Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? 2 Reyes 2:11-14
Siendo muy bien definido para nosotros el plan de Dios con Su Iglesia en este tiempo, dotándola de padres ministeriales (Apóstoles maduros) es importante que consideremos algunas de las muchas características que definen a un buen "Papá" tanto en lo natural como en lo espiritual y sobre todo en lo ministerial.
He aquí algunas de las características de un buen padre:
1- Responsabilidad: Un hombre maduro debe ejercer su paternidad responsablemente.
2- Provisión: Un padre debe ser el principal proveedor de su familia, el debe ser trabajador.
3- Educación: La mejor enseñanza que se puede brindar a los hijos esta en la misma casa y familia donde vive. Su padre debe ser su mejor maestro.
4- Protección: El padre de una familia tiene el deber de ser su protector, su cobertura y su guarda. Protección es sinónimo de paternidad.
5- Guía: Es una familia bien organizada, el papá debe aportar la guía para el camino. El debe ser quien señale el norte a seguir, el debe ser el proveedor de la visión de Dios.
6- Consejo: Por la madurez y experiencia, un padre debe estar dispuesto a brindar el consejo que sus hijos y familia necesitan. El debe ser el orientador de los suyos. En la Iglesia, los apóstoles reciben del Señor en su llamado ese espíritu de consejo que se requiere para orientar a sus hijos ministeriales.
7- Cobertura: la cobertura es no solo protección, en también fortaleza, refugio, dirección y seguridad. El padre debe proveer para su familia una poderosa cobertura natural y espiritual. En el caso de los apóstoles, ellos deben brindar sobre los hijos ministeriales esa cobertura que necesitan para el desarrollo de sus ministerios.
8- Ejemplo: las mejores lecciones de la vida se dan con el ejemplo. Padres que viven lo que predican enseñan más a sus hijos que con solo palabras. Un padre al igual que un apóstol debe ser ejemplar.
9- Corrección: La Biblia enseña en el libro de los Proverbios que si un padre no corrige a sus hijos es porque no les ama. La corrección además de ser una muestra de amor, endereza los caminos torcidos de los hijos y les prepara mejor para la vida y su futuro en el ministerio.
10- Autoestima: Quien mas daño o beneficio puede traer a un hijo es su padre. Sus palabras, su trato amoroso y motivador, su constante incentivo y sus actitudes positivas para con su hijo, elevaran siempre su nivel de autoestima dándole el balance emocional que el necesita para triunfar en su vida y liderazgo.
11- Sanidad: Un buen padre es un buen ministro de sanidad emocional y espiritual para su familia. La entrega de su amor y de su paternidad balanceada será bálsamo para su casa.
12- Restauración: Muchas relaciones se ven afectadas en una familia, por tanto el papa debe ser conciliador entre sus hijos, debe ser el proveedor de perdón y de salud espiritual. El es llamado a ser un restaurador.
13- Unidad: Padres son importantes para unir a la familia. Ellos son centro motor del accionar familiar. Haciendo su trabajo con equilibrio y sin manipulación, ellos pueden mantener sanos y unidos a los suyos.
14- Fe: El verdadero liderazgo de paternidad debe ser de fe. Padres deben ensenar a sus hijos la total dependencia en la provisión de Dios y en su sobrenaturalidad.
La Fuente de la Autoridad de Dios
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Romanos 13:1-5
Dios es el "Poderdante Máximo", esto es, el dador de todo poder. El es la máxima autoridad en la tierra, en el cielo y debajo de la tierra. No hay nadie como El en Dignidad, Majestad, Realeza y Autoridad.
Dios ejerce dominio sobre toda Su creación y el Universo se rige por la autoridad de Su Palabra, El es Omnipotente, El es Dios. El ejercicio de Su Autoridad esta sustentado en lo que El es y hace. Porque Dios no pierde autoridad porque El no cambia, en El no hay mudanza ni sombra de variación. Desde Su Trono Jehová ejerce Su autoridad y es desde allí que El envía Su poder para sanar, restaurar y liberar. La autoridad viene de Su Trono y emana de Su naturaleza, de lo que El es.
Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. Apocalipsis 22:1
Dios es justo juez; toda Su Palabra y administración de autoridad descansa en el respeto pleno a Su legalidad. Dios tiene toda la autoridad porque El todo lo que hace lo hace dentro del marco de la legalidad que rige los principios de Su Reino. Dios tiene autoridad porque el se rige por principios eternos de legalidad. Quien quiera ejercer autoridad con respaldo del Señor debe ser igualmente legal. El apartarse de la legalidad, esto lo sabe también el diablo. Dios no hará nada ilegalmente. El siempre procede con justicia y equidad. La justicia es en verdad el sustento de Su Trono. ¡Aleluya!
Si pudiéramos definir los fundamentos de la autoridad de Dios y el ejercicio de la misma diríamos que son los siguientes: 1- Santidad, 2- Pureza, 3- Rectitud, 4- Amor, 5- Verdad, 6- legalidad, 7- Justicia.
Podríamos afirmar sin ninguna duda posible que Dios: 1- Tiene autoridad porque es Santo. 2- Tiene autoridad porque es puro. 3- Tiene autoridad porque es recto. 4- Tiene autoridad porque es amor. 5- Tiene autoridad porque es verdad. 6- Tiene autoridad porque es legal. 7- Tiene autoridad porque es justo.
Toda la autoridad, el poder y el dominio que Dios tiene y ejerce en el universo es porque El es santo, puro, recto, amoroso, amante y practicante de la verdad, legal y totalmente justo. Dios tiene autoridad porque El satisface Sus propias demandas de justicia. El ejerce autoridad y administra el poder sin obstáculos porque el cumple sus normas tanto en lo moral como en lo espiritual. El es totalmente fiel y confiable ante las demandas legales de Su Reino. Solo Dios califica para ser Dios, Solo El es perfecto y completo en Si mismo. Amen. Jehová es infalible y misericordioso. ¡Aleluya!
Dios tiene la máxima autoridad porque el vive lo que predica. Gloria a Dios. Su autoridad viene de su carácter y de su madurez (Ancianidad).
De donde nos viene nuestra autoridad
Una de las corrientes más nefastas y engañosas que ha llegado al mundo en el campo teológico es la que enseña a los creyentes que se puede vivir como uno lo desee y seguir manteniendo autoridad sobre todo. Los promotores de esta enseñanza le hacen creer a la gente que una vez que eres salvo tienes libertad para cometer pecados sin consecuencias, que ya no hay que orar ni ayunar y que puedes cometer todo tipo de desenfrenos como adulterio, borracheras y cosas semejantes pues estas bajo la "gracia" de Dios. Personalmente yo rechazo este tipo de argumentos pues solo hacen que muchos hijos de Dios vivan sin consagración y en fornicaciones, vicios y adulterios, denigrando así el nombre del Señor y de Su obra.
Debo recalcar que Dios siendo Dios, la máxima autoridad, mantiene la autoridad moral para ejercer Su poder y dominio desde el trono del Universo porque El es "Santo, Puro, Recto, Amor, Verdadero, Legal y totalmente Justo". Todo hijo de Dios y todo ministro del evangelio honesto y sincero debe saber que la medida de ejercicio de Su autoridad delegada es proporcional a que el sea también santo, puro, recto, amoroso, veraz, legal y recto. Amen.
La autoridad y el uso de la misma para que sea correcto no pueden ser separados del vivir piadosamente y con integridad. El hombre que quiera ser usado por Dios constantemente debe practicar diariamente el amor, la rectitud, la justicia, la pureza, la santidad, la legalidad y la verdad.
La unción, el poder y la autoridad del Señor emanan de una persona que vive lo que predica, que practica su propia enseñanza. Cuando no existe ninguna brecha entre lo que dices y lo que haces, tienes autoridad en ese campo. Cuando no existe ninguna distancia entre tu predicación y tu manera de vivir, entonces y solo entonces haz conquistado el poder manifestar la autoridad del Reino. Amen.
La "Autoridad Apostólica" emana desde el trono y del Cordero (Apocalipsis 22:1), no es posible obtenerla de otra fuente. Para ejercer esa autoridad debes vivir como Dios demanda en todo los principios de la Palabra. El ejercicio de la autoridad de Dios demanda el aprendizaje de Sus preceptos y de Su Ley, mas el conocimiento no nos da mas dominio o poder, solo nos da mas responsabilidad para vivir de acuerdo al altísimo llamado del Señor para el ministerio.
Lucero fue el querubín excelente lleno de perfección y sabiduría. La Biblia señala en Isaías 14 que al ser creado el sello del Creador se miraba en el, este ángel, el poderoso, fue acabado en hermosura. El gozaba de una autoridad elevadísima en el universo delegada por Dios, mas el perdió esa autoridad por su rebelión y desobediencia. Cayó del trono del Altísimo por su falta de rectitud y temor de Dios.
Por practicar la injusticia y quebrantar la Ley del Omnipotente fue echado fuera del Monte Santo del Señor. Y perdió toda la autoridad que había recibido en forma delegada por el Dios único y verdadero. La autoridad emana de la rectitud. Amen.
"Apóstoles y la Autoridad Apostólica"
Dios demanda para cualquiera de sus hijos que vivan rectamente. Independientemente del oficio que El te asigne, ya sea de pastor o profeta o apóstol, tu deber y el mío es caminar aplicando la justicia y el amor. No se exime ningún hombre llamado por Dios de ser responsable, recto, justo y bueno. No es autoritarismo, manipulación, control o dominio humano lo que debe venir a la iglesia a través de sus ministros, no, lo que debe venir a la casa de Dios es autoridad genuina y sana, administrada con sabiduría y temor de Dios. El plan de Dios es que su gobierno venga a la tierra y que sea en Su iglesia donde se ve la mayor manifestación de Su autoridad con un correcto uso de la misma por sus ministros. Apóstoles son llamados a ser ejemplos de los creyentes en fe, amor y conducta.
Quiera Dios que cada apóstol padre lo pueda entender a cabalidad y tenga el denuedo y la sabiduría de ensenarlo a sus hijos, tanto en su propia familia como en la Casa del Señor.
Dr. Rony Chaves