viernes, 14 de marzo de 2008

De pastores a líderes de avivamiento: Apostol Alejandra Stamateas

Función de pastores y líderes de avivamiento:
Es nuestra función poder transmitir clara y eficazmente el término avivamiento, de estaforma, al tener pleno conocimiento de lo que significa “avivamiento” podamosproducirlo con pasión y entendimiento.Nuestra misión es ganar a todas las vidas y hacer discípulos a todos.Dios nunca pensó ganar “ALGUNOS” sino a “TODAS LAS PERSONAS”.
•Lucas 14.23: “que se llene mi casa”
•1 Ti 2:4: que vengan “todos”, que “todos” se arrepientan
Es muy claro que el alcance de Jesús es para TODOS, sin límites.Veamos qué sucede en un avivamiento.
1. Aquellos que se oponen y critican, vienen a Jesús. En Hechos 2:41, Pedropredica y se convierten 3000, luego fueron muchos más. Todos aquellos que enalgún momento criticaron y se burlaron de la fe confesarán que Jesús es elSeñor.
2. Prosperidad sobre todos. Hechos 2:45 relata que la gente vendía sus bienesporque tenían más que suficiente. Lo repartían porque habían entendido unamanera nueva de dar.
3. Todos son sanados.
4. Todos perseveraban (Hechos 2:46). Los que eran inconstantes, ahora son cambiados en su carácter por perseverancia y permanecen juntos cada día.
5. Todo es Mega. La multiplicación es para todos.
6. Una fe sobrenatural es derramada sobre todos. Hasta en la cárcel siguen orandopara seguir predicando, gozándose. (Hechos 4:20)
Avivamiento es Pasión.
Un líder de avivamiento debe saber cómo producir un avivamiento personal, él debesoñar con el avivamiento, abrazar a Dios como nunca antes con su mejor hambre.Necesitamos embarazarnos del Señor. Recordá que avivamiento y pasión van de lamano.La Iglesia cambia las excusas por el accionar y la unción.Un líder de avivamiento mata las excusas, no pierde tiempo ni se desenfoca y todo loque llega a sus manos lo hace crecer y multiplicar.Un líder de avivamiento habla y declara unción. Un ejemplo claro es Pedro. Él separaba y hablaba, lo azotaban y predicaba, pero soltaba cada vez más unción.Mentalidad de Reino.
Un líder de avivamiento debe tener mentalidad de reino y no mentalidadevangélica/religiosa.
La mentalidad evangélica/religiosa sigue estos patrones:
•Aprender pero no servir.
•Se mueve por emociones.
•Es pastor céntrico.
•Es problemático.
•Su meta es el poder.
•Falsos conceptos de iglesia:
Club social: amistades, salidas, sociales, etc
Cine club: pasarla bien, disfrutar un buen momento, ser pasivo
Hospital: ¡sánenme!, ¡no me contienen!, ¡ayúdenme!
Pero en Hechos, Jesús funda la Iglesia en base a tres fundamentos: (Mateo16:18-20)
• Las puertas del infierno no pueden contra la Iglesia
• Mentalidad de Reino
• Autoridad por la palabra hablada. Tenemos autoridad para pisar serpientes,matar escorpiones y anular todo ataque sobre nuestra vida.Un líder de avivamiento tiene esta base como fundamento.
Un pastor y un líder de avivamiento buscan siempre la revelación ysuperarse (Oseas 6.3)
Si no conozco mi herencia, nunca podré aplicarla y reclamarla porque Dios se muevepor leyes. Cada revelación saca tu potencial, y sin revelación la ignorancia se convierteen el problema más peligroso.Un pastor y un líder de avivamiento deben desafiarse y desafiar a losdemás. Todo pastor y todo líder deben mover gente. Un líder que no da indicaciones hace quela gente no sepa qué hacer ni adónde ir. Cuando cada uno de nosotros espera que losdiscípulos nos den las indicaciones, significa que hemos perdido el lugar de autoridad.Tu función es saber dar indicaciones para que las cosas se hagan y sucedan. El tema escómo dar esas indicaciones:
A- Deben ser específicas y breves: la orden y la indicación debe ser específica y clara.No podés improvisar ni tampoco deben ser autoritarias. La gente necesita líderes deconvicciones claras que saben lo que se debe hacer.
B- Deben ser dadas con una sonrisa: la orden debe ser clara, breve, y con amor, lapersona así sabrá qué debe hacer y lo hará sin sentirse un “esclavo” sino un “siervo”De la misma forma, los líderes deben comunicarse con nosotros: darnos informesbreves, directos, claros, y específicos.Cuando todo el mundo opina y comienza a dar su parecer, otros disienten y perdemosel lugar de dirección.
Un pastor, un líder de avivamiento, es un formador permanente de personas.L
a satisfacción más grande es formar a aquellos que hoy no tienen destino, propósito,futuro, proyecto, y vida en seres llenos del Espíritu de Dios con metas, sueños, visiones,destino y propósito.Un líder de avivamiento se conecta con aquellos que no se parecen a él, pero que los vaa alentar y a seguir hasta que sean como Jesús, esto significa hasta que sus sueños seanilimitados, hasta que se sumen a la Gran Comisión, a traer un avivamiento en cadalugar en donde se encuentren.
Siempre detrás de un Saulo hay un Ananías.
Veamos que pasó en Hechos 9. Saulo era asesino, pero cuando recibe al Señor, quedaciego. Pero hay un Ananías a quien Dios le dice: “Se convirtió Saulo el asesino, quieroque lo formes, Yo ya dí orden para que él venga y se encuentren.”Y así fue, Ananías formó a Saulo. Y Saulo escribió trece cartas del Nuevo Testamento.• Un líder de avivamiento ministrará seguridad, jamás culpa y apegoemocional.• Un líder de avivamiento sacará a las personas de la rutina y del estancamiento para llevarla al monte de las visiones en donde los imposibles se hacen realidades. El futuro ya está aquí y la iglesia del futuro con líderes de avivamiento será reconocida porque:
1- Pasaremos de ser iglesias inoperantes, inexistentes a impactar masivamente lasciudades con el poder del evangelio.
2- Todo lo que no está fundamentado en revelación se caerá, es decir, todo lo que esreligión y legalismo se está pudriendo y secando y todo lo que es revelación fresca,maná, palabra y unción nuevas se están levantando. Dios nos dará las mejoresrevelaciones del cielo, de la tierra y aun de debajo de la tierra.
3-Viene para el futuro que ya está, una limpieza en el liderazgo.De un liderazgo sin visión que lo único que esperaba era que los nombren presidente,vicepresidente, tesorero, pro tesorero, a un liderazgo paternal, apostólico. Dioslevantará líderes de avivamiento con corazón de padre y de madre que enseñarán lapalabra y los formarán hasta que la gloria se desate. Viene un liderazgo nuevo a laiglesia del Señor y los que vivieron liderando las organizaciones quedarán encerrados allí. Dios levantará gente de la nada que caerá bajo la gloria del Señor y hará lo quenunca se hizo.
4- Vienen finanzas a la iglesia. Durante años estuvimos cegados a la prosperidad queDios tiene para su iglesia. Si un millonario asistía era mejor que nadie se enterase porque todos inmediatamente le pedían dinero o trabajo. Vienen días donde Dios levantará iglesias prósperas, los mejores empresarios estaránen la iglesia, los mejores comerciantes, las mejores profesionales, los presidentes de lasnaciones.Saludamos a los próximos presidentes de nuestro país que saldrán del cuerpo de Cristo,saludamos a los diputados, a los senadores, a los dueños de las fábricas, a los grandesartistas, saldrán del costado de Cristo porque Cristo no murió en vano sino para que deÉl salga el cuerpo victorioso de la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu de Dios. Esta es la iglesia de los líderes de avivamiento.Los líderes de avivamiento son los que reciben la Palabra y la aplican haciendo queesa Palabra pase a formar parte de ellos, ahora ellos no tienen una palabra sino que sonla palabra.Estos cristianos tienen una mentalidad de éxito, no son los que oyen un mensaje y loaplican cuando tienen ganas o pueden, sino que son las que incorporan la Palabra y la hacen una práctica diaria permanente. Son las personas que viven esa palabra mañana,tarde y noche. Jesús dijo: “El que oye mi palabra y no la vive, no la pone por hábito, loconsideraré como un necio que hizo su casa sobre la arena y cuando vino la tormentase cayó; pero el que oye mi palabra y la vive, ese será un hombre sabio porque va a edificar la casa sobre la roca y cuando venga la misma tormenta la casa no se va acaer”.Tenés que tener por hábito los principios bíblicos y no la tradición.Hay gente que tiene por hábito la tradición, por eso no pueden entrar en victoriaporque la tradición se les hizo un hábito. Pero los líderes de avivamiento son los quepueden tomar la Palabra y hacerla por hábito, generando una nueva mentalidad.
Tres leyes para hacer hábitos.Te voy a enseñar tres hábitos poderosos, tres principios que si los aplicás siempre: a lamañana, a la tarde, a la noche, haga frío o haga calor, en invierno o en verano, tengas crisis o estés bendecido experimentarás que todo lo que hagas te saldrá bien.
1 Ley: El hábito divino de atender lo valioso.Tu atención tiene que estar puesta en lo valioso, en lo importante y en lo grande; no enlo pequeño, superficial y vanal. Cuando Lot salió con su mujer de Sodoma, Dios le dijo:“No mires atrás”, y la mujer miró a Sodoma y quedó hecha una estatua de sal. Lo interesante es que ella no entró a Sodoma, sólo miró. Tenés que saber donde ponéstu atención porque eso hará que termines como una estatua de sal o que captures tu bendición. Aprendé el hábito permanente de mantener tu atención en el sueño que Dios te dio y no dejar que nadie ni nada te distraiga; tu atención debe estar en todo tiempo puesta en las cosas grandes que Dios te ha prometido.Si mantengo la atención en cosas grandes siempre estaré joven. Abraham tenía setenta y cinco años cuando Dios le dijo: “Te daré un hijo” y empezó aconcentrarse en el hijo, pero Isaac nació a sus noventa y nueve años. Abraham recibió su sueño a esa edad pero vivió setenta y cinco años más; o sea que a los setenta y cincorecibió el sueño, a los noventa y nueve tuvo el sueño cumplido, pero Dios le dio setentay cinco años más de vida.Nadie detiene a un hombre inspirado.Inspirado quiere decir que algo entró en su espíritu, un sueño de Dios, y nadie lo podrádetener.
2 Ley: El hábito divino de rodearme con gente valiosa Atraeremos de acuerdo a cómo nos vemos y con quien nos relacionamos. Un líder de avivamiento se deleita en pasar tiempo con la gente correcta. Las buenas decisiones ylos mejores resultados se logran cuando estás en el lugar correcto, en el tiempo correctoy con las personas correctas. Hay personas que te estimulan y te animan, mientras que otras te derriban y tedesmoralizan. Lo importante es saber discernir y depurar todo aquello que llega anuestra mente y que desestabiliza las emociones. La fe, el ánimo y el coraje vienen porel oír y oír palabras de aliento, de convicción y de estima. Seleccioná lo que oís y decidí cuáles serán tus relaciones interpersonales. De acuerdo a ambas obtendrás éxito ofracaso. Un líder de avivamiento, para avanzar, necesita rodearse de gente que esté delante de élen la carrera, ya que el que está detrás de él, aún necesita ayuda. La ignorancia nosesclaviza a los demás, y nos hace dependientes de sus proyectos, metas y desus éxitos.La naturaleza de un líder de avivamiento es ir por más. Todo avanza, inclusive tu sueño, por eso, un líder de avivamiento invierte tiempo en él. Un líder de avivamiento no pierde el tiempo con gente complicada. Aprendé a elegir. Gozás del libre albedrío, de la capacidad de decidir con quién querés estar ycon quién no. Tus compañías también son generadoras de oportunidades: tanto defracasos como de éxitos. La posición del líder no es el del amigo, ni el del compañerode salidas ni de cafés; por cierto te querrá demasiado para dejarte de la misma maneraen que te encontró. Siempre buscará que mejores y te superes. Te enseñará el caminode la excelencia y de la integridad. Tampoco su función es darte el trabajo resuelto sinoenseñarte a resolverlo. Sólo el que llegó estará dispuesto a ayudar a que otrostambién lo logren.Hay un cuento de Anthony de Mello que ejemplifica todo lo aquí mencionado:“Cuando el maestro se hizo viejo y enfermó, los discípulos no dejaban de suplicarleque no muriera. El maestro les dijo:- Si yo no me voy, ¿cómo podréis llegar a ver?- ¿Y qué es lo que no vemos mientras tú estás con nosotros?-preguntaron ellos.Pero el maestro no dijo ni una palabra.Cuando se acercaba el momento de su muerte, los discípulos le preguntaron:-¿Qué es lo que vamos a ver cuando tú te hayas ido?Y el maestro, con una mirada pícara en los ojos, respondió:_Todo lo que he hecho ha sido sentarme a la orilla del río y daros agua. Cuando yo mehaya ido, confío en que sepáis ver el río”.Un líder de avivamiento sabe que su propia vida está sujeta a un permanente procesode cambio, de aprendizaje y de crecimiento. Joe Frazier, un boxeador, expresó: “Se puede trazar un plan de pelea o un plan de vida.Pero cuando comienza la acción, la persona depende de sus reflejos. Allí es donde semanifiesta lo que ha hecho….”
3 Ley: El hábito divino de inspirar a los demás sin crear co-dependencia.Un verdadero líder de avivamiento jamás hará personas co-dependientesde él.Un líder de avivamiento trabaja permanentemente en “el otro” para facultarlo siemprepara más.Un líder de avivamiento prepara a los demás para la vida. Su meta y su herencia esdejar libre a los demás para que decidan y alcancen éxito en todo lo que emprendan.Inculcará que es mejor finalizar un proyecto que comenzarlo.John Maxwell dice que un maestro motivador te hace sentir bien, es alguien que te daráuna verdad, o algo que al otro día te va a ayudar. Un orador que sólo motiva, te hacesentir bien, pero al otro día no sabés bien para qué o por qué lo dijo. Esta es unacaracterística de un verdadero líder de avivamiento.¿Cómo reconocer a un verdadero líder de avivamiento con estascaracterísticas…? Es simple, debe tener estos atributos y condiciones:
• Ayudará a que formes un mejor concepto de vos mismo, una imagen positiva,no queriendo ordenar ni guiar tu vida, sino orientándola y restaurándola.
• Buscará ayudarte y acercarte a tu propósito. Su mente y su espíritu no tienenmuros, límites ni barreras, no conoce de “no” ni de “imposibles.”
• Sabe que “el éxito debe juzgarse a diario por las semillas que se siembran, nopor la cosechas que se ciegan”.
• Sabe que no conoce todo de todo, mas bien su interés por el aprendizajecontinuo es notorio.• Siempre incentivará a derribar muros y no a crear murallas. Nunca tomes una decisión importante sin haber buscado consejo. La palabra correcta es“consejo”, no opinión. Cuando algo es dicho por quien está debajo o igualcondición a la tuya es opinión, cuando habla un mentor, es consejo.
Isaías 61, nos habla acerca de la identidad de un líder de avivamiento.Leé esta palabra y sumate al avivamiento. ¡Bendiciones y éxito!