martes, 28 de enero de 2014

LOS 120 JUBILEOS (EDAD FINAL DE LA HUMANIDAD): Tomado del perfil de Facebook de la hna Lolita Flores (Autor desconocido)


Según muchos teólogos es probable que desde Adán a Cristo hayan un aproximado de 4 mil años y de Cristo a la fecha unos 2 mil años. Un cálculo que no es necesario sea preciso, ya que como al inicio mencioné que el antiguo testamento es de figuras bíblicas que nos dan una idea sobre como serán la manifestación de Dios en el presente.

Los jubileos se celebraban cada 50 años, y si hacemos la siguiente fórmula matemática nos llevaremos una sorpresa.

4,000 (años de Adán hacia Cristo) entre 50 (años de jubileo); 4,000/50 = 80

2, 000 (Años de Cristo a la fecha) entre 50 (años de jubileo); 2,000/50 = 40

80 + 40 = 120

Entonces tenemos que a la fecha estamos en el cumplimiento del Jubileo número 120 de la edad de toda la humanidad, lo que quiere decir que los 120 años que menciona Génesis 6:3 se refieren a años de jubileos, y estamos ya en el último que Dios fijó para el fin de la humanidad. ESTAMOS EN EL ÚLTOMO JUBILEO, los 120 años de Génesis 6:3 son años de jubileos, y esta época es proféticamente el jubileo 120. la cuenta regresiva esta llegando a 00:00

Ahora que hemos visto que los humanos tenemos que culminar el 120 jubileo que es el tiempo total de la vida de toda la humanidad, también Dios celebrará jubileo, a continuación lo explicamos.

F. LOS 120 AÑOS DE MOISES FIGURA DE LA VENIDA DE JESUCRISTO (DEUTERONOMIO 34:7)

Moisés murió de 120 años de edad, figura que utilizamos como base para el plazo total de la vida de la humanidad, así como son 120 años de jubileo, son 120 años de la vida de moisés que fueron así:

40 Jubileos/Año 2,000 Ac. (Hechos 7:23): Moisés Visitó a sus hermanos. Visita de Cristo a Abraham (Génesis 14:17) y de la Trinidad visitando a Abraham (Gen. 18:2)
80 Jubileo/ Año 4,000 Ac. (Hechos 7:30-34-3): Enviado al desierto a prepararse al Ministerio, su misión liberar a Israel. Nacimiento de Jesús (5; Lucas 2:14; Juan 1:14) y su misión liberar al Israel espiritual.
120 Jubileo/ Año 6,000 (Hechos 7:36): 40 años de peregrinación en el desierto,hasta llegar a la tierra prometida. (1 Corintios 10:2, 11).
Figura de la Iglesia que pasa por el desierto de este mundo, y llega a la tierra prometida, figura de la nueva Jerusalén que nos espera, donde carne y sangre no heredarán.

Moises si entró a la tierra prometida:

Moisés muere a los 120 años, y no entra físicamente a la tierra porque Dios lo impidió, así lo dice la palabra de Dios en Deuteronomio 32:52, pero moises si entró en el futuro. cuando moisés se apareció Junto a Elías en compañía de Cristo, en su transfiguración(Mateo 17:3). Esto significa que a la tierra prometida unos entrarán sin haber muerto (Así como Elías se apareció junto a Jesús) y otros entraran resucitados (anastásis), así como entro moisés, la resurrección que Jesús prometió (Lucas 20:35-37).

Vemos a moises junto a Elías acompañando a Jesús en su tranfiguración, siendo testigos de ese suceso, esto quiere decir que Moisés pisó la tierra prometida, pero siendo él un nuevo ser. Por eso el Señor dice que nosotros le seremos téstigos por guianza del Espíritu Santo (Hechos 1:8), asi como ellos lo fueron.

Moisés no entró a la tierra prometida como el quizó, tuvo que morir, porque carne y sangre no heredaran (1 Corintios 15:50), entonces moises es FIGURA de nosotros, ya que nosotros no podemos entrar al reino de Dios ni esperar nuestra nueva Jerusalem, sin antes haber muerto a nosotros mismo, a nuestra humanidad, carnalidad o viejo hombre, y resucitar en el nuevo hombre, el que procede de Cristo. Amen por eso!!!.

Hermanos el orden de los tiempos es este: la humanidad cumplirá los 120 jubileos, cuando Cristo venga por su iglesia se cumplirá el último. Porque séis días trabajó Dios y el séptimo descanzó, de la misma manera Dios desde adán ha trabajado 6 días (Juan 5:17), los 6 mil años son seis días, ya que para Dios un día son como mil años y mil años como un día; el día sexto esta por finalizar y el día séptimo será el milenio donde Cristo reinará por mil años en esta tierra, y despues será el Juicio Universal.

¿Quieres entrar en el gran reposo y jubileo de Dios?, ¿quieres gozarte con él por toda la eternidad?, entonces acércate más a él y disfruta de su amor, busca la santidad escuchado su palabra y atendiéndola en la práctica. El fin esta cerca ya… El Espíritu y la Esposa dicen "Ven"

Que el Rhema de su Dunamis te sustente!

domingo, 26 de enero de 2014

Escuela Ministerial Antioquia Modulo I Leccion 2: El Pecado (Romanos 3:23)



Lección #2: El pecado: Todos lo tenemos:

Romanos 3:23
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

Todos pecamos, no hay ni uno justo (Romanos 3:10), todos merecíamos estar en la cruz del calvario cada uno con nuestras propias cruces a cuestas. Nuestros primeros padres, dejándose seducir por Satanás, pecaron al comer el fruto prohibido (Génesis 3:13). Dios, aun siendo Santo, separado de todo pecado, lo permitió, para El mismo probarle a Satanás (recuerda que él es un ángel rebelde caído-Isaías 14:12) que de Él es el poder (Apocalipsis 7:12). Nuestros primeros padres murieron a consecuencia de esta caída original, y perdieron la comunión con Dios, y quedaron en una depravación total, debido a que su nuevo carácter corruptible les hizo quedar separados, destituidos, de Dios (Génesis 3:6-8, Génesis 2:17, Romanos 3:10-18). Esta caída dio origen al pecado, la enfermedad, y a la muerte sobre nuestro genero (Romanos 5:12-19, 1ª Corintios 15:21).
Esta corrupción nos afecta a todos nosotros en todas nuestras áreas (espíritu, alma y cuerpo), y es universal (Romanos 3:19).
Ahora bien, había una esperanza para el pecado:
A. La redención del hombre del pecado:
Tuvo que venir a través de un hombre, que fuera tentado en todo, pero que no cediera a la tentación (Hebreos 4:14-16). Cristo, este hombre que a la vez era todo Dios, fue este hombre. El pago el precio total de nuestra redención y se convirtió en la propiciación por los pecados de todo él género humano (Mateo 20:28, 1ª Juan 2:2). Tenía que venir algo nuevo para redimir al hombre de sus delitos y pecados (Efesios 2:1).
B. Los Pactos:
Para el hombre ser redimido, tenía que venir un nuevo pacto, mejor que el de Adán y Eva, ya que este era de obras (Gálatas 3:12). Este segundo pacto es conocido como El Pacto de Gracia, según el cual Dios ofrece libremente, de gratis (por gracia) vida y salvación a los hombres, y solo exigiéndoles fe en Jesucristo (Gálatas 3:21, Juan 6:37,44-45). Este pacto se propone en la Biblia como un Testamento, teniendo a Jesucristo como testador, y con esto la herencia eterna de todas las cosas prometidas a nosotros en este nuevo pacto (Hebreos 7:22, 9:15-17, Romanos 8:17). Este nuevo pacto es diferente al Antiguo, en el cual tenían que guardarse de comidas, de ciertas ropas, guardar días, e inclusive, de hasta tocar seres queridos que habían muerto. Pero este Antiguo Pacto dio esperanza por profecías, promesas, la circuncisión, el cordero pascual y estos otros tipos de ordenanzas de que alguien mejor iba a venir en un momento dado (2ª Corintios 3:6-9, Hebreos 8-10, Romanos 4:11). Cristo, mediante el Nuevo Pacto, nos hizo libres de toda maldición y condenación (Romanos 8:1-2).
C. ¿Hay pecados diferentes, o son todos iguales?
Hay pecados diferentes, es decir, hay 1 que es diferente a los demás:
Mateo 12:31-32:
Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada a los hombres. Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado; más cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero.
En este contexto de Mateo 12 se ve que Jesucristo había libertado un endemoniado. Los fariseos dijeron que El lo hacía por el poder de Belcebú, que es uno de los principados grandes de Satanás. De ahí Jesús les tuvo que indicar que lo que ellos hacían era un pecado imperdonable, que no tenía perdón ni en este siglo ni en el venidero. Por ende, de esto tenemos que deducir que este pecado diferente es por atribuir las obras de Dios, es decir, las cosas que Dios hace a través de sus siervos, a obras del diablo.
Si, lamentablemente hoy día hay personas que caen en esto, como los Testigos de Jehová, algunos Adventistas, los mormones y otros grupos, cuando le atribuyen los milagros que pasan en las iglesias o actividades evangélicas, a Satanás, al poder del diablo, y se burlan de los dones del espíritu Santo. Ahora bien, este que te escribe fue Testigo de JAH por 12 años, y Dios tuvo misericordia de mí y me rescato. ¿Por qué traigo esto a colación? Ya que hay una cosa que se llama desconocimiento y otra que se llama misericordia, y Dios se mueve a misericordia de una manera que para nosotros es indescriptible (2ª Crónicas 30:9, Salmos 103:8). Así que tengamos fe que Dios puede rescatar a estas personas. Sigamos orando por ellos, que si me salvo a mí, El que escribe, salva a cualquiera.
D. Preguntas de la lección:
1.       ¿Cuántos pecaron, y que produjo esto?
2.       ¿Qué produjo esto?
3.       ¿Cómo podemos ser redimidos de esto?
4.       Menciona los 2 pactos. ¿Quién es el testador del Nuevo Pacto?

5.       ¿Cuál es el pecado imperdonable? ¿En que consiste? 

sábado, 25 de enero de 2014

2 Males que están infectando a la iglesia: Apostol Eduardo Peraza


Estos son 2 males que están infectando a la iglesia, leyó bien INFECTANDO:
  1. NO ORAN
  2. NO LEEN LA BIBLIA
Cuando vengan los ataques espirituales con que los van a reprender? Acaso con el Facebook? O en vez de decir “Porque escrito está” dirán es que yo lo vi en Google? O acaso cuando sientan que están en peligro repetirán la frase de aquel personaje que decía“oh y ahora quien podrá defenderme”

Estamos viviendo tiempos donde ponemos más atención a lo visual que lo audible. Y con esto, piense usted por un momento; recuerda más una imagen que le gustó en Facebook que una frase? O memoriza más una palabra de motivación en una imagen que un versículo bíblico.

La Biblia nos habla de oír y no tanto de ver.
Romanos 10: 17

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” (RVR1960)
“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo” (NVI)
“Así que la fe es el resultado de oír el mensaje. La gente oye el mensaje cuando alguien le habla de Cristo” (PDT)

También dice Pablo en 2 Corintios 5:7

(Porque por fe andamos, no por vista) Reina-Valera 1960 (RVR1960)
"Pues vivimos por la fe y no por lo que vemos" Palabra de Dios para Todos (PDT)

Reflexione sobre esto, es usted es una persona que:
  • Pasa más tiempo viendo que leyendo.
  • Pasa más tiempo mirando que estudiando.
  • Pasa más tiempo hablado que escuchando.

Si esto es afirmativo, lamento decirle que cuando venga la prueba va a ser mucho más fuerte esa tribulación si no lee (estudia) la Palabra de Dios, y si no ora. Recuerdo lo que dice la pastora Estrella Rovira “vivir sin oración es vivir sin Dios”

Piense por un momento…..¿cuantos minutos (o  acaso horas) pasa en el Facebook, Twitter o Google, y cuanto tiempo dedica al estudio de la Palabra y la oración?  De lo que más usted se alimenta, de eso se va a fortalecer.
Si su vida espiritual es raquítica, sufre de anemia espiritual, no culpe a Satanás, ya que cada quien es responsable de sus actos.

Hoy es un día que puede hacer cambios, hago el llamado a la iglesia de Cristo, hermanos en la FE, oremos más y leamos más su Palabra, solo así podremos combatir los ataques del enemigo que sufrimos en esta vida.

Paz y bendición a su vida.

martes, 14 de enero de 2014

Preparándonos para la Segunda Venida-Cristo Viene - Suplemento Septiembre 2013 - Por: Jim W. Goll y Lou Engle

http://www.ronychaves.org/post.aspx?id=64

Libro de Joel profetizaba que una generación de profetas escogidos se levantarla en la fierra antes del día del Señor, grande y terrible; toda una generación de soñadores y visionarios que andarían en medio de señales y prodigios.

Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y 
profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos 
soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también 
sobre los siervos y sobre las siervas derramare mi Espíritu en 
aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y 
fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá  en tinieblas, y la 
luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de 
Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová sera 
salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, 
como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado 
Joel 2:28-32

Una oleada de la gloria de Dios está rompiendo sobre el Cuerpo de Cristo. La marea ha estado subiendo durante años. Frescas revelaciones de la gracia y la misericordia de Dios han dado a luz un movimiento sin paralelo de oración intercesora que continúa creciendo. Una mayor liberación de los dones de Dios sobre su pueblo lleva a una más completa restauración de su presencia y su poder manifiestos en medio de su Iglesia En la nueva generación de profetas, las señales y los prodigios no estarán limitados a unos pocos escogidos ni a un puñado de personas especiales, sino se manifestarán más ampliamente por todo el Cuerpo de creyentes.

Arpas y Copas - Preparándonos para la Segunda Venida - Setiembre 2013

Este es el destino profético de esa generación. La oleada de la gloria de Dios romperá “la cubierta de bronce” que ha encerrado la Tierra. La maldición será levantada, los cielos se abrirán nuevamente, el “día del poder de Jehová” será revelado, y El aparecerá en su gloria en Sion. Dios ha elegido una nueva generación para poner sobre ella su presencia profética como precursora para preparar la aparición de Cristo en gloria.
Esta generación precursora será la vanguardia de de un despertar global como no ha habido otro en la historia. Llegará el tiempo en que la unción de Sudamérica se unirá a la de Norteamérica en el nombre de Jesús. Las estrategias del Norte se unirán con el poder puro del Sur, y surgirá un nuevo movimiento de liberación. Las gracias del Oriente y el occidente se fundirán mientras se levanta oración sacrificial por la ventana 40/70.

Aún ahora mismo se está abriendo una ventana de liberación divina de naturaleza global. El llamado es lanzado. ¿Lo escucha usted? La pasión y el poder en el nombre de Jesús llevan a la ruptura de maldiciones, ataduras de alma y afectos emocionales equivocados del pasado, y a la  liberación de los espíritus de locura, espíritus inmundos e idolatría. Como lo hizo en el templo hace ya tanto tiempo, Jesús está invadiendo su Iglesia para limpiar su casa por amor a su nombre, Una nueva generación de profetas está naciendo. El destino espiritual de la Iglesia se está restaurando.

Lo profético ayuda a preparar el camino para los propósitos de Dios en una generación y, en última instancia, para la venida de Cristo. Según el libro de los Hechos, Jesús no regresará hasta que haya venido la plenitud de los tiempos y todas las profecías antiguas se hayan cumplido.

Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados 
vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor 
tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes 
anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba 
hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que 
habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde 
tiempo antiguo 
Hechos 3:19-21

Dios levanta una generación de profetas con el propósito de hacer que las promesas de los profetas de la antigüedad se cumplan por medio de la oración. Lo profético abre la puerta a la restauración, que a su vez prepara el camino para la venida de Cristo. De esta manera, una generación de profetas ayuda a la Iglesia en general a prepararse para ser la Esposa de Cristo.

¿Será testigo esta generación de la segunda venida de Cristo? Solo Dios Padre lo sabe. Él solo determinará si la aparición en gloria de Cristo entre su pueblo en este día es una renovación histórica de su presencia manifiesta o el regreso literal, visible, en el que partirá el cielo oriental. De una manera u otra, el Padre está derramando su unción profética, como aceite fragante, sobre la Esposa de Cristo, para prepararla para la llegada del Esposo.

El Señor está montando su caballo para la guerra santa y está emitiendo su llamado. ¿Cabalgará usted con Él para ser parte de sus propósitos para una nueva generación de profetas?


domingo, 12 de enero de 2014

100 Prayer Points for Cities and Regions in 2014: Apostle John Eckhardt

100 Prayer Points for Cities and Regions in 2014

100 Prayer Points for Cities in America
1. Prayer for Revival.
2. Prayer for Evangelistic Anointing to increase in your city.
3. Prayer for Apostolic Breakthrough believers to increase.
4. Prayer for the level of worship to increase.
5. Prayer for miracles and power of God to increase.
6. Prayer for immorality to be restrained in churches.
7. Prayer for Godly leaders to lead in churches
8. Prayer for an increase in finances for churches.
9. Prayer for the prophetic to increase in your region.
10. Prayer for deliverance to increase in your region.
11. Prayer for sound doctrine and teaching to increase.
12. Prayer for the youth to be ignited for revival.
13. Prayer for the government of your region.
14. Prayer for witchcraft and sorcery to be destroyed.
15. Prayer for church growth.
16. Prayer for land and property to be released.
17. Prayer for unity between churches.
18. Prayer for strife and division to be destroyed.
19. Prayer for carnality to be destroyed in churches.
20. Prayer for anointed ministries to be released.
21. Prayer for healing of sickness to increase.
22. Prayer for anointed preaching of the word.
23. Prayer for revelation to be increased.
24. Prayer for order in the churches.
25. Prayer for pastors and their families.
26. Prayer for men to come into the kingdom.
27. Prayer for marriages.
28. Prayer for the unmarried.
29. Prayer for revival in schools and colleges.
30. Prayer for perversion to be rebuked.
31. Prayer violence and death to be restrained.
32. Prayer against poverty and lack.
33. Prayer against gang violence and drug addiction.
34. Prayer against foreclosures and property loss.
35. Prayer for against terrorism.
35. Prayer against weather disasters.
36. Prayer against mass shootings.
37. Prayer against corruption and theft.
39. Prayer against mental illness.
40. Prayer for transportation systems.
41. Prayer against excessive taxation.
42. Prayer against false ministries in your region.
43. Prayer against the spirit of control in churches.
44. Prayer for backsliders to return to God.
45. Prayer for the kingdom to advance in your region.
46. Prayer for the right people to be elected.
47. Prayer Holy Spirit to be poured out.
48. Prayer for unusual miracles and visitations.
49. Prayer for mass conversions.
50. Prayer for the media to be opened for churches.
51. Prayer for ungodly laws to be stopped and overturned.
52. Prayer for the righteous to be promoted.
53. Prayer for the wicked to be exposed.
54. Prayer for favor for churches and ministries.
55. Prayer against witches and the occult.
56. Prayer for angelic intervention.
57. Prayer for apostolic strategies.
58. Prayer for an increase of wisdom.
59. Prayer for the fear of the Lord to come into the region.
60. Prayer for creative miracles.
61. Prayer for economic growth in your region.
62. Prayer for new technologies.
63. Prayer for racial reconciliation.
64. Prayer against racism and injustice.
65. Prayer the release of apostolic teams.
66. Prayer against lukewarmness in churches.
67. Prayer against false religions and temples.
68. Prayer for widows.
69. Prayer for the elderly.
70. Prayer for the homeless.
71. Prayer against abortion and murder.
72. Prayer against teen pregnancy and illegitimacy.
73. Prayer for inner cities to be rebuilt.
74. Prayer for people incarcerated.
75. Prayer for emerging ministries.
76. Prayer for bible schools and ministry training.
77. Prayer for christian bookstores and businesses.
78. Prayer for visions and dreams to manifest.
79. Prayer for love to increase.
80. Prayer for ushers and helps ministries.
81. Prayer for children’s church.
82. Prayer for police and fire departments.
83. Prayer for military bases.
84. Prayer for hospitals and nursing homes.
85. Prayer against crime and vice.
86. Prayer for family restoration.
87. Prayer against unemployment.
88. Prayer for safety and protection of cities.
89. Prayer to expose satanic and demonic agendas.
90. Prayer for anointed psalmists and minstrels.
91. Prayer for church administrators.
92. Prayer for the creative and godly arts.
93. Prayer for new things to be released.
94. Prayer for God’s mercy over our cities.
95. Prayer against legalism and religious bondage.
96. Prayer honor to be restored to the church.
97. Prayer against church and ministry scandals.
98. Prayer for the gates of the city to be opened to the King.
99. Prayer for the gatekeepers of the city/region.
100. Prayer for Jesus to be glorified.

LOS MENSAJES A LAS 7 IGLESIAS: EL MENSAJE A EFESO:







LOS MENSAJES A LAS 7 IGLESIAS: EL MENSAJE A EFESO:

Apocalipsis 2:1-7:
»Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: »“El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete candelabros de oro, dice esto: »”‘Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado. Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar. Pero tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios.’”
Éfeso (griego Ephesos Έφεσος, turco: Efes, latín Ephesus) fue en la antigüedad una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía. Fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo, situada entre el extremo norte de Panayr Dağ (el antiguo monte Pion) y la desembocadura del río Caístro y tenía un puerto llamado Panormo. Al este se hallaban la colina de Ayasoluk, con el valle a sus pies, y la población actual de Selçuk, cerca del mar, el monte Pion y el monte Coreso (actual Bulbul Dagh), a cuyos pies se encontraba la ciudad antigua.
Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.
Hacia el año 96 d. C. la ciudad de Efeso era la más importante de la provincia romana del Asia proconsular (Asia Menor); centro postal y administrativo, y era casi tan importante como Antioquía. Para los gentiles y paganos de la época, dicha ciudad era llamada "Guardiana del Templo", el dedicado a la diosa Artemisa (o Diana, en latín) (ver Hechos 19: 23-41).
No fue, si no hacia el año 52 de nuestra era, que el cristianismo penetró en la ciudad por el ministerio de Priscila y Aquila (Hechos 18:18,19), siendo Pablo el fundador de aquella iglesia. Pablo se afincó en Efeso por espacio de dos años (ver Hechos 18 y 19). Posteriormente a Pablo, fue Juan quien se afincó allí, teniendo bajo su cuidado tanto esta iglesia, como las otras seis de Asia a las cuales se les dirigen las respectivas cartas del Apocalipsis.
Acompañando a la exposición sencilla y auténtica de la Palabra, "Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían" (Hechos 19:11-12).
Tanta fue la fama de todos esos actos divinos, que algunos quisieron imitarle al intentar echar fuera demonios, pero éstos vivían muy alejados de la vida del Señor, y por tanto, consiguieron algo muy distinto a lo que esperaban (ver Hechos 19:13-16).
Decimos todo esto, haciendo hincapié en el hecho de que los creyentes efesios, a raíz de todas estas cosas, fueron testigos sin igual de las mismas, y conocieron de primera mano, no sólo el amor, sino también el poder de Dios (Hechos 19: 17). Tanto fue así que, "muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos"; todo ello en el contexto del verdadero arrepentimiento, haciendo obras dignas del mismo, como podemos leer en Hechos 19: 19.
El relato del libro de Hechos nos enseña que efectivamente, la Palabra del Señor crecía y prevalecía poderosamente (v. 20), de todo lo cual muchos fueron testigos.
Es decir, para concluir esto, la iglesia de Efeso fue una iglesia poderosa, en la cual los dones fluían. Se cuenta una anécdota y fue que Juan entro una vez con algunos profetas y que en el espíritu declararon que Diana de los Efesios caía y la anécdota cuenta que esta estatua cayo y fue demolida.

La Palabra profética a Efeso:
El mensaje en el libro de Apocalipsis a esta iglesia fue uno a la vez de alabanza por algunas cosas buenas que hacían, pero a la vez se les dice algo que habían perdido.
Analicemos este mensaje:
2 “Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
3 Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado.
4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar.
6 Pero tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios”.
En el verso 2 vemos un halago a esta iglesia, a la cual se le habla que ha sido una iglesia muy esforzada, una iglesia la cual no soporta la maldad y hace las cosas como Dios les manda. Al menos eso es lo que se deja ver. Inclusive, se ve que es una iglesia que descubre a farsantes, y en el verso 3 se le habla de que ha trabajado arduamente por el amor al nombre del Señor y no ha desmayado. Hasta aquí todo bien. Inclusive, en el verso 6 se le vuelve a mencionar que no soporta la obra de los nicolaítas, que se cree que o fue un grupo que seguía a un tal Nicolás que propulsaba el gnosticismo (problema muy común en la iglesia primitiva) o que se llamaban así por que se vendían al mejor postor, es decir, hoy creían como los judaizantes, mañana como los de la gracia, y así por el estilo. También puede ser que sea El nombre nicolaítas es simbólico y significa «conquistar a los laicos». Aparentemente este grupo pretendía algún tipo de superioridad que permitía la idolatría y la inmoralidad (véase 2.14, 15). No se sabe bien que quiere decir, pero algo no bueno significa.
Pero en el verso 4 da el asunto y el meollo a discutir:
Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.
Entendamos algo: El "primer amor", es el amar a Dios: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente" (Mateo 22: 37). Se puede pretender servir a Dios, pero no amarle, y eso de nada sirve. Se deja de amarle cuando en la vida de uno, entra la amargura, y eso puede ocurrir por varias razones:
Cuando uno - por ingenuidad o no - se ve traicionado por ciertos llamados hermanos, especialmente, si esos hermanos se supone que son siervos de Dios, ante el dolor que es inevitable y lógico, sólo existen dos caminos, uno el bueno, y el otro el malo:
1) Perdonar y bendecir al adversario, y apoyarse en el Señor y en Su gracia a pesar del dolor.
2) Amargarse.
La consecuencia de esto último es SIEMPRE la pérdida del primer amor. Las raíces de amargura no son otra cosa que veneno, es decir, algo que daña a la gente, algo que nos destruye. Es posible que Efeso, al ser dañada por personas falsas, hayan perdido el primer amor y se hayan hecho una iglesia mecánica, es decir, que hace las cosas por hacerlas, y no por amor al Padre Celestial.
ES DECIR, ESTA IGLESIA DEJO DE HACER LO QUE CRISTO LE MANDO, QUE ESTA ESTABLECIDO EN MATEO 24:14 Y MATEO 28:19. ESO ES EL PRIMER AMOR.

Los últimos siglos:

Juan el Apóstol se trasladó a Éfeso hacia el año 62. Con la persecución de Domiciano, Juan es desterrado y sólo bajo el imperio de Nerva pudo volver a Éfeso, donde falleció pocos años después a edad muy avanzada. En su época no era conocido más que como "el loco seguidor de Jesús". En el Apocalipsis se cita a Éfeso como la «iglesia que ha perdido su primer amor» (Apocalipsis 2:4). De hecho, aquí San Pablo escribió muchas de las epístolas para edificación de los cristianos de Efeso, además de que contradijo las herejías gnósticas y a sus líderes y falsos maestros, debido a que los gnósticos usaron las cartas escritas por san Pablo para deformar la fe cristiana y formar según ellos el gnosticismo cristiano, cosa aberrante para los cristianos de la Iglesia Primitiva, dando los gnósticos una doctrina deforme con mezcla de religiones paganas con el cristianismo, a las cuales el apóstol San Juan condena y llama doctrina del Anticristo.
El 22 de junio de 431 se inició el tercer Concilio Ecuménico (Concilio de Éfeso) convocado por el emperador Teodosio II e impulsado por el PATRIARCA Cirilo de Alejandría para combatir el nestorianismo, pero el interés principal de los creyentes ahí fue luchar por ciertas doctrinas ortodoxas, en vez del "primer amor".
Durante los siglos VII y VIII, Éfeso estuvo permanentemente hostigada por los árabes. En el siglo XI fueron los turcos selyúcidas. Acabó desapareciendo en el siglo XIII o con la llegada de Tamerlán (1400), quien acampó allí y la menciona como Ayazlic. Un tiempo después que los musulmanes invadieron Éfeso, destruyeron todas las iglesias cristianas, y construyeron mezquitas en su lugar. Hoy dia espiritualmente de Efeso lo que queda son ruinas.

Quiera El Padre Celestial que de nuestras congregaciones no se diga lo mismo en un futuro, amen.

sábado, 11 de enero de 2014

Escuela Ministerial Antioquia Modulo I Leccion 1 - La Salvacion: Solo por gracia (Efesios 2:8-9)




Lección #1: La Salvación- Sólo por Gracia:
Efesios 2:8-9:
Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:
No por obras, para que nadie se gloríe.

Una de las cosas que Lutero descubrió cuando fue a comenzar el grito de la Reforma Protestante con las 95 Tesis fue el de la justificación por la fe. Romanos 5:1 dice así:
JUSTIFICADOS pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Esto quita muchas dudas que algunas personas tienen en torno a la salvación. Ahora bien, cabe hacer algunas preguntas:

A.     ¿Qué significa salvación?
La palabra Soterion del griego significa esperanza. De aquí sale una palabra, la cual es usada en Santiago 5, que es Sozo, la cual significa:
1.      Salvar, guardar, rescatar de peligro o destrucción.
2.      Sanar, restaurar la salud.
3.      Prosperar.
4.      Liberar de los juicios por la caída del hombre.
5.      Salvar del enemigo.
Cuando somos salvos, esto es lo que sucede, somos sanados de nuestra enfermedad, somos restaurados, prosperados en todas las áreas de nuestra vida, y sacados de toda maldición y condenación (Isaías 53:2-7, 3ª Juan 2, Romanos 8:1).
B.     ¿Necesitan todos la salvación?
Sí, definitivamente. Romanos 3:23 es la respuesta para ello:
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;
Todos estábamos destituidos de Dios, ya que Él es Santo, es decir, que no se hace partícipe de ningún pecado. Así que si todos pecamos, todos necesitamos la salvación, y esto no excluye a nadie.

C.     ¿De dónde procede la salvación?
Procede de Dios, y no del hombre (Lucas 3:6). Al hombre le toca aceptar el don de Dios (Romanos 6:23, Lucas 19:10).

D.    ¿Cómo la obtengo?
Primero que nada, la salvación es por gracia (Efesios 2:8-9). Nadie se salva por ser bueno ni por lo que haga (Romanos 3:19-20), puesto el mal mora en nosotros y somos malos por naturaleza, no hay ni uno bueno (Romanos 7:17, 21, Mateo 19:16-17).
Segundo, quien único salva es Jesucristo (Hechos 4:12). El vino a salvar todo lo que se había perdido (Lucas 19:10), y solo por Él tenemos redención de pecados (Romanos 5:11).
La manera de ser salvo es como dice Romanos 10:8-10:
Más ¿qué dice? Cercana está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe, la cual predicamos: Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para alcanzar justicia; mas con la boca se hace confesión para salvación.
La manera de ser salvo es creyendo en el corazón que Jesús es el Señor y confesándole con la boca.
Si, la salvación es un acto público. Confesar en griego es Homologeo y esto significa consentir, aceptar, no negar, declarar, profesar en carácter público, que todo el mundo me oiga, adorar y celebrar. Para adorar y celebrar hay que hacer ruido, hay que dejarse hacer sentir, por eso es que confesamos en público cuando nos convertimos, para que la gente nos escuche y sean testigos de esto (Hebreos 10:28, en testimonio de que si mueren por testigos, pueden tener vida por testigos).
Hay una pregunta en el tapete: ¿Se pierde la salvación, sí o no? Este ha sido un dilema de discusión en la iglesia de Cristo desde sus inicios en el 2º siglo. Creo firmemente que no es del hombre saber esto, pues ambas posturas tienen razón en sus evidencias, ahora bien, como Dios lo sabe, Él nos promete que Él nos va a guardar de todo mal y nos ayudara a perseverar hasta el fin, y que nada nos puede separar de su amor, a aquellos que El mismo ha escogido desde la fundación del mundo (Romanos 8:29-39). Nuestro deber es guardarnos para Él con Su ayuda, no por nuestras fuerzas (Filipenses 2:12-13).

E.     La evidencia de la salvación:
Es interna y externa. El recién convertido testifica, vive con gozo y se le va a ver diferencia cuando habla, cuando camina y cuando toma decisiones. Su propio espíritu se hace testigo de la salvación obtenida por intermedio de Jesucristo, y esto da testimonio a los hombres. Y esto se comienza a reflejar en cómo se comienza a comportar con los que le rodean y el cambio de actitudes hacia los demás. La salvación no es una manera de vestir ni guardar tal día ni comer esto u lo otro, como algunos erradamente disertan, esto lo haría salvación por obras (si creemos que el creyente cambia y no es de tropiezo a nadie, pero decir que la persona tiene que dejar de hacer esto, lo otro, comer esto u lo otro, guardar tal o cual día, lo hace salvación por obras, y esto contradice Efesios 2:8-9). El cambio en la vida y las cosas que el creyente hace lo hace el Espíritu Santo, no lo hace ningún hombre ni ninguna imposición de concilios ni redes apostólicas ni nada. La santidad se ve y se siente, no es por el vestir, sino por el testimonio del Espíritu Santo.


F.     Preguntas:
1. ¿Cómo soy justificado?
2. ¿Qué significa salvación? Da una evidencia.
3. ¿Quiénes la necesitan?
4. ¿Cómo la alcanzo?
5. ¿Es la salvación alguna cosa que me impongan? ¿Cómo se ve, como se refleja?


viernes, 10 de enero de 2014

El Tratamiento de Belleza 03/01 Publicado viernes, 03 de enero de 2014 Cristo Viene - Suplemento Septiembre 2013 - Por: Apóstol Rony Chaves

http://www.ronychaves.org/post.aspx?id=53

“Ester no declaró cuál era su pueblo 
ni su parentela, porque Mardoqueo le
 había mandado que no lo declarase. 
Y cada día Mardoqueo se paseaba
 delante del patio de la casa de las mujeres,
 para saber cómo le iba a Ester, y 
cómo la trataban. 
Y cuando llegaba el tiempo de cada
 una de las doncellas para venir al rey
 Asuero, después de haber estado doce
 meses conforme a la ley acerca de las
 mujeres, pues así se cumplía el tiempo
 de sus atavíos, esto es, seis meses con
 óleo de mirra y seis meses con perfumes
 aromáticos y afeites de mujeres, 
entonces la doncella venía así al rey. 
Todo lo que ella pedía se le daba, para 
venir ataviada con ello desde la casa
 de las mujeres hasta la casa del rey. 
Ella venía por la tarde, y a la mañana 
siguiente volvía a la casa segunda
 de las mujeres, al cargo de Saasgaz 
eunuco del rey, guarda de las concubinas;
 no venía más al rey, salvo si el 
rey la quería y era llamada por nombre”
Ester 2:10-14

Era estrictamente necesario que cada doncella y especialmente Ester quien estaba a cargo de el eunuco Hegai, recibieran durante un año un tratamiento de belleza especial, veamos algo sobre este proceso de embellecimiento:

1. El tratamiento sería de doce meses

A. Sería de un año completo. Esto implicaba un tiempo largo y definido. Solo a través de un proceso y trato del Espíritu Santo en la Iglesia suficientemente largo y definido por Dios, ella estará lista para entrar en las cámaras del rey y obtener su favor. Amén.

B. El tratamiento estaría al cuidado de Hegai; esto simboliza que el tratamiento de belleza para la Iglesia está sólo al cuidado y supervisión del Espíritu Santo de Dios.

C. El tratamiento de belleza ya estaba bien definido; no podía inventarse algo nuevo fuera del orden o del protocolo real. La forma en que la Iglesia, la “Doncella del Señor” será embellecida y ataviada ya está definida en Su Palabra por Dios mismo. No se podrá inventar algo nuevo, no será a la manera del hombre sino a la manera de Dios. Amén

D. Lo natural no bastó; aunque cada doncella era bella y escogida, y Ester era sumamente hermosa, la belleza natural no era suficiente. Igual hoy sucede con la Iglesia, aunque la salvación la ha hermoseado, no es suficiente su capacidad y belleza natural; La Novia de Cristo necesita ser adornada, ataviada y embellecida a través de un proceso y tratamiento de belleza del Espíritu Santo. ¡Aleluya!  

E. Lo mejor de Ester no la calificó. Aún cuando Ester era muy bella, su belleza física natural no la calificaba para ser escogida por el rey Asuero para ser su novia. Ester tenía que ser cuidada, ataviada, adornada y perfumada de manera metódica y muy inteligente. Hegai el eunuco, debía hacer su mejor trabajo y plan de belleza en Ester al conocer los gustos de Asuero para que el rey la eligiera como la mejor de todas para ser la reina.

2. El tratamiento tendría dos fases:

A. Los primeros seis meses con aceite de mirra.
B. Los últimos seis meses con perfumes y cosméticos.

3. El tratamiento era una llave. 

A. Ninguna doncella vería al rey sin ese tratamiento; los doce meses de cuidados, embellecimiento y atavio eran absolutamente necesarios. En el caso de la Iglesia hoy, es necesario para ver al Rey.

B. La doncella tendría acceso al palacio del rey. Al cumplirse el año de su tratamiento la doncella tendría la oportunidad de ir a la casa del rey para encontrar su favor. Es importante hacer notar que una cosa era tener la oportunidad de ver al rey y otra cosa era que al verlo él le diera el favor a su doncella y la escogiera como su esposa y reina.

C. Aún con todo y el tratamiento de belleza, la mujer más bella de todas no era electa sino por el favor del rey. Esto nos hace recordar que la Iglesia, aún cuando sea tratada por el Espíritu Santo, solo puede ser reina por el favor y la elección soberana del Gran Rey. Jesucristo. ¡Aleluya!  
  
4. El tratamiento  y el acabar el proceso en sí le daba a la doncella una fabulosa oportunidad de ver al rey. Ella lo había “ganado”. Esto nos enseña que siempre que nos santificamos para Dios, y le buscamos con profundo anhelo, las puertas de su “palacio” se abren para recibirnos ante El. Además, el haber finalizado el plan estipulado, le permitía a la doncella escoger del harén del rey lo que quisiera para presentarse ante él. El buscar al Rey Jesús de todo corazón y en plena santidad nos abre los tesoros de Su Reino para ser adornados como Novia para presentarnos ante Su Trono de Gracia.

“Entonces la doncella venía así al rey. 
Todo lo que ella pedía se le daba, para 
venir ataviada con ello desde la casa
 de las mujeres hasta la casa del rey”
Ester 2:13

Concubina o reina- esposa
Después que la doncella había terminado su tratamiento de belleza y había escogido lo que quería del harén para ir a presentarse al rey, era llevada al palacio. Ella era doncella virgen y hermosa, candidata a ser la reina del Imperio si en esa única noche ella encontraba el favor de Asuero.  

“Ella venía por la tarde, y a la mañana
 siguiente volvía a la casa segunda
 de las mujeres, al cargo de Saasgaz 
eunuco del rey, guarda de las concubinas; 
no venía más al rey, salvo si el
 rey la quería y era llamada por nombre”
Ester 2:14

Cada doncella que venía ante el rey, se había preparado para esa única noche de la forma más increíble, su esfuerzo y atavío eran impresionantes. Ella salía por la tarde de la casa o harén del rey, donde sólo moraban las doncellas, hacia la casa del rey. Por la noche pasaba a las cámaras del monarca y perdía su virginidad. De esa noche dependía si era elegida para esposa y reina o terminaría en la casa segunda de las concubinas al cargo del eunuco Saasgaz. Otra entonces y no ella, sería la reina. De ahí en adelante sería una concubina más del rey y solo le volvería a ver si era llamada por él mencionando su nombre.

La Reina Ester
“Cuando le llegó a Ester, hija de 
Abihail tío de Mardoqueo, quien la
 había tomado por hija, el tiempo de
 venir al rey, ninguna cosa procuró
 sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, 
guarda de las mujeres; y ganaba Ester 
el favor de todos los que la veían”
Ester 2:15

El plan de Dios para Ester no era que fuera una concubina del rey sino su Novia, su Esposa y su Reina.

Asimismo el plan de Dios es que la Iglesia sea la Novia, la Esposa de Cristo y Su Reina. Amén

“Sesenta son las reinas, y ochenta
 las concubinas, 
Y las doncellas sin número; 
Mas una es la paloma mía, la
 perfecta mía; 
Es la única de su madre, 
La escogida de la que la dio a
 luz. 
La vieron las doncellas, y la llamaron
 bienaventurada; 
Las reinas y las concubinas, y la
 alabaron”
Cantares 6:8,9

Ester era una doncella con destino y propósito. El proceso en que Jehová la había metido por un año para embellecerla fue para hacerla ganadora. El plan divino era transformar a la doncella campesina en una reina; a través de esta gran obra, Dios haría un milagro para salvar a todo el pueblo judío del Imperio.

“Fue, pues, Ester llevada al rey 
Asuero a su casa real en el mes décimo,
 que es el mes de Tebet, en el año séptimo
 de su reinado.
Y el rey amó a Ester más que a todas
 las otras mujeres, y halló ella
 gracia y benevolencia delante de él 
más que todas las demás vírgenes; y
 puso la corona real en su cabeza, y
 la hizo reina en lugar de Vasti”
Ester 2:16-17

Los primeros seis meses
Los primeros seis meses del tratamiento de belleza de la doncella Ester para prepararla para el concurso de las vírgenes escogidas para determinar quién sería la reina eran usados para que ella estuviera saturada de aceite de mirra.

“Ahora bien, para poder presentarse ante el rey,
 una joven tenía que completar los
 doce meses de tratamiento de belleza prescritos:
 seis meses con aceite de mirra, 
y seis con perfumes y cosméticos”
Ester 2:12

Los seis meses en aceite de mirra tenían un propósito específico, pues la mirra que era una hierba amarga combinada con la fragancia más dulce del incienso servían para:
1. Separar de lo común
2. Consagrar para Dios y el rey
3. Dedicar para el servicio y honra del Señor y del Rey
4. Santificar
5. Purificar
6. Preparar para el sufrimiento y la honra
7. Establecer cobertura y sumisión.

La purificación de la doncella
En los primeros seis meses la doncella pasaba por un proceso de purificación y limpieza. Este largo tiempo en aceites de mirra servía para remoción de toxinas y agentes degradantes por dentro y por fuera de su cuerpo. Al bañarse constantemente con aceite de mirra la piel se limpiaba, suavizaba y purificaba. Al paso de las semanas este tratamiento lograba que la fragancia penetrara profundamente en el cuerpo de la doncella y entonces ella empezaba a destilar de sí misma la rica fragancia.

Estos seis meses de purificación representan el período de tiempo diseñado por Dios para tratar con la naturaleza humana de la Iglesia o Novia de Cristo, representada en el número seis. Al sumergir Dios al Cuerpo de Jesucristo en el aceite de la unción del Espíritu Santo, entonces la Doncella del Señor es limpiada por dentro y por fuera para eliminar lo que le impide destilar la fragancia del perfume de la unción.

Cada semana que la Novia pasa bajo el aceite de mirra de la unción divina, ella es perfeccionada, lavada y su piel suavizada “en santidad” para ser aceptada por el Novio Amado. ¡Aleluya!    

“Maridos, amad a vuestras mujeres,
así como Cristo amó a la iglesia, y se
entregó a sí mismo por ella, 
para santificarla, habiéndola purificado
en el lavamiento del agua por
la palabra, 
a fin de presentársela a sí mismo,
una iglesia gloriosa, que no tuviese
mancha ni arruga ni cosa semejante,
sino que fuese santa y sin mancha”
Efesios 5:25-27

Los seis meses en perfumes
Después de que la doncella permanecía seis meses en aceite de mirra y su cuerpo se había purificado con sana alimentación, unción y bebidas de mirra para limpieza interior, y su piel había sido suavizada y sus poros abiertos, era sometida a seis meses de tratamiento con perfumes y cosméticos.

En estos segundos seis meses ella era embellecida, ataviada y perfumada. A esta etapa ya no llegaba cualquier mujer sino las doncellas que habían pasado la prueba de los seis meses de purificación en aceites de mirra. En los segundos seis meses, la doncella purificada era sometida a afeites y “especias o perfumes dulces”. Estas especias usadas en la perfumería antigua eran entre otras: incienso, uña aromática, estacte, gálbano, casia y canela.  Algunos de estos elementos eran usados en la elaboración del aceite santo de la unción ordenado por Dios a Moisés para ungir a sus sacerdotes y a los utensilios del santuario. El uso de estas especias era importantísimo y muy respetado por el pueblo de Israel; solo sería para uso santo, santísimo.

“Habló más Jehová a Moisés, diciendo: 
Tomarás especias finas: de mirra
excelente quinientos siclos, y de canela 
aromática la mitad, esto es, doscientos
cincuenta, de cálamo aromático doscientos
cincuenta, 
de casia quinientos, según el siclo
del santuario, y de aceite de olivas
un hin.
Y harás de ello el aceite de la santa
unción; superior ungüento, según el
arte del perfumador, será el aceite de
la unción santa.
Con él ungirás el tabernáculo de
reunión, el arca del testimonio”…
Éxodo 30:22-26

En estos segundos seis meses de tratamiento de belleza, el cuerpo purificado de la doncella y con sus poros abiertos y limpios recibía y absorbía los perfumes del tratamiento, impregnándose en su piel de manera poderosa.

Una vez sometida a los perfumes y cosméticos, la doncella emanaba de sí misma un olor extraordinariamente dulce y exquisito. 

La perfumería del Oriente ha sido muy singular desde tiempos antiguos; los perfumes debían, penetrar todo cuerpo, ropas, aposentos y el ambiente mismo. Las mujeres se desnudaban e hincaban frente al frasco de perfume del incienso que se quemaba y cubrían su cuerpo con un delicado manto. De esta manera, cada día su cuerpo recibía el perfume quemado, absorbían la fragancia.

El cuarto o los diversos aposentos de la casa eran continuamente perfumados bajo este procedimiento; doncella, novia o esposa y sus recámaras así como sus vestidos destilaban un olor extraordinariamente fino, delicado y deleitoso.

Algo digno de ser mencionado es que el incienso solo libera su olor o fragancia al calor del fuego. El incienso debe ser quemado para soltar su perfume. Esto nos habla de varias verdades profundas:

1. A veces, solo ante el fuego de la prueba y de la adversidad los creyentes liberan la fragancia del perfume que poseen en su interior. Algunas formas de adoración sólo liberan su exquisito olor ante el fuego de la lucha y de las circunstancias adversas.

2. El olor del buen perfume solo es liberado por el fuego de la pasión del adorador. Excelente adoración hace que la fragancia del apasionado adorador sea desatada desde su interior. 

Hay un exquisito perfume que se hace destilar para Dios desde el corazón encendido por una pasión de amor por Jesucristo. Amén.   

La adoración nos envuelve en el perfume del Rey
Cuando la doncella ha sido purificada y perfumada se presenta ante el rey. Su esmerado cuidado, su apasionada dedicación y amor por su rey, le hace destilar su perfume ante él. Los doce meses de preparación bajo la guía de Hegai,  calificaba a Ester para presentarse ante el rey Asuero según la ley. Ella había sido purificada, perfumada y ataviada; su perfume era delicado y fino, éste era desatado en su caminar. Al estar ante el rey, su olor, belleza y atavío conquistaron el corazón del monarca. Al amarla como a ninguna otra el rey la hizo su esposa llevándola a su recámara real; allí la amó y la envolvió en su perfume real que emanaba desde él.

Adoración nos cubre con la fragancia del rey.
Todo este bello proceso de afeites y cosméticos, de perfumes, aceites especiales y especias aromáticas representa la etapa de perfeccionamiento y embellecimiento en que el Espíritu Santo mete a la Iglesia, la Doncella de Cristo para ataviarla y hacerla destilar el perfume excelente de la adoración para El. Primero el Espíritu trata con nuestra naturaleza humana (a veces carnal) a través de la Palabra y la unción para limpiarnos y purificarnos. Esta limpieza podemos llamarla santificación, la cual nos limpia por dentro y por fuera dejando suave (humilde) nuestra piel y nuestros poros (corazón) abiertos para recibir el perfume y especias (atavío interior, carácter y dones) que por gracia nos da el Espíritu del Señor.

Hoy mas que nunca debemos comprender la importancia de la unción profética y apostólica.

Estas unciones son las que purificarán a la doncella los primeros seis meses (la unción profética) y la preparación de manera exquisita (la unción apostólica) para ser acepta en el corazón del Rey.

La importancia de lo Apostólico
Los doce meses de preparación representan la plenitud del trato del Espíritu Santo con la Iglesia para ataviarla como la Novia de Cristo y prepararla para las Bodas con el Cordero de Dios. Será imposible que la Novia esté lista para presentarse ante el Rey Jesús con éxito sin la acción de profetas y apóstoles. 

Y todo para una sola noche
Todos estos doce meses de sumisión, trabajo y preparación eran para estar una sola noche ante el rey Asuero. Si la doncella agradaba a su corazón, esa noche abriría la puerta para siempre. Ella no iría como tantas otras doncellas a la casa de las concubinas sino que se quedaría como esposa y reina en el palacio real, en la casa del rey.

Esta verdad nos enseña que lo mejor de nosotros y de la Iglesia no la califica para ser la Novia de Cristo y Reina; que no hay nada suficientemente bueno en la Iglesia del Señor para hacerla acepta ante Jesús sin la debida preparación y tratamiento de belleza guiado por el Espíritu Santo. Solo El y solo El sabrá cambiar lo natural de nosotros en lo mejor de Dios en cada uno; solo el Espíritu sabrá purificarnos por dentro y por fuera para luego perfumarnos y hacer a la Iglesia deleitosa y sublime para el Rey de Reyes. Solo el Espíritu sabrá llevar a la Novia del Cordero a la pasión más ardiente y a la adoración más profunda para El que sin duda alguna tocará Su corazón y Jesús le extenderá Su cetro, Su favor y la hará Su Esposa. Amén.

Cuando el potencial de la Iglesia se une con el Protocolo del Rey, nace su destino y entiende mejor aun su propósito de existencia.    

El olor natural de Ester debía de ser cambiado por causa del propósito divino; el olor natural de la campesina judía debía de ser cambiado a olor de palacio; a olor de realeza y majestad. Para que Ester tuviera el olor de palacio y así tener opciones ante el rey Asuero, debió someterse al Protocolo Real y a la preparación estipulada por las leyes del reino bajo la guía de Hegai.

Asimismo el olor natural o terrenal de la Iglesia debe ser cambiado por el olor del Palacio Real. La Novia de Cristo debe ser ataviada y perfumada mediante el tratamiento estipulado por las leyes del reino y bajo la guía del Hegai divino, el Espíritu Santo de Dios.

Una noche de destino
Una sola noche de favor del Rey puede cambiar tu destino. Así como la noche de Ester ante Asuero cambió su futuro y preparó la vía para cambiar el destino del pueblo judío, así una noche de intimidad, adoración y amores con Jesús puede cambiar el destino de una nación, pueblo o familia.

Un encuentro de adoración con Dios tiene un potencial extraordinario que puede ser desatado para bien de pueblos y hombres.

Una sola noche ante el rey cambió radicalmente a una campesina en princesa y Novia.
¡Una sola noche ante el Rey lo cambia todo!

Solo lo que indicó Hegai
Ester se dejó guiar por Hegai. Docenas de doncellas hermosísimas vinieron ante Asuero con posibilidades de ser electas como la reina, más Ester agrado a Hegai y éste la atavió conforme a los gustos del rey. Las otras escogieron del harén lo que querían para ir en su noche, ante el monarca más Ester solo seleccionó lo que Hegai le indicó. Solo así ella ganó el concurso y fue escogida como esposa y reina.

La Iglesia de la mano del Espíritu Santo, será diferente a otras doncellas. Su belleza y atavío bajo la dirección del Espíritu la hará Esposa y reina. Amén.

“Cuando le llegó a Ester, hija de 
Abihail tío de Mardoqueo, quien la
 había tomado por hija, el tiempo de 
venir al rey, ninguna cosa procuró
 sino lo que dijo Hegai eunuco del rey,
 guarda de las mujeres; y ganaba Ester 
el favor de todos los que la veían. 
Fue, pues, Ester llevada al rey 
Asuero a su casa real en el mes décimo, 
que es el mes de Tebet, en el año séptimo
 de su reinado. 
Y el rey amó a Ester más que a todas
 las otras mujeres, y halló ella
 gracia y benevolencia delante de él 
más que todas las demás vírgenes; y 
puso la corona real en su cabeza, y
 la hizo reina en lugar de Vasti”
Ester 2:15-17