domingo, 13 de abril de 2008

La nobleza de los Bereanos


Hechos 17:1-12:
1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.  2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,  3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.  4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.  5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.  6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;  7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos estos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.  8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.  9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.  10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.  11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.  12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

2 comunidades, 2 caracteres, 2 situaciones. Por un lado, una comunidad la cual es hartamente conocida por nosotros, por otro lado, una que la Biblia solo la menciona en este único capitulo y en el capitulo 20 Sopater era de allí, pero no se menciona a Berea. Hay 2 cartas en la Biblia escritas a los fieles de Tesalónica, pero a lo mejor no habías escuchado hablar de los de Berea.
Berea era una ciudad localizada como a 60 kilómetros al oeste de Tesalónica, como a 300 de Filipos, en el norte del brazo de agua que crea a Grecia como bahía, con salida al Mar Mediterráneo, en la parte norte de los Montes del Olimpo. El Apóstol Pablo la visito más o menos entre el 53-57, en su tercer viaje misionero. Hoy día se llama Kara Verria. Su nombre sale en el griego de detrás de la línea costera, por eso se le llamo de esta manera.
Pablo, como Apóstol con la revelación de Jesucristo en su vida, hacia lo que todos los judíos hacían en sus días de reposo, el iba a las sinagogas, pero con un propósito particular, no para guardar su ley-Romanos 10:4, sino para predicarles el evangelio. Ellos no conocían a Jesucristo, ellos reconocían al Padre Elohim y al Espíritu Santo El-Ruakj, pero la revelación de Jesucristo como segunda persona de la Trinidad, no la tenían. Recordemos aquí la gran comisión un momento, pero contexto de Hechos 1:
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Un mandato tenían luego de haber recibido el Poder del Espíritu Santo, como sucedió en Hechos 2, cumpliendo lo profetizado por Joel en su capitulo 2. Este mandato fue enfatizado en Mateo 28, Marcos 16 y Lucas 24 paralelamente. Y ya, habiendo recibido esa promesa, tenían algo que ejercer, y era el mandato de Jesus de Nazaret.
Ahora, notemos esto: Pablo va a donde los cabeciduros judíos, a mostrarles a Jesucristo y comienzan una serie de sucesos que iban a importar en torno a como los acontecimientos próximos se iban a cumplir en la vida del Apóstol Pablo:
Declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo: Pablo no hizo otra cosa que predicarles a Jesucristo. Es mas, la declaración de fe de todo cristiano, a ser hecha públicamente, implica algo a ser hecho a viva voz-Romanos 10:9-10. Se habla en la Palabra de una ciudad la cual tenia una estatua para el dios no conocido, aquí mismo en el capitulo 17-Atenas. De este tipo de conducta es la que hablamos, una conducta la cual adoraba hasta las flores y a todo le construían un templo, y por si acaso se les quedaba 1 fuera, hicieron 1 a uno que no conocían. Esto produjo la conversión de varias personas, de gente noble, prospera, pero también trajo algo a suceder.
Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo: Claro, el que no quiere dinga, que se le de mandinga. ¿No te parece familiar la frase aquí de el que no trabaje, que no coma?-2da. Tesalonicenses 3:8-10. Si, por esto es que el Espíritu Santo le da este fresco Rhema a Pablo, por esta situación que vivió el mismo en Tesalónica. La costumbre de la época, como algunas hoy día también, son que se mantenían personas y se les pagaba para hacer diversas practicas, como turbas, a veces mujeres para llorar en los entierros (se les llama Las Lloronas en México), y casos universitarios de personas las cuales se les mantiene estudiando para hacer las protestas y a veces tardan 10 años o hasta más para hacer una Licenciatura. Y estas personas levantaron falso testimonio contra unos hermanos que no habían hecho mal:
Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron: Curioso, pero la versión en ingles lee  And when they had taken security of Jason, and of the other, they let them go. La palabra en griego ἱκανός hikanos y no quiere decir pagar dinero, sino que quiere decir que les iban a asegurar que no iban a causar mas escándalos en el territorio de esta ciudad en torno a este tema. No necesariamente implicaba el que una persona pagara algo, pero si que no volviera a hacer lo que decía y se cuidaran de las personas con las que estaba mezclados para el suceso. Pablo puede ser que se adhiera a esto cuando dice en 1ra. Tes. 2:17-20 esto:
17 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro;  18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.  19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?  20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
Es probable que esto sucediera y que por eso les escribió. ¡Pero si viene la prueba, reconoce que es la pedida de la paciencia, y que esta no avergüenza!
La esperanza, el consuelo lo encontró en Berea:
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así: Hmmm, nobles, mas nobles εὐγένης eugenēs y esto quiere decir de mas alto rango. Este adjetivo de viejo uso y bien común, pero solo se usa aquí, en Lucas 19:12 y 1ra. Corintios 1:26, nada más, y esto infiere a gente de la clase alta, gente que tenía finanzas, gente que era de buena posición. Ese es el nivel de los del pueblo de Dios, aquellos que han sido hechos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido a un precio de sangre, no son porquería, son los que tienen la herencia-Rom. 8:17, son los bendecidos, son los redimidos, son los que la sangre ha lavado, somos nosotros, ¡la iglesia de Cristo! A ese nivel es que estaban estos, a un nivel de burguesía, de clase alta, no eran porquería, eran de lo mejor. Los judíos de Tesalónica, cegados por su orgullo y los prejuicios, rechazaron el mensaje del evangelio, estos no, estos compararon, fueron mas piadosos y esta palabra es hermosa, sale de εὐσέβεια eusebeia y esto lo que indica es que eran mas de la línea de Dios, mas de la herencia divina, eran mayores a ser hechos coherederos con Cristo, eran mas participes a ser hechos de la herencia, prosperados en todas las cosas-3ra. Juan 2, por que no eran altivos, fueron humildes, puesto Dios mira de lejos al altivo y al humilde lo tiene cerca de Su corazón. Y una característica clave, la cual es la que cuadra perfectamente con el mensaje de hoy:

Escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así: No eran cerrados en su propio parecer, pero tampoco tomaban gato por liebre, no le vendían chinas por botellas. La frase en griego es kath’ hëmeran anakrinontes tas graphas y dentro de esta frase se puede notar el provenir de anakrinös, que quiere decir sacudir arriba y abajo, hacer una cuidada investigación como en un proceso legal-Hechos 4:9 y en el 12:19 cuando Herodes cuestionó a los guardias antes de mandarlos a matar por el escape de Pedro de la cárcel. ¡A esta gente no le venían a meter cualquier doctrina, no venían a decirle cualquier cosa así por que si, pruébamelo por las Escrituras, pruébame lo que dices por la Biblia, ellos querían escuchar el mensaje pero querían ver si era cierto lo que decían, y eso hace una responsabilidad en nosotros para hoy!

Esto trajo un derramamiento de Espíritu Santo entre estos en el cual gente llego a los pies de Jesucristo, no cualesquiera, sino personas de la alta sociedad, de los griegos, los que buscaban sabiduría, el espíritu de incredulidad quedo quebrantado por que los griegos buscan sabiduría y los judíos señales-1ra. Cor. 1:22, pero hombres fueron levantados por un discipulado glorioso, hombres humildes, no eran ricos, eran pescadores algunos y gente sencilla, para predicar el evangelio a las naciones, para esparcir la gloria de Dios, para que el mundo conociera que Jesus es el Señor.