Los dones y ministerios del Espíritu Santo es algo
que sin esto, la iglesia no puede operar. Por ende, tenemos que comenzar la
sección discutiendo si estos están vigentes hoy día o han cesado algunos dones
o todos, como afirman algunos.
A. ¿Están los dones y los ministerios vigentes hoy
día o no?
Hay 2 posturas para la vigencia o cesación de los
dones, y parten de estos versículos:
1ª Corintios 13.8-10,12:
El amor nunca dejara de
ser, pero las profecías se acabaran, y las lenguas cesaran, y la ciencia
acabara. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos. Más cuando venga
lo perfecto, entonces lo que es en
parte se acabara. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos
cara a cara. Ahora conozco en parte, mas entonces conoceré como fui conocido.
Las personas que están
en contra de esto usan dos puntos de vista que analizaremos a continuación:
1. La Biblia
dice que las lenguas y la profecía cesarán.
2. Lo perfecto se cumplió cuando el canon de las Escrituras fue
completado.
El primer punto de vista es uno bíblico, es más,
es parte de la cita que se usa arriba-verso 8. Un punto clave de controversia
en la Iglesia
es la comprensión de cuándo es que las profecías se acabarán, y cesarán las
lenguas, y la ciencia acabará (1ª Corintios 13:8). Acabarán es traducción del
mismo verbo griego (katargeo); cesarán traduce un verbo
intercambiable (pauomai) que se usa para fines retóricos. En 2.6 Pablo usa katargeo
para describir a los príncipes de este siglo, que perecen, en 6.13 katargeo
describe la destrucción que Dios llevará a cabo tanto del vientre como de las
viandas; en 15:24–26 el mismo término describe el momento en que Dios haya
suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. ¿Ocurrió alguna de estas
cosas cuando murieron los apóstoles o se canonizó la Biblia ? Obviamente no. ¿No
parecería, entonces, que Pablo fue coherente y que la cesación a que se refiere
en 13.8 ocurre al final de esta era, la consumación del Reino? En otras
palabras, las lenguas (más aún, todos los dones en cuanto tales) habrán de
cesar, pero no antes de que su propósito y su evidente necesidad para el
ministerio se hayan cumplido. Esto no ocurrirá hasta que Cristo vuelva
nuevamente a buscar a su Iglesia. Pero dicen los eruditos que un versículo
bíblico por su cuenta no se puede usar como doctrina, porque no tiene base. Es
cierto que esto está escrito ahí donde cito, pero si analizamos bien, este
verso es refutado en el verso 10. El verso 10 tiene una palabra la cual en mi
cita la puse en itálicas. La palabra perfecto que se usa aquí es teleios en griego y sus derivados son
teleióo = cumplidos, teléios = completo, teleiótes = consumador, teleutáo =
muerto, teleuté = muerte, teléo = terminar, y es usada 19 veces en el Nuevo
Testamento. Esta palabra se usa para identificar cuando haya perfección, o como
se usa en Santiago 1.4, cuando lleguemos a una compleción de obra. Aquí es
donde entra un sinónimo de esta palabra en griego, pleroo, la cual es plenamente usada en el NT. Esta palabra se usa
para afirmar un cumplimiento, cuando todo se cumpla. Si sustituimos esta traducción del verso 10,
diría algo así:
Más cuando todo esté cumplido, lo que es en parte se acabara.
La pregunta clave es:
¿Cuando todo será cumplido? Hay que ver Mateo 24 un momento, y hay un verso, el
14, que indica cuando todo será cumplido:
Y será predicado este
evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y
entonces vendrá el telos = fin.
¡Si analizamos bien, telos
es una de las conjugaciones de teleios, que significa perfecto en
1ª Corintios 13.10! Si lo traducimos de otra forma de acuerdo a esta palabra:
Y será predicado... y
entonces vendrá el perfecto-teleios.
Es claro, lo perfecto
es:
¡LA SEGUNDA VENIDA DE
CRISTO! EL CUMPLIMIENTO DE LA PREDICACION DEL EVANGELIO.
Hay vendrá el fin, no es cuando tengamos el
canon completo, es cuando CRISTO VUELVA. Y todos sabemos que Cristo aun no ha
venido, pues aun su nube no ha sido vista (Hechos 1.11), y aun las rodillas no
han sido dobladas para decirle y proclamarle que Él es el Señor. Ahora vemos
por fe, no por vista, la fe es la certeza de lo que no se ve, por eso vemos
oscuramente, por espejo, aun no vemos cara a cara, y esto sucede o en Su
segunda venida, o cuando veamos a nuestra amiga la muerte, porque esta es la
amiga del cristiano, pues ella nos lleva a ver a nuestro maestro, porque nada
es de condenación a los hijos de Dios. Cristo viene, nadie ha visto Su nube, y
hasta que Él venga, la profecía, las lenguas, la fe y todos los ministerios y
dones estarán con nosotros.