Durante este tiempo del año en la cultura que nos rodea hay mucho énfasis sobre la brujería, satanismo y el ocultismo en general. Como cristianos no debamos estar sorprendidos ni atemorizados. La realidad es que estas cosas acontecen todo el año. Claro, hay temporadas en las cuales hay más actividad de esa clase.
¿Cómo debamos responder?
PRIMERO, NO DEBAMOS PARTICIPAR EN NADA DEL OCULTISMO. La Biblia está muy clara que vivimos en el mundo pero no somos del mundo. Recordemos quiénes somos y a Quién pertenecemos. Somos comprados con el precio de la Sangre de Jesucristo, el Rey de reyes y Señor de señores. Si somos cristianos verdaderos viviremos de acuerdo con la Palabra del Rey y único Dios.
«10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas…» Deuteronomio 18:10-12ª
«16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.» 2ª Corintios 6:16-18
SEGUNDO, NO DEBAMOS VIVIR EN TEMOR DE LOS QUE SÍ PRACTICAN TALES COSAS. Ellos no son nuestros enemigos; ¡son la cosecha! La mayoría de ellos simplemente están engañados. Si nosotros estamos en Cristo, viviendo en fe y en obediencia, no hay razón de temer los hechiceros, el espíritu de la muerte, ni al diablo mismo. El diablo fue vencido por la muerte y resurrección de Jesucristo (Col. 2:15).
«9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.» Filipenses 2:9-11
Lo que he visto, es que algunos cristianos que no confíen en la victoria completa de Cristo viven en temor. Ese mismo temor resulta siendo una puerta abierta que permite ataques del enemigo. ¿Qué es lo que pasa? Estos tienen más fe en el poder del diablo que en el poder de Dios. Debamos estar entendidos de lo que hace o trata de hacer el diablo, no ignorantes de sus maquinaciones, ¡pero nuestro enfoque principal debe de ser sobre la grandeza y fuerza de nuestro Dios todopoderoso!
No existe un dios de luz y un dios de las tinieblas. Ese concepto se origina en la mitología griega. Hay un solo Dios, y Su Nombre es Jehová de los Ejércitos, el Shaddai, el Elyón, ... y es mi Padre. Los que se levanten contra de mi tendrán que encarar primero al Dios Omnipotente.
«¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?» Romanos 8:31
Pablo tuvo un encuentro con un mago y falso profeta llamado Elimas en Hechos 13. Elimas estaba estorbando para impedir que el procónsul escuchara el Evangelio. Pablo no salió corriendo en temor. No tuvo que pedir cadenas de oración especial de todos sus amigos en Facebook, pues ya sabía que Cristo en él es mayor que cualquier demonio, y más fuerte que cualquier ser humano. Pablo discernió por el espíritu correctamente lo que estaba pasando, entonces consiguió e implementó la estrategia de Dios. El resultado fue que Elimas tuvo que darse cuenta que el Dios de Pablo era mayor que él.
TERCERO, VIVA EN AMOR Y SIGUE SIENDO SAL Y LUZ. El 31 de octubre es un día más hecha por Dios que podemos utilizar para alabarle, glorificarle y extender el Reino de Dios a otros. No debamos esconder nuestra luz debajo un almud. La luz, puesto en el candelero, puede echar fuera las tinieblas. Las tinieblas no tiene la habilidad de echar fuera la luz. La luz siempre puede echar fuera las tinieblas porque es su naturaleza.
El Señor de los Ejércitos es nuestra protección y defensa.
«Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.» Isaías 54:17
Las palabras de Josué y Caleb son vigentes para nosotros hoy. Los demonios que operan tras los practicantes del ocultismo son como los gigantes que encaró el Pueblo de Israel:
«…La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 POR TANTO, NO SEÁIS REBELDES CONTRA JEHOVÁ, NI TEMÁIS AL PUEBLO DE ESTA TIERRA; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; NO LOS TEMÁIS.» Números 14:7b-9
De hecho, es posible que usted tendrá más oportunidad para interactuar con la gente para compartirles el amor y poder de Dios. Prepárese con oración y una relación actualizada con Dios, sea guiado por el Espíritu Santo (Romanos 8:14), y aprovéche de esas oportunidades.