Mateo 15:7:9:
¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo:
"ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI.
MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES."
Judas 3-4:
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los santos.
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando á Dios que solo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesucristo.
Visión dada a mi persona mientras estaba en misiones en San Luis Río Colorado, Sonora, México:
Me vi ministrando bajo la unción en un altar de una iglesia con bancos cuando vi una mujer de negro tipo de vestimenta del legalismo (falda larga y blusa larga) con un velo negro tapándola. Me baje del altar=tarima y le pregunte como se llamaba y decía "yo no puedo predicar, soy mujer, no puedo hacer nada" y ahí la ate y procedí a preguntarle su nombre y me dijo “me llamo Leguino” y la reprendí y se desapareció. De repente entro por la doble puerta del frente una muchacha joven de negro en pantalones pero con una blusita que le dejaba ver el piercing en el ombligo, un piercing en el labio de abajo, peinado tipo Emo con un mechón rojo y danzaba diciendo "soy libre, soy salva por su mera gracia" y cuando la reprendí se enojo y chilló y le pregunte como se llamaba y me dijo "Libertino es mi nombre y yo entro cuando sacan a mi hermana Leguino" y ahí salí del éxtasis.
En estos días recientes, un gran amigo y compañero en el ministerio, el Profeta Ángel Ramírez de Puerto Rico, mi país, trajo un tema en Facebook en torno a la santidad y su relación con la salvación. Una persona, la cual no voy a mencionar para no faltar a Dios, comenzó a defender el tipo de doctrina conocida como Salvo Siempre Salvo de una manera encubierta y solapada, como todos los que creen en esa falsa doctrina siempre tienden a hacer. Y esto me ha motivado a escribir en torno a esto, ya que me preocupa grandemente que la Iglesia de Cristo hoy día generalmente esta perdiendo la noción de la santidad y esta entrando en un espíritu de libertinaje el cual esta haciendo que el pueblo de Dios sea guiado por doquier por cualquier viento de doctrina, pero esto ha sido por un abuso extremo en torno a lo que es santidad y su relación con la salvación y como se ha tomado la doctrina de la santidad y se ha hecho una de una apariencia externa y no lo que la verdadera santidad significa.
Quiero que se entienda primero que nada algunos conceptos para poder entender de que hablamos:
1. La salvación es por gracia, no por obras (Efesios 2:8-9): Yo no puedo hacer nada por mis cuentas para ser salvo. Ahora bien, si yo tengo una responsabilidad y es la de confesar a Cristo y creer que el Padre le levantó de los muertos al tercer día (Romanos 10:8-9). Pero la salvación fue un regalo Charis en griego, pero solo tengo que creer y confesar y nada más.
2. Viene por fe, como dice ahí mismo, y la fe es creer en algo ilógico, imposible, que no hace sentido (Hebreos 11:6).
Quiero que se entienda esto primero debido a que ni que se piense que pienso que la salvación es por algo que yo haga, esta es algo inmerecido, pero hay que entender la responsabilidad del ser humano para guardarse en esta (Filipenses 2:12).
El legalismo y el abuso de la santidad:
A. Definición y ejemplos de legalismo:
El legalismo se define como la tergiversación de las enseñanzas bíblicas para tratar de mostrar estas por la Palabra de acuerdo a las tradiciones de los hombres. Es decir, el legalista siempre saca un texto de contexto para hacerlo un pretexto y muchas veces es por que le enseñaron así.
Algunos ejemplos del legalismo los podemos hallar en la Biblia en muchos casos de excesos con el día de reposo (de los cuales yo viví uno hace varios años) en versos como Mateo 12:1-8, y hoy día varias interpretaciones en torno a vestimenta usando versos como 1ª Pedro 3:3-4 y otros, así como prohibición de comidas usando revelaciones no dadas por Dios, algo refutado por la Palabra en 1ª Corintios 10:25 y Colosenses 2:16.
Es decir, el legalismo es aquello que se sale del concepto de la Palabra para hacerlo enseñanzas de hombres. Todo lo expuesto fuera del contexto de la Palabra para tratar de hacer respaldar tradiciones y enseñanzas humanas es legalismo, sea lo que sea.
En muchas ocasiones el manto de la santidad ha sido marco de un abuso de parte de iglesias legalistas. Malísimas interpretaciones de versículos bíblicos han traído como consecuencia que personas sean maltratadas por consecuencia de enseñanzas humanas.
Doy mi testimonio en torno a esto a algo pasado a mi persona en el 1999 aproximadamente:
Yo me congregaba en una iglesia bautista de corte reformado, que son de las mas religiosas y legalistas dentro del pueblo bautista. Esta red de iglesias y por ende, el pastor de esta, creen y enseñan que hay que guardar el domingo como los adventistas guardan el sábado, aludiendo a una tremenda sacada de contexto de Apocalipsis 1:10, aludiendo que esto se traduce como domingo, la frase Emera Kuriakos del griego usada aquí como día del Señor. Dios comenzó a tratar conmigo en este tema y en torno a la libertad cristiana, por que en ese entonces, aparte de todo, mi trabajo me exigía trabajar algunos domingos para inventarios y otras cosas en la fabrica donde yo era gerente de finanzas pero era luego de irme de la reunión matutina o iba en la mañana y venia en la tarde. A consecuencia de esto, el mismo pastor me prohibió tomar la Santa Cena en esa iglesia, como si el tuviera potestad y autoridad en torno a esto, que es algo para la gente hacerlo por su propia consciencia (1ª Corintios 11:27-28). Este pastor cuando yo tome la decisión de irme a otra iglesia y le cuestione en torno a esto, me trato de terco y otras palabras hirientes, y al final de la reunión, que curiosamente era en un retiro espiritual, yo me fui de allí llorando de esa reunión. Es cierto que el me llamo a la mañana siguiente para pedirme perdón, y aunque yo le había perdonado ya, fue un momento de mucho dolor para mi vida. Pero un tiempo después, su hijo cayo en adulterio y le fue infiel a su esposa y el no quiso sacarlo de la membresía cuando esto, ni quiso hacer nada ni quitarle el privilegio de la santa cena como ellos lo hacen ni nada, quería dejarlo con sus beneficios de membresía (¡si claro, porque hay iglesias que parecen clubes sociales!) sin nada a cambio. De mas esta decir que se le dividió la iglesia y hoy día es una iglesia envejeciente y sin crecimiento.
Esto es un claro ejemplo de lo que el legalismo lleva a la gente a hacer. Pero, si yo no hubiera sanado, si Dios no me hubiera hecho perdonar a este pastor y solo recordar esto pero sin ningún tipo de dolor en mi corazón, ¿qué consecuencias traería esto en mi vida? ¿Estaría yo en Cristo o estaría fuera del camino si no hubiera sido por el trato de Dios en mi vida?
Esto es un ejemplo de lo que un abuso de una supuesta santidad, lo cual en este caso se ve claramente como un espíritu de religiosidad y legalismo, hace. Una muy mala interpretación bíblica por poco destruye la vida de un ministro, digo, lo digo para Gloria de Dios, y hoy día a lo mejor yo no quisiera saber del evangelio.
Pero, ¿y que tal si yo no me hubiera mantenido en un balance sano, y me hubiera ido al otro extremo, es decir, me hubiera tornado liberal?
El ejemplo de los fariseos, ejemplo a no seguir, y sus consecuencias:
Hechos 15 nos muestra una reunión hecha por la Iglesia Apostólica del primer siglo a consecuencia de unos problemas con un grupo de fariseos que, aunque habían creído en Jesús, trataban de hacer que los creyentes gentiles se circuncidaran (algo que es un poco doloroso para un adulto), y que guardaran el sábado. Esto quiere decir que ellos estaban tratando de traer sus tradiciones nacionales y hacerlas parte de personas que no eran de su nación.
Pero, ¿quiénes eran los fariseos? La palabra fariseo significa separado y viene del arameo. Era uno de los 3 partidos judíos políticos con los saduceos y esenios mencionados por Josefo. Eran los más rigurosos de todos (Hechos 26:5). Se creen que de los asideos, los que causaron la revuelta para derrumbar a la influencia de Antíoco Epífanes, fueron sus antecesores, pero cuando la lucha se hizo política, se desinteresaron y ahí nacieron los fariseos. Algunos fariseos famosos de la Biblia son Nicodemo, Pablo y su maestro Gamaliel.
Los primeros de ellos fueron íntegros y gente sincera, y de la elite de la nación judía. Pero los de la época de Cristo bajaron en su moralidad. Juan el Bautista les llamo raza de víboras. Jesucristo denuncio su orgullo, hipocresía y negligencia en torno a que ellos pasaban los puntos grandes de la ley y tomaban los pequeños y los hacían puntos grandes. Es decir, un fariseo dejaba pasar la misericordia y el amor de Dios y ponía por encima sus propias leyes.
Hoy día tenemos lo mismo: Modernos fariseos que toman la Palabra y hacen a la gente hacer cosas que no están en ella por que tienen sus preceptos y no se sumergen en la Palabra para que esta les sea revelada. Abusan de creyentes sinceros, y hasta ovejas nuevas, por que sus principios son muy altos aun para ellos mismos. Miden las faldas de las hermanas en las puertas de sus iglesias para ver si estas no están muy altas y no tener que ponerlas en disciplina a mes por pulgada o centímetro depende del país que uno viva pero se quedan mirando las piernas bonitas de algunas hermanas y las codician en su corazón.
Este no es un ejemplo bueno a seguir.
Consecuencias del legalismo:
Las consecuencias del legalismo son personas heridas, iglesias divididas, corazones y hogares destruidos, hijos sin padres o madres y siendo criados con amargura en sus corazones y maltratados en esas iglesias, iglesias enteras sin principios matrimoniales en la cual el hombre se cree un semidios y la mujer piensa que ella es la esclava de ese hombre, hijos de pastores que no quieren saber del evangelio cuando crecen (y muchos casos caen en drogas), hogares disfuncionales, abusos ministeriales y hasta violaciones físicas, en fin, un desastre total en nuestra sociedad.
Pero hay una consecuencia aun más fuerte que estas y se están colando hoy día en nuestras iglesias y es el libertinaje.
Cuando el legalismo se va y entra el libertinaje:
Cuando las personas son maltratadas en iglesias, casi siempre tienden a estudiar la Biblia , pero no es por un amor a la Palabra de Dios, sino por el remordimiento en torno a los dogmas de hombres que le causaron el maltrato en sus corazones. Las personas maltratadas toman la Biblia , algún que otro comentario y comienzan a estudiar los temas que les maltrataron, y casi siempre culminan leyendo y malinterpretando la Gracia de Dios dada en Efesios 2:8-10.
Entendamos algo: La salvación es por gracia, pero esto tiene un significado diferente al que los liberales le dan. Este verso lo que quiere decir es que yo puedo venir libremente y aceptar a Cristo en mi corazón sin necesidad de otro sacrificio por que este ya fue hecho en la cruz del calvario por medio de El. Esto es todo lo que significa.
Pero, ¿qué hace el libertinaje? A continuación analicemos el libertinaje:
A. Identificando el libertinaje:
Bien expuesto como esta en Judas 4, el libertinaje toma la gracia y la torna libertinaje. Pero, ¿que es eso? Me resulta curioso que la palabra griega para libertinaje aselgeia es traducida al inglés como practicas lasciviosas, es decir, practicas inmorales. Jeremías identifica esto como vino corrompido (Jeremías 2:21), Ezequiel nos habla de Ahola y Aholiba que apostataron, en fin, es un principio de traición a Dios el libertinaje.
B. Señales del libertinaje:
El libertinaje puede ser identificado por varias señales:
1. Tendencia a exceder la doctrina de la salvación por gracia: Los personajes que caen el libertinaje exponen la salvación por gracia como una licencia para pecar. Es decir, obvian todo tipo de mención de la doctrina de la santidad de Dios, el carácter santo de Dios y no quieren aceptar esta doctrina para nada. Es decir, haz lo que quieras, total ya eres salvo y nada mas importa, haz sido predestinado para cosas grandes.
2. Tendencia a eliminar doctrinas claves: Estas personas tienden a eliminar doctrinas claves como la segunda venida visible de Cristo (he escuchado personas que dicen que ya Cristo vino por segunda vez-esto es llamado preterismo total y es tremenda herejía), dejan de creer en la manifestación plena del Espíritu Santo en dones y milagros, niegan ministerios para hoy día y tienden a espiritualizar las cosas demasiado. En otros sitios hasta han prohibido a predicadores hablar del infierno (a Joyce Meyer se lo prohibieron en un sitio y ella ni caso hizo y predico lo que Dios le había dado) y otras doctrinas claves.
3. Las iglesias que entran en libertinaje no crecen con almas convertidas, sino con personas de otras iglesias que van a ellas para escuchar el mensaje liberal de todas las semanas: Los motivan a ser “triunfadores, campeones” y les meten en la cabeza toda clase de ideas, que cuando llegan a su vida real, se confrontan con todo lo contrario.
4. La predicación de la Palabra toma un giro motivacional y no de confrontación: Es decir, el mensaje del evangelio es esperanzador pero a la vez confronta al hombre con la realidad llamada pecado. En este tipo de iglesias no hay un mensaje de confrontación, sino de una falsa expectativa de victoria que no es la real por la Palabra.
5. La no aceptación del ministerio profético en sus altares: El ministerio profético confronta el pecado, y esta gente no quieren que le señalen su pecado.
6. Sus miembros no son cuidados y solo preocupa un crecimiento nominal: Que se entienda algo, el crecimiento viene de Dios, PERO este crecimiento es algo dado por la unción. En este tipo de iglesias o ministerios, las personas pasan a ser un número más de diezmadores y no tienen un cuido en sus vidas apropiado. Es decir, el crecimiento es en cantidad, no en calidad.
7. Los pastores de estos ministerios son inalcanzables: Es decir, hay que pasar por un filtro de personas para solo hablar con ellos que es todo lo contrario a lo que Jesús hizo, ya que El siempre estuvo disponible para que la gente se llegara a El. No hay un concepto de cuido pastoral.
8. Sus ministerios de adoración y alabanza tomas canciones mundanas y les cambian las letras para hacer sus canciones propias: No hay una creatividad de reino.
9. La música que se canta exalta el carácter del hombre y no adora a Dios.
10. No se identifica al pecado como pecado, mas bien se le llama “estilo de vida”: Es decir, la gente puede hacer lo que le venga en gana y no va a haber nadie ahí para hablarle de Hebreos 12:14.
11. Se ponen ejemplos no bíblicos, es decir, en vez de usar ejemplos de la Palabra , se usan ejemplos de personas ni cristianas para dar ejemplos de prosperidad, se usan frases de personas no creyentes para respaldar sus mensajes y otras.
12. Se elimina por completo la oración, ayuno y guerra espiritual, o es casi inexistente.
C. Consecuencias del libertinaje:
El libertinaje trae consigo que no hay presencia de Dios, todo es una emoción, no hay milagros, no hay conversiones. Las personas que llegan ahí son de otros lugares que han sido maltratados de iglesias o por ministerios legalistas y se van al otro extremo. Estas iglesias tienen un constante entra y sale de personas y no se palpa un crecimiento real por la Palabra (Hechos 2:43-47), sino un crecimiento ficcional, si es que hay alguno.
El libertinaje trae una vida de pecado en las iglesias. Hay ministerios o iglesias que han entrado en un nivel que están hasta casando personas del mismo sexo para tratar de tomar aceptación en la comunidad.
En una iglesia libertina o liberales no se ven profetas, salvo personas que profetizan lo que los ministros a cargo desean escuchar. Cuando hay un verdadero profeta de Dios que va a exhortar a salir de sus malos caminos lo callan y lo sacan. El espíritu de Jezabel es movido claramente en las iglesias libertinas.
Temo que mi iglesia se este tornando liberal. ¿Qué hago?
Esto es una pregunta que se harán muchos luego de leer esto. Si usted es pastor y esta notando que algunos de sus lideres están tratando de llevar a su iglesia a esto, por favor, saque a esa persona de ministrar, aunque le cause una división, pero mantenga la sanidad de su iglesia. A lo mejor esto le traiga división y se manifieste el espíritu de Absalón, pero tener una iglesia sana es mas importante que nada. Eventualmente los que se fueron volverán. Los falsos quedaran al descubierto. Mantenga su integridad como ministro y acuérdese que Dios lo ve todo.
Si usted se congrega en un sitio que se esta tornando así o ya es así, por favor, escape por su vida, búsquese una iglesia apostólica/profética pero de verdad, no de nombre o de palabra con unción y milagros que haya un balance de lo que la Palabra enseña. Es su salvación lo que está en juego.
ES TIEMPO EN EL CUAL LOS VERDADEROS PERMANECEREMOS Y LO VERDADERO SACARA A LO FALSO A LA LUZ Y LO DESCUBRIRA Y DERRUMBARA-JEREMIAS 1:10.
EL ESPIRITU DE JEZABEL DE FALSEDAD, EL ESPIRITU DE ABSALON DE TRAICION Y EL ESPIRITU DE FARAON QUE ACALLA AL PUEBLO DE DIOS NO PODRAN CONTRA EL PUEBLO SANTO DE DIOS, AMEN Y AMEN.