domingo, 15 de noviembre de 2015

ESCUELA MINISTERIAL ANTIOQUIA, MODULO I, LECCION XII: EL NUEVO DISCIPULADO DE PATERNIDAD (1A TIMOTEO 1:1-2)




1ª Timoteo 1:1-2:
Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador,
y del Señor Jesucristo nuestra esperanza,
a Timoteo, verdadero hijo en la fe:
Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre
y de Cristo Jesús, nuestro Señor.

El discipulado de paternidad siempre ha sido la forma en que Dios establece ministerios, y esto es sin excepción de ministerio. Se requiere desde luego del llamado del cielo para ser constituido ministro del Señor pero el tiempo desarrollara este llamamiento mediante una relación paternal entre el padre espiritual y el hijo espiritual. La Biblia nos da varios ejemplos de esto, como los casos de Moisés a Josué, Pablo a Timoteo y Elías a Eliseo.
Dios no ha variado su metodología para impartir Su unción y Poder. Dios usara a los padres ministeriales para tomar de su espíritu la unción que El ha depositado en ellos se la entregara a sus hijos del ministerio. Y como en el caso de Elías y Eliseo lo hará por partida doble.
Tenemos que entender que el fundamento de Israel fue profético, así como el fundamento de la iglesia es apostólico. Hombres como Elías y Eliseo hicieron a Israel como una nación reconocida al guiarle por la senda de la voluntad de Dios revelada por el espíritu de la profecía. Por esto es que Dios levanto compañías de profetas o comunidad de profetas para preparar a los hijos de los profetas en el ministerio profético bajo la dirección de un padre o profeta maduro. así estableció Dios el modelo de Antioquia para levantar apóstoles para preparar a la iglesia bajo padres apostólicos, amen.

A.                 Las compañías de profetas:
2ª Reyes 2:3:
Salieron al encuentro de Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el y le dijeron: – ¿Sabes que Jehová va a arrebatarte hoy a tu señor? –Sí, lo sé; pero callad –respondió él.
La NVI llama a estos hijos de profetas: Los miembros de la comunidad de profetas de Betel. Es sumamente interesante que en este capitulo se mencionan a 2 comunidades de profetas por encima de otras que habían, esta y la de Jericó, las cuales estaban formadas por grupos de 50 personas cada una (versos 3-5).
La organización de Israel no solo se preocupaba de los político y sacerdotal, sino también de lo profético. Cada ciudad tenia su compañía de profetas y estos eran el vehiculo de Dios para la protección espiritual y manifestación del poder de Dios y Su Palabra Viva, amen. Estos profetas cuando eran reconocidos eran quienes lideraban estas compañías y a estos se les llamaban los hijos de los profetas. Muchos años antes de Elías vino Samuel y el también presidio una de estas (1ª Samuel 10).
Esto nos hace ver un principio de unción desatada y los principios para desatarla eran los mismos: Paternidad. Como ejemplo de esto vemos el grito de Eliseo cuando Elías fue arrebatado (2ª Reyes 2:12). Esto demuestra que a través de los padres espirituales es que el Señor forma a los profetas emergentes y luego los desata para su ministerio. A principio de su llamado, estos son entrenados en el oficio, tanto teórica como prácticamente, y se les enseña a caminar bajo una unción delegada que esta en su padre espiritual hasta el día en que el manto es soltado sobre ellos. Elías tiro el manto sobre Eliseo no porque quiso, sino por el mismo mandato de Dios para mostrar el desavahamiento de la unción de Dios sobre Elías. Fíjese que el manto fue soltado mientras Eliseo trabajaba en la tierra y luego cuando Elías fue arrebatado. Eliseo siguió el trabajo de Elías y el mismo tuvo su escuela de profetas para levantar hijos ministeriales de los profetas de Israel.

B.                 El modelo de Antioquia:
Hechos 13:1-3: Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquia, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.  Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado". Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Antioquia de Siria era la tercera ciudad en importancia del mundo romano, después de Roma y de Alejandría. Había en Antioquia más de medio millón de habitantes cuando algunos creyentes de Chipre y de Cirene, arrojados de Jerusalén por la persecución, llegaron allí «anunciando el evangelio del Señor Jesús» (Hechos 11:20). Los gentiles temerosos de Dios alcanzaron la fe en Jesús en tan grande número que la población en general se sintió movida a dar el nombre de «cristianos» a aquella iglesia naciente (Hechos 11:26). Nadie preveía lo que iba a hacer seguidamente el Espíritu de Dios.
En esta iglesia que fue levantaba allá, habían profetas y maestros, como muestra la Biblia. Entre estos había hombres prominentes, como Manaén, que fue criado con el Rey Herodes, y el mismo Saulo de Tarso, que fue criado a los pies de Gamaliel, un gran maestro judío.
Ellos se ocupaban en la ministración, es decir, sirviendo en la iglesia (esta palabra proviene de liturgia), y en la búsqueda de Dios ayunando, paso algo y fue que hubo una palabra profética (versículo 2). En esta palabra profética se comenzó posiblemente la revolución mas grande que ha pasado en todos los tiempos y fue el lanzamiento del ministerio del Apóstol Pablo, que produjo que iglesias fueran levantadas en casi todo el mundo conocido en ese entonces.
En resumen, Esta es la ocasión cuando Pablo recibe la comisión de llevar a cabo su gran ministerio apostólico. Ministrando traduce un verbo utilizado en el servicio oficial de los sacerdotes. Aquí se refiere a su ministerio en el culto público. Ellos ayunaban: Ayunar es un ejercicio espiritual, una restricción voluntaria a la hora de ingerir alimentos con el propósito de buscar a Dios. En las enseñanzas de Jesús se recomienda esta práctica (Mateo 9.15; Lucas 5.35). El Santo Espíritu probablemente habló a través de una profecía pronunciada por uno de los «profetas» (v. 1). Les impusieron las manos es un acto de consagración espiritual y de encomienda de una misión.
De ahí Pablo comenzó a levantar iglesias e hijos espirituales: Timoteo, Tito (Tito 1:4), Onésimo (Filemón 10), entre otros. Esto nos demuestra el ministerio de Pablo como Apóstol de Jesucristo y su labor en el área de la paternidad, lo cual ha traído al mundo hoy día el conocimiento de la obra de Cristo en la cruz del calvario, amen.

C.                 El nuevo modelo: Herederos:
Elías es el profeta de Israel mas connotado de su tiempo, y Pablo fue el Apóstol mas usado por Dios en torno a escritos dejados a la iglesia, pero ellos no llegaron a la plenitud de fructificación hasta que El Señor no los hace pasar por el proceso de madurez bajo la persecución de Jezabel y a la iglesia primitiva por parte de los emperadores romanos. En el proceso divino es que Dios te levanta como padre y sin este proceso no puedes ser levantado. El proceso es iniciado siempre ante la adversidad, uno siendo perseguido a muerte por la reina pagana y el otro cayendo de un caballo y quedando ciego. Es llevado por el desierto, siendo bajado por paredes para no morir aun siendo alimentado por cuervos o por gente a la cual perseguiste en una vez. En la cueva Elías fue ensenado sobre la seguridad de tener a Dios y en la cárcel Pablo es ensenado que por la causa del evangelio todo vale la pena. Allí Dios le mostró a Elías que El estaba en la quietud y a Pablo que El causo el terremoto para librar sus cadenas y traer al carcelero a sus pies con toda su familia, amen.
Tanto Pablo como Elías formaron herederos espirituales para que siguieran su obra y la obra no se detuvo. Hoy tenemos el testimonio de Elías soltando su manto a Eliseo para testimonio de un paso de batón en lo profético y Pablo soltando su antorcha por imposición de manos a jóvenes como Timoteo para que la gloria de Dios siga siendo desatada después que el muriera, amen.


D. Preguntas de la lección:
1. De 2 ejemplos bíblicos de padres espirituales.
2. Explique que es una compañía de profetas.
3. ¿Cómo Dios mostró que estaba llamando a Pablo y a Bernabé al ministerio?
4. De 2 ejemplos de hijos espirituales de Pablo.

5. Para discutir en clase: ¿Qué ventajas o desventajas (si alguna) tiene el proceso de paternidad espiritual en el discipulado de una iglesia? Discuta con sus compañeros.