miércoles, 27 de febrero de 2008

Las 5 P de la Liberacion.

Las 5 “p”
La liberación está basada en la fe, opera en fe y es victoriosa a través de la fe. Cuando usted nacióde nuevo, el Señor no descendió y le entregó un certificado que decÌa que usted era nacido denuevo; no, sino que es por fe que usted sabe que Dios está libertandolo. Las siguientes “P” son labase escritural de nuestra autoridad en lo que respecta a lo que hacemos en el ministerio deliberación y restauración.
PROMESA“Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echar·n fuera demonios: hablarán nuevas lenguas” Marcos 16:17¿Es usted creyente? Esta escritura dice que estas señales seguirán a los que creen. Así que comocreyente, a usted le ha sido dado el derecho de hacerlo.“En mi nombre echarán fura demonios “El nombre de Jesús tiene autoridad y poder. Ante el nombre de Jesús, los demonios huyen. Deben obedecer. “Señor, aún los demonios se nos sujetan en tu nombre.” Lucas 10:17. Dios nos ha dado una promesa que dice que si creemos en El, las señales y maravillas nos seguirán, así como le seguían a El.
POSICION“...y juntamente con el nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús...” Efesios 2:6Nuestra posición es una de autoridad porque hemos sido levantados para sentarnos en el asientode nuestro Señor y Rey, Jesús. Jesús está por encima de todo principado y poder y señorío. Estoincluye a todos los demonios. Si Jesús tienen la autoridad y nosotros estamos sentados con El,entonces Jesús nos ha dado esta posición con El.
PERSONALIDAD“Porque en el habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros est·is completos en el, que es la cabeza de todo principado y potestad.” Colosenses 2:9-10Nuestra personalidad está basada en quién somos en Cristo Jesús y en la plenitud de lo que nosha sido dado a través de Su don de la vida. Así como Cristo es la cabeza sobre todo poder yautoridad, a nosotros como Sus hijos nos ha sido dado ese mismo dominio sobre todo principadoy tiniebla. Cristo vive y reina a través de nosotros, Su Cuerpo.
PODER“...alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que el os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombre, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”Nuestro poder en Cristo. La definición de poder en el Diccionario de la Real Academia Española(DRAE) es dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa; fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderÌo. Podemos ser efectivos en lo que hacemos porque tenemos el poder para ordenarles a los demonios a que salgan y éstos deben obedecer. Entonces, tenemos esa autoridad y poder detrás de lo que hacemos cuando expulsamos demonios. Hay poder y autoridad en la Sangre de Jesús y en Su nombre, así que cuando aplicamos esa sangre y el Nombre, los demonios se van.
PROTECCION“Regresaron los setenta con gozo, diciendo: “Señor, hasta los demonios se nos sujetan en tu nombre! Les dijo: Yo veÌa a Satanás caer del cielo como un rayo. Os doy potestad de pisotear serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañar.” Lucas 10:17-19“...nada os dañará.”No hay absolutamente nada que el enemigo pueda hacernos mientras nosotros estamos hollando y venciendo a los poderes del enemigo. Nuestra protección está garantizada por nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Hay protección en la Sangre de Jesús. Siempre oramos por una fresca aplicación de la Sangre sobre la persona que recibe ministración y sobre nosotros mismos.También clamamos por la Sangre sobre nuestro hogar, propiedades, mascotas, familia, familia extensiva. Queremos cubrir todo con esa barrera impenetrable de la Sangre.

martes, 26 de febrero de 2008

La bendición de tener una mujer virtuosa

Dedicado a mi esposa, Pastora y Profeta Ysabel Quintero:


1ra. Samuel 25:
El nombre de aquel varón era Nabal, y el nombre de su mujer, Abigail. Y era aquella mujer de buen entendimiento y de buena gracia; mas el hombre era duro y de malos hechos; y era del linaje de Caleb.


El relato bíblico comienza con el hecho de la muerte del Profeta Samuel. Luego de ungir a David, poco es lo que se relata de Samuel, pero no por el hecho de que hubiera estado en pecado, por que paso luego a presidir la Escuela de Profetas (19:20) pero por el hecho de que Israel habia desechado el buscar de la dirección de la Palabra Profética para su dirección y habían preferido un gobierno de tipo de monarquía dictatorial, por que es del tipo de que lo diga el Rey es causa y efecto. El ministerio del profeta habia pasado a ser uno de menor envergadura, y era algo mas como lo llamaríamos de cuello blanco (Natán, el mismo Elías y Eliseo), es decir, dirigido a un alta casta, no al pueblo como tal. Y David, siendo un hombre que tenia en alta estima a Samuel, también se dolió y se unió al luto del pueblo por la muerte de este gran hombre de Dios.
Dice el relato que habia un hombre rico, de nombre lbn Nabal, el cuyo nombre significaba tonto, que es lo que la Biblia llama insensato. Este hombre, relata la Biblia, era uno riquísimo, y estamos hablando que tenia 3,000 ovejas y 1,000 cabras. Sus padres al parecer desataron una maldición al llamarle así, puesto es lo que el era. Y su herencia no venia de el, era eso mismo, una herencia, su linaje real no era de el, puesto la bendición de su antepasado Caleb era quien le tenia en bendición. Pero este era un hombre duro y no era como Caleb, que habia sido un gran varón de Dios en su tiempo. Podría ser que su linaje de guerra de parte de su antepasado le habría hecho ser así, pero para mal, no para bien.
Pero este hombre malo tenía una mujer a su lado, una mujer virtuosa, una mujer que es como manda la Palabra que sea toda mujer. Su esposa, Abigail. La palabra misma dice que ella era entendida = lkX Sekel, una mujer sensata, prudente, sabia, que pensaba antes de hablar, que usaba su cerebro antes que su lengua o sus actos. Su nombre la alegría de su padre.
La gente de guerra de David habia hecho bien a los hombres de Nabal, puesto dice el verso 15 que los hombres de David habían cuidado de los pastores de Nabal y no les falto nada, al nivel que les defendían de cualquier ladrón o atracador-verso 16. La regla para este tiempo era la ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente. Esto es simple: Me haces un favor y te lo devuelvo. Y en base a esto, David envió a algunos de sus hombres, 10 jóvenes (verso 5) a que de favor les enviara algunos bienes para mantenerse, puesto David y sus hombres estaban como los prófugos de la justicia, huyendo. Este # era ejemplo de la totalidad de los hombres de David, puesto el #10 significa en la Biblia totalidad. Y como este hombre Nabal tratase a estos hombres, seria como seria recibido el trato para todo el ejército de David.
Estos jóvenes, puestos era jóvenes respetaban, esperaron una respuesta del malvado, del insensato. Pues recibieron respuesta de tal al que le preguntaban: La respuesta de Nabal fue tan y tan egoísta, brusca, es decir, como su nombre o como su carácter anthropos kynikos un cínico completo- verso 11 (de tal manera que hablo que era su pan, su agua, algo contrario al Salmo 24:1), que esto produjo que David se molestara y se sintiera tan ofendido, que quiso matarle a el y a toda su familia.
Pero habia gente que estaba agradecida de David y no solo eso, sino que también hay gente sensata, y alguien corrió, uno de los criados, a decirle a Abigail lo que habia hecho el insensato. Notemos como este criado habla de su amo en el verso 17:
pues él es un hombre tan malo, que no hay quien pueda hablarle.
Este caballero representa lo contrario a como debe ser el comportamiento del hombre cristiano con sus siervos:
Efesios 6:5-9:
Siervos, obedeced a vuestros amos según la carne con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como al Cristo; no sirviendo para ser visto, como los que agradan solamente a los hombres; sino como siervos del Cristo, haciendo de ánimo la voluntad de Dios; sirviendo con buena voluntad, como al Señor, y no a los hombres; sabiendo que el bien que cada uno hiciere, esto recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. Y vosotros, amos, haced a ellos lo mismo, dejando las amenazas; sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que no hay acepción de personas con él.
Si sus siervos le reconocían como un hombre malo y hablaban así a sus escondidas, cuando el precio de esto podría ser sus vidas, tenemos que ver la situación en la cual estos estaban!
Pero por el Insensato, estaba la sensata. Esta mujer se fue a escondidas, algo en desobediencia de la ley, y tomo de lo que no era de ella ni de Nabal, sino de JAH, que le habia permitido administrar a ellos. Y esta mujer pido a David misericordia, por el pecado de su esposo, y le dijo que sea sobre ella su pecado-verso 24. Esto es de acuerdo con 1ra. Corintios 7, en torno a que la mujer de Dios santifica a su marido inconverso:
1ra. Corintios 7:12-14:
Y a los demás yo digo, no el Señor: si algún hermano tiene mujer incrédula, y ella consiente para habitar con él, no la despida. Y la mujer que tiene marido incrédulo, y él consiente para habitar con ella, no lo deje. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer (fiel), y la mujer incrédula en el marido (fiel); de otra manera ciertamente vuestros hijos serían inmundos; pero ahora son santos.
Esta mujer esta no solo santificando a su marido con su actitud, sino a sus hijos si los tuvieran, no solo a ellos, sino a toda su casa, y no solo esto, sino que libraba a David de ser homicida!!! Ella sabía que su esposo era un insensato-verso 25. Y sabia que precio pagaría Nabal y no solo el, sino todos los enemigos del ungido de JAH-verso 26. Y no solo esto, esta mujer desato una bendición profética sobre David, una palabra profética que se cumpliría a plenitud en David-versos 28:-30.
Y David reconoció esto, y como el ungido de JAH, glorifico a Dios por librar su mano de ser homicida-verso 33. Bendijo a Abigail y la casa de Nabal estuvo en paz.
Cuando Abigail volvió, el insensato, viviendo en la condición del hombre insensato de la Parábola:

Lucas 12:16-21:
Y les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había llevado muchos frutos; y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿qué haré, porque no tengo dónde juntar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes, y los edificaré mayores, y allí juntaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Y le dijo Dios: Necio, esta noche vuelven a pedir tu alma; y lo que has prevenido, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico en Dios.
Estaba borracho! Dice Hechos que El Espíritu Santo, cuando descendió, se hablo que la gente estaba como borracha = llenas de mosto-Hechos 2. Esta era la condición que estaba este caballero. Al tipo ni le importo donde estaba su esposa, ni nada! Al contrario, al parecer hizo una tremenda fiesta! El tipo este era tan insensato que no seguía el consejo dado a los príncipes, a los reyes en Proverbios 31:4, cuando dice que No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la cerveza. Y sigue diciendo que lo deje a los plebeyos, por que el no estaba en posición de necesidad! Así somos nosotros, la iglesia de Cristo, somos reyes y sacerdotes, somos a través de quienes los negocios alcanzan bendición, las naciones son prosperadas, somos a través de quienes Dios derrama su sabiduría para la toma de decisiones, nosotros somos los llamados a heredar la tierra, somos la sal de la tierra, somos el sazón de este mundo, no es el ritmo, somos los cristianos! Era tan insensato que no era humilde, se creía grande, y Dios mira de lejos = desprecia al altivo-Salmos 138:6. Tenemos un Nabal muerto 3 veces: Por la maldición del pecado de ser insensato = fruto de la carne-Galatas 5.19-20, de la borrachera y ahora a morir del malrato que su insensatez trajo.
Ahí le vino el bombazo: Abigail le contó lo que iba a pasar por su insensatez, y le vino le vino a dar como un paro cardiaco. Y a los 10 días, whamm, murió! De un corazón en una supuesta falsa felicidad, a una muerte con un corazón destruido.
Cumplido esto, se entero David, y bendijo a Abigail, la mujer que le libro de ser homicida, la mujer que le profetizo la victoria sobre todos sus enemigos, la mujer que le profetizo que Nabal seria como uno mas de sus enemigos, y que su casa seria bendición. Para esta mujer que se dejo usar por Dios para bendición, vino bendición: Paso a ser esposa del hombre que habia sido ungido como Rey de Israel, de quien su descendencia bendeciría a las naciones, y paso a ser un ejemplo para las mujeres cristianas en todo tiempo.
Permita Dios que siempre tengamos Abigailes a nuestro lado, mujeres que no solo hablen a favor de nosotros a nivel que nuestras vidas sean perdonadas a veces, sino mujeres que se tiren de rodillas por nosotros, que estén ahí peleando palmo a palmo la buena batalla de la fe con nosotros, por que como dice el dicho: Con cada hombre exitoso hay una mujer virtuosa.

domingo, 24 de febrero de 2008

Un nuevo comienzo... con una ofrenda

Pastor Jose A. Quintero

Mateo 2:
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
2da Corintios 5:
 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


A lo mejor pienses que relación tienen estos 2 pasajes entre si. Pues si, lo tienen, si tomas esto en consideración, lo que Dios me ha dado para ti:
Cuando Cristo vino al mundo, lo hizo de una manera muy en pobreza, al nivel que la Palabra dice que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos-2da. Corintios 8:9. Pero no fue solo por pobreza, sino para enriquecernos a nosotros, no solo de manera material, si lo ves de esa manera, sino con una riqueza espiritual que es la más rica del mundo, con la salvación por gracia. Su primera venida fue de una pobreza tal la cual fue acostado en un pesebre, es decir, donde ponen los animales, donde les guardan, y ni pienses que es un sitio bonito, es un lugar apestoso, donde los animales hacen sus necesidades allí todos juntos, no es un lugar agradable para nada, a ese nivel vino El, para que nosotros fuésemos hechos ricos en El. Y aun con todo esto, fíjate, con esa pobreza, se conoció que había algo pasado especial en el universo, al nivel que 3 hombres, 3 sabios, hombres prósperos, ricos, vinieron a darle ofrenda, a postrarse ante El, a reconocer que El Salvador de la humanidad había nacido-verso 2 de Mateo 2. Y le dieron 3 regalos que tiene un significado especial:
· Oro- implica riqueza. En sentido figurado se toma como símbolo de auténtica dignidad y de gran valor (Lm 4.2; 1 P 1.7; Ap 3.18) y de solidez en la obra del creyente (1 Co 3.12).
· Incienso- Es Sustancia aromática que se quemaba en el tabernáculo y en el templo. El incienso es símbolo de la oración en ambos testamentos (Sal 141.2; Ap 5.8; 8.3, 4; cf. Lc 1.10). El incienso puro era una sustancia costosa (Is 60.6; Mt 2.11), obtenida de árboles (Cnt 4.14) de Arabia y de África (Jer 6.20), que se usaba también como perfume (Cnt 3.6). Jehová castigaba a los que no ofrecían el incienso según las ordenanzas: solo Aarón y su descendencia podían quemarlo, es decir, la clase sacerdotal.
· Mirra-Era ingrediente importante del aceite sagrado de la unción (Éx. 30.23).

Esto denota la triple unción de Jesucristo, de Rey (Oro), Sacerdote (Incienso) y Mirra (Profeta). Y no creo que hubiese una mejor manera de honrarle, sino como lo que El es y como El se merece, reconociéndolo como lo que El es.
Ahora bien, 3 hombres, que no eran judíos, que no sabían quien era El, sino que venían a ver a un niñito, le reconocieron como el Mesías = Salvador, como la palabra Mashiaj significa del hebreo. Y cuanto mas tú no debes reconocerle como lo que El es, para que seas una nueva criatura, sabes por que? Por que si vienes a El, El te hace una nueva criatura, si le reconoces, esto hará que haya un nuevo comienzo, significa que es llevada a cabo una transformación, un cambio en la vida del pecador, que ahora está en Cristo, no por su cuenta, esto denota una nueva creación.
Que bueno seria que des una ofrenda especial en este nuevo año, es decir, que ofrendes lo mejor que tengas, que es tu vida a Jesucristo para que tengas vida en abundancia-Juan 10:10. Toma esta decisión hoy, acepta a Jesucristo como Tu Salvador, confiésale con Tu boca y cree en tu corazón que El es El Señor y que El Padre le resucito de los muertos al tercer día, y que fuera de El no hay nada mas, que mejor ofrenda que esta-Romanos 10:9. Acepta a Jesucristo, ten un nuevo comienzo y te garantizo que tendrás abundancia en todas las areas de tu vida-3ra Juan 2.

viernes, 22 de febrero de 2008

Devoción Apostólica – Parte 2

Lección acerca de la Devoción Apostólica de la vida de Josías

La escena fué durante uno de los puntos más bajos en la historia de Israel. El rey Manasés habia estado en poder por 50 años durante los cuales él había llevado a Judá a la peor condición de paganismo y adoración de idolos que ellos habian experimentado. No solamente él hizo toda clase de mal que el Señor había llamado una abominación en Su ojos, él también llevó a Judá en toda clase de pecado; como el sacrificio de niños, brujería, adivinación, así como varias clases de adoración sexual perversa a ídolos. (2 Reyes 21)
En esta cultura inmoral vino Josías, que tipicamente hubiera seguido los pasos de su padre Amón y su abuelo Manasés, pero Dios tenía un destino profético que incluía a Josías. De hecho, Josías habia sido profetizado por nombre unos 300 años antes, y se habia dicho de él de que él hiba a ser un gran reformador. (1 Reyes 13:1-3)
Josías heredó el trono a la temprana edad de 8 años. A la edad de 16 años Josías comenzó a buscar radicalmente del Señor igual que su antepasado Rey David. “A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David, su padre;...” (2 Crónicas 34:3), y la manera de David de buscar de Dios era con un compromiso total. Note sus palabras en el Salmo 63:1-2 “¡Dios, Dios mío eres tú! ¡De madrugada te buscaré! Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela en tierra seca y árida donde no hay aguas, para ver tu poder y tu gloria, así como te he mirado en el santuario.”
Por el celo de Dios que David mostró, y por su deseo de ver la casa de Dios construída, Dios había hecho un pacto con David de que su casa estaría establecida para siempre. Josías se encontró sirviendo el propósito de Dios en su generación, de acuerdo a las promesas del pacto de Dios a David. El celo de la casa de Dios es la espina dorsal de la reformación apostólica.
Josías fué encontra de la marea de la cultura popular de sus días, y vino a ser unos de los grandes reyes de Judá y dirigió una gran reformación en su generación. Él también se coloca como ejemplo a la juventud de nuestro días, de que Dios está levantando una generación que sirva al Señor de su juventud.
Hay varias claves para la reformación que podemos aprender del reinado de Josías y la reformación que él trajo a su nación, pero antes de que las veamos tenemos que entender que el Cuerpo de Cristo ha llegado a un tiempo similar en el propósito profético de Dios. En medio de la maldad por todos los lados, Dios tiene un pueblo escogido, previsto con un destino profético, que se presentará y se convertirá en instrumentos de la reforma en este momento crítico de la historia.
La primera clave para la reformación que él descubrió fue una devoción para buscar a Dios.
Josías fue un buscador; él descubrió que la recompensa viene al que diligentemente busca. “A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David, su padre;...” (2 Crónicas 34:3). Y él sabía que David fué un buscador pasionado de Dios. Solo un ejemplo de muchos de los Salmos muestran su corazón. “¡Dios, Dios mío eres tú! ¡De madrugada te buscaré! Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela en tierra seca y árida donde no hay aguas, para ver tu poder y tu gloria, así como te he mirado en el santuario.” (Salmo 63:1-2). Y en Hebreos 11:6 dice, “...porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan (diligentemente).”
La segunda clave para la reformación era que Josías era devoto a “el Libro”.
“... el sacerdote Jilquías encontró el libro de la ley del Señor, dada por medio de Moisés. Jilquías le dijo al cronista Safán: «He encontrado el libro de la ley en el templo del Señor.» Entonces se lo entregó, y Safán se lo llevó al rey. Le dijo: 'Majestad,... el sumo sacerdote Jilquías me había entregado un libro', el cual leyó en presencia del rey. Cuando el rey oyó las palabras de la ley, se rasgó las vestiduras en señal de duelo”. (2 Crónicas 34:14-19). Josías cogió de corazón las palabras de “el Libro”. El regresar al “el Libro” siempre es parte de la reformación. Pasó de igual manera en los días de la reforma de Esdras y Nehemías. (Neh. 8:5-10)
La tercera clave para el éxito de Josías fué de que él no se desilucionó por la irreparable Casa del Señor, sino que se dió a la tarea de repararla.
“En el año dieciocho de su reinado, después de haber purificado el país y el templo, Josías envió a Safán hijo de Asalías y a Maseías, gobernador de la ciudad, junto con el secretario Joa hijo de Joacaz, a que repararan el templo del Señor su Dios... Luego entregaron el dinero a los que supervisaban la restauración del templo, y éstos se lo dieron a los trabajadores que estaban reparando y restaurando el templo del Señor.” (2 Crón. 34:8,10). Hay muchos que critican la iglesia como la conocemos hoy, pero necesitamos personas que estén comprometidas a construír la clase de iglesia de los últimos tiempos que Dios desea. Nota: Josías estaba dispuesto a construír un “ministerio de equipo”; para confiar el trabajo a otros fieles que compartieron la visión del trabajo.
La cuarta clave fué que Josías entendió el significado y propósito profético de la adoración.
“... Los levitas, que eran hábiles en tocar instrumentos de música, eran los jefes de los cargadores y de todos los que trabajaban en la obra, fuera cual fuera su tarea...” (2 Crón. 34:12-13) “Los cantores descendientes de Asaf ocuparon sus puestos, de acuerdo con lo que habían dispuesto David, Asaf, Hemán y Jedutún, vidente del rey.” ( 2 Crón. 35:15).
En cada movimiento de restauración, la música fué de gran importancia. En los días de David vemos el patrón inicial de la restauración de la autoridad apostólica para los últimos días (tabernáculo de David). David realizó una salida radical de la forma en que Moisés adoraba y estableció adoración las 24 horas en la presencia de Dios. Desde ese momento, siempre donde había reformación siempre incluía una restauración del patrón Davidico de la alabanza, adoración y guerra profética. En los días de Nehemías, la terminación de las murallas y la implementación de la nueva sociedad fué inagurada con dos coros masivos, tan grandes que ellos le daban la vuelta a la ciudad y era escuchado desde lejos. (Neh. 12)
La misma cosa fué caracterizada en la reforma de Esdras; el regreso al patrón de adoración Davidica. “Cuando los constructores echaron los cimientos del templo del Señor, los sacerdotes llegaron con sus vestimentas sagradas y los levitas descendientes de Asaf, con sus platillos, ocuparon su lugar para alabar al Señor, según lo establecido por David, rey de Israel. Todos daban gracias al Señor, y a una le cantaban esta alabanza: «Dios es bueno; su gran amor por Israel perdura para siempre.» Y todo el pueblo alabó con grandes aclamaciones al Señor, porque se habían echado los cimientos del templo.” (Esdras 3:10-11)
La quinta clave fué que Josías dirigió con ejemplo y llamado al compromiso.
“Entonces el rey mandó convocar a todos los ancianos de Judá y Jerusalén. Acompañado de todos los habitantes de Judá y de Jerusalén, de los sacerdotes, de los levitas y, en fin, de la nación entera, desde el más grande hasta el más pequeño, el rey subió al templo del Señor y, en presencia de ellos, leyó todo lo que dice el libro del pacto que fue hallado en el templo del Señor. Después se puso de pie, junto a la columna del rey, y ante el Señor renovó el pacto. Se comprometió a seguir al Señor y a poner en práctica, de todo corazón y con toda el alma, sus mandamientos, preceptos y decretos, cumpliendo así las palabras del pacto escritas en este libro. Después hizo que todos los que se encontraban en Jerusalén y en Benjamín confirmaran el pacto. Y así los habitantes de Jerusalén actuaron según el pacto del Dios de sus antepasados. Josías suprimió todas las costumbres detestables que había en todo el territorio de los israelitas, e hizo que todos los que se hallaban en Israel adoraran al Señor su Dios. Mientras Josías vivió, no abandonaron al Señor, Dios de sus antepasados.” (2 Crónicas 34:29-33)
Josías llevó a su pueblo a una gran reformación durante su reinado. Él reestableció el orden de Dios a través de su reinado justo. Por eso, él hoy sirve como modelo de un reformador apostólico. Su devoción a Dios y Su palabra cambió su generación. Cuando Josías redescubrió “el Libro”, cambió su vida. Lo hizo reevaluar las tradiciones de esos días y regresar al patrón y propósito de Dios. Él buscó a Dios, sacó el patrón de la Palabra de Dios y el patrón de Dios para la adoración; y una verdadera reformación tomo lugar a través de Su reino. Su devoción nos sirve como ejemplo para nosotros durante ESTOS tiempos de una reformación apostólica de acuerdo a el propósito predestinado de Dios.
Pastor Jim Wies
XPWebchurch
Traducido por:
Len Rodriguez
XP Spanish Department Overseer

jueves, 21 de febrero de 2008

Desenmascarando a Jezabel.

http://www.tiempodevictoria.com.ar/estudios/estrategia/8

¿Quién es Jezabel?

Es, sin dudas, el nombre de mujer más conocido y utilizado en la iglesia. La acompaña prácticamente desde su inicio. No como bondadosa dama, ayuda idónea o servicial mujer, sino como franco espíritu del cual trataremos de aportar mayor información, con el fin de evitar que muchos vuelvan a equivocarse como ya lo han hecho tantos, causando los inconvenientes que todos conocemos.
(Gálatas 6: 10)= Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
¿Nunca se le ocurrió preguntarse por qué Pablo utilizó este término, (Familia de la Fe), para referirse a los creyentes nucleados allí? Es sencillo. Porque Pablo sabía que la familia, como núcleo comunitario, es un prototipo en escala de la Iglesia.
Las familias, están entrelazadas por personas con algo en común: un lazo de sangre por ejemplo. De igual modo, las congregaciones, están conformadas por personas entrelazadas por un denominador común: la sangre de Cristo. De allí que tanto las congregaciones como las familias contengan a personas con fallas muy reales. Los desajustes que se producen en las familias, también ocurren dentro del cuerpo de Cristo.
Incontables congregaciones en todo el mundo se tambalean bajo el peso de los que en ellas están heridos. Estas congregaciones, generalmente controladas por unos pocos, se parecen a un campo desierto cubierto de cuerpos espirituales muertos, desparramados en los terrenos del disenso y la manipulación, que es hechicería. Si no existe una autoridad fuerte allí, una sola persona puede dejar a una congregación entera sin defensas. ¡Aún en las que se precian de estar llenas del Espíritu Santo! Las “bajas” crecen a medida que las personas desilusionadas en su fe, encuentran que el mensaje no tiene poder; y su testimonio, tampoco.
El espíritu de Jezabel, -y ahora le voy a enseñar por qué-, es atraído principalmente por personalidades proféticas. Suele mostrarse con mayor frecuencia en el género femenino, aunque no hay que descartar que este espíritu también influya en hombres.
Este es un espíritu tóxico para la iglesia y muy difícil de detectar en las primeras etapas. Puede esconderse en personas ungidas, dotadas, amistosas, trabajadoras, que parecen ser una respuesta a la oración. Inicialmente, cuando una persona así aparece en una congregación, la gente suele entusiasmarse, porque parecen tener un altísimo potencial para el ministerio. Pero cuando se le quita la fachada, el barniz, la capa superficial, debajo de eso aparece la rebelión, la acusación, la manipulación, las ansias de control, la mentira, la ira, la arrogancia, la “super espiritualidad”, el chisme, las críticas, los celos, la astucia, la maña y la falsa preocupación. Todo esto, lo sabemos, son ingredientes vitales para un demonio de hechicería, que es en definitiva lo que mueve a cualquier Jezabel activa.
TIÁTIRA
(Apocalipsis 2: 20-23)= Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y comer cosas sacrificadas a los ídolos. Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. He aquí yo la arrojo en la cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.

A primera vista, puede parecer que no existe un equivalente actual para la Jezabel de Apocalipsis 2, pero muchos miembros de iglesias, incluyendo a muchos pastores, han sucumbido ante el espíritu tentador de Jezabel. Atraídos por el engaño del adulterio y la fornicación, sacrificando la santidad ante el ídolo de la inmoralidad sexual, han entrado en un período de gran tribulación. Hogares y congregaciones enteras han sido destruidos, y muchos hijos, tanto físicos como espirituales, han sufrido cierta forma de muerte.
En el libro del Apocalipsis, el Espíritu Santo habló por medio del apóstol Juan a las siete iglesias de la provincia romana en Asia. Una de las iglesias, ubicada en Tiatira, estaba luchando con un espíritu de Jezabel. En el Antiguo Pacto, Jezabel era una mujer que vivía y respiraba; pero en el Nuevo Pacto es un espíritu. De la misma manera que Babilonia en el Antiguo Testamento era un lugar geográfico y físico definido, en el Nuevo Testamento, Babilonia es un espíritu que hoy inunda nuestras congregaciones desparramando confusión, materialismo, humanismo, corrupción y religiosidad ritual. Tenemos que aprender a leer la Biblia. Muchas veces, lo que es definido, específico, singular y local en el Antiguo Testamento, es comunitario, ilimitado y espiritual en el Nuevo. Esto es muy importante saberlo, ya que al tratar con Jezabel, se está tratando con un espíritu y no con un ser de carne y hueso.
Dios dijo que somos su imagen y semejanza. Pero resulta que como a Dios nadie le vio jamás, nadie sabe qué aspecto tiene. La única pista que tenemos, es que Dios es Espíritu, de lo que deducimos que nosotros también somos un espíritu. Ahora, como los espíritus no son materia y por lo tanto necesitan un cuerpo para hacerse visibles, el Espíritu Santo va a utilizar el nuestro para derramar bendición hasta que sobreabunde. Pero también los espíritus malignos harán lo propio con todos aquellos que se abran a su ingreso mediante el pecado, la desobediencia y la blasfemia. La señora N.N. puede ser una buena mujer, pero si por alguna causa le dio entrada al espíritu de Jezabel, la señora N.N. puede llegar a ser una catástrofe para la iglesia donde se congrega.
Vemos, en el primer libro de los Reyes, en el capítulo 16, que Acab rey de Israel, tomó a Jezabel para ser su esposa. Jezabel no era de Israel, era hija del rey de Sidón. Algo peor todavía: era una adoradora de Baal, muy devota y proselitista. Acab, que era un rey de carácter muy débil, comenzó también a adorar a Baal, renegando de sus creencias, sólo por complacer a su mujer. Los dos juntos, llevaron al pueblo de Israel al pecado de la adoración de ídolos. Dios, en su ira, levantó a Elías para llamar a Israel al arrepentimiento y trajo el hambre a la tierra.
Luego, ya en el capítulo 18, vemos que Jezabel hizo matar a los profetas de Dios. Usurpó una autoridad que Dios no le había dado y mató a personas que Dios había levantado para ser sus voceros ungidos. En cambio, Jezabel lo reemplazó por los profetas de Baal. En respuesta a su maldad, Dios envió a Elías a confrontar con los poderes de Baal en una demostración de fuerzas delante del pueblo de Israel. Con los profetas de Baal de un lado de la montaña y Elías en el otro, Dios demostró a los hijos de Israel que el Dios de Elías era el verdadero Dios. Mientras el fuego del cielo devoraba el altar que Elías había construido, el pueblo se postró sobre sus rostros, diciendo: ¡Jehová es el Dios! Elías le ordenó a los que observaban el enfrentamiento que mataran a los profetas de Baal, y el pueblo lo hizo sin dudar. En veinticuatro horas, la hambruna había terminado y el avivamiento se extendía por Israel.
Cuando Acab informó a Jezabel lo que Dios había hecho por medio de Elías, ella envió un mensaje a su adversario: 1 Reyes 19:2, dice: Así me hagan los dioses, y aún me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. Sin que la tremenda demostración de poder realizada por el Dios de Israel hubiera hecho mella en su obstinación, Jezabel se dedicó a perseguir al profeta ungido por Jehová. Creo que ya en estas instancias, usted estará pensando inevitablemente en paralelos contemporáneos que alguna vez le habrá tocado ver.
Ahora permítame usted un instante. Pregunto: ¿Adónde estaba Acab a todo esto? ¿Quién era el rey de Israel? Porque no era Jezabel, era Acab. Sin embargo, no lo parecía así, en absoluto. Porque era Jezabel, evidentemente, la que manejaba la situación. Operaba detrás de bambalinas moviendo a su antojo a su débil esposo, utilizando la manipulación, la intimidación, la seducción y la dominación para afirmar su gobierno ilegítimo por medio de la hechicería. Entonces; ¿Quizás esta mujer era una bruja? ¡No! ¡Era la esposa del rey! ¡Era la mujer del líder! Por eso Jezabel es tan peligrosa. Ella ansía tener todo el control, y usará todos los medios de que disponga para lograr sus fines.
Otra: en el primer libro de los Reyes, capítulo 21, Acab ve una pequeña viña en Jezreel que, piensa, se vería muy hermosa como parte de sus extraordinarios jardines reales. Pero, lamentablemente, su dueño, Nabot, se niega a vendérsela. ¿Qué se supone que hizo Jezabel entonces? Hizo que los ancianos y los nobles de Jezreel pusieran una trampa a Nabot por el delito de blasfemar a Dios. Ahora mírelo desde este modo más moderno: Acab, un prestigioso ministerio al que sólo le va quedando su fastuosidad porque frutos no muestra, quiere apropiarse –dinero mediante- de Nabot, un ministerio pequeño y anónimo, pero que produce mucho fruto porque difunde y practica un evangelio puro y sin religiosidad. No lo puede hacer porque Nabot no acepta ni la componenda ni la mentira. Entonces aparece Jezabel, un espíritu poseedor de un colaborador muy cercano, que levanta una calumnia: el ministerio Nabot, es herejía. La gente, que no necesariamente evidencia conocimiento agudo y preciso, piensa que sí, que puede ser y, ¿Cómo termina la historia? Nabot es apedreado hasta morir para que Jezabel pudiera, finalmente, salirse con la suya y adquirir ese jardín (ministerio) para su marido.
Lo peor de todo es que los líderes de Israel, (Que es la iglesia) estuvieron de acuerdo con las directivas de Jezabel. ¿Por qué? Porque le tenían miedo, como también se lo tenía, en la historia bíblica, Elías. Las personas miraban a Jezabel (Y hoy sigue siendo igual) y decían: “Esta es la clase de personas con las que no quiero meterme en problemas”. La ironía es que Jezabel hizo tender una trampa contra Nabot por, -según dijo- hablar en contra del Dios de Israel mientras, al mismo tiempo, ella trataba de llevar al pueblo a adorar a Baal. Jezabel puede ser directa y manipuladora al mismo tiempo.
En no pocas congregaciones se está luchando hoy contra ese mismo espíritu. Muchas veces, el hombre que está en el púlpito no es el que está a cargo de todo. Alguna persona de su entorno más cercano puede ser quien, posiblemente, esté gobernando la congregación por medio de la manipulación. Que es como decir: de la Hechicería.
Las denominaciones pueden utilizar también a la hechicería diciendo o intimidando con expresiones tales como: “Si ustedes no creen y dicen todo lo que les decimos... Si dejan que esa persona hable... Los expulsaremos de nuestra denominación y les quitaremos la afiliación...” Eso no es otra cosa que control por medio de la intimidación.
En hebreo, Jezabel significa tanto “Baal es esposo” como “Incapacidad para cohabitar”. Jezabel se niega a compartir con nadie porque está aliada con Baal, un señor falso. Ella es la que lleva los pantalones: ella dirige, controla, gobierna. No comparte nada con nadie. En el ejemplo de la iglesia de Tiatira, era Jezabel la que sostenía (No la gente de la iglesia) que ella era profetisa.
(Apocalipsis 2: 20)= Pero tengo unos pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
La fornicación a la que ella seduce a los fieles en Cristo, puede ser literal (Esto es: sexual) o espiritual. Las personas de la iglesia de Tiatira eran seducidas por su persona, o temían a su personalidad manipuladora, o ambas cosas.
Así que... ¿Cuáles son, entonces, los planes globales de Jezabel? Tres fundamentales, tome nota: Falsa religión, falsa doctrina y, sobre todo, socavar la autoridad genuina. Donde se encuentra una Jezabel muy posiblemente se hallarán hombres débiles, que le tienen miedo a otros hombres, que buscan complacer a la gente. Ella busca a los que comandan, para quitarles su poder, su utilidad y hasta su vida espiritual.
Utilizando cualquier medio que sea viable o necesario, engaña a las personas para alejarlas de una vida espiritual legítima, y los “encanta” para hacerlos entrar en su esfera de influencia. Las herramientas que utiliza pueden ser: desde la falsa profecía, pasando por la melosa adulación y terminando hasta con el sexo. Ella defiende ferozmente a su pequeño reino y fomenta una dependencia extremada a sus seguidores. Sus grupos son, realmente, reuniones de brujas, pero naturalmente el espíritu de Jezabel jamás revelaría eso abiertamente, por lo que muchas veces se les llama “Estudios bíblicos hogareños”.
Por sobre todo, la persona que exhibe un espíritu de Jezabel resiste a una autoridad masculina firme. Muchas veces su repulsión proviene de una relación disfuncional con su padre carnal. El padre, quizás, haya estado ausente, o haya abusado física o sexualmente de ella. Aunque esto no lo justifica, quizás explica por qué guarda tanto resentimiento.
Acusada por la indefensión que ha sufrido en su pasado, ella lucha por controlar a quienes la rodean. Su grupo de estudio bíblico se convierte en una plataforma para socavar el liderazgo de su iglesia. Hasta sus oraciones parecen resonar con el resentimiento que anida en su interior hacia los que gobiernan: está cometiendo lo que jurídicamente se denomina como SEDICION. Está socavando una autoridad delegada y constituida por Dios –cuando es así, obviamente- con la intención de derrocarla, no de ayudarla o respaldarla. Se puede, incluso, utilizar otra palabra mucho más concreta para definirla: TRAICION.
A nivel de nación, a nivel de funcionamiento político o de gobierno, este delito puede castigarse muy duramente. En algunos países, incluso con la muerte. Las personas que cometen sedición, jamás van a ir de frente a un líder a decirle: “¡Hola! ¿Cómo le va? ¡Vengo a destruir su autoridad!” No se asombre: Satanás tampoco les hace señas a los creyentes para mostrarles adónde está, y mucho menos sobre lo que planea hacer. En el texto de Gálatas 5:20, donde se habla de las obras de la carne, se incluye a esta sedición, también llamada DISENSION. Por lo tanto, las personas que participan de este pecado, dice, no heredarán el reino de Dios.
El sutil ataque que se infiltra en la iglesia por medio de la sedición ha causado muchas divisiones. Ha destruido relaciones fraternales, ha creado disensión y ha influido, con gran incentivación emocional, a la peor lucha de todas las luchas en las que puede enfrascarse un creyente: la lucha interna eclesiástica, que naturalmente, no tiene absolutamente nada que ver con lo que Dios planificó que debía ser su iglesia. Cualquier intento de socavar la autoridad de alguien levantado por Dios, es sedición. Porque si esa autoridad fuera un intruso no ungido, que los hay, a su autoridad nominal habrá de destruirla el Señor, ya que así lo dice la palabra cuando puntualiza: Yo pagaré. Nadie de nosotros ha sido llamado para eso. Sí, en cambio, para proclamar el evangelio real, sin fisuras ni posiciones acomodaticias sectoriales o denominacionales.
Jezabel es experta en socavar la autoridad de los líderes, independientemente de la realidad espiritual o no de esos liderazgos.
Jezabel lleva a los líderes ungidos por Dios al desánimo, la desesperación, al suicidio o a la depresión, como sucedió con el profeta Elías. Después que Elías pidiera fuego del cielo y ordenara a los israelitas que mataran a todos los falsos profetas de Baal, Jezabel decidió perseguirlo. Este profeta, ungido por Dios, corriendo para salvar su vida, llegó a rogar a Dios: “Señor, mátame. Soy el único que queda; mátame”. Muchos líderes enfrentan terribles períodos de soledad y desánimo durante los cuales desesperan y creen no ser capaces de seguir viviendo. Quizás nunca compartan lo que sienten, ni siquiera con sus esposas o sus amigos más cercanos. Sin que ellos lo sepan, quizás enfrentándose a un poderoso espíritu de Jezabel que desee controlar y dominar.
Antes de venir por las ovejas, Satanás viene por el pastor. Que no se trata, necesariamente, del nominal, del ordenado, del que conduce la congregación. Usted sabe que los hombres fueron los que armaron esta estructura de esta manera y que así está funcionando. Pero cuando la Palabra dice Pastor, dice POIMANO, y Poimano significa: “El que guía, el que apacienta, el que protege” y esto, todos lo sabemos, incluye a un grupo de personas mucho más amplio que aquellos que hoy detentan la máxima autoridad institucional eclesiástica. Zacarías 13:7, dice: Heriré al pastor, y serán dispersadas las ovejas. Los líderes soportan el impacto del ataque de Satanás antes que las ovejas, que el resto del cuerpo. Porque si los líderes llegaran a caer, las ovejas se dispersarán. ¿Habrá sucedido esto en algún lugar que usted conozca o no? Bien; eso es exactamente lo que Satanás desea. Él prefiere, -si puede-, tomar a un líder antes que a mil ovejas. Por eso Pablo amonestaba a la iglesia para que orase a fervientemente y con regularidad por los que están en autoridad.
(1 Timoteo 2: 1-2)= Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
Es decir que queda muy claro, sea como fuere, que todos aquellos que están en eminencia o autoridad están bajo ataque debido a la naturaleza de la posición que ellos tienen.
Tanto Satanás como Jezabel producen congregaciones divididas, matrimonios destrozados y vidas destruidas. No debemos echar fuera de nuestras igle3sias a estas víctimas; en cambio, debemos ir a buscarlas y traerlas de regreso al reino de Dios. Un hombre así puede ser rescatado, liberado y salvado antes de que incurra en la ira de Dios. Pero mientras está bajo el control de Jezabel, no sabe que puede ser redimido, por lo que se desespera y hace necedades. Y lo peor de todo es que el resto del cuerpo lo juzga sin conocer los detalles y, si se ofrece, lo ejecuta.
La mayoría de las veces, la persona que tiene un espíritu de Jezabel viene de una familia disfuncional, es decir: de familias con graves problemas en su seno. Porque Jezabel se alimenta de los problemas familiares. Generalmente, en la historia de esas familias puede encontrarse alcoholismo, abuso, enfermedades mentales, dominación por parte de uno de los progenitores, o alguna otra forma de disfunción. Es común que Jezabel practique alguna clase de inmoralidad o perversión sexual. Dado a que ella viene con traumas y marcas profundas, (Estamos hablando de alguien que, obviamente, no está redimido por la sangre de Jesús) las personas que también padecen los mismos antecedentes, se ven atraídos por ella. Pero por debajo de esa sórdida máscara, hay una persona profundamente herida y lastimada.
Cuando se la confronta, Jezabel se vuelve defensiva y reacciona con hostilidad. Ataca con acusaciones religiosas destinadas a producir culpa. ¡De la misma manera en que lo hace Satanás! Que no oramos lo suficiente, que estamos en rebeldía, que no nos sujetamos. Esa es una de las técnicas de la estrategia satánica: la culpa. La otra es inspirar lástima al mismo tiempo que vuelve a producir culpa. ¿Cómo puedes hacerme esto? (Que naturalmente, es desoír sus “consejos” o influencias) ¡Yo te amo! ¡Te he dado mi vida! Y así, en forma agresiva, donde no se necesita demasiado discernimiento para detectar total falta de amor, intimida, cita las Escrituras, (No se olvide usted que, pese a no tener revelación porque no tiene al Espíritu Santo como guía a toda verdad, el diablo conoce muy bien los textos de la Biblia) y trata de hacer que quienes se le enfrentan se sientan inferiores. Además tiene una gran habilidad para lograr, con sus palabras, que las personas que la confrontan por sus actividades sediciosas abandonen la tarea, pero al alejarse de ellas sienten que algo está mal, porque saben que han sido usadas. Y recuerde que la menciono como mujer porque el espíritu es Jezabel, femenino, pero tranquilamente puede operar a través de hombres también.
Otra característica del espíritu de Jezabel es ser lo que vulgarmente llamamos “chusma” o “chismosa”. Tiene que estar enterada de todo lo que sucede en la iglesia. ¿Conoce usted a alguien que sea así? Es que Jezabel es muy entrometida y le encanta manejar información. Dado a que quiere saberlo todo de todos, (Su ministerio, su matrimonio, sus hijos, su trabajo, sus problemas) suele involucrarse en los asuntos de la iglesia que en realidad no le incumben.
Algunas veces puede ser muy difícil detectar el espíritu de Jezabel obrando en alguna iglesia. Porque puede esconderse, camuflarse, mimetizarse detrás de una fachada de interés por el prójimo, de cuidado, de preocupación por ser útil, de intercesión, de apoyo o muchas otras características positivas. No se olvide que Jezabel es una maestra en el arte de disfrazar sus tácticas.
Ninguno de nosotros puede ignorar, a esta altura de nuestra madurez espiritual, que los chismes son una de las mayores amenazas para la vida espiritual de cualquier iglesia. Es allí cuando los pecados y las fallas de muchos miembros de la iglesia se convierten en temas públicos en las reuniones de oración, con la excusa de orar por alguna determinada persona, que mire en el problema que se ha metido, y cosas por el estilo.
De algo no podemos tener dudas sobre la base de muchas experiencias vividas con relación a este nefasto espíritu. Jezabel, con sus malvadas tácticas y tenebrosos planes, va a tener un efecto venenoso sobre la iglesia si no se trata con ella rápidamente y a fondo. Hay dos métodos muy claros y precisos para tratar con ella que cortarán su influencia y la expulsarán de en medio de la congregación.
El primero, es confrontarla de una manera directa, utilizando una fuerte autoridad espiritual, no nominal o institucional, con eso no alcanza; espiritual, para poder desembarazarnos a nosotros mismos y a la iglesia, de su influencia.
No podemos sentarnos tranquilamente a mirar como Jezabel actúa en nuestras congregaciones y en las vidas de nuestros amigos y compañeros de fe, deseando simplemente que ella se vaya. Su intención es socavar la autoridad espiritual que Dios ha dado a los líderes que Él ha levantado sobre la iglesia, y no se detendrá ante nada para conseguir su objetivo. Póngase firme, confróntela con su pecado, quítele el poder con la autoridad que Dios le ha dado, y detenga su influencia en medio de la iglesia.
El segundo método es vivir en sumisión a Dios, y enseñe a aquellos que están bajo su autoridad espiritual a vivir también en sumisión a Él.
La sumisión es la solución para la sedición. Cuando una mujer está sometida a su esposo, las tácticas de Jezabel no pueden afectar a ese matrimonio. Cuando un hombre está sometido a los líderes reales y genuinos de la iglesia, no socavará esa autoridad con palabras y comportamientos sediciosos. Cuando un cuerpo de creyente está sometido a sus líderes genuinos, esa iglesia crece, madura y se desarrolla hasta ser un haz de luz en el mundo oscuro y pecaminoso que la rodea. Naturalmente que estamos hablando de congregaciones cuya cabeza es Cristo y donde el poder que se mueve es el del Espíritu Santo y con líderes levantados por el Señor y no por juntas, convenciones, asociaciones o concilios humanos.
Hay que señalar, porque no hacerlo sería cometer un grave error, que como cualquier otro cartel, el término “Jezabel” es muy fácil de colocar a muchas situaciones o a diversas personas, pero no tan fácil de sacar. En un libro de su autoría, el autor Mike Bickle insta a quienes están en autoridad a no poner a alguien el rótulo de Jezabel con ligereza. “Hay demasiadas mujeres, -dice-, que han sido rotuladas como Jezabel sólo porque han chocado con un hombre que tiene una personalidad controladora”. Lamentablemente, muchos de nosotros reaccionamos ante otras de determinadas formas debido a nuestras propias inseguridades. Cuando lo hacemos, no tardan en caer las víctimas.
Ahora vamos por partes: antes de decidir como responder, es imperativo que usted pase tiempo en la presencia de Dios. La oración es la clave. Sin valentía, sabiduría y discernimiento, está destinado al fracaso. En Mateo 17:21, Jesús habla de cierto género de espíritus que “No salen sino con oración y ayuno”. Muchas veces hay creyentes llenos del Espíritu Santo que se apresuran a pisotear lugares donde los ángeles temen entrar en puntas de pie. Confrontamos a la persona antes que la batalla se haya librado en los lugares celestiales, lo cual produce una situación confusa que lentamente arrastra a toda una congregación a la lucha. Ate y desate en el ámbito espiritual antes de atar y desatar en lo natural.
Interceda por la persona que usted cree que está bajo la influencia de un espíritu de Jezabel. Interceda también por quienes están en el liderazgo. Sobre todo, asegúrese que está tratando verdaderamente con un espíritu demoníaco. Tirar acusaciones de endemoniados sin pensarlo bien antes y sin orar, puede causar un daño emocional en los miembros del cuerpo de Cristo. Recuerde, el final, en una situación confusa como esta, puede llegar a involucrar a personas que ni siquiera tuvieron un contacto directo al principio. Más que nada, ore pidiendo sabiduría para tratar con esta situación para redimirla. La meta es la restauración y la reconciliación, no la exclusión y la expulsión.

martes, 19 de febrero de 2008

¡Posicionados Para un Cielo Abierto!

Una de las formas mas consistentes que el Señor me habla es a través de los “sueños”. Una vez más, por la gracia y fidelidad de Dios, el Espíritu Santo me dió un sueño instruccional bien vívido. El sueño estaba lleno de colores y emociones pero sin palabras. Siento que este sueño tiene un significado en una manera personal para mi y también contiene verdades que son para el cuerpo de Cristo. Entonces, las voy a revelar.
Estaba intentando pararme en un cuarto donde había un techo bien bajo. Era un cuarto viejo repleto de sentidos religiosos a su alrededor. Era un cuarto representando la condición presente de la iglesia y, en particular, la condición completa de la iglesia donde yo vivo en la ciudad de Nashville, TN.
Estaba parado en el borde externo del cuarto e intenté por varias ocasiones de pararme. Mientras trataba de hacer esto, mi cabeza se topaba con el techo, yo podía actualmente sentir el peso del techo de piedra sobre mi cabeza en el sueño. Traté de levantar el techo al tratar de pararme pero no trabajaba. Entonces algo como un gigante abrelatas celestial bajó del cielo y cortó un agujero enorme en la azotea de piedra. El agujero apareció en el centro del cuarto. Entonces me trasladé desde el borde externo al centro del cuarto y mientras lo hice, miré para arriba.
¡El Cielo Estaba Lleno con las Promesas de Dios!
Habia entonces un brillante “cielo abierto” colocado sobre mi cabeza. El cielo era color azul y tenia nubes hermosas que se asomaban. Podia sentir el calor del sol sobre mi cuerpo. La atmósfera estaba llena de fe, esperanza, amor y vida.
Entonces, en mi sueño, procedí a ir para el borde externo donde el techo todavia estaba intacto, y si, estaba todavia bien bajo. Otra vez, tuve que agacharme para poder entrar donde estaba el techo bajo. Intenté de “pararme derecho” solo para sentir el peso de techo suprimiendome una vez más. Entonces me moví al centro del cuarto. ¡Que contraste!

Oh, habia aire limpio para respirar. Habia luz y no tinieblas. Había un sentido satisfecho de propósito y destino. Ahora estaba posicionado correctamente bajo un cielo abierto permitiéndome alcanzar los propósitos de Dios. Yo estaba centrado y caminaba en la luz.
Interpretando la Experiencia
Mientras despertaba, tuve varios “conocimientos” como resultado de esta experiencia de sueño. Otra vez, No hubo ninguna palabra audible en el sueño. ¡Pero el sentimiento de dimensión estaba bien vivo! Yo sentí una palabra que se había depositado dentro de mi mientras despertaba, “Posicionate para un Cielo Abierto”.
Dios quiere que estemos propiamente alineados en ésta hora con Él y Sus propósitos. Él quiere levantar la tapa de la lata pero tenemos que posicionarnos propiamente mientras esto ocurre. Tenemos que movernos de los cosas laterales a las centrales. Tenemos que estar centrados en Él.
Caminando en un cielo abierto se trata más de Sus obras versus las nuestras. Nuestros esfuerzos para empujar a través e incluso el “pararse vertical” se reconocen, pero es verdaderamente Su trabajo desde arriba que crea un lugar continuo o cielos abiertos para Su presencia. Él tiene la capacidad de romper, inclusive los lugares más fuertes, circunstancias y techos bajos. Una vez más en el sueño, el Señor vio mis esfuerzos y los reconoció, pero por otra parte Él hizo el trabajo que yo no pude hacer.
Comentario Divino de Dios
He encontrado bien interesante que la última palabra que desaté fue en Creando un Cielo Abierto. Creo que el Señor tuvo un comentario divino que añadir a mi palabra. Es más acerca de Sus obras desde arriba que de nuestras obras desde abajo. Él si responde, sin embargo, a nuestro esfuerzo. Pero nosotros no creamos un cielo abierto, Él lo hace. Él es el creador, no yo. Soy un respondedor a Su gran amor e iniciativa. ¡Con todo esto, todo lo que sube debe de bajar!.

Entonces, “¡Posicionate para un Cielo Abierto!” Entra a la Alineación del Reino para un tiempo como este. Salte de las sombras de los bordes externos y muevete al centro de Su palabra, voluntad y camino. ¡Centrarte en Él; después de todo el estar “centrados en Cristo” es el mejor lugar para estar!
BENDICIONES A TODOS,
James W. Goll

sábado, 16 de febrero de 2008

Nuestra boda: El comienzo de un gran ministerio

¡Rompiendo la Espalda del Cáncer!

La Compasión es la Llave para la Sanidad y la Libertad de la Enfermedad
Quisiera tomar un momento para compartir de la guia de estudio “La Unción de Sanidad,” Lección 9 – La Compasión: Un Ingrediente Necesario.
I. COMPASIÓN DEFINIDA
A. Del Diccionario
Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.
B. Del Diccionario Expositorio Vine's de Palabras del Nuevo Testamento
1. Verbos:
a. OIKTERO: tener simpatía, una sensación de señal de socorro con las enfermedades de otros, se utiliza de la compasión de Dios - Rom. 9:15.
b. SPLANCHNIZOMAI: para ser movido como hacia adentro, para ser movido con la compasión, para anhelar con compasión, se registra con frecuencia de Cristo hacia la multitud y hacia las víctimas individuales - Mat. 9:6 y Lc.. 7:13.
c. SUMPATHEO: para sufrir con otros, para ser afectado semejantemente (simpatía), para tener compasión sobre, Heb. 10:34, de compasión para ésos en la prisión, se traduce “es tocado con” en Heb. 4:15, de Cristo como el Sumo Sacerdote.
d. EELEEO: tener misericordia, mostrar amabilidad, por beneficencia, o ayuda Mat. 18:33.
2. Sustantivo
a. OIKTRIMOS: las piezas internas, el asiento de la emoción, el “corazón,” Fil. 2:1; Col. 3:12; “un corazón de compasión.” Es traducido “misericordia” en Rom. 12:1.
b. SUMPATHES: denota el “sufrimiento con,” o “compasivo,” 1 Pedro 3:8.
C. Declaración por el Autor Ken Blue
“La clase de compasión que fue dicha que Jesús tenia para la gente no era simplemente una expresión de Su voluntad sino algo como una erupción desde lo profundo de Su ser. De ésta compasión de Jesús salían Sus obras poderosas de rescate, de sanidad y de liberación.”
¡Muchos de ustedes pueden sentir que la oración por el enfermo es el trabajo de los pastores o quizás de los ancianos, pero no lo es! Es tu llamado el hacerlo. Nos podemos sentir intimidados para hacerle frente a una persona desfigurada, seriamente impedida o de muerte. Nuestro miedo de no verlos sanos nos impide el intentar de “sanar a los enfermos” para mantenernos obedeciendo el mandamiento de Jesús. El temor controla nuestras acciones, pero no debe ser de esta manera porque la Compasión debe conducirnos a los brazos del enfermo, del que está muriendo y desfigurado. Debe movernos para orar con el corazón quebrantado del Padre para el lastimado y solitario. Quiero compartir un extracto del testimonio de John Wimber:
D. Testimonio de John Wimber – tomado del Poder Sanador
“Señor, te pregunto, ¿La mayoría de la gente (me incluyo) están asustada (temerosa) por orar por el enfermo porque no entendienden Tu naturaleza, quien eres y de cómo trabajas? " Una vez más, sentí que decía, " Sí; la mayoría de la gente no están seguras, incluso temerosa, para orar por la sanidad de otros porque ellos no entienden mi compasión y misericordia. Saben acerca mí, pero no me conocen."
Más Dulce que Miel
Trabaja verdaderamente, pensé mientras iba hacia mi hogar, y Dios me utilizó como un vehículo de su misericordia sanadora. Entonces una visión increíble me sacudió fuera de mi humor jubiloso.
Repentinamente en los ojos de mi mente allí aparecido ser un banco de nubes sobrepuesto a través del cielo. Pero nunca había visto un banco de nubes como éste, así que pare mi vehículo al lado del camino para tomar una mirada más atenta. Entonces realicé que no era un banco de nubes, era un panal de miel que goteaba sobre la gente abajo. La gente estaba en una variedad de posturas. Algunos estaban en reverencia; llorando y con sus manos extendidas para coger la miel y para probarla, incluso invitando a otros a que tomaran algo de su miel. Otros actuaban irritados, limpiando la miel de sí mismos, quejándose por el embarre. Estaba maravillado. No sabiendo qué pensar, oré, “¿Señor, qué es esto?”
Él dijo, “Es mi msericordia, John. Para algunos es una bendición, pero para otros es un obstáculo. Hay suficiente para todos. Nunca más me mendiges para que sane. El problema no está en mi parte, John. Esta allá abajo. (Para los lectores que nunca han tenido una visión o sobrenaturalmente escuchado a Dios de este modo, no escuché físicamente a Dios hablar. Experimenté como una impresión, un sentido espiritual de Dios que me hablaba. El tiempo probó que lo que yo pensé que había escuchado fué verdad.)
Esa fue una experiencia conmovedora y profunda; revolucionó ciertamente mi vida más que cualquier otra experiencia que tuviera en mi vida cristiana. Nunca he mirado a la sanidad de la misma manera desde ese día.
Lo que hizo esta experiencia tan poderosa fue que confirmó mi nueva convicción, arraigada en las escrituras, que la gracia abundante de Dios incluyó sanidad divina, si solamente le creemos por eso. Aprendí esta lección de la historia en Marcos 9:14-32 de Cristo sanando al hijo de un hombre que fue poseído por un espíritu inmundo y por consiguiente era mudo. Después de que los discípulos no hubieran podido sanar al muchacho, el padre se acercó a Jesús y le preguntaba si él podría ayudar. Jesús no perdió tiempo en identificar la razón por el fracaso de los discípulos: incredulidad.
Después de explicarle a Jesús de que su hijo habia estado poseido por el espíritu inmundo desde su niñez, el hombre le preguntó, “Pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros y ayúdanos” (v. 22). Jesús le dijo: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible” (v. 23). La clave para experimentar la misericordia sanadora de Dios era el creer, cree en el Dios que sana. Inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: “Creo; ayuda mi incredulidad” (v. 24). Con esta confesión, lo que Jesús llamó fe como un grano de mostaza en Mateo 17:20, Él sacó el espíritu sordomudo del niño y el fue sano inmediatamente.
Lo que Dios me demostró a través de las escrituras como en Marcos 9, mi primera sanidad, y la visión del panal eran que Él es mucho más grande de lo que me imaginaba que Él es, y con solamente un pequeño acto de fe podría experimentar Su compasión y misericordia. También realicé que la misericordia de Dios está cayendo constantemente sobre nosotros, porque todo lo que Él hace se relaciona con quien Él es: el Padre de la compasión (misericordia, oiktirmon) y Dios de toda consolación, que nos conforta en todos nuestros problemas. (2 Cor. 1:3; Ex. 34:6, Neh. 9:17). Salmo 145:9 dice, “El Señor es bueno con todos; él se compadece de toda su creación”. Tito 3:5 que “él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia”.
Pero a menudo no vi a Dios en la plenitud de su misericordia y gracia.
Confiaba que Él me dirijiera, pero no confiaba de que Él fuera mi provehedor; tenía fe para recibir el perdón de pecados y la salvación, pero no tenía ninguna fe para la sanidad divina. Nunca realicé que la misericordia de Dios estaba tan fácilmente y abundantemente disponible para mí como la miel estaba disponible para todos los que estaban debajo del panal.
A través de la visión del panal de miel entendí que mi primera sanidad era solo el principio de mi experiencia de la misericordia de Dios si solamente escogia creerla y recibirla. En la visión, algunos se regocijaban, por gracia recibieron y por gracia lo compartian. Mientras más ellos daban, más recibian. El Señor dijo, Hay suficiente para todos. Nunca más me mendiges para que sane.
Pero otros, llenos de incredulidad y de escepticismo, no podían recibir la gracia, las bendiciones, y los regalos de Dios. No podían ver que la misericordia y sanidad de Dios son mayores que la comprensión de ellos de cómo Él trabaja. El problema no está de mi parte, dijo el Señor. Está allá abajo. Somos nosotros y no Dios que ponemos limitaciones e incredulidad en la compasión y la misericordia de Dios. Estamos invitados a cooperar con el Espíritu entrando en una colaboración divina, una colaboración la cual Él trae dirección y provee para la sanidad.
E. ¡Sabiendo Quién Eres - Entonces Sabrás Qué Hacer!
Cuando comenzamos a ser sensitivos a las necesidades de otros y a ministrarles de esta manera, las ruinas del Cuerpo de Cristo comenzarán a construirse y repararse y el cuerpo el cual ha sido desolado por muchas generaciones será restaurado. Este tipo de ministerio requiere un rendimiento total de nuestras vidas, deseos y de lo que para ti es conveniente para ayudar y minisrarle a alguien mas.
F. Quisiera dejarte con este pensamiento que es una cita de el libro de mi esposa “La Compasión”:
Actúa Justamente y Ama Misericordia: Miqueas 6:8
En el libro “La Justicia que Dios Busca”, el autor y nuestro amigo David Ruis escribe, “Entra en la humildad, somos llamados a actuar justamente y amar msericordia. ¡No te pierdas esto! La justicia es una acción, para hacerce en y a través del poder de la comunidad cristiana, pero la misericordia es para amarla. No es una acción; es una pasión.”
La compasión y la misericordia verdadera provienen de una pasión para el corazón del Padre. ¿Amas misericordia? Cuando aprendemos a amar verdaderamente la misericordia y la compasión, de nuestra propia pasión para el corazón de Dios, estaremos entonces motivados para actuar justamente. La justicia y la rectitud forman la fundación del trono del Padre. El salmista escribe, “Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; Misericordia y verdad van delante de tu rostro”. Salmo 89:14.
La compasión abrirá los pozos de sanidad y las zonas libre de cáncer. Revolverá el cielo para que derrame la unción sanadora en los hombres y las mujeres autorizandolos para completar la comisión de “...Sanar a los Enfermos” Mat. 10:8, Lucas 9:2 y 10:9.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
También estamos pidiendo a las personas que oren y ayúnen en el Día de la Amistad para romper la espalda del cáncer (sólo durante el día)
Lo siguiente son varias formas que usted puede interceder con nuestra iniciativa de La Tormenta de Oración esta semana:
Oren por un desatar grande de los dones del Espíritu Santo de fe, sanidad y milagros especialmente sobre el cáncer.
Oren por descubrimientos médicos y cientificos que sean desatados AHORA sobre toda clase de cáncer.
Cancélen todo espíritu generacional de enfermedad (por otros espíritus generacionales como el Espíritu Santo te dirija) sobre tu familia en el nombre de Jesús.
Tráe los miembros de tu familia o amigos por nombre al Señor y declara la palabra del Señor sobre ellos.
Ore con nosotros que le Señor hará un gran milagro en la vida de Michal Ann y que un gran testimonio salga alrededor del mundo para la gloria de Cristo.
Dios le bendiga,
James W. y Michal Ann Goll

martes, 12 de febrero de 2008

Devocion Apostolica Parte I (Xtreme Prophetic)

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” Hechos 2:42

Por el Pastor Jim Wies, XPWebchurch.
Hemos llegado a un nuevo día en el propósito eterno de Dios. Estamos en el tiempo de la restauración de todas las cosas habladas por los profetas del tiempo antiguo. (vea Hechos 3:19-21) Él dijo que Él otra vez restaurará la casa de David que ha caido como fue profetizado por el profeta Amós: “En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David: cerraré sus portillos, levantaré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado;” Amós 9:11. Lo dicho en esa profecia, en Hechos 15:17 continúa diciendo: “para que el resto de los hombres busque al Señor,”. Esta “restauración” está claramente conectada a un tiempo de la “cosecha final”. Este es “ese tiempo”.
Él tiene sus vasos preparados, quienes se están levantando para el trabajo y verán los planes de Dios cumplirse, para la perfección de la Iglesia gloriosa; una “Novia sin mancha ni arruga”; en preparación para Su regreso. Estas son personas de fe, que tienen confianza en la habilidad del Espíritu Santo para hacer lo que Él quiera hacer...preparar la Novia para el Novio. Jesús no dijo que venia a bucar una novia marchitada y flaca donde Él tenia que administrarle resucitación de boca a boca, camino al cielo. Creo que Él va ha tener una Novia gloriosa y preparada. Hay muchas escrituras que nos enseñan una victoriosa escatología de la iglesia para el fin de los tiempos. Aqui están algunas:
“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviera mancha ni arruga ni cosa semejante
, sino que fuera santa y sin mancha... Grande es este misterio, pero yo me refiero a Cristo y a la iglesia.” Efesios 5:25-27, 32 (también note Apoc. 21:2, 9-11)
“Pero Dios ha cumplido así lo que antes había anunciado por boca de todos sus profetas: que su Cristo habría de padecer. Así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de consuelo, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado. A este, ciertamente, es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.” Hechos 3:18-21
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Así ya no seremos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error; sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” Efesios 4:11-16
Dios ha declarado que Él tendrá una gloriosa iglesia en los últimos días. Dios tendrá una casa postrera que será más gloriosa que la primera. Dios causará que Su gloria cubra la tierra como las aguas cubren la mar. Dios levantará el Tabernáculo de David que está caído y causará que el fin del mundo fuere con la misma gloria de su principio. Gran valentía, fe y optimismo se levantarán en nuestros corazones cuando realizemos que hemos heredado una misión profética de acuerdo con los propósitos inexorables de Dios.

El plan de Dios es tener una iglesia apóstolica/profética completamente funcionando para poder ejecutar una cosecha sin precedentes en el fin de los tiempos...¡Lo somos nosotros! Somos Su plan. No podemos esperar a que los ángeles lo hagan. No podemos esperar que otra generación lo haga. Dios ha designado que estemos tu y yo aquí, ahora -- para un tiempo como este.
En esta temporada que estamos, a menudo se ha llamado una tiempo de la “Reforma Apostólica”. De hecho, un misiólogo conocido y experto en el crecimiento de la iglesia ha escrito: "El cambio más grande en la manera de hacer la iglesia desde la reforma protestante, está ocurriendo ante nuestro mismo ojos." Si eso es verdad, hay un número de implicaciones. Significa la renovación. Significa moverse hacia adelante a nuevas cosas. Significa que necesitamos estar no sólo abiertos, sino persiguiendo la transición y el cambio.
Pero si queremos participar de una Reforma Apostólica debemos también abrazar lo que yo llamaría una Dedicación Apostólica. En la primera iglesia “se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración.” Hechos 2:42

domingo, 10 de febrero de 2008

Una uncion fresca, un vino nuevo, sin copia al viejo...

Por: Pastor Jose A. Quintero

LUCAS 5:
33 Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?  34 Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos?  35 Más vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.  36 Les dijo también una parábola: Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo.  37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.  38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.  39 Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor.
Hechos 19:
11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,  12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.  13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.  14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto.  15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?  16 Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. 

La respuesta de Jesús a la cuestión del ayuno muestra su autoridad sobre las prácticas religiosas y, al mismo tiempo, revela el carácter de las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo.
El propósito del ayuno para los judíos era uno de luto, de sacrificio. La Palabra habla que Dios no quiere sacrificios, sino misericordia, como dice en Oseas 6:6:
Misericordia (en hebreo hesed): Amor divino que se extiende a otros cuando se ha experimentado en la propia relación con Dios.

9.15 El ayuno sugiere luto, pero la presencia de Jesús junto a sus discípulos, que inaugura el reino de los cielos, es una ocasión de gozosa celebración, tal como ocurre en un banquete de bodas. La respuesta de Jesús demuestra además el error del ayuno tradicional, que falla en discernir las específicas orientaciones de Dios.
El verdadero propósito del ayuno es:
Mateo 17:
 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.


Nesteuo:
Este pasaje muestra que los maestros que tenían un seguimiento de discípulos les daban instrucciones especiales en cuanto a ayunar. Cristo enseñó la necesidad de pureza y de simplicidad de motivos.
Liberación: Es el acto de expulsar de los aires y de los cuerpos humanos y de animales, demonios y espíritus inmundos por el poder del nombre de nuestro gran Señor Jesucristo.
Las viejas formas del judaísmo no podían contener la frescura espiritual del evangelio. La gracia no puede ser esparcida o introducida en el sistema del legalismo hebreo. En lugar de remendar un frágil, desgastado y obsoleto sistema, Jesús vino a ofrecer una vida nueva, basada en la fe.
Y por esto buscaba hombres nuevos para el derramar su vino nuevo.
38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.
Notemos aquí que habla de un odre nuevo, que es una tela nueva. Si el vino nuevo se echa en un odre viejo, que es el recipiente donde lo aguantan, este se rompe, por que ya este recipiente esta lo que se llama curado para el vino que se le hecho a principio, y si se le echa el nuevo, este no lo aguanta, y se rompe, por que no entiende. Esto mismo paso con Cristo, había un paso de baton de la ley a la gracia, y de Dios usar el antiguo método, iba a usar nuevos métodos, y como la vieja generación no lo entendería, se tenia que levantar una nueva generación, una generación que buscara frescura, que entendiera esto sin cuestionar, por esto levanto los Apóstoles, que eran hombre sin letra, del vulgo, gente humilde, sencilla. Una generación de la cual se dice cosas como que no sirve, que es herida, que no tiene futuro, esa es la que Dios levantara con poder y gloria. Así como llamo a los Apóstoles:

Mateo 4:
18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.  19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.  20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.


Podemos notar en estos versos que eran hermanos, lo que implican que eran de una misma familia, así nosotros somos de la misma familia de Dios, por medio de la sangre de Jesucristo. Pero también eran pescadores- no eran ricos, denotando que el llamado es para cualquiera, eran iletrados, no tenían sabiduría de hombres (Hechos 4:13), pero aceptaban la unción, tenían un espíritu enseñable. Hombres acostumbrados a necesidades y negaciones, trabajadores, incansables.
Una generación que no cuestionara las cosas que pasaban, solo que actuaran en fe. Una generación que evita imponer las estructuras tradicionales del pasado a los esfuerzos de renovación presentes. Una generación que comprende que las estructuras y formas de ayer muy frecuentemente no son aptas para manejar la dinámica actual de renovación espiritual. Una generación que no le pone trabas al Espíritu Santo, que solo se mueve a través de su dirección. Que busca de su presencia-ver Hechos 1, que es bereana (estudiosa de la Palabra-ver Hechos 17). Hechos 1 habla de esto, también Hechos 2 como ellos esperaron por el derramamiento del Espíritu Santo. Una generación guiada por la gracia, que no tenga nada de una ley gastada y vieja. Pero esta generación también tendrá un vino nuevo derramado sobre ella, el Poder del Evangelio, el poder de la unción del Espíritu Santo. Esta generación no anda por si misma, una generación que se deja usar pero se deja guiar como los Apóstoles aprendieron de Cristo luego de ser llamados. Jesucristo mismo guió a los Apóstoles, luego estos guiaron a la iglesia primitiva, hombres de Dios en diversas épocas guiaron a sus iglesias, Lutero, Calvino, Wesley, Finney, nadie ha sido un llanero solitario. Esta generación será levantada con poder y unción con la guianza de sus lideres, harán cosas increíbles con la sujeción a sus Apóstoles, Obispos o Pastores. Es una generación que no anda copiando nada de ninguna, una que tendrá una unción fresca para ella, no anda tratando de hacer lo que los demás hacen, por que a ella misma se le dará su unción. Notemos el caso de los hijos de Esceva, ellos iban conjurando por algo que no conocían, este no es el caso del Vino Nuevo, por que este vino ya conoce a su viñero. Tienen la autoridad dada del que les llamo de las tinieblas a su luz admirable, les dio su unción, les derramo su Espíritu Santo en sus corazones, no andan por ahí exorcizando a lo loco, por que la unción les ha sido dada. El Vino Nuevo fue el mismo que Jesús hizo en las bodas, por que El produjo algo nuevo, lo que pasaba es que sabia mejor que aun lo mejor que ellos tenían, por que no conocían este vino, que era hecho por El Maestro. Lo que Dios hace es lo mejor, lo que El da es lo mejor, El no da porquerías, El no hace porquerías, El no da migajas de Su mesa, El te sienta a Su mesa y te sirve El mismo, por que todo TODO lo que el da es bueno, El no tiene dadiva mala para nosotros.

La ultima cosecha

Por: Pastor Jose A. Quintero

Juan 4:34:
¿No decís vosotros que aún hay cuatro meses y la siega viene?
He aquí os digo: Alzad vuestros ojos, y mirad el campo,
porque ya están blancos para la siega.
Mateo 20:8:
Y cuando fue la tarde del día, el señor de la viña dijo a su mayordomo:
Llama a los obreros y págales el jornal,
comenzando desde los postreros hasta los primeros.
Y viniendo los que habían ido cerca de la hora undécima,
recibieron cada uno un denario.
Y viniendo también los primeros, pensaron que habían de
recibir más;
pero también ellos recibieron cada uno un denario.


qerismovß Therismos (ther-is-mos'): El acto de sacar lo que ya previamente hemos sembrado.
Este es el momento en el cual el Señor Jesucristo habla de algo que iba a suceder. La comparación de los campos es una con la faz de la tierra. Había un evento que iba a suceder, que seria comparado con una cosecha. La cosecha es el acto que se usa para sacar ese fruto que había sido dado sembrado y que ya se había dado. Y el tiempo de la cosecha es uno corto, pero es uno de mucha ocupación, es uno en el cual nadie se queda sin trabajo, todos trabajan.
La comparación del campo blanco es el del campo del trigo. El trigo da un tipo de nievecita blanca, como un copito de nieve, el cual demuestra que ya se llega el tiempo en el cual el trigo va a darse, es decir, el tiempo en el cual estaba para sacar el trigo. Este tiempo era uno en el cual se buscaba gente, se iba a buscar gente donde sea para que trabajaran. Y este era el tiempo del cual el Señor Jesucristo le hablaba a la mujer samaritana, el tiempo en el cual se iba a recoger una cosecha de algo que se había sembrado previamente.
Era tiempo en el cual los obreros no daban, era tiempo en el cual no se hallaban obreros, y se ordenaba a que los mayordomos, es decir, las personas a cargo, salían para buscar más y más obreros, por que los que había no daban para la labor a ser encomendada.
Es ahí el momento del cual nuestro Señor Jesucristo habla en este momento: Vendría un tiempo en el cual los campos tenían que ser segados, es decir, en el cual tendría que venir una gran cosecha.
Pero para que esto sucediera, habría que haber una gran siembra y para esto, tenían que haber 3 elementos:

La Palabra de Dios = la semilla.
La unción del Espíritu Santo = el abono.
Los obreros = la iglesia del Señor.

Pero los obreros serian pagados todos de la misma manera, con la salvación de sus vidas. Pero esto implica algo interesante:
Los obreros que entraron a lo último, reciben el mismo pago que los que están trabajando primero. Y a través del tiempo de la historia de la iglesia, esto es algo lo cual es visto de esta manera:
Hombres de Dios en todas las épocas han estado esperando y han pensado que su época es la última. Hombres como Jonathan Edwards, John Wesley y su hermano Charles, Whitefield, Calvino, Spurgeon, Finney, hombres que vieron la gloria de Dios, hombres los cuales pensaron que su tiempo era el final, en el cual la ultima cosecha no se daba. Pero habia algo que pasaria luego:
Para principios del siglo XX, algo sucedió, algo que cambiaria la historia de la iglesia: Un humilde misionero de Kansas abrió un instituto bíblico, y les dijo a sus estudiantes más cercanos, que buscaran el bautismo en el Espíritu Santo. El día de año nuevo de 1901 una joven estudiante llamada Agnes Ozman le pidió a el que orara por ella, y que impusiera manos sobre ella, y ella comenzó a balbucear algo extraño lo cual ella escribió, y que con los años resulto ser chino, y resulto ser UNA GLORIFICACION DEL NOMBRE DE DIOS!!!!!!!!!!!!!!! Esto haría comenzar algo que se llamo y que muchos identifican como el último avivamiento, el movimiento pentecostal. Esto también se desarrollo con los tiempos como el movimiento de restauración, los cuales creemos que esta última cosecha trae una restauración espiritual de todos los ministerios a la iglesia, y todas las manifestaciones de poder del Espíritu Santo:

Hechos 3:21
Al cual de cierto es necesario que el cielo tenga
hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas,
del cual habló Dios por boca de todos sus profetas
que han sido desde el siglo
.


Ajpokatavstasiß Apokatastasis (ap-ok-at-as'-tas-is):
Esto implica una restauración del estado perfecto antes de la caída, es el tiempo donde seria todo restituido, y esto es en un sentido espiritual. Hoy día vemos restaurados los ministerios apostólicos, los ministerios proféticos, los dones de interpretación de lenguas, y vemos una gloria mayor, unos milagros los cuales el mismo Cristo hablo que nosotros veríamos mayores milagros de los que El mismo hizo, aumentos y perdidas de peso automáticas, platificaciones de muelas hasta en oro, brazos creciendo en el instante, la gloria de Dios derramada!!!!!!!!!!!!!
Esto es una demostración del arrebatamiento de la iglesia, de cuando Dios levantaría a su pueblo, el evangelio predicado como no imaginamos, a través del cumplimiento profético de su palabra en Daniel 12, a través de que en estos días la ciencia aumentara.
Estamos en la última cosecha!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Génesis 12:
Pero el SEÑOR había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu naturaleza, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré; y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tú nombre, y serás bendición. Y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como el SEÑOR le dijo; y fue con él Lot; y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.


Esto era algo que a los 75 años no hacia sentido!!!! Cuando esto le fue presentado a Sara, esta se rió de burla, por que hace tiempo que había entrado en la menopausia y su tiempo de dar a luz había cesado ya, kaput, finito, se acabo.

Espiritus que Satanas quiere colar en las congregaciones: Apostol Franklyn Ramirez

INTRODUCCION.
Desde siempre Satanás ha querido afectar al pueblo de Dios, producto de que le sabe que el es el escogido por Dios para recordarle lo que Dios determino para el, el castigo eterno.
Primeramente lo hizo con Israel, Luego ahora con la iglesia.
El como dice la escritura utiliza artimañas, argumentos, principados, gobernadores, y diferentes espíritus que actúan en diferentes esferas y con determinadas funciones delegadas.
Algunos de ellos los podemos identificar por los nombres que ya en la escritura se mencionan otros por sus efectos sobre personas, familias y también sobre ciudades, naciones y lamentablemente sobre iglesias.
Les daremos nombres para que así los podamos identificar ala hora de orar de de estar prevenidos para que estos no nos afecten.

DESARROLLO

1-Espíritu de división.
-Es el que ha dividido al cuerpo de Cristo por años.
-Hace pensar que somos los únicos y que los demás están equivocados.
-Busca levantar argumentos contra siervos de Dios, iglesias para que entonces otros no se quieran unir a ellos.
-Desarrolla orgullo en el corazón de los hombres para que estos no busquen unirse a otros.
-Zacarías dice en 13:7 “hiere al pastor y serán dispersadas las ovejas”

2-Espíritus de legalismo (esclavitud).
-operan en diferentes formas de pensamiento.
-Busca que se haga un énfasis desmedido en las obras
-Desarrolla la idea que el hombre puede santificar a las personas, dejando de lado que el que santifica es el Espíritu Santo
-Pone a las personas en un estado de esclavitud y opresión
-Se desarrolla en especial hacia el sexo femenino que encuentra fuerza por la cultura machista del hombre.
-Puede crear cristianos orgullosos de sus obras y a la vez enjuiciadores de los demás.
-crea cierto sectarismo, ya que nos impide ver a otros como nuestros hermanos.
-EJ: Los Judíos, Pedro con Pablo en el libro de Gálatas.
-El que cae en esto cae de la gracia de Dios por no querer recibirla.
-Hace que muchos cristianos se sientan culpables, sucios, e incapaces de servir a Dios.
-Lucas: 11:37-54

3-Espíritus de Judas (traición).
-Su fin es la infidelidad y la traición. Y que tiene su manifestación en la murmuración y el chisme contra los siervos de Dios y creyentes de Buen testimonio.
-Opera en personas envidiosas, enjuiciadoras y con intereses personales.
-Opera en gente que tiene un interés desmedido por el dinero.
-Lucas.22:1. 46,48

4-Espíritus de Jezabel (seducción)
-Busca cortar la cabeza a los siervos de Dios, a los profetas.
-seduce con encantos
-Busca la manipulación de quienes están en autoridad par lograr sus fines.
-Seduce y enseña a que no solo se le de gloria a Dios sino que se puede tener a otras cosa como primero.
-Busca acercarse a los lideres para controlar lo que ven, oyen, y influenciar sus sentimientos y decisiones.
-Tratan de capturar el tiempo, la atención y la simpatía.
-Utiliza la atracción sexual y la adulación
-Apocalipsis 18 y 19

5-Espíritus de Absalón (rebeldía).
-Su intención es socavar la autoridad delegada de los siervos de Dios.
-Busca perturbar la visión de los siervos de Dios.
-Busca robar el corazón de los miembros y luego sacar de la iglesia al líder o lideres.
-Provoca la rebelión y que los creyentes miren lo negativo y no lo positivo
-I Samuel 15:1-14.

6-Espíritus de muerte
-Conformismo, sequedad espiritual.
-apatía espiritual.
-Hace creer que estas bien cuando en realidad estar frío, sin vida espiritual.
-La carencia del fluir del Espíritu puede ser esta influencia.
-Se opone a la alabanza y adoración genuina.
-Hace cristianos duros, religiosos, ritualistas.

7-Espíritus de Humanismo.
-Hace creer que Dios y su Palabra no son necesarios., que por si solo puede vencer.
-que el hombre puede determinar con su propio esfuerzo el éxito de su vida.
-Estimula el egoísmo, autosuficiencia, el raciocinio y la justicia propia.
-Así también la egolatría, vanidad y una desmedida autoestima.
-Es idolatría al hombre

8-Espíritus religiosos.
-También llamado de fariseísmo
-se opone a lo del Espíritu, no gusta de lo del espíritu.;
-Es algo que Dios odia.
-Mira lo de afuera y no lo de adentro.
-Busca que los creyentes solo cumplan que no desarrollen compromiso
-Que la iglesia se vuelva ritualista y ceremonial.
-Influencia para que los creyentes estén preocupados por el que dirán, por el tiempo, por aparentar y que no se interesen por crecer en el Espíritu

CONCLUSION
-II Corintios: 2:11. “Para que Satanás no gane ventaja, pues no ignoramos sus maquinaciones.
-I Corintios: 11:31. “si pues nos examináramos a nosotros mismos no seriamos juzgados”

La Guerra Espiritual Estrategica: Por Apostol Bernardo Stamateas

La Guerra Espiritual Estratégica

Al hablar de guerra espiritual, algunas personas piensan de inmediato en "la toma de la ciudad"; otras, en cambio, en "demonios que oprimen a las personas". En realidad, debemos pensar en una guerra que se desarrolla en varios niveles que tenemos que enfrentar de manera ordenada. Los niveles de guerra espiritual que Dios ha revelado son los siguientes:

1. Personal
Nadie puede avanzar de 1° a 5° grado de repente. En la guerra espiritual estratégica, nadie puede lanzarse a batallar en el nivel 4 si no se ha preparado en el 1.

Este es el nivel más importante y clave para la gran cosecha. Consiste en liberarnos de demonios, maldiciones sin cortar, fortalezas mentales y vendas mágicas en nuestra vida. Es estar ministrados en sanidad interior, buscando y oyendo a Dios, y recibiendo su unción fresca.

2. Tierra
En este nivel, llevamos el poder del Espíritu a todas las personas atadas y perturbadas por Satanás. Es batallar contra las fortalezas demoníacas en la gente, expulsar demonios, sanar enfermos y discipular bajo los principios del Maestro.

3. Iglesia
Aquí veremos los principales demonios que atacan a la iglesia: espíritus de chisme, división, legalismo, divorcio, celos, inmoralidades, etc. A estos tenemos que destruir bajo la guía del Espíritu Santo.

4. Aires
Este nivel se relaciona con el uso de los medios de comunicación por parte del diablo y de la manera en que los demonios entran y gobiernan muchas iglesias cristianas. Debemos conocer cómo opera el ocultismo en el aire e identificar a los principados para poder arrasarlos.

5. Ciudad-Nación
En esta etapa, llegamos a cómo Dios ve nuestro país. Es necesario conseguir un mapa de nuestra ciudad y diseñar un plan estratégico para "invadirla y conquistarla" para Cristo. Como iglesia de Cristo, debemos estar unidos y preparados para llevar a cabo esta tarea.

6. Armagedón
En este nivel, nos adentramos en cómo será la última gran guerra contra el Anticristo y cómo venceremos y cosecharemos de a miles para el reino de Dios. Una lectura victoriosa del Apocalipsis y de la gran tribulación.


****************************************************************

Características de cada nivel

a- Los niveles nunca se "superan": Es decir, pasar del nivel 1 al 2 no significa que Satanás no nos volverá a atacar en el nivel 1. Este razonamiento es falso; los niveles se acumulan. Pasamos el nivel 1, continuamos al 2 y luego pasamos al 3. Esto significa
que entonces estamos luchando en los niveles 1, 2 y 3 simultáneamente.

b- Cada nivel lleva su tiempo: No a todas las iglesias ni a todos los cristianos les tomará el mismo tiempo pasar de un nivel a otro. Esto depende de muchas circunstancias. Hay cristianos que pasan del nivel 1 al 2 en un par de semanas; a otros les lleva años y otros ni siquiera lo logran. Algunas iglesias quedan estancadas en el nivel 2; otras, en el 3.

c- Todos los niveles de la guerra espiritual nos exigen estar en santidad y bajo el señorío de Cristo: La guerra espiritual está ensamblada a muchos otros "temas" espirituales. No es simplemente "reprender espíritus". La santidad, la unidad, la presencia del Espíritu Santo son elementos de la guerra espiritual. Sin ellos, no existe guerra sino gente que grita al aire creyendo lograr algo para Dios.

d- Cada nivel requiere sus propias batallas y armas: La guerra espiritual es un asunto serio. No podemos avanzar al nivel 3 si no hemos luchado y madurado en el nivel 1
(nivel personal). ¿Cómo es posible tomar la ciudad (nivel 4) si la iglesia está dividida? Además, si no conocemos cuáles son nuestras armas y cómo y cuándo utilizarlas,
¿cómo podremos ganar la guerra?

e- Es fundamental conocer las estrategias del enemigo en cada nivel y luchar contra ellas: Debemos detectar los ataques de Satanás por la guía del Espíritu y por los ojos
de la fe, y destruirlos. Nuestro enemigo es vulnerable. Cada ataque del diablo sobre nuestra vida o la iglesia es débil. Sólo debemos localizarlo y atacarlo.

La Celula Eficaz

MATEO. 9:36 - 10: 1

Mat 9:36 Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.
Mat 9:37 Entonces dijo* a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos.
Mat 9:38 Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Mat 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

INTRODUCCIÓN:
El corazón de Jesús ardía en pasión y compasión por las multitudes. ¿Por qué?Porque estaban:
1 - Desamparadas
2 - Dispersas
3 - Como ovejas que no tenían pastor.
Como resultado de eso viene el capítulo 10. Elige a sus 12. La preocupación y la carga de Jesús por las multitudes se canalizó a través de formar un grupo pequeño de hombres que las alcanzaran.Jesús se proyectó hacia las multitudes a través de sus 12, su célula madre. Ellos eran los 12 apóstoles. Ahora en Mt. 9:36 vemos su compasión por las multitudes, y entonces ¿Cómo en Mt. 8:18 las deja “plantadas”? No, es que Jesús entendía la importancia de formar un grupo de hombres que las alcanzaría más eficazmente. Su carga por las multitudes se traduce en la estrategia de formar un grupo que se multiplique en otros. A TRAVÉS DE LA CÉLULA SE ALCANZAN LAS MULTITUDES.
I - LA CÉLULA COMO ENTE DE MINISTRACIÓN
La célula es el instrumento eficaz de Dios y de la iglesia para alcanzar las multitudes.Tres cosas que la célula hace:
1 - Da contención y cuidado.Es el referente del nuevo creyente.Desamparar ==== Dejar sin amparo a la persona que lo pide.Amparo ==== Abrigo ó defensa.Cuando nace una criatura necesita ser contenida por una familia que sabe lo que tiene que hacer por ella. El bebé no sabe lo que tiene que hacer. Necesita padres que lo cuiden.La célula trae sentido de paternidad sobre el creyente.La célula es el ambiente propicio para ejercer la paternidad (1 Corintios 4:15 - Gal. 4:19).Ilustración:Nuestra iglesia siempre tuvo gran preocupación por los perdidos. Siempre fuimos una iglesia evangelística. Campañas, un año entero en la carpa. Venían miles; solo quedaban unos pocos.
2 - Da sentido de pertenenciaLa célula es la coyuntura que lo liga al cuerpo (Ef. 4:16).Disperso ==== separado.Es algo que posee cualidades y potenciales en sí mismo pero éstos se hacen inefectivos por estar dispersos y separados.La célula le da al creyente el sentido de pertenencia al cuerpo. Lo relaciona al cuerpo de Cristo de una, manera eficaz. Permite que el creyente desarrolle sus potenciales y pueda ejercer sus ministerios.La vid y los pámpanos (Jn. 15:5).
3 - La célula manifiesta todos los ministerios (Ef. 4)La célula multiplica los potenciales. Lo que en otra forma haría uno solo, ahora lo hacen varios. Jesús dijo: “cosas mayores haréis”. Eran las capacidades de Jesús ahora multiplicadas en cada uno de sus discípulos. El doce es símbolo de gobierno de Dios. La célula establece l gobierno de Dios donde está.
Ilustración: Antes como creyente trabajaba en distintos ministerios de la iglesia pero nunca participé tan cerca en el proceso de conversión, seguimiento y crecimiento de un alma. Con mi primera célula, los vi convertirse, bautizarse, ir a encuentros, participar de la escuela y hoy los veo ser hombres de Dios que le sirven como líderes y están formando a otros.La célula me dio la oportunidad de hacerlo.
4 - La célula provee de pastoresForma pastores con carga genuina por las almas, porque ellas nacen con él. Son formadas, crecen. Son verdaderos hijos. El corazón de pastor se va formando como un proceso natural.
II - LA CÉLULA COMO ENTE DE FORMACIÓN. Mateo 8:18Cuando Jesús vio las multitudes también vio la necesidad de formar hombres.La célula forma hombres. Pablo decía: “Sean imitadores de mí, como yo lo soy de Cristo”.Durante mucho tiempo el creyente tuvo un modelo muy lejano. El pastor lejos de la gente, a distancia. Hoy la célula acerca el modelo del líder a la distancia donde el creyente lo pueda ver de cerca. Lo ve como padre, como esposo, como trabajador. Lo ve en su casa, como hombre. La célula acorta las distanciasJesús al ver las multitudes que lo veía solo de lejos, se dejó ver por unos pocos que lo veían siempre. A la mañana cuando se levantaba, cuando dormía, en toda hora. Ellos conocían la intimidad de Jesús. Yo no puedo imitar lo que no conozco ó lo que conozco de lejos. Necesito vivirlo de cerca.Jesús les dedicó a éstos hombres la mayoría de su tiempo. Estuvo más tiempo con ellos que con las multitudes. Con ellos estuvo las 24 horas del día de los 365 días de los tres años que estuvo en la tierra.La célula acorta las distancias para el discipulado.
1 -La célula forma el carácter.Jesús los mete en una barca en medio de una tormenta y les forma el carácter.Un discípulo en cierta oportunidad que tuvo que compartir un trabajo conmigo, me dijo que estaba sorprendido por la calma que vio en mí en momentos de presión. Uno cree que no lo ven pero ellos nos ven y nos imitan.Nos ven de cerca, en un evento, predicando y nos imitan. Dando una clase, visitando, orando por otros. En nuestra casa.La célula forma hombres de Dios sanos.
III - LA CÉLULA COMO ENTE DE MULTIPLICACIÓN
1 - La palabra célula habla de vida.La célula nace y como resultado de ser un ente vivo, crece y se multiplica.A través de la célula, la vida de Dios corre por el cuerpo.Donde hay vida hay multiplicación.La célula es el medio eficaz para alcanzar las multitudes.Hoy día el 80% de las personas que se entregan, fueron primero a una célula. Las células ganan gente.Penetran en los distintos barrios de la ciudad. Se meten donde está la gente.Los nuevos traen más nuevos.Col. 2:19 - 1 Corintios 3:6“El crecimiento lo da Dios”. Pero Él lo da a cuerpos sanos.Los cuerpos sanos crecen y se multiplican.Nuestra visión como iglesia es alcanzar la ciudad de Buenos Aires a través de las células.
IV - LA CÉLULA ES UN MONTE DONDE LOS HOMBRES SE ACERCAN A DIOS.
Mateo 5:1
La célula es un centro de la manifestación del poder de Dios. Donde se reúne la célula se desata el poder de Dios. Los dones espirituales se ponen en marcha en la célula. Es el ambiente propicio para que la persona abra su corazón. En la célula los hombres se acercan a Dios y Dios se acerca a cada hombre en particular.Se puede conocer de cerca y personalmente cada necesidad y ministrarla una por una.Ejemplo: Un culto, gran cantidad de personas. Viene gente con grandes necesidades y nadie se entera. Entran y salen con los mismos problemas. En la célula el trato es personal.
CONCLUSIÓN:Dios te ha llamado alcanzar las multitudes para el reino de Dios. Dios quiere ampliar tu visión hacia una visión nueva. Muchos son los que vendrán a ti más tú dirás: ¿Cómo he de alcanzarlos todos? ¿Cómo pastorearlos a todos y ocuparme de cada uno? Hoy Dios te dice: Es a través de las células. Dedícate a unos pocos y dales lo mejor de ti y luego ellos se ocuparán de otros. Los pocos se convertirán en cientos y los cientos en miles y pronto Dios levantará de ti un pastor de multitudes.