domingo, 30 de marzo de 2008

El Nuevo Hombre


2da. Corintios 5:17:
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


Este pasaje es uno de los mas usados para dar implicación de que algo sucede y algo esta pasando cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro salvador.
Veamos el trasfondo histórico un poco de a quien se le escribe esta carta:
La iglesia que habitaba en Corinto era una iglesia donde el Poder del Espíritu Santo estaba fluyendo, pero estaban abusando de esto. Era una iglesia donde había una condición de pecado escandalosa, en la cual un hijo estaba viviendo con la esposa de su padre, es decir, con su madrastra (1ra. Corintios 5:1). Habían tomado la libertad que hay en Cristo y la habían transformado en un libertinaje. Era una iglesia por la cual el Apóstol Pablo sufría, ya que era hija suya, y a la cual ya le escribía la segunda carta, puesto había visto un caso omiso en los consejos paternales de la primera. Esta segunda carta indica un dolor como si un padre sufriera el consejo perdido a su hijo, aun cuando tenia buenas noticias, que en su celda esta iglesia le apoyaba (7:6-16).

Ahora bien, notemos lo que implica todo este verso:
De modo que:
Esto significa de forma que. Esto da una implicación de que algo sucede y se da una afirmación que algo pasa.
Si alguno esta en Cristo:
Estar en Cristo significa que ya nuestra voluntad no es nuestra, sino de El. El Apóstol Pablo dice muy bien que ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mi-Gálatas 2.20. Ya la vida mía, lo que a mi me gustaba, no es mas, sino que es lo que Cristo desee de mi.
Nueva criatura es:
Esta frase en griego es kainë ktisis. Se hace un nuevo comienzo, todo comienza otra vez. Ktisis denota crear, y se usa en Romanos 1:20: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo. Si hay un nuevo comienzo, significa que es llevada a cabo una transformación, un cambio en la vida del pecador, que ahora está en Cristo, no por su cuenta, esto denota una nueva creación. Esta novedad se ve tanto en su cambio de pensar y de ver las cosas, en cuanto a como ve la gente, y como ve las cosas. Comienza a sentir lastima por los perdidos, comienza a sentirse mal si hace algo que sabe que es malo, y todo lo que llamaba bueno antes y sabe que ahora es malo, no lo hace. Se hace nuevo, su mente cambia, se va perfeccionando:
Colosenses 3:1-4 dice:
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.  3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.  4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
La persona buscara algo diferente, por eso vemos que cuando hay gente que Dios ya trata con ellos, no les gusta estar en ciertos sitios, encuentran algunas conductas como que ya no le gustan y cosas por el estilo. Es un cambio en el centro de nuestras vidas.

Las viejas cosas pasaron:

Esto implica un verbo aoristo activo, es decir, de algo que pasa, una acción. Significa ir por el lado, es decir, esquivar algunas cosas que ya no nos gustan. Por eso es que lo que antes veíamos como bueno, ahora no necesariamente lo vemos así.
Pero, ¿Qué son esas cosas viejas? Gálatas 5:16-21 tiene una lista de estas:
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.  17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.   18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.  19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,  20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

¡Las cosas que al mundo le parecen bien, estas son las cosas que evitamos! Comenzamos a esquivar aquello que no nos gusta:
Colosenses 3 también habla de esto:

5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;  6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,  7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.  8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.  9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre  con sus hechos,  10 y revestido del nuevo,  el cual conforme a la imagen del que lo creó  se va renovando hasta el conocimiento pleno,  11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.

Ya en Cristo no hay maldición, no soy yo, sino somos El!
Nos es dado su fruto, evidencia que somos controlados por El, por el Espiritu Santo:
Galatas 5:22-23:
Mas el fruto del Espiritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Somos libres en Cristo!
Romanos 8:1:
1 A HORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, mas conforme al espíritu.
Aun cuando se que existe el pecado en mi, este no es mi Dios, aun cuando me enferme, se que Cristo me sano ya en la cruz, aun cuando tenga problemas, estos no se pueden hacer mi Dios, aun cuando no hayan finanzas, se que Dios es mi proveedor, y aun cuando los problemas y todo siga ahí se que estos no me apartaran de el amor de Dios-Romanos 8.35, por que mi Dios es mayor que estos y nada nos separara de su amor!!!
He aquí todas son hechas nuevas:
Pasamos a ser algo nuevo, diferente. Esto implica que son flamantes, que brillan, bonitas, para quedarse asi (ginomai). Lo que se veia feo ha pasado a verse lindo, por eso cada dia que pasa rejuvenecemos como el Aguila- Salmo 103:5:
El que sacia=llena de bien tu boca, de modo que te rejuvenezcas como el Aguila.

Ya lo que haciamos en el pasado no nos agrada, vamos cada dia perfeccionandonos, haciendonos perfectos hasta alcanzar la estatura del varon perfecto, que sera cuando moramos o cuando

Toda buena dadiva te es dada y puesta en tu corazon. Todo lo que es bueno se te ha dado a ti.
Pero esto solo sucede si aceptas a Jesucristo como tu salvador.
9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia; mas con la boca se hace confesión para salud.

viernes, 28 de marzo de 2008

Escuelas y posturas en torno a la salvacion del alma

COMPARACION ENTRE DOS SISTEMAS Y SUS HIBRIDOS: ARMINIANISMO VERSUS CALVINISMO:


5 puntos arminianos vs. 5 puntos calvinistas:
Comparación entre dos Sistemas de Salvación: Arminianismo y Calvinismo
Arminianismo Libre-Voluntad o Habilidad Humana Aunque la naturaleza humana fue seriamente afectada por la caída [de Adán], el hombre no ha sido dejado en un estado de total desayuda espiritual. Dios por cortesía capacita a todo pecador para que se arrepienta y crea, pero no interfiere con la libertad del hombre. Cada pecador posee una voluntad libre, y su destino eterno depende de como la use. La libertad del hombre consiste en su habilidad para escoger el bien sobre el mal en los asuntos espirituales; su voluntad no es esclava a la naturaleza pecaminosa. El pecador tiene el poder para cooperar con el Espíritu de Dios y ser regenerado ó resistir la gracia de Dios y perecer. El pecador perdido necesita la asistencia del Espíritu, pero no tiene que ser regenerado por el Espíritu antes que el pueda creer, pues la fe es un acto del hombre y precede el nuevo nacimiento. La fe es el don del hombre hacia Dios; es la contribución del hombre para la salvación.
Calvinismo- Total Inhabilidad ó Total Depravación A causa de la caída, el hombre es incapaz de por cuenta propia creer el evangelio para salvación. El pecador esta muerto, ciego y sordo a las cosas de Dios; su corazón es engañoso y desesperadamente corrupto. Su voluntad no es libre, esta en esclavitud a su naturaleza perversa. Por eso, no escogerá - en verdad el no puede - escoger el bien sobre el mal en el área espiritual. Consecuentemente, toma mucho más que la asistencia del Espíritu para traer el pecador a Cristo - hace falta la regeneración por medio de la cual el Espíritu hace que el pecador viva y le da una nueva naturaleza. La fe no es algo que el hombre contribuye a la salvación sino que es en si parte misma del don de Dios de la Salvación - es el don de Dios para el pecador, no el don del pecador para Dios.



Arminianismo Elección Condicionada La elección de Dios de ciertos individuos para salvación antes de la fundación del mundo fue basada en que El previó que ellos responderían Su llamada. El seleccionó solamente aquellos los cuales el sabía que por ellos mismos creerían libremente el Evangelio. Por lo tanto, la elección estuvo determinada por o condicionada sobre lo que el hombre haría. La fe la cual Dios previó y sobre la cual el fundamentó su decisión no fue dada al pecador por Dios (no fue creada por el poder regenerador del Espíritu Santo) sino que resultó solamente de la voluntad del hombre. Fue dejado enteramente al hombre el quien iba a creer y por eso, quien sería elegido para salvación. Dios escogió aquellos los cuales el sabía, que por su propia libre voluntad, escogerían a Cristo. Por lo tal la decisión del pecador por Cristo, no la decisión de Dios por el pecador, es la causa final de la salvación.
Calvinismo- Elección Incondicionada La elección de Dios de ciertos individuos para salvación antes de la fundación del mundo descansó únicamente en Su propia y soberana voluntad. Su decisión por pecadores particulares no fue fundamentada en ninguna previsión de respuesta obediente por parte del pecador, tales como la fe, el arrepentimiento, etc. Por lo contrario, Dios da fe y arrepentimiento a cada individuo que el ha seleccionado. Estos hechos son resultados, no la causa de la decisión de Dios. Por lo tanto, la elección no fue determinada por ó condicionada sobre ninguna cualidad virtuosa o acto previsto en el hombre. Aquellos quienes Dios soberanamente eligió, El trae por el poder del Espíritu Santo para que deseosamente acepten a Cristo. Así, es pues la decisión de Dios por el pecador, no la decisión del pecador por Dios, la causa final de la salvación.
Arminianismo- Redención Universal ó Expiación General. La obra redentora de Cristo hizo posible que todo el mundo fuera salvo pero actualmente no aseguró la salvación de ninguno. Aunque Cristo murió por todos y cada uno de los hombres, solamente aquellos que cree en el son salvos. Su muerte hizo posible a Dios para perdonar los pecados de los pecadores sobre la condición de que ellos creyeran, pero en realidad no quitó los pecados de nadie. La redención de Cristo se hace efectiva solamente si el hombre escoge aceptarla.
Calvinismo- Redención Particular ó Expiación Limitada La obra redentora de Cristo fue con la intención de salvar solamente los escogidos y realmente aseguró la salvación de ellos. Su muerte fue un sufrimiento substitutorio de la penalidad del pecado en lugar de cierto número específico de pecadores. En adición a quitar los pecados de Su pueblo, la redención de Cristo aseguró todo lo necesario para su salvación, incluyendo la fe que les une a El. El don de fe es infaliblemente aplicado por el Espíritu a todos por cuanto Cristo murió, garantizando, de esta manera la salvación de ellos.
Arminianismo- El Espíritu Santo puede ser efectivamente resistido El Espíritu llama internamente todos aquellos que son llamados externamente por la invitación del evangelio; El hace todo lo que puede por traer al pecador a la salvación. Pero considerando que el hombre es libre, este puede exitosamente resistir la llamada del Espíritu. El Espíritu no puede regenerar el pecador hasta que este crea; fe (lo cual es la contribución del hombre) procede y hace posible el nuevo nacimiento. Así, la voluntad libre del hombre limita el Espíritu en la aplicación de la obra salvadora de Cristo. El Espíritu Santo puede solo traer a Cristo aquellos quienes le permiten ganarle a ellos. Hasta que el pecador responda, el Espíritu no puede dar vida. La Gracia de Dios no es invencible, puede, y a menudo es resistida y trastornada por el hombre.
Calvinismo-La llamada Eficaz del Espíritu Santo ó La Gracia Irresistible. En adición al llamado general externo para salvación el cual es hecho a todo aquel que escucha el evangelio, el Espíritu Santo extiende al escogido un llamado especial interno que inevitablemente le trae a la salvación. El llamado interno (el cual es hecho solo a los escogidos) no puede ser rechazado; siempre resulta en conversión. Por medio de este llamado especial, el Espíritu irresistiblemente trae los pecadores a Cristo. En su tarea de aplicar la salvación, El no está limitado por la libre voluntad del hombre, ni depende El de la cooperación del hombre para su éxito. El Espíritu cortésmente causa que el pecador elegido coopere, que crea, que se arrepienta, que venga libre y gustosamente a Cristo. Por eso, la Gracia de Dios es invencible; nunca fracasa en resultar en la salvación de aquellos a quienes es extendida.
Arminianismo- Caer de la Gracia Aquellos que creen y son verdaderamente salvos pueden perder su salvación por fallar en mantener su fe, etc. Todos los Arminianos no se han puesto de acuerdo sobre este punto; algunos mantienen que los creyentes están eternamente seguros en Cristo - que una vez un pecador es regenerado, nunca se puede perder.
Calvinismo- Perseverancia de los Santos Todos quienes son escogidos por Dios, redimidos por Cristo, y recibido fe por el Espíritu son eternamente salvos. Ellos son guardados en fe por el poder del Dios Todopoderoso y por eso perseveran hasta el fin.
De acuerdo al Arminianismo: La Salvación es completada por medio de los esfuerzos combinados de Dios (quien toma la iniciativa) y el hombre (quien debe responder) -- siendo la respuesta del hombre el factor determinante. Dios ha proveído salvación a todo el mundo, pero su provisión se hace efectiva solamente para aquellos quienes, de su propia libre voluntad, "escogen" cooperar con El y aceptan la oferta de su gracia. En el punto crucial, el hombre juega el rol decisivo; es así el hombre, no Dios, el que determina quienes serán los recipientes del don de la salvación.
De acuerdo al Calvinismo: La Salvación es completada por el la fuerza todopoderosa del Dios trino. El Padre escoge las personas, el Hijo muere por ellos, el Espíritu Santo hace efectiva la muerte de Cristo al traer a los escogidos a la fe y el arrepentimiento, de esta manera haciéndoles obedecer gustosamente el evangelio. El proceso entero (elección, redención, regeneración) es la obra de Dios y es solo por Gracia. Es pues, Dios, no el hombre el que determina quienes serán los recipientes de su don de salvación.
Escuelas y posturas sobre la salvación del hombre:
La escuela supralapsariana-1ra parte.
Comencemos. Tratare de ir 1 por día, pues es mucho el material:
Este grupo se apellido como los hipercalvinistas o ultracalvinistas. El aspecto primordial en el orden propuesto por esta escuela es que el decreto de elegir a algunos y reprobar a los demás ocupa el 1er lugar en la orden de los decretos. Mediante esta disposición se declara que Dios eligió el destino de los hombres antes de que fuesen creados y antes de la caída.
El orden que estos defienden es este:
1. El decreto de elegir algunos para salvación y de reprobar a lo demás.
2. El decreto de la creación, tanto elegidos como no elegidos.
3. El decreto de permitir la caída.
4. El decreto de proveer la salvación a los elegidos.
5. El decreto de aplicar salvación a los elegidos.
Así coloca el decreto de elección de reprobación antes de la caída en vez de después de ella.
Su pasaje clave es Romanos 9.11. Lo emplean como prueba que la elección y la reprobación fueron anteriores a la creación.
Este concepto es rebatido enfatizando que nacimiento no es igual a creación.
Ninguna confesión reformada enseña esta posición, la cual, por tanto surge como la forma típica del calvinismo. Al presente se puede decir que no más de un calvinista en 100 sostiene esta posición.
Refutaciones a la escuela supralapsariana.
Esta teoría coloca el decreto de elección de reprobación antes de la caída en vez de después de ella. Supone que Dios comenzó decretando que un cierto # de hombres serán elegidos y otros reprobados. Las objeciones contra este punto de vista son las siguientes:
1. Tal decreto de elección y reprobación se refiere a un no-ser, pues al hombre se le considera como creíble, pero no creado. Por consiguiente, este decreto de elección y reprobación carece de objeto real. Por orden de naturaleza, debe ser un decreto de crear. Dios ha de sacar al hombre a la existencia antes de poder decidir lo que el hombre va a hacer o a experimentar.
2. La Escritura nos presenta a los elegidos y a los no elegidos, respectivamente, como tomados entre un grupo de seres ya existentes-Juan 15.19.
3. Los elegidos son escogidos para santificación y justificación-Efe.1.4-6, 1ra Pedro 1.2. Por tanto, han debido estar antes caídos y por consiguiente, creados. Dios justifica al impío-Romanos 4.5, y santifica al malvado.
4. La reprobación supralapsariana es un acto divino que no puede presuponer el pecado, porque no presupone la existencia.

Las escuelas sublapsarianas e infralapsarianas.
La escuela sublapsariana es una refutacion a la supralapsariana. Esta disposición se distingue por colocar el decreto de la elección tras la caída. El orden propuesto de los sublapsarianos es el siguiente:
1. El decreto de la creación.
2. El de permitir la caída.
3. El de elegir a los que creen y dejar a su justa condenación a los que no creen.
4. El decreto de proveer la salvación a los hombres.
5. El decreto de aplicar salvación a los que creen.
La escuela infralapsariana, que son llamados propiamente calvinistas moderados, el aspecto distintivo es que el decreto de elegir a algunos y dejar a otros en la reprobación es posterior a la caída. Este es su orden:
1. El decreto de la creación.
2. El decreto de permitir la caída.
3. El decreto de proveer salvación a los hombres.
4. El decreto de elegir a los que creen y de dejar en justa condenación a los que no.
5. El decreto de aplicar salvación a los que creen.
Si notan, ven que los puntos 3 y 4 en la sub y la infra están invertidos, esta es su diferencia.
El orden infralapsariano hace posible la opinión que Cristo realizo una redención ilimitada. El sublapsarianismo colocando el decreto de la elección antes de proveer la salvación, favoreció la teoría de una redención limitada.

La influencia de John Wesley sobre la iglesia y las posturas de la salvación.
Definitivamente, si vamos a discutir la edad de la iglesia, tenemos que concluir en esto, que hay 6 tiempos: Antes y después de un siervazo de Dios que se llamo Juan Calvino, antes y después de otro gran hombre de Dios llamado Juan Wesley y antes y después del príncipe de los predicadores, Charles Spurgeon.Wesley causo un impacto sobre la iglesia y su teología, que es innegable hoy día. Su énfasis en la santidad, en la obra del Espíritu Santo, su celo evangelizador y sus avivamientos-de los cuales concuerdo aun siendo calvinista 5 puntos- despertaron hambre en los cristianos en todas partes y se cree que la gran mayoría de los movimientos misioneros hoy día, la corriente de la espiritualidad del movimiento wesleyano y sus avivamientos han hecho esto. Parte del calvinismo-del cual me considero yo uno de ellos- fue avivado profundamente por la potencia espiritual del énfasis wesleyano.He venido hablando de un calvinismo wesleyano y un wesleyanismo calvinista, pero estos 2 términos no existen. Sin embargo, aunque estos nombres no existen, si hay las características en tanto los y es en ellos que se apoyan las tensiones entre la santidad y la predestinación, cosa que necesitamos reconocer.

Enlace de ideas del Calvinismo Wesleyano.
El calvinismo con un énfasis wesleyano es el resultado de unir las doctrinas de Calvino de la depravación humana y la seguridad eterna incondicional con la enseñanza wesleyana del Espíritu Santo. La verdad concerniente a la victoria sobre el pecado y el poder dinámico para servicio se funde con el concepto calvinista de la naturaleza humana, que nos dice que es antagónica a la gracia y no puede ser reformada en esta vida. Este raro matrimonio da como resultado una teología que enseña que la naturaleza humana no puede ser cambiada en esta vida pero si controlada no por el hombre sino por el Espíritu Santo. El creyente puede escoger entre rendirse o a su propia naturaleza o al Espíritu Santo. Así se reconocen 2 niveles de vida cristiana-de aquí sale el concepto de cristiano carnal. El Espíritu Santo causa un conflicto con la carne, es decir, la naturaleza humana, y este conflicto es el símbolo, la marca, de la cristiandad. Esta guerra interior es una especie de seguridad de presencia del Espíritu Santo.Con esto, la carne es un enemigo que debe ser vencido. Cada una de sus actividades y deseos esta bajo sospecha. Cada acción esta infectada por un mal inconsciente. El Espíritu Santo se coloca en la posición de un señor y amo de esclavos a la carne, reprimiendo sus manifestaciones y demostrando su poder para el servicio cristiano. El calvinismo invadido por el wesleyanismo del Espíritu Santo habla de ser poseídos, tomados, por el Espíritu Santo, de estar poseídos del Espíritu Santo. El rendimiento bíblico consiste en quitar uno las manos y presentar a Dios la vida para una completa extensión de la obediencia activa y responsable. Es quitar el yo y darle lugar al Espíritu Santo en nuestras vidas. Dice Barnhouse: "Dios no puede mejorar la naturaleza humana". A esta noción de la naturaleza humana pecadora, los calvinistas wesleyanos agregan un serio concepto bíblico de victoria espiritual por virtud de la presencia residente de Cristo y la obra del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo y la Naturaleza Humana:
La vida llena del Espíritu Santo es sobrepuesta a la de los pecadores rescatados. Es una vida que desarrolla en nuestra propiedad pero es una vida externa a nuestro verdadero ser. Es una vida de victoria que expulsa nuestras facultades y en la que la obediencia activa a Cristo se substituye como principio si no en la practica. Dice Nelson Bell: “El manto de justicia del creyente ha sido tejido por Cristo. La perfecta obediencia realizada por el Hijo del Hombre es colocada a cuenta de aquellos que tienen fe en El”. Esta escuela puede salvar la distancia entre la naturaleza humana pecadora y la victoria en Cristo por un concepto sobre la naturaleza humana que no es ni calvinista ni arminiano en naturaleza. Es un concepto que ha sido introducido en la iglesia muchas veces pero lamentablemente ha sido rechazado por los extremos de ambos lados, tanto calvinistas como arminianos. Los extremos en esta postura han servido de base para algunas posturas heréticas, entre estas la Cristología, que practica la Ciencia Cristiana. Estos afirman que el espíritu puede ser salvo pero no el cuerpo ni la naturaleza. En este extremo se puede tener una vida de victoria pero no haber sido librado del pecado.

Wesleyanismo Calvinista:

Este sistema enlaza en los círculos wesleyanos el criterio calvinista sobre la naturaleza humana al concepto de “erradicación” de la naturaleza carnal. Esta postura hace hincapié en la sujeción de la naturaleza humana por el Espíritu Santo, por que no hace distinción entre la naturaleza humana y la naturaleza carnal. Así se dice que la naturaleza carnal no se puede erradicar por que es la misma naturaleza humana.
Esta deficiencia sobre la naturaleza humana no hace comprensible la obra de santificación del Espíritu Santo. Se inclina demasiado a recalcar el aspecto de la crisis de la santificación y descuida la parte del crecimiento espiritual. Su punto de vista bíblico de la naturaleza humana permitió a Wesley entrelazar la crisis de con el proceso y conservarlos unidos con un talento bien creativo.
Los primeros teólogos wesleyanos, como Watson, Pope y Clarke, ilustran que se entiende en esto. Watson enfatizo sobre el aspecto del crecimiento en la santificación y contribuyo a que los wesleyanos que vinieron luego descuidaran el punto de vista de la crisis. Pope y Clarke insistieron sobre la faz de la crisis de la santificación y se inclinaron a descuidar el lado del proceso o crecimiento. En esto fallaron en reconocer el pecado en ambas escuelas, tanto arminiana como calvinista. Por ende, se mostró la libertad total del pecado como una experiencia de crisis y se uso la palabra erradicación para describirla, y ahí se suscito el peligro de creer que la misma naturaleza humana en alguna manera se haría impenetrable o no susceptible al pecado o se extraería esa susceptibilidad al pecado.
El movimiento moderno de la santidad tiende a recalcar más el aspecto de la crisis que el de la madurez. Generalmente cometen 2 errores:
Cuando se emplea la palabra “santificación” refiriéndose invariablemente a la crisis de la santidad humana.
El concepto de la santificación progresiva esta restringido al periodo anterior de la crisis.
Como resultado de esto, la entera santificación ha sido generalmente concebida como un punto terminal, con resultados desilusionadores. De aquí es que parte mucha de la teología de santidad de muchos movimientos pentecostales modernos, que se van al exceso del legalismo en este sentido, por ejemplo, la Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional, el Movimiento Misionero Mundial, y otros muchos mas. También las sectas pentecostales unicitarias parten de aquí para su doctrina de la santidad en torno a formas de vestir y no visitar algunos lugares como los cines y otros.
Esta enseñanza tiende a forjar cristianos introspectivos. Cristianos que generalmente están más interesados en preservar su propia salvación o gracia que en vivir creativamente. Se razona que la santidad es algo que poseemos. Wesley hablo muy en contra de esto. En su obra “La Perfección Cristiana”, un clásico que recomiendo leer, recalco la necesidad de depender de Dios en todo momento. No hay santidad que resida en un hombre apartado de la presencia de Cristo. Y no hay santidad que no resulte en amor y buenas obras. La santidad obsesionada en el examen de su estado emocional, esta declarando que ya no le han quedado energías para el servicio cristiano, y para Wesley, esto no es verdadera santidad.
La “crisis” y la “experiencia” son términos que si son entendidos y se emplean de forma adecuada son útiles para la teología wesleyana. El primero es que el “énfasis espiritual y ético de Wesley” tiene su fundamento en su teología. El dejar de observar esto resulta en esto:
Un desdén, abandono, casi despreciativo en los círculos teológicos europeos (se dice que Wesley no tenía contenido intelectual, que solo se preocupaba por los hechos externos y superficiales).
En EEUU ha existido la tendencia a escoger de la obra de Wesley solo su énfasis en su experiencia, lo que ha contribuido mucho al empobrecimiento teológico del movimiento wesleyano.

El segundo punto importante que debemos notar es que los “significados esenciales de crisis y experiencia pueden desvanecerse solo cuando se confunden con meras reacciones psicológicas”. Hay un grave peligro en hacer sinónimos la emoción y la experiencia y/o una reacción especifica de la crisis. La crisis es sinónimo a consagración con o sin emociones y la experiencia esconde esta consumación profundamente en el centro del ser. En la postura wesleyano-calvinista hay un énfasis exagerado en la experiencia. Si ha habido un fracaso en la victoria cristiana, existe la inclinación a buscar otra “experiencia” que imposibilite la tentación. La “experiencia” tan valida como es en la vida cristiana es sustituida por el igualmente valido “andar en obediencia”, el crecimiento en la gracia y todos los demás aspectos de una creciente y disciplinada vida humana en Cristo. Las iglesias que tienden a esto se aíslan y se sectorizan. Muchos ejemplos son estas iglesias pentecostales que no crecen a través de los tiempos y se aíslan de las demás y solo se unen a sus grupos específicos y si no creen como ellos, no confraternizan con los demás cristianos.

Los decretos arminianos en torno a la predestinación y la teoría arminiana en torno a los 4 decretos:
La postura arminiana en torno a la predestinación es esta, y esta establecida en 4 decretos:
La doctrina de la predestinación debe ser bíblica y no principalmente lógica o filosófica (este punto es Wesleyano, se ve mas tarde en la historia).
La predestinación debe entenderse cristo lógicamente. Cristo, y no los decretos, es la fuente y causa de la salvación.
La salvación debe ser basada en la Palabra de Dios, ser evangélica, por la fe personal en Cristo.
Ninguna teoría de predestinación es bíblica si hace que sea lógicamente necesario decir que Dios es el autor del pecado; pero por otra parte, no puede ser lógicamente posible afirmar que el hombre puede ser autor de su propia salvación.

Los decretos se expresan de esta forma:
Dios determino constituir a su Hijo Jesucristo para destruir el pecado por su propia muerte. Cristo es el escogido. Las personas no son elegidas individualmente para salvación, pero es Cristo quien fue nombrado como el único salvador de los hombres. El camino de la salvación estaba predestinado. Esto establece que (1) el énfasis sobre el específico individuo humano es en Cristo y (2) de los decretos divinos a las condiciones de la salvación a saber, que Cristo es el salvador y la única puerta antes que la elección o los decretos divinos, siendo el Salvador y Puerta como se ha dicho.
Dios ha decretado que todos aquellos que se arrepientan y crean sean recibidos al favor de Dios.
Dios ha designado los medios para poder lograr su propósito. La gracia habia de ser dada a todos los hombres haciéndole posible a cualquiera volver a Cristo por sus meritos y confiar en El.
Dios predestina en base a su conocimiento divino. El sabe quienes van a creer y quienes no. Cristo como el elegido es el único y exclusivo Salvador, y debe ser el fundamento de este sistema.

Wesleyanismo:
La mayor contribución a la teología de Wesley fue la corrección de una noción de fe popularmente sostenida y el desarrollo y proyección de esta doctrina a toda la extensión de la teología y la vida cristiana.
Arminio tomo la fe de la “prisión de los decretos”, pero Wesley puso esa fe emancipada y la puso en el corazón de la religión. Así, la justificación por fe de Lutero tendría su alma gemela, la santificación por fe. La fe wesleyana no es un decreto, sino una vida, la entronización de un Nuevo Maestro.
Wesley tomo y le puso dinamismo a la perfección en la fe, y esta, según el dice, es el resultado de la fidelidad y las obras en amor. La fe no es el fin sino el medio para llegar al fin de restaurar en el hombre el amor de Dios derramado en su corazón. La fe no viene por causa de la salvación, sino por la condición de recibirla. Nuestra fe no nos salva, pero somos salvos en Cristo, en quien tenemos fe.
Sostiene Wesley que la fe no puede ser un sustituto de la santificación. La doctrina de la salvación por fe no debe fomentar ninguna perdida de amor o de obediencia. En su sermón “Vestidos para desposamiento”, el dice que “imaginar que la fe sobrepasa la santidad es la esencia del antinomianismo”.
Las buenas obras siguen la fe pero no pueden pasarle por encima. Europa, en sus escuelas teológicas tienen la tendencia de catalogarle como un moralista, que no amerita un análisis teológico serio. Pero aun cuando el esta interesado en la conducta, seria sumamente impropio decir que su teología no es digna de estudio, y que queda oscurecida por la experiencia, si se enfoca bien todo lo que el enseño.
Wesley aclara que no hay medición espiritual en la fe, ni distintas clases de esta, sino que son solo diversidad de graduación. “Por esta fe somos salvados, justificados y santificados” dijo el en su sermón “El Camino Escritural de la salvación”. En otras palabras, la fe es lo que nos guía de un punto a otro en la salvación. Dejar de ejercer la fe es renunciar a nuestro cristianismo. Para el entonces, es mucho más que una creencia, es un modo de vida. Tener fe en algo no involucra una relación, y darle énfasis no es dárselo a ella misma, sino al objeto de la fe, por esto que la fe no salva a nadie, pero al Cristo que le creemos si nos salva por ella.
Entonces, para el es un sentido ético. Es extremamente importante por que el pecado comenzó en el momento en que se rompió la fe en Dios. A la perdida de fe, sigue una vida de pecado por que la incredulidad mata al amor. La fe evangélica es base para amor y obediencia. No hace estos necesarios, sino que los nutre.
Los hermanos Wesley vivieron 1 siglo después de la muerte de Arminio. Estos tuvieron que confrontar el frío alto calvinismo (lo que se le conoce como supralapsarianismo) y el liberalismo arminiano, ambas posturas muy extremas. Ninguna respondía, ni responde hoy a la necesidad del hombre. Ayer en mi primera entrevista para mi doctorado en teología pastoral con el Dr. Jesús Rodríguez, un gran teólogo bautista de Chicago (puertorriqueño) que ahora vino a radicar en PR para hacerse cargo de la escuela de teología de la Universidad Interamericana ( la cual esta al nivel de Emory College y Princeton, dicho a mi persona por varias personas, y no es aludiendo, sino que uno de ellos es mi Apóstol Aquiles Fuenmayor) el entendió esto cuando hizo su doctorado en capellania, puesto tenemos que entender que la salvación es algo a ser utilizado por el hombre, y que con alta palabrería no alcanzamos a nadie para salvación. Los Wesleys, y algo que el mismo me afirmo, trajeron 3 puntos excelentes que vinieron a devolver ese fuego que se habia perdido desde la muerte de Calvino y el resto de los reformadores:
· La necesidad de una experiencia personal transformadora de la gracia divina que perdona los pecados cometidos.
· El poder purificador del Espíritu Santo que remueve las manchas del pecado innato.
· Una vida digna de Dios para ser vivida en este mundo y que responda a las necesidades de una sociedad herida por el egoísmo y la avaricia.

Arminianismo Wesleyano:
Wesley leyó a Arminio y quedo impresionado con sus escritos. Su revista “El Arminiano” proclamo la doctrina de la santidad por muchos años. Pero Wesley se le adelanto a Arminio: Arminio sostuvo una visión elevada de la santificación, pero no la vio; Wesley la vio, y entendió que esto se recibe por fe y es administrada por el Espíritu Santo. Es decir, metió a Dios en el asunto. El wesleyanismo es el Arminianismo ortodoxo inspirado por el Poder y la Unción del Espíritu Santo. Arminio vio oscuramente lo que Wesley vio con claridad.
El Arminianismo wesleyano se opone al liberalismo pelagiano al insistir en nuestra necesidad de Cristo el Redentor que debe salvarnos de nuestro pecado actual y del innato. También al antinominianismo del Alto Calvinismo por causa de las doctrinas de la libertad de la depravación y la gracia que capacita al hombre para vivir sin pecado voluntario en esta vida, es decir, la doctrina de Salvo Siempre Salvo, algo sumamente contrario a la doctrina de la Perseverancia de los Santos.
Wesley no puso tanto énfasis sobre el libre albedrío como se supone. El insistía en una gracia libre o preventiva al alcance de cada uno (lo que se conocería como una salvación puesta a la disponibilidad de todos o casi una salvación universal). El hombre natural es malo y esta apartado de Dios. Si hay algo de bueno en cualquiera de los seres humanos se debe solo a la gracia de Dios. El hombre por si mismo es pervertido e imposibilitado por si mismo. La gracia es responsable de todo lo bueno o de cualquier capacidad que haya en el hombre. Ni siquiera el cristiano posee bondad en si mismo.
El creyente no es un árbol propio de por si, sino “una rama de Cristo, que si se desprende del árbol pierde fuerza y vida”. Cristo es nuestra vida y justicia. Siempre debemos cubrirnos por la sangre, puesto seguimos siendo hombres, somos débiles, falibles, ignorantes y sujetos a tentaciones. Siempre necesitamos una nueva provisión de la gracia de Dios- no para reprimir lo humano, sino para fortalecer nuestro Espíritu por el Espíritu Santo.
Wesley añadió al seco Arminianismo la esencia de vida del creyente: la unción del Espíritu Santo. Y esta dinámica es algo nuevo y de gran alcance en nuestra teología.
Arminianismo de corte alto o el punto de vista de los censurantes:
Arminio fue un hombre sincero y era cristiano, fueron sus seguidores los que extraviaron sus enseñanzas hacia el pelagianismo así como los de Calvino extraviaron la suya al hipercalvinismo. De esta forma sus enseñanzas fueron extraviadas y conducidas a un liberalismo teológico que exalta al hombre negando la necesidad de un Salvador, algo plenamente de acuerdo con lo que Pelagio creía. Pero esto fue por otras razones diferentes a la de los hipercalvinistas y la de los neoortodoxos. En el caso del Arminianismo liberal, estos establecen que el hombre no esta atado a un Salvador (de ahí esta oración de Spurgeon haciendo alusión a aquellos que creen esto: “Señor, gracias por que nací con un glorioso libre albedrío y con poder para, por mi mismo, volver a Ti, sin necesidad de Ti. Yo he aprovechado mi gracia. Si todos hicieran con la suya lo que yo he hecho con la mía, podrían ser salvos. Señor, se que Tu no puedes doblegar nuestra voluntad si no queremos. Tu le diste la gracia a todos; algunos no la aprovechan, pero yo si. Hay muchos que se condenan aunque hayan sido comprados a precio de sangre como yo lo fui; a ellos también les fue dado el Espíritu Santo, la misma oportunidad y bendición que a mi. No fue Tu gracia lo que hizo la diferencia, fue mi decisión, por que aunque ella hizo mucho, yo mismo encontré la manera de hacerla útil, use de lo que se me dio, y otros no lo hicieron; esta es la diferencia entre ellos y yo”.) Se establece que cosas como la educación, la corrección de las injusticias y otras obras hacen posible redimir al hombre de su condición. Esta línea de pensamiento hace el evangelio como algo adicional y superficial para resolver los problemas humanos y ha sido relegado como totalmente anticuado y fuera de razón. El Arminianismo ha cambiado hoy grandemente, puesto casi ningún arminiano cree en esto.
Wesley contesto a esto en su ensayo “¿Que es un arminiano?” diciendo que los arminianos afirman la enseñanza del pecado original y enseñan la justificación por la fe igual que los calvinistas. Sostienen que Cristo murió por todos nosotros pero que ellos pueden resistir el amor de Dios y los creyentes pueden perderse eternamente de la fe. Los hipercalvinistas creen que la predestinación es absoluta y los arminianos que la salvación es condicionada por el hombre. Wesley estaba seguro que muchos de los que se oponían a los arminianos no sabían que estos decían (a decir verdad, yo no creo que Wesley era muy arminiano que digamos).
El Arminianismo censurante es una protesta ética contra las tendencias antinominianas del alto calvinismo o hipercalvinismo. Si los hombres en todas las cosas están determinados por la predestinación, entonces, las demandas éticas de la santidad no son pertinentes a la vida cristiana.
A mi entender, el Arminianismo no entendió las enseñanzas del calvinismo, así como el hipercalvinismo torció las enseñanzas del calvinismo y así también no entendió al Wesleyanismo. Quedamos claros con esto que definitivamente Dios es quien ha seleccionado a los hombres para salvación y que mientras los hombres no conozcan a Cristo, entonces estos están en su libertad en el pecado, pero una vez conocen a Cristo son sujetos a su voluntad con una libertad para tomar decisiones como que estudiar, a que iglesia ir y otras, pero dirigidos en oración. El Wesleyanismo ha tenido una excelente influencia en la iglesia moderna, puesto ha devuelto la santidad práctica y ha quitado la licencia para pecar que daba el hipercalvinismo, ese terrible híbrido nacido de malas enseñanzas del calvinismo.
Leer a ambos, a Wesley y a Calvino para mí ha sido una bendición enorme, y le recomiendo a mis hermanos calvinistas y a mis hermanos wesleyanos, sean arminianos o no, que lean ambas posturas, para que entiendan bien el distorsionamiento que se ha dado hoy día de ambos pulpitos, tanto el arminiano como el calvinista.
De esta manera agradezco a todos los que han aportado aquí para poder llegar a esta conclusión y también al hermano Jorge Trujillo por tener disponible en su página los puntos arminianos y los puntos calvinistas.

Bibliografía:
http://www.vidaeterna.org : Los puntos arminianos y calvinistas.
Instituciones de la Fe Cristiana-Juan Calvino: Editorial Mundo Hispano.
My sermons-John Wesley: Casa Nazarena de Publicaciones.
El libre Albedrío: Un esclavo- Editorial Bereana (Tomado de sermones de Spurgeon).
La Predestinación: Lcdo. Alonso, Editorial CLIE.
Bases teológicas de Arminio y Wesley: Mildred Bangs, Casa Nazarena de Publicaciones.

jueves, 27 de marzo de 2008

La Iglesia del Siglo XXI: Apostol Franklin Ramirez

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hechos 2.42

Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. 10Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. Tito 1.7-11


Al principio del siglo 20 Dios comenzó la restauración final de la Iglesia con un derrame del Espíritu Santo llamado hoy día el Avivamiento de Asuza porque ocurrió en la calle Azuza en la ciudad de Los Ángeles, CA. Este mover hoy es conocido como la 1ra Ola del Espíritu.

Ese mover de Dios restauró el mover del Espíritu Santo y sus manifestaciones en la Iglesia y causó el cambio más radical de la Iglesia en más de 400 años. Durante ese siglo y por causa de este derramamiento la Iglesia comenzó a entrar en una fresca revelación de la Escritura de tal manera que los ministerios en operación entraron en un nuevo nivel de conocimiento y revelación lo cual resulto en un nivel más alto de ministración en el ministerio del evangelista durante los años 1930 a 1950, posteriormente el ministerio del maestro durante los años de 1960 y 1970 en los 80's el ministerio de intercesión.

En los 90's comenzó a surgir una nueva generación de Evangélicos en la escena Global estos han llegado a ser conocidos como la 3ra Ola del Espíritu. A estos se les ha dado el nombre de Neo Evangélicos. Estos son diferentes de sus antecesores en una cosa primordialmente, Su objetivo es asimilar los componentes de la renovación Carismática de los años 60's conocida como la 2da Ola del Espíritu, con las doctrinas teológicas de los reformadores y restaurar a la Iglesia la sana doctrina de la Iglesia del libro de los Hechos.

Al comienzo del siglo 16 Dios comenzó la Reforma Protestante con el mensaje de la salvación a través de la fe, al comienzo del siglo 17 comenzó la restauración de la doctrina del bautismo, en el siglo 18 comenzó la restauración de la doctrina de Santidad, Al comienzo del siglo 19 comenzó la restauración de la doctrina de Sanidad, al comienzo del siglo 20 comenzó la restauración del Don del Espíritu. Este dio nacimiento al movimiento carismático, luego el movimiento de fe, luego el movimiento de oración e intercesión, luego el movimiento de adoración y alabanza, luego el movimiento profético.

El ministerio profético comenzó a surgir dentro del movimiento de intercesión como el precursor del movimiento apostólico. Al entrar en el siglo 21 el ministerio Apostólico está siendo levantado por el mismo Dios con un fin definido y necesario; el de traer en la Iglesia los cambios necesarios para restaurar la doctrina apostólica que le fue dada a su Iglesia en el principio.

Este movimiento apostólico y profético tiene como fundamento las siguientes características:

1. Traer el Poder del Espíritu y Exponer Lo negativo del mover Carismático.

La mayoría de estos Neo Evangélicos están cómodos con la validez de las manifestaciones del Espíritu Santo incluyendo Sanidad, liberación, profecía, lenguas etc. De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. 1 Cor. 1.7

Dentro de este grupo de líderes hay un determinado rechazo por aquellos que han sensacionalizado el Don del Espíritu Santo y sus manifestaciones por los medios masivos de TV, Radio y la Prensa. Muchos charlatanes carismáticos operando como ministerios de poder con distorsionadas doctrinas de prosperidad con las cuales prometen ganancias financieras, hijos obedientes, matrimonios sanos, sanidades sobrenaturales, nuevos autos, lujosas casas a cambio de generosas donaciones y basadas en testimonios personales.

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 2 Pedro 2.1-3

Debemos observar que las palabras fingidas no son a causa de falsa doctrina sino de motivaciones y métodos llamados disoluciones que blasfeman el camino de la verdad y por AVARICIA hacen MERCADERIA con palabras FINGIDAS.

Quiero aclarar que la prosperidad y la bendición son parte gloriosa del nuevo pacto y es el deseo de Dios el que sus hijos entren en posesión de su herencia prometida. Lo que se cuestiona es el Show y la motivación detrás de muchos de estos ministerios.

2. Visión de Reino y Unidad del Cuerpo de Cristo

Este nuevo liderazgo tiene una visión de Reino en su práctica y su perspectiva. Creen en el poder Transformador de Dios para cambiar vidas, familias, la cultura, la sociedad, las ciudades y las naciones. El Reino es presente y futuro. El hecho de que Jesús reina desde su trono y vendrá a reinar sobre las naciones es una verdad dinámica de su teología. Su señorío no será totalmente realizado en este siglo por la presencia del pecado.

Esta realidad del Reino afecta de manera muy importante la manera en que vemos y creemos la doctrina de los últimos tiempos es decir nuestra percepción escatológica. Aunque hay todavía mucho debate sobre la doctrina del dispensacionalísmo (el rapto, los 7 años de tribulación, la 70va semana de Daniel, el milenio, la reconstrucción del templo, etc.) La gran mayoría de los líderes apostólicos están entrando en una nueva revelación y entendimiento de una Iglesia conquistadora que establecerá el Reino de Dios en todas las Naciones.

Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Mateo 24.14

También, dentro del concepto de reino está la Unidad Bíblica del Cuerpo de Cristo. (Efesios 4, Filipenses 2, Juan 17). Los Neo evangélicos reconocemos que solamente a través de una Iglesia Unida lograremos alcanzar un mundo dividido. Esta UNIDAD no está basada en una entidad monolítica sino en una unidad en Espíritu, en Visión y en propósito. (Efesios 4.3, Fil.2.2, Juan 13.34, Col. 3.14.)

3. Mega Iglesias y Estructuras Flexibles

Los Neo Evangélicos abrazan una estructura más relacional que jerárquica, más dinámica que estática, más creativa que tradicional, más diversa que uniforme; como resultado, en vez de estructuras DENOMINACIONALES para lograr avances en la obra del Reino operan con REDES, Asociaciones o afiliaciones basadas más en amistad y relación que en estructura. El objetivo de estas debe de ser el de compartir mutuamente las dadivas y dones para el beneficio del Reino, cada uno supliendo conforme a su dadiva.

De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 4.16

La mayoría de las Mega Iglesias contemporáneas se consideran independientes, la mayoría funciona como una estructura empresarial su estilo de administración y gobierno.


Aquí la queja frecuente es que se hacen más una organización de negocios de ministerio que limita el contacto personal y se torna más institucional, que pierde el calor relacional y se torna más organizacional y que con frecuencia los objetivos corporativos son más importantes que la dinámica del Espíritu.

Es imperativo que mantengamos la Sencillez, Humildad y Pureza de devoción a Cristo y la dinámica del Espíritu por encima de la ambición al éxito y los números. Esto nos habla del balance que debe existir en FIDELIDAD Y FRUTOS.

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 2 Cor. 11-13

En la Didache que es un compendio de las enseñanzas de los apóstoles dice 'No seas arrogante ni mal pensado porque estas cosas conciben blasfemias, no te exaltes o permitas arrogancia en tu alma y convive con el humilde y el justo entendiendo que nada ocurre si aparte de Dios.

4. Los ministerios Apostólico y Profético Contemporáneos.

Los Neo Evangélicos entienden y aceptan el funcionamiento de todos los ministerios del Cristo ascendido para edificar el Cuerpo de Cristo y establecer el Reino de Dios. Estos deben operar en la Iglesia local y a nivel trans-local.

y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Efesios 1.22

para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Efesios 3.19

La palabra PLENITUD en el griego es PLEROMA Esta palabra significa número completo, complemento total, medida plena, aquello que está completo y algo que de nada carece. Es decir en la Iglesia hoy día se encuentra la totalidad de Cristo.

La naturaleza del ministerio apostólico es de proveer gobierno, diseño y estructura para evitar confusión y desánimo en el crecimiento de la Iglesia y el establecimiento del Reino. La pasión del ministerio profético es de animar y motivar de una manera colectiva y personal la búsqueda, presencia y dependencia continua en el Espíritu Santo. Esto es lo que los apóstoles hacían en el libro de los Hechos y en los años de los Padres apostólicos en la Iglesia de los primeros siglos.

En la Didache o ENSEÑANZA dice en el articulo 10 versos 3-4 'Concerniente a los Apóstoles y Profetas deben tratarse de la siguiente manera conforme a la dirección del evangelio. Tratad a todo apóstol que os visita como trataras al Señor mismo. En el verso 8 dice: sin embargo, no todo el que habla por el espíritu es profeta, solamente si exhibe la actitud del Señor. Por lo tanto la manera de juzgar a un profeta o un falso profeta es por medio de su carácter y conducta.

Las Iglesias que carecen de visión apostólica pierden su dirección y se extravían del camino, mientras que Iglesias que carecen de visión profética pierden su corazón y se desmoralizan.

Sin profecía el pueblo se desenfrena (desmoraliza); Prov. 29.18

Los apóstoles son como inspectores que revisan el edificio para ver si todo está siendo edificado conforme a los códigos del Reino para que pueda venir el rey a ocuparlo, los profetas son como los inspectores electricistas que revisan todo el sistema eléctrico para asegurarse que el edificio no se va a quemar cuando se prende el poder eléctrico.

Es importante entender que el carácter es el conducto para el poder de Dios. Lamentablemente muchos ministerios y congregaciones han entendido esto demasiado tarde para poder salvar la estructura que le tomó a algunos muchos años para construir y verla caer por causa de fundamentos débiles (personas y doctrinas) o un corto circuito cuando viene las pruebas de la carne.

5. Educación y esferas de Influencia

Los Neo Evangélicos entienden la necesidad de profundizarse en la educación para poder ser instrumentos de influencia en las diferentes esferas de la sociedad y tener un impacto positivo para el Reino de Dios.

Es reconocido que la sociedad y la cultura occidental tienen al menos 8 esferas de influencia y el Cuerpo de Cristo está llamado a intencionalmente tratar de impactarlas para el avance del Reino. Estas son:
• la familia,
• la iglesia,
• el comercio y mundo empresarial,
• las artes/entretenimiento y deportes,
• la ciencia y tecnología,
• las escuelas/colegios y universidades,
• Los medios masivos de comunicación (Radio, Prensa, TV)
• El gobierno y la política.

Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros. 14Porque no nos hemos extralimitado, como si no llegásemos hasta vosotros, pues fuimos los primeros en llegar hasta vosotros con el evangelio de Cristo. 15No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla; 16y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado. 2 Cor. 10. 13-16

Creo que esto es literalmente lo que significa ser sal y luz en medio de un mundo oscuro y depravado. Esto es lo que somos llamados a hacer como embajadores del reino, esto es parte de nuestro ministerio de reconciliación. Para esto fuimos santificados y enviados al mundo y sus sistemas.

Es por esto que nos es imperativo capacitar, educar, empoderar y enviar a los discípulos a impactar su esfera y mundo de influencia.

6. Evangelización Global, Plantación de Iglesias y Transformación de Comunidades.

La comisión de Hechos 1.8 fue la de ser testigos en ciudades, regiones y naciones. Para esto nos fue conferido el poder del Espíritu Santo. En Hechos 8 observamos como la Iglesia de Jerusalén después de una efectiva campaña evangelística de Felipe envió a los apóstoles para establecer a los recién convertidos en el poder del Espíritu Santo y plantar una obra en esa comunidad.

Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1.8

Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo. Hechos 1.14-15

7. Hermenéutica de Gracia Y Balance Teológico

La perspectiva Filosófica y teológica de los Neo Evangélicos es basada en los dogmas del fundamentalismo y los reformadores (La Trinidad, La autoridad Bíblica y El Señorío de Cristo) en los Fundamentos Evangélicos (Evangelio Cristo Céntrico, Fundamentos de Reino, Alcance Social), La Renovación Carismática (El Empoderamiento del Espíritu, Las manifestaciones del Don del Espíritu Santo, visión de renovación y restauración) Un Evangelio de Gracia y no de dogmas y leyes basadas en preferencias personales o tradiciones legalistas.

El resultado de esto es una generación menos dogmática y mas dialéctica donde el balance se encuentra en el dialogo y donde el ser y el hacer es complementado por el conocimiento y la revelación de la palabra de Dios, el fruto de nuestras vidas, un carácter de ética e integridad complementado con una evidencia del Poder del Espíritu Santo en nuestros ministerios.

La teología debe ser fundamentada en un concepto de la gracia de Dios como una realidad personal, es el inicio y la conclusión de nuestras vidas. La gracia nos libera de la condenación, el juicio, la manipulación y el control de otros y nos permite sostener una relación sana con Dios y con los demás.

CONCLUSIÓN
Los Neo Evangélicos son herederos de los movimientos de restauración y renovación de Dios. Toman del pasado para llevar a un nuevo futuro. Desean llevar a la Iglesia a cumplir el propósito para esta generación. Este propósito puede ser definido así:



• Declarar el Reino con Poder
• Equipar la Iglesia con Gracia
• Rescatar las naciones con compasión
• Transformar nuestras comunidades
• Lograr la unidad de la Iglesia
• Preparar una Iglesia sin Mancha y arruga
• Vivir una vida de Santidad en Integridad y Humildad
• Establecer el Reino de Dios
• Restaurar la Sana Doctrina

Tal vez fuimos llamados para un tiempo como este.

miércoles, 26 de marzo de 2008

La fe-anclada en lo que no se ve: Bill Johnson Ministries


LA FE - ANCLADA EN LO QUE NO SE VE

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

La fe es el espejo del corazón que refleja las realidades del mundo invisible; la sustancia real de Su reino. A través de la oración de fe podemos traer la realidad de Su mundo al nuestro. Esa es la función de la fe.
La fe está anclada en el reino invisible. Vive de lo invisible hacia lo visible. La fe actualiza lo que realiza. Las escrituras ponen en contraste la vida de la fe con las limitaciones de la vista natural. La fe proporciona los ojos para el corazón.
Jesús espera que las personas vean con el corazón. Él llamó hipócritas a un grupo de líderes religiosos porque podían discernir el clima pero no podían discernir los tiempos. Es obvio qué Jesús preferiría que las personas reconocieran los tiempos (el clima y las estaciones espirituales) sobre condiciones atmosféricas naturales, pero no es absolutamente tan evidente porqué Él los consideraría hipócritas si no lo hicieran.

Muchos de nosotros hemos pensado que la capacidad de ver en el reino espiritual es más el resultado de un regalo o un don especial, que un potencial inusitado o sin usar de cada uno. Te recuerdo que Jesús acusó a los Fariseos y Saduceos de esto. El mismo hecho de que ellos, de toda la gente, requirieran ver es la evidencia que a cada uno se le ha dado esa capacidad. Ellos se hicieron ciegos a Su dominio debido a sus propios corazones corrompidos y fueron juzgados por su incumplido potencial.
Nosotros somos nacidos de nuevo a través de la fe. La experiencia del ser nacido de nuevo nos permite ver desde el corazón. El corazón que no ve es un corazón duro. La fe nunca fue hecha solo para traernos a la familia. La fe ve. Trae a Su Reino a enfoque. Todos los recursos del Padre, todos Sus beneficios, están accesibles a través de la fe.
Para alentarnos en nuestra capacidad de ver, Jesús dio unas instrucciones especificas, “Buscad primeramente el reino de Dios…” Pablo nos enseñó, “Pon tu mirada en las cosas de arriba, no en las de la tierra.” Él también dijo, “Pues las cosas que se ven son temporeras, pero las cosas que no se ven son eternas.” La Biblia nos instruye a volver nuestra atención hacia lo invisible. Este tema es repetido bastante veces en las escrituras para poner nervioso a que aquellos de nosotros que estamos limitados por la lógica en esta cultura occidental.

Aquí está el secreto del reino sobrenatural que tenemos que restaurar en la iglesia. Jesús nos dijo que Él solamente hizo lo que Él vio a Su Padre hacer. Esa revelación es vital para aquellos que quieren más. El poder de Sus acciones, por ejemplo, el fango en los ojos del ciego, está arraigado en Su habilidad de ver.
ADORACIÓN Y LA ESCUELA DE LA FE
Dios está bien comprometido en enseñarnos como ver. Para hacer esto posible Él nos dio al Espíritu Santo con un maestro. El currículo que Él utiliza es bien variado. Pero la única clase que todos cualificamos es el privilegio más grande del cristiano; la adoración. Aprendiendo a ver no es el propósito de nuestra adoración, sino es un producto maravilloso.
Aquellos que adoran en espíritu y en verdad, como se menciona en Juan 4:23-24, aprenden a seguir la dirección del Espíritu Santo. Su reino es llamado el reino de Dios. El trono de Dios, el cual se establece en medio de la alabanza de Su pueblo, es el centro de ese Reino. Es en el ambiente de la adoración que aprendemos cosas que van más allá de lo que nuestro intelecto pueda comprender; y la más grande de estas lecciones es el valor de Su Presencia. David fue afectado tanto por esto que el resto de sus hazañas fueron pálidas en comparación con su corazón abandonado para Dios. Sabemos que él aprendió a ver al reino de Dios por declaraciones como esta, “
A Jehová he puesto siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido.” La Presencia de Dios afectaba su visión. Él continuamente practicaba reconociendo la Presencia de Dios. Él vio a Dios diariamente, no con los ojos naturales sino con los ojos de la fe. Esa revelación incomparable le fue dada a cada adorador.
El privilegio de adorar es un buen lugar de comienzo para aquellos que no están acostumbrados a hablar de estas clases de temas que se encuentran en las escrituras. Es en este maravilloso ministerio que podemos aprender a prestarle atención a este don dado por Dios; la habilidad para ver con el corazón. Mientras aprendemos a adorar con pureza de corazón, nuestros ojos se mantendrán abriendo. Y podemos esperar ver lo que Él quiera que veamos.
VIENDO LO INVISIBLE
El reino invisible es superior al natural. La realidad de ese mundo invisible domina el mundo natural en que vivimos…ambos positiva y negativamente. Porque lo invisible es superior a lo natural, la fe está anclada en lo que no se ve.
La fe vive dentro de la voluntad reveladora de Dios. Cuando tengo ideas falsas de quién Él es y como Él es, mi fe es restringida por esas ideas falsas. Por ejemplo, si yo creo que Dios permite las enfermedades para crear carácter, yo no tendría confianza en orar por algunas situaciones donde se necesita sanidad. Pero, si creo que la enfermedad es para el cuerpo lo que el pecado es para el alma, entonces ninguna enfermedad me intimidaría. La fe está mucho más libre para desarrollarse cuando vemos la verdad del corazón de Dios como buena.
Las mismas ideas falsas de Dios afectan a los que necesiten tener fe para su propio milagro. Una mujer que necesitó un milagro una vez me dijo que ella sentía que Dios había permitido su enfermedad para un propósito. Le dije que si Yo tratara a mis niños de esa manera yo sería arrestado por abuso al niño. Ella estuvo de acuerdo y me permitió eventualmente que orara por ella. Después de que la verdad entrara en su corazón, su sanidad vino uno minutos después.
La incredulidad está anclada en lo que se ve o lo razonable fuera de Dios. Honra al reino natural como superior a lo invisible. El apóstol Pablo declaró que lo que se ve es temporero y lo que no se ve es eterno. La incredulidad es tener fe en lo inferior.
El reino natural es el ancla de la incredulidad. Pero ese reino no debe ser considerado como malo. Sino que el humilde de corazón reconoce la mano de Dios a través de lo visible. Dios ha creado todas las cosas para que hablen de Él; si son los ríos o los arboles, o los ángeles y el cielo. El reino natural lleva el testimonio de Su grandeza...para todos aquellos con ojos para ver y oídos para escuchar.
REALISTA/MATERIALISTA
Muchas de las personas que he conocido que están llenos de incredulidad se han llamado a ellos mismos realistas. Esta es una evaluación honesta, pero no una que pudieras estar orgulloso. Esa clase de realistas creen más en lo que es visible que en lo que ellos puedan hacer en lo que no pueden ver. En otras palabras, ellos creen que el mundo material reina sobre el mundo espiritual.
El materialismo se ha enseñado como el ser simplemente la acumulación de bienes. Aunque incluye eso, es mucho más. Yo no pudiera poseer nada y todavía ser materialista. No pudiera querer nada y ser materialista porque el materialismo es fe en lo natural como una realidad superior.
Somos una sociedad sensual con una cultura formada por lo qué se coge con los sentidos. Nos entrenan para creer solamente en lo que vemos. La fe verdadera no está viviendo en la negación del reino natural. Si el doctor dice que tienes un tumor, es tonto el fingir que no está allí. Eso no es fe. Sin embargo, la fe se funda en una realidad que es superior a ese tumor. Puedo reconocer la existencia del tumor y todavía tener fe en la provisión de Sus llagas para mi sanidad… me sanaron provisionalmente hace 2.000 años. Es el producto del reino del cielo; una realidad superior. No hay tumores en cielo, y la fe trae esa realidad a ésta.
¿Le gustaría a Satán infligir al cielo con cáncer? Por supuesto que si. Pero él no tiene ningún dominio allí. Él tiene solamente dominio aquí, cuando y donde el hombre haya entrado en acuerdo con el.
VIVIENDO EN NEGACIÓN
El temor de parecer vivir en la negación, es lo qué mantiene a muchos fuera de la fe. ¿Por qué lo que piensa cualquier persona es tan importante para ti que no estarías dispuesto a arriesgar todo para confiar en Dios? El temor del hombre es muy fuerte y asociado con la incredulidad. Inversamente, el temor de Dios y la fe están muy vinculados.

Las personas de fe son también realistas. Ellos solo tienen su fundación en una realidad superior.
La incredulidad es realmente fe en algo que no es Dios. Él es celoso por nuestros corazones. Aquel que su confianza primaria está en otro, contrista al Espíritu Santo.
NO ESTA EN LA CABEZA
La fe es nacida del Espíritu en los corazones de la humanidad. La fe ni es intelectual ni anti intelectual. Es superior al intelecto. ¡La Biblia no dice, con la mente el hombre cree! A través de la fe, el hombre puede entrar en acuerdo con la mente de Dios.
Cuando sometemos las cosas de Dios a la mente del hombre, la incredulidad y la religión son los resultados. Cuando sometemos la mente del hombre a las cosas de Dios, el resultado es fe y una mente renovada. La mente es un siervo maravilloso, pero un amo terrible.

Mucha de la oposición al avivamiento viene de cristianos conducidos por el alma. El apóstol Pablo los llama carnal. No han aprendido cómo ser guiados por el Espíritu. Cualquier cosa que no tiene sentido en su mente racional está automáticamente en conflicto con las escrituras. Este modo de ver es aceptado por todos en las iglesias en esta civilización occidental, lo que debe explicar porqué nuestro Dios se parece tan a menudo a nosotros.
La mayor parte de las metas de la iglesia moderna pueden ser realizadas sin Dios. Todo lo que necesitamos es gente, dinero, y un objetivo común. La determinación puede alcanzar grandes cosas. Pero el éxito no es necesariamente una muestra de que la meta era de Dios. Poco existe en la vida de iglesia para asegurarse que estamos siendo dirigidos y autorizados por el Espíritu Santo. Volviendo al ministerio de Jesús es el único seguro que tenemos para lograr tal meta.
FE DE UNA RELACIÓN
El Espíritu Santo vive en mi espíritu. Ese es el lugar de comunión con Dios. Mientras aprendemos a recibir de nuestros espíritus aprendemos a como ser guiados por el Espíritu.
“Por la fe entendemos.” La fe es la fundación para todo verdadero intelectualismo. Cuando aprendemos para aprender de esa manera, nos estamos abriendo para crecer en una fe verdadera porque la fe no requiere entendimiento para funcionar.
Estoy seguro que la mayor parte de ustedes han tenido esta experiencia; estas leyendo la Biblia, y un verso se resalta. Hay un gran entusiasmo sobre este verso que parece darte tanta vida y estímulo. Con todo esto no pudieras enseñar o explicar inicialmente ese verso si tu vida dependiera de eso. Lo que sucedió es esto: Tu espíritu recibió la energía que da vida de la palabra del Espíritu Santo. Cuando aprendemos a recibir de nuestro espíritu, nuestra mente viene a ser el estudiante y está, por lo tanto, sujeta al Espíritu Santo. Con el proceso de revelación y experiencia nuestra mente obtiene eventualmente entendimiento. Eso es aprendiendo bíblicamente; el espíritu influenciando a la mente.
LA FE SON AMBOS SUSTANCIA Y EVIDENCIA

“Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (evidencia) de lo que no se ve.”
La fe es el espejo del corazón que refleja las realidades de Su mundo en el nuestro. Es la sustancia del reino que no se ve. Este regalo maravilloso de Dios es la manifestación terrenal inicial de lo qué existe en Su reino. Es un testimonio de un reino invisible llamado el reino de Dios. Con la oración podemos traer esa realidad a esta; así es que funciona la fe.
Si entro a la pizzería local y pido una pizza, ellos me darán un número y un recibo. Debo poner ese número en un lugar visible en la mesa. Cualquiera puede venir de la calle y venir a mi mesa y anunciar que no me dieran ninguna pizza. Solo con señalaré al número y decirle, ¡cuando la pizza número 52 esté hecha, es mía! Ese número es la sustancia de la pizza esperaba. Si ese individuo me dice que mi número no es bueno, entonces le señalaré a mi recibo. El recibo verifica el valor del número. Cuando mi pizza esté hecha, el camarero caminará alrededor buscando mi número. ¿Cómo el producto del cielo sabe dónde aterrizar? Él busca la sustancia (certeza)… el número. Si alguna pregunta sale sobre la validez de mi número, mi recibo, que está contenido en la Biblia, verifica mi derecho al número y a la pizza.

El cielo no es movido simplemente por las necesidades del hombre. No es que Dios no tenga compasión. Fue de Su gran compasión que Él envió Jesús. Cuando Dios es movido por la necesidad humana Él raramente arregla el problema francamente; en su lugar, Él proporciona los principios del Reino que cuando se abrazan, corrigen los problemas. Si Dios se moviera solamente por las necesidades humanas entonces los países como la India y Haití se convertirían en las naciones más ricas del mundo. No trabaja de ése modo. El cielo es movido por la fe. La fe es la moneda del cielo.
LA FUENTE DE LA FE
“La fe viene por el oír…” No dice que viene del haber oído. Es el corazón que escucha, en el presente, que está listo para la fe, el depósito del cielo. Abraham escuchó a Dios decirle que sacrificara a su hijo Isaac. Cuando él sacó el cuchillo para matar a su hijo el Señor le habló otra vez. Esta vez le dijo a Abraham que la prueba se terminó y que él la pasó; él no tenía que sacrificar a su hijo. Si él hubiera hecho solamente lo qué Dios le había dicho, él hubiera matado a su hijo. El oír ahora es una llave para la fe.
El apóstol Pablo fue guiado por un mandamiento, “Id por todo el mundo y predicad el evangelio…” Sin embargo, cuando él estaba listo para predicar el evangelio en Asia, Dios le dijo que no. Lo que Dios había dicho parecía estar en conflicto con lo que Dios estaba diciendo. Pablo entonces se preparó para ir a Betania. Otra vez, Dios dijo que no. Después de esto Pablo tuvo un sueño de un hombre que lo llamaba de Macedonia. Esto fue reconocido como la voluntad de Dios, y se fueron.
EL TEMOR
El mandato bíblico que se repite más a menudo es: No teman. ¿Por qué? El temor ataca la fundación de nuestra relación con Dios… nuestra fe. El temor es fe en el diablo; también se llama incredulidad. Jesús les preguntaba a sus discípulos temerosos, “¿Por qué tienen poca fe?” porque el temor es igual que la incredulidad. El temor y la fe no pueden coexistir; ellos trabajan en contra del uno al otro.
Llaman al diablo Belcebú, que significa, el señor de las moscas. El y sus anfitriones son atraídos por la putrefacción. Teníamos una vez un congelador en un edificio separado de nuestra casa. Un domingo llegamos a casa de la iglesia para ser golpeados con una pared de olor que desafortunadamente es difícil de olvidar. Realicé en un instante qué había sucedido. Nuestro congelador se había muerto. Pensé que era el hedor que había olido por días porque mis muchachos se olvidaron de llevar toda la basura al zafacón. Sino que era la carne en descomposición y oculta en el congelador.

Del asiento delantero de mi auto miraba a la ventana de la casita que estaba cerca de 40 pies de lejos. Estaba negra con las moscas… un número que todavía es fuerte de imaginarse después de muchos años. El congelador fue llenado de todas clases de carne. Las moscas encontraron un terreno de cultivo fértil en la carne estropeada y se multiplicaban en números increíbles. La carne y el congelador fueron llevados a la basura.
Circunstancias tales como amargura, celos, y odio cualifican como el decaimiento del corazón que invita a que venga el diablo y a influenciar; sí, incluso a los cristianos. Recuerden la advertencia de Pablo a la iglesia de Efesios, “Y no le den lugar al diablo.” El temor es también un decaimiento del corazón. Atrae lo demoníaco en la misma manera que la amargura y el odio. ¿Cómo las moscas sabían donde estaba mi congelador? A través del olor de la carne podrida. El temor emite un olor similar. Como la fe, el temor es sustancia en el reino espiritual. Satán no tiene ningún poder excepto a través de nuestro acuerdo. El temor se convierte en la respuesta de nuestro corazón cuando entramos en un acuerdo con sus sugerencias intimidadoras.
REACCIONA O RESPONDE

Muchos que han temido a los excesos hechos por otros en nombre de la fe, han abrazado irónicamente la incredulidad. La reacción al error produce generalmente un error. La respuesta a la verdad gana siempre sobre los que reaccionan al error. Algunas personas no tendrían ningún sistema de creencia si no fuera por el error de otros. Sus pensamientos y enseñanzas son las antítesis de lo que creen y practican otros. Consecuentemente los que se esfuerzan por un balance se hacen anémicos. La frase “tengo que tener un balance” ha venido a significar el medio del camino; de ninguna amenaza a la gente o al diablo, con poco riesgo, y sobretodo… la mejor manera de mantener nuestra imagen agradable e intacta.
La iglesia advierte a sus miembros sobre el gran pecado de la presunción. Dios nos advierte del pecado de la incredulidad. ¿Jesús no dijo, cuando volviera yo encontrare a personas que son excesivas y presumidas? Él estaba preocupado en encontrar a personas de fe, la clase que Él exhibió. Mientras que nos amontonamos a menudo en los grupos de personas de igual parecer, ésos que tienen fe queman el camino que amenaza a todas nuestras zonas de comodidad. La fe ofende al inmóvil.
No es fácil vivir con gente de gran fe. Su razonamiento es de otro mundo. Mi abuelo, un pastor, estuvo bajo varios ministerio grandes de hombres y mujeres de Dios en los años 1900. Él me decía cómo no todo el mundo era atraído a Smith Wigglesworth. Su fe hacia que otros se sintieran incómodos. O nos convertimos como ellos o los evitamos. Encontramos su forma de vida contagiosa u ofensiva con poca tierra neutral. Smith es bien amado hoy… pero es solamente porque él está muerto. Israel amó a sus profetas muertos también.

Hay algo sorprendente acerca de la incredulidad; puede satisfacer sus propias expectativas. La incredulidad es segura porque no toma ningún riesgo y consigue casi siempre lo que espera. Entonces, después de que una persona consiga la respuesta para su incredulidad, pueden decir, te lo dije.
UNA REALIDAD SUPERIOR
Mi fe no es solamente una fe duradera; es activa. Es agresiva por la naturaleza. Está enfocada y con propósito. La fe agarra la realidad del Reino y la trae poderosamente y violentamente a una colisión con ésta realidad natural. Un reino inferior no puede mantenerse.
Una de las cosas más comunes que las personas me dicen cuando estoy a punto de orar por su sanidad es, “sé que Dios puede hacerlo.” También el diablo. En el mejor de los casos eso se llama esperanza… no fe. La fe sabe que Él puede.
Para el que tiene fe, no hay nada imposible. No hay imposibilidades cuando hay fe… y no hay excepciones.
Sheri, por ejemplo, se presentó para la oración después de una reunión maravillosa fuera de la ciudad de Nashville, Tennessee. Ella había sufrido de lupus por 24 años, y los pasados cuatro estuvo en hipertensión pulmonar. Había sido tan malo que ella tuvo que tener un aluminio colocado en su corazón. A esto una bomba fue atada, que suministró la medicación necesaria para mantenerla viva. Su doctor le dijo que sin esta medicación ella podría vivir por solamente tres minutos.
Cuando ella caminó hacia mí, yo sentía realmente una presencia de algo que nunca había sentido en esa medida antes. Era fe. Retrocedí realmente y la miré fijamente por algunos momentos realizando que veía algo totalmente nuevo para mí. Mientras ella recibió la oración, ella se cayó al piso bajo el poder de Dios. Cuando ella se levantó le pregunté cómo ella se sentía. Ella describió como un calor que estaba en su pecho. (El calor acompaña a menudo el toque sanador de Dios.) ¡Mientras que ella se iba yo le decía, tu fe te consiguió esto!
Eso pasó un sábado por la noche. A las 7 de la mañana del siguiente día el Señor le habló diciéndole a ella que no necesitaba más la medicación. Ella se la quitó. Ella apareció 14 horas más tarde dando el testimonio del poder sanador y maravilloso de Dios.
¡Desde ese momento a ella le removieron el aluminio que tenia, pues no lo necesitaba más!
OIDOS PARA OIR
“Por eso la fe viene por el oír y el oír de la palabra de Dios.” Note que no dice, fe viene de haber escuchado. La naturaleza entera de la fe implica una relación con Dios que sea actual. ¡El énfasis está en escuchar… en el ahora! En Génesis Dios le dijo a Abraham que sacrificara a Isaac. Mientras Abraham levantó el cuchillo para matar a su hijo Dios le habló otra vez. Esta vez Él le dijo que no matara a su hijo, pues él había pasado la prueba de estar dispuesto a hacer cualquier cosa para Dios. ¡Es una buena cosa que la única conexión de Abraham con Dios no era apenas sobre lo qué fue dicho, sino fue basada sobre lo que Él estaba diciendo!
RESPUESTAS PARA LAS IMPOSIBILIDADES DE LA VIDA
Lo que este mundo necesita es que la iglesia vuelva a una demostración y diga el mensaje del reino de Dios. Ellos necesitan un ancla que sea mayor que todo lo que pueden ver. El sistema del mundo no tiene ninguna respuesta al mundo que aumenta en problemas; cada solución es solamente temporal.
Dale vino a mi oficina a confesar su pecado. Él vivía a una larga distancia de mi ciudad, pero porque él nos había engañado con un dinero, él sentía la necesidad de venir y de confesar personalmente. Después de que yo expresara mi perdón y el de Dios, le pregunté acerca de su espalda. Él había caminado en mi oficina con dificultad y estaba obviamente en gran dolor. Él levantó su camisa para demostrarme dos cicatrices que corrían en cada lado de la espina dorsal de arriba hacia abajo. Él se había roto la espalda algunos años atrás y había estado recientemente en un accidente de tráfico que más agravó su lesión. Él entonces me dijo que Dios probablemente quería sanarlo, pero que él no le dejaba. Le dije que él no era bastante grande. Todo lo que yo podía representarle era la grandeza de Dios y de la condición endeble del hombre. Él me miraba con una mirada de asombro en su cara. Comencé a explicarle que Dios era realmente grande y podía hacer lo que Él quisiere. Aunque Dale no se movió a una gran fe, él comenzó a dudar sus dudas. Eso fue lo que faltaba. Puse las manos en la espalda de él e invité al Espíritu Santo que viniera dar su regalo de sanidad. Entonces le ordené a que fuera sanado. Él se dobló, poniendo las manos completamente en el piso, diciendo,¡yo no puedo hacer eso! Él procedió a hacerlo una y otra vez, y cada vez declaraba,¡yo no puedo hacer eso! Él se fue sin dolor con movimiento completo y un corazón lleno de alabanza. Éste fue un hombre que apenas podía caminar solamente unos momentos antes.

La fe no es la ausencia de la duda; es la presencia del creer. Pudiera a veces no sentir que tengo gran fe. Pero puedo obedecer siempre, poniendo mis manos en alguien y orar. Es un error para mi que yo examine mi fe. Lo encuentro raramente. Es mejor que obedezca rápidamente. Después de que haya terminado puedo mirar atrás y ver que mi obediencia vino de la fe.
EL EFECTO DE LA BOMBA DE DISPERSIÓN
Cuando el nivel corporativo de fe crece, tiene lo que llamo un efecto de la bomba de dispersión, donde las personas presentes inocentes consiguen ser tocadas por el poder milagroso de Dios.
Francis es una mujer que tenía cáncer del esófago. Una mañana del domingo durante la adoración, ella se inclinó sobre su marido y le dijo, “¡acabo de ser sanada!” Ella sentía el fuego de Dios tocar sus manos y concluyó que representó el toque sanador de Dios. Cuando ella fue al doctor ella le dijo de su experiencia. Su respuesta era, “esta clase no se va.” Después de examinarla él indicó, “no sólo no tienes cáncer, tú tienes un nuevo esófago!”

La fe corporativa hala del cielo cosas maravillosas. Su mundo llega a ser manifestado alrededor de nosotros.
Sharon había sufrido un accidente hace muchos años en cuál ella se había destruido un tendón que corría por su pierna. La dejó con el movimiento restringido y el entumecimiento parcial en su pie. Di el llamamiento al altar para que las personas vinieran a estar bien con Dios durante una de nuestras reuniones de la noche de sábado. Ella comenzó a hacer toda clase de ruido. Paré de hacer el llamamiento y le pregunté qué sucedió. Ella nos dijo de la sensación como de electricidad que corría por toda su pierna y de la restauración subsecuente de todo movimiento y sensación en su pie. Un milagro creativo sucedió sin que nadie estuviera orando.
La multitud en esta reunión particular era absolutamente pequeña. Pero el poder no está en el número de personas allí. Está en el número de personas en acuerdo. El poder exponencial es el producto de la unidad de la fe.
En algunas reuniones es fácil confundir el entusiasmo por la fe. En ese momento enfatizo el uso de los testimonios para revolver los corazones de la gente para creer para lo imposible y así Dios pueda invadir.
MÁS QUE SIENDO RUIDOSO
Así como el temor es un elemento tangible en el mundo de espíritu, también la fe es tangible en ese. En lo natural una voz fuerte puede intimidar a otro hombre. Pero los diablos saben la diferencia entre las personas que son en verdad atrevidas y agresivas debido a su fe, y las personas que están cubriendo simplemente sus temores con un comportamiento agresivo. Los cristianos utilizan a menudo esta táctica al echar fuera a los demonios. Muchos de nosotros hemos gritado amenazas, invitando a ángeles a que nos ayuden, prometiéndoles a los demonios ser más fuertes con ellos en el día del Juicio Final, y otras cosas absurdas para intentar y para cubrir solamente el temor inmaduro. La fe verdadera se ancla en el reino invisible y está conectada con la autoridad dada en nombre del Señor Jesucristo.
La autoridad para echar fuera demonios se encuentra en el reposo. El reposo es el clima en el cual la fe crece. Sale de la paz de Dios. ¡Y es el Príncipe de Paz que pronto machacará sobre Satán para ponerlo por debajo de nuestros pies! Lo que es relajante para nosotros es violento para los poderes del infierno. Ésa es la naturaleza violenta de la fe.

Esto no es el ser una tentativa del alma para la confianza en sí mismo o la autodeterminación. La alternativa es el mover del corazón a un lugar de entrega… un lugar del reposo. Un corazón entregado es un corazón de fe. Y la fe debe estar presente para agradar a Dios.
VIOLENCIA Y FE
“Hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo conquistan por la fuerza.”
Dos hombres ciegos que se sentaron por el camino llamaron en voz alta a Jesús. La gente les decía que estuvieran callados. Eso solamente fortaleció su determinación. Vinieron a ser más desesperados y gritaron aún más fuerte. Él los llamó y los sanó diciendo, “el Reino se ha acercado de ti.” Él atribuyó su milagro a su fe.
Una mujer que tenia una hemorragia por 12 años presionó a través de la muchedumbre. Cuando ella pudo finalmente tocar la borde del vestido de Jesús, fue sanada. Él lo atribuyó a la fe de ella.
Las historias de esta clase son muchas, todas con una conclusión similar; ellos fueron sanados o liberados por la fe de ellos. La fe puede presionar calladamente, o puede gritar en alta voz, pero es siempre violenta en el mundo del espíritu. La fe agarra una realidad invisible y no la dejará ir. Tomar el Reino por la fe es el acto violento que es necesario para entrar en lo Dios que ha hecho disponible para nosotros.
LA FE AUTORIZA
Un automóvil puede tener varios cientos de caballos de fuerza. Pero el auto no irá a ninguna parte hasta que el “cloche” se suelte, conectando la energía contenida en el motor que está corriendo y transfiriendo esa energía a las ruedas. Así mismo es con la fe. Tenemos toda la energía del cielo detrás de nosotros. Pero es nuestra fe que conecta lo que está disponible para las circunstancias actuales. La fe toma lo que está disponible y lo hace real.
No es ilegal el intentar crecer en la fe. No es malo el buscar las señales y el aumento de milagros. Éstos están dentro de los derechos del creyente. Pero el aprender a cómo orar es la tarea actual. Es la única cosa que los discípulos le pidieron que Jesús que les enseñara. Y así examinaremos Su Modelo de Oración para tener revelaciones de Su punto de vista de la oración y el desatar de Su dominio.
Bill Johnson Ministries
Si desea acceder al archivo de todos los mensajes publicados anteriormente, puede hacerlo por medio de este vínculo:
http://www.xppuertorico.blogspot.com

domingo, 23 de marzo de 2008

La Deidad: Un Dios, 3 personas

Por: Pastor Jose A. Quintero

1ra. Juan 5:7-8:

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.


Curioso, pero este versículo no aparece en los originales, es decir, la segunda parte del verso 7, cuando dice y estos 3 son 1. Pero esta doctrina de la Trinidad, es decir, 1 Dios en 3 personas, es demasiado confirmada en la Biblia para ser negada.
La palabra Trinidad fue por primera vez usada por Tertuliano, en el siglo II o III, más o menos para el año 185 al 215, para ser más exactos. Pero este termino no es usado por primera vez ahí. Si miramos a Génesis, desde la creación se habla de esto. La palabra ELOHIM, que en un estudio anterior vimos que se atribuía al Dios El Señor de Israel, significa DIOSES. Y no solo eso, en Génesis 1.2 ya se esta mencionando al Espíritu Santo como parte de la obra creativa. Pero aquí dice en este verso hagamos pero esta traducción es Elohim Barah. Pero este verbo del hebreo barah ¡es singular! Si lo traducimos literalmente es Dioses hizo, un claro error gramatical, puesto tenemos un nombre plural con un verbo singular. Por eso es que creemos que dentro de la única deidad, como dice Deuteronomio 6:4 que El, Dios, Jehová, es 1, pero dentro de esto hay una personalidad múltiple, es decir, hay mas de 1 persona. Ahora bien, si seguimos, el verso 26 habla de hacer al hombre como uno de nosotros, de nuevo, en plural. Y luego de la caída, Dios mismo dice que el hombre ya es como uno de nosotros-Gen. 3.22.
Dios no es un Dios de tres cabezas como dicen los Testigos de Jehová, ni es una "trilogía" de tres Dioses como dicen los Mormones. Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo, en propósito, en deseo y voluntad.

La enseñanza de la Trinidad es una que va mas allá del alcance de la mentalidad humana. La mente humana no puede percibir las cosas de Dios porque le son locura. El Apóstol Juan Wesley, fundador del movimiento metodista, de donde se sostiene que salió la doctrina pentecostal expreso lo siguiente: "Muéstrame una lombriz que pueda comprender al hombre, y yo te mostrare a un hombre que puede comprender a un Dios trino". Isaías 55:8, lo expresa: "… Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni mis caminos vuestros caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son mas altos que la tierra, Así son mis caminos mas altos que vuestros caminos y mis pensamientos que vuestros pensamientos". La lógica humana simplista no puede entender lo que Dios hace y como funciona. Cuando queremos aplicar lógica humana a Dios y su Palabra (La Biblia), nunca llegaremos a una conclusión verdadera porque la mente humana no entiende las cosas de Dios porque le son locura. El apóstol Pablo escribió: "Porque ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido"- I Corintios 13:12.

A. Origen de la Doctrina:

A medida que la iglesia crecía, también crecían los grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espíritu Santo, lo que causó que la iglesia formalizara la doctrina de la Trinidad. Entre los años 185-215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el termino, Trinidad o en latín Trinitas. Algunas de las falsas doctrinas que se levantaron en aquella época tales como el Gnosticismo (La Ciencia Cristiana de hoy), que existían desde el tiempo de los apóstoles y que fueron condenados fuertemente por Pablo en su carta a los Colosenses y por Juan en su primera Epístola. Los gnósticos negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Súper-ángel que emanaba de Dios, que era un ser inferior a Dios. Una de las pruebas mas fuertes de la iglesia primitiva fue la de los Arrianos (Los testigos de Jehová de hoy), y fue esta herejía la que motivó a la iglesia primitiva a formalizar la doctrina de la Trinidad. Los modernos Arrianos o Testigos de Jehová, podríamos decir que son politeístas, pues de acuerdo a la Versión del Nuevo Mundo de la Biblia, que es la versión de la Biblia que ellos usan, en Juan 1:1 lee de la siguiente manera: "En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios". Si consideramos esta porción, su forma de creer en Cristo como un "dios" y creer en Jehová como el Dios verdadero, los hace politeístas, que creen en más de un solo Dios. Esta es también la creencia de los Mormones quienes creen que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres dioses separados, además de creer que existen otros dioses.
La traducción de Juan 1:1 en la Biblia nos enseña que Jesucristo existe desde el Principio con Dios y que era Dios; lo cual contradice claramente la enseñanza errónea de los Testigos de Jehová, de que Cristo fue creado después, pero que "Dios estuvo solo antes".
Ejn ajrchv h\n lovgoß kaiv lovgoß h\n provß qeovß kaiv lovgoß h\n qeovß.
Es decir, En el principio la Palabra (Verbo) era y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.

Otro herejía que impulsó a la formalización de esta doctrina fue la de Sociniana (Los Unicitarios de hoy o es decir, los Jesús Solos). Todas los antes mencionadas, enseñanzas erróneas, tienen en común que dan a Cristo todo titulo, excepto el que le daría todos los demás títulos, el de Señor y Salvador.

B. La prueba trinitaria en el Antiguo Testamento:

Las alusiones trinitarias comienzan a tomar mas fuerza con la designación del Ángel de JAH en Gen.16.7. Ángel significa mensajero; Mensajero es quien lleva un mensaje de otro, y los mismo rabinos judíos admiten que este Ángel de JAH se identifica con el mismo JAH , siendo a la vez un mensajero de Jah , para lo cual se puede ver a algún conocido rabino judío en nuestra área o leer a V. Hertz (ver Gen. 18.1-21;19.1-28; Mal3.1). Otros pasajes notables son Proverbios 8.22-31, en que la Sabiduría aparece personificada, interviniendo en la Creación (comp. Juan 1.3;Col.1.16;Hebreos 1.2-3) e Isaías 48.16, en el cual el Mesías, Hijo de Dios, que como en Prov. 8.22 puede decir desde que eso se hizo, allí estaba yo, se confiesa enviado por Yahveh Adonai, y su Espíritu. La cita que Pedro hace en Hechos 2.17-21,33 de Joel 2.28-32 nos aclara que el Espíritu que se prometía en Ezequiel 36.27 para que se forme en nuestro pecho un corazón nuevo para poder guardar el mandamiento nuevo (Juan 13.34) era el Parakletos, el Espíritu de Verdad de Juan 14.16-17. De esta manera tenemos (Isaías 48:16) junto al Yahveh que será el Ho Theos-Dios Padre del NT, al Verbo que será el Adonai o Señor de Lucas 1.43 comparado con 1ª Cor. 12.5] o sea, a la Sophia Theu = Sabiduría de Dios en persona, y el El Ruaj de Dios, que ya desde el principio, ejecuta la separación o santificación para crear el universo según la voluntad de Dios (Gene.1-1-3 comparado con Juan 3.5; Hech. 13.2; Rom. 8.4; 1ª Cor. 12.4-11, entre otros [notando de manera especial el sellados de Efe.1.13, que comporta una marca de segregación]).

C. Textos trinitarios mas relevantes:

1.Mateo 3.16-17: El Padre habla acerca de su Hijo con aparición simbólica, representativa, del Espíritu.
2.Mateo 28.19: contiene el mandato directo de Jesucristo de bautizar en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La referencia al nombre respecto al cual el bautismo es como una consagración eclesial a la divinidad, en Jesucristo-Romanos 6.4, nos lleva a concluir que hay un solo nombre-Yahveh, común a las 3 personas distintas por los respectos artículos determinativos y a la repetición de la conjunción y. Así pues bautizar al nombre o bautizar hacia el nombre-como dice originalmente el griego comporta la unidad de Dios, la distinción de las 3 personas cuidadosamente enumeradas según la prioridad de origen, y la divinidad de las 3 personas, pues la consagración de algo o alguien solo puede tener por termino lo divino.
3.1ª Cor. 12.4-6: Aquí tenemos a las 3 personas divinas en orden inverso al de Mateo 28.19: El Espíritu es el mismo...El Señor es el mismo...El Dios Padre es el mismo... Se comienza por el Espíritu debido a que se trata en este capitulo, el 13 y el 14 de los dones del Espíritu. Ya hemos dicho que Dios con articulo y sin otra calificación en el NT denota al Padre siempre, mientras que el epíteto Señor = Adonai en hebreo, Kyrios en griego se reserva al Hijo de Dios, Jesucristo, excepto en el AT y en Lucas 1.
4.2ª Cor. 13.14: Aquí cerrando con un saludo la actuación de su ministerio, Pablo menciona la gracia del Hijo, añadiendo el amor del Padre y la comunión que vincula a los cristianos como vincula en amor al Padre y al Hijo.
5.Efesios 4.4-6: En cada uno de los versos aparece una persona divina:
a. En el 4, el Espíritu, que anima el Cuerpo de la Iglesia y hace la unidad en el vinculo de la paz.
b. En el 5, un solo Señor, objeto de nuestra fe, al que hemos de seguir y conformarnos-Romanos 6.4;8.29;1ª Juan 3.3; etc.
c. En el 6, un solo Dios y Padre.
6.1ª Pedro 1.2: Aquí vemos la elección y presciencia del Padre, la redención del Hijo y la santificación del Espíritu Santo.

D. Persona y Esencia:

Persona: De Acuerdo a la enseñanza bíblica cuando hablamos de "Persona", no se hace esto en el mismo modo en que se hace cuando se habla del humano. Esta palabra encierra mas: las tres personas son inseparables, interdependientes, y eternamente unidas en un ser divino.
Esencia: "La doctrina de la Trinidad establece que hay un solo Dios quien es uno en esencia o substancia, pero tres personas que son co-iguales, inseparables, interdependientes, y eternamente unidas en un ser y Esencia Divina".


E. Sus Funciones:
El Padre es quien engendra, el Hijo el engendrado y el Espíritu Santo es aquel que procede del Padre y del Hijo. Por cuanto estas tres personas en la Deidad están en perfecta unidad, hay un solo Dios Todopoderoso y uno es su nombre- Zacarías 14:9; Juan 1:18, 15:26. El Padre destina la salvación al hombre, El Hijo salva y perdona por su sangre a través de la El y el Espíritu Santo santifica- I Pedro 1:2.

F. Identidad y cooperación de la Deidad:
El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo nunca aparecen idénticos en cuanto a persona, ni confundidos en cuanto a parentesco, ni divididos en cuanto a la Deidad, ni opuestos en cuanto a cooperación. El Hijo está en el Padre y el Padre en el Hijo, en cuanto a relación. El Padre no procede del Hijo, pero el Hijo procede del Padre, en cuanto a autoridad. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo en cuanto a naturaleza, parentesco, cooperación y autoridad. Ninguna de las tres personas en la Deidad obra o existe separada o independiente de las demás. (Juan 5:17-30,32).

G. El Hijo (Cristo- Su Deidad):
Probada por sus nombres:
Dios. Hebreos 1:8 Hijo de Dios. Mt. 16:16;26:61-64a Señor. Mt. 22:43-45 Rey de Reyes y Señor de señores. Apoc. 19:16. Probada por sus características (Atributos): Omnipotencia. Mt. 28:18. Omnisciencia. Juan 1:48 Omnipresencia. Mt. 18:20 Vida. Juan 1:4 Verdad. Juan 14:6 Inmutabilidad. Hebreos 13:8. Probada por la adoración que le rinden:
(Al Señor tu Dios adoraras y a el solo servirás) Los Ángeles. Hebreos 1:6 Los hombres. Mateo 14:33 Todos. Filipenses 2:10 Probada por su igualdad en la Trinidad:
Con el Padre. Juan 10:30; 14:23. Con el Padre y el Espíritu Santo. Mt. 28:19, II Corintios 13:14.

H. La personalidad del Espíritu Santo:
Probada por sus características:
Es inteligente. I Corintios 2:10-11.
Tiene sentimientos. Efesios 4:30.
Tiene voluntad. I Corintios 12:11
Probada por sus obras: Enseña. Juan 14:26.
Guía. Ro. 8:14.
Comisiona. Hechos 13:4.
Manda a los hombres. Hechos 8:26.
Refrena. Génesis 6:3.
Intercede. Romanos 8:26.
Habla. Juan 15:26; II Pedro 1:21.
Probada por lo que se le atribuye:
Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.
Se le puede mentir. Hechos 5:3.
Se le puede resistir. Hechos 7:51
Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.
Se le puede blasfemar. Mt. 12:31.
Se le puede entristecer. Efesios 4:30
Se le puede ultrajar. Hebreos 10:29.
Se puede estorbar o impedir que actúe como el quiere en nuestras vidas.
Se le puede Apagar-I Tes. 5:19.
I. El Espíritu Santo-Su Deidad:
Probada por sus nombres:
Nombres que, en plano de completa igualdad, relacionan al Espíritu Santo con las otras personas de la Trinidad. I Corintios 6:11.
Nombres que lo muestran haciendo cosas que solo Dios puede hacer:Juan 14:16, Romanos 8:15. El Espíritu Santo es el Señor - II Corinitos 3:17
Probada por sus características. (Posee atributos divinos):
Omnisciencia. I Corintios 2:10-11.
Omnipresencia. Salmo 139:7; I Corintios 6:19
Omnipotencia. Génesis 1:2. Verdad. I Juan 5:6.
Santidad. Lucas 11:13.
Vida. Romanos 8:2.
Sabiduría. Isaías 40:13.
Probada por sus obras únicas para el dentro de la deidad:
Crear. Génesis 1:2.
Inspirar. 2 Pedro 1:21.
Formar la naturaleza humana de Cristo. Lucas 1:35.
Convencer a los hombres. Juan 16:8.
Regenerar. Juan 3:5-6.
Confortar y consolar. Juan 14:16.
Interceder. Romanos 26-27.
Santificar. 2 Tesalonicenses 2:13.
Probada por su asociación de igualdad con las otras personas de la Trinidad: Mateo 28:19; Hechos 5:3-4; 2 Corintios 13:14.