domingo, 27 de enero de 2008

¡GENERACION DE EXCELENCIA!

1ra Pedro 2:8-9:
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,  pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;  10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.



El pueblo de Dios, aquellos que ya han nacido de nuevo, del agua y del espíritu, tienen que entender que Dios nos ha puesto en un lugar muy privilegiado en la sociedad, y que somos muy importantes para El. Al nivel que El nos ha puesto es al de uno de coherederos, junto con Cristo- Romanos 8:17:
Y si hijos, también herederos; ciertamente de Dios, y coherederos con el Cristo; si empero padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.


Es un lugar de excelencia el que Dios nos ha dado. Veámoslo así: unas calles de oro, mar de cristal, el río de la vida, ser dados coronas, sentarnos a su mesa, todo esto allá en el cielo; acá en la tierra, ser prosperados en todo, la unción de su Santo Espíritu, ser llamados amigos de El, no sus siervos, demuestra que Dios es un Dios de excelencia, no es mediocre y que el sitial que El tiene para si se lo da a sus hijos también. El no egoísta. Por eso El no hace porquerías- Génesis 1.26:
Hagamos: Dios estaba hablando no sólo en nombre de lo que se revela como la Trinidad en el NT, sino de toda la hueste celestial, incluyendo los ángeles. Nuestra imagen parece referirse a tales cualidades como la razón, la personalidad y el intelecto, y a las capacidades de relacionar, escuchar, ver y hablar. Todas estas son aptitudes que Dios decidió otorgar a los seres humanos. Y señoree... en toda la tierra: Dios creó al hombre para ser el agente de su reino, para gobernar y someter al resto de la creación, incluyendo las agresivas fuerzas satánicas, que pronto la invadirían.

La palabra tselem del hebreo significa semejante a, como la sombra [1ra Corintios 13.12]:


12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 

Viéndonos nosotros es como verlo a El, por eso al vernos lo vemos a El, pues somos hechos semejantes a El. (1ra Juan 3.2- ohmioo, para llegar a ser iguales). Por todo esto, es que El nos hizo:

LINAJE ESCOGIDO:

Esta frase solo aparece 15 veces en todo el NT. Cuando nos vamos a analizar esta, esta viene de la palabra genos, que quiere decir de la misma familia, de la misma clase. Es lo que se refiere a Raza Escogida-Isaías 43.20:

Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. 

Hay una referencia griega en esto y es sperma y esto alude a cuando es herencia de la misma carne (DNA).
Romanos 1.3 nos dice acerca de la herencia de Cristo, de su linaje:

acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 

Galatas 3.29 nos habla de este linaje por la fe:
29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Romanos 4.13 concuerda con esto:
13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

Al nosotros ser favorecidos, los favoritos que El mismo tomó (Eklekton es lo que se usa aquí en griego), esto denota cuando vamos al Supermercado a comprar frutas, vegetales, un pollo, algo para nuestro uso:
Nosotros escogemos lo mejor, no escogemos lo peor, escogemos lo que tiene potencial, lo mas bonito que se ve. Aun cuando Dios levanta de lo vil y menospreciado por los hombres, noten que es por los hombres, no por El, por que para El tiene un uso muy pero muy especial.
Esto surge de la reconciliación por medio del Nuevo Pacto hecha a través de Jesucristo.
2da Corintios 5.18-19:

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;  19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Katallague= indica un cambio, una transacción, desde su origen, desde que son hechos. Por medio de la elección de Dios, somos miembros del linaje para heredar sus promesas y bendiciones!
Notemos el verso 21:
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Esto ocurrió en la Cruz al Cristo hacerse pecado por nosotros. Por eso el Padre se aparto de El en la Cruz, pues es 3 veces Santo- Isaías 6.3 (los ángeles mismos le llaman Santo, Santo Santo a viva voz, y los angeles no conocen pecado).
Romanos 8.3-4:
3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;  4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Llevo sobre si nuestros pecados:
Galatas 3.13:
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero.

1ra Pedro 2.24:
24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

El mismo recibió el castigo de los pecadores que merecían y haciendo posible la justificación:



Romanos 3.22-26:
 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,  para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,  23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,  24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,  25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,  26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Solamente llegaremos a ser familia de esta clase, es decir, de esta sangre, de esta raza superior, por decirlo así, a través de Jesucristo.

REAL SACERDOCIO:

Real- de rey.
Sacerdocio- de sacerdote.

Reyes y sacerdotes:
El derramamiento del Espíritu en el AT había sido durante mucho tiempo reservado a los líderes espirituales y nacionales de Israel. Bajo el Nuevo Pacto, sin embargo, la autoridad del Espíritu se concede a «toda carne», a todo el que se acoja a éste. Todo creyente es ungido como sacerdote y rey ante Dios. Algo completamente contrario al Antiguo Pacto; en este, nadie podía ser Rey y Sacerdote a la vez. Veamos el caso de Melquisedec en Hebreos 7:

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió a recibir a Abraham que volvía de la matanza de los reyes, y lo bendijo, al cual asimismo dio Abraham la décima parte de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin linaje; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios, se queda Sacerdote eternalmente. Mirad, pues, cuán grande sea éste, al cual aun Abraham el patriarca haya dado la décima parte de los despojos. Que ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley, es a saber, de sus hermanos aunque también ellos hayan salido de los lomos de Abraham.

Real- basileios- de rey, en naturaleza, por herencia. Esto surge por heredad. De ahí viene la palabra basileia, que se refiere al Reino de Dios.
Cuando venimos a Cristo, pasamos a ser parte de esta clase sacerdotal de la más alta, de la suma.

Somos llamados a ministrar y a reinar con Cristo:

Apocalipsis 5:10:
y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,  y reinaremos sobre la tierra. 

Como un sacerdocio real los santos reinan ahora con Cristo sobre la tierra con su alabanza, sus oraciones y su testimonio de palabra y obra.
Los reyes son las personas que tiene a cargo un reino, es decir, los jefes del lugar. Estos no están para ser mandados, sino que tiene control absoluto de este sitio. Nos ha puesto por reyes, para que tomemos lo que es de El y lo administremos, de acuerdo con El, y tomemos posesión de la tierra en su nombre. No solo esto, sino también para que tengamos control de lo que pasa en nuestras vidas, y tengamos control aun del mundo de las tinieblas. Esto lo hablo El mismo Jesucristo en Mateo 28:18-19, en la gran comisión. Si a El se le fue dada toda, entonces al ser nosotros coherederos con El se nos da toda autoridad también. Esto lo vemos en Mateo 16, según la Biblia Amplificada:


Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mas yo también te digo, que tú eres Pedro una piedra pequeña, y sobre la piedra grande edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
Y a ti daré las llaves del Reino de los cielos; que todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Ahora veamos lo que implica ser un sacerdote:
iJereuvß Hiereus (hee-er-yooce'); una persona que ofrece sacrificios sagrados, alguien que intercede por otro, en este caso por el pueblo de Dios. Esto se refiere al ministerio en torno a los gentiles y judíos. Pero también es una metáfora de los cristianos, por la purificación que tenemos por la sangre de Cristo y por esto somos traídos a una cercanía con Dios, y somos devotos a El.

Pero este sacerdocio no es cualquiera: Es una fraternidad sacerdotal, una orden sacerdotal. Es una jerarquía, en un organigrama, Se es de la parte alta. Al ser puestos como sacerdotes, esto implica que ya no tenemos que entrar en sacrificios y no ir a través de nadie para llegar al trono de la Gracia, sino que por nosotros mismos lo hacemos. Esto esta de acuerdo con Éxodo 19.6:

Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,  y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Este reino de Sacerdotes explica como Israel era un tesoro personal de Dios. Seria un Reino sacerdotal dedicado por completo a Dios:

Apocalipsis 1.5-6:
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.  Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre;  a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén
Somos de una clase sacerdotal de una jerarquía suma (arjiereus)- de una clase principal.
¡Somos Jefes por medio de Jesucristo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NACION SANTA:

Nación-etnos= raza, del mismo habito, tribu no de tipo judío. Algo en general, Pueblo.
Proviene de Eto= que tienen las mismas costumbres.

Deuteronomio 7.6:
Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra


Kadosh= Santo: Pueblo separado. Israel era un pueblo santo debido a sus relaciones con Dios. Estas relaciones fueron resultado de la voluntad divina, cuyos propósitos son aún inescrutables. Es consagrado, dedicado con honra.

Tiene un sinónimo:
Jugios= sagrado, sin culpa, consagrado.

Osios= Una relación sin contaminación, pura.
¡Es Separado del Mundo, del Pecado!
En este término tradicionalmente se han cometido muchos errores dogmáticos. Se ha tratado de inferir que la santidad es algo que tiene que ver más con el exterior del hombre más que con el corazón del hombre. El Apóstol Pedro contesta estas preguntas claramente en su primera carta en el capitulo 3:3-5:

El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, ni en compostura de ropas; sino el hombre del corazón que está encubierto, en incorruptible ornato de espíritu agradable y pacífico, lo cual es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en el tiempo antiguo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sujetas á sus maridos.

Aquí podemos notar que no es un vestir de ropa, sino de un corazón puro, sencillo, de sujeción a su esposo (OJO no esclavitud) así como su esposo sujeto al Señor Jesucristo. Esto es lo que muestra Ezequiel en el capitulo 16 de su carta; en este relato es de 2 hermanas, es una parábola, Ahola y Aholiba, Samaria y Jerusalén. Esto se refiere a que DIOS enriqueció a su pueblo, sólo para ir en pos de otros dioses falsos, y que el Señor las iba a humillar, despojándolas de la primogenitura. Muchos teólogos entienden que esto se refiere a que al pueblo judío se le iba a quitar el privilegio de ser llamado el pueblo de Dios y se le iba a dar a la iglesia. Pero esto le pasó a ellas por apartarse del camino del Señor, noten como el Señor mismo le quita los adornos [16.25-27] y permite que los mismos adornos que el les dio por su prosperidad, se les sean quitados. Dios las embelleció y ahora por su pecado serán humilladas. Dios mismo quita su prosperidad al ellas apartarse de Dios, de su santidad. Dios es 3 veces santo como menciona Isaías, al nivel que los ángeles, que no conocen pecado, le llaman Santo, Santo, Santo, Aleluya!!!!
Pero, si somos de Dios, por que estamos en este mundo? Cristo mismo contesto esto en su oración por sus 12 Apóstoles en el huerto de Getsemani:

Juan 17:9-19:
9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,  10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.  11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.  12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.  13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.  14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.  15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.  16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.  17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.  18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.  19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

¡SANTIDAD = GUARDAR LA PALABRA DE DIOS!

Apartados de:
Galatas 5.19-21:
Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,  20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

La NVI lo habla mas claro.

Esto infiere esto:

Somos guardados falasso previniendo que escapemos, siendo custodiados con una guardia alrededor de nosotros. Proviene de tereo=teros (vigilia) para que no nos roben. Con una fortaleza o líneas militares completas, retenidos para fines personales, con muros (Nehemias tuvo que edificar los muros).

Con un proposito personal:

Mateo 28.19-20:
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS:

Pueblo para propiedad privada:

Laos Eis Peripoiesin


Pueblo = todos los creyentes sin diferencia= ¡La Iglesia!

Galatas 3.24-29:
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.  25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,  26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;  27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.  28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.  29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

En Cristo somos algo nuevo, diferente.
¡No solo los lideres, sino todos somos los herederos! (kleron)-de ahí sale la palabra Clero.

1ra Pedro 5.3:
no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
¡Sin enseñorearnos! El mismo Cristo vino a servir, no a ser servido.
Todo esto indica algo que se adquiere para tenerlo de forma exclusiva. Un ejemplo de esto es la ropa de marca (mostrar mi camisa Polo con El Caballito). Si hay una manera de saber de quien es algo, miremos el titulo de propiedad, o en este caso, la marca. Así somos guardados nosotros, con un vallado, vigilados con al menos linderos = lo que se pone para demarcar, indicar que el terreno es nuestro, que un terreno es nuestro, la cerca = verja. Lo que indica que es de mi territorio.
Galatas 3.26-no hay judío ni griego.

Juan 4.23- Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.  24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Sin un lugar, este era el dilema de los judíos vs. Samaritanos, debido a que unos decían que adoraremos acá y los otros que allá.

Somos edificados en la roca, en la principal cabeza del ángulo, Jesucristo.

Lucas 6.46-49:
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?  47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.  48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.  49 Más el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

Kefala- es de donde nos podemos agarrar. La esquina extrema principal (akrogoniaios).

Éxodo 27.2
Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce

¡Los cuernos de la Misericordia!!!!!!!!!!!!!!!

PARA QUE ANUNCIES LAS VIRTUDES DE AQUEL QUE OS LLAMO DE LAS TINIEBLAS A SU LUZ ADMIRABLE:

Ejercer la triple unción- Reyes, Sacerdotes y Profetas.

Anunciar-de manera sacada de bien adentro (exanguellete)- es un ingresivo con agresividad, es decir, que es algo que debe pasar desde que nos convertimos.

Mateo 28.19:
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Virtudes-solo aparece 4 veces en el NT (3 aparte de este versículo):
Filipenses 4.8
Colosenses 2.19
2da Pedro 1.5

Arete- Propicia de hombría, valor, Excelencia.
Argen- De varón, hombría, con fuerza.

Excelencia- lo mejor de lo mejor, ni mediocridades, ni porquerías.

Sinónimos: Grandeza, Supereminencia, Superior, Valor, Heroísmo.

Aquel que nos llamo- Jesucristo.

Aretos- Nos recuerda los hechos admirables de Dios, por medio de los cuales nos arrebato del dominio del poder de las tinieblas y nos transporto a su luz admirable.

Colosenses 1.13
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,  14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

2da Corintios 4.6:
Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz,  es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.


Tinieblas que no se ve, oscuro, sin luz.
Luz=fos- fuego, resplandor, que se ve (fósforos [denota la palabra de lo que usamos para prender fuego, y es un elemento químico], la estrella de la mañana, Jesucristo!)
Admirable-solo 4 veces en la Biblia, 2 en el NT-aquí y en Apoc. 15.1. Denota las 2 veces del AT (Jueces 13.18 e Isaías 9.6) a atributos de Dios o de Jesucristo. En Apocalipsis es para denotar la ira divina, que es un atributo de Dios también. Dsaumatos- de estupefacto, maravillado, algo milagroso.
¿Y habrá algo que no sea por el sacrificio de un hombre en la Cruz para quedar estupefactos, de tanto amor que Dios le tuvo al mundo que dio a su único Hijo-Juan 3.16?

VOSOTROS QUE EN OTRO TIEMPO NO ERAN PUEBLO, PERO QUE AHORA SOIS PUEBLO DE DIOS; QUE EN OTRO TIEMPO NO HABIAN ALCANZADO MISERICORDIA, PERO QUE AHORA HAN ALCANZADO MISERICORDIA:

Esto hace alusión a Oseas 1.10 y 2.23. Oseas se encuentra traicionado, por que tomo a una esposa y esta le fue infiel. Oseas comienza su libro relatando lo que Dios le había indicado que hiciera (1.2), y era lo mismo que Dios sufría con Israel. Es lo mismo que Dios expone en Ezequiel 16.8, que Ahola y Aholiba le habían sido infieles.

Lo-ruhamma- no compadecida.
Lo-ammi- no pueblo mío.

A estos 2 hijos se les puso ese nombre por la infidelidad de su esposa Gomer.


Romanos 9.25-26:
Como también en Oseas dice:
Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,
Y a la no amada, amada.
Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,
Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
Pedro toma de aquí para exhortar al pueblo de extracción gentil (nosotros) que Dios ahora les tenía por pueblo por la muerte de Cristo en la cruz:
Romanos 8.14, 17:
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.  15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!  16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.  17 Y si hijos, también herederos;  herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Ahora por la salvación somos herederos del Padre y coherederos con Cristo-un linaje real. Aun se nos da una confianza:
Abba-Papito, es de cariño, es con confianza.

La fe de la mujer cananea
(Mateo 15.21-28):
 21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.  22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.  23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.  24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel.  25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!  26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.  27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.  28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Cristo tenía que venir a predicar el evangelio a su pueblo, Israel. Los Apóstoles y los discípulos iríamos al resto:
Hechos 1.4, 8:Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

El no había venido a los gentiles, pero era necesario que Lo-ruhamma y Lo-Ammi se hicieran Ruhamma y Ammi.
Ruhamma-compadecida.
Ammi-pueblo mío.

En el verso 26, El dice que tenia que alimentar a los hijos (Israel carnal) primero, no a los perrillos (kunarion, diminutivo de kurion=perro). Los perros eran los que su naturaleza impura y herencia de sangre pagana no les permitía tener la excelencia de ser judíos.

2da Pedro 2.22:
Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.


Los judíos les llamaban así a los gentiles, perros. Esto también denota el pecado del homosexualismo (Apocalipsis 22.15 haciendo referencia a Deuteronomio 23.18, que era los que se dedicaban a la prostitucion masculina):

Deuteronomio 23.18
No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro.

Pero Jesucristo mismo la trato con cariño. La llama por un diminutivo que se usaba para los perritos de casa, es decir, nuestras mascotas. El no hace referencia a los satos=viralatas, se refería a nuestros perritos, los que tenemos en nuestras casas, a esto se refiere kunairon.

La gracia del evangelio, que era la ley mosaica hasta que Cristo rasgara el velo con su sacrificio era solo PAN para los hijos de Israel en ese momento. Ruth se tuvo que hacer judía, Rahab igual y otros más, para poder obtener esa herencia.
Cristo mismo no parecía inclinado a hacerle el milagro, no por que no podía, sino por que El mismo solo había venido a las ovejas extraviadas de la casa de Israel, lo que hace por referencia a los mismos judíos que no tenían la relación con Dios como se suponía que fuera, en ese entonces, que no guardaban la ley de Moisés. Por eso El con su sangre nos haría su pueblo:

1ra Corintios 12.13:
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Galatas 3.28:
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.




Efesios 2.11-22:
 11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.  12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.  13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.  14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,  15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,  16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, c  matando en ella las enemistades.  17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;  18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.  19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,  20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,  21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;  22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

La cuestión era que como en El se le iba a dar el pn de los hijos cuando no se es parte de la familia. Pero esta mujer no se quedo así, por que si, se lo dijeron y ya, no, esta mujer fue persistente, y se movió en Fe.
Fe-Aprobación que se da a alguna verdad, o confianza que una persona deposita en otra.
Esto es el alcance de la misericordia en la fe activa. En Génesis vemos que Jacob lucho con el ángel, así vemos como Cristo lucho en el Getsemani. Aun muchos cristianos, cuando dudamos (por que todos dudamos) nos derramamos en oración y agarramos los cuernos del altar e imploramos misericordia.
¡Derramate en los cuernos del Altar, creele a la misericordia de Dios, mira a esta mujer como sin ser parte del pueblo tuvo su milagro!!¡Cuánto mas a nosotros, que hemos alcanzado misericordia por la sangre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!