Introducción:
¡Ay del que, no siendo más que un tiesto como cualquier tiesto de la tierra, pleitea con su Hacedor! ¿Dirá el barro al que lo modela: “¿Qué haces?”, o: “Tu obra, ¿no tiene manos?”
Isaías 45:9
Tiesto = Trozo de alfarería. Puesto que las vasijas de barro cocido se rompen fácilmente, y sus fragmentos (tiestos), mayormente inútiles, no se desintegran, éstos se encuentran diseminados en grandes cantidades en los lugares donde se
hacen excavaciones arqueológicas en el Cercano Oriente. Proporcionan evidencias importantes a los arqueólogos para fechar sus descubrimientos, porque el estilo de la alfarería cambiaba continuamente. Esos trozos de alfarería -llamados óstracas- se empleaban en la antigüedad como el material de
Escritura más barato. Job se rascaba con un tiesto (Job 2:8), y a veces, por lo que dice el profeta, un tiesto podía servir para sacar fuego del hogar o agua del pozo (ls. 30:14).
Somos los tiestos que todo mundo viene a buscarte para rascarse, como hacía Job, para sentir alivio, consuelo, sanidad, en su desesperación por su enfermedad y momento de angustia, el buscaba un tiesto para rascarse, y ese tiesto puede ser tú o yo, cuando alguien llega a ti, por oración, palabra de consuelo y consejo. Aleluya!
También dice Isaías 30:14 que el fuego podía servir para sacar fuego del hogar o agua del pozo. Yo me imagino que si guardaba fuego era porque lo usaban como chimenea! Y nosotros somos tiestos, o sentimos las corrientes de agua viva del Señor o la Unción fuego del Santo.
Pero aún hay mas... Somos arcillas;
Arcilla = (heb. generalmente jômer; también ma{abeh, tît, melet; aram. jasaf; gr. p'lós).
Material maleable del suelo que se usa para hacer ladrillos y vasijas diversas. En Egipto, la arcilla aluvial que traía el Nilo, mezclada con arena y paja, se usaba para hacer ladrillos y como cemento (Ex. 1:14). Las diversas clases de arcillas que se usaban en diferentes lugares dependía de los restos de sustancias orgánicas e inorgánicas mezcladas con el mineral básico: silicato de aluminio. Una de las cualidades básicas de la arcilla es su capacidad de hacerse cada vez más modelable al añadirse agua, y más sólida al secarse.
Evidentemente se usaron moldes de arcilla para fundir los materiales de bronce para el templo de Salomón (1 R. 7:46). La palabra aramea traducida "barro cocido" en
Dn. 2 se debe interpretar como "material de que están hechas las vasijas de arcilla". Debemos recordar que Adán fue formado de arcilla (Job 10:9), y que en manos de Dios somos de ese material (ls. 64:8). Jesús, al preparar un poco de barro, formó una cataplasma que usó para sanar al ciego (Jn. 9).
Dice que el mineral básico es el silicato de aluminio..yo me imagino que espiritualmente es el Cristo en nosotros ese es el mineral básico en nuestras vidas! Alaba! Y mientras más te metes con Papa y su palabra más moldeable te haces en sus manos y mientras te alejas te pones duro y seco. Aleluya!
Deja que sea Dios quien obre en ti!
I. ¿Podrá el hombre altercar con Dios?
¿En los hombres no puede haber presunción?
Somos insignificantes ante Jehová.
Si Dios te llamó! No busques la aprobación del hombre.
Una vez tienes la convicción de tu llamado, ejercita tus metas para alcanzarlas.
Si tú mismo has plasmado una meta en tu vida, trabajo, ministerio, hogar, deportes, claro que recibirás rechazos, sacrificios, menosprecio, críticas, fracasos. Porque tu convicción en Dios y en tus metas, intimida a los demás!
Si tu meta es alta, ¡Claro que te va a costar!
A veces hacemos metas casi imposibles de cumplir….para el hombre…. ¡pero para Dios no! ¡No te rindas! ¡La Victoria se te ha sido dada! ¡Solo Activa tu FE!
II. “Vuestra perversidad ciertamente será reputada como barro de alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su Hacedor: ¿No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: ¿No entiende?”
Isaías 29:16
No caigamos en la arrogancia como los dirigentes de este versículo. Somos tiestos! (Vasos de barro). Se atreverá el tiesto preguntar al que lo modela, que haces? Ó tu obra no tiene manos?
El que tenga dudas de tu llamado, de tus metas, y especule, y te diga que no puedes, que eres mujer, que eres joven, que eres viejo, que eres, que eres…contéstale, no me preguntes a mí, pregúntale a Dios si te atreves!
Dios escoge y cuando escoge no se equivoca!
Dejemos que sea Dios quien moldee el barro y no el hombre! Aleluya!
“Pero tú hombre, ¿Quién eres, para que te alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? Acaso no tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Romanos 9:20-21
Dios exalta a quien El quiere. Amen.
“Ahora bien, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero. Así que obra de tus manos somos todos nosotros.”
Isaías 64:8
Dice todos! Todos nosotros.
Dios nuestro Padre, nuestro Creador, nuestro Alfarero. Aleluya!
Ahora hay algunos pasos importantes y consejos a seguir para alcanzar tus metas:
1. Creer en Dios!
2. Persevera!
Perseverancia = Dedicación y firmeza en las actitudes e ideas o en la realización de las cosas.
3. Autodisciplina = trabajar, esforzarse para lograrlo, desearlo, estilo de vida de ayuno y oración y palabra constantemente, sacrificio.
3. Determinación = Valor y firmeza en la manera de actuar. Decisión!
4. La responsabilidad no es delegable.
5. Deteniendo la bendición porque no has creído a Dios.
Confiemos en lo que hace Dios, y hagamos nuestra parte de instruir, sin obstaculizar los propósitos de Dios en la vida de cada ser.
Ahora bien somos tiestos, moldeados por Dios. Pero siempre habrá personas que te quieran echar todo tipo de tierra en tu tiesto. Tierra de críticas, tierra de incredulidad, tierra de negatividad, tierra de poca Fe, tierra de murmuraciones, tierra de celos, tierra de envidias, tierra de contiendas, esta tierra no es tierra productiva, a este tipo de tierras, EVITA TU!
¿Qué hacer cuando nos echan tierra al tiesto?
Tenemos dos buenas opciones:
1. SACUDETE!!!! Sacudirte la tierra que te han echado y seguir adelante.
2. USA LA TIERRA!!
Utiliza esa misma tierra como Tierra Productiva para sembrar, y deja q Dios sea quien de el crecimiento a la Planta, y en el tiempo de Dios dará sus frutos.
Conclusión:
“¡BENDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN JEHOVA, CUYA CONFIANZA ESTA PUESTA EN JEHOVA!, PORQUE SERA COMO EL ARBOL PLANTADO JUNTO A LAS AGUAS, QUE JUNTO A LA CORRIENTE ECHARA SUS RAICES.
NO TEMERA CUANDO LLEGUE EL CALOR, SINO QUE SU HOJA ESTARA VERDE.
EN EL AÑO DE SEQUIA NO SE INQUIETARA NI DEJARA DE DAR FRUTO.”
JEREMIAS 17:7-8
Pero qué bueno es nuestro alfarero, que nos moldea, cuando nos quebranta junta con su amor todas las piezas, q con un solo poco de agua primero, lo suaviza y lo moldea, luego de estar listo lo pone a secar en el horno de fuego para resistir al caliente, y salir fuertes, preciosa obra de sus manos, resistibles a todo fuego, basado en las manos de nuestro Creador, porque nadie podrá darnos esa resistencia, nadie podrá darnos ese toque moldeable a nuestros tiestos, que suaviza con agua las orillas más ásperas y filosas convirtiéndolas en suaves y lisas para sembrar en ella, frutos, frutos de su Espíritu! Aleluya!!!
Cuales son: Amor, gozo, paz, paciencia, mansedumbre, templanza, fe y esperanza.
“Porque como la tierra produce su renuevo y como el huerto hace brotar su semilla, así Jehová, el Señor, hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.” Isaías 61:11
Y porque tiestos?
Porque toda la gloria, el poder, la magnificencia es de Dios!
2 Corintios 4:7 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros…Amen!!!
Sean mas que bendecidos!
L. Aileen Aponte
Ministerio Mujeres Guerreras de Dios, Inc.
www.mujerguerreradeDios.org
mujerguerrera@live.com