lunes, 28 de enero de 2008

Maldiciones generacionales y como romperlas

Advertencia: Antes de proceder a romper maldiciones generacionales, usted debe cubrirse bien con la sangre de Cristo, atar todo lo antagonico que se mueve alrededor suyo y ayunar al menos 3 dias, aunque sea un ayuno parcial. Lo mismo es recomendado si va a dar este estudio en su iglesia, para que no vaya a ser que el enemigo se le levante en contra (aunque no lo declaramos, pero es mejor ser precavidos que despues tener que lamentar). Hablamos por experiencia propia y de otros ministros.
Agradecemos su atencion y bendiciones.
Por: Pastor Jose A. Quintero

Pro 26:2
Como el gorrión en su vagar y la golondrina en su vuelo así la maldición no viene sin causa.


Caso 1: Comparemos 2 hombres; 1 es un criminal convicto, el otro, un abogado exitoso. El criminal convicto viene de un hogar destruido, en el cual su padre era alcohólico y criminal habitual, su madre lo abandono cuando este hombre tenia 2 años, su abuelo era el ladrón del pueblo, su bisabuelo era un forajido del viejo oeste. El abogado, por su parte, su padre era maestro y su madre trabajadora social, fue criado en el evangelio, su abuelo fue pastor y su bisabuelo fue diácono en su iglesia y el abogado hoy día, sirve a Cristo. Lo más curioso es que estas personas no conocieron a sus abuelos y mucho menos, a sus bisabuelos.
Caso 2: Un delincuente habitual tiene 4 hijos con una mujer cuya madre es cristiana. La oración de esta abuela impide que estos 4 nietos salgan criminales o personas de mala conducta. Sin embargo, una hermana de este hombre, cristiana también, tiene 2 hijos con un hermano de uno de los compañeros de fechorías de este delincuente, y no le da la apropiada cobertura de oración a sus hijos y estos salen ambos con problemas de drogas, que era como el delincuente habitual tenia como manera de mantenerse, vendiendo drogas, las cuales consumía de manera habitual también. Para cerrar, uno de sus hermanos también tuvo ese mismo problema, aunque luego vino a los pies de Jesucristo. Lo mas impresionante: Estos jóvenes no conocieron a su tío personalmente; este abandono su hogar cuando estos tenían apenas 5 años de edad y se fue a Estados Unidos de su país de origen y no tuvieron contacto físico ni de ninguna manera con el por algunos 15 años, y para culminar, estos jóvenes siempre lo tuvieron a el como su modelo de conducta a seguir, sin haberlo conocido.
Caso 3: Mujer cristiana, sierva de Dios, madre fue violada y la tuvo a ella, ella es violada y tiene a su hija, su hija es violada y tiene a su nieta.
Caso 4: Matrimonio cristiano, los padres de ambos divorciados, todos los hermanos de ellos divorciados, ellos terminan divorciados. Una de las hermanas de ella ya tiene una hija divorciada, la cual es cristiana también.
Estos casos son reales. ¿Casualidad? No creo, pero si algo que tenemos que entender, y es que la Biblia habla de este tipo de conductas repetitivas. Se le conoce como maldiciones generacionales.

Que es maldición:
Esto no es un nuevo concepto, es algo que esta desde el principio de los tiempos. En la Biblia se menciona por primera vez en Génesis 3:14-21. Desde allí se comenzó a hacer las diferencias entre maldición y bendición. La maldición es definida como una palabra o expresión que desea el mal para alguna persona u objeto. Se espera que la maldición suelte una fuerza negativa y maligna que actué en contra de la felicidad y propicie el fracaso del maldecido. También se define como el daño o mal sobre otra persona que puede causar hasta la muerte. Es algo real y es una sentencia.
Es decir, la maldición desata palabras negativas que oprimen y acusan, desprotección, desgracia y miseria. Comentarios como de tal palo, tal astilla implican que se esta desatando una maldición o bendición para los hijos de la persona de la cual se habla.
El caso mas común a nivel mundial de maldiciones es el de los Kennedy. Esto es algo común en los periódicos o revistas a nivel mundial. Se hablo de la muerte de John F. Kennedy Jr., que murió en un accidente de avión. Se le llama La maldición de los Kennedy por que varios hijos, nietos, sobrinos y hermanos han muerto a edades jóvenes de maneras trágicas. No le paso a el por que era una mala persona, sino debido a la iniquidad que fue transferida de generación a generación.

1. El concepto generacional: Este concepto se encuentra más de 700 veces en la Biblia. Por ende, se entiende por esto que Dios es un Dios generacional, ya que una y otra vez El se presenta como el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob (Éxodo 3:6). Esto se ve cuando Dios se presenta a Moisés, ya que El mismo presenta dentro de sus elementos básicos como un Dios que vive y conoce generaciones (Éxodo 34:5-7).
2. Las áreas en que nos afectan: Todas las áreas de nuestras vidas como las conocemos son afectadas: Nuestras familias, las finanzas, nuestra salud, nuestros sentidos, el alma y nuestra vida espiritual (Deuteronomio 28 habla claramente en torno a las áreas afectadas por esto).

Estudiando la herencia:
Según el diccionario de la Real Academia (Versión cibernética): (Del lat. haerentia, n. pl. del part. act. de haerēre, estar adherido, infl. en su significado por heredar).
1. f. Derecho de heredar.
2. f. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios.
3. f. Rasgo o rasgos morales, científicos, ideológicos, etc., que, habiendo caracterizado a alguien, continúan advirtiéndose en sus descendientes o continuadores.
4. f. Rasgos o circunstancias de índole cultural, social, económica, etc., que influyen en un momento histórico procedentes de otros momentos anteriores.
5. f. Biol. Conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores.
Hay 3 tipos de herencia:
1. Genética: Son las características físicas que heredamos de nuestros padres (la nariz de mi padre, el pelo de mi madre). Se trasmite por los genes. Las enfermedades hereditarias (diabetes, migrañas, cáncer) vienen de los genes.
2. Ambiental: Son las cosas que heredamos por nuestro medio ambiente, como el idioma, la visión de vida y hasta nuestras condiciones sociales.
3. Espiritual: El pasaje que mas habla de esto es Job 8:8-10: 8 Pregunta, te ruego, a las generaciones pasadas, y considera las cosas escudriñadas por sus padres. 9 Porque nosotros somos de ayer y nada sabemos, pues nuestros días sobre la tierra son como una sombra. 10 ¿No te instruirán ellos y te hablarán, y de sus corazones sacarán palabras?

La herencia constituye, por ende, el porque nosotros somos así, el porque nos pasan cosas sin explicación, porque en mi pueblo hay tal o cual conducta, por que papi tuvo ese problema y yo lo tengo también, y otras preguntas que al parecer no son contestadas ante la lógica humana.

Las causas de la maldición:

Desobedecer la Palabra de Dios, sus estatutos y normas, es decir, practicar pecado:
Deuteronomio 28:1-2: 1:Y sucederá que si obedeces diligentemente al SEÑOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el SEÑOR tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra. 2: Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces al SEÑOR tu Dios:
Ignorancia:
Oseas 4:6: Mi pueblo perece por falta de conocimiento.
Practicas de las vidas de nuestros antepasados (idolatría, adivinación [lectura de manos, consulta a hechiceros, magos, santeros y brujos]); enfermedades generacionales (asma, artritis, presión alta, cáncer y otras); pactos de los antepasados a ser pasados de generación en generación; situaciones generacionales (todas las mujeres han sido violadas en la familia):
Éxodo 20:5b: Por que yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.
Tener objetos en la casa que sean de practicas ocultistas o religiosidad (muñecos de otros países que tengan que ver con brujería y los compramos sin saberlos [un pastor en Puerto Rico compro una sombrilla en una de las Islas de Sotavento, si mas no me equivoco Antigua, como souvenir de recuerdo por sus vacaciones y comenzó a ver problemas en su casa sucediendo desde que la llevo a su casa y un día orando, por que no era algo común, Dios le hablo de la sombrilla y el se sorprendió y buscando información, se dio cuenta que en esa isla hay un culto a la deidad de la lluvia en el cual sacan sombrillas y se abren luego de darse con ellas unos a otros para que la deidad se alegre y les mande lluvia en una sequía y uno de sus problemas fue que en su casa un día, después de unas lluvias, se le lleno el patio trasero de agua y se le metió el agua a su casa y le dañó algunas pertenencias y enseres eléctricos y donde ellos viven no es zona inundable y a el fue al único que eso le paso], rosarios, regalos de familiares que sabemos o que hasta no sabemos que se pasan de generación en generación, figuras de cerámica con fines de brujería como las muñecas sin rostro y las muñecas negras del voodoo u otros similares).
Es decir, las maldiciones vienen por no conocer a Dios, por desobedecerle o por conocerle y seguir haciendo lo que se quiere.

Señales que identifican cuando hay maldiciones:

Colapso mental (vida con traumas mentales).
Desintegración familiar (es decir, divorcios y abandono de seres queridos sin explicación).
Escasez económica.
Accidentes frecuentes.
Enfermedades crónicas y/o hereditarias.
Estancamiento espiritual (no se puede orar, discernir la voz de Dios, recibir el bautismo en el Espíritu Santo, asistir a la iglesia con frecuencia por que siempre hay un problema o algo pasa, diezmar por que siempre se esta en un hoyo).
Fracasos en proyectos (comienza algo y nunca lo termina).
Esterilidad.
Impotencia.
Abortos.

Ejemplos bíblicos de maldiciones o conductas generacionales pasadas de padres a hijos a nietos:
Solo por mencionar algunos, aquí hay varios casos de maldiciones y bendiciones generacionales en la Biblia:

Noe maldice a su hijo Cam y desata la maldición sobre su hijo Canaan: Génesis 9.
Abram engaña al faraón y le dice que Sara era su hermana y no su esposa-Génesis 20. Luego Isaac engañó a Abimelec en Génesis 26, lo cual trajo consecuencias sobre Jacob ya que Labán lo engaño (Génesis 29) y los hijos de Jacob engañaron a Siquem y a su padre Hamor en Génesis 34.
Jacob suplantó a su hermano Esaú en su nacimiento y en el recibimiento de la bendición y luego Fares, de su descendencia, suplantó a Zara y salio primero que el en Génesis 46.
Dios establece en la ley que ningún bastardo entrara en la congregación, es decir, en el templo, ni hasta su décima generación. Un bastardo no es otra cosa que un hijo que no conoce a su padre-Deuteronomio 23:2.
El hijo de Esaú (Génesis 27:39-40) se casó con Mahalat, hija de Ismael, de quien se levantó un pueblo fiero y guerrero (Génesis 16). De la unión de estos, salio Edom (Génesis 36), un pueblo que hasta hoy ha estado en guerra con la descendencia de Jacob, Israel.
La bendición de prosperidad que tuvo Abraham hizo que Leví, su biznieto (su cuarta generación después de el) la obtuviera (Hebreos 7:8-10), ya que cuando Abraham pago los diezmos, Leví los pago.

Hay un ejemplo bíblico que quiero tocar, y es el de Jesús con el joven ciego en Juan 9:2, que sus discípulos le preguntaron que quien había pecado, si el o sus padres. La respuesta de Cristo fue una peculiar y El les dice que no es si el pecó o sus padres, sino que su ceguera era para que un milagro sucediera (a eso es que se refiere cuando dice las obras de Dios). Cristo no dio énfasis en el pecado, sino que dio énfasis en el milagro que iba a recibir ese joven. Ahora bien, los fariseos cuestionaron a sus padres si el había sido ciego de nacimiento, lo cual infiere que había una relación padre-hijo en este caso y una autoridad, aun cuando este joven tenia edad para hablar por su mismo (verso 23). Este ejemplo implica 2 cosas: El comienzo del rompimiento de una maldición generacional y la autoridad espiritual de los padres de una persona en torno a una enfermedad y el conocimiento de estos de ello. Y esto infiere el comienzo de un proceso para romper la maldición generacional, y es, aceptando a Cristo.


Como ser libres de la maldición:
Después de haber probado bíblicamente que las maldiciones generacionales y las bendiciones generacionales son algo real y vigente para estos tiempos, tenemos que entender que esto no se queda ahí. El que conoce la verdad es hecho libre, es algo bíblico y real y si conocemos a Cristo quedamos libres y la palabra dice verdaderamente, es un verbo de acción repetitiva, es decir, que es una certeza que esto va a pasar. Pero ahora, la cuestión es que hay unas consecuencias de pecado de generaciones pasadas las cuales nos traen consecuencias a nosotros por esto. Inclusive, aun después de convertirnos, seguimos haciendo cosas que no queremos y que nos damos cuenta que nuestros padres hacían (ejemplo: De un hogar donde los padres tuvieron problemas de crédito, el hijo se convierte y aun después de su conversión por varios años, sigue teniendo problemas de crédito) y se hacen un patrón repetitivo de conducta padres-hijos. Es decir, tenemos que ser libres de las cosas que decimos NO VOY A HACERLO y aun continuamos haciendo.
Juan 8:32-36 es un contexto clave para entender esto de las maldiciones y como romperlas. Jesucristo se les presento como alternativa para esto y que era la única, por que aun cuando Israel eran hijos de Abraham, no eran libres por que no reconocían a Cristo. Por ende, la primera respuesta para ser libres de las maldiciones generacionales es naciendo de nuevo, aceptando a Cristo como Nuestro Señor y Salvador (Romanos 10:7-11).
Ahora bien, hay una cuestión: Probando en los ejemplos anteriores uno ve que la salvación de la persona no es suficiente para romper con maldiciones generacionales en nuestras vidas, por culpa de los pecados de nuestros antepasados y de consecuencias de nuestras propias vidas (ejemplo: mal crédito por pagar mal, eso no se quita con la salvación) y entender que la ley de la siembra y la cosecha es un concepto generacional por que le servimos a un Dios generacional. Cuando se hace la confesión de fe y la oración del pecador, quien es limpiado por la sangre de Cristo soy yo, no las consecuencias de los pecados que no fueron limpiados por la sangre de Cristo en mis antepasados inconversos. ¿Cómo rompemos las maldiciones en nuestras vidas?
Hay varias maneras de hacerlo, y yo recomiendo que dejes que el Espíritu Santo te guíe para que hay que hacer en tu vida en torno a esto:

1. Confesar a Jesucristo como Señor y Salvador (esto nos quita la legalidad de Satanás en nuestras vidas y hace que espiritualmente salgamos de su reino y por ende, el no tiene parte ni suerte sobre nosotros).
2. Reconozca que las maldiciones tienen una raíz espiritual.
3. Romper las maldiciones a través de la oración.
4. Arrepentirse de acciones que hubieran abierto puertas para que entrara la maldición.
5. Perdonarnos a nosotros mismos de nuestras acciones y pecados.
6. Perdonar a todos los que han pecado y actuado mal contra nosotros (es decir, romper raíces de amargura).
7. Limpiar nuestras casas (y esto quiere decir, nuestras casas, donde vivimos) de objetos que puedan traer esta maldición a nuestras vidas.
8. Renunciar a todo pecado personal o al contacto con las causas de las maldiciones.
9. Renunciar a los pecados de nuestros padres y pedir a Dios perdón por esos pecados que ellos cometieron y están trayendo consecuencias en nuestras vidas.
10. Renunciar a las ataduras y pactos que nosotros mismos cometimos en el ocultismo o que sepamos que algún familiar nuestro cometió y pedir perdón por esto.

Un buen ejemplo de una oración que se puede hacer para romper estas maldiciones que son tan reales es esta:
Padre Celestial vengo ante Ti, en el nombre de mi Señor Jesucristo, y vengo ante Ti para admitir que soy pecador y te pido que me perdones todos mis pecados, y ahora Señor en el nombre de Jesucristo y por el poder de su sangre rompo toda maldición de familia, toda maldición generacional y todo pacto antiguo en mi vida desde la primera, segunda, tercera, cuarta y hasta la décima generación. Reclamo la sangre de Jesucristo sobre mi mente, mi espíritu y mi cuerpo. Rompo todo yugo y toda atadura de mi pasado y corto esos lazos por el poder de la sangre de Jesús. Declaro ahora mismo que soy libre, reclamo mi libertad en este mismo instante y la sangre de Jesucristo me ha hecho libre.
Asimismo y en el nombre de Jesucristo hoy tomo la decisión de soltar mi pasado con todos sus traumas, sus desilusiones, su amargura, su odio, su ira, su falta de perdón y deseo de venganza. Me arrepiento de todas estas cosas y le cierro hoy la puerta de mi mente con la sangre de Jesús.
Ahora Señor Jesucristo, llena mi corazón con tu gozo y paz sobrenatural y te pido que me des tu capacidad y sabiduría para pensar y actuar de una manera santa. En el nombre de Jesús. Amén

domingo, 27 de enero de 2008

¡GENERACION DE EXCELENCIA!

1ra Pedro 2:8-9:
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,  pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;  10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.



El pueblo de Dios, aquellos que ya han nacido de nuevo, del agua y del espíritu, tienen que entender que Dios nos ha puesto en un lugar muy privilegiado en la sociedad, y que somos muy importantes para El. Al nivel que El nos ha puesto es al de uno de coherederos, junto con Cristo- Romanos 8:17:
Y si hijos, también herederos; ciertamente de Dios, y coherederos con el Cristo; si empero padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.


Es un lugar de excelencia el que Dios nos ha dado. Veámoslo así: unas calles de oro, mar de cristal, el río de la vida, ser dados coronas, sentarnos a su mesa, todo esto allá en el cielo; acá en la tierra, ser prosperados en todo, la unción de su Santo Espíritu, ser llamados amigos de El, no sus siervos, demuestra que Dios es un Dios de excelencia, no es mediocre y que el sitial que El tiene para si se lo da a sus hijos también. El no egoísta. Por eso El no hace porquerías- Génesis 1.26:
Hagamos: Dios estaba hablando no sólo en nombre de lo que se revela como la Trinidad en el NT, sino de toda la hueste celestial, incluyendo los ángeles. Nuestra imagen parece referirse a tales cualidades como la razón, la personalidad y el intelecto, y a las capacidades de relacionar, escuchar, ver y hablar. Todas estas son aptitudes que Dios decidió otorgar a los seres humanos. Y señoree... en toda la tierra: Dios creó al hombre para ser el agente de su reino, para gobernar y someter al resto de la creación, incluyendo las agresivas fuerzas satánicas, que pronto la invadirían.

La palabra tselem del hebreo significa semejante a, como la sombra [1ra Corintios 13.12]:


12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 

Viéndonos nosotros es como verlo a El, por eso al vernos lo vemos a El, pues somos hechos semejantes a El. (1ra Juan 3.2- ohmioo, para llegar a ser iguales). Por todo esto, es que El nos hizo:

LINAJE ESCOGIDO:

Esta frase solo aparece 15 veces en todo el NT. Cuando nos vamos a analizar esta, esta viene de la palabra genos, que quiere decir de la misma familia, de la misma clase. Es lo que se refiere a Raza Escogida-Isaías 43.20:

Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. 

Hay una referencia griega en esto y es sperma y esto alude a cuando es herencia de la misma carne (DNA).
Romanos 1.3 nos dice acerca de la herencia de Cristo, de su linaje:

acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 

Galatas 3.29 nos habla de este linaje por la fe:
29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Romanos 4.13 concuerda con esto:
13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

Al nosotros ser favorecidos, los favoritos que El mismo tomó (Eklekton es lo que se usa aquí en griego), esto denota cuando vamos al Supermercado a comprar frutas, vegetales, un pollo, algo para nuestro uso:
Nosotros escogemos lo mejor, no escogemos lo peor, escogemos lo que tiene potencial, lo mas bonito que se ve. Aun cuando Dios levanta de lo vil y menospreciado por los hombres, noten que es por los hombres, no por El, por que para El tiene un uso muy pero muy especial.
Esto surge de la reconciliación por medio del Nuevo Pacto hecha a través de Jesucristo.
2da Corintios 5.18-19:

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;  19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Katallague= indica un cambio, una transacción, desde su origen, desde que son hechos. Por medio de la elección de Dios, somos miembros del linaje para heredar sus promesas y bendiciones!
Notemos el verso 21:
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Esto ocurrió en la Cruz al Cristo hacerse pecado por nosotros. Por eso el Padre se aparto de El en la Cruz, pues es 3 veces Santo- Isaías 6.3 (los ángeles mismos le llaman Santo, Santo Santo a viva voz, y los angeles no conocen pecado).
Romanos 8.3-4:
3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;  4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Llevo sobre si nuestros pecados:
Galatas 3.13:
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero.

1ra Pedro 2.24:
24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

El mismo recibió el castigo de los pecadores que merecían y haciendo posible la justificación:



Romanos 3.22-26:
 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,  para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,  23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,  24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,  25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,  26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Solamente llegaremos a ser familia de esta clase, es decir, de esta sangre, de esta raza superior, por decirlo así, a través de Jesucristo.

REAL SACERDOCIO:

Real- de rey.
Sacerdocio- de sacerdote.

Reyes y sacerdotes:
El derramamiento del Espíritu en el AT había sido durante mucho tiempo reservado a los líderes espirituales y nacionales de Israel. Bajo el Nuevo Pacto, sin embargo, la autoridad del Espíritu se concede a «toda carne», a todo el que se acoja a éste. Todo creyente es ungido como sacerdote y rey ante Dios. Algo completamente contrario al Antiguo Pacto; en este, nadie podía ser Rey y Sacerdote a la vez. Veamos el caso de Melquisedec en Hebreos 7:

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió a recibir a Abraham que volvía de la matanza de los reyes, y lo bendijo, al cual asimismo dio Abraham la décima parte de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin linaje; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios, se queda Sacerdote eternalmente. Mirad, pues, cuán grande sea éste, al cual aun Abraham el patriarca haya dado la décima parte de los despojos. Que ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley, es a saber, de sus hermanos aunque también ellos hayan salido de los lomos de Abraham.

Real- basileios- de rey, en naturaleza, por herencia. Esto surge por heredad. De ahí viene la palabra basileia, que se refiere al Reino de Dios.
Cuando venimos a Cristo, pasamos a ser parte de esta clase sacerdotal de la más alta, de la suma.

Somos llamados a ministrar y a reinar con Cristo:

Apocalipsis 5:10:
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,  y reinaremos sobre la tierra. 

Como un sacerdocio real los santos reinan ahora con Cristo sobre la tierra con su alabanza, sus oraciones y su testimonio de palabra y obra.
Los reyes son las personas que tiene a cargo un reino, es decir, los jefes del lugar. Estos no están para ser mandados, sino que tiene control absoluto de este sitio. Nos ha puesto por reyes, para que tomemos lo que es de El y lo administremos, de acuerdo con El, y tomemos posesión de la tierra en su nombre. No solo esto, sino también para que tengamos control de lo que pasa en nuestras vidas, y tengamos control aun del mundo de las tinieblas. Esto lo hablo El mismo Jesucristo en Mateo 28:18-19, en la gran comisión. Si a El se le fue dada toda, entonces al ser nosotros coherederos con El se nos da toda autoridad también. Esto lo vemos en Mateo 16, según la Biblia Amplificada:


Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mas yo también te digo, que tú eres Pedro una piedra pequeña, y sobre la piedra grande edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
Y a ti daré las llaves del Reino de los cielos; que todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Ahora veamos lo que implica ser un sacerdote:
iJereuvß Hiereus (hee-er-yooce'); una persona que ofrece sacrificios sagrados, alguien que intercede por otro, en este caso por el pueblo de Dios. Esto se refiere al ministerio en torno a los gentiles y judíos. Pero también es una metáfora de los cristianos, por la purificación que tenemos por la sangre de Cristo y por esto somos traídos a una cercanía con Dios, y somos devotos a El.

Pero este sacerdocio no es cualquiera: Es una fraternidad sacerdotal, una orden sacerdotal. Es una jerarquía, en un organigrama, Se es de la parte alta. Al ser puestos como sacerdotes, esto implica que ya no tenemos que entrar en sacrificios y no ir a través de nadie para llegar al trono de la Gracia, sino que por nosotros mismos lo hacemos. Esto esta de acuerdo con Éxodo 19.6:

Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,  y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Este reino de Sacerdotes explica como Israel era un tesoro personal de Dios. Seria un Reino sacerdotal dedicado por completo a Dios:

Apocalipsis 1.5-6:
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.  Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre;  a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén
Somos de una clase sacerdotal de una jerarquía suma (arjiereus)- de una clase principal.
¡Somos Jefes por medio de Jesucristo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NACION SANTA:

Nación-etnos= raza, del mismo habito, tribu no de tipo judío. Algo en general, Pueblo.
Proviene de Eto= que tienen las mismas costumbres.

Deuteronomio 7.6:
Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra


Kadosh= Santo: Pueblo separado. Israel era un pueblo santo debido a sus relaciones con Dios. Estas relaciones fueron resultado de la voluntad divina, cuyos propósitos son aún inescrutables. Es consagrado, dedicado con honra.

Tiene un sinónimo:
Jugios= sagrado, sin culpa, consagrado.

Osios= Una relación sin contaminación, pura.
¡Es Separado del Mundo, del Pecado!
En este término tradicionalmente se han cometido muchos errores dogmáticos. Se ha tratado de inferir que la santidad es algo que tiene que ver más con el exterior del hombre más que con el corazón del hombre. El Apóstol Pedro contesta estas preguntas claramente en su primera carta en el capitulo 3:3-5:

El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, ni en compostura de ropas; sino el hombre del corazón que está encubierto, en incorruptible ornato de espíritu agradable y pacífico, lo cual es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en el tiempo antiguo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sujetas á sus maridos.

Aquí podemos notar que no es un vestir de ropa, sino de un corazón puro, sencillo, de sujeción a su esposo (OJO no esclavitud) así como su esposo sujeto al Señor Jesucristo. Esto es lo que muestra Ezequiel en el capitulo 16 de su carta; en este relato es de 2 hermanas, es una parábola, Ahola y Aholiba, Samaria y Jerusalén. Esto se refiere a que DIOS enriqueció a su pueblo, sólo para ir en pos de otros dioses falsos, y que el Señor las iba a humillar, despojándolas de la primogenitura. Muchos teólogos entienden que esto se refiere a que al pueblo judío se le iba a quitar el privilegio de ser llamado el pueblo de Dios y se le iba a dar a la iglesia. Pero esto le pasó a ellas por apartarse del camino del Señor, noten como el Señor mismo le quita los adornos [16.25-27] y permite que los mismos adornos que el les dio por su prosperidad, se les sean quitados. Dios las embelleció y ahora por su pecado serán humilladas. Dios mismo quita su prosperidad al ellas apartarse de Dios, de su santidad. Dios es 3 veces santo como menciona Isaías, al nivel que los ángeles, que no conocen pecado, le llaman Santo, Santo, Santo, Aleluya!!!!
Pero, si somos de Dios, por que estamos en este mundo? Cristo mismo contesto esto en su oración por sus 12 Apóstoles en el huerto de Getsemani:

Juan 17:9-19:
9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,  10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.  11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.  12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.  13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.  14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.  15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.  16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.  17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.  18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.  19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

¡SANTIDAD = GUARDAR LA PALABRA DE DIOS!

Apartados de:
Galatas 5.19-21:
Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,  20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

La NVI lo habla mas claro.

Esto infiere esto:

Somos guardados falasso previniendo que escapemos, siendo custodiados con una guardia alrededor de nosotros. Proviene de tereo=teros (vigilia) para que no nos roben. Con una fortaleza o líneas militares completas, retenidos para fines personales, con muros (Nehemias tuvo que edificar los muros).

Con un proposito personal:

Mateo 28.19-20:
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS:

Pueblo para propiedad privada:

Laos Eis Peripoiesin


Pueblo = todos los creyentes sin diferencia= ¡La Iglesia!

Galatas 3.24-29:
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.  25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,  26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;  27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.  28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.  29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

En Cristo somos algo nuevo, diferente.
¡No solo los lideres, sino todos somos los herederos! (kleron)-de ahí sale la palabra Clero.

1ra Pedro 5.3:
no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
¡Sin enseñorearnos! El mismo Cristo vino a servir, no a ser servido.
Todo esto indica algo que se adquiere para tenerlo de forma exclusiva. Un ejemplo de esto es la ropa de marca (mostrar mi camisa Polo con El Caballito). Si hay una manera de saber de quien es algo, miremos el titulo de propiedad, o en este caso, la marca. Así somos guardados nosotros, con un vallado, vigilados con al menos linderos = lo que se pone para demarcar, indicar que el terreno es nuestro, que un terreno es nuestro, la cerca = verja. Lo que indica que es de mi territorio.
Galatas 3.26-no hay judío ni griego.

Juan 4.23- Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.  24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Sin un lugar, este era el dilema de los judíos vs. Samaritanos, debido a que unos decían que adoraremos acá y los otros que allá.

Somos edificados en la roca, en la principal cabeza del ángulo, Jesucristo.

Lucas 6.46-49:
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?  47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.  48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.  49 Más el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

Kefala- es de donde nos podemos agarrar. La esquina extrema principal (akrogoniaios).

Éxodo 27.2
Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce

¡Los cuernos de la Misericordia!!!!!!!!!!!!!!!

PARA QUE ANUNCIES LAS VIRTUDES DE AQUEL QUE OS LLAMO DE LAS TINIEBLAS A SU LUZ ADMIRABLE:

Ejercer la triple unción- Reyes, Sacerdotes y Profetas.

Anunciar-de manera sacada de bien adentro (exanguellete)- es un ingresivo con agresividad, es decir, que es algo que debe pasar desde que nos convertimos.

Mateo 28.19:
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Virtudes-solo aparece 4 veces en el NT (3 aparte de este versículo):
Filipenses 4.8
Colosenses 2.19
2da Pedro 1.5

Arete- Propicia de hombría, valor, Excelencia.
Argen- De varón, hombría, con fuerza.

Excelencia- lo mejor de lo mejor, ni mediocridades, ni porquerías.

Sinónimos: Grandeza, Supereminencia, Superior, Valor, Heroísmo.

Aquel que nos llamo- Jesucristo.

Aretos- Nos recuerda los hechos admirables de Dios, por medio de los cuales nos arrebato del dominio del poder de las tinieblas y nos transporto a su luz admirable.

Colosenses 1.13
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,  14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

2da Corintios 4.6:
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz,  es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.


Tinieblas que no se ve, oscuro, sin luz.
Luz=fos- fuego, resplandor, que se ve (fósforos [denota la palabra de lo que usamos para prender fuego, y es un elemento químico], la estrella de la mañana, Jesucristo!)
Admirable-solo 4 veces en la Biblia, 2 en el NT-aquí y en Apoc. 15.1. Denota las 2 veces del AT (Jueces 13.18 e Isaías 9.6) a atributos de Dios o de Jesucristo. En Apocalipsis es para denotar la ira divina, que es un atributo de Dios también. Dsaumatos- de estupefacto, maravillado, algo milagroso.
¿Y habrá algo que no sea por el sacrificio de un hombre en la Cruz para quedar estupefactos, de tanto amor que Dios le tuvo al mundo que dio a su único Hijo-Juan 3.16?

VOSOTROS QUE EN OTRO TIEMPO NO ERAN PUEBLO, PERO QUE AHORA SOIS PUEBLO DE DIOS; QUE EN OTRO TIEMPO NO HABIAN ALCANZADO MISERICORDIA, PERO QUE AHORA HAN ALCANZADO MISERICORDIA:

Esto hace alusión a Oseas 1.10 y 2.23. Oseas se encuentra traicionado, por que tomo a una esposa y esta le fue infiel. Oseas comienza su libro relatando lo que Dios le había indicado que hiciera (1.2), y era lo mismo que Dios sufría con Israel. Es lo mismo que Dios expone en Ezequiel 16.8, que Ahola y Aholiba le habían sido infieles.

Lo-ruhamma- no compadecida.
Lo-ammi- no pueblo mío.

A estos 2 hijos se les puso ese nombre por la infidelidad de su esposa Gomer.


Romanos 9.25-26:
Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.
Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
Pedro toma de aquí para exhortar al pueblo de extracción gentil (nosotros) que Dios ahora les tenía por pueblo por la muerte de Cristo en la cruz:
Romanos 8.14, 17:
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!  16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.  17 Y si hijos, también herederos;  herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Ahora por la salvación somos herederos del Padre y coherederos con Cristo-un linaje real. Aun se nos da una confianza:
Abba-Papito, es de cariño, es con confianza.

La fe de la mujer cananea
(Mateo 15.21-28):
 21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.  22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.  23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.  24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel.  25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!  26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.  27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.  28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Cristo tenía que venir a predicar el evangelio a su pueblo, Israel. Los Apóstoles y los discípulos iríamos al resto:
Hechos 1.4, 8:Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

El no había venido a los gentiles, pero era necesario que Lo-ruhamma y Lo-Ammi se hicieran Ruhamma y Ammi.
Ruhamma-compadecida.
Ammi-pueblo mío.

En el verso 26, El dice que tenia que alimentar a los hijos (Israel carnal) primero, no a los perrillos (kunarion, diminutivo de kurion=perro). Los perros eran los que su naturaleza impura y herencia de sangre pagana no les permitía tener la excelencia de ser judíos.

2da Pedro 2.22:
Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.


Los judíos les llamaban así a los gentiles, perros. Esto también denota el pecado del homosexualismo (Apocalipsis 22.15 haciendo referencia a Deuteronomio 23.18, que era los que se dedicaban a la prostitucion masculina):

Deuteronomio 23.18
No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro.

Pero Jesucristo mismo la trato con cariño. La llama por un diminutivo que se usaba para los perritos de casa, es decir, nuestras mascotas. El no hace referencia a los satos=viralatas, se refería a nuestros perritos, los que tenemos en nuestras casas, a esto se refiere kunairon.

La gracia del evangelio, que era la ley mosaica hasta que Cristo rasgara el velo con su sacrificio era solo PAN para los hijos de Israel en ese momento. Ruth se tuvo que hacer judía, Rahab igual y otros más, para poder obtener esa herencia.
Cristo mismo no parecía inclinado a hacerle el milagro, no por que no podía, sino por que El mismo solo había venido a las ovejas extraviadas de la casa de Israel, lo que hace por referencia a los mismos judíos que no tenían la relación con Dios como se suponía que fuera, en ese entonces, que no guardaban la ley de Moisés. Por eso El con su sangre nos haría su pueblo:

1ra Corintios 12.13:
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Galatas 3.28:
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.




Efesios 2.11-22:
 11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.  12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.  13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.  14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,  15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, c  matando en ella las enemistades.  17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;  18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.  19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,  20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,  21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;  22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

La cuestión era que como en El se le iba a dar el pn de los hijos cuando no se es parte de la familia. Pero esta mujer no se quedo así, por que si, se lo dijeron y ya, no, esta mujer fue persistente, y se movió en Fe.
Fe-Aprobación que se da a alguna verdad, o confianza que una persona deposita en otra.
Esto es el alcance de la misericordia en la fe activa. En Génesis vemos que Jacob lucho con el ángel, así vemos como Cristo lucho en el Getsemani. Aun muchos cristianos, cuando dudamos (por que todos dudamos) nos derramamos en oración y agarramos los cuernos del altar e imploramos misericordia.
¡Derramate en los cuernos del Altar, creele a la misericordia de Dios, mira a esta mujer como sin ser parte del pueblo tuvo su milagro!!¡Cuánto mas a nosotros, que hemos alcanzado misericordia por la sangre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Introducción a la Guerra Espiritual III: El Ayuno y su efectividad

Mateo 9:
 14Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?  15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 
Mateo 17:
21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.



Algo que parece un sufrimiento es una de las armas más efectivas contra los ejércitos del mal. ¿A quien le gusta pasar hambre? A nadie, y a la distancia parece que es pasar hambre. Pero tenemos que entender que el ayuno no trae hambre a nadie.
El ayuno en griego nhsteiva Nesteia es algo de carácter voluntario. Es definido como algo hecho de manera religiosa, así como el ejercicio espiritual en el que un individuo o una comunidad se abstienen de comida. El caso de Moisés y el ayuno de Israel se define como algo que se hizo en acuerdo común para el 10º día del mes de Tisri. También se define como algo hecho en pobreza. En el versículo de Mateo 9 muestra la respuesta de Jesús a la cuestión del ayuno como El como autoridad sobre las prácticas religiosas y, al mismo tiempo, revela el carácter de las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo. El ayuno sugiere luto, pero la presencia de Jesús junto a sus discípulos, que inaugura el reino de los cielos, es una ocasión de gozosa celebración, tal como ocurre en un banquete de bodas. La respuesta de Jesús demuestra además el error del ayuno tradicional, que falla en discernir las específicas orientaciones de Dios. Y por ahí se va el problema del ayuno tradicional, que este se fija en propósitos vanos que no son los bíblicos, pero eso lo discutiremos mas adelante. Este no es una imposición formal sobre el cristiano, pero si es recomendable su práctica en un espíritu de oración y súplica. Es algo que se hace voluntariamente, no por imposición, y es algo que se hace con gozo, alegría y entendiendo que si se hace es por que veremos la Gloria de Dios desatada en nuestras vidas.

Ejemplos bíblicos de gente que ayuno:
Moisés en el Monte Sinaí (Éxodo 34:28).
Elías en su ruta a Horeb (1ª Reyes 19:8).
Esdras (Esdras 10:6).
El Profeta Daniel (Daniel 10:2-3).
El pueblo de Nínive (Jonás 3:5).
La profetisa Ana (Lucas 2:37).
Jesús, nuestro mejor ejemplo, en el desierto (Mateo 4:2).
El Apóstol Pablo (2ª Corintios 6:5).
Cornelio (Hechos 10:30).
Los Apóstoles (Hechos 13:2-3).

Ejemplos de la iglesia primitiva del ayuno:
Clemente de Roma para el año 96.
La Didaché en su capitulo 8 (Siglo II).
El Pastor de Hermas en el capitulo 5 (Siglo II).
La Epístola de Bernabé 3:1.
Obispo Policarpo Mártir (69-155 D.C.).
Tertuliano en Sus Ponencias (Siglo III).
Orígenes.
San Agustín de Hipona.

Hombres de la iglesia reformada y post-reformada:
Martín Lutero.
Jonathan Edwards.
Juan y Carlos Wesley.
Charles Haddon Spurgeon.
Charles Finney.

Como podrás notar, todos estos hombres de Dios luego de la época apostólica fueron usados por Dios para desatar avivamientos, quemar ciudades bajo el fuego del Espíritu Santo, para conquistar almas y para ver la Gloria de Dios derramada en las vidas de los sitios donde ministraban.

Tipos de ayunos:
El sobrenatural, ayudado por Dios (Moisés y Elías). Este ayuno es sin agua.
El absoluto, sin comer ni beber nada por 3 días, bajo propia voluntad (Ester 4:16, Hechos 9:9).
El normal, que incluye agua, ya sea largo o corto (Jesús en el desierto-Mateo 4 y Levítico 23:12-14).
El parcial (1ª Reyes 17:6, Daniel 1:12-16, 10:2-3).
El de los hipócritas (Isaías 58:3-5).

Propósitos para el ayuno:
Podemos entender que uno de los propósitos claves para el ayuno es la expulsión de demonios. Esto lo podemos ver en el ejemplo bíblico de Mateo 17, en el cual los Apóstoles no pudieron libertar a un joven de un demonio (al parecer epilepsia). Ellos, que claramente les falto fe para expulsar a este demonio, también fallaban en algo, y era el ayuno. ¿Por qué decimos esto? Ah, por que Jesucristo en el capitulo 9 de Mateo habla que estos no ayunaban y eso fue precisamente lo que le cuestionaron, que sus discípulos no ayunaban, contrario a los de Juan El Bautista y a los de los fariseos, por que tenían al novio con ellos. El novio es El, Jesús, y El estaba con ellos en ese momento, por ende, el ayuno para ellos no era una obligación, sino más bien, algo voluntario. Pero El establece que cuando El se fuera, es decir, algo que paso en Hechos 1:9-11, ellos ayunarían. Así que hay se ve 1 de ellos, que es la unción para libertar las almas del yugo de Satanás.
Pero a lo mejor pienses que por que digo unción, si este contexto habla de solo ayunar. La Biblia no puede ser usada como motivo doctrinal con 1 solo verso, tenemos que tomarla en su totalidad. De ahí viene la frase que dice Un texto fuera de contexto hace un gran pretexto. Y por este sentido, en torno a la unción, hay un versículo de Isaías, en el capitulo 10:27 que dice así:
Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.
El yugo es algo que no viene de Dios. Yugo lo que quiere decir es una carga obligada, por eso se habla de que cuando vayamos a tener relación con alguien, no lo hagamos con alguien que no tenga nuestra misma fe (2ª Corintios 6:14). Y esto en griego es eJterozugevw Heterozugeo y quiere decir tener alguna relación con un impío, o con un idolatra o con alguien que no tenga tu mismo creer. Esto trae problemas entre las personas, ya que no pueden andar 2 juntos si no están de acuerdo (Amos 3:3). Y si andas con alguien que no piensa igual que tú, tendrás un yugo desigual. Pero lo único que lo pudre es la unción del Espíritu Santo, por ende, el ayuno trae unción y la unción rompe el yugo del diablo sobre las vidas.
Y si el ayuno trae unción, también vendrán milagros, prodigios, las señales de la unción y presencia del Espíritu Santo en tu vida y estas se manifestaran con poder (Marcos 16:15-20).
Por ende, entendemos que debemos ayunar para aumentar la fe, crucificar la carne, entender nuestra necesidad de oír la voz de Dios y la necesidad de unción. Aparte que ayunando tu cuerpo se limpia de toxinas, eres limpiado de cosas innecesarias para tu cuerpo y puedes vivir una vida más saludable.

Como prepararse para el ayuno:
Establece un propósito para este.
Espera la confirmación del Espíritu Santo para hacer este, ya sea a través de un profeta, convicción en tu corazón o a través de la Palabra Escrita hablando a tu vida.
Establece un compromiso para este (esto lo haces declarando ayuno, y traerá un mensaje a tu cuerpo de sujeción).
Establece el tiempo de oración dentro de este ayuno.
Instruye al hombre espiritual que hay dentro de ti.
Equípate con la Palabra de Dios.
Tienes que estar todo el tiempo preparado cuando estés ayunando, ya que te pueden ofrecer comida sin querer y tu aceptarla. Tienes que entender que tienes que decir que no, puesto el ayuno es tu compromiso con Dios, y si lo fallas, no es a ti que te estas fallando, sino a Dios.

Excusas para no ayunar:
No estoy listo para hacerlo.
Ahora no es el mejor momento.
No tengo tiempo para buscar el rostro de Dios.
Esto tendrá que esperar para otro momento.
Miembros de mi familia se pueden ofender por esto.
El Dios al que servimos es el mismo Dios que envió el maná en el desierto, es El mismo que alimento a 5,000 hombres en una ocasión y en otra a 4,000 hombres y esto es sin contar mujeres y niños, y que contando estos, se puede traducir en 12,000 personas la primera vez y 10,000 la segunda. Entonces, la excusa del hambre no es válida para evitarlo.
Tienes que entender que tu lucha no es contra carne ni sangre, y si esto es así, por ende, Satanás, tu enemigo, va a ponerte todo obstáculo para que no ayunes, por que esto va a quebrar su reino. Por ende, cuando estas cosas vengan a tu mente, sujeta tu carne a Dios, resiste a Satanás, por que este huirá de ti, y es una promesa bíblica (Santiago 4:7)El es un enemigo derrotado, por ende, el no puede vencerte, tienes al Rey de Reyes y Señor de Señores y El te da todas las herramientas para vencer a tu enemigo, que El ya venció al resucitar de la muerte.

sábado, 26 de enero de 2008

Introduccion a la Guerra Espiritual II: Mis armas y como usarlas

Efesios 6:10-18:
 10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.  11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.  13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.  14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,  y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.  16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.  17 Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;  18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;


Ya desde el Antiguo Testamento algunas personas aprendieron que su batalla era de índole espiritual (Génesis 32:22-32, Daniel 10:10-21). Y ya sabes que tienes una guerra, pero si estas en guerra, lo lógico es que te puedas defender. Vámonos mas lejos, si estas en una guerra, entonces, esto significa que eres un soldado, y que tienes que tener unas herramientas para atacar y contraatacar a tu enemigo.
Ya en la lección anterior conociste a tu enemigo, como este esta dividido y como el opera. Pero si tienes un enemigo, tienes que entender como atacarle y defenderte de sus ataques. Por esto tu eres comparado en la Biblia como un soldado y miembro de una milicia y como persona que has peleado una batalla (2ª Timoteo 2:3, 1ª Timoteo 1:18, 1ª Timoteo 6:12, 2ª Timoteo 4:7).
El Antiguo Testamento tiene muchos cuadros de Israel como guerreros de Dios y Dios mismo aparece como tal con toda su armadura, estableciendo su justicia (Isaías 59:17). El mismo se hace llamar Varón de Guerra (Éxodo 15:3). Así que esto denota que hay una guerra y que somos partes de esta, pero tenemos que entender que aunque la victoria ya es nuestra, tenemos que estar pendientes a los ataques del enemigo.

Las armas del creyente y su uso especifico:
Ante nada, definamos que es armadura. Esta palabra panopliva Panoplia significa que es completa, que no le falta nada. Proviene de πᾶς pas y de ὅπλον hoplon y lo que significa es una cobertura total en torno a herramientas o armas. Es decir, que esta armadura nos cubre totalmente sin dejar un lugar descubierto para ser atacado. Por ende, es ambas cosas, defensa y ofensiva, puesto hay 1 arma de ataque. Ahora veamos las armas 1 por 1 y entendamos su significado:
Los lomos con la verdad: Los lomos es la parte donde se carga la vida en el hombre. Es decir, se refiere a las áreas nobles, de la parte baja del vientre, hasta arriba de los muslos. La Biblia dice que Leví, biznieto de Abraham (la 4ª generación desde Abraham), recibió la bendición cuando Abraham diezmo (Hebreos 7:9-10). Ya Abraham llevaba a Leví en si mismo. ὀσφύς osphus en griego significa área de las caderas, y todos los que somos hombres sabemos lo duro que es un golpe en esta área y el mucho dolor que trae. Vestimos la cintura con el cinto de la verdad ajlhvqeia Aletheia y esto es que andemos sin vacilar, que seamos firmes, de 1 solo sentir, que no seamos vacilantes en torno al evangelio. Jesucristo es la verdad y esta nos liberta (Juan 8:32,36). Satanás lucha con mentiras y algunas veces estas parecen ciertas; pero solo los creyentes tienen la verdad de Dios, que puede derrotar las mentiras de Satanás.
La coraza de las justicia: Somos justificados, hechos justos por la fe en Jesucristo (Romanos 5:1). Es decir, si somos justificados, quiere decir que somos hechos justos y por ende, la justicia anda en nosotros. Y esta es la parte que nos protege el corazon de golpes mortales. Si estamos protegidos por esta coraza, cuando Satanás nos trate de venir a acusar y a tratar de hacernos sentir mal, podemos tener una certeza que somos protegidos por Dios para vida eterna. dikaiosuvnh Dikaiosune quiere decir integridad, pureza, hacer las cosas bien, pero dirigidos por Dios. Satanás, a menudo, ataca nuestros corazones: el centro de nuestras emociones, autoestima y confianza. La aprobación de Dios es la coraza que protege nuestros corazones. Él nos aprueba porque nos ama y envió a su Hijo a morir por nosotros.
Calzados los pies con el evangelio de la paz: Evangelio no es otra cosa que buenas noticias, es decir, que antes estábamos en condenación y salimos de esta por medio de Jesucristo (Romanos 8:1). Cuando vemos como son nuestros pies calzados, se refiere a un tipo de sandalia que es completa hasta la rodilla, amarrada de manera fuerte y que no dejaba nada al descubierto. Esta frase traducida habla de una disposición de mente para hacer algo en lo cual tenemos una decisión firme para hacerlo. Satanás quiere que pensemos que anunciar las buenas nuevas a otros es una tarea sin valor e imposible, la tarea es muy grande y la respuesta negativa demasiada. Pero el «calzado» que Dios nos ha dado es la motivación para continuar proclamando la paz verdadera que está al alcance en Dios, noticia que todos necesitan escuchar.
El escudo de la fe, para apagar los dardos de fuego del maligno: El escudo que nos habla aquí es qureovß Thureos e implica el grande, no el pequeño que usaban los soldados en la batalla cuerpo a cuerpo, es el que se usa cuando enviaban los enemigos flechas de fuego, es decir, los dardos belovnh Belos, que quiere decir jabalinas, misiles, flechas. Estos vienen de algo no bueno, ponhrovß Poneros quiere decir de maldad, de opresión, de algo enfermizo, es decir, no viene de lo bueno, viene de lo malo. Tu campo de batalla es la mente, por eso vez que cuando una persona mata a alguien dice que una voz le decía mátala, mátala; esta persona recibió un dardo de fuego del enemigo para cometer un pecado que se llama asesinato. Fíjate que este escudo es de la fe, y si ves Romanos 5:1 dice que la fe en Cristo nos justifica, es decir, nos hace libres de un juicio que teníamos que pagar. La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1), es decir, es esperanza de algo que va a pasar y tenemos una seguridad que esto va a suceder. Lo que vemos son los ataques de Satanás en forma de insultos, contrariedades y tentaciones. Pero el escudo de la fe nos protege de los dardos de fuego que arroja el maligno. Con la perspectiva de Dios, podemos ver más allá de nuestras circunstancias y tener presente que la victoria final es nuestra.
El yelmo de la salvación: perikefalaiva Perikephalaia implica casco, lo que protege la cabeza. Si hay una parte del cuerpo aparte del corazon que es vulnerable, es la cabeza. Tenemos que entender que nuestra salvación es algo seguro, es algo que esta ahí para nosotros y que no tenemos que andar por ahí con inseguridad en torno a nuestra salvación. Somos llamados a estar apartados de pecado, pero tenemos que entender que todos pecamos, el problema esta cuando pecamos sabiendo que lo hacemos malo (Hebreos 10:26-29) y lo seguimos haciendo no importando que sea así. El casco nos protege de un ataque mortal del enemigo, puesto el fue herido en la cabeza en la victoria de Cristo en la cruz del calvario y ya esta condenado y dispuesto para recibir su juicio final (Apocalipsis 20:10). Satanás quiere que dudemos de Dios, de Jesús y de nuestra salvación. El yelmo protege nuestras mentes de poner en duda la obra salvadora de Dios efectuada a nuestro favor.
La espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios: O sea, la Biblia. La espada es la única arma ofensiva en esta lista de la armadura. mavcaira Machaira es un cuchillo largo, una espada corta, muy efectiva en combates personales, y bien afilada. Se refiere al filo que se usa para matar animales. Es decir, es un arma ligera, de fácil movimiento .Hay momentos cuando necesitamos emplear la táctica ofensiva contra Satanás. Cuando somos tentados, necesitamos confiar en la verdad de la Palabra de Dios. Jesucristo mismo cuando fue tentado por Satanás le cito la Palabra (Mateo 4:1-11). El creyente tiene que saber la Palabra para poder responder a los ataques del enemigo de una manera fuerte a los ataques de este, y tiene que tenerla lista en su cabeza todo tiempo. Por esto el estudio de la Palabra es esencial, puesto esta es un libro de promesas y que tiene todas las cosas que nosotros necesitamos para nuestras vidas.
La oración en todo tiempo: ¿Cómo una persona puede orar en todo tiempo? Una de las maneras es mediante oraciones breves, una respuesta habitual para cada situación que enfrente cotidianamente. Otra forma de hacerlo es ordenar su vida alrededor de los deseos de Dios y de sus enseñanzas, al grado que toda su vida viene a ser una oración. No necesita aislarse de otras personas ni de las actividades diarias para orar sin cesar. Un excelente ejemplo bíblico de las oraciones cortas y efectivas lo encontramos en Nehemías (Nehemías 2:1-9 es el relato, y el verso 4 es el especifico en torno a la oración corta y efectiva de Nehemías). Yo mismo en reuniones he vivido esto, le he pedido a Dios que ponga palabras efectivas en mi boca y llenas de Su Gracia y El lo ha hecho. Y esta oración es en perseverancia y suplicando, es decir, con ruego, en petición, de una manera humilde, reconociendo que de El es toda la gloria y que de El es todo el dominio.
Tenemos que entender como creyentes que Dios nos ha dado armas para luchar efectivamente contra el enemigo, y que ya la victoria es nuestra. Usemos estas armas efectivamente contra el enemigo, y tengamos fe en las promesas hechas a nosotros en nuestra vida a través de la Espada del Espíritu. Nuestro enemigo es uno derrotado, que no tiene parte ni suerte contra nosotros y ya la victoria nos ha sido dada por medio de Jesucristo en la cruz del calvario.

viernes, 25 de enero de 2008

Introduccion a Guerra Espiritual I: Contra quien es mi guerra.

2ª Corintios 10:4-6:
3Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, Efesios 6:10:
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Tienes que entender algo ahora como creyente: Tus supuestos enemigos no actúan por su cuenta, actúan impulsados por algo. Es decir, ellos no actúan por que quieren, algo les impulsa a hacerlo. Tienes que entender que todo el mundo comete pecado (Romanos 3:23), por ende, si todos pecaron y el mal mora en todos nosotros (Romanos 7:17-18), esto significa que el enemigo, Satanás, puede usar a cualquier persona para hacerte mal. Y ahí esta el detalle: La persona que te ataca no es tu enemigo, es usado por alguien para hacerte sentir mal, para causarte tristeza, para dolerte.
Nosotros tenemos un cuerpo de muerte, es decir, andamos en un cuerpo que algún día va a morir (Romanos 7:24). Pero nosotros no andamos según el mundo anda, es decir, lo que es bueno para el mundo, para nosotros es malo, mientras el mundo dice que puedes decir una mentirita blanca, que eso no es malo, nosotros sabemos que toda mentira es mala y que estas solo tienen un color y es negro, y que si mientes no te vas con el Señor (1ª Corintios 6:9-10, Colosenses 3:9) y esto es solo un ejemplo de lo que la gente dice y nosotros sabemos que es malo. Ahora bien, vamos a ver como se comporta tu enemigo.

A. Reconociendo al enemigo:
Tu enemigo como hablamos un párrafo atrás es Satanás. El es quien esta detrás de la destrucción de todo creyente, por que tu antes eras de las tinieblas, como el lo es y te perdió de su reino una vez viniste a Jesucristo (1ª Pedro 2:9). Pero tienes que entender algo: El ya fue vencido en la cruz del calvario y para los cristianos, el debe ser reconocido como un mosquito bien bocón, es decir, alguien que se jacta mucho de algo pero a la hora de la verdad, no tiene autoridad pero que vendrá como alguien que si la tiene para engañarte, como el bien lo sabe hacer (El león rugiente es el león viejo, que ya no tiene dientes en muchos casos, y ruge mucho por que tiene miedo de atacar ya que piensa que rugiendo y haciendo ruido puede derrotar a sus oponentes sin entrar el pelea con ellos, pero sabe que tiene que hacer en la batalla- 1ª Pedro 5:8). El es tu adversario, como leíste en 1ª Pedro 5:8. La palabra αντίδικος antidikos literalmente significa alguien que viene a hacerle la vida imposible a otra persona, alguien que se opone a tus sueños, actividades y que no desea que tu salgas adelante y las cosas te vayan bien. Pero el es astuto, y no puedes ignorarle.
Pero, si es tu enemigo, ¿dónde esta el campo de batalla? Simple, esta en tu mente. El usara dardos de fuego (Efesios 6:16) para atacarte. Si no crees esto, piensa esto un segundo: Las personas que han matado en serie, es decir, los autores de masacres, casi todos en su mayoría dicen que una voz les dijo en su mente que los mate a todos, esto es, si logran sobrevivir a lo que hicieron. Ellos recibieron un dardo de
fuego, es decir, una orden que vino a su mente, que definitivamente no provenía de parte de Dios, para hacer lo que hicieron. A la gran mayoría de los violadores les ha pasado, y muchos criminales testifican esto también, que les ha pasado así.
Pero ahora pregúntate esto: El que es omnipresente es Dios, es decir, solo Dios puede estar en todo lugar, pero, entonces, ¿qué de Satanás? Buena pregunta. Y la contestación es que Satanás no puede estar en todo lugar a la vez. Pero ahora bien, el tiene gente a su servicio, humana, pero también tiene un ejercito de ángeles caídos que se les ha llamado demonios desde el principio de los tiempos. Y el tiene este ejercito bien entrenado, y opera de una manera muy organizada.

B. El ejercito del enemigo:
Estos gobernantes malignos, seres satánicos y príncipes de las tinieblas, no son personas sino ángeles caídos a los que Satanás controla. No son simples fantasías, son reales. Enfrentamos un ejército poderoso que tiene por meta destruir la Iglesia de Cristo. Es numeroso, vigoroso y reina sobre naciones y gobiernos del mundo (Daniel 10:13,20). Y los sitios donde abundan, las regiones celestes, es decir, lo que se conoce como el segundo cielo (2ª Corintios 12:2 nos habla de la experiencia de quien se cree que fue Pablo mismo y que fue al tercer cielo) y están en dominio de los hombres en estado de pecado e ignorancia. Satanás es el príncipe de este mundo, mientras Cristo establece que su reino no es de este mundo (Mateo 4:9-10, Juan 18:36).
Si lo vemos como un organigrama de una compañía, lo vas a ver como si gente estuviera unos encima de otros en posiciones de jerarquía, es decir, contraria a una red apostólica, en la cual todos se sujetan unos a otros, aquí es posiciones de jefatura, es o haces o haces. Y como ves, están divididos en jerarquías, es decir, hay jefes encima de otros. Ahora analicemos cada una de estas subjefaturas hasta llegar a los soldados rasos:
1. Principados- Arche implica los orígenes, las jefaturas, los líderes, los magistrados. Es decir, son los que se sujetan directamente a Satanás. Dominan los grandes territorios de tierra, es decir, los reinos o continentes.
2. Potestades- Exousia es literalmente personas que dan permiso, que tienen habilidad de poseer, de ejercer dominio, influencia y están en lugares privilegiados. Tienen el poder para ejercer decisiones judiciales, por eso se traduce también como magistrados, es decir, son jueces. Implica la autoridad del hombre sobre la mujer en su raíz original. Dominan grandes territorios de tierra, no al tamaño de continentes, pero si como países y ciudades grandes.
3. Gobernadores de las tinieblas de este siglo- Tous kosmokratoras tou skotous toutou aparece solo aquí. En Juan 14:30 se habla de Satanás ser el dios de este mundo y la palabra kosmokratör se encuentra en los Himnos Órficos de Satanás, en escritos gnósticos del diablo, en escritos rabinitos transliterados refiriéndose al ángel de la muerte y en inscripciones del emperador Carcalla. Se nota un límite a estos mayor que a los demás, es decir, limitados a las tinieblas, por eso su poderío es mucho menor, es decir, se limitan a territorios pequeños como ciudades de menor tamaño, pueblos y barrios.
4. Huestes de maldad en las regiones celestiales- Ta pneumatika tës ponërias en tois eporaniois infiere los de menor rango, es decir, no tiene una definición terminológica en griego, pero en ingles se refiere a wickedness, que no es otra cosa que una malicia. Y por la definición de ponërias que viene de ponëros implica depravación, es decir, la depravación es a personas especificas (Romanos 1:21-32), no en regiones ni nada mayor que una persona. Es decir, las huestes es lo que llamamos los demonios que poseen los cuerpos.

C. La forma de luchar contra estos:
Curiosidad, es decir, trae el caso que las huestes, lo últimos que se menciona, es lo que posee a los seres humanos. Rita Cabezas en su libro Lucha Contra Principados Demoníacos dice que ella tuvo una experiencia con una hueste que se le revelo y le dijo que los cristianos eran tontos, que batallábamos al revés, es decir, tratábamos de quebrantar al principado sin quebrantar las huestes y que debemos hacerlo al revés, para tener una lucha espiritual efectiva. Cuando se manifieste un endemoniado ya sabes, que tienes que combatir una hueste, ya que los Gobernantes que los envían no van a entrar en seres humanos, pero si los van a controlar. Nosotros entonces tendríamos que hacer un rastreo del área a ver que se mueve alrededor de este territorio y te doy un testimonio personal: Del pueblo de Puerto Rico de donde soy natural (Camuy, de donde es Yiye Ávila) hay un sector que me reservare el nombre en el cual viví un tiempo. Este sector tiene el control de la droga en el área de mi pueblo y allí o cerca del área es
donde los adictos se inyectan la droga o la compran, y cerca de allí es que se han encontrado los muertos por sobredosis que se han encontrado por el área de mi pueblo natal. Ahora bien, ese sector es pequeño, apenas 4 calles horizontales y 3 verticales y causa curiosidad que en una parte de 2 calles, hay alrededor de 4 parejas de lesbianas, sin embargo, por allí, en todo el sector, no hay homosexuales. Esto nos muestra algo adicional: En esas 2 calles en especifico se mueve un gobernante de lesbianismo, que tiene que operar de manera diferente al de homosexualismo (que es en caso de hombres que se acuestan con hombres) y este tiene sus huestes en esas 2 calles trabajando para el. Allí hay un pequeño gobernante territorial de lesbianismo que su territorio de operación es esas 2 calles. El gobernante grande es el de Drogadicción, que opera en todo el sector, y esta operando junto a uno de muerte que opera en mayor escala, ya que los muertos se han encontrado cerca de allí y allí mismo.
Hay varias maneras de identificar su operación:
1. Reconociendo el territorio en que operan.
2. Reconociendo como se mueven.
3. En oración y ayuno.
4. A través del don de discernimiento de espíritus.
5. Dando vueltas por el territorio a ver el tipo de patrón de conducta común que se mueve en estos territorios.

D. ¿Puede un cristiano estar poseído por demonios?
La respuesta definitiva es NO, ya que una fuente no puede dar 2 aguas (Santiago 3:11). Este espíritu o 'demonio' al estar poseído de la persona por medio de "habitar" dentro de ella, entonces tiene control sobre la persona pues la "posee". Una persona endemoniada puede en ciertos momentos obrar de manera contraria a lo que es considerado normal de un ser humano. En la Biblia vemos el caso del endemoniado de Gádara quien tenía un comportamiento sumamente errático, desatinado y destructivo (Mateo 8:28; Lucas 8:27). Pero no necesariamente los demonios tenían 'siempre' dominio de las acciones de un endemoniado sino que puede haber momentos de lucidez y claridad mental en el cuál se actúa normalmente aun estando poseído por demonios. Ahora bien, entra otro dilema y es la cuestión que si puede estar oprimido y la respuesta a eso es si, y la opresión puede llegar a que estas huestes tengan operación en partes del cuerpo de cristianos. Y esto es algo testificado por los miles de casos de sanidad a través de ministerios como el de Yiye Ávila, Guillermo Maldonado, Cash Luna, que sienten que algo se desprende de ellos cuando reciben la sanidad. ¿Qué fue ese algo? En definitiva, una hueste de enfermedad que les oprimía en una parte de su cuerpo, pero si notas las personas estaban en sus cabales, en muchos casos siervos de Dios, pastores que están oprimidos por estos espíritus. Inclusive, casos de creyentes que caen en muchos casos en manifestaciones demoníacas, pero ellos están conscientes de que paso en sus cuerpos, solo que no tienen control de este. Esto tiene una explicación lógica de más: Nosotros como seres humanos somos seres tricótomos, es decir, somos espíritu, alma y cuerpo, como Dios es 1 en 3 personas. En nosotros hay 3 operaciones, una en nuestro espíritu, que es lo que es reconciliado con el Padre una vez venimos a los pies de Cristo, y es lo que vuelve al Padre una vez morimos si morimos en El. Nuestra alma es nuestra mente, la palabra psyque en griego es de donde viene psicología y es lo que va al juicio una vez morimos y es lo que vive la Gloria o el castigo del infierno, hasta que sean nuestros cuerpos levantados, que estos estarán en la tumba hasta que pase el arrebatamiento si morimos antes de este glorioso evento (1ª Tesalonicenses 4:16-17), de ahí en adelante todo será 1 cosa de nuevo, lo único que nuestros cuerpos serán glorificados, es decir, no sufrirán muerte, ni dolor ni nada de esto, pero mientras tanto, somos tricótomos, entonces, nuestra tricotomía será 1 en común. Entonces, esto implica que puede haber actividad demoníaca en nuestro cuerpo, pero no en nuestra alma, por eso Satanás tiene dardos de fuego, es decir, como el no te puede tocar, el te tira de lejos (el problema es que tiene tanto tiempo de practica que muchas veces le da al blanco sin considerarlo 2 veces) y estos van a la mente de la persona, pero en nuestros cuerpos estas cosas pueden pasar, puesto ahora son corruptibles.
Ahora bien, me preocupa que estas cosas pasen en creyentes maduros de otra manera que no sea una enfermedad. Esta persona debe chequear su vida con Dios como esta ante El, y ver si le dio oportunidad a El para tomar control así de su cuerpo (Efesios 4:27). Y si pasa de control total de la vida de la persona, la persona tiene que reconciliarse con Cristo en definitiva (Juan 8:36).

jueves, 24 de enero de 2008

Conociendo el concepto Iglesia y Red Apostolica

Por: Pastor Jose A. Quintero


Hebreos 10:24-25:
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Mateo 16:18-19:
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Hechos 2:46-47:
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

La iglesia, ese templo que va la gente 2, 3 o 4 veces por semana a cantar, a llevar dinero y a escuchar alguien hablando en un cosa que llaman pulpito. Pero, ese es el concepto que tenemos de iglesia, pero ahora bien, ¿es eso realmente lo que es una iglesia?
La palabra iglesia ἐκκλησία Ekklesia no significa lugar de reunión, sino mas bien se refiere al grupo de personas que se reúne en un lugar, es una asamblea. Ahora bien, estas personas tienen que tener varios fines en común:
1. Se reúnen en un lugar público a deliberar ciertas cosas que les conciernen a todos.
2. Personas que se reúnen en un lugar en común para tomar parte de ciertos actos en común para todos ellos.
3. Aquellos que están reunidos en un sitio en específico común para todos como un solo cuerpo.
4. Un grupo que se reúne para adorar algo en específico.

Si vemos estas definiciones, podemos entender entonces que la iglesia no es el templo, sino que es el grupo de personas reunidas. Por esto es que cada uno de nosotros, como creyentes, somos templos del Espíritu Santo, es decir, Dios mismo vive en nosotros por su Santo Espíritu, (1ª Corintios 3:16, 6:19). El Espíritu Santo no se queda en el lugar de reunión, vive en cada uno de nosotros, por ende, la iglesia es cada individuo lleno del Espíritu Santo en unión con todos los demás que también han sido sellados con el Sello de La Promesa del Espíritu Santo (Efesios 1:13). La iglesia no es el templo, es el grupo de personas siendo cada persona un templo como tal, podemos concluir.

A. Como identificar una congregación cristiana:
1. Es una reunión de personas que se reúnen con el fin común de adorar a Dios en espíritu y en verdad (Salmo 150, Juan 4:24, Efesios 5:19).
2. Estas personas tienen una pasión por los perdidos y desean con fervor que la gente venga al conocimiento de la verdad igual que ellos (Mateo 28:19, Juan 8:32,36, Juan 15:27, 1ª Corintios 1:4-5).
3. Estas personas tienen en si poder para testificar a los hombres y autoridad para con los hombres (Hechos 1:8, 2:14,36, 7:51-60).
4. Andan todas en unidad y con un mismo fin, si adoran, adoran y no se la pasan hablando, si es a orar, todos orando en común, si es a escuchar la Palabra de Dios, es escuchando la Palabra (Hechos 2:46, 1ª Corintios 14:40, Efesios 4:3-6).
5. La Palabra de Dios es predicada y es con un mensaje de edificación, exhortación y consolación (1ª Corintios 14:3).
6. No es un lugar que se maltrata a la gente, ni que solo se reciben a cierto grupo de personas, como un club social tipo los Rotarios, Club de Leones, Altrusa, ni hay reglas de etiqueta o vestimenta para aquel que viene por primera vez o cosas por el estilo, todo el que entra por la puerta es recibido, esté como esté la persona, y se le trata con amor indiferentemente como este o en que vehículo haya venido la persona. Prácticamente se le puede conocer como un hospital donde vienen los enfermos a ser sanados o un centro de terapia donde llegan las personas a ser consoladas (Santiago 1:1-13, Isaías 61:1-3). (¿Te imaginas tú si no te hubieran aceptado en la iglesia o célula el primer día que fuiste por que no estabas de cierta manera vestido, donde estarías ahora?).
7. Se manifiesta el poder del Espíritu Santo a través de los dones del Espíritu Santo, sean de servicio o de poder (Romanos 12:6-8, 1ª Corintios 12:4-11).
8. Es un lugar donde la gente se ama, se consuela mutuamente, se tratan con amor, sin indiferencia y todos son iguales y los que están en mayor cargo son los mayores servidores. El cargo no viene por posición, sino que este viene por que estas personas tienen mas responsabilidad y tienen un corazon mas dispuesto al servicio a los demás- el liderazgo no lo hace un púlpito, lo hace el carácter de una persona (1ª Pedro 4:11, Romanos 12:9-21).
Esto quiere decir que donde te congregues es un lugar en el cual eres cuidado, atendido y bien tratado, no maltratado. Es una relación del tipo Padre-Hijo, ya que tienes unas responsabilidades como Hijo, que son la sujeción la obediencia (siempre y cuando esto no implique pecado) y un cuido de parte del Padre que no provoca a ira a sus hijos (Efesios 6:1-9).

B. Conociendo las Redes Apostólicas:
"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Sobrevino temor a toda persona, y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles". Hechos 2:42,43.
Tenemos que establecer algo: Dios fue quien invento las redes apostólicas, esto no es un invento de un hombre (Efesios 4:1-16 es un gran ejemplo de cómo se mueve una red apostólica). El ejemplo lo podemos ver en la Iglesia Primitiva, con los Apóstoles, ya que hay evidencias históricas que estos cubrían las iglesias del área de Jerusalén, Samaria y Pablo cubría las gentiles. La mayor red apostólica bíblica es la que Pablo cubría con las iglesias que tenia bajo su cobertura. Por eso el habla que sean imitadores de mi, así como yo lo soy de Cristo (1ª Corintios 11:1), esto quiere decir que si el líder no es un buen ejemplo, no podemos seguir a este líder, y ser un buen ejemplo no significa otra cosa que tener una vida ejemplar, de testimonio (1ª Timoteo 3:1-12).
De aqui en adelante, el resto del estudio es un estudio muy bueno del Apostol Rony Chavez, donde identifica como reconocer una red apostolica dentro del concepto biblico.

C. Concepto de que es la Red apostólica:
1. Esencialmente es una cadena de iglesias autónomas y ministros individuales que voluntariamente se unen en una estructura organizada que sigue el patrón bíblico.
2. Una Red Apostólica puede tomar muchas formas.
3. Esta Estructura o Red de relaciones humanas es suficiente para facilitar interacción e interdependencia entre los miembros de la misma y sus líderes apostólicos.
4. Cada red puede asumir diversos modelos y filosofías de acción, estrategias y metas.
5. La Red viene a fundir estrategias, visión, métodos de enseñanza, adiestramiento y programas para una mayor efectividad.
6. Las Redes Apostólicas difieren de las denominaciones en que en éstas últimas la relación se basa en la fuerza y tienen un gran control legal y financiero. En las redes la relación es voluntaria, por reconocimiento de autoridad y con un mínimo de control legal y financiero. No son concilios ni denominaciones nuevas, una iglesia metodista puede estar en la misma red apostólica que una bautista y una pentecostal.
7. Las Redes más que proveer solo camaradería, se llenan de oración, planificación, dirección profética y apostólica y liderazgo visionario.

D. Elementos básicos de una Red apostólica:
1. Un reconocido Apóstol o Equipo Apostólico estará en su liderazgo.
2. Tiene una Misión y un Propósito claro.
3. Tiene una "Atmósfera" de relaciones dinámicas.
4. Posee y provee una Reunión o Cosecha (Producto de la Red) de Iglesias Apostólicas.

E. Prioridades esenciales de la Red:
1. Relaciones interiglesias e interministros (Efesios 4:3-6).
2. Equipamiento y reproducción ministerial (Romanos 12:13, 2ª Corintios 9:1-12).
3. Su Misión en la tierra (Mateo 28:19-20).
Si trabajamos de esta manera, Dios nos llevará a trabajar en Redes para unir Apóstoles y proveer una unidad y unción corporativa. El infierno temblará. Amén.

F. El Equipo Ministerial y Apostólico de la Red:
1. La base bíblica de un Equipo Apostólico es una aplicación embriónica de la idea de una Red Apostólica.
2. Una Red debe tener como mínimo un apóstol como líder, pero su destino es el crecimiento hacía un Equipo Apostólico que originará una gigantesca red ministerial.
3. El método de Jesús y sus discípulos, así como el libro de los Hechos, siempre nos presentó un Equipo Apostólico.
4. Los Apóstoles nunca trabajaron solos, lo hicieron en equipo. Este es el fundamento" conceptual" para estas modernas "Redes Apostólicas": trabajo en equipo.
5. La red es la extensión del Equipo Apostólico Principal, éste trae juntos en espíritu, visión y propósitos a una gran variedad de Apóstoles, Profetas, Maestros, Pastores y Evangelistas que son necesarios para plantar y establecer iglesias.
6. La Red Apostólica nos ayuda a entender la filosofía del Ministerio, desatando dones con los dones de otros para bendición del Cuerpo de Cristo.
7. Apóstoles de Equipos y Redes Apostólicas son hombres que operan por revelación y son hombres relacionables que entienden que ellos necesitan del resto del Cuerpo de Cristo y trabajan para unirlo en el Amor y Espíritu de Dios.

De esta manera podemos concluir que la relación de la Red apostólica con la Iglesia a la que perteneces es la misma relación que la tuya con tus Pastores o Líderes Celulares, una relación de amor y cuido de ambas partes.

miércoles, 23 de enero de 2008

El perdón: Haciendo con los demás como queremos hagan con nosotros

Por: Pastor Jose A. Quintero

Mateo 18:21-22:
 21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?  22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Recomendación al lector: Lee La Parábola de Los 2 Deudores en Mateo 18:23-35 antes de comenzar la lección.

Una palabra fácil de decir y pronunciar, pero difícil de practicar. Cuantas personas a veces nos ofenden, nos obran mal y guardamos rencor contra ellos. Y seguimos así toda nuestra vida, y a veces muchos mueren sin perdonar ni aun a sus propios hermanos de sangre, hijos y otros familiares por demás. Cuantos casos a lo mejor hemos conocido de personas así, que sus familias son divididas por alguna decisión de seguir cierta religión, de hacer tal o cual cosa en su vida y la otra parte no puede perdonar al que falló. Familias divididas, homicidios, asesinatos, infidelidades, enfermedades emocionales y cuantas cosas han surgido por la falta de perdón hacia otros. Uno de los mayores problemas en el cuerpo de Cristo es la falta de perdón. La falta de este es una puerta abierta al enemigo para destruir toda nuestra vida integral, es decir, espíritu, alma y cuerpo, o dicho de otra manera, nuestra vida espiritual, emocional y física.
Las personas que faltan de perdonar enferman, viven amargadas, nunca nada les sale bien y se ven en las calles con las caras largas, con tristeza en sus ojos y de muchas otras maneras, se ven amargadas, es decir, como si la vida les apestara. Caminan sin energía, sus vistas desviadas, como si algo malo pasara en sus vidas. Y lo triste, que la falta de perdón lleva a algo mas profundo, que es la amargura. Pero ahora veamos que es el perdón, que es la amargura, y como ser libres de ambas para así tener una buena sanidad interior.

A. Definición de perdonar:
Perdonar es liberar o dejar ir a una persona que nos ha ofendido. Aphiēmi ἀφίημι significa llorar, abandonar, dejar a un lado, olvidar, dejar atrás, dejar en el olvido, botar, remitir, restituir. Es soltar a la persona que nos causo daño. Perdonar no es negar la ofensa recibida, pretender que el tiempo borre lo ocurrido, ignorar lo que paso y tratar de olvidar, o simplemente disculpando al ofensor. Este no es una alternativa, sino un mandato directo del Señor Jesucristo (Mateo 6:14).

En el verso 21 Pedro se esta refiriendo a una antigua costumbre de restituir 3 veces y que el era lo suficiente generoso para esto (Amós 1:4) . Es por eso que dijo esto, que hasta 7 veces, por que al parecer estaba entendiendo que este camino era más exigente que el de los fariseos y a la vez más misericordioso con el prójimo. Pero Pedro no entendía que era perdón, ya que si lo entendiera, ni hubiera hecho la pregunta. La doctrina bíblica del perdón implica que el hombre admite que ha pecado y que ha cometido faltas, por ende, el entiende que es necesario que algo pase en su vida para el poder ser restituido (Marcos 1:6) . Por eso es que el perdón es tan necesario, puesto si nosotros no perdonamos, nuestros pecados no nos serán perdonados.
La falta de perdón es como tirar un pollo lleno de sangre a los tiburones, es decir, es una carnada del enemigo. La palabra ofensa en griego es de donde sacamos la palabra escándalo, que significa trampa o carnada. Es decir, cada vez que escandalizamos a alguien u ofendimos, le tiramos una carnada del enemigo para que la persona se amargue y pierda su bendición. Y si hacemos esto, es mejor que pidamos nosotros perdón a la persona de inmediato o la pasaremos mal, muy mal (Lucas 17:1-4).

B. Consecuencias de no perdonar:
Es desobediencia a Dios (Colosenses 2:13-14).
El enemigo toma ventaja en nuestra vida (1ª Corintios 2:11).
La oración es estorbada (Mateo 11:25).
Dios no recibe nuestros diezmos y ofrendas (Mateo 5:23). Por ende, esto se torna en una oposición a nuestra prosperidad.
Dios nos entrega a los demonios (Mateo 18:35). La palabra verdugo es atormentador, que no es otra cosa que un demonio.
La fe, la esperanza y el amor son anulados.
Dios no nos perdona (Mateo 11:25).
Puede nacer una raíz de amargura (Hebreos 12:14).

C. Las raíces de amargura:
Esta es una de las mayores causas por la cual los cristianos nacidos de nuevo no andan en prosperidad, es decir, están enfermos, andan en miseria, no prosperan económicamente, e incluso, al final de cuentas, se descarrían del evangelio. Pero es mas fuerte que la falta de perdón, ya que como dice la palabra, es una raíz, y la raíz es algo que ha entrado y se ha arraigado de algo, en este caso, del corazón. Trae otras consecuencias, como la ira, el enojo, la maledicencia, y otras semejantes a estas. Y también contrista al Espíritu Santo (Efesios 4:30-32).
La palabra amargura en griego pikria πικρία es veneno, y el veneno es definido como una sustancia dañina para nuestros cuerpos y nuestras personas. Es una angustia de alma, un estado de tristeza más profundo que la misma palabra, por que lleva al desespero, a la decepción. Pero a la vez mezclado todo esto con hostilidad y resentimiento. Este, como una raíz, se puede tornar en un árbol, es decir, crece, se acumula y madura, y da fruto, ya que cada vez mas se va metiendo más de lleno y adentro del corazón del hombre, y sus frutos son el odio, el resentimiento, la ira, los celos, las malacrianzas, las maledicencias, y otros pecados de esta manera.

1. Causas de la amargura:
a. Cuando se nos quita algo o perdemos algo (Noemí en Rut 1:13 y Esaú en Génesis 27:34-40).
b. Cuando pasan cosas que no podemos cambiar- casi siempre que esto pasa, la persona dice me doy por vencido.
c. Cuando alguien nos ha herido emocionalmente: Esto es un ciclo, que comienza con una ofensa y sigue por la falta de perdón, el resentimiento y causa la raíz de amargura.

2. Indicaciones que muestra la raíz de amargura en una persona:
a. La queja y murmuración contínua a las circunstancias de la vida.
b. Una constante maldición e ira.
c. La persona amargada no olvida nada; toma los más mínimos detalles, cosas, palabras y circunstancias que fueron hechas y dichas.
d. El aislamiento.

3. Sus consecuencias:
a. Nos puede llevar a descarriarnos, puesto apagamos al Espíritu Santo.
b. Causa muchas enfermedades físicas.
c. Nos encierra en una prisión (Hechos 8:23).
Aprendiendo a perdonar y a deshacernos de las raíces de amargura:
Primero que nada, Dios perdona y olvida (Miqueas 7:19). Ahora bien, hay que tomar unas decisiones fuertes y firmes para perdonar:

D. Pasos para perdonar:
a. Tome una decisión para perdonar de todo corazón (Mateo 18:35).
b. Arrepiéntase por guardar esta falta de perdón en su corazón.
c. Exprese su perdón de forma verbal (Santiago 5:16).
d. Renuncie a todo espíritu de resentimiento, amargura, odio y falta de perdón: Puede hacerlo repitiendo esta oración:
Señor, yo perdono a ____, _____ y _____. Los perdono por ____, ____, ____ y ____ y por todo el dolor que me causaron y por como esto me hizo sentir (detalle como lo hizo sentir). Los entrego a ti y entrego mi derecho a buscar venganza contra ellos. Opto por rechazar la amargura y el enojo. Te pido, Espíritu Santo, que sanes mis emociones dañadas, en el nombre de Jesús, amén y amén.

E. Deshaciéndonos de las raíces de amargura:
a. Sacando algo bueno de todo lo malo que ha pasado (Romanos 8:28, y el ejemplo de Jeremías 15:18-19).
b. Tome la decisión de perdonar y pedir perdón a Dios y a las personas que sabe que ha ofendido.
c. Arrepiéntase por el pecado de juicio contra la persona que le hirió y contra Dios: Puede decir la siguiente oración:
Padre, en el nombre de Jesús, yo renuncio a toda raíz de amargura en mi vida, y cancelo las consecuencias por haberla guardado en mi corazón. Yo perdono a ______ por ______. Señor, te entrego todo mi dolor y la herida que fue abierta por esa causa. Renuncio al derecho de vengarme, y, por el contrario, bendigo a todos aquellos que me hirieron. Yo renuncia a toda raíz de amargura, ira, odio, rencor, maledicencia, celos y me declaro libre, en el nombre de Jesús, amén y amén.
Tanto la amargura como la falta de perdón pueden ser algo terrible para nuestras vidas. Aprender a perdonar y ser un perdonador es algo que cambiará nuestra relación con Dios de mediocre a buena y a excelente. Hay cosas que no podemos cambiar y estas las tenemos que entregar a El. Y lo que perdimos y no puede ser restituido, El lo restituirá de una manera u otra.