jueves, 23 de mayo de 2013

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL OBRAR DE LA MUJER EN LA BIBLIA: Pastora Lilliana Spetrilli

Redactado con la ayuda del Espíritu Santo después de horas de ayuno y
Oración y mucho estudio de varias versiones bíblicas de estudio durante. . Treinta días.

Las fechas de las epístolas paulinas fueron tomadas de la Biblia de Estudio Nuevo Testamento de las SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS y de los textos del Seminario Bíblico de Fe de Buenos Aires (Milton Pope)

COMPARACION

DEBORA

Jueces 4:4 – gobernaba I Samuel 8.20 Gobernaba
4:5 – jueza Moisés Exodo 10:13 juez
4.5.- profetisa I Samuel 3.20 profeta
5:3 – alababa Salmos. el rey David lo hacía.
JESÚS lo hacía en Lucas 10:21-22
5:7 – Madre en
Israel Génesis 17¨5 Abraham – Padre
“ 22.5 Sabe que Isaac volverá con él
II Reyes 4::8-37 Eliseo
Y la sunamita Una fe excepcional, contra esperanza

Lucas 9:1 –Misión de los
12 Discípulos Hechos 8:36. Dorcas - Discípula

Los demás versículos están escritos al lado de los pasajes utilizados.

Comienzo por una breve reseña: Israel se establece alrededor del 1200 AC como una confederación informal de tribus dirigida por jueces y caudillos. Algunos fueron hombres heroicos como Samuel y Gedeón; pero también hubo una mujer heroica, Débora era su nombre, y estaba llena de la sabiduría de Dios, (Jueces 4:5) Débora fue jueza, profetisa, gobernadora, mujer de guerra, alababa con cánticos y Dios la hizo levantar como Madre en Israel – Jueces 5:7 -.

En los tiempos antiguos los jueces eran ministros y sacerdotes. En primer lugar Moisés lo fue – Exodo 18:13- también Samuel fue un gran varón de Dios escritor de sus libros, y era juez y profeta.

El pueblo de Israel siempre llamó padres a los patriarcas, es decir a los reyes, sacerdotes, gobernadores, líderes. Un padre en Israel es una de las columnas que sustentan a su pueblo. Débora fue una madre en Israel y mantuvo la paz durante cuarenta años.

Profeta

Así se les decía a las personas que tenían videncias dadas por el Espíritu Santo de Dios. Elías era un profeta y tenía su escuela De esa manera se les llamaba a los que les hablaban a las personas enseñándoles la Ley de Moisés, como ven ya había institutos bíblicos. Eliseo quien es elegido recibe su manto cuando es arrebatado, como símbolo de poder. Débora tenía sabiduría, y el pueblo subía a ser juzgado y aconsejado a donde ella vivía, entre Ramá y Betel.- Como leemos en la comparación, Débora fue madre en Israel, como Samuel, fue uno de los patriarcas. Como David fue llamado padre. Como otros gobernadores de aquellos tiempos ella gobernaba y juzgaba. Además era profetisa-

Ella era una mujer común, tenía un esposo llamado Lapidot y es de suponer que tendría hijos . la Biblia no lo dice – pero no obstante ser una mujer de familia, más todo lo que hablé antes, era comandante en jefe del ejército y llevaba a los valientes príncipes de Israel a la batalla junto con Barac. Es cierto que Barac en un momento se hizo muy dependiente de ella, pero esto para un guerrero no estaba muy bien que digamos. Allí mismo Débora le profetiza a Barac que Sisara un malvado capitán del rey Jabín de Canaán caería muerto por otra mujer; y así fue, Jael le, tendió una trampa y lo mató, librando al pueblo de un opresor asesino.

Débora era también una mujer de oración y alabanza –Jueces 5:3 - La canción de Débora y Barac es una narración poética de los hechos ocurridos y su posterior victoria. Ellos también batallaban con la alabanza.

En aquellas épocas oscuras y cruentas de los jueces, el pueblo habìa dejado a Jehová, sus dioses eran ídolos y sus cultos la prostitución. Los gobernadores se destituían dejando muerte y traición. Solo Samuel, Débora y Gedeón gobernaron durante cuarenta años en paz.

Débora no deseó ejercer dominio sobre los hombres. Dios le dio esa comisión y la cumplió. Así les dice en Jueces 5:9 a los príncipes de Israel “Mi corazón es para vosotros jefes de Israel, para los que voluntariamente se ofrecieron entre el pueblo, Load a Jehová”- Débora glorificaba a Dios igual que nosotros y le cantaba salmos. Su humildad fue premiada por Dios. Su valentía, su conocimiento, su empuje fueron recompensados por Jehová. Es así cuando él desea levantar a una mujer porque como dice la Palabra en Daniel 2:21- Dios muda los tiempos y las edades, pone reyes y quita reyes y su voluntad gobierna..Dios nos muestra una mujer capaz de levantar una nación arruinada y desolada y la hace prosperar y vivir en paz durante cuarenta años por su soberana voluntad. El no hace acepción de personas. Hay muchísimos versículos que afirman esto. Desafortunadamente todavía mucho se cuestiona el ministerio de la mujer en algunas congregaciones donde no se les permite demostrar que han recibido los dones del Espíritu en gran manera. Por favor no sea que estén luchando contra Dios. Hechos 5.39.

Por una mujer que se dejó engañar por Satanás, la serpiente de Génesis 3:1 – comenzó la destitución del hombre de la gloria de Dios, pero la Biblia habla del pecado de Adán, entonces ambos señoreaban la tierra ya que fueron creados como una unidad compuesta –Génesis 5:2 – Así que Eva por haberse dejado engañar por la serpiente y haber tentado a su marido con el fruto prohibido, no solo perdió el paraíso, sino que tuvo que parir con dolor y someterse.

Así están las cosas y nada se puede cambiar, pero en descargo de Eva, podemos decir que Adán no se resistió demasiado para comer de aquel manjar. Digamos como Débora “Marcha alma mía con poder, y nosotros los que te amamos seamos como el sol cuando sale en su fuerza.”

Rut

Se trata de la conversión de una gentil de la tribu de Moab. Su suegra Noemí volvió con ella al pueblo de Israel cuando murieron sus esposos, no les quedaban tierras ni dinero. No obstante Rut por amor a su suegra no quiso irse como su cuñada, también viuda, sino que le dijo a Noemí “tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios”. Rut trabajaba en los campos de Booz, de sol a sol obediente a Jehová. De su unión con Booz fundó la familia de la que nacería el rey David, era su bisabuela.. Por eso figura en la genealogía de Cristo- De esta” Familia “, por la parte humana vendría al mundo el Rey de Reyes cuyo reino sería para toda la eternidad, nuestro Señor Jesucristo. –Mateo 1:5 - El libro de RUT simboliza la redención por un precio no de dinero, como Booz pagó para redimirla de su pariente cercano para poder casarse con ella, sino el precio tan grande que pagó Jesucristo en la cruz para la redención de nuestras almas.

La mujer sunamita II Reyes 4:8-37

Dentro de las comparaciones en cuanto a la fe contra esperanza hallo un paralelo con la fe de Abraham – Romanos 4:18 – y la de la mujer sunamita- Cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo en obediencia a lo que Jehová le dijera, su fe en la promesa de que su descendencia sería como la arena del mar, al divisar de lejos el lugar del sacrificio les dice a sus siervos en Génesis 22: 5 Esperad aquí con el asno y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos y volveremos a vosotros.. A la mujer sunamita se le promete un hijo que no podía concebir, lo tiene y cuando el niño tenía unos pocos años se muere de una enfermedad. Ella le creyó al profeta Eliseo contra esperanza, Tuvo esperanza a pesar de que el niño estaba muerto y por su fe Jehová se lo devolvió por un milagro hecho por el profeta

Ester

En la época del rey Jerjes de Media y Persia, llamado Ashur por los hebreos o en español Asuero, por una reina pagana llamada Vasti que se atrevió a decirle no a su real esposo, Jerjes un poderoso rey de la tierra, cambió la historia. Jerjes quería que Vasti mostrara su belleza desnudándose ante los príncipes del imperio medo -.persa.

Ester, joven cautiva llegó a ser reina cuando la desobediente Vasti fuera expulsada por el rey. Asuero no aceptaba un no de nadie. Por esta mujer judía que se arriesgó a hablar con el rey sin su permiso, el pueblo judío se libró de ser exterminado. De este modo permaneció la nación de donde vendría el Mesías Jesús. Ester despreció su vida por salvar a su pueblo y dijo no importa lo que me pase,”si perezco que perezca”. También esto es un símbolo de lo que haría nuestro Salvador por todos nosotros.

Mujeres en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, S. Juan capítulo 4, la mujer samaritana, una pecadora reconoce a Cristo como su Salvador y da testimonio a su pueblo que por miles de años se odiaban con los judíos, que Jesús de Nazaret era el Mesías, el enviado de Jehová. Así es que la gente escucha a Jesús y se convierte por la palabra de él.

En los cuatro evangelios cuando se relata la resurrección de Cristo, Jesús se les aparece en primer lugar a las mujeres que lo seguían y ellas recuerdan cuando él les hablaba en Galilea. – Lucas 24:6 – Ellas estaban allí cuando Jesús enseñaba a sus discípulos- Ellas recordaban sus palabras cuando
él había dicho que resucitaría. Los discípulos se fueron a sus casas y creyeron que todo había terminado. Cuando ellas fueron a decirles que no estaba en la sepultura y que les había hablado, en principio pensaron que estaban locas. .Las mujeres lo servían –Lucas 8 –

En la concordancia bíblica cuando se usa la palabra discípulo también dice apóstol. Apóstol también quiere decir un predicador, un misionero, un discípulo de Cristo. Alguien que consagró su vida para servir al Señor, a llevar su Palabra a todas las naciones. Un discípulo es algo más que un creyente. Es un seguidor de Cristo que aprende su Palabra y la pone por obra. Es un sacerdote de Dios. Dice Apocalipsis 5:10 – “.y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes” ¿A quién se lo dijo? A todos los que estamos inscriptos en el Libro de la Vida. Así lo dice Pablo en Filipenses 4:3 – de las mujeres que combatieron con él en el evangelio. Sacerdote es sinónimo de ministro.. Entonces un discípulo es un sacerdote, un predicador, un comisionado por el Señor- Marcos l6 dice “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Se lo dijo a todos los discípulos que ponen la palabra por obra. ¿Qué dice la Biblia en el libro de los Hechos de los Apóstoles? La historia de la iglesia primitiva llena del poder de Dios: Hechos 9.36 – Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir Dorcas. Si había una discípula, y las sigue habiendo, porque el libro de los Hechos no terminará nunca.

Los evangelios presentan a Cristo y las epístolas la doctrina cristiana. La Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis está inspirada por el Espíritu Santo y JAMAS se contradice. Las tradiciones del pueblo que le faltó conocimiento extrayendo versículos aislados fuera de contexto crearon las religiones falsas. Mezclaron judaísmo, paganismo y cristianismo. De esta manera por no saber interpretar las Escrituras en forma comparada y en un todo, estudiando y comparando cada libro como eslabones de una cadena, ordenada y globalmente, muchos siervos de Dios le niegan a la mujer lo que Jesús le dio y hasta temen un castigo divino si lo permiten. Pero debemos recordar a Oseas 4.6, para que nuestro pueblo no sea destruido, para que conservemos nuestro sacerdocio y para que Jehová no se olvide de nuestros hijos carnales y espirituales.

Para interpretar la Palabra correctamente debemos conocer los principios de la hermenéutica sagrada, es decir darle sentido exacto a lo que leemos y entendemos. Hay cinco preguntas básicas. Quién lo dijo, A quién se lo dijo, Donde, Cuando. BAJO QUE CIRCONSTANCIAS.

LAS CIRCUNSTANCIAS SON EL FACTOR PRINCIPAL PARA ENTENDER CORRECTAMENTE EL MENSAJE BIBLICO.

La pregunta cuando lo dijo nos lleva a indagar lo que sucedía alrededor del hecho en particular. EJEMPLO: I Corintios 14.34-35.
¿Quién lo dijo? El Apóstol Pablo
¿A quién se lo dijo? A los corintios
¿Dónde? Desde Efeso
¿Cuándo? Cuando le contestaba sobre los problemas planteados
¿Bajo qué circunstancias?

Hasta el día de hoy las sinagogas se dividen en dos pisos. Los hombres están abajo y las mujeres, arriba. Según dice la epístola a los Corintios se embriagaban y comían en exceso en el templo. Sabemos que el modo de hablar de Pablo, como lo leemos en sus cartas no es fácil de entender sin la ayuda del Espíritu Santo y el estudio. Aquellas mujeres eran muy ignorantes y mundanas. Corinto era un puerto de mar por donde pasaban todos los barcos de la época para el comercio.. Era cuna del pecado y el paganismo. Como no entendían la predicación, les gritaban de arriba a sus esposos que estaban abajo e interrumpían al apóstol quién las hizo callar. Afirmo esto porque según la historia secular en ese lugar entonces a las mujeres no se les permitía aprender a leer y escribir. Se criaban en un lugar llamado gineceo y solo aprendían tareas domésticas y excepcionalmente estudiaban un instrumento musical., sólo las heteras, mujeres públicas, aprendían a leer y otros conocimientos para agradarles a los hombres que las frecuentaban. Por lo tanto aquellas damas corintias eran casadas y estaban con sus esposos, lo que demuestra que eran tan decentes como ignorantes.

Ahora tocaré otro punto de confusión que está en I Timoteo 2.11 -15

Estamos en Efeso, donde Timoteo era pastor. Efeso era un centro político, comercial y religioso pagano. Así como Corinto lo era en Europa, Efeso lo era en Asia. Era un gran centro comercial de suma importancia, muy poblado y corrupto. Esta carta fue escrita desde la prisión de Pablo en Roma (se aproximaba su fin) alrededor del año 65 DC Aquí se hallan las prohibiciones para las mujeres, pero ¿bajo qué circunstancias se hicieron? En Efesios 5:11 Pablo habla de algunas que andaban de casa en casa y vestían en forma indecorosa. Estos versículos hacen errar a muchos sobre el obrar de la mujer en la iglesia. Ahora comenzaremos a preguntar cuando se escribieron las cartas y esto nos demostrará el ERROR comúnmente cometido.

Es muy importante retener el año aproximado en que fueron escritas las cartas.

¿Cuándo se escribió la carta a los corintios? Primavera del año 57 DC desde Efeso – I Corintios 16:5-.8 – después de Pentecostés.

¿Cuándo se escribió la carta a Timoteo? Alrededor del año 65 desde la prisión en Roma.

¿QUÉ HABIA SUCEDIDO EN FILIPOS QUINCE AÑOS ANTES DE QUE Pablo LE ESCRIBIERA LA CARTA A TIMOTEO - I TIMOTEO 2::9-11

En el año 50 DC se había fundado la primera iglesia cristiana en Europa, en la casa de Lidia, mujer judía que adoraba a Dios con su familia, a quien Pablo bautiza. Recordar la fecha 50 DC. Se dice que Filipos es la iglesia perfecta. . Pablo les dice “gozo y corona mía”.

Quince años después, en el año 65 AC, Pablo les escribe a los filipenses, en el capítulo 4:3 les dice. Asimismo te ruego a ti compañero fiel que ayudes a estas que combatieron
Conmigo en el evangelio con Clemente también y los demás colaboradores cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida. En el evangelio se combate con la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, dentro o fuera de la iglesia, porque la iglesia de Jesucristo somos todos nosotros, los que él vendrá a buscar, su esposa, vestida de lino fino. Partiendo de la base que esta carta fue escrita entre el año 50 DC y el 65 DC, lo mismo que las cartas donde figuran las famosas prohibiciones, ¿acaso Pablo se contradice? JAMAS. Entonces en al año 57 DC, cuando se escribe la carta a los corintios, a las que en FILIPOS COMBATIERON CON EL EN EL EVANGELIO DESDE EL AÑO 50 DC ¿no se les permite orar o hablar más en la iglesia? ¿Dónde profetizaban aquellas que debían hacerlo con la cabeza cubierta? Volviendo a I Corintios 14:34-35, el Señor es un Dios de justicia, de razón y de orden, ¿Dónde estarían estas cualidades si una hermana debiera preguntarle a su marido incrédulo o no pudiera enseñarle lo que aprendió de la Palabra?

En el afán de negar a la mujer, alguien me dijo que Febe, la diaconisa de Cencrea era solo una sirvienta – Romanos 16: 1 - Felipe era un diácono de entonces y conocía la Palabra, por sus manos se hacían milagros y al morir apedreado vio el cielo abierto y el trono donde estaba Jesús.

Si tomamos con un espíritu negativo la doctrina, donde dice que las mujeres se salvarán engendrando hijos, entonces las solteras, o las estériles no se salvan. La salvación es por gracia y no por obras –Efesios 2:8.10-

Por lo tanto la contestación a las preguntas formuladas anteriormente es que Pablo les hablaba a esas mujeres en particular, las cuales él llama ostentosas, chismosas y otras cosas más. Por eso les dice a las hermanas de Filipos “gozo y corona mía” porque COMBATÍAN con él en el evangelio. Dichas prohibiciones fueron hechas bajo las circunstancias del pecado y la falta de consagración al Señor.

Estamos viviendo los postreros tiempos que profetizó Joel donde dice en el capítulo 2:
29- .” y también sobre mis siervos y siervas derramaré de mi Espíritu en aquellos días” Esto nos está sucediendo, el Espíritu Santo está sobre las siervas que lo adoran en verdad; y si les dio sus dones son para que los usen, no sea que se les reclame enterrar sus talentos. Como dice Santiago en el capítulo 4:1 de su epístola, El que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado. Por tanto, si la siervas no ministran les están haciendo cometer pecado de omisión y lamentablemente están enterrando sus talentos.

Este estudio es propiedad de su autora, Pastora Liliana Spetrilli, Si se diera a publicidad se ruega comentárselo.