2da. Corintios 5:17:
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Este pasaje es uno de los mas usados para dar implicación de que algo sucede y algo esta pasando cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro salvador.
Veamos el trasfondo histórico un poco de a quien se le escribe esta carta:
La iglesia que habitaba en Corinto era una iglesia donde el Poder del Espíritu Santo estaba fluyendo, pero estaban abusando de esto. Era una iglesia donde había una condición de pecado escandalosa, en la cual un hijo estaba viviendo con la esposa de su padre, es decir, con su madrastra (1ra. Corintios 5:1). Habían tomado la libertad que hay en Cristo y la habían transformado en un libertinaje. Era una iglesia por la cual el Apóstol Pablo sufría, ya que era hija suya, y a la cual ya le escribía la segunda carta, puesto había visto un caso omiso en los consejos paternales de la primera. Esta segunda carta indica un dolor como si un padre sufriera el consejo perdido a su hijo, aun cuando tenia buenas noticias, que en su celda esta iglesia le apoyaba (7:6-16).
Ahora bien, notemos lo que implica todo este verso:
De modo que:
Esto significa de forma que. Esto da una implicación de que algo sucede y se da una afirmación que algo pasa.
Si alguno esta en Cristo:
Estar en Cristo significa que ya nuestra voluntad no es nuestra, sino de El. El Apóstol Pablo dice muy bien que ya no vivo yo, sino que vive Cristo en mi-Gálatas 2.20. Ya la vida mía, lo que a mi me gustaba, no es mas, sino que es lo que Cristo desee de mi.
Nueva criatura es:
Esta frase en griego es kainë ktisis. Se hace un nuevo comienzo, todo comienza otra vez. Ktisis denota crear, y se usa en Romanos 1:20: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo. Si hay un nuevo comienzo, significa que es llevada a cabo una transformación, un cambio en la vida del pecador, que ahora está en Cristo, no por su cuenta, esto denota una nueva creación. Esta novedad se ve tanto en su cambio de pensar y de ver las cosas, en cuanto a como ve la gente, y como ve las cosas. Comienza a sentir lastima por los perdidos, comienza a sentirse mal si hace algo que sabe que es malo, y todo lo que llamaba bueno antes y sabe que ahora es malo, no lo hace. Se hace nuevo, su mente cambia, se va perfeccionando:
Colosenses 3:1-4 dice:
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
La persona buscara algo diferente, por eso vemos que cuando hay gente que Dios ya trata con ellos, no les gusta estar en ciertos sitios, encuentran algunas conductas como que ya no le gustan y cosas por el estilo. Es un cambio en el centro de nuestras vidas.
Las viejas cosas pasaron:
Esto implica un verbo aoristo activo, es decir, de algo que pasa, una acción. Significa ir por el lado, es decir, esquivar algunas cosas que ya no nos gustan. Por eso es que lo que antes veíamos como bueno, ahora no necesariamente lo vemos así.
Pero, ¿Qué son esas cosas viejas? Gálatas 5:16-21 tiene una lista de estas:
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
¡Las cosas que al mundo le parecen bien, estas son las cosas que evitamos! Comenzamos a esquivar aquello que no nos gusta:
Colosenses 3 también habla de esto:
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Ya en Cristo no hay maldición, no soy yo, sino somos El!
Nos es dado su fruto, evidencia que somos controlados por El, por el Espiritu Santo:
Galatas 5:22-23:
Mas el fruto del Espiritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
Somos libres en Cristo!
Romanos 8:1:
1 A HORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, mas conforme al espíritu.
Aun cuando se que existe el pecado en mi, este no es mi Dios, aun cuando me enferme, se que Cristo me sano ya en la cruz, aun cuando tenga problemas, estos no se pueden hacer mi Dios, aun cuando no hayan finanzas, se que Dios es mi proveedor, y aun cuando los problemas y todo siga ahí se que estos no me apartaran de el amor de Dios-Romanos 8.35, por que mi Dios es mayor que estos y nada nos separara de su amor!!!
He aquí todas son hechas nuevas:
Pasamos a ser algo nuevo, diferente. Esto implica que son flamantes, que brillan, bonitas, para quedarse asi (ginomai). Lo que se veia feo ha pasado a verse lindo, por eso cada dia que pasa rejuvenecemos como el Aguila- Salmo 103:5:
El que sacia=llena de bien tu boca, de modo que te rejuvenezcas como el Aguila.
Ya lo que haciamos en el pasado no nos agrada, vamos cada dia perfeccionandonos, haciendonos perfectos hasta alcanzar la estatura del varon perfecto, que sera cuando moramos o cuando
Toda buena dadiva te es dada y puesta en tu corazon. Todo lo que es bueno se te ha dado a ti.
Pero esto solo sucede si aceptas a Jesucristo como tu salvador.
9 Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia; mas con la boca se hace confesión para salud.