domingo, 10 de febrero de 2008

La Celula Eficaz

MATEO. 9:36 - 10: 1

Mat 9:36 Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.
Mat 9:37 Entonces dijo* a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos.
Mat 9:38 Por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Mat 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, Jesús les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

INTRODUCCIÓN:
El corazón de Jesús ardía en pasión y compasión por las multitudes. ¿Por qué?Porque estaban:
1 - Desamparadas
2 - Dispersas
3 - Como ovejas que no tenían pastor.
Como resultado de eso viene el capítulo 10. Elige a sus 12. La preocupación y la carga de Jesús por las multitudes se canalizó a través de formar un grupo pequeño de hombres que las alcanzaran.Jesús se proyectó hacia las multitudes a través de sus 12, su célula madre. Ellos eran los 12 apóstoles. Ahora en Mt. 9:36 vemos su compasión por las multitudes, y entonces ¿Cómo en Mt. 8:18 las deja “plantadas”? No, es que Jesús entendía la importancia de formar un grupo de hombres que las alcanzaría más eficazmente. Su carga por las multitudes se traduce en la estrategia de formar un grupo que se multiplique en otros. A TRAVÉS DE LA CÉLULA SE ALCANZAN LAS MULTITUDES.
I - LA CÉLULA COMO ENTE DE MINISTRACIÓN
La célula es el instrumento eficaz de Dios y de la iglesia para alcanzar las multitudes.Tres cosas que la célula hace:
1 - Da contención y cuidado.Es el referente del nuevo creyente.Desamparar ==== Dejar sin amparo a la persona que lo pide.Amparo ==== Abrigo ó defensa.Cuando nace una criatura necesita ser contenida por una familia que sabe lo que tiene que hacer por ella. El bebé no sabe lo que tiene que hacer. Necesita padres que lo cuiden.La célula trae sentido de paternidad sobre el creyente.La célula es el ambiente propicio para ejercer la paternidad (1 Corintios 4:15 - Gal. 4:19).Ilustración:Nuestra iglesia siempre tuvo gran preocupación por los perdidos. Siempre fuimos una iglesia evangelística. Campañas, un año entero en la carpa. Venían miles; solo quedaban unos pocos.
2 - Da sentido de pertenenciaLa célula es la coyuntura que lo liga al cuerpo (Ef. 4:16).Disperso ==== separado.Es algo que posee cualidades y potenciales en sí mismo pero éstos se hacen inefectivos por estar dispersos y separados.La célula le da al creyente el sentido de pertenencia al cuerpo. Lo relaciona al cuerpo de Cristo de una, manera eficaz. Permite que el creyente desarrolle sus potenciales y pueda ejercer sus ministerios.La vid y los pámpanos (Jn. 15:5).
3 - La célula manifiesta todos los ministerios (Ef. 4)La célula multiplica los potenciales. Lo que en otra forma haría uno solo, ahora lo hacen varios. Jesús dijo: “cosas mayores haréis”. Eran las capacidades de Jesús ahora multiplicadas en cada uno de sus discípulos. El doce es símbolo de gobierno de Dios. La célula establece l gobierno de Dios donde está.
Ilustración: Antes como creyente trabajaba en distintos ministerios de la iglesia pero nunca participé tan cerca en el proceso de conversión, seguimiento y crecimiento de un alma. Con mi primera célula, los vi convertirse, bautizarse, ir a encuentros, participar de la escuela y hoy los veo ser hombres de Dios que le sirven como líderes y están formando a otros.La célula me dio la oportunidad de hacerlo.
4 - La célula provee de pastoresForma pastores con carga genuina por las almas, porque ellas nacen con él. Son formadas, crecen. Son verdaderos hijos. El corazón de pastor se va formando como un proceso natural.
II - LA CÉLULA COMO ENTE DE FORMACIÓN. Mateo 8:18Cuando Jesús vio las multitudes también vio la necesidad de formar hombres.La célula forma hombres. Pablo decía: “Sean imitadores de mí, como yo lo soy de Cristo”.Durante mucho tiempo el creyente tuvo un modelo muy lejano. El pastor lejos de la gente, a distancia. Hoy la célula acerca el modelo del líder a la distancia donde el creyente lo pueda ver de cerca. Lo ve como padre, como esposo, como trabajador. Lo ve en su casa, como hombre. La célula acorta las distanciasJesús al ver las multitudes que lo veía solo de lejos, se dejó ver por unos pocos que lo veían siempre. A la mañana cuando se levantaba, cuando dormía, en toda hora. Ellos conocían la intimidad de Jesús. Yo no puedo imitar lo que no conozco ó lo que conozco de lejos. Necesito vivirlo de cerca.Jesús les dedicó a éstos hombres la mayoría de su tiempo. Estuvo más tiempo con ellos que con las multitudes. Con ellos estuvo las 24 horas del día de los 365 días de los tres años que estuvo en la tierra.La célula acorta las distancias para el discipulado.
1 -La célula forma el carácter.Jesús los mete en una barca en medio de una tormenta y les forma el carácter.Un discípulo en cierta oportunidad que tuvo que compartir un trabajo conmigo, me dijo que estaba sorprendido por la calma que vio en mí en momentos de presión. Uno cree que no lo ven pero ellos nos ven y nos imitan.Nos ven de cerca, en un evento, predicando y nos imitan. Dando una clase, visitando, orando por otros. En nuestra casa.La célula forma hombres de Dios sanos.
III - LA CÉLULA COMO ENTE DE MULTIPLICACIÓN
1 - La palabra célula habla de vida.La célula nace y como resultado de ser un ente vivo, crece y se multiplica.A través de la célula, la vida de Dios corre por el cuerpo.Donde hay vida hay multiplicación.La célula es el medio eficaz para alcanzar las multitudes.Hoy día el 80% de las personas que se entregan, fueron primero a una célula. Las células ganan gente.Penetran en los distintos barrios de la ciudad. Se meten donde está la gente.Los nuevos traen más nuevos.Col. 2:19 - 1 Corintios 3:6“El crecimiento lo da Dios”. Pero Él lo da a cuerpos sanos.Los cuerpos sanos crecen y se multiplican.Nuestra visión como iglesia es alcanzar la ciudad de Buenos Aires a través de las células.
IV - LA CÉLULA ES UN MONTE DONDE LOS HOMBRES SE ACERCAN A DIOS.
Mateo 5:1
La célula es un centro de la manifestación del poder de Dios. Donde se reúne la célula se desata el poder de Dios. Los dones espirituales se ponen en marcha en la célula. Es el ambiente propicio para que la persona abra su corazón. En la célula los hombres se acercan a Dios y Dios se acerca a cada hombre en particular.Se puede conocer de cerca y personalmente cada necesidad y ministrarla una por una.Ejemplo: Un culto, gran cantidad de personas. Viene gente con grandes necesidades y nadie se entera. Entran y salen con los mismos problemas. En la célula el trato es personal.
CONCLUSIÓN:Dios te ha llamado alcanzar las multitudes para el reino de Dios. Dios quiere ampliar tu visión hacia una visión nueva. Muchos son los que vendrán a ti más tú dirás: ¿Cómo he de alcanzarlos todos? ¿Cómo pastorearlos a todos y ocuparme de cada uno? Hoy Dios te dice: Es a través de las células. Dedícate a unos pocos y dales lo mejor de ti y luego ellos se ocuparán de otros. Los pocos se convertirán en cientos y los cientos en miles y pronto Dios levantará de ti un pastor de multitudes.