lunes, 26 de septiembre de 2011

Convirtiéndose en un modelo de Iglesia Celular: Joel Comiskey Blog

Hemos llegado al último blog de septiembre, acerca de la importancia de los valores y principios en la construcción de modelos fuertes. Hemos hablado de la necesidad de clasificar y promover esos valores a la congregación, los líderes de la célula y su equipo directivo. El objetivo de cada iglesia debe convertirse en un modelo en su propia cultura, el contexto y la red. Sin embargo, cuando usamos la palabra “modelo”, a menudo nos imaginamos Yoido la congregación, Betania, o Elim.

En primer lugar, un modelo no tiene por qué ser una gran iglesia. Pequeñas iglesias celulares también pueden ser modelos de salud, la transformación personal, y la evangelización. El crecimiento numérico es relativo a la ubicación, la receptividad de la cultura, etc. He hecho seminarios y consultoría en España. En la España peninsular, una iglesia de 8-10 células se considera un modelo de iglesia celular. En los lugares más restringidos en todo el mundo, las iglesias del modelo celular podrían ser mucho más pequeñas.

En segundo lugar, se centran en la salud como base para el crecimiento de una iglesia celular modelo. Me gusta uno de los principios que Mario Vega destacó en el blog del jueves pasado de Randall Neighbour. El principio es el siguiente: “La multiplicación es el signo visible del discipulado y la salud espiritual.” Esta frase debe guiarse en el desarrollo de un ministerio celular eficaz.

En tercer lugar, no todas las grandes iglesias celulares son los modelos. De hecho, hay varias grandes iglesias celulares que nunca voy a promover. ¿Por qué? Debido a que la iglesia tiene una mentalidad de castillo de capacidad y se está tratando de promover. Cuando una iglesia se convierte en una iglesia celular, son ejemplo que otros son estimulados a seguir, el pastor y la iglesia no deben actuar como si tuvieran el modelo único y verdadero. Más bien, ¡el pastor debe promover los valores y principios que hicieron en un modelo! Elim es un buen ejemplo y de ser capaz de mirar más allá de su propio ejemplo a fin de promover en todo el mundo los principios de la iglesia celular. Hemos aprendido de Elim que las claves son la pasión, la penetración y persistencia – no después de su estructura exacta.

A medida que siguen los valores bíblicos + los principios probados con el tiempo, te convertirás en la iglesia que Dios quiere que seas y otros se verán alentados por tu ejemplo.

El Cometa Elenin y lo que Dios quiere Decir de Ministerio Cultura del Reino: Profeta Len Rodriguez, Puerto Rico

La Biblia dice en Salmo 19:1, “Los cielos proclaman la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de Sus manos”. La Biblia también habla de que habrá señales en los cielos, Hechos 2:19 “Daré muestras de mi poder en el cielo y en la tierra (Traducción en lenguaje actual). Lo que significa que Dios usa Su creación para hablarnos y dar testimonio de Él.

El enemigo usó la astronomía (La ciencia que estudia todo lo relacionado con los astros, especialmente las leyes de sus movimientos, la distribución y la interacción de la materia, y la energía en el universo) para cambiarla en astrología (El estudio de la influencia que la posición y el movimiento de los astros tienen sobre las personas), quitando la atención a Dios y poniéndola sobre el hombre. Lo mismo que hizo en el Edén. Entendiendo esto, miremos lo que el cometa Elenin quiere decirnos en su trayectoria por el universo hacia la tierra.

Mientras que el cometa pasa a través de estos planetas y constelaciones, nos deja un mensaje de parte de Dios:

Virgo - que significa “la semilla prometida de la virgen”

Saturno - que significa “el Señor del día de reposo”

Venus - que significa “la estrella brillante de la mañana”

El sol - que significa “el dador de la luz”

Mercurio - que significa “el fuerte que viene”

Leo - que significa “el León de la tribu de Judá”

Cáncer - que significa “reteniendo a Sus redimidos”

Géminis - que significa “unidos en el reinado del Mesías”

Auguria - que significa “el Pastor que provee”

Tauro - que significa “la venida del juicio”

Si lo ponemos todo junto dice lo siguiente:

“La semilla prometida de la virgen, el Señor del día de reposo, la Estrella brillante de la mañana, el Dador de la Luz, el Fuerte que viene, el León de la tribu de Judá, reteniendo a Sus redimidos, unidos en el reinado del Mesías, el Pastor que provee seguridad, en el día de la ira de la venida del juicio”.

(Información adquirida del ministerio de Randy DeMain)

Profeta Esmirna Leger-Caminare con el Senor: 24 de septiembre de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

DIOS estuvo alli: Profetas Jorge y Jannefer Torres, Honduras-Unidos en Adoracion Bvmmker (Facebook)

1 Reyes 19

Elías huye a Horeb

1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.

2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.

3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.

4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.

6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.

7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.

8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.

12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.

13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.

16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.

18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

CUANDO SE ENTRA A LO APOSTOLICO Y LO PROFETCIO MUCHOS DICEN QUE HEMOS ENTRADO A LOS DIAS DE ELIAS, muchos reducen este tema a la unción donde el corazón de los padres vuelve a los hijos y el de los hijos a el delos padres.

PARA PODER ACCEDER A LO QUE ES LOS DIAS DE ELIAS, se debe pasar por una reforma o un proceso, nosotros pensamos que el proceso de ELIAS tan solo fue la cueva, cuando esto no fue así, la cueva era parte de un intenso proceso por el cual DIOS hace pasar a sus ministros para volverlos padres de naciones y carros de fuego

Existen dos etapas por las cuales todo creyente debe pasar, mucho más si este es un líder y uno llamado a una oficina de gobierno.

No confundamos proceso de formación de carácter que nos lleva a la madurez como creyentes

Con la escuela de ministerio que nos lleva a ejercer el llamado con equilibrio para que sea de impacto a otros y edifice reino.

ELIAS SE METIO EN LA CUEVA POR LA AMENaZA DE JEZABEL Y NO FUE DIOS QUIEN LO METIO A LA CUEVA.

LA CUEVA NO ES EN REALIDAD PARTE DEL PROCESO, SINO MAS BIEN AL GO QUE SUCEDIÓ EN EL CAMINO DE EL PROCESO

Dios no lo mando a la cueva, él se metió en ese lugar y DIOS llego a ese lugar para sacarlo de allí

Siempre que DIOS MANDA UN PROFETA cierto lugar es para multiplicar a su pueblo la bendición

En el proceso que se forma el carácter DIOS te manda al lugar donde tú debes enfrentarte a tus miedos y confiar en DIOS y en su protección.

El proceso es para darte templanza y llevarte a vencer todos tus temores, sacar de ti el miedo

El arroyo fue algo de DIOS, LA CUEVA no

El arroyo se secó porque de la boca de ELIAS salió que no iba a haber agua.

1 reyes 16:31 nos muestra que el padre de JEZABEL era el REY DE SIDON y siervo de baal

Sidon , sidonio y sarepta eran del mismo reinado del padre de JEZABEL

EN Lucas 4:25 dice que en ese tiempo habían muchas viudas, pero que DIOS tenía que enviar a Elias donde esa viuda para que el pasara el proceso.

ELIAS FUEN ENVIADO A TERRITORIO GOBERNADO POR EL LINAJE JEZABELITICO, LO ENVIO A SAREPTA.

Esto es risible ya que si JEZABEL lo quería matar, ¿que le querría hacer el padre de Jezabel?

Sarepta era de sidon,

SIMPLE

Dios no te puede meter en la escuela del ministerio si primero no te gradúas del proceso formación carácter y madurez como creyente que es el discipulado

Muchos le llaman proceso a su condición de vida que es producto de la toma de las malas decisiones, de un mal carácter, de pecado y otras cosas.

Si tú ni siquiera has salido de tu pasado, DIOS no puede iniciar a hacer en ti otra cosa, no puede meterte en un proceso de formación, porque él no puede meter a alguien en dos proceso, en el reino hay un orden.

Algunos a todo le llaman proceso de DIOS

No es proceso lidiar por ejemplo con las consecuencias de haberse casado en yugo desigual.

Si otros te persiguen y contienden contigo porque tu sembraste esto ;tampoco es proceso

porque tu contendías y acusabas y juzgabas a los demás y eras agresivo con otros

, es lo que has sembrado y luego cosechadoes la regla de oro cumpliéndose

No hagas con los hombres lo que no te gustaría a ti

DIOS mando a Elias a SAREPTA cuando ya no había agua,

DIOS actúa de manera sorprendente y a veces inexplicables, solo a DIOS se le puede ocurrir también mandar a un profeta donde una viuda que no tienen nada, y que lo que le queda solo será para ese día alimentarse ella y su hijo y después echarse a morir

Dios le manda allí y ELIAS LE DICE a la viuda tráeme agua y dame de comer

DIOS TE TIENE QUE SACAR PRIMERO DE TU PASADO Y DE TU FORMA DE PENSAR, de tus limitaciones.

DIOS debe confrontarte para llevarte a vencer

DIOS siempre cumplirá con su propósito, le mando donde la viuda , PORQUE PARA DIOS UN PROFETA CON CARÁCTER MULTIPLICA.

¿Porque sarepta? Sarepta significa una casa de fundición, un lugar ardiente de prueba, un habito de refinación de joyas y metales, viene de tsaraph que se traduce por : para fundir y refinar

Por eso la escritura dice : y en verdad os digo que muchas viudas habían en ISRAEL en los días de ELIAS …..

Pero a ninguna de ellas fue enviado ELIAS sino a una mujer viuda de sarepta de sidon

DIAS DE ELIAS son tiempos donde el corazón del padre mira hacia los que son en verdad hijos de DIOS, pero para que tu vivas y entiendas esto primero deberás pasar por sarepta, ya que solo así ; en la nada, donde no hay nada, aprendas que DIOS TU PADRE PROVEE, APRENDAS QUE DIOS TU PADRE TE SOSTENDRA EN TODA SITUACION, APRENDAS QUE DIOS TU PADRE SIEMPRE TENDRA PARA TI UNA PUERTA ABIERTA, Y QUE CUANDO YA NO MIRES SALIDA EL ESTARA ALLI PARA AYUDARTE A SALIR DEL CONFLICTO.

SAREPTA ES NECESARIO PARA APRENDER A DEPENDER DE EL Y entender que te persiga quien te persiga no pueden destruirte, no podrán detenerte porque si DIOS es contigo quien contra ti.

Antes de entrar a días de ELIAS debes pasar por sarepta o sea por tiempos de refinación, y aprender a avanzar con escasez, aprender a seguir con lo poco que tienes en ese momento, aprende a lidiar con tus temores y complejos, aprender a que la grandeza de DIOS siempre será grande y que tus limitaciones no lo limitan a EL PORQUE EL ES DIOS.

Sarepta lugar de fundición y de refinación de joyas o metales.

Si tu no puedes pasar tu pasado no puedes pasar para la siguiente etapa , entender que eso no es proceso sino purificación, para pasar al próximo nivel formación carácter y luego otro

La escuela de ministerio

La cueva no es un proceso de DIOS, sino un lugar a donde te metiste a causa de tus temores y de donde debes salir para pasar a la siguientge etapa habiendo vencido

Y aunque DIOS supo sacar ventaja del evento de la cueva, DIOS nunca quiso a ELIAS en la cueva

ELIAS CUANDO ESTUVO FRENTE A LA CIUDAD, UTILIZO LO QUE NO HABIA EN ESE MOMENTO LO QUE ERA MAS PRECIADO; PORQUE ERA LO QUE ESCASEABA

En el monte Carmelo pidió mucha agua

DIOS siempre estuvo alli ; haciendo

que hubiera

lo que no había

porque el nunca abandona

NUESTRO DIOS SIEMPRE ESTARA ALLI

sea lo que este viviendo

el no te abandonara

no temas

cada dia que tu viviste bueno o malo esl estuvo alli

Profetas

Jorge y janefer de torres

sábado, 17 de septiembre de 2011

Estableciendo el Fundamento Arquitectónico de la Iglesia Apostólica

1ª Corintios 3:10-13:

Conforme a la gracia de Dios

que me ha sido dada,

yo, como perito arquitecto,

puse el fundamento,

y otro edifica encima;

pero cada uno mire cómo sobreedifica.

Nadie puede poner otro fundamento

que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Si alguien edifica sobre este fundamento

con oro, plata y piedras preciosas,

o con madera, heno y hojarasca,

la obra de cada uno se hará manifiesta,

porque el día la pondrá al descubierto,

pues por el fuego será revelada.

La obra de cada uno, sea la que sea,

el fuego la probará.

Llevo mas de 1 semana meditando en estos versos y hoy resulta que Dios me permitió conocer a un pastor y a un maestro que prácticamente estaban esperando lo que Dios quería hacer con ellos y Dios confirma a estos lo que Dios quiere hacer con ellos.

Ahora bien, esto no pudiera haber pasado si Dios no hubiera puesto Su Unción en mi vida con el ministerio apostólico y profético que nos ha puesto, amen. Es decir, Dios llama a personas a diversas cosas para ejercer diversos oficios en Su Cuerpo (1ª Corintios 12:28-30).

Por ende, hay que entender que la Iglesia ha sido llamada a diversidad, pero por esto mismo, ella tiene que ser apostólica, es decir, pionera, que levante y ponga el fundamento.

Arquitectonia y Peritaje en la iglesia hoy:

La Biblia establece que primero Dios puso a Apóstoles, y luego lo demás (1ª Corintios 12:28). La palabra primero en griego es protón y se refiere a orden de importancia. Pero esta palabra se refiere a establecimiento, es decir, cuando algo es puesto primero para establecer algo. Y de ahí es que tenemos que entender lo que es la formación de la iglesia para poder entender el principio de Dios en Su Cuerpo hoy día.

Pablo se identifica como perito, y esta palabra implica una persona que es sabia y tiene un grado de especialización en un área. Pero también habla de ser arquitecto y esto implica un jefe de construcción, es decir, un capataz, no precisamente la persona que hace el diseño sino más bien uno que se ocupa en que lo que se puso en ese diseño sea levantado. Es decir, aquí implica algo que ya habíamos hablado antes y es que lo profético recibe el diseño y el delineamiento para que lo apostólico levante y construya. Es decir, en el diseño se levanta la estructura y se forma lo que Dios va a levantar, amen. Esto quiere decir que primero se diseña y luego se construye.

Fundamento apostólico para traer Reforma:

Es decir, los Apóstoles son quienes prueban la obra que esta siendo levantada, y esto implica la palabra REFORMA. La Palabra REFORMA implica un cambio de forma y esto habla de un cambio de pensamiento, de forma de pensar y actuar. Y si implica un cambio esto indica que algo andaba mal. Si notamos la vida de los reformadores notamos que esto mismo pasó con ellos:

1. Lutero y Calvino fueron levantados para traer el principio de la justificación por la fe y la salvación por gracia (Romanos 5:1, Efesios 2:8-9).

2. El movimiento evangélico anabaptista de los 1600 trajo la verdad del bautismo en aguas por inmersión (griego baptizo significa sumergir, lavar).

3. Wesley, para los 1700, trajo la verdad de la santificación, la vida en santidad y la separación de la iglesia y el mundo.

4. Finney, para los 1800, trajo la verdad del evangelismo en cruzadas para alcanzar salvación y avivamiento.

5. Seymour y Parham a finales del siglo XIX y principios del siglo XX trajeron la restauración del hablar en lenguas y el bautismo en el Espíritu Santo (aunque en las reuniones de los Wesley, los Cuáqueros en sus principios y los moravianos en Alemania en el siglo XVII esto se dio varias veces, pero aquí fue que se dio como algo fundamental en el cuerpo de Cristo).

6. Smith Wigglesworth, John G. Lake y varios más fueron usados para traer la restauración de la sanidad divina y los milagros en la iglesia en las décadas de los 1920.

7. Oral Roberts, T.L. Osborn, William Brahman (descarriado luego de sana doctrina tristemente) y en America Latina Yiye Ávila así como otros trajeron el principio del evangelismo masivo por medio de los medios y la liberación para los 1950 y 1960.

8. Kenneth Hagin y otros mas fueron usados para traer la restauración del principio de la prosperidad de Dios y el ministerio del maestro (por la Palabra, no como algunos la han querido tergiversar con una prosperidad barata de carros marca Mercedes Benz y casas en sectores como Beverly Hills, Malibú Beach, apartamentos en Paris y otras falsas enseñanzas) para la década de los 60.

9. C. Peter Wagner, Derek Prince, Cindy Jacobs, Bill Hamon, Chuck Pierce y en America Latina Rony Chávez han sido usados para traer la restauración de los ministerios Apostólicos y Proféticos desde la década de los 1970 y 80 para acá.

10. Joel Comiskey, Ralph Neighbour y en America Latina gente como Fernando Mora de Venezuela y el Dr. Juan Wagenveld de Puerto Rico han sido usados para traer la restauración de las iglesias en las casas (células) para los 90 hasta hoy.

Esto nos enseña que cada vez que a la iglesia se le es revelada una verdad, traen cambios y llega una reforma. Y siempre había oposición: Cuando Jesús se levanto los fariseos le persiguieron, cuando Lutero se levanto hicieron la Dieta de Worms y otras barbaridades, cuando los evangélicos se levantaron en Europa hicieron los Sínodos, como el de Dort y otros, así como hoy día algunos se levantan identificando como herejes y otros epítetos a quienes estas verdades han sido reveladas, amen. Pero su fin ha sido como siempre, muerte y juicios y sobre todo, que nadie les recuerda en las futuras generaciones, amen.

Estableciendo el gobierno:

La palabra gobierno en 1ª Corintios 12:28 es traducida como administración, es decir, kubérnesis significa administración y es precisamente el arte de dirigir, es decir, gobernar. Esto es sinónimo de conducir, que es la capacidad de conducir la iglesia por el curso que ha sido enviada. La unción apostólica ha sido establecida para gobernar los territorios a los cuales Dios nos ha enviado, amen.

Es decir, somos establecidos como levantadores de iglesias (1ª Corintios 3:6). Al ser embajadores de Cristo, nuestra misión es establecer el gobierno de Dios y derrumbar lo errado, y esto es traer plenitud.

El discernimiento de espíritus es algo esencial para esta unción por que nos ayuda a identificar lo que esta errado, es decir, lo que necesita ser reformado, amen. Este don del Espíritu Santo, uno de los 9 de la lista de 1ª Corintios 12:7-9 es el que nos deja ver que se esta moviendo en un área para poder llamar a los equipos de intercesión para que con la unción profética descubran, comiencen a arrancar, a derribar y a destruir para que se pueda edificar y plantar, amen.

Es decir, levantamos el fundamento que es levantado por El Fundamento que es Cristo, pero este es duradero (1ª Corintios 3:11) y no caerá.

Probados por el fuego:

La unción del Espíritu Santo es identificada por el fuego en muchas partes de la Biblia, como Hechos 2, cuando esta nos habla de que se asentaron lenguas como de fuego en las cabezas de aquellos que fueron bautizados en el Espíritu Santo.

Estos versos hablan del fuego que prueba, y esto nos habla de las señales de los Apóstoles:

1. Son obradores de milagros: Son seguidos de señales, prodigios y milagros (2ª Corintios 12:12). La palabra señal es seméion y esta quiere decir literalmente una indicación de algo sobrenatural que marca algo para ser identificados en una ceremonia, es decir, una ceremonia es algo que tiene orden.

2. Son sembradores de iglesias: 1ª Corintios 3:6 establece que los Apóstoles levantan iglesias, es decir, toman la semilla, la riegan y levantan sobre ella.

3. Son embajadores: Algunas de las traducciones de esta palabra en 2ª Corintios 5:20 son Apóstol, Ministro, Discípulo y Mensajero. La palabra aquí es Presbeúo e indica ancianidad, es decir, posición de respeto. Los Apóstoles son enviados para establecer el reino de Dios, un reino no de carácter literal, sino de carácter espiritual.

4. Son restauradores de verdades escondidas por tiempos: Los Apóstoles tienen una revelación de la Palabra de Dios superior a los otros ministerios y toman un versículo y lo desmenuzan a un nivel mayor que el del maestro. Los Apóstoles pasan estas revelaciones a los maestros y estas son traídas a la iglesia para que sea edificada sobre un fundamento sólido.

5. Han sido testigos de la resurrección de Cristo: Es decir, ven conversiones de una manera sobrenatural debido a los milagros que siguen. El mensaje de Cristo esta establecido en 1ª Corintios 15:1-8.

6. Derriban espíritus de error: Los Apóstoles descubren falsos maestros y les revelan como lo son (1ª Timoteo 1:20, 2ª Timoteo 4:14). El discernimiento descubre los falsos maestros y los expone por la Palabra de Dios, no con fabulas ni cuentos de vieja, sino con verdad evidenciada (1ª Timoteo 4:7).

7. Lo que hacen permanece: Siervos de Dios de otras épocas han dejado un legado a nuestros días, como Lutero, Calvino, Wesley, Finney, Smith Wigglesworth, Oral Roberts, Yiye Ávila y muchos mas, de quienes sus enseñanzas y las cosas que Dios hizo aun hoy día siguen en legado. Es decir, los Apóstoles son hacedores de historia.

Si alguien esta ejerciendo en el ministerio apostólico, esta persona tiene que ser seguido por estas señales porque son señales que les identifican. Lo verdadero es respaldado por el fuego del Espíritu Santo y es probado por esto, y permanece, amen (Colosenses 1:23).


martes, 13 de septiembre de 2011

Entendiendo el proceso de consolidación en una iglesia local: Algo necesario y esencial para mantener la cosecha

Juan 21:15-17:

Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro:
–Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que estos?

Le respondió: –Sí, Señor; tú sabes que te quiero.

Él le dijo: –Apacienta mis corderos.

Volvió a decirle la segunda vez:
–Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?

Pedro le respondió: –Sí, Señor; tú sabes que te quiero.

Le dijo: –Pastorea mis ovejas.

Volvió a decirle la segunda vez:
–Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?

Pedro le respondió: –Sí, Señor; tú sabes que te quiero.

Le dijo: –Pastorea mis ovejas.

Le dijo la tercera vez: –Simón, hijo de Jonás, ¿me quieres?

Pedro se entristeció de que le dijera por tercera vez:

«¿Me quieres?», y le respondió:

–Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.

Jesús le dijo: –Apacienta mis ovejas.

Muchos hoy día hablamos de Juan (John) Wesley, el Apóstol que Dios uso para levantar el movimiento metodista (Iglesia Metodista y sus diversificaciones) y todas sus ramificaciones (Alianza Cristiana y Misionera, Iglesia del Nazareno, Iglesia Wesleyana y otras) y de los cuales se considera que son los padres del movimiento Pentecostal moderno. Pero Juan tuvo un amigo y compañero del ministerio en gran parte de su vida del cual no se habla mucho, y este fue Jorge (George) Whitefield, el cual, dicho por los biógrafos, gano para Cristo muchas mas almas que Wesley, pero su legado no quedo grabado a la misma profundidad que el de Juan, su amigo inseparable. A Jorge se le pregunto el porque Juan había logrado ser más exitoso que el en una ocasión y Jorge dijo las siguientes palabras:

Es que Juan supo cerrar la puerta trasera de la iglesia, mientras yo no. El supo retener el fruto y yo no.

A lo que nos cabe preguntarnos: ¿A qué este gran hombre de Dios se refirió como la puerta trasera y retener el fruto? ¿Qué supo hacer Wesley que Whitefield no supo?

El enfoque de la iglesia hasta hoy ha sido evangelístico por si solo, no pastoral ni discipular:

Siempre que veo a un hermanito Pentecostal repartiendo tratados en la calle, y me van a dar uno, les digo que mi esposa y yo somos pastores y que no necesitamos uno, ya que ya a nosotros se nos dio el Pan de Vida y somos convertidos. Y siempre me da con mirarlos, y tienen el mismo patrón: Un Dios le bendiga o Cristo le ama, dan el tratado y siguen su camino. OJO no estoy hablando en contra de darlos, al contrario, nosotros lo hacemos acá también, pero hemos notado algo y es que el enfoque está equivocado. Es decir, estos hermanos dan el tratado, pero no miran el efecto de la vida al que se lo dan. Se ha convertido en un efecto cantidad, no calidad. Y el evangelio es algo de calidad, no de cantidad, ya que la calidad trae la cantidad por si misma, amen. No hay un seguimiento, ni un trato de uno a uno con las personas a quienes se les dan los tratados y se les ministra en las calles. Y esto es un error grave en la iglesia y por eso no ha sabido retener el fruto.

Entendamos algo y es que Mateo 24:14 no puede solo sin considerar Mateo 28:19. Nosotros somos mandados a predicar el evangelio, pero, si las almas que se convierten se quedan así, ¿qué bien tiene esto? Es decir, si a Pablo no se le hubiera enseñado la Palabra y se le hubiera cuidado, a lo mejor no tendríamos sus cartas en nuestras biblias hoy (, Hechos 9:17-19, Gálatas 1:17). Si Cristo no hubiera enseñado a los Apóstoles, hoy día a lo mejor no tuviéramos ni trazos en la historia de quienes fueron los Apóstoles o quien fue el mismo Cristo.

Es decir, que cuando una persona se convierte, hace su oración de fe ejemplificada en Romanos 10:7-11, no se le ha dado mayor cuido, mayor seguimiento y se le ha dejado así, punto y se acabó. Tiene que haber algún tipo de seguimiento, no se pueden dejar las personas así porque si.

Consolidación: Definición y propósito:

La consolidación, según el Dr. Joel Comiskey, es definida como el cuido del nuevo convertido desde que la persona se convierte hasta que se hace un discípulo de las enseñanzas de Jesucristo. Cuando entendemos que el llamado de Dios en nuestras vidas es predicar las buenas nuevas de salvación a toda criatura y luego comenzar un proceso de cuido, atención y contacto continuo con este nuevo creyente hasta que este se ha fortalecido y esta motivado en tornarse en un discípulo de las enseñanzas de Jesús. Esto es lo que se conoce como Consolidación.

La consolidación es algo fundamental en el desarrollo y crecimiento de toda iglesia cristiana y es necesaria para el alcance de nuestras metas. Cada líder tiene que conocer los principios básicos del consolidar efectivamente para que el fruto sea retenido. Y la habilidad para este proceso es adquirida mientras nos preparamos más y más, buscamos más la Presencia de Dios y en la práctica diaria.

Algunos de los propósitos en la consolidación son:

1. Mostrarle al nuevo convertido los beneficios de pertenecer a la familia de Dios (Efesios 2:19).

2. Mostrar interés en sus necesidades (Hechos 11:28-29, Gálatas 2:10).

3. Ofrecerles compañerismo (Hechos 2:26-47).

4. Regar la semilla que hemos plantado (1ª Corintios 3:6).

5. Enseñarles en torno al amor de Dios y la vida abundante que tenemos al estar en Cristo (Juan 10:10).

6. Hacerles conscientes en torno a la decisión que han hecho en torno a Cristo (2ª Corintios 5:17).

7. Envolverles en las actividades de la iglesia local donde se convirtieron para ocuparse de las cosas del reino de Dios (Tito 3:8, 14).

El ejemplo de Daniel y el ejemplo de Pablo: 2 Consolidadores en diversas maneras:

El Profeta Daniel, en el capitulo 9, es una muestra de lo que es hacer cuido de su pueblo, y el nos da algunos ejemplos en torno a como hacer la obra. Queda demostrado que Daniel:

1. Tenía una profunda compasión por la gente y tomo su lugar.

2. El confeso sus pecados como si fueran los de el mismo.

3. El pidió por favor y misericordia para ellos.

4. El confió plenamente en que su restauración vendría pronto.

Pablo también fue un ejemplo de lo que es el trabajo de un consolidador. En Colosenses 1:28-29 muestra que el predico el evangelio, exhorto a todos y les enseñó con toda sabiduría, y esto lo hizo para presentar a todos perfectos en Cristo, pero dando libertad total al Espíritu Santo para que obrara a través de el. También, con su hijo espiritual Timoteo, en 2ª Timoteo 2:1-14 mostró algunas cosas:

1. Le motivo a mantener el don que se le había dado por medio de la imposición de manos vivo (v. 6).

2. Le motivo a no ser amedrentado por el miedo, porque Dios no da esto (v. 7).

3. Que debe testificar sin avergonzarse (versos 8, 12).

4. Que había sido llamado por Dios al ministerio (v. 9).

5. Que repasará cada enseñanza que le había dado (v. 13).

6. Que guardar las riquezas espirituales recibidas por el Espíritu Santo (v. 14).

Nosotros tenemos que entender si bien Dios ha desatado un avivamiento, es necesario que la iglesia retenga el fruto para ejercer la Gran Comisión a mayor efectividad.

Principios al consolidar:

Es necesario que cada líder conozca los principios básicos en la consolidación para hacerla efectiva y que el fruto pueda ser retenido. Para poder entender bien nuestro rol como consolidadores, es necesario que sepamos que:

1. Somos colaboradores de Dios (1ª Corintios 3:9).

2. Nuestro llamado consiste en ganar almas y retener el fruto (Juan 15:5).

3. El trabajo se hace porque el envío para seguir alcanzando almas y ejercer la Gran Comisión es necesario.

Por ende, para poder cumplir este trabajo, es necesario que:

1. Oremos por la gente que Dios nos ha puesto para cuidar (Romanos 1:9).

2. Compartamos con ellos de nuestro tiempo (Hechos 19:8).

3. Mostremos interés por sus familiares (Hechos 16:31-34).

4. Sintamos carga por sus problemas y necesidades (Hechos 17:16).

5. Suplamos sus necesidades en lo mas que podamos (Hechos 11:29).

Para añadir a esto, hay unos principios claves en la hora de hacer la consolidación:

1. Lo que debemos hacer: Explicarles el plan de salvación. Para hacerlo se deben tomar en cuenta 5 enseñanzas:

a. La enseñanza del amor: Juan 3:16.

b. La enseñanza del pecado: Romanos 3:23.

c. La enseñanza de que solo Jesucristo salva y que no hay otro método para la salvación: Juan 14:6, Gálatas 3:13, Efesios 2:8-9, Isaías 53:4-5.

d. La enseñanza del arrepentimiento: Hechos 3:19, 1ª Juan 1:9, Isaías 1:18, Proverbios 28:13.

e. La enseñanza de aceptar y recibir: Apocalipsis 3:20, Juan 1:12.

Entendiendo estos principios, el nuevo convertido puede ser que tenga preguntas en torno a varios temas, como la fe, la vida después de la muerte, las finanzas, la familia, como orar y otros temas. Es bueno que tengamos material disponible para ayudarles con cualquiera de estas preguntas, y que les ayudemos en la oración no solo enseñándoles como hacerlo, sino orando con ellos y por ellos también.

Las iglesias son hospitales (Isaías 61:1-3), dicho sea de paso, tenemos que entender que los nuevos creyentes vienen con heridas, dudas, preguntas y que son nuevos. Es necesario dar buen testimonio y el de nuestra iglesia y darla a respetar para que estos se sientan motivados, pero a la misma vez siendo flexibles con ellos por que son bebes, son nuevos en Cristo. Nunca podemos mostrar el asistir a la iglesia como un cambio de religión, sino como una relación con Jesucristo, más bien, como el ingresar a una nueva familia y tener nuevas amistades que si se preocuparan por nosotros, amen. Recordemos también que el éxito en el proceso esta fundamentado en el amor que le damos al nuevo creyente tan pronto llegue a la iglesia o a la célula (Casa Cornelio), y que cualquier actitud de rechazo puede causar dolos en sus corazones. Este amor da protección, confianza y la seguridad al nuevo creyente, haciéndole sentir que esta en su casa, amen.

Consejos practicas en torno a como efectuar el proceso de la consolidación:

Hay unas recomendaciones en torno al proceso a seguir para consolidar:

1. Verificar la conversión (Hechos 2:41): Es cuando usted ayuda al nuevo creyente a vencer sus prejuicios y confirma su decisión por Cristo. Esto se hace después de la oración de fe en el altar o en la célula (Casa Cornelio), y este principio tiene varios propósitos, entre los cuales están compartir el amor de Dios con la persona, ver las necesidades de esta persona y como Cristo las puede llenar.

2. Llenar la tarjeta de conversión: Esta tarjeta nos va a da información esencial de la persona para dar el seguimiento, así como información necesaria para orar por las necesidades de esta persona y aun dejarnos usar por Dios para suplir su necesidad.

3. Impartición de material: Es importante que la persona comience a estudiar la Palabra de Dios, por ende, todo material que se le pueda dar para compartir con ellos por medio de un discipulado individual y si se puede dar aunque sea un Nuevo Testamento o una Biblia al nuevo creyente seria algo estupendo. Esto hace sentir a la persona que se le ama, se le estima y que se preocupan por ellos.

4. La llamada telefónica: Esta llamada es necesaria para poder coordinar una visita para poder orar por la persona y su hogar. Esto demostrara que como iglesia local nos preocupamos por la persona y su bienestar y les hace sentir amados y cuidados. Esta llamada es la puerta abierta para la visita de oración en la casa de la persona. No deben pasar más de 48 horas para que esta llamada se efectúe, de lo contrario, no estamos siendo efectivos.

5. La visita (Mateo 8:14-15): Este es el primer contacto personal con el nuevo creyente luego de su conversión. Debe ser hecha en la primera semana de la conversión de la persona y se recomienda que se trate de coordinar no más de 72 horas luego de la llamada. El propósito de la visita es para ver la opinión de la persona en torno a la reunión que fue, ministrar su vida por sus necesidades, motivarle a ir a la célula y a participar en todo el proceso de discipulado (enseñanzas, bautismo en aguas, retiros de sanidad interior y liberación, escuela de lideres) y también permite a uno a conocer a los otros miembros de la familia. Esto muestra amor de Dios a las vidas y Cristo dijo que en esto seremos conocidos, en si nos amamos los unos a los otros.

Si ejercemos este principio por el establecimiento de la Palabra, estaremos cerrando la puerta de atrás en nuestras iglesias y estaremos seguros que la cosecha de almas va a dar buen fruto, en tiempo y fuera de tiempo.

PREPAREMONOS POR QUE LOS CAMPOS ESTAN BLANCOS PARA LA SIEGA, TOMEMOS NUESTROS CANASTOS POR QUE EL TRIGO ESTA LISTO A SER SEGADO, AMEN (JUAN 4:35).