martes, 15 de enero de 2008

Celulas en las casas.

Células en casa
La iglesia cristiana nació con 120 personas que oraban en el aposento alto. El día de Pentecostés 3,000 personas se convirtieron al evangelio. En un solo día la iglesia multiplicó su membresía 25 veces.¿Cómo hicieron los Apóstoles para atender a tantas personas? La iglesia no tenía un local a donde ir. Si solamente los Apóstoles bautizaron eso significa que cada uno de ellos tuvo que bautizar en un solo día un promedio de 250 nuevos conversos. Pero, al fin y al cabo el bautismo es algo que se hace una vez en la vida. Pero, ¿Cómo hacer para atender, dar seguimiento y discipular a cada una de esas personas?La única alternativa para los Apóstoles fue distribuir a los nuevos conversos entre los ciento veinte que oraban en el aposento alto. Ellos llegaron a ser los primeros “líderes” de células.Estos ciento veinte líderes llevaron, cada uno, una parte de la multitud a sus hogares y allí comenzaron a compartir con ellos las enseñanzas del evangelio, recordando los dichos del Señor Jesús. De ésta manera la Iglesia pudo dar atención a los primeros conversos.
La Iglesia del Nuevo Testamento comenzó teniendo dos tipos de reuniones. Las reuniones en LAS CASAS y las reuniones en EL TEMPLO (Hechos 2:46).¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que los cristianos se reunían en el templo? Se refiere al templo judío el cual no era un local para recibir personas. Era un edificio relativamente pequeño diseñado para impedir el acceso a las personas. Solamente el sumo sacerdote podía entrar una vez al año.Los cristianos se reunían en el patio del templo, no dentro del templo. No había en Jerusalén otro lugar donde se pudiera dar cabida a tantas personas. Además, por ser un lugar público, era adecuado para la presentación del mensaje de salvación.
Resumiendo. La Iglesia del Nuevo Testamento tenía dos tipos de reuniones:La celebración: Que se realizaba en lugares públicos. Era una reunión masiva de los cristianos.Las reuniones en las casas: Era lo que hoy llamamos células. Era una reunión de un grupo pequeño.Las iglesias celulares alrededor del mundo tienen sus celebraciones en sus Templos y las reuniones en las casas.
Dado que la Iglesia del Nuevo Testamento no tuvo locales para el culto cristiano acostumbraba reunirse en las casas de los creyentes (Hechos 12:12; Romanos 16:3-5; Colosenses 4:15; Filemón 2).La clave del crecimiento en la Iglesia del Nuevo Testamento es que sabía equilibrar sus reuniones grandes y pequeñas, la celebración y las células. Actualmente, las iglesias más numerosas en el mundo son todas iglesias celulares y todas dan énfasis a ambas reuniones.
Desde el momento de la primera reunión del grupo de los ciento veinte en el aposento alto para esperar la venida del Espíritu Santo (Hechos 1:13), hasta la "iglesia en la casa" de Aquila y Priscila (Hechos 18:26; 1 Corintios 16:19; Romanos 16:35), se observa que la utilización del hogar fue fundamental para la proclamación de las buenas nuevas, y para numerosas actividades de la naciente Iglesia como:
Oración: Hechos 12:12; Hechos 5:42.
Hospedaje y Comunión: Hechos 16:15; Hechos 2:46.
Enseñanza: Hechos 20:7; Hechos 20:20
Evangelismo: Hechos 16:32
Un ejemplo clásico de la utilización del hogar para la evangelización fue el de la casa del romano Cornelio (Hechos 10:23-44), ejemplo por demás importante ya que constituye un eslabón vital para el esparcimiento del Evangelio por el resto del mundo conocido en la época del Imperio Romano. Cornelio y su familia vienen a ser los primeros gentiles convertidos, y para mayor asombro de Pedro, también receptores del don del Espíritu Santo con lo cual se sellaba la obra de Dios entre los gentiles.
Estos hogares neo-testamentarios sirvieron para comunicar el Evangelio por medio de la Palabra expresada a aquellos que eran sus semejantes, pero sobre todo, dentro de la actividad normal de la vida cotidiana. Es en esas condiciones que la proclamación de las buenas nuevas con los labios, y la demostración de los cambios personales, cosa que solo se puede lograr en la intimidad, tiene un gran poder persuasivo para otros
Thomas Wolf se atreve a señalar que:
El empuje básico del evangelismo del Nuevo Testamento no fue la evangelización individual, tampoco la de masas y, por su puesto, tampoco fue la evangelización de niños. El patrón normativo de evangelización en la primitiva iglesia fue el evangelismo a través del Oikos (el hogar familiar).En los orígenes del Metodismo inglés, en el siglo XVIII, Juan Wesley formó pequeños grupos de personas que se reunían semanalmente con el propósito de la edificación mutua. Los líderes de los grupos funcionaban como pastores de almas, consejeros y confesores, debiendo amonestar, exhortar, reprobar, consolar y confirmar a los creyentes. John White y Ken Blue lo expresan así:
Ningún despertar o avivamiento tendrá un impacto perdurable en la sociedad sin la ayuda de (los pequeños grupos). ..........John Wesley influenció el curso de la vida Británica mas poderosamente, y por un período de tiempo mayor. La diferencia no yacía en el número de convertidos, sino en la organización de éstos en clases y sociedades.
Las clases, sub-unidades de las sociedades, consistían de una docena de personas que se reunían semanalmente con su líder para compartir los avances espirituales y los problemas, y también para resolver disputas y discusiones. La mayoría de las conversiones y todo el proceso de discipulado se efectuaba en las clases.
El grupo celular es una forma natural de evangelismo no porque sea técnicamente eficiente, sino porque satisface una necesidad y anhelo de la sufriente sociedad actual, y por ello Dios lo bendice con el crecimiento numérico, espiritual, intelectual y social (Hechos 2:42-46). En relación a esto, White y Blue opinan así:
Los cristianos necesitan reunirse en pequeños grupos y comprometerse con los otros miembros del grupo...Como humanos actuamos en dos escenarios: la intimidad de nuestra vida familiar y el de la vida pública y social. En el segundo sólo tenemos un pequeño papel, mientras que en el primero somos los actores principales. Sin embargo, ambos papeles son necesarios para nuestro crecimiento..... en el primero reafirmamos nuestra necesidad de intimidad, mientras que en el segundo nos identificamos con algo grande y poderoso......En nuestra vida cristiana necesitamos de la intimidad de un grupo celular, así como del compañerismo y seguridad del resto de la iglesia.
En resonancia con Ray Bakke es posible afirmarse con certeza que en los contextos urbanos donde los grupos celulares cobran fuerza, el único evangelismo adecuado es el relacional. Esto implica que los creyentes ministran a sus propios mundos de relaciones: familiares, geográficas, recreativas, vocacionales, ministeriales, de apoyo mutuo, etc. Es por ello que no se puede definir un sólo tipo de célula, y una congregación debe estar preparada para ver muchas variedades y aceptarlas en su funcionamiento y operación.Lo anterior es un cambio de paradigma que no deja de tener sus peligros y dificultades, pero los beneficios para el reino de Dios, para los creyentes y para los ministros son inmediatos. Sin embargo, no puede ser abordado en forma marginal, como un experimento, o como un programa más. Una de las claves de la expansión de la iglesia primitiva fue la calidad de vida comunitaria que experimentaron, que añadía "día a día" los que habrían de ser salvos. En una sociedad como la nuestra anhelante de la experiencia vital gratificante que provee el oikos de la comunidad cristiana, debemos aceptar el consejo de David Yongi Cho de hacer de las células:
El elemento básico de nuestras iglesias...


Biografía

Manual de liderazgo celular (1996)
Fernando A. Mora C.