lunes, 28 de abril de 2008

La Paternidad de Dios

1ª Juan 3:1: Mirad cuan grande amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios. ¡Y los somos! Por eso el mundo no nos conoce por que no le conoció a El.
Juan 1:12: Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de ser hechos hijos de Dios.


Está demostrado por la ciencia que estudia el comportamiento humano que la raíz de los grandes problemas sociales es la falta de una figura paternal correcta en la vida de las nuevas generaciones. Las drogas, pandillas, visiones, suicidios y toda esa gama de males son producto de jóvenes que no tienen idea que quienes son, cuanto valen y cuan importantes son, por la sencilla razón de que nadie les dejo saber esto. Les falto amor, instrucción y un modelo a seguir. Les falto un padre de verdad.
Tú eres especial, eres un tesoro. A ti te tenían que haber dicho todos los días que valías mucho. Te debieron haber amado y mimado mucho. Pero tal vez hasta hoy tú no has sabido que es tener un verdadero y buen padre.

A. ¿A quien te pareces?
¿Te pareces a tu papa? ¿A cual de los dos te pareces, al del cielo o al de la tierra? La paternidad del hombre viene a ser una influencia muy poderosa que llega a marcar su ser, sus actitudes, y sus expectativas, por que uno espera ser como su padre. Ni más ni menos. Pero, la paternidad caída del hombre los ata y no los deja ser libres. Los padres son la profecía que marca el futuro de sus hijos. Cada día uno se parece mas y mas a sus padres: Pecados, costumbres, maneras de pensar, etc.
La paternidad de Dios es la solución que define el nuevo ser, y le da una nueva vida libre del pecado y de ataduras mentales y espirituales.
1. La paternidad natural:
a. Influencia física: Uno hereda las características físicas de sus progenitores (el color de la piel, de los ojos, estatura, corpulencia, nariz, marcas de nacimiento y otras).
b. Influencia social/cultural: Uno asimila las características sociales y culturales de su casa. Por eso es que uno empieza a parecerse a sus padres en la forma de pensar, hablar y actuar.
De esa manera, uno llega a ser como dice el refrán: De tal palo, tal astilla.

2. La paternidad espiritual, caída:
a. Es para mal, por herencia de maldición: En cuanto a lo espiritual, uno siempre hereda la maldición de sus antepasados, que uno de ellos es el pecado original que nos marca desde la caída de Adán. Cuantas veces ocurre con el ser humano lo que ocurrió con Amón hijo de Manases de quien se dice: 2ª Crónicas 33:22: E hizo lo malo ante los ojos de Jehová como había hecho Manases su padre; por que ofreció sacrificios y sirvió a todos los ídolos que su padre Manases había hecho.
Note como dice que hizo como su padre. Así éramos nosotros, de tal palo tal astilla.
b. Es del diablo, quien es padre de todo el que vive en pecado. Cuando hay ausencia de padre, o hay una equivocada figura paternal el diablo se aprovecha y viene a ocupar ese lugar en la vida de los que son engañados por el mundo: Juan 8:44: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.
c. El efecto de la paternidad caída es una tragedia que alcanza a destruirlo a todo, hasta a lo eterno.

B. Por eso es que Dios nos ha hecho sus hijos:
1. Nace de nuevo en Dios: Juan 3:3: El que no naciere de nuevo. Juan 3:6: Lo que es nacido de la carne. Juan3:7: Os es necesario nacer de nuevo.
2. Conocemos quien es nuestro verdadero padre: Oseas 4:6: Mi pueblo fue destruido por que le falto conocimiento. Juan 8:32: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Romanos 8:16: El Espíritu mismo da testimonio de que somos hijos de Dios.
3. Podemos vivir honrando a Dios, por que somos sus hijos: Mateo 19:19: Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que tus días se prolonguen y te vaya bien en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Tú puedes ahora tener un Padre que te ama y que te aprecia.
Tu eres un hijo de Dios, por eso es que Dios espera que te parezcas cada día a El.
Si no tuviste padre, ahora lo tienes y El te ama.
Si tu padre te abandono o nunca su supo ser un buen padre, ahora tienes al verdadero padre, que te quiere dar todo lo que tu necesitas.
Aun el padre más bueno entre los hombres comete errores. Pero tu padre celestial es perfecto.