martes, 26 de febrero de 2008

La bendición de tener una mujer virtuosa

Dedicado a mi esposa, Pastora y Profeta Ysabel Quintero:


1ra. Samuel 25:
El nombre de aquel varón era Nabal, y el nombre de su mujer, Abigail. Y era aquella mujer de buen entendimiento y de buena gracia; mas el hombre era duro y de malos hechos; y era del linaje de Caleb.


El relato bíblico comienza con el hecho de la muerte del Profeta Samuel. Luego de ungir a David, poco es lo que se relata de Samuel, pero no por el hecho de que hubiera estado en pecado, por que paso luego a presidir la Escuela de Profetas (19:20) pero por el hecho de que Israel habia desechado el buscar de la dirección de la Palabra Profética para su dirección y habían preferido un gobierno de tipo de monarquía dictatorial, por que es del tipo de que lo diga el Rey es causa y efecto. El ministerio del profeta habia pasado a ser uno de menor envergadura, y era algo mas como lo llamaríamos de cuello blanco (Natán, el mismo Elías y Eliseo), es decir, dirigido a un alta casta, no al pueblo como tal. Y David, siendo un hombre que tenia en alta estima a Samuel, también se dolió y se unió al luto del pueblo por la muerte de este gran hombre de Dios.
Dice el relato que habia un hombre rico, de nombre lbn Nabal, el cuyo nombre significaba tonto, que es lo que la Biblia llama insensato. Este hombre, relata la Biblia, era uno riquísimo, y estamos hablando que tenia 3,000 ovejas y 1,000 cabras. Sus padres al parecer desataron una maldición al llamarle así, puesto es lo que el era. Y su herencia no venia de el, era eso mismo, una herencia, su linaje real no era de el, puesto la bendición de su antepasado Caleb era quien le tenia en bendición. Pero este era un hombre duro y no era como Caleb, que habia sido un gran varón de Dios en su tiempo. Podría ser que su linaje de guerra de parte de su antepasado le habría hecho ser así, pero para mal, no para bien.
Pero este hombre malo tenía una mujer a su lado, una mujer virtuosa, una mujer que es como manda la Palabra que sea toda mujer. Su esposa, Abigail. La palabra misma dice que ella era entendida = lkX Sekel, una mujer sensata, prudente, sabia, que pensaba antes de hablar, que usaba su cerebro antes que su lengua o sus actos. Su nombre la alegría de su padre.
La gente de guerra de David habia hecho bien a los hombres de Nabal, puesto dice el verso 15 que los hombres de David habían cuidado de los pastores de Nabal y no les falto nada, al nivel que les defendían de cualquier ladrón o atracador-verso 16. La regla para este tiempo era la ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente. Esto es simple: Me haces un favor y te lo devuelvo. Y en base a esto, David envió a algunos de sus hombres, 10 jóvenes (verso 5) a que de favor les enviara algunos bienes para mantenerse, puesto David y sus hombres estaban como los prófugos de la justicia, huyendo. Este # era ejemplo de la totalidad de los hombres de David, puesto el #10 significa en la Biblia totalidad. Y como este hombre Nabal tratase a estos hombres, seria como seria recibido el trato para todo el ejército de David.
Estos jóvenes, puestos era jóvenes respetaban, esperaron una respuesta del malvado, del insensato. Pues recibieron respuesta de tal al que le preguntaban: La respuesta de Nabal fue tan y tan egoísta, brusca, es decir, como su nombre o como su carácter anthropos kynikos un cínico completo- verso 11 (de tal manera que hablo que era su pan, su agua, algo contrario al Salmo 24:1), que esto produjo que David se molestara y se sintiera tan ofendido, que quiso matarle a el y a toda su familia.
Pero habia gente que estaba agradecida de David y no solo eso, sino que también hay gente sensata, y alguien corrió, uno de los criados, a decirle a Abigail lo que habia hecho el insensato. Notemos como este criado habla de su amo en el verso 17:
pues él es un hombre tan malo, que no hay quien pueda hablarle.
Este caballero representa lo contrario a como debe ser el comportamiento del hombre cristiano con sus siervos:
Efesios 6:5-9:
Siervos, obedeced a vuestros amos según la carne con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como al Cristo; no sirviendo para ser visto, como los que agradan solamente a los hombres; sino como siervos del Cristo, haciendo de ánimo la voluntad de Dios; sirviendo con buena voluntad, como al Señor, y no a los hombres; sabiendo que el bien que cada uno hiciere, esto recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. Y vosotros, amos, haced a ellos lo mismo, dejando las amenazas; sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que no hay acepción de personas con él.
Si sus siervos le reconocían como un hombre malo y hablaban así a sus escondidas, cuando el precio de esto podría ser sus vidas, tenemos que ver la situación en la cual estos estaban!
Pero por el Insensato, estaba la sensata. Esta mujer se fue a escondidas, algo en desobediencia de la ley, y tomo de lo que no era de ella ni de Nabal, sino de JAH, que le habia permitido administrar a ellos. Y esta mujer pido a David misericordia, por el pecado de su esposo, y le dijo que sea sobre ella su pecado-verso 24. Esto es de acuerdo con 1ra. Corintios 7, en torno a que la mujer de Dios santifica a su marido inconverso:
1ra. Corintios 7:12-14:
Y a los demás yo digo, no el Señor: si algún hermano tiene mujer incrédula, y ella consiente para habitar con él, no la despida. Y la mujer que tiene marido incrédulo, y él consiente para habitar con ella, no lo deje. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer (fiel), y la mujer incrédula en el marido (fiel); de otra manera ciertamente vuestros hijos serían inmundos; pero ahora son santos.
Esta mujer esta no solo santificando a su marido con su actitud, sino a sus hijos si los tuvieran, no solo a ellos, sino a toda su casa, y no solo esto, sino que libraba a David de ser homicida!!! Ella sabía que su esposo era un insensato-verso 25. Y sabia que precio pagaría Nabal y no solo el, sino todos los enemigos del ungido de JAH-verso 26. Y no solo esto, esta mujer desato una bendición profética sobre David, una palabra profética que se cumpliría a plenitud en David-versos 28:-30.
Y David reconoció esto, y como el ungido de JAH, glorifico a Dios por librar su mano de ser homicida-verso 33. Bendijo a Abigail y la casa de Nabal estuvo en paz.
Cuando Abigail volvió, el insensato, viviendo en la condición del hombre insensato de la Parábola:

Lucas 12:16-21:
Y les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había llevado muchos frutos; y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿qué haré, porque no tengo dónde juntar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes, y los edificaré mayores, y allí juntaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Y le dijo Dios: Necio, esta noche vuelven a pedir tu alma; y lo que has prevenido, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico en Dios.
Estaba borracho! Dice Hechos que El Espíritu Santo, cuando descendió, se hablo que la gente estaba como borracha = llenas de mosto-Hechos 2. Esta era la condición que estaba este caballero. Al tipo ni le importo donde estaba su esposa, ni nada! Al contrario, al parecer hizo una tremenda fiesta! El tipo este era tan insensato que no seguía el consejo dado a los príncipes, a los reyes en Proverbios 31:4, cuando dice que No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la cerveza. Y sigue diciendo que lo deje a los plebeyos, por que el no estaba en posición de necesidad! Así somos nosotros, la iglesia de Cristo, somos reyes y sacerdotes, somos a través de quienes los negocios alcanzan bendición, las naciones son prosperadas, somos a través de quienes Dios derrama su sabiduría para la toma de decisiones, nosotros somos los llamados a heredar la tierra, somos la sal de la tierra, somos el sazón de este mundo, no es el ritmo, somos los cristianos! Era tan insensato que no era humilde, se creía grande, y Dios mira de lejos = desprecia al altivo-Salmos 138:6. Tenemos un Nabal muerto 3 veces: Por la maldición del pecado de ser insensato = fruto de la carne-Galatas 5.19-20, de la borrachera y ahora a morir del malrato que su insensatez trajo.
Ahí le vino el bombazo: Abigail le contó lo que iba a pasar por su insensatez, y le vino le vino a dar como un paro cardiaco. Y a los 10 días, whamm, murió! De un corazón en una supuesta falsa felicidad, a una muerte con un corazón destruido.
Cumplido esto, se entero David, y bendijo a Abigail, la mujer que le libro de ser homicida, la mujer que le profetizo la victoria sobre todos sus enemigos, la mujer que le profetizo que Nabal seria como uno mas de sus enemigos, y que su casa seria bendición. Para esta mujer que se dejo usar por Dios para bendición, vino bendición: Paso a ser esposa del hombre que habia sido ungido como Rey de Israel, de quien su descendencia bendeciría a las naciones, y paso a ser un ejemplo para las mujeres cristianas en todo tiempo.
Permita Dios que siempre tengamos Abigailes a nuestro lado, mujeres que no solo hablen a favor de nosotros a nivel que nuestras vidas sean perdonadas a veces, sino mujeres que se tiren de rodillas por nosotros, que estén ahí peleando palmo a palmo la buena batalla de la fe con nosotros, por que como dice el dicho: Con cada hombre exitoso hay una mujer virtuosa.