sábado, 31 de mayo de 2014

IGLESIAS EFECTO BUS (las cuatro partes): Pastor Roberto Zapata

Ayer he sido testigo de un cambio de pareceres entre pastores, con relación a los hermanos que se van de sus iglesias y terminan en otras, ya saben.. ese ida y vuelta que rodea a miles de congregaciones y que pone sobre la mesa el lado mas débil de la iglesia (La Ignorancia)

¿Que es el efecto Bus? como todos sabemos, un bus tiene una capacidad limitada, unos 50 asientos, y durante su andar diario, suben y bajan cientos de personas, pero el bus siempre tiene un máximo de 50 personas, y en algunas ocasiones va casi vacío, en las horas punta, va lleno a rebosar, y en las horas bajas, esta solamente su conductor.

Apliquemos el efecto Bus en la iglesia… Todos sabemos cuanto nos cuesta como iglesia incrementar el número de miembros (entiéndase como miembro a una persona que ha conocido a Jesucristo en una iglesia y que se ha bautizado en ella, y participa activamente dentro de esa comunidad cristiana como parte de su familia espiritual, aunque debo aclarar que últimamente se estila tener solo asistentes o simpatizantes)

Pasan los años y la iglesia trabaja muy duro en la evangelización, en actividades para afectar su entorno social, hay bautismos, nacimientos, los niños crecen y se hacen jóvenes, los jóvenes crecen y se hacen adultos, llegan cristianos de otras iglesias, extranjeros, inmigrantes, la iglesia va experimentando diferentes momentos, momentos de gloria y momentos de desiertos, hay momentos en que parece que todos quieren venir a nuestra iglesia y hay momentos en los que parece que todos se quieren ir de ella. 

A pesar del arduo trabajo y tanto esfuerzo realizado, todo sigue igual, la iglesia tenia 50 miembros hace 2 años, pero a pesar de haber llegado 100 personas nuevas a lo largo de estos 24 meses, finalmente se marcharon, y hoy después de tanto tiempo y trabajo la iglesia tiene la misma cantidad de personas que hace 2 años atrás, (y a veces menos).

Esto es el EFECTO BUS que se vive en la mayoría de las iglesias cristianas, ¿Cuál es la causa? De esto tenia que ver el dialogo que presencie ayer entre diferentes líderes que defendían posiciones diferentes….

Unos decían que los que se fueron se iban y que el castigo de Dios les perseguiría siempre.
Otros opinaban que debemos dejar las puertas de la iglesia abiertas, para que se vaya quien quiera y entre quien quiera.
Otro decían que si se van o que si vienen, no les pongamos trabas y que lo hagan en paz y con libertad.
Otro decía si un siervo arrebata almas a otro, tendrá que pasarse el resto de su vida reteniendo lo que tomo ilegítimamente. 

Otro opinaba que esas personas serían infelices y temerosas el resto de sus vidas y comerían del fruto de sus manos.
Otro preguntaba, ¿De quien son las almas? ¿Nuestras o de Dios?
Otro decía que el no se hacía problemas, si se iban, salía a evangelizar y los reemplazaba.

Vaya, vaya, como esta el patio!! mas allá de todo lo opinado, las iglesias y los líderes siguen sufriendo igualmente el efecto bus, que así como les da alegrías por momentos, también les da tristezas..

Yo opine esto: - Dios ha dado a la iglesia las herramientas necesarias para que las vidas sean sanadas, las relaciones sean sanadas y la comunión sea real y verdadera... ahora después de leerles a todos, tengo la sensación que en la iglesia no hay otra cosa que un espíritu de canibalismo, ¿Que quiero decir con esto? espíritu de canibalismo es coger toda la carne que un cuerpo pueda darme y seguidamente olvidarme de el, e ir en busca de otro. 


¿Debemos olvidarnos de los hermanos? ¿Al salir un hermano por la puerta de la iglesia, se acabo para nosotros su historia? ¿Es así como ocurre en las familias? ¿Si mi hijo hace algo malo, lo hecho o se va y ya esta? ¿Nunca mas me acuerdo de el, o busco reemplazarlo con otro? 

Creo que no nos damos cuenta que estamos enfermos, la iglesia esta enferma, La confesión, la Restauración y La Restitución son los instrumentos dados por Dios para que la iglesia sea una verdadera familia, con sanas relaciones, una iglesia saludable, fuerte y poderosa, 

Hoy la iglesia no sabe como resolver sus problemas porque no utiliza las herramientas de Dios, reina la desconfianza, los celos, la ambición, la competencia, la deslealtad, y eso no es un problema menor.. Es el origen de todos los males, creo q a la iglesia cristiana de hoy le hace falta una REFORMA TOTAL.

EN PRÓXIMAS PUBLICACIONES HABLARE SOBRE CUAL ES EL PROBLEMA Y COMO SOLUCIONARLO A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS..


El efecto bus, es el culpable de que miles de iglesias no crezcan y es la causa de mayor frustración a nivel de liderazgo cristiano en el mundo.

Antes de analizar el porque la gente se va de la iglesia, quisiera establecer que es LA IGLESIA, en sentido espiritual, la iglesia es el cuerpo de Cristo, y nosotros somos cada uno miembros de ese cuerpo, que cumplimos funciones diferentes, pero todas esas funciones son importantes por igual. En sentido social, no debemos olvidar que la iglesia es un grupo de personas, que se reúnen en forma de asamblea y que tienen diferentes pensamientos, sentimientos, caracteres, culturas, y raíces. 

¿Creen ustedes que Jesús nos metería a todos dentro de una sala, con la única premisa de que somos su cuerpo y que debemos ser uno, sin darnos una ayuda para lograr esa unidad? No señores, eso sería una locura total, y demostrado esta, que hoy la mayoría de los cristianos, sin importar donde se congreguen, vienen de una división.

¿Cual es el plan entonces? ¿Existe una manera para que los problemas de la iglesia local se solucionen, puertas adentro?, Si, claro que si, la iglesia tiene directivas para saber como tratar los males que la afectan, de la misma manera que nuestro cuerpo físico, la iglesia también tiene defensas para luchar por la unidad, por la salud y por la supervivencia cada día.

El virus principal para enfermar, dañar y matar al cuerpo (o a un miembro del cuerpo de Cristo), es el pecado, el cual intenta por todos los medios, derrotar y debilitar la unidad y las defensas, a través de un largo proceso que comienza con la tentación, el aislamiento, la caída, el disimulo, la teatralidad, la doble vida, el alejamiento, el engaño y la muerte…. 

La Biblia nos enseña que la muerte de un miembro, siempre esa muerte esta relacionada, no al pecado, sino a la pérdida de la comunión, porque si permanecemos en el cuerpo, no habrá nada absolutamente, que pueda matarnos, porque en el cuerpo hay salud, perdón, reconciliación y vida.

LA CONFESIÓN, es un SOS que tiene a mano, cada miembro necesitado, y debe ser utilizada para pedir ayuda a un hermano/a, abriendo el corazón y compartiendo lo que esta pasando y pidiendo ayuda a tiempo....  dice la Biblia que “son mejores dos que uno”“porque si cayeren, el uno levantará a su compañero”, “pero ¡hay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante” y “cordón de tres dobleces no se rompe pronto” Eclesiastés 4:9-12, “confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos a otros, para que seáis sanados” Santiago 5:16.

Que maravilloso recurso que nos ofrece Dios para salvar y sanar a todos los miembros heridos del cuerpo!!! 

¿Pero saben que? Hoy casi nadie lo utiliza, ¿porque? Porque en las iglesias hay una multitud de espíritus cotillas (chismosos), muchos mas que los que hay en programas de prensa rosa de la televisión, y nadie quiere correr el riesgo, de poner su secreto en manos de otro que pueda ser desleal a esa confesión y termine siendo expuesto o difamado ante los demás. (se prefiere morir por una infección ocultada, a morir traicionado por un hermano)

Si la persona en “problemas” es un miembro “distinguido” de la iglesia, con mas razón, esa persona prefiere caminar sola, callar, ocultar, guardando su "secreto", aunque sabe que tarde o temprano ese "secreto" lo terminara matando. 

La Biblia dice“no cocerás el cabrito en la leche de su madre”  Ex. 34:26, ¿sabes que significa? "No juzgarás a un pecador, en su propia confesión", esto significa que:  Jamás violarás el contenido de una confesión, y no podrás utilizar esa confesión como una prueba en tu propia defensa…. (o sea que si eres condenado injustamente, tienes prohibido utilizar (hacer publica) la confesión de otro, para salvarte de tu propia condena) Guauuuuuuuu… Dios defiende la confesión con toda su fuerza, porque sabe que ella es importantísima para que no mueran miembros en las iglesias locales, heridos en el campo de batalla.

Por eso la Palabra de Dios dice“si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos, si te oyere, has ganado a tu hermano” Mateo 18:15¿Por qué tu y el solos? Porque a los virus hay que "aislarlos", porque si el “problema” de tu hermano sale de ese círculo, ya será imparable, y la restauración de tu hermano, será muy difícil de realizar. Dios no tiene problema con el pecado, El lo perdona y lo olvida para siempre en solo un segundo, y la vida afectada, tiene toda la posibilidad de continuar adelante, sin ser objeto de prejuicios, ni temores, pero si el“pecado” del hermano se hace público, Dios lo perdona instantáneamente, pero el juicio social (de los hermanos) no lo perdonará jamás. 

DIOS SABE QUE TODO PUEDE SER SANADO, vidas, relaciones, conflictos, pero debe hacerse con su método, a su manera.
Los primeros que se bajan del bus, son los que van al cementerio, son aquellos que se van desengañados, heridos, desilusionados, utilizados, deshonrados..

MIENTRAS MENOS MIEMBROS MUERAN EN LA IGLESIAS, MAS GENTE HABRÁ CADA DOMINGO ALABANDO AL SEÑOR!!!
LA MAYOR ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO, ES CERRAR LA PUERTA DE ATRÁS PARA QUE NADIE SE VAYA DE LA IGLESIA.
(en la próxima publicación seguimos un poco mas con este tema)

El efecto bus, es el culpable de que hoy haya más cristianos fuera de la iglesia local, que dentro de ella…

El crecimiento de la iglesia no esta basado en cuantas personas entran por sus puertas, sino en cuantas se quedan.

La virtud no solo esta en añadir las almas que han de ser salvas, lo cual forma parte del proyecto de Dios, y lo realizamos con la ayuda del Espíritu Santo, pues hay algo que es muy importante, yes la capacidad que tenga la iglesia para recibir a esos recién nacidos, cobijarlos, cubrirlos, educarlos, alimentarlos, madurarlos, darles un lugar, ayudarles a desarrollar sus dones, hacerlos funcionar como herramientas, corregirlos, restaurarlos, promoverlos, etc.

Es increíble ver con cuanta frialdad, la iglesia pierde a sus miembros, y con cuanta rapidez pasa página, y se olvida de ellos. Alguien dijo que la iglesia es el único ejército del mundo que deja abandonados a los soldados caídos en el campo de batalla. Creo que si la iglesia sufriera profundamente por la pérdida de cada uno de sus miembros, se esforzaría mucho más para no perderles o para recuperarles.


Mateo 18:12 "Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va a por la perdida?"

¡Cuantos de los que hoy están fuera de la iglesia, estarían con nosotros gozándose en la presencia del Señor! si la iglesia tuviera un espíritu de “Salvemos al soldado Ryan”, de ir a por ellos y traerles aunque no quieran venir, conquistarlos por amor, levantarlos, lavarlos, alimentarlos, restaurarlos,  gozarnos y hacer fiesta porque los que no estaban, han vuelto y no hay nada mejor que eso para alegrarnos en el Señor.


Juan 15:13 "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos"
Gálatas 6:1 "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros los espirituales restauradle"

La Recuperación y La Restauración de los heridos y de los caídos en el campo de batalla, ha sido un verdadero fracaso para la iglesia local, y es porque la iglesia no esta preparada para resolver sus propios problemas, de tratar con heridos, hemos convertido a la iglesia en un museo, en vez de ser un hospital de batalla, nos horrorizamos cada vez que vemos sangre, todo el tiempo se habla en la iglesia que somos "el ejercito de Dios", y "que vamos a batallar y a luchar", y yo me pregunto: ¿creemos que no habrá ningún herido? ¿creemos que no surgirán problemas?. SEÑORES... ESTO NO ES UNA PLAY STATION (vídeo juego), esta es una guerra de verdad, donde hay heridos, y bajas de ambos bandos, hemos hecho de la iglesia, una galería de triunfalistas, donde no tienen lugar los caídos, los heridos y los fracasados, los que no triunfan como los demás. Las personas dentro de la iglesia sienten que una cosa es la que se dice el domingo y otra cosa es la que ellos tienen que vivir el resto de la semana... 

CLARO ESTA, CONVIENEN MAS LOS MENSAJES DE... "eres la última coca cola del desierto" o "eres el invencible y todopoderoso", porque en la medida que la gente este INFLADA, va a responder mejor a nuestra organización y a nuestra visión (....), pero la realidad es otra, si preguntamos a la mayoría de las personas que asisten a esos ESPECTÁCULOS CRISTIANOS,¿COMO ESTAS EN VERDAD? Las respuestas serán sorprendentes y desastrosas, porque la mayoría está tuerta, coja, sorda, pobre, fracasada, Apocalipsis 3: 14-22, porque no pueden sostener ese nivel de SUPER CRISTIANOS, durante el resto de la semana...Y lo peor de todo, es que hay una verdad flotando en el aire...  no te caigas, ni muestres debilidad, porque entonces recibirás el mote de "NO ESPIRITUAL", y como esta es una iglesia de VENCEDORES, nadie ira a por ti, por eso en la iglesia de hoy, nada se sana, nada se confronta, nada se resuelve, nada se soluciona, todo el mundo aparenta que esta bien, perdón... SUPERBIEN... y en la realidad la gente se esta cayendo a trozos... 

LA IGLESIA NECESITA PASTORES, RESTAURADORES, SANADORES, MAESTROS, EDUCADORES, PACIFICADORES...
EL ESPÍRITU SANTO NECESITA TENER EL CONTROL, ESPACIO PARA GOBERNAR Y TIEMPO PARA MINISTRAR Y SANAR A LOS HERIDOS...
CON ESTAS DOS FÓRMULAS, TODA VA A IR MEJOR, HABRÁ MENOS RUIDO Y MAS NUECES....


Voy a tomarme la atribución de dar un testimonio de lo que yo personalmente viví.


Desde los 18 años he servido a Dios, y he dado a Dios y a la iglesia mi vida entera, a los 19 años abrí la primera iglesia y no he parado hasta que la organización de iglesias que dirigía, contó con docenas de nuevas iglesias en todo nuestro territorio, he realizado cruzadas evangelísticas desde los 20 años, he pastoreado y liderado a docenas y docenas de pastores y líderes, he sido conferencista internacional, predicando en muchos lugares del mundo, he compartido púlpito con los principales predicadores de este tiempo, he sido enlace para que cientos de pastores latinoamericanos llegaran a otros continentes, he sufrido con los que sufrían, llorado con los que lloraban, he luchado internacionalmente con la ONG que dirigía, para que en mi tierra mas de 13.000 niños hambrientos tengan una comida cada día, los gobernantes de mi tierra me declararon “ciudadano ilustre”, por la acción solidaria que nuestras iglesias desarrollaban, he ministrado a presidentes, gobernadores y políticos, casi la tercera parte de mi tiempo he estado en otras naciones sirviendo a Dios, he peleado por los míos como una leona herida, lo he dado todo por mi equipo de trabajo, he subido a las montañas y he bajado a los valles, clamando a Dios por libertad, victoria y bendición, a muchos les he dado, y muchos son los que han comido hasta lo último de mis carnes, y lo he hecho con gozo y alegría, sabiendo que nada hay mejor que servir a Dios, he proclamado contra viento y marea, que dentro de la iglesia TODO, y que fuera de la iglesia NADA, porque se que si quedamos fuera de ella, estamos verdaderamente muertos.


Pero un día, mi debilidad, mi pecado, mi cansancio, mi orgullo, mi confianza, mi desilusión, mi dolor, mi soledad, hicieron un cóctel mortal, que me arranco del seno de la iglesia, y me lanzó en una cloaca, desde ese preciso momento, fui sumido en una profunda oscuridad, y en una profunda soledad que duró muchos años, de ser un hombre con cientos de personas a mi lado, de haber bendecido a muchos miles y miles, pase a no recibir ni una sola llamada telefónica por años, al principio me dije: no me duele, pero solo Dios sabe el terrible dolor que causo dentro de mi ser, estar solo en ese foso tan profundo, millones de lagrimas lloré, infinidad de noches inunde mi almohada, hasta que ya no me quedaron mas, aunque no quería levantarme por sentirme caído, fracasado y sucio, por miles de horas esperé, espere que vengan a por mi, nadie llegó, deseaba cada día morir, hasta que un día después de algunos años, dos amigas vinieron a por mi, y aunque les dolía mucho verme caído, cada semana estaban a mi lado para cubrirme con su amor...


Un día me dijeron que en su iglesia venia a predicar un tal profeta, yo dije: a esos ya los conozco… (no me interesa)  finalmente llegue a la iglesia y me perdí entre la gente, el hombre de Dios a mitad de su predica, se bajo del altar y comenzó a caminar por el pasillo, y dijo a los ujieres, tráiganme a ese hombre, señalándome a mi, y a pesar de mi negativa inicial, salí cabizbajo y estuve parado frente a el, y dijo estas palabras: “Tu eres el amado de mi corazón, y aunque tu no lo creas, he estado a tu lado cada instante en todos estos años, para guardarte y cuidarte, lo que he hecho contigo en el pasado, no será ni la sombra de lo que haré contigo a partir del día de hoy..."

Desde aquel día, Volví de nuevo a la casa del PADRE, y he llorado mucho, ya no en una zanja, sino en su hombro.

SI CERRAMOS LA PUERTA TRASERA, NUESTRA IGLESIA CRECERÁ Y SERÁ UNA FIESTA.

SI TIENES NECESIDAD, ACUDE A: S.O.S CRISTIANOhttps://www.facebook.com/soscristianohispano 


Para los queridos pastores y amigos, que se esfuerzan cada día para dar crecimiento a las iglesias locales, para ustedes sean estas palabras que las escribo con amor… He intentado a través de las últimas publicaciones que he escrito, expresar la frustración que genera el sube y baja en el crecimiento y la consolidación de las iglesias locales, y que ese avance incierto, en la mayoría de los casos, no es porque no se invierte esfuerzo y sacrificio, porque yo se del trabajo realizado por cada siervo y sierva de Dios, y del empeño puesto con todo su corazón, para ver los resultados soñados.

Pero a veces, el crecimiento no depende de hacer mas esfuerzos o por tener mas actividades, sino de cerrar los portillos abiertos en los muros perimetrales del redil, sé que hoy por hoy, un pastor debe luchar contra grandes enemigos, de los que nadie le hablo en los tiempos de su formación teológica, enemigos como por ejemplo: 


Los medios de comunicación.. si bien es cierto que estos medios han sido y son una bendición para el pueblo de Dios, pero para los pastores han sido muchas veces contraproducentes, porque han creado una “Iglesia Virtual”, ¿Qué quiero decir con esto?, que hoy los muros perimetrales de la iglesia se han desdibujado, me explico mejor, antes el universo para los cristianos, tenía límite en los muros de la iglesia local, en ese tiempo, las ovejas escuchaban la voz de su pastor, pero hoy eso ya no es así, cada cristiano tiene la posibilidad, cada día, de escuchar a través de los medios de comunicación, a la mayoría de los predicadores de su ciudad, de su país y del mundo… Por lo tanto, la voz de su pastor, ya no es la única voz pastoral que se escucha, hay docenas de voces que simultáneamente están pastoreando a los cristianos de las iglesias locales.

Esto querido pastor, te ha dejado en evidencia muchas veces, pues antes, tus errores se podían tapar con un.. “Yo hago lo que Dios me dice” o “Yo soy el siervo de Dios es este lugar y lo que yo digo, no se discute..”. Querido pastor, eso podía funcionar en otros tiempos, pero ya no funciona hoy.. 

Cada una de tus palabras, cada actitud, cada decisión, cada predica, cada ocurrencia, tu forma de liderar, de pastorear, tu preparación, tu espiritualidad, tu ministerio, tu gestión, tu administración, tu transparencia, todo, todo, todo, es COMPARADO, es MEDIDO, y es ANALIZADO, en el conjunto de las informaciones que los miembros reciben de ese coro de voces pastorales que les ofrecen los medios de comunicación. Hoy mas que nunca no sirven las justificaciones, cada error es llamado por su nombre, no por el nombre que tu quieras ponerle.

Hace muchos años había pastores poco preparados que predicaban de la Alfalfa y la Hormiga (citando el texto del Alfa y la Omega), pero a pesar de su terrible error, los hermanos decían amen, lloraban, se arrepentían, y hasta había milagros.. ¿Sabes que pasaría hoy si eso sucediera?¿Sabes lo que opinaría un miembro de tu iglesia?

El cambio está en tu mano querido pastor, Tú eres el único que puede traer LA REFORMA Y LA RENOVACIÓN, sobre el rebaño que Dios te ha dado a pastorear.

Yo por mi parte, quiero terminar haciendo una serie de proclamaciones a favor de la verdad…

1- La iglesia es de Dios y no de los pastores.
2- Los pastores deben pasar por el cedazo del Espíritu Santo en cada cosa que hacen.
3- Cada aprobación del Espíritu Santo no debe ser solo al oído del pastor sino al oído de la iglesia o del presbiterio.
4- No debemos tener miedo a que Dios desapruebe nuestras ideas en publico, es mejor eso, a que Dios no nos apoye en lo que se nos ocurre realizar.
5- La iglesia no es nuestra empresa privada, es la novia, que el Hijo de Dios viene a buscar.
6- No somos nosotros los que tenemos las ideas geniales y las estrategias poderosas, eso es tarea del Espíritu. “Entonces dijo el Espíritu: apartarme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado".
7- Dios no te preguntará por los que no has alcanzado, te preguntará por los que El te ha dió y te dirá... ¿Dónde están?

Si has leído esto querido siervo de Dios, es porque Dios así lo quiso y yo me alegro.

DIOS ESTA LLAMANDO A LOS SUYOS, PARA VOLVER A LA CASA DEL PADRE, PREPÁRATE SIERVO DE DIOS PARA RECIBIR LO QUE DIOS TE DEVOLVERÁ…