1 Juan 3:12 (RVR60) No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
El espíritu de Caín todavía está hoy en el mundo. Y lo trágico es que se mueve entre hermanos que profesan ser hijos de un mismo padre, Dios. Cuando el apóstol Juan trata el tema del amor, lo trata dentro del marco de la iglesia. Hay supuestos hermanos que operan en el mismo espíritu de Caín. La única razón por la que aborrecen a su hermano, es porque están inspirados por el maligno. Abramos los ojos y veamos que el que siembra discordia entre los hermanos es el diablo.
Juan compara el odio con el homicidio. "Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él"(1 Juan 3:15 (RVR60). Yo no te tengo que usar un arma para matar a mi hermano. Hoy se usa la lengua o la palabra escrita para asesinar el carácter de un hermano con quien uno difiere. ¿Cuál es la motivación de este odio homicida? El hecho de que mi hermano vive y auspicia una vida más santa que la mía no me debe mover a odiarlo y tratar de destruirlo. No fue culpa de Abel que Dios aceptara su ofrenda y no la de su hermano Caín. Algo bueno hizo Abel que Caín no hizo. ¿Por qué en lugar de matar a mi hermano, no arreglo mi vida con Dios y busco el favor que Abel consiguió con Dios?