jueves, 30 de octubre de 2008

Las obras de la ley vs. la obra del Espíritu (Gálatas 5:22-23)

Notamos, como cristianos que cada dia que pasa, más y más gente cree que hay que hacer tal o cual cosa para ser salvos, o cuando les hablas del Señor tecontestan que no le hacen daño a nadie, que son buenos o tal o cual cosa.
Pero, ¿será eso lo que nos muestra la Biblia? ¿Cuál es la demostración máxima denuestra fe? ¿O es que acaso tenemos que guardar algo escrito o tal o cual cosapara ser salvos, como un día en específico o tal escrito o tal mandamiento?
La ley, a la que se refirió Cristo en Mateo 5:17, era a las tablas de piedra, o todo ese montón de estatutos que se le dió a Moisés en tablas de piedra, y luego encontradas por Josafat en la limpieza que hizo del templo. Pero Jesús mismo dijo que no vino a deshacer la ley, sino a cumplirla. Pero, ¿para que es la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la simiente, que es Cristo Jesús (Gálatas 3.19). La ley fue hecha para establecer una buena base escrita de los principios de la gracia; cuando tu haces un edificio tu haces la zapata, o su fundamento, pues eso fue la ley de la gracia.
Pero y ahora la pregunta, ¿como recibimos el Espíritu de Dios, por ley o por fe (Gálatas 3.2)? Nosotros los cristianos no recibimos la salvación por las obras de la ley, sino por la fe (Romanos 3.20-22). Por lo que sabemos, que es por fe, no por obras, nuestra salvación, a lo que Pablo dice: Es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la primera sea firme, PARA TODA LA DESCENDENCIA (Romanos 4.16), y seamos justificados por la fe, para tener paz para con Dios por medio de Cristo (Romanos 5.1; Gálatas 2.16).
Todo va bien hasta ahora. Pero, ¿por que Santiago dice lo que dice de las obras y la fe (Santiago 2.14-26)? Vamos al griego: La palabra "EPYWV", que es como se escribe, es la misma de Gálatas 5.19 para hablar de la obra, o como se dice, el fruto de la carne. HMMM, INTERESANTE. ¿Que quiere esto decir? ¿Es acaso que somos salvos por obras? ¡JAMAS!!!! Pero sí nos enseña algo: El cristiano no será una persona insensible. Como dice Santiago 2.16, sino que hará lo que tenga que hacer para cumplir esa regla divina de amor, pero sin esto salir de su cuenta, pues todos conocemos que el mal esta en nosotros, como dice Pablo, y tenemos que crucificar la carne, pero solo por medio del Espiritu de Dios cuando viene a morar en nosotros, es que somos del Espiritu, entonces andamos y pensamos en el Espiritu. Es ahi que la manifestacion del fruto del Espiritu se hace presente: AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD,BONDAD, FE, MANSEDUMBRE Y TEMPLANZA. Y bien Cristo lo dijo, que todoarbol sin fruto sera cortado y hechado al fuego, o sea, todo arbol sin obra.
Así que, mi hermano, hagamos lo que dice Santiago: MUESTRAME TU FE SIN OBRAS, QUE YO TE MUESTRO LA MIA POR MIS OBRAS, pero no es por obras de la ley (de guardar tal o cual dia, o tal mandamiento[ por que la ley no se divide, sino que el que cumple algo de la ley, la tiene que cumplir toda]), sino por la obra del Espíritu Santo, de esa ley escrita por el Señor en nuestros corazones, que es la ley de la fe por medio de Cristo que nos salvó, que es EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO.