Micaías profetiza contra Acab
(A) 1 Josafat se hizo muy rico y famoso, y como había emparentado con Acab,2 después de algún tiempo fue a visitarlo en Samaria. Allí Acab mató muchas ovejas y vacas para Josafat y sus acompañantes, y lo animó a marchar contra Ramot de Galaad. 3 Acab, rey de Israel, le preguntó a Josafat, rey de Judá:
—¿Irías conmigo a pelear contra Ramot de Galaad?
Josafat le respondió:
—Estoy a tu disposición, lo mismo que mi pueblo. Iremos contigo a la guerra.4 Pero antes que nada, consultemos al Señor —añadió. 5 Así que el rey de Israel reunió a los cuatrocientos profetas, y les preguntó:
—¿Debemos ir a la guerra contra Ramot de Galaad, o no?
—Vaya, Su Majestad —contestaron ellos—, porque Dios la entregará en sus manos. 6 Pero Josafat inquirió:
—¿No hay aquí un profeta del Señor a quien podamos consultar? 7 El rey de Israel le respondió:
—Todavía hay alguien por medio de quien podemos consultar al Señor, pero me cae muy mal porque nunca me profetiza nada bueno; sólo me anuncia desastres. Se trata de Micaías hijo de Imlá.
—No digas eso —replicó Josafat. 8 Entonces el rey de Israel llamó a uno de sus funcionarios y le ordenó:
—¡Traigan de inmediato a Micaías hijo de Imlá! 9 El rey de Israel, y Josafat, rey de Judá, vestidos con sus vestiduras reales y sentados en sus respectivos tronos, estaban en la plaza a la *entrada de Samaria, con todos los que profetizaban en su presencia.10 Sedequías hijo de Quenaná, que se había hecho unos cuernos de hierro, anunció: «Así dice el Señor: "Con estos cuernos atacarás a los *sirios hasta aniquilarlos." »11 Y los demás profetas vaticinaban lo mismo. «Ataque Su Majestad a Ramot de Galaad, y vencerá, porque el Señor la entregará en sus manos.» 12 Ahora bien, el mensajero que había ido a llamar a Micaías le advirtió:
—Mira, los demás profetas a una voz predicen el éxito del rey. Habla favorablemente, para que tu mensaje concuerde con el de ellos. 13 Pero Micaías repuso:
—Tan cierto como que el Señor vive, te juro que yo le anunciaré al rey lo que Dios me diga. 14 Cuando compareció ante el rey, éste le preguntó:
—Micaías, ¿debemos ir a la guerra contra Ramot de Galaad, o no?
—Ataquen y vencerán —contestó él—, porque les será entregada. 15 El rey le reclamó:
—¿Cuántas veces debo hacerte jurar que no me digas nada más que la verdad en el *nombre del Señor? 16 Ante esto, Micaías concedió:
—Vi a todo Israel esparcido por las colinas, como ovejas sin *pastor. Y el Señor dijo: "Esta gente no tiene amo. ¡Que cada cual se vaya a su casa en paz!" 17 El rey de Israel le dijo a Josafat:
—¿No te dije que jamás me profetiza nada bueno, y que sólo me anuncia desastres? 18 Micaías prosiguió:
—Por lo tanto, oigan la palabra del Señor: Vi al Señor sentado en su trono con todo el ejército del cielo alrededor de él, a su derecha y a su izquierda.19 Y el Señor dijo: "¿Quién seducirá a Acab, rey de Israel, para que ataque a Ramot de Galaad y vaya a morir allí?" Uno sugería una cosa, y otro sugería otra.20 Por último, un espíritu se adelantó, se puso delante del Señor y dijo: "Yo lo seduciré." "¿Por qué medios?" , preguntó el Señor.21 Y aquel espíritu respondió: "Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de sus profetas." Entonces el Señor ordenó: "Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo." 22 Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de estos profetas de Su Majestad. El Señor ha decretado para usted la calamidad. 23 Al oír esto, Sedequías hijo de Quenaná se levantó y le dio una bofetada a Micaías.
—¿Por dónde se fue el espíritu[a] del Señor cuando salió de mí para hablarte? —le preguntó. 24 Micaías contestó:
—Lo sabrás el día en que andes de escondite en escondite. 25 Entonces el rey de Israel ordenó:
—Tomen a Micaías, y llévenselo a Amón, el gobernador de la ciudad, y a Joás, mi hijo.26 Díganles que les ordeno echar en la cárcel a ese tipo, y no darle más que pan y agua, hasta que yo regrese sin contratiempos. 27 Micaías manifestó:
—Si regresas sin contratiempos, el Señor no ha hablado por medio de mí. ¡Tomen nota todos ustedes de lo que estoy diciendo!
Muerte de Acab en Ramot de Galaad
(B) 28 El rey de Israel, y Josafat, rey de Judá, marcharon juntos contra Ramot de Galaad.29 Allí el rey de Israel le dijo a Josafat: «Yo entraré a la batalla disfrazado, pero tú te pondrás tus vestiduras reales.» Así que el rey de Israel se disfrazó y entró al combate. 30 Pero el rey de *Siria les había ordenado a sus capitanes de los carros de combate: «No luchen contra nadie, grande o pequeño, salvo contra el rey de Israel.»31 Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, pensaron: «Éste es el rey de Israel.» Así que se volvieron para atacarlo; pero Josafat gritó, y Dios el Señor lo ayudó, haciendo que se apartaran de él.32 Entonces los capitanes de los carros vieron que no era el rey de Israel, y dejaron de perseguirlo. 33 Sin embargo, alguien disparó su arco al azar e hirió al rey de Israel entre las piezas de su armadura. El rey le ordenó al que conducía su carro: «Da la vuelta y sácame del campo de batalla, pues me han herido.»34 Todo el día arreció la batalla, y al rey de Israel se le mantuvo de pie en su carro frente a los sirios, hasta el atardecer, y murió al ponerse el sol.
Josafat, Rey de Juda mas que por afinidad por una cuestion de parentesco se unio al entonces Rey de Israel Acab para salir a combatir los arameos. Vemos la reaccion de Acab de seducir a Josafat mediante el ofrecimiento en sacrificio de animales,eso se llama adulacion y manipulacion, el enemigo se vale del ego, el mas minimo halago aumenta el ego, es el aprecio excesivo y enfermizo por uno mismo lo que va mas alla de la autoestima. Pero en Josafat vemos la sabiduria del lider que ante el ofrecimiento de Acab de sacrificio no dejo que esa accion lo manipulara y rapidamente le dijo a Acab, consultemos a Dios. Estas consultando a Dios al momento de tomar decisiones o te estas desviando hacia lo oculto, el horoscopo o la bruja o el espiritista. Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata. Acab llama a cuatrocientos "profetas" una multitud de individuos que tenian algo en comun todos profetizaban lo mismo, estaban enyugados con la misma palabra profetica. Si vamos a Ramot de Galaad obtendremos la victoria y todos le dijeron que Dios le pondria a Galaad en sus manos.
Josafat, sabio al fin no se dejo seducir por el numero y pregunto por el Profeta del Señor por que sabia que la Verdad no estaba ni en los nombres de moda,ni en la mayoria de los profetas que muchos aprecian por que siempre profetizan ganancias, victoria y prosperidad. Pero,Josafat queria oir al Profeta a aquel cuyo compromiso no es con el hombre sino con Dios. Acab, le dice aqui hay uno que me cae muy mal y no profetiza nada bueno solo desastres.
Vemos en los Profetas de Dios lo siguiente:
1- Son individuos escogidos por Dios que van a recibir el rechazo de la autoridad establecida a quien no complazca.
2- Son gente de Dios y a cuyos propositos sirven no le sirven al hombre.
3- No son aduladores, ni focas que aplauden todo el tiempo
4- Mientras aplaudas y seas un lisonjero del lider tendras su simpatia
5- Caen "mal" a aquellos a quien señalan
6- Profetizan lo bueno y lo malo, lo que Dios los envie.
7-Tienen el respeto de los hombres de Dios.
8- No piden dinero ni para ellos ni para otros.
9- No tienen espiritu de mentira
10- Los falsos profetas te seguiran para destruirte por que has profetizado contrario
Dios premio a Josafat dejandolo con vida en medio de la batalla, pero aun disfrazado la calamidad cayo sobre aquel que escucho un espiritu de mentira que se apodero de cuatrocientos profetas. Hoy te digo, la mayoria cree tener la revelacion y Dios se revelara a aquellos que son Profetas de Dios.