lunes, 24 de agosto de 2015

El Misterio de la Shemitah: Suena el Shofar


Muchas personas jamás habrán escuchado la palabra Shemitah mucho menos el misterio que la rodea. 
Todo comienza en la montaña de un desierto desde la cual un hombre barbado entrado en años espera por una revelación. Después de que el anciano (Moisés) desciende la montaña, continúa a través de una serie de encuentros  supernaturales en el desierto. Es dentro de esta revelación que el misterio de la Shemitah comienza.
El misterio de La Shemitah, un misterio de 3000 años

Twin towers
                EXTINTAS TORRES GEMELAS EN NY, 9/11/2001
  • ¿Es posible que exista un misterio de 3000 años que tenga relación con toda la implosión de la bolsa de New York, el colapso de la economía Americana, el ataque de Septiembre 11, el ascenso de las naciones, la caída de las naciones y de los eventos que no han pasado pero que van a pasar?
  • ¿Es posible que una ordenanza dada una población pequeña del Medio Oriente este determinando el futuro de cada nación sobre la tierra?
  • ¿Es posible que el principio espiritual dado a una nación de pastores y campesinos este detrás de la expansión y el colapso virtualmente de todas las acciones del mercado en el mundo?
  • ¿Es posible que este misterio que comenzó hace 3000 años en la montaña de un desierto apunte a las fechas y las horas exactas de los eventos más críticos de la era moderna?
  • ¿Sera posible que este misterio este ahora gobernando el futuro de cada uno de ustedes que esta leyendo este articulo y la vida de la mayoría de habitantes de la tierra?

La revelación continuara revelándose cuando un profeta que llora entra en la tierra en la cual alguna vez estuvo la ciudad santa, la gloria de su nación. Ahora permanece entre ruinas y escombros. La razón para su destrucción, el tiempo de la calamidad, y la naturaleza de su juicio todas están contenidas en la Shemitah y el misterio que la rodea.

El misterio siguió revelándose más allá de los tiempos antiguos, a través de los siglos y las edades, hasta llegar al mundo moderno. 

Abrazará a Estados Unidos como súper potencia, el colapso de Wall Street y los mercados financieros alrededor del mundo, la marcha de los soldados aliados a través de Europa en Berlín, el orden de la post guerra, los eventos de 9/11, la Gran recesión y mucho mas.

El misterio convergerá con una segunda dinámica, el misterio de las torres, un fenómeno que empieza con la construcción de la Torre de Babel y que se extiende hasta las ruinas de la Zona Cero.

El misterio no solo operara a niveles masivos y de gran escala sino también a escalas pequeñas, alterando cuentas bancarias.

Embarquémonos en una  expedición para encontrar las piezas de este misterio antiguo. Pondremos las piezas juntas hasta que el misterio sea revelado. En este proceso responderemos estas preguntas:
  • ¿Puede existir un fenómeno antiguo que este al lado de los eventos más críticos del mundo moderno?
  • ¿Puede que este fenómeno este operando detrás de los más dramáticos y monumentales colapsos de Wall Street y la economía global?
  • ¿Puede este fenómeno estar afectando, moldeando y alterando nuestras vidas y las vidas de virtualmente cada persona que conocemos?
  • ¿Sera que la era de Estados Unidos como la conocemos continuara por muchos años o seremos testigos presenciales de su final?
  • ¿Esta Estados Unidos en peligro de una calamidad venidera, un colapso, o un juicio?
  • ¿Que depara el futuro para el mundo?
La Biblia nos revela un patrón muy claro: Antes de un juicio, Dios nos advierte. En los días antiguos en Israel Dios envió advertencias sobre el inminente juicio por muchos medios, a través de visiones, sueños, voces audibles, elocuciones proféticas, a través de señales, a través de la palabra escrita, ocurrencias sobrenaturales. La Biblia declara que Dios no cambia. El es el mismo ayer, hoy y por siempre. Podemos concluir que no solo Dios puede enviar advertencias proféticas al mundo moderno sino también donde el juicio concierne, El enviara advertencias.

La Clave de Isaías
Sycamore tree
              ARBOL CAIDO DE SICOMORO EN ZONA CERO, NY

El evento que probó ser el punto de cambio tomaría lugar un poco de tiempo más tarde en la Zona Cero. En la zona cero había un árbol que había caído por la fuerza de la calamidad. Inmediatamente el autor (Jonathan Cahn) del cual este servidor esta haciendo uso como referencia, quedo pasmado por algo que en su interior le decía que en este árbol había un misterio. Fue llevado inmediatamente a la sección de Isaías, el verso que abrió las puertas a la revelación que seria conocido mundialmente a través de su libro “The Harbinger” o Presagio  en español. El árbol caído era la primera ficha del rompecabezas de un misterio antiguo que crecía cada vez más y más.

Las piezas del rompecabezas

Uno por uno, cada una de las señales fueron reveladas. Cuando parecía que el misterio se atascaba, la siguiente pista era dada. Llegaba en la forma de alguien diciendo una palabra que resultaba ser la siguiente clave en el rompecabezas. En otras ocasiones vendría como un sentir interior, la cual después de investigar, comprobaría su veracidad. Sin embargo, otras veces vendría en forma de “accidentes”.

Quiero resaltar que estos primeros párrafos han sido traducidos de una forma literal tomado del libro del pastor Judío Mesiánico Jonathan Cahn “The Mystery of The Shemitah” págs. 1-11 

El misterio de los nueve Presagios

Para este sección y con el propósito de no extender el tema es necesario que usted como buen lector investigue sobre los nueve presagios que están muy bien documentados y explicados en el DVD “Isaiah 9:10”. También podrá encontrar información valiosa en YouTube en este link que está en español: http://youtu.be/laGl190Zt9s

Simplemente los voy a mencionar y voy a dar un ejemplo:

  1. La Brecha
  2. El Terrorista
  3. Desafío
  4. Los ladrillos caídos
  5. La torre
  6. La piedra caliza
  7. El árbol Sicomoro
  8. El árbol de Cedro
  9. La elocución
Para su mayor comprensión cada presagio tiene tres componentes:
  1. La señal
  2. La aparición en la antigüedad
  3. La reaparición
Veamos un ejemplo:

Presagio #1 La Brecha
Assyrian Empire
                              EL IMPERIO ASIRIO

Señal: Años antes de que haya un juicio de una nación, hay una advertencia, una primera sacudida. La advertencia se manifiesta en la forma de un ataque. El escudo de protección de una nación es vulnerado. El ataque es temporal y es contenido, pero constituye en una llamada para despertar acerca del futuro.
La aparición en la antiguedad: Se manifestó en Israel en el año 732 BC, cuando el escudo de proteccion de la nacion fue vulnerado a través de un ataque del enemigo, El ataque fue contenido y fué una llamada para despertar a las personas que se habían ensordecido al llamado de Dios pensando que nada mas les pasaría. 
La reaparición: Se manifestó en Estados Unidos en Septiembre 11 de 2001, cuando el escudo de protección de la nación fue vulnerado a través de un ataque del enemigo. El ataque fue contenido y fue una llamada para despertar a las personas que se habían ensordecido al llamado de Dios y que nada mas les pasaría. En el despertar de Septiembre 11 Estados Unidos estaba recreando inquietantemente las mismas acciones de la antigua Israel en sus últimos días como nación. Los mismos objetos, acciones, eventos y palabras serian manifestados uno tras otro, exactamente como sucedieron en los días antes del juicio de Israel.

Lo mismo pasa con los otros ocho presagios es por eso que los invito a que vean por su propia cuenta el DVD” The Harbinger” con subtítulos en Español o un resumen que esta en internet en el siguiente link: http://youtu.be/laGl190Zt9s

Veamos ahora las cinco llaves del misterio de la Shemitah:

El año séptimo (Llave 1)

Moses at mount sinai
                             MOISES EN EL MONTE SINAI

Este misterio comienza en un desierto del Medio Oriente. Un hombre de avanzada edad sube a una montaña. La montaña esta temblando y parece estar en fuego, con destellos de luz y estruendos estremecedores de lo que parece un sonido de una gran trompeta. Alrededor de la montaña una multitud de personas mira aterradoramente.

El hombre llega al pico de la montaña y entra en la mitad de una nube espesa. Dentro de la nube le es dada una revelación. El hombre es llamado Moshe y será conocido por el mundo como Moisés. Con la revelación que le fue dada vendrían los mandamientos, las leyes morales, las leyes sobre la comida, las leyes de purificación, el establecimiento del sacerdocio, los sacrificios, las leyes sobre el día de reposo, las fiestas del Señor y todos los detalles en la cual la nación de Israel descansaría. La revelación se llamaría “Torah” . Es desde esta revelación que el misterio de la Shemitah nacería.
El año Sabático

Es bien sabido que cada siete días es llamado “Día de Reposo”. El día de reposo es único dentro de los días. Los Israelitas fueron encomendados a guardarlo separadamente de los otros seis días de la semana. Es un día santo. Es el día del Señor. En el día de reposo todo el trabajo regular cesa. El día de reposo es el día del descanso, para ser entregado solamente al Señor. Pero lo que no es bien sabido era que no solo es un día sino también una año. Al igual que cada siete días es un Día de Reposo, cada siete años es un año sabático.

En el monte Sinaí elSeñorle ordenó a Moisésque les dijera a los israelitas: «Cuando ustedes hayan entrado en la tierra que les voy a dar, la tierra misma deberá observar un año de reposoen honor alSeñor.Durante seis años sembrarás tus campos, podarás tus viñas y cosecharás sus productos;pero llegado el séptimo año la tierra gozará de un año de reposo en honor alSeñor. No sembrarás tus campos ni podarás tus viñas; Lev. 25:1-4


El año sabático es de la misma manera para ser guardado y distinto de los otros seis años que lo precedieron. Es un año santo, un año especial dedicado al Señor. Durante el año sabático no se trabaja la tierra. Toda la siembra y la cosecha, arar y plantar tienen que cesar al final del sexto año.

»Seis años sembrarás tus campos y recogerás tus cosechas,pero el séptimo año no cultivarás la tierra. Déjala descansar, para que la gente pobre del pueblo obtenga de ella su alimento, y para que los animales del campo se coman lo que la gente deje.» Haz lo mismo con tus viñas y con tus olivares. Éxodo 23:10-11


El año sabático no solo es para las personas para que descansen, también es para la tierra. Las tierras no se utilizan. La tierra misma observa el día de reposo al Señor.

Durante el año sabático la gente en Israel sale de sus campos, viñas y las dejan abiertas para los pobres. Por el año sabático la tierra pertenece en efecto a cualquiera. Y lo que creciera y hubiera sido cultivado por esa persona se le llama Hefker que significa “Sin dueño”.

Elul 29

De la misma manera como le pasaba a la tierra durante el año sabático le pasaba a la gente en el último día de ese año. 

»Al final de cada séptimo año, tienes que anular las deudas de todos los que te deban dinero.Lo harás de la siguiente manera: cada uno anulará los préstamos que le haya hecho a otro hermano israelita; nadie exigirá ningún pago de sus vecinos ni de sus parientes, porque habrá llegado el tiempo del Señor para la liberación de las deudas. Deuteronomio 15:1-2 NTV

Al final de los siete años se refiere al último día del año sabático. Elul es el último mes del calendario civil Hebreo y el día 29 es el último día de Elul. De esta manera en Elul 29, el último día del año sabático una transformación toma lugar en el área financiera de una nación. Las deudas son perdonadas. Y cada acreedor tiene que liberar la deuda. Entonces en Elul 29 todo el crédito y las deudas son borrados. Los días hebreos empiezan en la tarde y terminan la tarde del siguiente día, por lo tanto las deudas son borradas en la tarde de Elul 29.

La remisión

En español, Elul 29 ordena que todo acreedor debe “conceder una liberación”. Pero el original en hebreo ordena que todo acreedor debe conceder una “Shemitah.”

En esos dos primeros versos de Deuteronomio 15 la palabra Shemitah aparece no menos de cuatro veces. Al final del segundo versículo está escrito,” porque habrá llegado el tiempo del Señor para la liberación de las deudas.” En hebreo es llamado “La Shemitah del Señor.”

La palabra Shemitah es mayormente traducida como “Liberación” o “Remisión”. La palabra remisión es definida como” La cancelación o reducción de una deuda o una penalidad.” La Shemitah de la antigua Israel se refiere no solamente a la liberación de la tierra sino también a la anulación de las deudas y el crédito ordenado por El Señor y ejecutado en una escala masiva a nivel nacional.

El nombre de Shemitah viene del último día del año sabático, Elul 29, el año de la remisión. Pero también toma el nombre del año sabático en su totalidad. El año séptimo se conocería como el año de la Shemitah o simplemente la Shemitah.

Entonces la palabra Shemitah cubre ambos el séptimo año y el último día del año. 

Las ramificaciones radicales

La idea de que una nación cesara todo su trabajo en la tierra por un año entero es una proposición radical. No mucho menos la proposición de que en un día todos los créditos y las deudas eran borrados. Las ramificaciones de estos dos requerimientos son tan grandes que preocupaciones se levantaron en generaciones posteriores por las consecuencias financieras y económicas. Estas preocupaciones se intensificaron cuando el pueblo judío retorno a su tierra en tiempos modernos. Para resolver estas preocupaciones, los rabinos buscaron la manera para llegar a minimizar los requerimientos más radicales de la Shemitah. Una de estas ideas estuvo basada en la idea de que la Shemitah aplicaba primeramente a la tierra de propiedad de judíos. Entonces en el año de La Shemitah, los campesinos judíos vendían sus tierras a los no judíos y continuaba con su trabajo. La venta se hacía con la condición de que la tierra seria devuelta al campesino judío al final del año de la Shemitah. De la misma manera los Rabinos buscaron la forma de minimizar o evitar la cancelación de las deudas. El rabino Hillel desarrolló un sistema donde las deudas podían ser transferidas a una corte religiosa. Como la corte no era una persona, la deuda podía sobrevivir el año de la Shemitah. Otros llegaron con otras estrategias alrededor de la Shemitah. La Shemitah continuó siendo observada, de una forma u otra, pero esas formas se volvieron extremadamente simbólicas. No todo el mundo aceptó estos métodos. Los judíos ortodoxos en Israel tienen historias de campesinos judíos quienes fielmente han guardado los requerimientos de la Shemitah sin ninguna alteración y han terminado con una abundante cosecha el año siguiente. Sin importar de la controversia que la rodea, el hecho es que estos métodos inventados por los rabinos revelan dos cosas:

  1. La Shemitah trae consecuencias que afectan específicamente el área económica y financiera de una nación.
  2. El efecto de la Shemitah tiene similitudes a los colapsos económicos y financieros de una nación.
Cual fue la razón para la Shemitah en primer lugar?

Hay varias respuestas, cada una de ellas toca el área espiritual. La Shemitah da testimonio que la tierra y por esa razón pertenece al Señor. Dios es el único mayordomo confiable. Dios es soberano. Su soberanía se extiende en las áreas monetarias, financieras, economías y posesiones. Son confiadas al hombre pero finalmente son de Él.

La Shemitah declara que Dios es primero y por encima de todas las áreas de tu vida. Durante la Shemitah el pueblo de Israel estaba obligado a olvidarse de las cosas del mundo y volverse a lo espiritual.

La Shemitah limpia y borra, termina desequilibrios, nivela cuentas y anula aquello que se ha construido en los años previos. Su liberación no solo aplica a la tierra, también aplica a las cuentas financieras de una nación, pero también aplica a algo más universal.

La Shemitah requiere que las personas liberan sus ataduras en el área material: sus posesiones, sus finanzas y sus propiedades.

La Shemitah es un recordatorio que Dios es la fuente de todas las bendiciones espirituales y físicas de la misma manera. Pero cuando Dios es removido de la escena, la remoción de las bendiciones inmediatamente llega. La Shemitah entonces lidia con una falencia particular en la naturaleza humana, la tendencia a divorciarse de las bendiciones de la vida dadas por el dador de esas bendiciones, a divorciar esa área física de la espiritual. Busca después compensar la pérdida de lo espiritual incrementando la búsqueda de más y más cosas materiales, materialismo.

El incremento de cosas, como consecuencia aleja a Dios de nuestras vidas. La Shemitah es el antídoto para todas estas cosas. La observancia de la Shemitah es un acto de sumisión y humillación. Es tener la certeza de que todo en nuestra vida procede de Dios y es un préstamo. Por último la Shemitah recoge los atributos de un día de reposo, un año entero dado para descansar, dejar descansar, liberar y ser liberado

En el próximo artículo trataremos las siguientes cuatro llaves. Si usted logra entender que las Shemitah o “liberación” en español o “grant of reléase” en ingles fue diseñada por Dios para el beneficio de nosotros, para tener una mayor dependencia hacia Él, dejando todo lo material a un lado, usted podrá involucrarse profundamente en los temas que vienen a continuación donde les aseguro a muchos de ustedes los va a dejar en Shock.
 
 Continuemos con la segunda llave que nos va a seguir demostrando el misterio de la Shemitah. Segunda Llave: 586 AC y la señal de juicio.
Álef
¡Ay, cuán desolada se encuentra  la que fue ciudad populosa! ¡Tiene apariencia de viuda la que fue grande entre las naciones! ¡Hoy es esclava de las provincias  la que fue gran señora entre ellas!
Bet
Amargas lágrimas derrama por las noches; corre el llanto por sus mejillas. No hay entre sus amantes uno solo que la consuele. Todos sus amigos la traicionaron; se volvieron sus enemigos.
Guímel
Humillada, cargada de cadenas, Judá marchó al exilio. Una más entre las naciones, no encuentra reposo. Todos sus perseguidores la acosan, la ponen en aprietos.
Dálet
Los caminos a Sión están de dueloya nadie asiste a sus fiestas solemnesLas puertas de la ciudad se ven desoladas: sollozan sus sacerdotes, se turban sus doncellas, ¡toda ella es amargura!
He
Sus enemigos se volvieron sus amos; ¡tranquilos se ven sus adversarios! El Señor la ha acongojado por causa de sus muchos pecados. Sus hijos marcharon al cautiverio, arrastrados por sus enemigos. Lamentaciones 1:1-5 NVI

El profeta camina entre en medio de los escombros y las ruinas de la ciudad caída. Lo que alguna vez fue la capital de su nación, la ciudad de príncipes y reyes esta ahora entre cenizas y escombros. Las calles están desoladas. La ciudad sobre la cual reposó el nombre y la gloria de Dios esta desolada. La ciudad de Zion fue dejada desolada. El profeta sono el shofar de alarma y advirtió la nación, una y otra vez, pero ellos rechazaron la advertencia. Al contrario lo persiguieron y lo colocaron en prisión. Luego la calamidad de la cual el había profetizado tiempo atrás finalmente pasó. El reino desapareció. El templo desapareció. Los sacerdotes desaparecieron.

Este fue el año 586 A.C. La ciudad fue Jerusalén. El reino fue el de Judá. Y el profeta fue Jeremías. El lloró no solamente por la ciudad y la tierra sino también por su gente. La ciudad fue desolada. Hombres, mujeres y niños fueron llevados en cautiverio al exilio en la tierra de los babilonios.

El misterio de los setenta años

Jeremías profetizo todo esto, la destrucción y el exilio. El Señor mismo le reveló la duración del juicio, con el número exacto de años:

»Además, una y otra vez el Señor les ha enviado a sus siervos los profetaspero ustedes no los han escuchado ni les han prestado atención. Ellos los exhortaban: “Dejen ya su mal camino y sus malas acciones. Así podrán habitar en la tierra que, desde siempre y para siempre, el Señor les ha dado a ustedes y a sus antepasados. No vayan tras otros dioses para servirles y adorarlos; no me irriten con la obra de sus manos, y no les haré ningún mal.” »Pero ustedes no me obedecieron —afirma el Señor—, sino que me irritaron con la obra de sus manos, para su propia desgracia. “Por eso, así dice el Señor Todopoderoso: “Por cuanto no han obedecido mis palabras, yo haré que vengan todos los pueblos del norte, y también mi siervo Nabucodonosor, rey de BabiloniaLos traeré contra este país, contra sus habitantes y contra todas las naciones vecinas, y los destruiré por completo: ¡los convertiré en objeto de horror, de burla y de eterna desolación! —afirma el Señor—. Haré que desaparezcan entre ellos los gritos de gozo y alegría, los cantos de bodas, el ruido del molino y la luz de la lámpara. Todo este país quedará reducido a horror y desolación, y estas naciones servirán al rey de Babilonia durante setenta años.” Jeremías 25:4-11 NVI

¿Pero porque 70 años?

La caída de Jerusalén

Entonces el Señor envió contra ellos al rey de los babilonios, quien dentro del mismo templo mató a espada a los jóvenes, y no tuvo compasión de jóvenes ni de doncellas, ni de adultos ni de ancianos. A todos se los entregó Dios en sus manos. Todos los utensilios del templo de Dios, grandes y pequeños, más los tesoros del templo y los del rey y de sus oficiales, fueron llevados a Babilonia. Incendiaron el templo de Dios, derribaron la muralla de Jerusalén, prendieron fuego a sus palacios y destruyeron todos los objetos de valor que allí había. 2 Crónicas 36:17-19 NVI

Después de hablar de los protagonistas, La pieza clave aparece:

A los que se salvaron de la muerte, el rey se los llevó a Babilonia, y fueron esclavos suyos y de sus hijos hasta el establecimiento del reino persa. De este modo se cumplió la palabra que el Señor había pronunciado por medio de Jeremías. La tierra disfrutó de su descanso sabático todo el tiempo que estuvo desolada, hasta que se cumplieron setenta años. 2 Crónicas 36:20-21

“Hasta que la tierra disfrutó de su descanso sabático”. ¿Cómo la tierra disfruta su año sabático? y ¿Qué tiene esto que ver con los setenta años de juicio? La respuesta la encontramos en el desierto del Sinaí.
La pista de la Torah

En Levítico 26 una profecía es dada de lo que podía pasar si los hijos de Israel se apartaban de Dios. Serian removidos de su tierra y serian esparcidos por las naciones. La profecía se hizo realidad en el año 586 A.C con la destrucción de Jerusalén. Pero es acá en la Torah que la conexión vital es revelada.

Convertiré en ruinas sus ciudades, y asolaré sus santuarios. No me complaceré más en el aroma de sus ofrendas, que me era grato. De tal manera asolaré al país, que sus enemigos que vengan a ocuparlo quedarán atónitos. Los dispersaré entre las naciones: desenvainaré la espada, y los perseguiré hasta dejar desolada su tierra, y en ruinas sus ciudades.  Entonces la tierra disfrutará de sus años sabáticos todo el tiempo que permanezca desolada, mientras ustedes vivan en el país de sus enemigos. Así la tierra descansará y disfrutará de sus sábados. Mientras la tierra esté desolada, tendrá el descanso que no tuvo durante los años sabáticos en que ustedes la habitaron.

Los años sabáticos de la tierra se refiere en este pasaje a “La Shemitah”. En otras palabras, La Shemitah tiene la clave del tiempo para los juicios de Dios. Pero ¿Por qué? Y ¿Cómo?

La señal del pacto

La Shemitah era una señal del pacto de una nación con El Señor. Todo lo que tenían, la tierra y todas sus bendiciones eran dependientes del pacto y la relación que tenían con El Señor. Habían sido confiadas a ellos pero pertenecían al Señor. Si se apartaban de Dios, las bendiciones eran removidas de ellos. Entonces para Israel guardar el año sabático era reconocer la soberanía de Dios sobre su tierra y sus vidas. Era también un acto de fe. Requería de su total confianza en la fidelidad de Dios para proveer sus necesidades mientras ellas paraban de cultivar la tierra. De la misma manera condonar o cancelar todas las deudas era sacrificar también ganancias monetarias y de nuevo poner toda la confianza en la providencia de Dios.

La Shemitah rota

Por otro lado abandonar o rechazar la Shemitah significaría lo opuesto, romper el pacto y rechazar la soberanía de Dios sobre la tierra y sus vidas. Sería como decir “ La tierra no le pertenece a Dios sino a nosotros”
La Shemitah y la caída de una nación

El rechazo de Israel de la Shemitah trajo una serie de consecuencias y repercusiones. Si Dios no es soberano sobre la tierra y su gente, entonces la tierra y la gente será cortada de su Creador. Una visión del mundo centrada en Dios es reemplazada por una visión del mundo centrada en el hombre. Entonces el pueblo de Israel sacó a Dios de sus vidas para ser ellos mismos sus dioses, dueños de la tierra, del mundo y de su destino. Sin Dios nada sería santo o por esa causa no santo. Sin un verdadero propósito, podían hacer lo que querían no solo con la tierra sino con sus vidas y con sus hijos. Por eso levantaron a sus hijos y los ofrecieron como sacrificios en el altar de Baal.

Fue por esta transgresión que el juicio finalmente llegó. Comenzó incumpliendo con la Shemitah y terminó con el ofrecimiento de sus hijos a Baal y moloc, el pecado que trajo la destrucción de la nación.

El juicio de la Shemitah

Cuando el juicio llego en el año 586 A.C, la ciudad santa quedo en ruinas, la tierra en una vasta desolación, y las personas llevadas a una tierra extraña. ¿Qué tiene que ver esto con la Shemitah? La nación había sacado a Dios de sus vidas y la Shemitah de su tierra. Ahora la Shemitah iba a regresar a ellos. Lo que ellos se rehusaron a observar libremente ahora vendría por la fuerza. No vendría como una bendición sino vendría en forma de juicio. Habían sacado a la Shemitah de la tierra. Ahora la Shemitah había regresado y ellos habían sido deportados. Habían sacado a Dios de sus vidas. De igual manera las bendiciones habían sido removidas de sus vidas.

La severidad del año de reposo

La Shemitah era el año sabático, el año de descanso, de quedarse quieto. En el año 586 A.C y los años siguientes, con las personas en el exilio, la tierra de Israel descansó. Lo que fue ordenado en el monte Sinaí de había cumplido:

Entonces la tierra disfrutará de sus años sabáticos todo el tiempo que permanezca desolada, mientras ustedes vivan en el país de sus enemigos. Así la tierra descansará y disfrutará de sus sábados. Levítico 26:34 NVI

Hubo un total de setenta Shemitah o años sabáticos que la nación no había observado. Es por eso que el juicio contra Israel duró 70 años.

Mientras la tierra esté desolada, tendrá el descanso que no tuvo durante los años sabáticos en que ustedes la habitaron. Levítico 26:34 NVI

De la misma manera fue el misterio de la Shemitah que tenía el secreto del tiempo que duró el juicio de la nación.

La Shemitah y la historia universal

El juicio que recayó sobre la tierra de Israel en el año 586 A.C fue un evento esencial en la historia bíblica, la historia judía, y la historia universal. En este el templo de Jerusalén seria destruido y las palabras hebreas de las cuales había hablado el profeta se habían cumplido. En esta, la diáspora, el esparcimiento de los judíos en el mundo, empezaría y el escenario para la formación de lo que se conoce como judaísmo y la llegada de un rabí judío llamado Yeshua o Jesus, cuya vida cambiaria irrevocablemente la historia del mundo.

Y detrás de todo esto reposa el misterio de la Shemitah. En otras palabras, este oscuro, muy poco conocido, misterio antiguo ha afectado al planeta entero y aquellos que viven a su manera en grandes proporciones.

¿Puedo haber algo más? ¿Puede el misterio de la Shemitah seguirse manifestando, moviendo, impactando y alterando la historia de la humanidad y el mundo moderno en nuestros días?

Si es así, ¿Qué forma tomaría? ¿Cómo la Shemitah podría manifestarse en el mundo moderno? Para esta respuesta otra llave es necesaria.

Bueno en esta segunda parte vemos claramente como La Shemitah fue diseñada por Dios para bendición pero debido al rechazo del pueblo de Israel se convirtió en una maldición. También puede usted darse cuenta porque el pueblo de Israel estuvo setenta (70) años en el exilio. Dios es el dueño de todo y él es soberano, la Shemitah fue diseñada para bendición. Aunque es una instrucción clara para el pueblo de Israel en especial para los campesinos y la tierra más adelante en un próximo artículo se sorprenderá como la Shemitah ha repercutido en países como EEUU. ¿Será que tiene algo que ver con nosotros? 


 
 

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