martes, 29 de abril de 2008

Los problemas de la familia

Las iglesias se componen de familias. Vienen a Cristo, les discipulamos, les enseñamos lo que creemos de acuerdo a nuestro dogma de fe, y se nos pasa por alto que estas familias vienen de problemas, y en un momento que son disfuncionales. Todo lo enmarcamos en el contexto espiritual y la gente necesita algo mas que esto. Muchas veces creemos que las cosas se arreglan con oración o con bibliazos, pero tenemos que ir más allá del problema. No se esta trabajando con la parte social en la familia. Jesús trabajo desde 3 aspectos:
Social
Psicológico
Espiritual

El nunca saco estos elementos, fueron dados por El Padre para glorificarse. Esto se puede explicar en la mujer samaritana, por ejemplo: Tenía un problema grave (no podía ir a buscar agua en la hora normal por que era adultera y la apedreaban), se iba sola a buscar agua al pozo, y Jesús aprovecho esto como ente tricótomo. Lo social: Jesús hablo con ella, un dialogo (dame de beber), un saludo cordial. El socializo con ella. Lo psicológico: El bloqueo mental de ella (TU sabes que yo soy samaritana y tu judío). Lo espiritual: Si tu supieras quien te esta pidiendo de beber, me pedirías agua que salta para vida eterna. Vuelve a lo social: Habla con tu marido. Lo psicológico: lo bloqueo (no tengo marido). Lo espiritual: Bien has dicho, 5 has tenido y el que tienes ahora, tampoco es. Nosotros trabajamos desde el punto de vista espiritual, pero no tenemos gente con capacidad para trabajar en el problema psicológico y social. Si Jesucristo trabajo desde estos 3 puntos, ¿que pasa hoy día que no estamos haciendo lo mismo?
Hoy lo que tenemos son familias disfuncionales. Sus problemas son los siguientes:

Desorden: Para formar una familia, lo mas importante es tener a Dios, y si tenemos a Dios, no puede haber desorden. Si tenemos a Dios, ya tenemos casi todo el terreno ganado. Si Dios esta presente en esta relación, la relación no será desordenada (Ver Salmos 127:1). Si tenemos familias fuertes, no tenemos que quebrantar los pactos divinos, aceptar responsabilidades. Si no ejercemos en estos pactos, vamos a fallar y por ende, no habrá orden. Somos ejemplo en palabra, conducta, ejemplo y esperanza. Si hay desorden, todo se va abajo. Si el núcleo es fallido, el elemento completo falla. Tenemos que aplicar esto a nosotros, si no lo aplicamos, seremos ejemplos fallidos. El pacto es ante Dios, y si quebrantamos el pacto, estamos en desorden ante Dios. Si no tenemos orden, no podemos llamar a orden, y no podemos dar lo que no tenemos. Si somos ministros tenemos que dar de lo que tenemos. Santidad en el hogar es tipo de orden. Hay 2 lugares santos en la casa: La mesa y el lecho.
Comunicación Pobre: Cuando se habla de problemas entre parejas, lo clásico es irse a la comunicación, y casi siempre es falta de esta. Cuando tenemos todos los elementos de esta, entendemos que es más que hablar. La comunicación pobre es el meollo de todo esto, y es lo que trae al problema en esto. La comunicación efectiva es la que trata de que se comunica, cuando se comunica y como se comunica. Si no lo hacemos, llevamos a miseria la comunicación. El uso del tiempo es uno que es clave para esto, por que si balanceamos esto en nuestra vida, podemos tener una mejor comunicación con nuestros cónyuges. Si tenemos los valores claros y definidos para nuestras familias, la comunicación será mucho más efectiva también. Nosotros vamos a marcar nuestras generaciones con nuestra conducta, por ende, si practicamos la comunicación, seremos de bendición para nuestras generaciones. Es decir, informamos pero no formamos. El hogar no debe ir a la iglesia para tomar forma, tenemos que formar nuestras familias para formar iglesias efectivas. La ignorancia produce orgullo y torpeza.
Presiones externas: A veces estamos muy preocupados en la adoración, en la predicación, en tantas cosas que dejamos las presiones externas fuera. Jesús nos manda a que estemos pendientes de las asechanzas del enemigo. A veces vemos las cosas materiales y creemos que nos lo merecemos y lo tomamos para nosotros. Pero no contamos con la otra persona y que haría ella por nosotros en este caso. Hay muchas veces que el nivel de estilo de vida nos obliga a meternos en cosas que no podemos vivir. Si aprendemos a ser buenos administradores, Dios nos bendice en esto. Nosotros no podemos vivir como los demás, sino con el nivel que Dios nos bendice.
Falta de amor: 1 Juan 4:7 en griego es agapao y esta base proviene de ágape. El amor es uno de tipo social, no es el tipo de amor Eros, de una interacción sexual. Es el tipo de amor filial, el que las familias tienen entre si. Las familias son rotas por el tipo de frase ya no la amo, por que ya no hay un sentimiento, y el amor es más que un sentimiento. Es algo que tenemos que trabajar en ello día a día. Se puede concluir que es parte de la ley de Siembre y Cosecha, es algo que se cultiva. El evangelio es amor, por que de tal manera Dios nos amo que dio a Jesucristo por nosotros (Juan 3:16). Si Dios no nos hubiera amado, no hubiera dado a Jesús por nosotros, es decir, si hubiera tenido falta de amor en nosotros nos hubiéramos quedado así. Juan recomienda el amor como tipo de vida cristiana, es más acción que sentimientos. El problema que estamos teniendo es que la gente se esta presentando mas como un tipo de amor eros, no un ágape. Se siente un tipo de amor que no es ejemplo bíblico, y en la familia tiene que haber los 3 tipos de amor, el filial entre la familia, el ágape por el respeto, y el eros como pareja. Tenemos que evitar los olones (partes y todos a la vez, que todos trabajen unidos), y evitar los problemas por la confusión de los términos del tipo de amor. Tenemos que concentrar los tipos de amor en cada situación particular en el campo de la familia para no entran en relaciones familiares disfuncionales y no pasar una estadística mas. En la familia tenemos que mantener cada tipo de amor en su lugar, pero trabajando en conjunto. Sin amor la mayor manifestación de dones y el más heroico de los sacrificios no significan nada. Las cosas buenas deben ser bien hechas, de la manera correcta. Nuestra sociedad confunde amor con sensualidad. A diferencia de la sensualidad, el tipo de amor de Dios es canalizado hacia otros, no hacia nosotros mismos, lo que es egoísmo, por ende, el amor es una negación del yo. Esta clase de amor va en contra de nuestras inclinaciones naturales. Es posible practicar este amor sólo si Dios nos ayuda a poner a un lado nuestros deseos e instintos, al grado que podemos dar amor sin esperar nada en cambio. Cuanto más nos parezcamos a Cristo, más amor brindaremos a los demás. Debemos decir que el amor va en continuo desarrollo hasta ser perfeccionados a llegar a la meta, sea nuestra muerte o la gloriosa Segunda Venida de Jesucristo. De los dones del Espíritu, el que permanece es el amor.
Pecado: No por que todos los profesores tengan hijos salen profesores, y no todos los hijos de tecatos salen tecatos. Las conductas se aprenden, si enseñamos pecado aprenden pecado, si somos buen ejemplo salen buenos. En el mes de septiembre, se radicaron 8,000 divorcios acá en R.D. La primera pareja experimento pecado, y esto trajo maldición a la tierra completa. El pecado se introdujo por la familia. Nosotros no tenemos que predestinar a nuestros cónyuges y a nuestros hijos. Cada individuo es un agente moral libre con libre voluntad y decisión propias. Pero no todo esta perdido; hay esperanza. Resista la introducción del pecado por medio de la mejor educación cristiana posible, la adoración familiar, la comunicación abierta, no hacer juicio, el amor sin incondicional, y la oración intercesora constante. Si el pecado se introduce, no lo esquivemos, enfrentémonos a el. Oremos con Jacob, cubramos el rostro como David, andemos y veamos juntos como el expectante padre del hijo prodigo de manera que algún día podamos ver a nuestros amados desde muy lejos, y en compasión corramos a ellos, nos abracemos y oigamos sus oraciones de arrepentimiento.