domingo, 20 de abril de 2008

Fundamentos biblicos para un ministerio de danza en la iglesia

Los resurgimientos religiosos usualmente están acompañados por la restauración de antiguas formas de adoración. Estas formas son modificadas para expresar la cultura como consecuencia de las épocas. Hoy en día, está resurgiendo la danza dentro del movimiento Judío Mesiánico. Este usa la danza para alabar y adorar, no sólo tiene que convertirse en el sello de la expresión mesiánica sino esta tiene también que impactar dentro del corazón y alma de la iglesia.
El deseo de estar lleno del espíritu de Elohim dentro de nuevas formas de adoración, entra en el cuerpo mesiánico buscando fuerza de los estilos convencionales de la adoración. En esta búsqueda, muchos creyentes, dentro del movimiento mesiánico, comienzan a involucrarse con este nuevo soplo del espíritu de la danza.
Quizás usted ha tenido la experiencia de danzar en una congregación Mesiánica, y pensando cuan maravilloso sería que en su congregación o iglesia se pudiera expresar con la danza la adoración. Pero el miedo está en algunos de los miembros de las congregaciones pueden abusar o hacer mal uso de esta forma de adoración, en vez de hacerlo en orden haciendo las cosas con propiedad. El pensamiento por ejemplo en un servicio católico, es el de estar paralizado como si se sintiera miedo. Si tratamos de liberarnos a nosotros mismos de este horrible pensamiento, y deprisa decidiremos olvidar por completo toda esa loca idea.
En particular creo que este libro puede ayudar a su rabino o pastor, y en general a su congregación a comenzar a crecer en el área de la danza. Las experiencias de muchas congregaciones mesiánicas e iglesias donde la danza está renaciendo abrumadoramente en un nuevo despertar del Espíritu Santo en medio de estas congregaciones.
Descubriendo bíblica e históricamente las raíces de la danza, pienso que deberíamos perder el miedo de usar la danza en medio de la congregación. Con algunas explicaciones de las formas, estilos y usos de las danzas, podríamos tener un mayor entendimiento en la preparación de la danza como una forma de adoración. Adicionalmente existe un gran porcentaje de las denominaciones cristianas que perciben las danzas como el primer paso a las tentaciones sexuales.
Todas las danzas, inclusive las danzas religiosas se han venido presentando desde hace más de 2000 años atrás mucho antes que sea vista como una expresión sexual dentro de las tentaciones de los creyentes. Por este prejuicio ellos tratan de apoyarse en las escrituras para decir que esto es algo que todos los creyentes deben evitar rechazando cualquiera de sus formas. Pero cuando nosotros estamos tratando de develar este tema a la luz de las escrituras, encontramos que la Biblia nos da una perspectiva completamente diferente.
En los primeros capítulos de este libro, trataremos de descubrir lo que la danza significa bíblica, teológica y culturalmente. Buscaremos un fundamento escritural sobre la danza. En los capítulos posteriores, trataremos de tener una visión y filosofía de la danza, incluyendo como establecer la danza como una forma de ministrar dentro de la congregación. Podemos comenzar a descubrir, develar y crecer en cuanto a esta forma de adoración.
Antes que comencemos a nombrar numerosos ejemplos de la danza en el Tanaj y en el nuevo Pacto, necesitamos primero saber muchas palabras en hebreo que son traducidas como danza. La palabra principal utilizada como danza es la palabra Jul la cual se denota como dar vueltas en un círculo de danza. Frecuentemente Jul es usada en varias formas de majol y mejora.
Otra palabra para la danza es rakar, significa literalmente "saltar". En hebreo la palabra guil, la cual es traducida como regocijo, pero literalmente significa "dar vueltas de gozo". Esta palabra tiene un gran significado en la danza. Sofonías 3:17 dice: Adonai está en medio de ti, poderoso ÉL salvará; "se gozará" sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijara sobre ti con cánticos. La palabra aquí traducida como "se gozara es el término yafuil. Literalmente esto se traduce ¡Elohim danza de gozo entre nosotros! Puedes imaginarte Elohim danzando entre el pueblo, si EL SEÑOR puede danzar de gozo, cuanto más nosotros deberíamos danzar con gozo cuando ÉL esta en medio de nosotros.En total, hay unas 13 palabras que están directamente traducidas como danza o como regocijo, pero también debemos indicar que la danza es una forma de regocijo. En recientes estudios sugieren que las palabras "regocijo" y "danza" en arameo son la misma palabra. El arameo era un lenguaje comúnmente usado en Israel en el tiempo de Yeshúa.El uso extensivo de la palabra "regocijo" indica una gran variedad de las palabras que nos hacen vislumbrar la importancia del uso de la danza en la cultura hebrea. Las jóvenes doncellas en el antiguo Israel iban cada año a silo para las "Fiestas del Señor", danzando en las danzas" "Lajol ba mejolot" ante el Señor (Jueces 21:19 al 23). Para proclamar las misericordias de Elohim en las cosechas era común usar las danzas. Así como existen muchas épocas de cosechas al año, la danza era frecuentemente una muestra de gozo por las cosechas.
Los eruditos sostienen que la palabra hebrea jag comúnmente traducida como "festividad" original significaba él circulo sagrado de la danza la cual se hacia alrededor del altar en el santuario. Esto sugiere que la esencia y naturaleza de una festividad y de la danza siempre estaban ligadas, cuando una persona judía habla acerca de una festividad la primera idea debería ser una celebración en la cual se está danzando con gozo. En el libro Adoración y Danza de J.H. Eaton dice, "En muchos pasajes del antiguo testamento nombran los cultos de gozo, pero sin mencionar explícitamente la danza podemos estar seguros que la danza se asume como algo implícito". Todavía hoy en día en el lenguaje hebreo es común decir en las fiestas "Jag Sameaj" (xxxxxxx) al cual se puede traducir como "gozo en esta fiesta".Hay numerosos ejemplos bíblicos a cerca de los israelitas cuando proclamaban victoria durante la guerra. Siempre que ganaban batallas, la primera expresión de gratitud al Señor era la danza. Una vez victoriosos, con la danza demostraban a todas las naciones que El Señor era el verdadero Elohim. Por esto vemos que la danza es usada en la guerra espiritual.
Otro uso principal de la danza dentro de la cultura del medio oriente, demostraba hospitalidad. Las familias podrían divertirse danzando con los invitados. Por ejemplo cuando el rey aparece mostrando su hospitalidad en Jueces 11:34 y Lucas 15:25.Las fiestas bíblicas del calendario Judío nos ofrecen muchas oportunidades de gozarnos en las danzas. Durante la fiesta de Sukot, una de las fiestas agrícolas más antiguas en la historia bíblica hay una danza que es conducida por los hombres de la comunidad.
Adicionalmente a las danzas sacras, en los círculos sociales de Israel siguen existiendo ocasiones especiales para regocijarse en la danza. Un nacimiento, una circuncisión, un bat o bar mitzvah, y un matrimonio son eventos en los cuales todo el tiempo hay danzas.
En la vida de Yeshúa hay un hermoso ejemplo de estas celebraciones en Lucas 2:21, 22 y 2:42, la circuncisión y bar mitzvah, cuando cumplió 12 años. Nosotros sabemos que en muchas de estas celebraciones están incluidas las danzas. Otro ejemplo de las celebraciones son las bodas de Canaán, Juan 2:1, todavía hoy una boda judía no está completa sin las danzas tradicionales.
Bíblicamente como también en las antiguas tradiciones judías, las danzas eran una forma primaria de celebración. En Éxodo 15:20, las danzas de los israelitas después de la liberación de Egipto expresando el gozo por la libertad. La salvación de las aguas, al cruzar el mar rojo en la historia de Israel. Estaban divididos entre el lamento por el cautiverio pasado durante la esclavitud, y frente al gozo de la libertad Israel adoró a su Elohim. El primer acto colectivo fue la celebración a través de las danzas.
En la época de Samuel y los profetas, la danza era una expresión, de íntima relación entre El Señor y sus profetas. En una oración, Saúl fue tomado por el espíritu profetizando: "y serás mudado en otro hombre" (1ª de Samuel 10:6). La palabra usada aquí por los profetas es "La banda" de hombres es la palabra en hebreo Jebel, la cual se puede traducir como "cuerda" o "cinto, usada para indicar la danza en círculo. En los versículos del 5-7, los profetas usan la danza a fin de que esta se convierta en un vaso para la palabra del Señor, considerándonos rendidos al Espíritu de Elohim, El Señor puede hablar a las personas a través de esta. Danzando, los profetas expresaban el recibimiento del Espíritu del Señor, estando enfocados completamente cuerpo, alma y espíritu en Adonai Eloheinu. Así como Saúl sufre una transformación dinámica cuando el Señor toma a este hombre en el lugar donde él danzaba. El cambio en Saúl es tan dramático que es considerado como si se hubiese convertido en otra persona.
El Rey David es famoso por liderar al pueblo de Israel danzando y cantando. En 2ª de Samuel 6:14. Él danzaba con todo su corazón delante del Señor. Su esposa Milca desprecia en su corazón la danza que ofrece El Rey David delante del Señor. Nosotros comúnmente pensamos que David danzaba delante del Señor brincando y danzando de manera salvaje, por el contrario, la palabra usada para describir su danza sería coreografía, ya que esta danza poseía características mediante las cuales el pueblo expresaba su gozo delante del Señor.
David usó popularmente la danza para desarrollar un sentido de comunidad entre la gente. Doug Adams, en "La danza cristiana de adoración" sugiere que los militares de David poseían un éxito atribuido a la coordinación de sus tropas el cual era proporcionado por el entrenamiento de la danza.
Aunque David acostumbraba danzar después de sus numerosas victorias, en los Salmos se reflejan estas experiencias que lo conducían a la presencia del Señor. En Salmos capítulo 30, David cuenta su experiencia de perdón que creciendo se convierte en un deseo de danzar de alegría. En Salmos 149:3 y 150:4 el comanda al pueblo para adorar al Señor en la danza.
Más de 600 años después de David, el profeta Jeremías describe la trágica cautividad de Israel y el exilio en Babilonia en sus lamentaciones. En el camino a Babilonia, los israelitas cantaban por el río Quebar, cantaban canciones de arrepentimiento, pesares y su confianza en Elohim (Salmos 137).
Uno de los más prominentes cantos en el exilio fue el quebrantamiento de la danza. En lamentaciones 5:15, Jeremías declara que al cantar con los de espíritu afligido, se desata una danza popular. Las canciones de lamento son cambiadas por canciones de gozo y danzas en las fiestas, bodas y adoraciones en el templo la cual no se hacía desde la destrucción del templo.
Desde antes de la devastación y el exilio hasta que Jeremías predijo la restauración de la nación (Jer. 31:13) "Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes, los viejos juntamente, cambiare su lloro en gozo..." J.G. Davies, caracteriza esta sección de las escrituras diciendo: "El día cuando comenzó el nuevo pacto fue inaugurado con danzas, dándole al futuro una dimensión escatológica". En otras palabras el profeta vio la danza como una manifestación de la relación entre el Señor y el pueblo. El futuro esta representado por el nuevo pacto; Brit Jadashah cuando el Mesías venga a establecer su reino mesiánico; Olam Jabáh. Esta renovación esta caracterizada por la restauración de Israel con sus símbolos: el gozo y la danza. ¿Qué puede ser más apropiado para un judío mesiánico y los judíos no creyentes que demostrar la presencia de Adonai en sus vidas por medio de la danza?
El nuevo pacto fue escrito por judíos en un contexto judío, entonces nosotros esperamos encontrar una actitud especial hacia la danza. En Lucas 6:23 podemos ver que la danza era entendida por los contemporáneos de Yeshúa como una costumbre para expresar su alegría. En arameo, el uso de la palabra danza esta generalmente asociado con el regocijo en las bodas y los shabat y los demás días festivos. En griego la palabra Chorno que proviene de la palabra Choros que se traduce como "regocijo" en su significado literal, esta palabra sugiere una danza circula, en los libros antiguos dicen que de esta proviene la palabra coreografía y coro. En las bodas de Canaán danzaron y cantaron para expresar su alegría. En Lucas 15:25, un grupo de danza acompañaba el retorno del hijo pródigo.
En las escrituras es un hecho que las danzas son vistas desde un puntos de vista muy diferente al visto hoy en día en muchas iglesias tradicionales. Aunque la evidencia nos lleva a tener una actitud positiva hacia la danza, es notable como a través de la historia muchos cristianos se han negado a examinar estas evidencias ya sea por tradición o por miedos personales.
Después del período bíblico, la danza pudo estar relacionada con sociedades paganas, pero no se perdió por completo su visión como acto sacro, como lo fue durante la historia bíblica. Como comparación podemos considerar el ejemplo de la circuncisión, la cual a lo largo de la historia ha tenido ambos usos: Sacro y profano. En otras naciones aparte de los descendientes de Abraham le dieron un uso religioso a la danza, pero Elohim decretó que esta sería la señal del pacto entre ÉL y los descendientes de Abraham. El Señor confía en que podamos usar la danza de una manera adecuada para glorificarlo a ÉL. Si Elohim no tiene miedo a danzar, ¿Por qué nosotros tendríamos miedo de hacerlo?
No hay prohibiciones en contra de la danza en la Biblia. Elohim nunca se resiste a la práctica de la danza, ni mucho menos la evita. Hay muchos ejemplos de las danzas tomadas en aspectos negativos, pero en todas estas instancias son utilizadas como formas de adoración a otros dioses, o en borracheras y bacanales. Todos estamos de acuerdo en que necesitamos tener la danza como una forma de adoración y no como lo anterior.Encontramos un ejemplo en Éxodo 32:19, ahí los israelitas danzaron alrededor del becerro de oro cuando Moisés bajaba del monte Sinaí, esta se refiere a una danza contraria a la verdadera adoración. Ellos no danzaban con la aprobación de Moisés, sino para adorar al becerro de oro. Otra cita común en las escrituras es el instante en que los fariseos opositores a Yeshúa (Lucas 7:32), sugieren que los seguidores de Yeshúa se reprimían de la danza y que Yeshúa se negaba a danzar con ellos. Yeshúa no les responde a sus oponentes lo que ellos querían oír. Algunos intérpretes sugieren que los seguidores de Yeshúa carecían de una respuesta concerniente a la danza. De hecho el tipo de danza citada aquí era una forma de alegría y regocijo del pueblo (no era una adoración). Yeshúa se abstiene de responderles diciéndoles que no sean manipulados por otros. Esta no es una condenación universal a la danza hecha por Yeshúa, sino una respuesta dada a aquellos quienes trataban de exponerle.
Otro débil argumento es la famosa danza de la hija de Herodes (Mateo 14:6). La cual, cumplía un plan al danzar y ser el centro de un espectáculo elaborado para abusar del agrado de Herodes, haciendo así un mal uso de la danza. A pesar de este uso inmoral de la danza, nosotros nos concentraremos en el período en que Israel usaba la danza con propósitos sacros.
Israel asociaba la danza exclusivamente con la adoración del verdadero Elohim a diferencia de los Cananeos que practicaban danzas en las cuales usaban la auto flagelación, para calmar invocar a Baal. En 1ª de Reyes 18:26 los profetas de Baal danzaban cerca del altar en un inútil intento de invocar a sus dioses.
Creo que estamos suficientemente maduros en el Espíritu Santo como para discernir entre una invocación a otros dioses y la adoración a el Elohim verdadero. En la historia siempre han existido muchas tensiones y divisiones entre quienes intentan diferentes formas de adoración y quienes no lo hacen. Pero es un hecho que en las escrituras es difícil encontrar una actitud negativa hacia la danza.
Las evidencias bíblicas revelan que la danza fue una parte integral de la adoración en Israel a través de la historia. Desde las primeras páginas de la Biblia encontramos ejemplos positivos de la danza. Y si investigamos en las escrituras, olvidaremos cualquier objeción a cerca de la danza, para servir personalmente o en la congregación como muestra de fe y gozo. Entendiendo el firme fundamento y el lugar que ocupa la danza en la adoración bíblica.
Aunque con fuertes bases bíblicas para usar la danza sacra, históricamente vemos que siempre se ha tenido miedo de usar el don de la danza. En cada área de la vida congregacional, encontramos a quienes poseen la madures y discernimiento para separar lo santo de lo profano. Más bien nos permitimos sentir temor al tener el don de Dios, necesitando aprender a usarlo apropiadamente.
Ahora que demostramos los fundamentos bíblicos de la danza como una forma de adoración, alabanza y regocijo, podemos entender la filosofía bíblica de la danza, a la cual corresponden nuestras congregaciones y ministros. A través de la danza los líderes bíblicos exploraron formas de adoración, hoy en día existen esas formas de alabanza y adoración están siendo restauradas en el cuerpo del Mesías por medio del Espíritu Santo.El movimiento mesiánico esta encabezando la restauración de la danza, pero esta no es solo para los creyentes mesiánicos. Muchas congregaciones cristianas están usando el conocimiento, experiencias y recursos de las congregaciones mesiánicas para conocer la danza en sus propias congregaciones. Después cubriremos los aspectos prácticos para comenzar a danzar en la congregación, pero primero necesitamos aprender de los errores de otros. Necesitamos igualmente investigar el origen histórico de la danza después del período bíblico, para que no cometamos los mismos errores que se han venido cometiendo en el pasado.
Danza Mesiánica
¿Qué es la Danza Judío Mesiánica?
La danza judío mesiánica es una combinación de música, alabanza contemporánea y coreografías del folklore israelí con pasos de danza clásica como una forma de alabanza aceptable en el Judaísmo Mesiánico.
Es una de las formas de comunicación visual. Elohim aprecia altamente la expresión de nuestra adoración mediante el movimiento, diseño, color, forma, etc. En preferencia a sonido y formas verbales y no verbales.
La danza por si misma es un lenguaje con un sin número de dialectos. Sus rudimentos se pueden percibir universalmente, pero para una comunicación más precisa se requiere aprender el lenguaje de la danza. Para utilizar y entender la danza, debemos educar a nuestras congregaciones sobre el lugar y el valor de la danza Judío Mesiánica en la adoración Aunque el término “Danza Davídica” está siendo muy conocido ahora, a lo largo de la comunidad judío mesiánica este no es muy adecuado. La Danza Davídica se refiere a David Ha Melej, quien en su forma de danzar era con gozo y motivada por mucha alegría (David Ha Melej descubrió la bendición de danzar y gozarse en el espíritu), que es lo que nosotros vemos hoy en las congregaciones Judío Mesiánicas. Es por esto que este término es ampliamente aceptado, y se considera que es intercambiable y conveniente por causa de la continuidad de su uso dentro del movimiento Judío Mesiánico.Origen Bíblico de la Danza
A lo largo de la Torá nos podemos fijar que la Danza y la Adoración a Elohim aparecen varias veces, se remonta a los tiempos de Moshé, David Ha Melej, Shlomo Ha Melej, etc. Veamos el texto bíblico, en Shemot (Éxodo) 15:20 Miriam y otras mujeres expresaron el triunfo contra los Egipcios con danzas, "Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomo un pandero en su mano y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y DANZA". En el libro de Shoftin (Jueces) encontramos danzas por las cosechas, " Estad atentos, y cuando las hijas de Silo salen a bailar en rueda, salid vosotros de las viñas y arrebatad cada uno una mujer para sí de las hijas de Silo,..”, Shoftin 21:21. También para conmemorar el gozo del regreso de algún ser querido, "Cuando Jefté volvía a su casa en Mizpa, su hija salió a recibirlo con panderos y DANZAS’, Shoftin 11:34. El David ha Melej danzaba con todo el gozó en su corazón, "Y David, vestido de efod de lino, saltaba con toda sus fuerzas ente el Eterno.”, 2 Shmuel (Samuel). 6:14. David expresaba su gozó sin ningún prejuicio, "Los siervos de Aquis, le dijeron; "¿No es este David, el rey del Israel? ¿No es este de quien cataban en las danzas: Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles?". En el libro de Yirmaiaju el pueblo danzaba por el gozo de la liberación, "Entonces la virgen se alegrara en la danza, junto con los jóvenes y los ancianos. Cambiare su llanto en gozo, y les daré consuelo y alegría después de su dolor. 31:13.
En Tehilim 149: 3 “Alaben su nombre con danza, con pandero y arpa a él canten...
Los historiadores han descubierto que la danza tenía una parte significativa en el templo y en el pueblo, durante los tiempos en que Yeshúa estaba caminando en la tierra.
En las bodas de Canaán, Yeshúa tuvo que haber visto las danzas en esta celebración, y el participó como joven Israelita pues esto era parte integral de su cultura. Los discípulos eran Israelitas y ellos también tuvieron que haber conocido de este folklore. En el primer siglo en el Templo en Yerushalaim era parte importante de la liturgia. Cuando participamos en este acto de adoración estamos conectándonos con las raíces de nuestra fe, damos testimonio que nuestro Elohim es vivo y que nuestra fe es rica y abundante. Es una expresión de gozo, alegría y de gratitud a Elohim. Para los que piensan que estamos judaizando, les diré que estamos encontrando los que se perdió por dos mil años, una acto de adoración utilizados por los santos del Señor, por la Kehilah primitiva. Adonai quiere que usted lo adore en la forma mas autentica posible, como lo hicieron dos mil años la comunidad primitiva.
Origen Histórico Contemporáneo de la danza
Como ya sabemos, el pueblo hebreo es una nación muy antigua, que tiene un país propio apenas desde 1948, cuando se crea el Estado de Israel, luego de una lucha que duró largo tiempo. Por esta razón el folklore israelí es muy nuevo y hoy se encuentra todavía en formación. La historia de los Rikudim (palabra del idioma hebreo, que significa danzas y se utiliza para denominar las danzas folklóricas israelíes) comienza con la búsqueda de las raíces de las tribus de Israel, de las minorías, con el intento de crear danzas originales sin entrar en discusión sobre su autenticidad, ya que la danza es un hecho en el pueblo judío.
Gurit Kadman (1897-1987) fue la que dio el impulso para la creación de la danza israelí contemporánea, y tuvo la valentía y el coraje para crear el folklore israelí. Su personalidad atrajo a todas las fuerzas que estaban dispersas en todo el país (que todavía no era Israel), en especial gente de los kibutzim, y comenzó la tarea. Gurit se encargó de recopilar los distintos estilos de danzas que practicaban los judíos desde la antigüedad en la diáspora (danzas jasídicas, etíopes, yemenitas, ladino, rusas y orientales), hasta crear lo que hoy se llama Hora (estilo típico de Israel), que no es mas que un cúmulo de estilos. Ella comenzó a trabajar con gente que no tenía experiencia, y el resultado fue muy bueno. Se creó un ulpán donde se enseñaban los rikudim, se publicaron revistas y se escribieron libros con anotaciones de las danzas. Se enseño a los soldados en las bases militares., viajaron delegaciones por distintos países enseñando las danzas. Después de muchos años se reconoció el valor cultural de los rikudim.
Actualmente en las congregaciones y sinagogas de Judíos Mesiánicos hacemos una mezcla de las danzas típicas de Israel con la danza de adoración, con gozo y alegría que nos habla la Torá. No solo es parte de una cultura de nuestro pueblo sino es también una forma maravillosa de exaltar el nombre de Elohim.
¿Por qué la Danza en Círculo?
Porque representa unidad y viene de las palabras de la formula hebrea Jagag y jag que tienen una raíz que significa “rodear”; que principalmente quiere decir danzado en círculo como ha sido siempre la danza tradicional judía desde la antigüedad.Danza de Adoración
Para definir esto debemos saber y comprender que significado tiene la ADORACION a Elohim. Podemos decir que Adorar es una experiencia interior con nuestro Elohim, es un encuentro personal e interno con Él, esto hace casi imposible encontrar una definición precisa. El significado bíblico de adoración implica una sumisión total a Elohim la palabra frecuentemente utilizada en la Tanak es SASHA, que significa inclinarse, hacer reverencia, amar dando honor y obediencia a Elohim Tehilim 95:6,7 “Venid, adoremos y postrémonos, arrodillémonos delante de Adonai, nuestro hacedor, porque Él es nuestro Elohim.....”
La adoración a Elohim es el centro de nuestras reuniones, nos lleva a recibir un toque especial donde hay momentos de arrepentimiento, entrega, compromiso y restauración.Entonces podríamos decir que la danza de Adoración, es cuando a través de nuestro cuerpo (nuestros movimientos), nuestra alma y nuestro espíritu expresamos fervientemente a Elohim nuestro arrepentimiento, compromiso, y toda la gloria y la honra que nada mas Él, Adonai Ejad (Elohim, Yeshua, Rúaj Hakodesh) se merece.
Danza de Alabanza
ALABANZA: la Torá dice que la que la palabra principal en el Tanak que habla de alabanza es HALAL, raíz de la palabra ALELUYA, en repetidas ocasiones vemos que esta se emplea para ordenar alabanza a Elohim, por ejemplo: Tehilim (salmos) 22:22,23; 35: 18; 56:4; 63:5; 69:30.
La palabra HALAL significa hacer brillar, presumir, celebrar, hacer ruido, alarde, ser jubiloso. Debemos estar gozosos cuando llegamos a la presencia de Elohim
Teniendo claro el significado de la alabanza al Eterno podemos decir que la Danza de alabanza es cuando expresamos por medio de coreografías y movimientos, alegría, gozo, emoción y gran jubilo del corazón, nuestra gratitud hacia Elohim.
Con todos estos conceptos claros podemos entender y comprender que la danza Judío Mesiánica es de mucha importancia en el Movimiento Judío Mesiánico mundial, así que debe ser utilizada para bendecir el nombre de Adonai y para enriquecimiento espiritual de nosotros mismos y de la Kehilah de Yeshua Ha Mashiaj Ben Ha Elohim, Elohim hecho carne. Baruj HaShem.
TODÁ RABÁ HASHEM POR CREAR ESTA FORMA DE ALABARTE
Ruth Bograd
Congregación Judío Mesiánica Bet El Shadai
Afiliada a UMJC, IFMJ