Habacuc 3:2: Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,En medio de los tiempos hazla conocer;En la ira acuérdate de la misericordia.
A. Base Bíblica para el Avivamiento:
Salmos 85:
1 Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová; Volviste la cautividad de Jacob.
2 Perdonaste la iniquidad de tu pueblo; Todos los pecados de ellos cubriste.
3 Reprimiste todo tu enojo; Te apartaste del ardor de tu ira.
4 Restáuranos, oh Dios de nuestra salvación, Y haz cesar tu ira de sobre nosotros.
5 ¿Estarás enojado contra nosotros para siempre? ¿Extenderás tu ira de generación en generación?
6 ¿No volverás a darnos vida, Para que tu pueblo se regocije en ti?
7 Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, Y danos tu salvación.
Ezequiel 39:29
29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor.
Habacuc 3:2
2 Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.
Joel 2:28-29:
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sión y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
Hechos 9:35:
35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.
2da. Timoteo 1:6:
6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
¿Por que no he hablado de Hechos 2? Este es el versículo clave para el avivamiento bíblico, pero quise que vieran otros versos en torno al avivamiento a la luz de la Palabra de Dios. Ahí hubo un suceso sin igual en la historia del Avivamiento de la iglesia: El derramamiento del Espíritu Santo. Pero esto denota algo también:
El avivamiento es no solo para darle poder a la iglesia, sino ¡para vivificarla, para darle vida! Esto denota que la iglesia no tenia historia antes de Pentecostés, por ende, la iglesia no fue restaurada en Pentecostés, sino que fue creada, paso a marcar su comienzo.
El avivamiento es algo extraordinario, grande y sobre todo, algo que solo el Espíritu Santo hace. Arthur Wallis comenta sobre Hechos 2:1 y parafraseo: “Cada avivamiento genuino tiene el sello del Espíritu Santo, claramente visto en el tiempo. El momento en el cual hubo este primer derramamiento sobre los creyentes en el aposento alto, no fue creado por ellos, sino por Dios”.
Una comunidad avivada denota estas características que se hablaran en adelante:
1. Conversión de las almas a través de señales, milagros y prodigios-ver Hechos 2:1-5, 37-41 y Hechos 3.
2. Despertar de la iglesia misma y los corazones de la membresía tornados hacia Dios para hacer la obra evangelística-ver Mateo 28.19.
3. Un gran impacto en la obra social-ver ejemplo del Rey Ezequias y su reforma social en 2da Reyes 18-20, 2da Crónicas 29-32 e Isaías 36-39. También ver ejemplo de Esdras 10:1.
4. El reconocer a Dios como Dios- ver ejemplo de Ezequias en 1ra. Reyes 18:39.
5. Un derramamiento del Espíritu Santo sobre los creyentes para hacer obra evangelística y social- Isaías 32.15.
Este asunto del avivamiento debe traer seriedad, es serio, puesto esto nos debe tocar a nosotros. Nada en esta tierra debe rebosar en la tierra hasta ver a nuestras iglesias “rebosantes de Dios y su poder y su amor por la obra del Dios al que le servimos”.
B. Características del avivamiento:
El avivamiento no nos toca a nosotros corresponder en ello. Dios y su tiempo no nos corresponde a nosotros, y lo importante es no dejar de glorificar a Dios por esto. Jonathan Edwards, ese gran hombre de Dios al cual Dios uso grandemente dijo:
“De eternidad en eternidad Dios tiene en su corazón glorificar a Jesucristo y hay ocasiones señaladas para esto a tal fin, en las que viene con poder omnipotente para cumplir la promesa y juramento que le ha hecho. Estos son tiempos extraordinarios donde el Espíritu Santo es derramado de modo extraordinario para la extensión del reino. Tal día, es el día de su poder”.
Pero hay unas características para reconocerlo:
· Cuando nos vemos a nosotros mismos como somos vistos por Dios.
· Cuando hay una convicción profunda de pecado y una búsqueda ansiosa que lleva a aborrecerlo en todas sus manifestaciones, es decir, se busca la santidad de Dios.
· Cuando nos sentimos sobrecogidos por la presencia del poder, presencia y majestad de Dios.
· Cuando el arrepentimiento es ferviente y profundo, seguido por una sincera restitución.
· Cuando cada pedacito de nuestras vidas es puesta bajo una entrega absoluta a la voluntad de Dios.
· Cuando somos consumidos por un deseo de pureza de corazón que sobrepasa todo lo natural, es algo sobrenatural.
· Cuando estamos dispuestos a dejar todo por Dios, mi reputación, amigos, pasado, presente y futuro a cambio de sentirme libre en el Espíritu Santo.
· Cuando luego de confesarme nuestros pecados compungidos hay una exquisita paz, y esto es seguido de un gozo y alegría que corren como ríos de agua viva.
· Cuando al cantar himnos y adorar a Dios lo hacemos con significado y la adoración es real y viva, con esperanza y entusiasmo y son la expresión profunda de un alma cuyo espíritu esta glorificando al Dios que nos rescato.
· Cuando nos derretimos genuinamente por los demás en amor divino.
· Cuando la iglesia es restaurada a su propósito original, esto es, ganarnos almas para Cristo y cuando el Espíritu Santo baja con poder sobre nosotros para ejercer la gran comisión.
· Cuando nos sobreponemos a las diferencias y podemos adorar a Dios juntos no importando si somos pentecostales, carismáticos, no carismáticos, bautistas, metodistas, presbiterianos o interdenominacionales y no dejamos que los dogmas nos dividan en el ejercicio de la gran comisión.
· Cuando aprendemos a mirar las riquezas del reino, a vivir en santidad con gozo, a sanar a los enfermos de corazón, a levantar al caído y no a pisarlo mas, a llamar pecado como lo que es, pero reconociendo que el pecador es un alma de salvación.
· Cuando el culto de oración pasa a ser un culto en el cual la congregación esta en su gran mayoría presente como los domingos.
· Cuando pasamos no a orar por que Dios le supla al necesitado, sino que vamos allá y le suplimos su necesidad y le hablamos del mensaje del evangelio.
C. Avivamientos en la historia de la iglesia:
Va por año, sitio y predicador o movimiento.
· 1150- Italia y Europa- Peter Waldo y los valdenses.
· 1381 en adelante- Inglaterra y Escocia- Los predicadores de Wycliffe.
· 1500 en adelante- Inglaterra, Escocia, Gales, Checoslovaquia, Alemania, Suiza y Holanda- Divulgación del Nuevo Testamento de Tyndale y la Reforma, John Huss y Gerhard Groote, Lutero, Calvino, Zwinglich y otros mas.
· 1630- Escocia: Cementerio de Shotts, Lanarkshire- John Livingstone.
· Siglo XVII a finales y principios del XVIII: George Fox y los cuáqueros.
· 1727- Alemania- Von Zinzendorf.
· 1730-40- América- Jonathan Edwards y otros.
· 1730 en adelante- Inglaterra, Gales y Escocia- Whitefield, Wesley, James Robe y otros.
· Mediados siglo XVIII y principios XIX- Alemania- Los menonitas y otros grupos.
· 1820-70- América- Charles Finney.
· 1824-35- Escocia- Andrew Mcleod.
· 1839- Escocia- William Chalmers Burns.
· 1859-60- Inglaterra- Spurgeon.
· Mediados siglo XIX- Sur África: Andrew Murray.
· Década 1880- América- Moody
· 1904- Gales- Evan Roberts y otros.
· Principios Siglo XX- Inglaterra- Nacimiento movimiento pentecostal en Inglaterra- Smith Wigglesworth y otros.
· Finales Siglo XIX y principios XX- América- Nacimiento movimiento pentecostal (Mary Etter, Charles Fox Parham, William Seymour, John G. Lake y otros).
· Principios siglo XX- Sudáfrica- John G. Lake y Fransch Hoek.
· 1931- Gales-Aberavon- Martin Lloyd Jones.
· 1939-50- Isla Madras, La India- Bakht Singh.
· 1960 en adelante- Movimiento Neopentecostal y de Fe- varios, entre los que estan Kenneth Hagin, Oral Roberts y acá en Latinoamérica Yiye Ávila y Jorge Raschkee, entre otros.
· Presente momento -Reforma Apostolica y Profética y movimiento celular de grupos de 12: Guatemala: Cash Luna, Harold Caballeros, Sergio Enríquez, Josué Castillo, Efraín Avelar. El Salvador: Ministerios Elim. Costa Rica: Enlace TBN y sus diversos ministerios, Rony Chávez y otros. Sur América: Colombia- Cesar Castellanos (G12), Ricardo y Maria Rodríguez. Argentina: Claudio Freidzon y otros.
¿Por que el movimiento Neopentecostal y de fe? Ah, por que si ven las características, ¡encaja perfectamente con las características del avivamiento! ¿Que hay errores? Pues vengo con esto, no solo con los de este movimiento, sino con los de todos los movimientos y avivamientos a través de la historia, en todos se han cometido errores.
D. Algunos errores crasos cometidos en los avivamientos por estos hombres y mujeres usados por Dios:
A lo largo de la historia del pueblo de Israel y de la iglesia, hemos visto algunos errores cometidos en la historia de ambos. Por ejemplo, David peco al acostarse con la esposa de Urías y aniquilando a este, Pablo peleo con Bernabé por Juan Marcos y peleo con Pedro, y estas son cosas que denotan que aunque somos hombres y mujeres de Dios, seguimos siendo hombres. El Apóstol Pablo habla de su naturaleza humana en Romanos hablando que miserable de el que quien le librara de este cuerpo de muerte, y que a su carne lo que le gusta es el mal-ver Romanos 7. De aquí esto nos indica que se cometen errores, y veremos en estas épocas de avivamiento lo que paso con estos hombres de Dios y algunas de sus metidas de pata:
· Lutero peleo con Zwinglich, creo, y ni en su lecho de muerte le quiso dar la mano. No preciso si fue con el, pero fue con otro gran hombre de Dios de su época.
· Calvino, dicen las malas lenguas, mando a quemar a Serveto, el hereje español, y aunque se quiera defender lo que se quiera, esa mancha quedo en su vida.
· Whitefield y Wesley pelearon bien feo, aun cuando se reconciliaron y Wesley predico en el sepelio de Whitefield.
· Whitefield le decía “hijo del diablo” a todo el que le opusiera, y pidió perdón por esto.
· Davenport condeno a Ephipalet Adams, un pastor venerable de Connecticut.
· Wesley se caso 3 veces.
· Finney era casi pelagiano, en algunos sermones parece que dice que uno se puede salvar por su cuenta.
· Spurgeon fumaba, aunque luego lo dejo.
· La mayoría se metieron en la política en cierto momento dado.
· John G. Lake no crió bien a los hijos de su primer matrimonio, y aun cuando 2 de ellos luego dijeron en sus lechos de muerte que “ojalá y papá hubiera estado aquí, puesto hubiera orado por nosotros y hubiéramos sanado”, lo cierto es que todos se fueron de la casa a los 16 años a más tardar. Aprendió su lección en su segundo matrimonio.
· William Seymour no quiso abrir nuevas obras, y tuvo muchos problemas con la ley.
· Evan Roberts le hizo caso a una Jezabel, Jessie Penn Lewis, y esta le destruyo su ministerio y lo aisló.
· A Fox Parham se le acuso de un escándalo sexual y nunca se aclaro que fue falso ni el se empeño en aclararlo.
· Yiye Ávila llamo a la TV la “caja del diablo” y hoy día tiene un ministerio gigantesco televisivo.
· A Cesar y Claudia Castellanos lo han acusado de brujo, ladrón de ovejas y de hacerse pasar hasta por Jesucristo por una revelación que tuvo su esposa en torno a alguien que vendría a bautizarla, aunque no le han probado nada, esto ha manchado en algo su ministerio.
Aprendamos de estos errores, hermanos, para que cuando se desate el avivamiento no los cometamos.
E. OBSTÁCULOS PARA EL AVIVAMIENTO
Por: Oswald J. Smith
HAY TAN SÓLO un obstáculo que puede bloquear el canal, e impedir el poder de Dios, y éste es el PECADO. El pecado es la gran barrera. Por sí solo puede impedir la obra del Espíritu, e impedir un avivamiento. « Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad» afirmaba David, «el Señor no me habría escuchado» (Sal. 66:18). Y en Isaías 59:1-2, tenemos estas significativas palabras:«He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.» Así, el pecado es la gran barrera, y tiene que ser abandonado. No puede haber medias tintas. No hay alternativas. Dios no obrará en tanto que haya iniquidad no confesada.
Leemos en Oseas 10:12: «Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.» Y en 2ª. Crónicas 7:14 se otorga la promesa de bendición basada, no obstante, sobre unas condiciones inalterables: «Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.» Así que, nada menos que un corazón contrito por el pecado, una confesión total y restitución harán satisfecho a Dios. El pecado tiene que ser dejado por completo. Y no solamente tristeza por las consecuencias y castigo del pecado, sino por el pecado mismo cometido contra Dios. El infierno está lleno de remordimientos, pero solamente por el castigo en el que se ha incurrido. No existe ninguna verdadera constricción. El hombre rico no pronunció ni una sola palabra de tristeza por su pecado en contra de Dios (Lucas 16:29-30). Pero David, aunque culpable de asesinato y de adultero a la vez, vio su pecado como solamente contra Dios (Salmos 51:4). El mero remordimiento no es verdadera tristeza según Dios para arrepentimiento. Judas, aunque lleno de remordimientos, nunca se arrepintió. Ahora bien, solamente Dios puede conceder un corazón contrito y quebrantado, una tristeza que tendrá como resultado la confesión y el abandono del pecado. Y nada menos que esto será suficiente. «Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios» (Salmos 51.17). «El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia» (Proverbios 28:13). «Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado» (Jeremías 3:13).
Constituye una experiencia muy normal hallar almas arrodilladas ante el altar y clamando a Dios con una apariencia de gran angustia de corazón, y que no reciben nada. Y es igual de normal que grupos de personas se reúnan durante noches orando para un avivamiento y que con todo no tienen ninguna respuesta a sus oraciones. ¿Dónde está el problema? Que la Palabra de Dios dé la respuesta: «Vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.» Así, ante todo destapemos nuestro pecado; hagamos rectos los caminos torcidos, saquemos las piedras del camino, y entonces podremos esperar confiadamente lluvias de bendiciones.Ahora tomemos nuestros pecados uno a uno y tratemos por separado con cada trasgresión y preguntémonos lo siguiente, puede que seamos culpables y que Dios nos vaya a hablar:
¿Hemos perdonado a todos? ¿Existe alguna malicia, rencor, odio o enemistad en nuestros corazones? ¿Alimentamos resentimientos, y hemos rehusado reconciliarnos? ¿Nos ponemos coléricos? ¿Nos exaltamos por dentro? ¿Es verdad que aún perdemos los estribos? ¿Acaso la ira se apodera en ocasiones de nosotros? ¿Hay sentimientos de celos? Cuando se prefiere a otro antes que a nosotros, ¿nos invade la envidia? ¿Tenemos celos de aquellos que pueden orar, hablar, y hacer las cosas mejor que nosotros? ¿Nos volvemos impacientes e irritables? ¿Acaso hay pequeñas cosas que nos abruman y enojan? ¿O somos dulces, calmados e inconmovibles bajo todas las circunstancias? ¿Se nos ofende fácilmente? Cuando la gente no se da cuenta de nuestra presencia y nos esquiva sin dirigirse a nosotros, ¿nos duele? Si se hace mucho de otros y a nosotros se nos deja a un lado, ¿cómo nos sentimos acerca de ello? ¿Hay algún orgullo en nuestros corazones? ¿Nos hinchamos? ¿Nos creemos mucho nuestra propia posición y consecuciones? ¿Hemos sido deshonestos? ¿Están nuestros negocios abiertos y limpios de toda censura? ¿Damos un metro por un metro, y un kilo por un kilo? ¿Hemos estado murmurando de otras personas? ¿Calumniamos el carácter de otros? ¿Somos chismosos y entremetidos? ¿Criticamos sin amor, duramente, severamente? ¿Estamos siempre hallando fallos y buscando las equivocaciones de los demás? ¿Le robamos a Dios? ¿Le robamos tiempo que le pertenece a Él? ¿Hemos retenido nuestro dinero? ¿Somos mundanos? ¿Nos gusta el brillo, la pompa, y la gloria de esta vida? ¿Hemos robado? ¿Tomamos cosas pequeñas que no son nuestras? ¿Anidamos en nosotros un espíritu de amargura hacia otros? ¿Hay odio en nuestro corazón? ¿Están nuestras vidas llenas de ligereza y de frivolidad? ¿Es nuestra conducta indecorosa? ¿Consideraría el mundo por nuestras acciones que estamos de su lado? ¿Hemos dañado a alguien y no hemos hecho restitución? ¿O nos ha poseído el espíritu de Zaqueo? ¿Hemos restaurado las muchas cosas pequeñas que Dios nos ha mostrado?¿Estamos preocupados o ansiosos? ¿Dejamos de confiar en Dios en cuanto a nuestras necesidades temporales y espirituales? ¿Estamos continuamente sufriendo futuras penalidades sin haber llegado a ellas? ¿Somos culpables de inmoralidad? ¿Dejamos que nuestras mentes aniden imaginaciones impuras e impías? ¿Somos veraces en nuestras afirmaciones, o exageramos y con ello transmitimos falsas impresiones? ¿Hemos mentido? ¿Somos culpables del pecado de incredulidad? A pesar de todo lo que Él ha hecho por nosotros, ¿rehusamos aún creer Su Palabra? ¿Murmuramos y nos quejamos? ¿Hemos cometido el pecado de la falta de oración? ¿Somos intercesores? ¿Oramos? ¿Cuánto tiempo pasamos en oración? ¿Hemos permitido que las muchas ocupaciones desplazaran a la oración de nuestras vidas? ¿Estamos siendo negligentes con la lectura de la Palabra de Dios? ¿Cuántos capítulos leemos al día? ¿Somos estudiosos de la Biblia? ¿Sacamos de las Escrituras nuestro aprovisionamiento? ¿Hemos dejado de confesar a Cristo de una manera abierta? ¿Nos avergonzamos de Jesús? ¿Cerramos nuestras bocas cuando nos vemos rodeados por personas del mundo? ¿Estamos testificando a diario? ¿Estamos con una carga por la salvación de las almas? ¿Tenemos amor por los perdidos? ¿Hay alguna compasión en nuestros corazones por los que están pereciendo? ¿Hemos perdido nuestro primer amor y ya no tenemos fervor hacia Dios?
Éstas son las cosas, tanto positivas como negativas, que detienen la obra de Dios en medio de Su pueblo. Seamos honrados, y llamemos las cosas por su nombre. «PECADO» es la palabra que Dios utiliza. Lo antes que admitamos que hemos pecado, y estemos listos a confesarlo y a dejarlo, lo antes que podemos esperar que Dios nos oiga y obre en poder. ¿Para qué nos vamos a engañar? No podemos engañar a Dios. Así, pues, eliminemos el obstáculo, lo que estorba, antes de tomar ningún otro paso. «Si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados.» «El juicio tiene que empezar en la casa de Dios.»
Ésta ha sido la historia de la obra del avivamiento a lo largo de todos los siglos. Noche tras noche se han predicado sermones sin que ellos surtieran ningún efecto, hasta que algún anciano o diácono estalla en una agonía de confesión y, yendo a aquel al que ha dañado, le ruega perdón. O alguna mujer que ha sido muy activa en la obra, y que se hunde y en lágrimas de contrición confiesa públicamente que ha estado murmurando acerca de alguna otra hermana, o que no se habla con la persona al otro lado del pasillo. Entonces, cuando se halla hecho confesión y restitución, con la dura tierra desmontada, el pecado al descubierto y reconocido, entonces y no hasta entonces, el Espíritu de Dios viene sobre la audiencia y un avivamiento desciende sobre la comunidad.
Por lo general hay tan solamente un pecado, un pecado que constituye el obstáculo. Había un Acán en el campamento de Israel. Y Dios señalará con Su dedo justo el lugar. Y no lo sacará hasta que se haya actuado con respecto al obstáculo.
Oh, entonces, roguemos primero con la oración de David cuando él clamó; «Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad» (Salmos 139:23, 24). Y tan pronto como el obstáculo del pecado haya sido eliminado del camino, Dios vendrá en un poderoso avivamiento.
F. Casos y cosas ocurridos durante los avivamientos
Cuando hay un avivamiento lo primero que sucede es que la religiosidad se va. Algunas cosas sucedidas durante algunos de los avivamientos contados anteriormente son vistas como algo insólito ante los ojos de los hombres. Relatamos algunos de estos testimonios para que se sepa de lo que hablamos:• Los Apóstoles murieron en el martirio, y llego al nivel que Pedro pidió ser crucificado con las piernas hacia arriba puesto no merecía ser crucificado como Jesucristo.• A Policarpo Obispo, de los Padres Apostólicos y discípulo del Apóstol Juan, se le dio a escoger entre dejar el evangelio o su vida. El, ya un anciano en los 80s, dijo que para que seguir viviendo, si ya se iba a encontrar con su Salvador, y prefirió la muerte.• Mientras Jonathan Edwards predicaba su famoso sermón Pecadores en manos de un Dios airado, uno de los diáconos en su iglesia se agarro de las columnas de la iglesia y se mantuvo ahí hasta tiempo pasado después del sermón. Cuando se le pregunto que le pasaba dijo que se había sentido tan culpable que sentía como si el infierno se lo estuviera tragando mientras Edwards predicaba.
• John Huss murió en la hoguera cantando en la hoguera con gozo.
• En una de las reuniones del Club Santo, que es como empezó el movimiento metodista en Inglaterra, mientras estos oraban, todos se levantaron a la vez y empezaron a levantar sus manos, a adorar a Dios, y comenzaron a hablar murmullos extraños que nadie los entendía y luego los hermanos Wesley comenzaron a orar por los hermanos y estos caían al piso. Luego de esto ellos testificaron a través de los escritos de John Wesley que habían hablado en idiomas extraños y que habían caído al piso varios de ellos.
• Mientras oraban en la iglesia de Andrew Murray, una joven pidió permiso para orar y comenzaron a gemir como nunca se le había escuchado a nadie en la iglesia, y luego la iglesia completa cayo de rodillas con la misma actitud. Esto perturbo al Pastor Murray, pero les dejo la primera noche, pero al ver que esto seguía entro al cuarto de oración y les mando a callar, puesto estos murmullos le volvían loco y había que seguir los libros de oración. Un diacono que había regresado de América le mando a no hacer eso, por que eso era lo mismo que sucedía en Norte América y allá la gente se convertía por multitudes. Luego Murray boto los libros de oración y hacia esto mismo, y muchas veces se testifico que el mismo cayó postrado en el altar de la iglesia varias veces y que oraba por la gente y muchos caían.
• Jonathan Edwards mientras predicaba los pecadores salían corriendo a los altares compungidos de sus pecados, las mujeres danzaban a Dios y adoraban en idiomas y murmullos raros, otros caían postrados al piso y caían de espaldas muchas veces, y aun cuando el no estaba de acuerdo con esto, el mismo decía que quien era el para juzgar lo que Dios hacia.
• Una vez, mientras Charles Finney predicaba en su bosque favorito, una persona se iba a ahorcar y este cayó compungido en sus rodillas arrepentido de lo que iba a hacer, preguntándose por que lo iba a hacer. Comenzó a caminar desorientado y se encontró con Finney y le pregunto que que tenia que hacer para ser salvo y Finney le presento a Jesucristo como Salvador. Esta persona se arrepintió de sus pecados, creyó en Jesucristo como Su Salvador y luego paso a ser pastor de una iglesia.• Los metodistas y presbiterianos de un pueblo no se podían unir debido a la cuestión de la caída al piso dado que los presbiterianos no creían en esto y los metodistas si, y Finney fue a una cruzada evangelística a este pueblo. Los presbiterianos fueron los que caían al piso y el primero en caer fue un líder de la iglesia presbiteriana que era un fuerte opositor de esto. Luego de esto, ambas iglesias se pudieron unir en propósito para alcanzar a los perdidos del pueblo.
• Agnes Ozman, una mujer de Kansas estudiante del Instituto Bethel de Charles Fox Parham, comenzó en una reunión a hablar en un idioma raro y esta escribió lo que decía y un tiempo después se comprobó que lo que había hablado era una alabanza a Dios en el idioma chino, un idioma el cual nunca había escuchado.
• En El Tabernáculo de Maria Woodworth Etter, una mujer se levanto y comenzó a hablar por 28 minutos-esta misma mujer había sido sanada de cáncer. Muchos se preguntaron por que la hermana Etter le dejo hacer esto, pero la respuesta se dio la semana después: Una familia rumana estaba allí y el único que hablaba ingles un poco era el padre, y esta mujer hablo en rumano, recibieron una palabra profética de parte de Dios en su idioma-uno que la mujer que dio el mensaje no hablaba ni había escuchado- y se convirtieron a Jesucristo por esto y les fue confirmado su estadía en Estados Unidos por este medio.
• En los 70s, dos humildes hombres de un pueblito de Puerto Rico fueron invitados a predicar y a llevar cánticos a Japón, estos se llamaban Rafy y Elías-o El Pillo y El Policía como se les conocía [ya Elías, el policía paso a morar con Jesucristo] y se les perdió el interprete. Ellos solo hablaban español, y Rafy se levanto y comenzó a hablar en japonés con fluidez como si lo hubiese hablado de toda su vida, un hombre que ni ingles hablaba, y mas de 500 personas vinieron a los pies de Jesucristo.
• Yiye Ávila predicaba en Venezuela en el Valle del Arauco en los 80s y comenzó a hablar un idioma que el mismo dice que nunca había hablado. Luego en el culto, se levanto un hombrecito, un indiecito araucano, y testifico que Yiye había predicado el evangelio en su idioma de su tribu, en su idioma vernáculo y por eso había aceptado a Jesucristo como Su Salvador esa noche.
• Cash Luna, Cesar Castellanos, John Rodríguez (Colombia- Misión Paz a las Naciones), Ricardo y Maria Rodríguez (Colombia- Centro Mundial de Avivamiento) y otros han levantado iglesias de mas de 10,000 miembros en tiempos tan mínimos como 6 años y han levantado los templos en países relativamente pobres que son dignos de imitar en países industrializados como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros.
G. Conclusion:
El Avivamiento derrumba los principios religiosos, y en estos pasan cosas inexplicables. Pero pasan por que Dios lo permite, pero si pasan son para su gloria.Procuremos que estas cosas nos pasen a nosotros también, pero no solo las cosas, sino que las conversiones, que el tornar atrás de los pecadores y de los religiosos suceda también, y que seamos instrumentos de Dios para desatar un avivamiento en todas las naciones, para que así sea predicado este evangelio del Reino- Mateo 28.19-20, que es nuestra misión:
El Avivamiento derrumba los principios religiosos, y en estos pasan cosas inexplicables. Pero pasan por que Dios lo permite, pero si pasan son para su gloria.Procuremos que estas cosas nos pasen a nosotros también, pero no solo las cosas, sino que las conversiones, que el tornar atrás de los pecadores y de los religiosos suceda también, y que seamos instrumentos de Dios para desatar un avivamiento en todas las naciones, para que así sea predicado este evangelio del Reino- Mateo 28.19-20, que es nuestra misión:
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Habacuc 3:2: Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí.Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos,En medio de los tiempos hazla conocer;En la ira acuérdate de la misericordia.