jueves, 21 de enero de 2010

El fantasma de la apostasia II: El que lo detiene, lo que lo detiene

Bajalo en Word:

2ª Tesalonicenses 2: 3-7:
Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

Lo que lo detiene, El que lo detiene. Esto ha sido motivo de controversia por mucho, mas del grupo que esta gritando Apostasía por todo lo que no esta de acuerdo con ellos, que por lo que la misma Palabra de Dios establece.
Pero, ante este grito de Apostasía tenemos que establecer el principio de lo que es apostasía, según el original.
Apostasía significa (Strong Griego #646) divorcio o separación, podemos decir entonces que la Apostasía es el divorcio o separación de un individuo con la Fe que ha profesado, es una persona que estando comprometida con nuestro Señor Jesucristo se vuelve atrás, es decir rompe el compromiso. Es decir, un apostata es alguien que da la espalda a un amigo, un traidor, una persona que violenta un pacto, un acuerdo.
Ahora bien, tenemos que entender que cuando decimos apostasía se refiere a alguien que ya ha conocido a alguien y que le dio la espalda, es decir, lo traicionó, por ende, es alguien que ya ha conocido el camino y se aparta de el, es decir, del evangelio.
Por ende, tenemos que entender que la Biblia nos da varios ejemplos de algunos apóstatas los cuales vamos a discutir, según el Nuevo Testamento y de las cosas que enseñaban:

1. Simón El Mago: Hechos 8:9-24. Trato de persuadir a los Apóstoles para comprarles la unción del Espíritu Santo.
2. Alejandro el Calderero: 2ª Timoteo 4:14. La Biblia habla que le hizo muchos males al Apóstol Pablo.
3. Himeneo: 1ª Timoteo 1:20, 2ª Timoteo 2:18 (junto con Fileto). Enseñaban que la resurrección ya había pasado, es decir, ya había sucedido.
4. Fileto: 2ª Timoteo 2:18. Lo mismo que Himeneo.
5. Los Nicolaítas: Apocalipsis 2:15. No se sabe bien si es que seguían a alguien que se llamaba Nicolás o que se llamaban así por el tipo de doctrina que seguían. La doctrina de los Nicolaítas se utiliza para dictar juicio en contra de la gente; por eso muchos se alejan.

Estos son solos algunos ejemplos en torno a lo que es ser un falso maestro, y si vemos todos, todos estos ejemplos son de personas que habían conocido a la sana doctrina y le habían dado la espalda, es decir, no la predicaban mas ni la seguían.

Diferenciando entre dogma y doctrina

Para poder entender con mayor claridad y no confundirnos en el desarrollo de nuestro estudio. He tenido por conveniente comenzar definiendo los principales términos que se han utilizado al abordar este tema a través de innumerables libros y artículos.
Dogma: Significa en griego corriente "mandamiento, precepto" (Lucas 2:1; Hechos 16:4, 17:1; Efesios 2:15; Colosenses 2:14) Esta palabra puede tener un connotación filosófica, política o teológica. Sin embargo, en la teología que es el campo donde estamos investigando, esta palabra concuerda más con el concepto filosófico, como equivalente a "propósito, principio". Por lo tanto, es la declaración del hombre respecto a la verdad, expresada en un credo.
Doctrina: Es la revelación de Dios de una verdad tal como la encontramos en las Sagradas Escrituras. Podríamos decir también que: "Es la enseñanza de la Escritura en términos definidos por nuestro Dios".
Diferencias entre dogma y doctrina: Hemos tenido por conveniente para la introducción de nuestro estudio, definir también la diferencia que existe entre estos dos términos. Como ya hemos visto dogma tiene una connotación en las iglesias o congregaciones sobre un credo que no tienen lugar a cambios, ni mucho menos a reformulaciones. A diferencia de una doctrina que puede estar sujeta a cambios o a reformulaciones basados sobre una revelación especial progresiva que podríamos hallar en las Sagradas escrituras.
Es decir, el dogma es una cosa diabólica por completo si lo ponemos a nivel de doctrina, por que es tratar de poner la interpretación propia en torno a un versículo y ponerla a un nivel irrefutable e infalible, como lo es la Biblia.

Cuando el dogma se hace doctrina:
Una persona lee un verso bíblico, como 1ª Timoteo 4:1-3 y lo aplican a refutar el mover apostólico, profético, las células, y he visto gente hasta condenando ministros que creen en el reggaetón como método de evangelismo en un barrio en algún sitio como Puerto Rico o Colombia o Republica Dominicana en algunos barrios, o en usar rock pesado en la calle en Los Ángeles o Santa Mónica o Ciudad de México para alcanzar jóvenes y les dicen que eso es un espíritu de los últimos días y que es apostasía, y le aplican ese verso y otros como Gálatas 1:8-9 y 1ª Timoteo 4:16 o 2ª Timoteo 4:3 a estos pastores y dicen que son del diablo, que no son de Dios y cosas así.

Entendiendo la diferencia entre el tiempo de apostasía y los algunos de 1ª Timoteo 4:
1ª Timoteo 4 es uno de los versos favoritos de las personas que quieren establecer que estamos en tiempos de apostasía. Pero vamos a analizar lo que sus primeros versos dice:

Pero el Espíritu dice manifiestamente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios; que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia,

Analicemos esto. Primero que nada habla de que algunos apostataran de la fe en los últimos tiempos, es decir, en los tiempos en los cuales el evangelio esta siendo predicado a diestra y siniestra (ve Mateo 24:14 para que entiendas la señal para los últimos días):
Y Este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
G5119 τότεtotetot'-eh From (the neuter of) G3588 and G3753; the when, that is, at the time that (of the past or future, also in consecution): - that time, then.
Es decir, te habla primero de algunos ( τίς Strong G5100 para un grupo minoritario no para toda la iglesia) y esto denota que no será todo el mundo. Ahora bien, los versos siguientes te hablan de una señal especifica de este grupo de apostatas y estas son prohibición de matrimonios (algo que sigue a la iglesia tradicional y que lamentablemente algunas iglesias evangélicas han “profetizado” a sus miembros que no se casen con tal o cual persona y creo que están cayendo en este espíritu de error) y prohibición de alimentos (algo en lo cual cae la iglesia sabatista y que va en violación de lo que el Apóstol Pablo establece en 1ª Corintios 10:25-26).
Entendiendo lo que esto significa, podemos decir algo: Solo algunos apostatarán en los últimos días y estos algunos apostatarán, es decir, saldrán de la sana doctrina, la abandonarán, pero es poniendo estos 2 puntos como algo específico para sus grupos, lo cual es una violación a la doctrina cristiana de la salvación por gracia (Efesios 2:8-9).
Ahora bien, ¿Qué quiere decir el verso de 2ª Tesalonicenses 2 a principio?

El que lo detiene, lo que lo detiene:

Algo que tenemos que entender que una cosa es el espíritu de anticristo, algo que esta aclarado en 1ª Juan 4:2-3, y esta es una doctrina la cual los “Testigos de Jehová” caen, al negar que Cristo resucitó en carne y establecer que Cristo resucitó en espíritu antes de mostrarse a los discípulos (algo fácilmente refutable en Mateo 28 leyendo el contexto y entendiendo que el cuerpo de Cristo no estaba en la tumba) y otra cosa es de lo que habla 2ª Tesalonicenses 2, y esto es lo que tenemos que analizar:
1º: Entendamos que estos versos hablan de la manifestación de la traición, y esto envuelve varias cosas y una es que se manifiesta la traición al evangelio, y luego se manifiesta este hombre de pecado.
2º: Cuando aquí se habla del hombre de pecado y el hijo de perdición, que son la misma cosa, se esta hablando de alguien que ofende y que niega la fe, es decir, alguien que no quiere cuenta con nada relacionado con culto de adoración no sólo a Dios, sino a nada de lo que pueda ser adorado.
3º: Dice aquí que se sienta donde Dios tiene Su trono, y esto es motivo de polémica, por que muchos dicen que es que se sentará en la construcción del tercer templo y otros dicen que es que sacará a Dios de la adoración en las iglesias. Como quiera que sea, este individuo va a hacerse pasar por adoración para el y sacar a Dios del centro de atención.
Ahora bien, habla estos versos de algo que lo detiene, y tenemos que considerar este contexto desde una perspectiva sana de acuerdo a la Biblia.
Dice que es un trasgresor, es decir, una persona que viola lo que Dios establece, y es a esto lo que se refiere cuando traducimos iniquidad G458 ἀνομία anomia. Pero nos tenemos que ir mas lejos, y también establece que hay algo o alguien que lo detiene:
heōs ek mesou genētai
Esta frase implica algo y es que hay un misterio en torno a que lo detiene, y se puede traducir de varias maneras:
1. El reino de Dios, manifestado en la salvación por la iglesia: Mateo 13:11.
2. Lo de Dios: 1ª Corintios 2:1.
3. La voluntad de Dios: Efesios 1:9.
4. El evangelio: Efesios 6:9.
5. El Espíritu Santo: Juan 20:22 y Hechos 1:8.
Es decir, esta frase habla de muchas cosas que pueden detener la manifestación de la apostasía, pero no estamos seguros de cual sea.
Algo si estamos seguros: Mientras la iglesia de Cristo este aquí y tenga el poder del Espíritu Santo, y el evangelio se predique en toda la tierra y tengamos el llamado de la Gran Comisión, ¡El Anticristo y la apostasía no se pueden manifestar, por que el Poder de Dios, la Gracia de Su salvación y la presencia de Su Espíritu Santo lo detienen!

No dejes que te amedrenten: El Poder de Dios esta en ti para establecer el Reino de Dios en la tierra y mientras estemos aquí, y no seamos arrebatados (1ª Tesalonicenses 4:16-17) el Anticristo no se puede manifestar, ¡Amén!