domingo, 24 de febrero de 2008

Un nuevo comienzo... con una ofrenda

Pastor Jose A. Quintero

Mateo 2:
11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
2da Corintios 5:
 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


A lo mejor pienses que relación tienen estos 2 pasajes entre si. Pues si, lo tienen, si tomas esto en consideración, lo que Dios me ha dado para ti:
Cuando Cristo vino al mundo, lo hizo de una manera muy en pobreza, al nivel que la Palabra dice que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos-2da. Corintios 8:9. Pero no fue solo por pobreza, sino para enriquecernos a nosotros, no solo de manera material, si lo ves de esa manera, sino con una riqueza espiritual que es la más rica del mundo, con la salvación por gracia. Su primera venida fue de una pobreza tal la cual fue acostado en un pesebre, es decir, donde ponen los animales, donde les guardan, y ni pienses que es un sitio bonito, es un lugar apestoso, donde los animales hacen sus necesidades allí todos juntos, no es un lugar agradable para nada, a ese nivel vino El, para que nosotros fuésemos hechos ricos en El. Y aun con todo esto, fíjate, con esa pobreza, se conoció que había algo pasado especial en el universo, al nivel que 3 hombres, 3 sabios, hombres prósperos, ricos, vinieron a darle ofrenda, a postrarse ante El, a reconocer que El Salvador de la humanidad había nacido-verso 2 de Mateo 2. Y le dieron 3 regalos que tiene un significado especial:
· Oro- implica riqueza. En sentido figurado se toma como símbolo de auténtica dignidad y de gran valor (Lm 4.2; 1 P 1.7; Ap 3.18) y de solidez en la obra del creyente (1 Co 3.12).
· Incienso- Es Sustancia aromática que se quemaba en el tabernáculo y en el templo. El incienso es símbolo de la oración en ambos testamentos (Sal 141.2; Ap 5.8; 8.3, 4; cf. Lc 1.10). El incienso puro era una sustancia costosa (Is 60.6; Mt 2.11), obtenida de árboles (Cnt 4.14) de Arabia y de África (Jer 6.20), que se usaba también como perfume (Cnt 3.6). Jehová castigaba a los que no ofrecían el incienso según las ordenanzas: solo Aarón y su descendencia podían quemarlo, es decir, la clase sacerdotal.
· Mirra-Era ingrediente importante del aceite sagrado de la unción (Éx. 30.23).

Esto denota la triple unción de Jesucristo, de Rey (Oro), Sacerdote (Incienso) y Mirra (Profeta). Y no creo que hubiese una mejor manera de honrarle, sino como lo que El es y como El se merece, reconociéndolo como lo que El es.
Ahora bien, 3 hombres, que no eran judíos, que no sabían quien era El, sino que venían a ver a un niñito, le reconocieron como el Mesías = Salvador, como la palabra Mashiaj significa del hebreo. Y cuanto mas tú no debes reconocerle como lo que El es, para que seas una nueva criatura, sabes por que? Por que si vienes a El, El te hace una nueva criatura, si le reconoces, esto hará que haya un nuevo comienzo, significa que es llevada a cabo una transformación, un cambio en la vida del pecador, que ahora está en Cristo, no por su cuenta, esto denota una nueva creación.
Que bueno seria que des una ofrenda especial en este nuevo año, es decir, que ofrendes lo mejor que tengas, que es tu vida a Jesucristo para que tengas vida en abundancia-Juan 10:10. Toma esta decisión hoy, acepta a Jesucristo como Tu Salvador, confiésale con Tu boca y cree en tu corazón que El es El Señor y que El Padre le resucito de los muertos al tercer día, y que fuera de El no hay nada mas, que mejor ofrenda que esta-Romanos 10:9. Acepta a Jesucristo, ten un nuevo comienzo y te garantizo que tendrás abundancia en todas las areas de tu vida-3ra Juan 2.