El Shofar fue el instrumento profético por excelencia usado en la conquista espiritual de Haití. Allí fue dado el sonido de libertad mediante esta trompeta bíblica, por tanto es importante conocer un poco acerca de este poderosísimo sonido de victoria.
El conocimiento o dominio de un instrumento, más el soplo o inspiración del Espíritu Santo a través de nosotros dan como resultado un ministerio poderoso en la ejecución del Shofar.
No deben ni deberían ejecutarlo personas que no tienen la habilidad de tocarlo, pues traerían confusión de sonidos indefinidos como lo menciona el Apóstol Pablo en I Corintios 14:8:
“Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?”
¡Esto es así! El ejecutante no debe tocar el Shofar como si fuera una trompeta de mariachi, trompeta de jazz o trompeta de orquesta tropical, pues esos sonidos no son santos y se mezclan con el mundo, en una palabra son confusos y no aperciben de nada espiritual a nadie.
LOS SONIDOS DEL SHOFAR Y SU EJECUCIÓN
El primer sonido es Tekia.
El segundo sonido es Truá
El tercer sonido es Shevarim
La unión o combinación de estos tres sonidos nos dan lo que se llama una serie, ahora bien, estas series puede ser variadas, según la ocasión y la inspiración del Espíritu Santo a través del ejecutante.
Por ejemplo:
Tekia, Truá, Shevarim
Shevarim, Tekia, Truá
Truá, Shevarim, Tekia
Tekia, Tekia, Truá
Truá, Truá, Shevarim
Shevarim, Truá, Tekia, etc.
Así sucesivamente, los sonidos pueden ser acomodados en diverso orden según el caso.
- El primer sonido “Tekia” es una melodía larga continua
Este sonido es producto por dos tonos, uno corto (grave) de dos segundos y uno largo (agudo) de 9 a 18 segundos de duración, tocándolo de un solo soplo.
Tekia
GRAVE
Tuu Ru u u u u u u u u u u u u u u u u u u
1-2 seg 1 2 3 4 5 67 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 segundos no más de 18 ni menos de 9
Significado: “Tekia” anuncia que el Rey de Reyes está presente con toda Su poderosa majestad.
Este sonido debe traernos una reflexión sobre el pecado del hombre y su búsqueda de Él, según Génesis 3:9, cuando el hombre se separó de Dios su Creador, por la desobediencia del pecado, pasó un largo tiempo distante de Él. “Tekia” significa: “yo reconozco mi separación de ti Padre”. El largo sonido del Shofar representa ésto y por el otro lado, clamamos a Dios por “ayuda” y le estamos diciendo: “¡Ayúdame Padre! Porque reconozco que por mi pecado mis enemigos me han rodeado ¿Cuáles enemigos?. La opresión, deudas, pleitos, contiendas, ruina, destrucción, muerte y toda clase de estragos que acarrea el pecado.
El sonido “Tekia” le está diciendo a Dios: “ayúdame porque no puedo más, estoy desesperado y reconozco que nada ni nadie me podrá salvar solamente tu presencia y tu misericordia”. ¡Definitivamente el sonido del Shofar atrae la presencia de Dios y a sus santos ángeles para cuidarnos!.
Jeremías 33:3
“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”.
Y por fe sabemos que El no está sordo y que acude al llamado de su pueblo.¡Y se hace manifiesta la Presencia del Rey de Reyes y Señor de Señores en toda Su majestad y poder!.
El pueblo de Dios sabe que el Señor se levanta de su trono de misericordia (Rajamanút en hebreo) para ayudarnos en nuestra debilidad, desesperación y angustia. El se acuerda de nuestra condición humana.
- El segundo sonido “Truá” son nueve sonidos staccatos.
Este sonido también se ejecuta en dos tonos, uno corto (grave) de 2 segundos y el segundo tono se compone de 9 sonidos (agudos), entrecortados de 1 segundo cada uno de un solo soplo.
T u u u Tu Tu Tu Tu Tu Tu Tu Tu Tu
1 2 seg 1 2 3 4 5 6 7 8 9 segundos
Su significado nace de la fiesta llamada “Yom Truá” (Fiesta de las Trompetas). En Levítico 23:24 Dios ordena a Moisés:
“Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación”.
Y también en Génesis 6:6, al pueblo de Dios le es revelado que Él lloró nueve lágrimas por haberle dolido en su corazón el haber hecho al hombre y que éste se hubiera desviado hacia la maldad de continuo como también se aprecia en:
Jeremías 13:17
“Mas si no oyereis esto, en secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue hecho cautivo”.
Génesis 6:6
“Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”.
Efectivamente el segundo sonido al ejecutarlo debe producir el reflexionar interiormente que el hombre hace llorar a Dios por la desobediencia y el pecado. Debemos saber que este toque “Truá” le está diciendo a Dios: “apresúrate en venir en mi ayuda que perezco, no tardes, pues no hay otro más grande en poder y misericordia que Tú, Padre”.
- El tercer sonido “Shevarim” son tres notas de lamento
Es una medida de tres ejecuciones que dura 4 segundos en cada sonido. Cada tono se compone de dos partes con intervalos de un segundo cada uno y con duración de 4 segundos cada sonido de un solo soplo. El primero (grave) dura 1 segundo y el segundo (agudo) con duración de 3 segundos.
1era Ejec. Intervalo 2da.Ejec Intervalo 3eraEjecución
Tu-Ru u u Tu-Ru u u
1 1 2 seg 1 1 2 3 seg 1 1 2 3 seg
Significado: “Shevarim” nos da la certeza de que el Señor ya está por retomar a la tierra y esto es motivo de júbilo y gozo en el espíritu; “regocijo” por la segunda venida de Jesucristo el Mesías. Al oír este sonido “Shevarim”, satanás y sus demonios son estremecidos con terror porque creen que Jesús está de regreso para juzgarlos y decretar que su tiempo de actividad demoníaca es terminado y que ellos serán barridos como lo explica:
Mateo 8:29
“Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”.
Asimismo en Apocalipsis 20:10
“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.
Y serán ejecutados por Jesucristo, Padre nuestro, Rey de Reyes y Señor de Señores. ¡Aleluya, bendito es el Señor por toda la eternidad!.Amén.