sábado, 31 de mayo de 2014

IGLESIAS EFECTO BUS (las cuatro partes): Pastor Roberto Zapata

Ayer he sido testigo de un cambio de pareceres entre pastores, con relación a los hermanos que se van de sus iglesias y terminan en otras, ya saben.. ese ida y vuelta que rodea a miles de congregaciones y que pone sobre la mesa el lado mas débil de la iglesia (La Ignorancia)

¿Que es el efecto Bus? como todos sabemos, un bus tiene una capacidad limitada, unos 50 asientos, y durante su andar diario, suben y bajan cientos de personas, pero el bus siempre tiene un máximo de 50 personas, y en algunas ocasiones va casi vacío, en las horas punta, va lleno a rebosar, y en las horas bajas, esta solamente su conductor.

Apliquemos el efecto Bus en la iglesia… Todos sabemos cuanto nos cuesta como iglesia incrementar el número de miembros (entiéndase como miembro a una persona que ha conocido a Jesucristo en una iglesia y que se ha bautizado en ella, y participa activamente dentro de esa comunidad cristiana como parte de su familia espiritual, aunque debo aclarar que últimamente se estila tener solo asistentes o simpatizantes)

Pasan los años y la iglesia trabaja muy duro en la evangelización, en actividades para afectar su entorno social, hay bautismos, nacimientos, los niños crecen y se hacen jóvenes, los jóvenes crecen y se hacen adultos, llegan cristianos de otras iglesias, extranjeros, inmigrantes, la iglesia va experimentando diferentes momentos, momentos de gloria y momentos de desiertos, hay momentos en que parece que todos quieren venir a nuestra iglesia y hay momentos en los que parece que todos se quieren ir de ella. 

A pesar del arduo trabajo y tanto esfuerzo realizado, todo sigue igual, la iglesia tenia 50 miembros hace 2 años, pero a pesar de haber llegado 100 personas nuevas a lo largo de estos 24 meses, finalmente se marcharon, y hoy después de tanto tiempo y trabajo la iglesia tiene la misma cantidad de personas que hace 2 años atrás, (y a veces menos).

Esto es el EFECTO BUS que se vive en la mayoría de las iglesias cristianas, ¿Cuál es la causa? De esto tenia que ver el dialogo que presencie ayer entre diferentes líderes que defendían posiciones diferentes….

Unos decían que los que se fueron se iban y que el castigo de Dios les perseguiría siempre.
Otros opinaban que debemos dejar las puertas de la iglesia abiertas, para que se vaya quien quiera y entre quien quiera.
Otro decían que si se van o que si vienen, no les pongamos trabas y que lo hagan en paz y con libertad.
Otro decía si un siervo arrebata almas a otro, tendrá que pasarse el resto de su vida reteniendo lo que tomo ilegítimamente. 

Otro opinaba que esas personas serían infelices y temerosas el resto de sus vidas y comerían del fruto de sus manos.
Otro preguntaba, ¿De quien son las almas? ¿Nuestras o de Dios?
Otro decía que el no se hacía problemas, si se iban, salía a evangelizar y los reemplazaba.

Vaya, vaya, como esta el patio!! mas allá de todo lo opinado, las iglesias y los líderes siguen sufriendo igualmente el efecto bus, que así como les da alegrías por momentos, también les da tristezas..

Yo opine esto: - Dios ha dado a la iglesia las herramientas necesarias para que las vidas sean sanadas, las relaciones sean sanadas y la comunión sea real y verdadera... ahora después de leerles a todos, tengo la sensación que en la iglesia no hay otra cosa que un espíritu de canibalismo, ¿Que quiero decir con esto? espíritu de canibalismo es coger toda la carne que un cuerpo pueda darme y seguidamente olvidarme de el, e ir en busca de otro. 


¿Debemos olvidarnos de los hermanos? ¿Al salir un hermano por la puerta de la iglesia, se acabo para nosotros su historia? ¿Es así como ocurre en las familias? ¿Si mi hijo hace algo malo, lo hecho o se va y ya esta? ¿Nunca mas me acuerdo de el, o busco reemplazarlo con otro? 

Creo que no nos damos cuenta que estamos enfermos, la iglesia esta enferma, La confesión, la Restauración y La Restitución son los instrumentos dados por Dios para que la iglesia sea una verdadera familia, con sanas relaciones, una iglesia saludable, fuerte y poderosa, 

Hoy la iglesia no sabe como resolver sus problemas porque no utiliza las herramientas de Dios, reina la desconfianza, los celos, la ambición, la competencia, la deslealtad, y eso no es un problema menor.. Es el origen de todos los males, creo q a la iglesia cristiana de hoy le hace falta una REFORMA TOTAL.

EN PRÓXIMAS PUBLICACIONES HABLARE SOBRE CUAL ES EL PROBLEMA Y COMO SOLUCIONARLO A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS..


El efecto bus, es el culpable de que miles de iglesias no crezcan y es la causa de mayor frustración a nivel de liderazgo cristiano en el mundo.

Antes de analizar el porque la gente se va de la iglesia, quisiera establecer que es LA IGLESIA, en sentido espiritual, la iglesia es el cuerpo de Cristo, y nosotros somos cada uno miembros de ese cuerpo, que cumplimos funciones diferentes, pero todas esas funciones son importantes por igual. En sentido social, no debemos olvidar que la iglesia es un grupo de personas, que se reúnen en forma de asamblea y que tienen diferentes pensamientos, sentimientos, caracteres, culturas, y raíces. 

¿Creen ustedes que Jesús nos metería a todos dentro de una sala, con la única premisa de que somos su cuerpo y que debemos ser uno, sin darnos una ayuda para lograr esa unidad? No señores, eso sería una locura total, y demostrado esta, que hoy la mayoría de los cristianos, sin importar donde se congreguen, vienen de una división.

¿Cual es el plan entonces? ¿Existe una manera para que los problemas de la iglesia local se solucionen, puertas adentro?, Si, claro que si, la iglesia tiene directivas para saber como tratar los males que la afectan, de la misma manera que nuestro cuerpo físico, la iglesia también tiene defensas para luchar por la unidad, por la salud y por la supervivencia cada día.

El virus principal para enfermar, dañar y matar al cuerpo (o a un miembro del cuerpo de Cristo), es el pecado, el cual intenta por todos los medios, derrotar y debilitar la unidad y las defensas, a través de un largo proceso que comienza con la tentación, el aislamiento, la caída, el disimulo, la teatralidad, la doble vida, el alejamiento, el engaño y la muerte…. 

La Biblia nos enseña que la muerte de un miembro, siempre esa muerte esta relacionada, no al pecado, sino a la pérdida de la comunión, porque si permanecemos en el cuerpo, no habrá nada absolutamente, que pueda matarnos, porque en el cuerpo hay salud, perdón, reconciliación y vida.

LA CONFESIÓN, es un SOS que tiene a mano, cada miembro necesitado, y debe ser utilizada para pedir ayuda a un hermano/a, abriendo el corazón y compartiendo lo que esta pasando y pidiendo ayuda a tiempo....  dice la Biblia que “son mejores dos que uno”“porque si cayeren, el uno levantará a su compañero”, “pero ¡hay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante” y “cordón de tres dobleces no se rompe pronto” Eclesiastés 4:9-12, “confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos a otros, para que seáis sanados” Santiago 5:16.

Que maravilloso recurso que nos ofrece Dios para salvar y sanar a todos los miembros heridos del cuerpo!!! 

¿Pero saben que? Hoy casi nadie lo utiliza, ¿porque? Porque en las iglesias hay una multitud de espíritus cotillas (chismosos), muchos mas que los que hay en programas de prensa rosa de la televisión, y nadie quiere correr el riesgo, de poner su secreto en manos de otro que pueda ser desleal a esa confesión y termine siendo expuesto o difamado ante los demás. (se prefiere morir por una infección ocultada, a morir traicionado por un hermano)

Si la persona en “problemas” es un miembro “distinguido” de la iglesia, con mas razón, esa persona prefiere caminar sola, callar, ocultar, guardando su "secreto", aunque sabe que tarde o temprano ese "secreto" lo terminara matando. 

La Biblia dice“no cocerás el cabrito en la leche de su madre”  Ex. 34:26, ¿sabes que significa? "No juzgarás a un pecador, en su propia confesión", esto significa que:  Jamás violarás el contenido de una confesión, y no podrás utilizar esa confesión como una prueba en tu propia defensa…. (o sea que si eres condenado injustamente, tienes prohibido utilizar (hacer publica) la confesión de otro, para salvarte de tu propia condena) Guauuuuuuuu… Dios defiende la confesión con toda su fuerza, porque sabe que ella es importantísima para que no mueran miembros en las iglesias locales, heridos en el campo de batalla.

Por eso la Palabra de Dios dice“si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos, si te oyere, has ganado a tu hermano” Mateo 18:15¿Por qué tu y el solos? Porque a los virus hay que "aislarlos", porque si el “problema” de tu hermano sale de ese círculo, ya será imparable, y la restauración de tu hermano, será muy difícil de realizar. Dios no tiene problema con el pecado, El lo perdona y lo olvida para siempre en solo un segundo, y la vida afectada, tiene toda la posibilidad de continuar adelante, sin ser objeto de prejuicios, ni temores, pero si el“pecado” del hermano se hace público, Dios lo perdona instantáneamente, pero el juicio social (de los hermanos) no lo perdonará jamás. 

DIOS SABE QUE TODO PUEDE SER SANADO, vidas, relaciones, conflictos, pero debe hacerse con su método, a su manera.
Los primeros que se bajan del bus, son los que van al cementerio, son aquellos que se van desengañados, heridos, desilusionados, utilizados, deshonrados..

MIENTRAS MENOS MIEMBROS MUERAN EN LA IGLESIAS, MAS GENTE HABRÁ CADA DOMINGO ALABANDO AL SEÑOR!!!
LA MAYOR ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO, ES CERRAR LA PUERTA DE ATRÁS PARA QUE NADIE SE VAYA DE LA IGLESIA.
(en la próxima publicación seguimos un poco mas con este tema)

El efecto bus, es el culpable de que hoy haya más cristianos fuera de la iglesia local, que dentro de ella…

El crecimiento de la iglesia no esta basado en cuantas personas entran por sus puertas, sino en cuantas se quedan.

La virtud no solo esta en añadir las almas que han de ser salvas, lo cual forma parte del proyecto de Dios, y lo realizamos con la ayuda del Espíritu Santo, pues hay algo que es muy importante, yes la capacidad que tenga la iglesia para recibir a esos recién nacidos, cobijarlos, cubrirlos, educarlos, alimentarlos, madurarlos, darles un lugar, ayudarles a desarrollar sus dones, hacerlos funcionar como herramientas, corregirlos, restaurarlos, promoverlos, etc.

Es increíble ver con cuanta frialdad, la iglesia pierde a sus miembros, y con cuanta rapidez pasa página, y se olvida de ellos. Alguien dijo que la iglesia es el único ejército del mundo que deja abandonados a los soldados caídos en el campo de batalla. Creo que si la iglesia sufriera profundamente por la pérdida de cada uno de sus miembros, se esforzaría mucho más para no perderles o para recuperarles.


Mateo 18:12 "Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va a por la perdida?"

¡Cuantos de los que hoy están fuera de la iglesia, estarían con nosotros gozándose en la presencia del Señor! si la iglesia tuviera un espíritu de “Salvemos al soldado Ryan”, de ir a por ellos y traerles aunque no quieran venir, conquistarlos por amor, levantarlos, lavarlos, alimentarlos, restaurarlos,  gozarnos y hacer fiesta porque los que no estaban, han vuelto y no hay nada mejor que eso para alegrarnos en el Señor.


Juan 15:13 "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos"
Gálatas 6:1 "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros los espirituales restauradle"

La Recuperación y La Restauración de los heridos y de los caídos en el campo de batalla, ha sido un verdadero fracaso para la iglesia local, y es porque la iglesia no esta preparada para resolver sus propios problemas, de tratar con heridos, hemos convertido a la iglesia en un museo, en vez de ser un hospital de batalla, nos horrorizamos cada vez que vemos sangre, todo el tiempo se habla en la iglesia que somos "el ejercito de Dios", y "que vamos a batallar y a luchar", y yo me pregunto: ¿creemos que no habrá ningún herido? ¿creemos que no surgirán problemas?. SEÑORES... ESTO NO ES UNA PLAY STATION (vídeo juego), esta es una guerra de verdad, donde hay heridos, y bajas de ambos bandos, hemos hecho de la iglesia, una galería de triunfalistas, donde no tienen lugar los caídos, los heridos y los fracasados, los que no triunfan como los demás. Las personas dentro de la iglesia sienten que una cosa es la que se dice el domingo y otra cosa es la que ellos tienen que vivir el resto de la semana... 

CLARO ESTA, CONVIENEN MAS LOS MENSAJES DE... "eres la última coca cola del desierto" o "eres el invencible y todopoderoso", porque en la medida que la gente este INFLADA, va a responder mejor a nuestra organización y a nuestra visión (....), pero la realidad es otra, si preguntamos a la mayoría de las personas que asisten a esos ESPECTÁCULOS CRISTIANOS,¿COMO ESTAS EN VERDAD? Las respuestas serán sorprendentes y desastrosas, porque la mayoría está tuerta, coja, sorda, pobre, fracasada, Apocalipsis 3: 14-22, porque no pueden sostener ese nivel de SUPER CRISTIANOS, durante el resto de la semana...Y lo peor de todo, es que hay una verdad flotando en el aire...  no te caigas, ni muestres debilidad, porque entonces recibirás el mote de "NO ESPIRITUAL", y como esta es una iglesia de VENCEDORES, nadie ira a por ti, por eso en la iglesia de hoy, nada se sana, nada se confronta, nada se resuelve, nada se soluciona, todo el mundo aparenta que esta bien, perdón... SUPERBIEN... y en la realidad la gente se esta cayendo a trozos... 

LA IGLESIA NECESITA PASTORES, RESTAURADORES, SANADORES, MAESTROS, EDUCADORES, PACIFICADORES...
EL ESPÍRITU SANTO NECESITA TENER EL CONTROL, ESPACIO PARA GOBERNAR Y TIEMPO PARA MINISTRAR Y SANAR A LOS HERIDOS...
CON ESTAS DOS FÓRMULAS, TODA VA A IR MEJOR, HABRÁ MENOS RUIDO Y MAS NUECES....


Voy a tomarme la atribución de dar un testimonio de lo que yo personalmente viví.


Desde los 18 años he servido a Dios, y he dado a Dios y a la iglesia mi vida entera, a los 19 años abrí la primera iglesia y no he parado hasta que la organización de iglesias que dirigía, contó con docenas de nuevas iglesias en todo nuestro territorio, he realizado cruzadas evangelísticas desde los 20 años, he pastoreado y liderado a docenas y docenas de pastores y líderes, he sido conferencista internacional, predicando en muchos lugares del mundo, he compartido púlpito con los principales predicadores de este tiempo, he sido enlace para que cientos de pastores latinoamericanos llegaran a otros continentes, he sufrido con los que sufrían, llorado con los que lloraban, he luchado internacionalmente con la ONG que dirigía, para que en mi tierra mas de 13.000 niños hambrientos tengan una comida cada día, los gobernantes de mi tierra me declararon “ciudadano ilustre”, por la acción solidaria que nuestras iglesias desarrollaban, he ministrado a presidentes, gobernadores y políticos, casi la tercera parte de mi tiempo he estado en otras naciones sirviendo a Dios, he peleado por los míos como una leona herida, lo he dado todo por mi equipo de trabajo, he subido a las montañas y he bajado a los valles, clamando a Dios por libertad, victoria y bendición, a muchos les he dado, y muchos son los que han comido hasta lo último de mis carnes, y lo he hecho con gozo y alegría, sabiendo que nada hay mejor que servir a Dios, he proclamado contra viento y marea, que dentro de la iglesia TODO, y que fuera de la iglesia NADA, porque se que si quedamos fuera de ella, estamos verdaderamente muertos.


Pero un día, mi debilidad, mi pecado, mi cansancio, mi orgullo, mi confianza, mi desilusión, mi dolor, mi soledad, hicieron un cóctel mortal, que me arranco del seno de la iglesia, y me lanzó en una cloaca, desde ese preciso momento, fui sumido en una profunda oscuridad, y en una profunda soledad que duró muchos años, de ser un hombre con cientos de personas a mi lado, de haber bendecido a muchos miles y miles, pase a no recibir ni una sola llamada telefónica por años, al principio me dije: no me duele, pero solo Dios sabe el terrible dolor que causo dentro de mi ser, estar solo en ese foso tan profundo, millones de lagrimas lloré, infinidad de noches inunde mi almohada, hasta que ya no me quedaron mas, aunque no quería levantarme por sentirme caído, fracasado y sucio, por miles de horas esperé, espere que vengan a por mi, nadie llegó, deseaba cada día morir, hasta que un día después de algunos años, dos amigas vinieron a por mi, y aunque les dolía mucho verme caído, cada semana estaban a mi lado para cubrirme con su amor...


Un día me dijeron que en su iglesia venia a predicar un tal profeta, yo dije: a esos ya los conozco… (no me interesa)  finalmente llegue a la iglesia y me perdí entre la gente, el hombre de Dios a mitad de su predica, se bajo del altar y comenzó a caminar por el pasillo, y dijo a los ujieres, tráiganme a ese hombre, señalándome a mi, y a pesar de mi negativa inicial, salí cabizbajo y estuve parado frente a el, y dijo estas palabras: “Tu eres el amado de mi corazón, y aunque tu no lo creas, he estado a tu lado cada instante en todos estos años, para guardarte y cuidarte, lo que he hecho contigo en el pasado, no será ni la sombra de lo que haré contigo a partir del día de hoy..."

Desde aquel día, Volví de nuevo a la casa del PADRE, y he llorado mucho, ya no en una zanja, sino en su hombro.

SI CERRAMOS LA PUERTA TRASERA, NUESTRA IGLESIA CRECERÁ Y SERÁ UNA FIESTA.

SI TIENES NECESIDAD, ACUDE A: S.O.S CRISTIANOhttps://www.facebook.com/soscristianohispano 


Para los queridos pastores y amigos, que se esfuerzan cada día para dar crecimiento a las iglesias locales, para ustedes sean estas palabras que las escribo con amor… He intentado a través de las últimas publicaciones que he escrito, expresar la frustración que genera el sube y baja en el crecimiento y la consolidación de las iglesias locales, y que ese avance incierto, en la mayoría de los casos, no es porque no se invierte esfuerzo y sacrificio, porque yo se del trabajo realizado por cada siervo y sierva de Dios, y del empeño puesto con todo su corazón, para ver los resultados soñados.

Pero a veces, el crecimiento no depende de hacer mas esfuerzos o por tener mas actividades, sino de cerrar los portillos abiertos en los muros perimetrales del redil, sé que hoy por hoy, un pastor debe luchar contra grandes enemigos, de los que nadie le hablo en los tiempos de su formación teológica, enemigos como por ejemplo: 


Los medios de comunicación.. si bien es cierto que estos medios han sido y son una bendición para el pueblo de Dios, pero para los pastores han sido muchas veces contraproducentes, porque han creado una “Iglesia Virtual”, ¿Qué quiero decir con esto?, que hoy los muros perimetrales de la iglesia se han desdibujado, me explico mejor, antes el universo para los cristianos, tenía límite en los muros de la iglesia local, en ese tiempo, las ovejas escuchaban la voz de su pastor, pero hoy eso ya no es así, cada cristiano tiene la posibilidad, cada día, de escuchar a través de los medios de comunicación, a la mayoría de los predicadores de su ciudad, de su país y del mundo… Por lo tanto, la voz de su pastor, ya no es la única voz pastoral que se escucha, hay docenas de voces que simultáneamente están pastoreando a los cristianos de las iglesias locales.

Esto querido pastor, te ha dejado en evidencia muchas veces, pues antes, tus errores se podían tapar con un.. “Yo hago lo que Dios me dice” o “Yo soy el siervo de Dios es este lugar y lo que yo digo, no se discute..”. Querido pastor, eso podía funcionar en otros tiempos, pero ya no funciona hoy.. 

Cada una de tus palabras, cada actitud, cada decisión, cada predica, cada ocurrencia, tu forma de liderar, de pastorear, tu preparación, tu espiritualidad, tu ministerio, tu gestión, tu administración, tu transparencia, todo, todo, todo, es COMPARADO, es MEDIDO, y es ANALIZADO, en el conjunto de las informaciones que los miembros reciben de ese coro de voces pastorales que les ofrecen los medios de comunicación. Hoy mas que nunca no sirven las justificaciones, cada error es llamado por su nombre, no por el nombre que tu quieras ponerle.

Hace muchos años había pastores poco preparados que predicaban de la Alfalfa y la Hormiga (citando el texto del Alfa y la Omega), pero a pesar de su terrible error, los hermanos decían amen, lloraban, se arrepentían, y hasta había milagros.. ¿Sabes que pasaría hoy si eso sucediera?¿Sabes lo que opinaría un miembro de tu iglesia?

El cambio está en tu mano querido pastor, Tú eres el único que puede traer LA REFORMA Y LA RENOVACIÓN, sobre el rebaño que Dios te ha dado a pastorear.

Yo por mi parte, quiero terminar haciendo una serie de proclamaciones a favor de la verdad…

1- La iglesia es de Dios y no de los pastores.
2- Los pastores deben pasar por el cedazo del Espíritu Santo en cada cosa que hacen.
3- Cada aprobación del Espíritu Santo no debe ser solo al oído del pastor sino al oído de la iglesia o del presbiterio.
4- No debemos tener miedo a que Dios desapruebe nuestras ideas en publico, es mejor eso, a que Dios no nos apoye en lo que se nos ocurre realizar.
5- La iglesia no es nuestra empresa privada, es la novia, que el Hijo de Dios viene a buscar.
6- No somos nosotros los que tenemos las ideas geniales y las estrategias poderosas, eso es tarea del Espíritu. “Entonces dijo el Espíritu: apartarme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado".
7- Dios no te preguntará por los que no has alcanzado, te preguntará por los que El te ha dió y te dirá... ¿Dónde están?

Si has leído esto querido siervo de Dios, es porque Dios así lo quiso y yo me alegro.

DIOS ESTA LLAMANDO A LOS SUYOS, PARA VOLVER A LA CASA DEL PADRE, PREPÁRATE SIERVO DE DIOS PARA RECIBIR LO QUE DIOS TE DEVOLVERÁ…

miércoles, 28 de mayo de 2014

Siervo de Dios: Pastora/Profeta Becky Burga


SIERVO DE DIOS

A través de las Escrituras vemos que los autores del Nuevo Testamento usan frases para referirse a ellos como “siervo de Dios”, “siervo del Señor” y “siervo de Jesucristo” alternativamente.

Pablo, por ejemplo, se llama a sí mismo “siervo de Jesucristo” 
-en Romanos 1:1 y “siervo de Dios”
-en Tito 1:1. Santiago hace lo mismo en la apertura de su carta a los judíos, presentándose como siervo de Dios y del Señor Jesucristo. 
-Lo mismo hacen Pedro y Judas en las primeras líneas de sus epístolas.

No sólo los apóstoles son llamados a ser siervos de Dios y de Jesucristo, todos los cristianos somos llamados a ser siervos de Dios.
(En Romanos 6:22) el apóstol Pablo nos dice que los cristianos hemos sido liberados del pecado y hechos siervos de Dios. 
El apóstol Pedro nos insta, en su primera epístola a que vivamos como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios (1 P. 2:16). Ser siervo y ser libre al mismo tiempo, interesante el concepto.

DEFINICION DE “SIERVO” :

El siervo de Dios es aquella persona que está dispuesta a:

- hacer lo que Dios pida

- cuando El lo pida

- donde El lo pida

- no importa lo que El pida

La palabra siervo significa esclavo (doulos). 
Describe a alguien que está sujeto a la voluntad de su Señor, y totalmente a la disposición de él.

Al usar este término para describirse, los apóstoles están expresando su absoluta devoción y sujeción a Cristo, están expresando su actitud de absoluta obediencia hacia Cristo, algo a lo que no sólo los apóstoles fueron llamados, reitero, sino todos los que somos de Cristo. Es esa obediencia incondicional la que nos va habilitar para ser siervos efectivos.

Esa obediencia comienza en nuestras vidas cuando renunciamos a otros “señores”, nos identificamos con Cristo, descubrimos en la Escritura cuál es su voluntad, vivimos de acuerdo a ella, y conscientemente nos alejamos de intereses que son contrarios a la voluntad de Dios, aún y cuando estos intereses (gustos, hábitos, preferencias o tendencias) hayan sido importantes para nosotros en el pasado. Escuchemos a Pablo exhortando a los romanos a vivir esa vida de obediencia que Cristo demanda de nosotros:

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional (lo que corresponde). No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. (Romanos 12:1-2)

Para mi no queda mas duda que DECIRTE que realmente todos los que hemos recibido a JESUCRISTO pasamos a ser siervos de el, y ser siervo es toda una honra, así que sientete dichoso por ese titulo que tienes, y sigamos haciendo su voluntad, recuerda que estamos aquí para servir ya sea con tus ideas, tu fuerza y hasta con tus finanzas, y que no estamos aquí para que nos sirvan, no busques recibir, sino busca a quien dar y veras lo grande y maravilloso que es servir a papa DIOS!!! 

RECBE BENDICIONES EN ESTE DIA.

PASTORA BETSY BURGA.

domingo, 25 de mayo de 2014

Dios es un Dios de "Tiempos": Apostol Rony Chaves

http://www.ronychaves.org/post.aspx?id=102





Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”, Daniel 9:23-27



Las Sagradas Escrituras nos dan con mucha abundancia, múltiples pasajes que demuestran que Jehová Dios es un Dios Planificador y un Dios de tiempos concretos. 



Nada ocurre por la improvisación en este vaso universo, los acontecimientos y tiempos de los mismos están no solamente calculados sino que milimétricamente programados por el Creador de todas las cosas, Nuestro Dios ha regulado ya todo el mover de Su creación de una manera exacta en cuanto a tiempo. Todo está ya planeado cronométricamente. ¡Aleluya! 



Dios conoce el final desde el principio, todo está bajo Su control, estrictamente hablando. Todo evento que se ha dado ya en el planeta, los que están sucediendo en este tiempo y los que vendrán, El los planeó y los predeterminó. Gloria a Dios. Dios es un Dios de tiempos. 



Dios es un Dios de planes específicos
Hemos señalado ya en capítulos anteriores que nuestro Dios es un Dios de Plan y Procesos, Él es un planificador. En ese Plan global que Él tiene sobre la Humanidad y el planeta Tierra, ha diseñado diversidad de planes específicos para determinados pueblos y terri-torios. Dios no solamente es un Dios de Plan, sino que también es un Dios de Planes específicos. El apunta clara y definidamente en Su obrar en las naciones. Cada cosa que sucede en nuestro mundo para su salvación y restauración obedece a un plan específico del Señor. Existe un plan divino y específico para Honduras, Nicaragua, Suecia, Nigeria, España o Japón y todos los países. El trato del Omnipotente no es igual para todos países y regiones pues considera factores que nos diferencian con respecto a razas, clima, fundación, ubicación, antigüedad, tipos de gobierno, factores culturales, etc. Dios tiene un Plan específico y perfecto para cada zona del mundo. ¡Amén! Ese plan específico es el que Él le revela a Sus siervos los Profetas. En Su bendita Palabra El declara que no hará nada sobre la tierra sin que ante les haya revelado estos eventos porvenir a Sus profetas. La gran búsqueda de Sus apóstoles y ministros proféticos es hallar en Su Presencia esos planes y diseños específicos para cada pueblo, tribu o nación. Es esencial tenerlo siempre presente en nuestra tarea de intercesores que Dios tiene un Plan específico para cada rincón de este mundo. 



La gran labor de los profetas maduros es bajar esos diseños y planes específicos del Cielo para darlos a conocer entre los pueblos y profetizar la determinado por el Señor. Ese constante trabajo de profetizar la palabra y visión del Altísimo, es lo que preparará cada te-rritorio para establecer allí su “escenario profético”que servirá de plataforma para un poderoso avivamiento. 



Dios es un Dios de tiempos específicos
Así como dentro del Plan Global del Eterno con los humanos y Su planeta, El tiene procesos y planes específicos para ellos, también tiene “tiempos específicos y concretos” para ejecutar esos planes y procesos de avivamiento. 



Dios es un Dios de tiempos específicos. ¡Aleluya! 



En el idioma griego existen dos vocablos que en español se traducen igual, estos son “Cronos” y “Kayros”. 



Ambos términos significan tiempo. Mas en la Escritura su ubicación en el texto define tiempos distintos. “Cronos” significa tiempo medible, circunstancial e identificable. De este vocablo viene la palabra cronológico, que define ese espacio de tiempo que puede ser medido a través de un reloj. Este tiempo “cronos” puede ser programable y calendarizado; es el tiempo que concierne a la historia de los humanos. Este “cronos” nos ubica, nos limita y nos delimita. Más la palabra griega Kayros significa otra cosa. Es el tiempo de Dios; es Su tiempo profético. Este Kayros sólo puede ser definido y establecido por Jehová. Es el tiempo exacto del Altísimo; planeado y desencadenado sobre los pueblos solo por El. Dios lo envía y lo anuncia a las naciones por Sus profetas. Algunos lo pueden percibir, otros simplemente lo ignoran y hasta lo menosprecian. Este tiempo kayros es el “tiempo específico” del que hablamos para naciones y pueblos. Ese “tiempo específico” es la “hora” de Dios para un hombre o nación, es el tiempo kayros para un determinado país. Ese tiempo no se atrasa, no se adelanta como las manecillas de un reloj controlado por el hombre. El tiempo kayros del Señor no se puede programar carnalmente, no lo establece el hombre, es el “tiempo específico” de Dios. 



Cuando ese tiempo Kayros llega a una región es porque el “escenario profético” de Jehová ya ha sido establecido y edificado. Eso implica también que Dios ha hecho emerger una nueva generación profética que asumirá su papel en el establecimiento del destino de su territorio y Familia. Dios es un Dios de planes y tiempos específicos. 



¡Amén!

viernes, 16 de mayo de 2014

La Didaché o LA DOCTRINA DE LOS DOCE APÓSTOLES: Enseñanza del Señor transmitida a las naciones por los Doce Apóstoles con introduccion



Didaché (en griego Διδαχή,1 que significa enseñanza o doctrina) es el nombre más común con el que hoy se denomina2 a una obra de la literatura cristiana primitiva que la tradición textual ha transmitido precedida de dos enunciados a modo de formas de identificación, uno corto:
Enseñanza de los doce apóstoles.
Διδαχή τών δώδεκα ἀποστόλων.3 4
y otro largo:
Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles.
Διδαχή τού κυρίου διά τών δώδεκα αποστόλων τοΐς ἔθνεσιν.5
Johannes Quasten
y que pudo ser compuesta en la segunda mitad del siglo I,6 acaso antes de la destrucción del Templo de Jerusalén (70 d. C.),7 por uno o varios autores, los «didaquistas»,8 9 a partir de materiales literarios judíos y cristianos preexistentes.10

Desde que fuera encontrada en 1873 y publicada en 1883, la Didaché ha sido fuente inagotable de estudios y objeto de diversas controversias.11 La principal de ellas atañe a la fecha de su composición. De ser cierta la datación más temprana que se ha propuesto, la Didaché podría ser la regla u ordenanza religiosa utilizada por algunas comunidades cristianas, más bien judeocristianas, unas pocas décadas después de la muerte de Jesús de Nazaret. Según esta interpretación, la Didachéproveería12 el retrato de unos cristianos primitivos, arcaicos en su liturgia y su eclesiología, que vivieron un tiempo de transición donde la forma de judeocristianismo que ellos profesaban fue desplazada por el cristianismo gentil o paganocristianismo iniciado en Antioquía. Si, por el contrario, esa datación se retrasase uno o dos siglos, como también se ha propuesto, la Didaché no sería más que un fraude tardío, urdido con fines particularistas13 para dar una imagen tendenciosa14 de la Iglesia primitiva. De cualquier modo, la posibilidad de que sea más antigua15 que algunos libros del Nuevo Testamento ha hecho de ella un texto fundamental para comprender la evolución literaria y teológica del cristianismo de la primera centuria.

.

LA DOCTRINA DE LOS DOCE APÓSTOLES(Didaché)

Enseñanza del Señor transmitida a las naciones por los Doce Apóstoles

PRIMERA PARTE

El Catecismo o los «Dos caminos»

I. Existen dos caminos, entre los cuales, hay gran diferencia; el que conduce a la vida y el que lleva a la muerte. He aquí el camino de la vida: en primer lugar, Amarás a Dios que te ha creado; y en segundo lugar, amarás a tu prójimo como a ti mismo; es decir, que no harás a otro, lo que no quisieras que se hiciera contigo. He aquí la doctrina contenida en estas palabras: Bendecid a los que os maldicen, rogad por vuestros enemigos, ayunad para los que os persiguen. Si amáis a los que os aman, ¿qué gratitud mereceréis? Lo mismo hacen los paganos. Al contrario, amad a los que os odian, y no tendréis ya enemigos. Absteneos de los deseos carnales y mundanos. Si alguien te abofeteare en la mejilla derecha, vuélvele también la otra, y entonces serás perfecto. Si alguien te pidiere que le acompañes una milla, ve con él dos. Si alguien quisiere tomar tu capa, déjale también la túnica. Si alguno se apropia de algo que te pertenezca, no se lo vuelvas a pedir, porque no puedes hacerlo. Debes dar a cualquiera que te pida, y no reclamar nada, puesto que el Padre quiere que los bienes recibidos de su propia gracia, sean distribuidos entre todos. Dichoso aquel que da conforme al mandamiento; el tal, será sin falta. Desdichado del que reciba. Si alguno recibe algo estando en la necesidad, no se hace acreedor a reproche ninguno; pero aquel que acepta alguna cosa sin necesitarlo, dará cuenta de lo que ha recibido y del uso que ha hecho de la limosna. Encarcelado, sufrirá interrogatorio por sus actos, y no será liberado hasta que haya pasado el último maravedi. Es con este motivo, que ha sido dicho: «¡Antes de dar limosna, déjala sudar en las manos, hasta que sepas a quien la das!»
II. He aquí el segundo precepto de la Doctrina: No matarás; no cometerás adulterio; no prostituirás a los niños, ni los inducirás al vicio; no robarás; no te entregarás a la magia, ni a la brujería; no harás abortar a la criatura engendrada en la orgía, y después de nacida no la harás morir. No desearás los bienes de tu prójimo, ni perjurarás, ni dirás falso testimonio; no serás maldiciente, ni rencoroso; no usarás de doblez ni en tus palabras, ni en tus pensamientos, puesto que la falsía es un lazo de muerte. Que tus palabras, no sean ni vanas, ni mentirosas. No seas raptor, ni hipócrita, ni malicioso, ni dado al orgullo, ni a la concupiscencia. No prestes atención a lo que se diga de tu prójimo. No aborrezcas a nadie; reprende a unos, ora por los otros, y a los demás, guiales con más solicitud que a tu propia alma.
III. Hijo mío: aléjate del mal y de toda apariencia de mal. No te dejes arrastrar por la ira, porque la ira conduce al asesinato. Ni tengas celos, ni seas pendenciero, ni irascible; porque todas estas pasiones engendran los homicidios. Hijo mío, no te dejes inducir por la concupicencia, porque lleva a la fornicación. Evita las palabras deshonestas y las miradas provocativas, puesto que de ambos proceden los adulterios. Hijo mío, no consultes a los agoreros, puesto que conducen a la idolatría. Hijo mío, no seas mentiroso, porque la mentira lleva al robo; ni seas avaro, ni ames la vanagloria, porque todas estas pasiones incitan al robo. Hijo mío, no murmures, porque la murmuración lleva a la blasfemia; ni seas altanero ni malévolo, porque de ambos pecados nacen las blasfemias. Sé humilde, porque los humildes heredarán la tierra. Sé magnánimo y misericordioso, sin malicia, pacífico y bueno, poniendo en práctica las enseñanzas que has recibido. No te enorgullezcas, ni dejes que la presunción se apodere de tu alma. No te acompañes con los orgullosos, sinó con los justos y los humildes. Acepta con gratitud las pruebas que sobrevinieren, recordando que nada nos sucede sin la voluntad de Dios.
IV. Hijo mío, acuérdate de día y de noche, del que te anuncia la palabra de Dios; hónrale como al Señor, puesto que donde se anuncia la palabra, allí está el Señor. Busca constantemente la compañía de los santos, para que seas reconfortado con sus consejos. Evita fomentar las disenciones, y procura la paz entre los adversarios. Juzga con justicia, y cuando reprendas a tus hermanos a causa de sus faltas, no hagas diferencias entre personas. No tengas respecto de si Dios cumplirá o no sus promesas. Ni tiendas la mano para recibir, ni la tengas cerrada cuando se trate de dar. Si posees algunos bienes como fruto de tu trabajo, no pagarás el rescate de tus pecados.No estés indeciso cuando se trate de dar, ni regañes al dar algo, porque conoces al dispensador de la recompensa. No vuelvas la espalda al indigente; reparte lo que tienes con tu hermano, y no digas que lo tuyo te pertenece, poque si las cosas inmortales os son comunes, ¿con cuánta mayor razón deberá serlo lo perecedero? No dejes de la mano la educación de tu hijo o de tu hija: desde su infancia enséñales el temor de Dios. A tu esclavo, ni a tu criada mandes con aspereza, puesto que confían en el mismo Dios, para que no pierdan el temor del Señor, que está por encima del amo y del esclavo, porque en su llamamiento no hace diferencia en las personas, sinó viene sobre aquellos que el Espíritu ha preparado. En cuanto a vosotros, esclavos, someteos a vuestros amos con temor y humildad, como si fueran la imagen de Dios. Aborrecerás toda clase de hipocresía y todo lo que desagrade al Señor. No descuides los preceptos del Señor, y guarda cuanto has recibido, sin añadir ni quitar. Confesarás tus faltas a la iglesia y te guardarás de ir a la oración con mala conciencia. Tal es el camino de la vida.
V. He aquí el camino que conduce a la muerte: ante todo has de saber que es un camino malo, que está lleno de maldiciones. Su término es el asesinato, los adulterios, la codicia, la fornicación, el robo, la idolatría, la práctica de la magia y de la brujería. El rapto, el falso testimonio, la hipocresía, la doblez, el fraude; la arrogancia, la maldad, la desvergüenza; la concupiscencia, el lenguaje obsceno, la envidia, la presunción, el orgullo, la fanfarronería. Esta es la senda en la que andan los que persiguen a los buenos; los enemigos de la verdad, los amadores de la mentira, los que desconocen la recompensa de la justicia; los que no se apegan al bien, ni al justo juicio; los que se desvelan por hacer el mal y no el bien; los vanidosos, aquellos que están muy alejados de la suavidad y de la paciencia; que buscan retribución a sus actos, que no tienen piedad del pobre, ni compasión del que está trabajando y cargado, quie ni siquiera tienen conocimiento de su Creador. Los asesinos de niños, los corruptores de la obra de Dios, que desvían al pobre, oprimen al afligido; que son los defensores del rico y los jueces inicuos del pobre; en una palabra, son hombres capaces de toda maldad. Hijos míos, alejaos de los tales.
VI. Ten cuidado que nadie pueda alejarte del camino de la doctrina, porque tales enseñanzas no serían agradables a Dios. Si pudieses llevar todo el yugo del Señor, serás perfecto; sinó has lo que pudieres. Debes abstenerte, sobre todo, de carnes sacrificadas a los ídolos, que es el culto ofrecido a dioses muertos.

SEGUNDA PARTE

De la Liturgia y de la Disciplina

VII. En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen. Al neófito, le harás ayudar uno o dos días antes.
VIII. Es preciso que vuestros ayunos no sean parecidos a los de los hipócritas,puesto que ellos ayunan el segundo y quinto día de cada semana. En cambio vosotros ayunaréis el día cuatro y la víspera del sábado. No hagáis tampoco oración como los hipócritas, sinó como el Señor lo ha mandado en su Evangelio. Vosotros oraréis así:
«Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; danos hoy nuestro pan cotidiano; perdónanos nuestra deuda como nosotros perdonamos a nuestros deudores, no nos induzcas en tentación, sinó libranos del mal, porque tuyo es el poder y la gloria por todos los siglos.»
Orad así tres veces al día.
IX. En lo concerniente a la eucaristía, dad gracias de esta manera. Al tomar la copa, decid:
«Te damos gracias, oh Padre nuestro, por la santa viña de David, tu siervo, que nos ha dado a conocer por Jesús, tu servidor. A tí sea la gloria por los siglos de los siglos.»
Y después del partimiento del pan, decid:
«¡Padre nuestro! Te damos gracias por la vida y por el conocimiento que nos has revelado por tu siervo, Jesús. ¡A Tí sea la gloria por los siglos de los siglos! De la misma manera que este pan que partimos, estaba esparcido por las altas colinas, y ha sido juntado, te suplicamos, que de todas las extremidades de la tierra, reunas a ti Iglesia en tu reino, porque te pertenece la gloria y el poder (que ejerces) por Jesucristo, en los siglos de los siglos.»
Que nadie coma ni bebe de esta eucaristía, sin haber sido antes bautizado en el nombre del Señor; puesto que el mismo dice sobre el particular: «No déis lo santo a los perros.»
X. Cuando estéis saciados (de la ágapa), dad gracias de la menera siguiente:
«¡Padre santo! Te damos gracias por Tu santo nombre que nos has hecho habitar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos has revelado por Jesucristo, tu servidor. A ti sea la gloria por los siglos de los siglos. ¡Dueño Todopoderoso! que a causa de Tu nombre has creado todo cuanto existe, y que dejas gozar a los hombres del alimento y la bebida, para que te den gracias por ello. A nosotros, por medio de tu servidor, nos has hecho la gracia de un alimento y de una bebida espirituales y de la vida eterna. Ante todo, te damos gracias por tu poder. A Ti sea la gloria por los siglos de los siglos. ¡Señor! Acuérdate de tu iglesia, para librarla de todo mal y para completarla en tu amor. ¡Reúnela de los cuatro vientos del cielo, porque ha sido santificada para el reino que le has preparado; porque a Ti solo pertenece el poder y la gloria por los siglos de los siglos!»
¡Ya que este mundo pasa, te pedimos que tu gracia venga sobre nosotros! ¡Hosanna al hijo de David! El que sea santificado, que se acerque, sinó que haga penitencia. Maran atha ¡Amén! Permitid que los profetas den las gracias libremente.
XI. Si alguien viniese de fuera para enseñaros todo esto, recibidle. Pero si resultare ser un doctor extraviado, que os dé otras enseñanzas para destruir vuestra fe, no le oigáis. Si por el contrario, se propusiese haceros regresar en la senda de la justicia y del conocimiento del Señor, recibidle como recibiríais al Señor. Ved ahí como según los preceptos del Evangelio debéis portaros con los apóstoles y profetas. Recibid en nombre del Señor alos apóstoles que os visitaren, en tanto permanecieren un día o dos entre vosotros: el que se quedare durante tres días, es un falso profeta. Al salir el apóstol, debéis proveerle de pan para que pueda ir a la ciudad donde se dirija: si pide dinero, es un falso profeta. Al profeta que hablare por el espíritu, no le juzgaréis, ni examinaréis; porque todo pecado será perdonado, menos éste. Todos los que hablan por el espíritu; no son profetas, solo lo son, los que siguen el ejemplo del Señor. Por su conducta, podéis distinguir al verdadero y al falso profeta. El profeta, que hablando por el espíritu, ordenare la mesa y comiere de ella, es un falso profeta. El profeta que enseñare la verdad, pero no hiciere lo que enseña, es un falso profeta. El profeta que fuere probado ser verdadero, y ejercita su cuerpo para el misterio terrestre de la Iglesia, y que no obligare a otros a practicar su ascetismo, no le juzguéis, porque Dios es su juez: lo mismo hicieron los antiguos profetas. Si alguien, hablando por el espíritu, os pidiere dinero u otra cosa, no le hagáis caso; pero si aconseja se dé a los pobres, no le juzguéis.
XII. A todo el que fuere a vosotros en nombre del Señor, recibidle, y probadle después para conocerle, puesto que debéis tener suficiente criterio para conocer a los que son de la derecha y los que pertenecen a la izquierda. Si el que viniere a vosotros, fuere un pobre viajero, socorredle cuanto podáis; pero no debe quedarse en vuestra casa más de dos o tres días. Si quisiere permanecer entre vosotros como artista, que trabaje para comer; si no tuviese oficio ninguno, procurad según vuestra prudencia a que no quede entre vosotros ningún cristiano ocioso. Si no quisiere hacer esto, es un negociante del cristianismo, del cual os alejaréis.
XIII. El verdadero profeta, que quisiere fijar su residencia entre vosotros, es digno del sustento; porque un doctor verdadero, es también un artista, y por tanto digno de su alimento. Tomarás tus primicias de la era y el lagar, de los bueyes y de las cabras y se las darás a los profetas, porque ellos son vuestros grandes sacerdotes. Al preparar una hornada de pan, toma las primicias, y dalas según el precepto. Lo mismo harás al empezar una vasija de vino o de aceite, cuyas primicias destinarás a los profetas. En lo concerniente a tu dinero, tus bienes y tus vestidos, señala tú mismo las primucias y haz según el precepto.
XIV. Cuando os reuniéreis en el domingo del Señor, partid el pan, y para que el sacrificio sea puro, dad gracias después de haber confesado vuestros pecados. El que de entre vosotros estuviere enemistado con su amigo, que se aleje de la asamblea hasta que se haya reconciliado con él, a fin de no profanar vuestro sacrificio. He aquí las propias palabras del Señor: «En todo tiempo y lugar me traeréis una víctima pura, porque soy el gran Rey, dice el Señor, y entre los pueblos paganos, mi nombre es admirable.»
XV. Para el cargo de obispos y diáconos del Señor, eligiréis a hombres humildes, desinteresados, veraces y probados, porque también hacen el oficio de profetas y doctores. No les menospreciéis, puesto que son vuestros dignatarios, juntamente con vuestros profetas y doctores. Amonestaos unos a otros, según los preceptos del Evangelio, en paz y no con ira. Que nadie hable al que pecare contra su prójimo, y no se le tenga ninguna consideración entre vosotros, hasta que se arrepienta. Haced vuestras oraciones, vuestras limosnas y todo cuanto hiciéreis, según los preceptos dados en el Evangelio de nuestro Señor.

XVI. Velad por vuestra vida; procurando que estén ceñidos vuestros lomos y vuestras lámparas encendidas, y estad dispuestos, porque no sabéis la hora en que vendrá el Señor. Reuníos a menudo para buscar lo que convenga a vuestras almas, porque de nada os servirá el tiempo que habéis profesado la fe, si no fuéreis hallados perfectos el último día. Porque en los últimos tiempos abundarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se transformarán en lobos, y el amor se cambiará en odio. Habiendo aumentado la iniquidad, crecerá el odio de unos contra otros, se perseguirán mutuamente y se entregarán unos a otros. Entonces es cuando el Seductor del mundo hará su aparición y titulándose el Hijo de Dios, hará señales y prodigios; la tierra le será entregada y cometerá tales maldades como no han sido vistas desde el principio. Los humanos serán sometidos a la prueba del fuego; muchos perecerán escandalizados; pero los que perseverarán en la fe, serán salvos de esta maldición. Entonces aparecerán las señales de la verdad. Primeramente será desplegada la señal en el cielo, después la de la trompeta, y en tercer lugar la resurrección de los muertos, según se ha dicho: «El Señor vendrá con todos sus santos» ¡Entonces el mundo verá al Señor viniendo en las nubes del cielo! 
 

Fuente: Historia de la Iglesia Primitiva, por E. Backhouse y C. Tylor. Editorial CLIE www.clie.es

ESPÍRITU DE LEVIATÁN (orgullo): Roberto Oscar Zapata

El espíritu de Leviatán, es el espíritu del orgullo, de soberbia y de arrogancia, que no afecta solo a hombres, sino también a entidades no humanas. Esta trampa tenebrosa no solo es la mayor destructora de hombres, mujeres, ministerios e iglesias, sino de ángeles y seres superiores. Desde el principio de toda creación, el ORGULLO, ya derribo al mas bellos de los seres creados por Dios:
  • "En Edén, en el huerto de Dios estuviste, de toda piedra preciosa era tu vestidura, de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice, de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro, los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tu querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste, en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste, por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras de fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor, yo te arrojaré por tierra..."Ezequiel 28:13-17, 
  • "¡Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana!" Isaías 14:12

La creación de la tierra inicialmente fue maravillosa, llena de seres maravillosos que la habitaban , porque todo lo que Dios crea es maravilloso y perfecto (Gen 1:1). La edad de la tierra original puede llegar a datar de muchos miles de millones de años.

Pero cuando el ángel llamado Luz Bella, querubín Protector, fue contaminado por el orgullo, fue expulsado de los cielos junto a la tercera parte de los ángeles que se corrompieron con el, y cayó desde las alturas como un gran meteorito o rayo, sobre el lugar que sería su prisión y su único campo de batalla, LA TIERRA, y desde ese momento se le llamaría Satanás el diablo, conociéndoselo como Beelzebú (el príncipe de los insectos).

Después de este evento, vemos que la condición de la tierra era desordenada y vacía, y cubierta por aguas y tinieblas, por sobre las cuales se movía el Espíritu de Dios (Gen 1:2). 

Desde su caída, la habitación de Satanás, fue el fondo del abismo, que se halla en el centro de la tierra, y su propósito ha sido desarrollar espíritus malignos y todo tipo de ser espiritual abominable ante la presencia de Dios, a lo largo de millones de años a ido desarrollando odio, resentimiento y rencor contra Dios y contra todas sus criaturas, con el solo propósito de demostrar que ninguna criatura viva puede ser fiel a Dios y que existen otras opciones mejores que formar parte del reino universal de Dios.

Esa tierra habitada por terroríficos personajes del submundo que están aprisionados en ella, es el lugar que Dios elige y decide ordenar y recrear, separando las tinieblas de la luz y las aguas de la tierra seca, y en 7 días crea un mundo maravilloso, con un jardín llamado Edén, para colocar allí a las coronas de su creación, al hombre y a la mujer. Seres vivos, físicos y espirituales que son menores que los ángeles y que tienen libre albedrío. 

Dios quiere demostrar que una especie libre e inteligente puede adorarle y reconocerle voluntariamente como único y soberano Dios de todo el universo, solo que el hombre debía obedecer las reglas de convivencia con su Dios, y allí estuvo la serpiente astuta, antiguo habitante de la tierra, para sugerir al hombre que no todo lo que Dios dice es bueno, y surge una vez más la insurrección de las criaturas en contra de su creador, el hombre y la mujer cayeron en desobediencia y en maldición, alejándose de Dios a causa de su pecado.

Desde entonces el mundo y los hombres sufren el ataque del enemigo mas terrible para ellos, el espíritu de LEVIATÁN, espíritu de ORGULLO, de SOBERBIA y de ARROGANCIA. Este instrumento del diablo a destruido mas hombre y mujeres, hogares, ministerios e iglesias, que ningún otra arma o estrategia que el enemigo tenga en su mano, este espíritu es la mayor fuerza puesta al servicio de las tinieblas...

El Reino de Dios no puede avanzar, porque cada vez que Dios bendice a su pueblo, se manifiesta el espíritu de Leviatán. pues Leviatán es el príncipe de los soberbios, es el rey de los hijos del orgullo, y Dios abomina a los orgullosos y resiste a los soberbios.

Observe como se lo describe en el libro de Job, capítulo 41, al dragón llamado Leviatán que habita en las profundidades de los abismos de los océanos y que es el mayor de los monstruos jamás creado:

  • ¿Quien descubrirá la delantera de su vestidura? ¿quien se acercará a el con freno doble? ¿quien abrirá las puertas de su rostro, las hileras de sus dientes espantan. La gloria de su vestido son escudos fuertes, cerrados entre sí estrechamente. El uno se junta con el otro, que viento no entra entre ellos, pegado esta el uno con el otro, están trabados entre si, que no se pueden apartar. Con sus estornudos enciende lumbre, y sus ojos son como los parpados del alba. De su boca salen hachones de fuego, centellas de fuego proceden, de sus narices sale humo, como de una olla o caldero que hierve, su aliento enciende los carbones, y de su boca sale llama. En su cerviz esta su fuerza y delante de el se esparce el desaliento, las partes mas flojas de su carne, están endurecidas, están firmes y no se mueven. Su corazón es firme como una piedra...

Características de los que tienen el espíritu de Leviatán, estas personas se creen por encima de los demás, se estiman a si mismos por sobre los demás y exageran facultades que no tienen, son tercas, de cerviz dura, de duro corazón. Ellos no quieren orar, para ellos no es importante, ellos no quieren depender de Dios, no hacen pactos con nadie, no quieren servir a la gente de ninguna forma, solo quieren ser apóstoles, odian arrodillarse, odian humillarse, odian rebajarse, odian servir, son vengativos, reaccionarios, no admiten correcciones, nunca piden perdón, son orgullosos porque quizás tienen baja estima, ellos edifican la imagen que quieren que los demás tengan de ellos, son tan cerrados que no permiten ni la entrada del Espíritu Santo, son soberbios y maldecidores en su hablar, son iracundos, se jactan, mienten, reclaman derechos, son arrogantes, quitan el aliento de los humildes, tienen corazones duros, difíciles de cambiar, porque no creen que sea necesario cambiar, generan contiendas y menosprecian toda autoridad. 

5 COSAS QUE HACEN LOS ORGULLOSOS:

  • Solicitar alabanza y admiración de la gente (personas que busca adulación, buscar las primeras filas)
  • Guardar los trofeos de tus logros para apoyarte en ellos y demostrar lo bueno que son.
  • Tener el complejo de creador (quieren que todos sean como el y hagan las cosas como el, si no las hacen así no sirven)
  • Legalismo (falsa humildad, en el vestido, en la oración, en todo)
  • Tienen resentimiento por los logros de otros y alegría por los fracasos de otros. (los fracasos de otros son su bendición)


  • La mejor manera de vencer al espíritu de Leviatán es vivir una vida Cristo céntrica, tener espíritu piadoso, ser humilde y vivir humillado bajo la poderosa mano de Dios. Una persona humilde es aquella que es consciente de la verdad y de la esencia de uno mismo. Satanás odia a los que viven como verdaderos cristianos, humillados bajo la poderosa mano de Dios, y sin entristecer al Espíritu Santo.

    DIOS VA A LIMPIAR A SU IGLESIA DE TODO VESTIGIO DE LEVIATÁN, PREPARANDO EL CAMINO PARA SU AVIVAMIENTO!!!


    Versículos para leer: Job 3:8 / Salmo 74:14 / Salmo 104:26 / Isaías 27:1 / Job 41:15