La maldición generacional de Giezi
2 Reyes 5:27
Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve. Este es un pasaje de un hombre que rompe toda una cadena de salud, este hombre es Giezi, fue el que quebró la cadena del discipulado, note que importante es el discipulado, la palabra de Dios.
Introducción
Giezi significa, valle de la visión, era un hombre visionario, pero comete un error que le repercute por generaciones. Era el criado de Eliseo. Primero aparece con un enfoque favorable cuando mostró simpatía por la mujer sunamita que no tenía hijos (2 Reyes 4:14), y cuando se mostró celoso por el honor del profeta, al considerar que no se le mostraba suficiente respeto. Más tarde, se presenta como codicioso y mentiroso.
A Naamán, el comandante sirio a quien Eliseo había sanado de la lepra, le hizo creer que el profeta había cambiado de opinión y cobro el milagro. Como castigo se le pegó la lepra de Naamán, quien era un General del ejército de Ben-adad, rey de Damasco. Este general, que fue usado para liberar a los sirios, era leproso.
A pesar de su repugnante carácter, la lepra no era causa de exclusión del enfermo en la sociedad Siria, al revés de lo que sucedía en Israel. Una muchacha israelita, que había sido dada como esclava a la esposa de Naamán, sugirió que el general visitara al profeta Eliseo en Samaria, para que fuera sanado de su lepra. El fue a Eliseo.
Para quebrantar el orgullo de Naamán y convencerle de que sólo debería su curación a Dios, Eliseo no fue al encuentro del general ni de su séquito.
Envió a su criado a que le dijera que se bañara siete veces en el Jordán. Ofendido y encolerizado, Naamán volvió grupas, diciendo: «Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio?» Sus siervos lo calmaron, y le suplicaron que descendiera al Jordán. Se bañó siete veces en el Jordán, y fue sanado.
Lleno de gratitud, el general quiso recompensar a Eliseo, que rehusó, a fin de hacerle comprender lo gratuito de las bendiciones divinas. Pero Giezi, siervo del profeta, ardiendo en codicia, actuó mentirosamente para conseguir dones.
Elías fue hombre lleno de mensaje y poder, el oraba y con ello abría y cerraba los cielos, lo tomaba Dios y se lo llevaba de lugares horizontales a verticales, es decir el Espíritu de Dios lo tomaba y se lo llevaba a otro lugar, elige a un hombre llamado Eliseo que fue más que un siervo, un hijo, porque cuando Elías se va, Eliseo le dije Padre mío, como puede ver había una paternidmad allí, pero Giezi era la tercera generación y quiebra el discipulado, a la tercera generación de Elías y Eliseo no se le puede trasladar la misma o mayor habilitación, no se la pueden trasladar a Giezi.
Giezi comienza siendo un criado, y después inicia como siervo y luego se convierte en hijo, es decir que se puede ser criado, o solo siervo, o solo hijo. Muchos se desviven por servir pero no escuchan la palabra (al estilo de Marta). Giezi no era siervo, tampoco era hijo, era criado. Eliseo comienza como siervo y termina siendo hijo.
Note que la lepra de Naamán se le iba a pegar a Giezi por todas las generaciones siguientes, por las demás descendencias para siempre. Si dice que la lepra se va a pegar para siempre debemos conocer cuál es nuestra genética o los trastornos genéticos. ¿Cómo saber si la descendencia o la genética de Giezi se sigue dando en nuestros días? La primera manifestación es cuando no somos, ni siervos, ni hijos, únicamente somos criados.
SIERVO: Es un "sirviente", "súbdito", "servidor", "ayudante", "diácono"; Alguien que presta servicios, voluntaria o involuntariamente, a otra persona. El término puede aplicarse a los funcionarios de la corte como siervos del rey (Génesis 41:10; Éxodo 7:10, 20; etc.), o a alguien que de alguna manera tiene relación de dependencia con otra persona (Daniel 1:12, 13). Cuando un inferior se dirige cortésmente a un superior, a menudo se puede referir a sí mismo como siervo, para expresar sumisión (Génesis 50:18). A los que adoran y sirven al verdadero Dios como súbditos suyos, se los llama siervos del Señor (Génesis 19:19; 1 Samuel 3:10; Apocalipsis 1:1; 22:6).- Pablo comúnmente se refería a sí mismo como "siervo" o "esclavo" de Jesucristo (Romanos 1:1).
HIJO: Forma bondadosa en que una persona mayor se dirige a un amigo más joven, a un discípulo o a un compañero (1 Samuel 26:17, 21, 25; 2 Samuel 18:22). Seguidor fiel: "Hijos de Dios" (Génesis 6:2). Producto del nacimiento o la adopción espiritual; los cristianos llegan a ser "hijos" e "hijas" de Dios mediante la fe (Romanos 8:14, 15, 23; etc.).
CRIADO, Se usa también el apelativo de siervo y criado. «Esclavo o esclava».
Desarrollo
Como podemos detectar a aquellos que tienen la genética de Giezi:
1. Son excelentes servidores, pero descuidan la palabra:
2 Reyes 4:27-Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado.
El líder que aparta a la gente del ministro, tiene la genética de Giezi, y los demás comienzan a darse cuenta que sus actitudes no son de un líder espiritual, esto es una mutación genética, y no es de Cristo, nosotros nos tenemos que parecer a Cristo. ¿Llevamos consolación nosotros? O somos de los que apartamos a la gente del líder o ministro de Dios. (Jesús, dijo: Dejad que los niños vengan a mí y no se los impidáis porque de ellos es el reino de los cielos).
La genética de Giezi llevó su lepra para siempre y nosotros no podemos ser como la generación de Giezi, son aquellos que sirven y sirven, siempre están sirviendo, son excelentes servidores en el templo pero no se sientan a escuchar la palabra, estos quiebran la doctrina y sus generaciones solo quieren servir pero sin escuchar la palabra.
Y usted como líder o servidor ¿hace que la gente se acerque a Dios o la aparta? Los Giezi apartan a la gente (El Señor dice venid a mi los que están cansados y cargados y yo os haré descansar) Además Jesús comía con publícanos y pecadores. Isaías 60: 1 Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.- Estamos diseñados para ayudar a los demás y acercarlos a nuestro Señor. ¿Apartas a la familia? ¿O la acercas?
2. Quieren protagonismo:
2 Reyes 4:31-El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta.
Que daño podemos causar s cuando solo somos criados y queremos ejercer sacerdocio, Giezi rompió la cadena del discipulado y se convirtió en freno del avivamiento, note lo que hizo este hombre.
Se adelanta, corre y no espera, el quería el protagonismo para él, no espera a Eliseo. Se le olvidaba de quien era criado. Los Giezi quieren el protagonismo corren adelante para que a ellos los vean. Mire lo que le dice al niño, levántate en nombre del Dios de Eliseo, le hecha aceite y nada, note que Giezi va con un evangelio prestado. Giezi tenía evangelio y unción prestada, no tenía una experiencia personal.
Mire bien todo lo que hacen los Giezi:
· Quieren ser protagonistas
· Van con unción prestada
· No tienen experiencias personales en Dios
· Son criados únicamente, no les gusta recibir la palabra
· Tienen evangelio prestado
· Apartan a la gente de su líder
¿Ha conocido usted algún Giezi?
3. Venden el don y cobran por los milagros
2 Reyes 5:22- 23 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos. 23 Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él.
Naamán el general Sirio que había sido sanado de lepra al seguir las instrucciones enviadas por el profeta Eliseo, bañándose siete veces en el Jordán. Lleno de gratitud, el general quiso recompensar a Eliseo, que rehusó, a fin de hacerle comprender lo gratuito de las bendiciones divinas. Pero Giezi, siervo del profeta, ardiendo en codicia, actuó mentirosamente para conseguir dones.- Mire lo que hizo Giezi, Naamán en agradecimiento por haberle sanado de lepra quiere darle una ofrenda Eliseo, este le dice no es tiempo de recibir nada de él, debo dar de gracia lo que por gracia hemos recibido.
Pero Giezi no obedece y va a Pedirle a Naamán en nombre de Eliseo lo que este le iba a dar, a cambio del milagro recibido. Los Giezi venden el don, cobran por el milagro, dicen así dice el Señor, y el Señor no ha dicho nada, mienten en el nombre del Señor.
Este hombre va en nombre de su autoridad y su autoridad no lo había enviado. Mire que Giezi le pide ropa, y como la ropa de Naamán estaba leprosa, la lepra se le traslada a él, mire que Eliseo si sabia y discernió todo esto, por eso no acepto lo que le daba Naamán , pero Giezi no entendía y pide doble porción de ropa, y acarrea lepra para toda su descendencia.
Los Giezi le mienten a su autoridad, si le hubiera dicho la verdad a Eliseo, este le hubiera dicho tira eso, regrésalo que te traerá ruina, pero como pueden ver los Giezi le mienten a su autoridad, Note las cualidades de un hombre que no fue ni siervo, ni hijo sino que fue únicamente criado, que rompió la cadena del discipulado, del avivamiento y acarreo lepra para su descendencia.
Mire bien todo lo que hacen los Giezi:
· Quieren ser protagonistas
· Van con unción prestada
· No tienen experiencias personales en Dios
· Son criados únicamente, no les gusta recibir la palabra
· Tienen evangelio prestado y apartan a la gente de su líder