jueves, 3 de abril de 2008

Confesando pecados generacionales

EL PECADO ES UN OBSTÁCULO QUE TIENE QUE CONFESARSE PARA SER REMOVIDO

A. Remueve Todo Obstáculo
Isaías nos dice que tenemos que remover cada obstáculo del camino de Mi pueblo…(Is. 57:14) para limpiar el camino y remover la piedra (Is. 62:10). Esto tiene que ser hecho primero antes de hacer la próxima advertencia de construir (Is. 62:10)… reparen la brecha … [y] restauren las calles (Is. 58:12).
B. Bloqueos que Deben ser Removidos
1. Salmo 66:18 - Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado.
2. Prov. 28:9 - Dios aborrece hasta la oración del que se niega a obedecer la ley.
3. Deut. 5:6-10 - Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, país donde eras esclavo. No tengas otros dioses además de mí. No hagas ningún ídolo ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
4. Prov. 15:8 - El Señor aborrece las ofrendas de los malvados, pero se complace en la oración de los justos.
C. La Confesión Definida
1. Del Diccionario Expositor de Vine de palabras del Nuevo Testamento, “hablar la misma cosa, asentimiento, acuerdo, acordar con; ” denota:
a. Confesar, declarar, admitir - Jn. 1:20; Hechos 24:14.
b. Para confesar por la admisión de culpabilidad de lo que se acusa uno, el resultado de la convicción interna - 1 Jn. 1:9.
c. Para declarar abiertamente hablando libremente, tal confesión que es el efecto de la convicción profunda de los hechos - Mt. 7:23; 10:32; Luc. 12:8.

2. Del Diccionario Webster:
a. Para decir o hacer saber (como algo erróneo o perjudicial para uno); para admitir.
b. Para reconocer (pecado) a Dios o a un sacerdote
c. Para recibir la confesión de (un arrepentido).
d. Para declarar fe en o la adherencia a; para profesar.
e. Para dar evidencia.

EJEMPLOS BIBLICOS DE CONFESIÓN DE PECADO CORPORATIVO
A. Ejemplo de Daniel
1. Meditación en la Palabra. Daniel estaba reflexionando en la palabra de Jer. 29:10-14 (esto está en Dan. 9:2). El aparentemente estaba condenado y aclarado por las Escrituras. Esto pasó posiblemente en el año 63 de la cautividad de Babilonia.
2. Él no respondió presumidamente, sino que buscó el remedio del Espíritu para que la promesa fuera cumplida.
3. Mientras él meditaba en el deseo profético de Dios, él realizó que habían bloqueos que tenían que ser removidos antes de que la promesa fuera cumplida.
4. Él dejo a un lado la auto justificación (Luc. 18:12-13; el síndrome de Fariseos y Publicanos).
5. Él fijó su rostro para orar con humildad (Dan. 9:3).
6. Daniel confesó sus pecados como si fueran los suyos (Dan. 9:4-17).
7. Entonces él suplicó con el Señor por misericordia por honor a Su nombre (Dan. 9:18-19).

B. Ejemplo de Nehemías
1. Un reporte fue traído a Nehemías que le entristeció su corazón. Ellos me respondieron:”Los que se libraron del destierro y se quedaron en la provincia están enfrentando una gran calamidad y humillación. La muralla de Jerusalén sigue derribada, con sus puertas consumidas por el fuego.” (Neh. 1:3).
2. Él entonces lloró e hizo duelo por días por esta carga (Neh. 1:4).
3. El resultado en la petición comienza con respeto y adoración (Neh. 1:5).
4. Él entonces confesó los pecados de los hijos de Israel diciendo “Mi familia y yo, hemos pecado contra ti. Te hemos ofendido y nos hemos corrompido mucho...” (Neh. 1:6b-7a).
5. Nehemías entonces le acordó a Dios de Su promesa profética a Moisés (Neh.1:8-9).
6. Él entonces hizo una súplica a Dios en base a Su trabajo redentor que Él había hecho (Neh. 1:10).
7. Él también le imploró a Dios por favor con el rey y le pidió éxito (Neh. 1:11).

C. Ejemplo de Esdras
1. Los príncipes se acercaron a Esdras con un reporte acerca de la abominación del pueblo; los sacerdotes y los Levitas se habían casado con las gentes de los pueblo (Esdras 9:1-2).
2. Esdras entonces rasgó su túnica y su manto, se arrancó los pelos de la cabeza y de la barba y se postró muy angustiado (Esdras 9:3); aquellos que temían a las palabras de Dios se unieron a Esdras sorprendidos y en humillación (Esdras 9:4).
3. Esdras entonces se levantó de su humillación (ayuno), cayó en sus rodillas y manos y comenzó a clamar al Señor (Esdras 9:5).
4. Él nombra los pecados como si fueran los suyos, como un representante sacerdotal ante Dios y trae “sus” iniquidades, culpabilidad, vergüenza y humillación (Esdras 9:6-7). Note la ausencia completa de la actitud de auto justificación.
5. Él se acuerda de la gracia, fidelidad y amor de Dios; entonces reconoce que Dios les ha dado menos de lo que sus iniquidades merecen (Esdras 9:10-13).
6. Él entonces habla con Dios acerca de la importancia de mantener el remanente, y llora amargamente en arrepentimiento delante de la casa de Dios (Esdras 9:14;10:1).
7. Esdras llamó a los delincuentes a que vinieran en un plazo de tres días para que se arrepientan públicamente (Esdras 10:5-8).
8. Entonces ellos fueron acusados de su pecado y una confesión personal fue hecha con una promesa de hacer lo correcto (Esdras 10:9-17).
¡Recuerden, juntos en Jesús, somos un Gran equipo!
Dr. James W, Goll
Si desea acceder al archivo de todos los mensajes publicados anteriormente, puede hacerlo por medio de este vínculo:
http://www.xppuertorico.blogspot.com