sábado, 30 de enero de 2010
martes, 26 de enero de 2010
Entendiendo el espiritu de Grecia
Bajalo en Word:
Entendiendo el espíritu de Grecia:
Daniel 10:20- 21
"Él me dijo: “¿Sabes por qué he venido a ti?
Ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia
al terminar con él el príncipe de Grecia vendrá.
Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad:
nadie me ayuda contra ellos,
sino Miguel vuestro príncipe”.
Daniel 10:20- 21
"Él me dijo: “¿Sabes por qué he venido a ti?
Ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia
al terminar con él el príncipe de Grecia vendrá.
Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad:
nadie me ayuda contra ellos,
sino Miguel vuestro príncipe”.
Empecemos por decir que este espíritu es el enemigo número uno de lo sobrenatural, y su influencia en la iglesia de Cristo ha paralizado lo profético y todo aquello que es sobrenatural. Estudiemos un poco más acerca de este espíritu.
El espíritu de Grecia
Con la muerte de los apóstoles, en el año 100, el espíritu de Grecia comenzó a infiltrarse. El mundo griego, en el cual los primeros apóstoles ministraron, estuvo lleno de tales filosofías. Los griegos fueron amantes de la sabiduría, y por eso, buscaron el conocimiento, al punto de desarrollar una mente idólatra; en otras palabras, ellos adoraban el conocimiento. La palabra filosofía salió de Grecia y significa el amor al conocimiento. Los griegos fueron los guardianes de Aristóteles, Platón y de innumerables filósofos. Ellos tenían fuertes altercados o disputas tratando de defender sus puntos de vista, pues amaban el debate y el razonamiento. Fue en esta clase de mundo, donde nació la iglesia; pero por medio de la gracia y la unción apostólica, se le dio la capacidad de vencer esta mentalidad. El espíritu de Grecia funciona como una estructura rígida, impregnada de razonamientos y filosofías humanas, que tienen como objetivo que el individuo llegue a ser un ¡súper hombre! o un ¡súper Dios!
Este espíritu se manifiesta en forma de pensamiento que limita al creyente para que éste no entre en el Reino de Dios ni a sus dimensiones sobrenaturales. Para el tiempo de los apóstoles, el mundo estaba controlado políticamente por los romanos, pero influenciado culturalmente por los griegos, los cuales fueron una de las mayores fortalezas de oposición para el cristiano. Los espíritus de intelectualismo y racionalismo impidieron a muchos creer que Cristo había resucitado de la muerte. Las universidades de la época estaban llenas de este espíritu. Sin embargo, los espíritus de intelectualismo, racionalismo, orgullo, debate y mente idólatra son también, espíritus gobernantes aún hoy día en muchos sistemas actuales de educación. Debemos tener en cuenta que los primeros apóstoles tuvieron que confrontar a estos espíritus.
Las diosas Atenea, Sofía y Diana forman la estructura principal que sostiene este edificio.
Atenea: Es la diosa griega que odia todo lo apostólico, profético y sobrenatural. Simboliza para los griegos la razón y la sabiduría.
Sofía: Es la diosa de la sabiduría y del amor al conocimiento sobre todas las cosas.
Diana: Es la diosa religiosa, también conocida como la reina del cielo.
Leamos lo que dice la Palabra:
"derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo...” 2 Corintios 10:5
Una de las traducciones dice: "Nosotros derribamos sofismos y toda cabeza orgullosa que se levante contra el conocimiento de Dios". Los sofistas fueron filósofos griegos que se especializaban en la retórica y en la argumentación dialéctica. Ellos eran maestros, filósofos y profesionales que elaboraban argumentos complicados. El sofismo es un engaño del mismo diablo. Los judíos buscaban señales mientras que los griegos buscaban sabiduría. "Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría…”1 Corintios 1:22
Los griegos inundaron con esa filosofía todo el mundo occidental, incluyendo Estados Unidos de América y Europa. La finalidad de este espíritu ha sido gobernar todo el mundo.
¿Cuáles son algunas características de la cultura griega o del espíritu de Grecia?
El humanismo: Esta filosofía comenzó con Heráculos o al destronar a Dios del centro de atención para poner, en su lugar, al hombre como si fuera un dios. Un ejemplo de esto lo es el movimiento de la nueva era, el cual enseña que el hombre es Dios y que no necesita de un ser supremo para su existencia.
El intelectualismo: Para esta corriente de pensamiento, lo más importante es alcanzar títulos, reconocimiento humano y riquezas, por encima de Dios y de cualquier otra cosa. La razón, según el pensamiento griego, es la que rige el universo. La meta es desarrollar al hombre intelectualmente y, de esa manera, llevado a ser un dios por sí mismo. El intelectualismo sigue siendo el pensamiento de las culturas occidentales, Rusia, Europa y otros países.
¿En qué consiste el intelectualismo?
• Niega todo aquello que no se puede explicar, desestimando y aboliendo claramente el concepto de vivir por fe, pues éste no puede ser explicado por el método científico. Esta negación es una de las razones por las cuales- la iglesia ha perdido su poder, porque cree más en lo que se puede ver a simple vista que en lo que no se puede ver, y la palabra de Dios nos manda a vivir por fe y no por vista.
“Aquel cuya alma no es recta se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá” Habacuc 2:4
“(porque por fe andamos/ no por vista)”. 2 Corintios 5:7
• Niega la existencia de los demonios, impidiendo así la liberación en los creyentes. Desafortunadamente, encontramos a muchos creyentes en las iglesias que están atados por el enemigo, porque el pastor no cree en la liberación ni en los demonios. Una de las grandes mentiras del diablo, con la cual engaña a la humanidad, es aquella que dice que los demonios no existen, y la iglesia se lo ha creído. Veamos cómo Jesús trató con los demonios. "Entonces una mujer cananea que había salido de aquella región comenzó a gritar y a decirle:- ¡Señor Hijo de David, ten misericordia de mí! Mí hija es gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos le rogaron diciendo: Despídela pues viene gritando detrás de nosotros. Él respondiendo dijo:-No soy enviado sino a las ovejas pérdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él diciendo:-¡Señor socórreme! Respondiendo él dijo:-No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros. Ella dijo:- Si Señor; pero aun los perros comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces/respondiendo Jesús dijo: ¡Mujer grande es tu fe! Hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora”. Mateo 15:22-28
• Resiste lo sobrenatural. Éste es el punto más importante que quiero explicarle. Una de las razones por las cuales muchos ministros y creyentes no se mueven en lo sobrenatural, es por la influencia del espíritu de Grecia.
• Niega la sanidad divina. El pueblo de la Biblia (Judío) fue adiestrado para ver a Dios hacer cosas extraordinarias y sobrenaturales. Nuestro Dios, Jehová de los Ejércitos, es un Dios sobrenatural y poderoso que hace milagros, sanidades, prodigios, echa fuera demonios y profetiza. Su esencia es sobrenatural. Nosotros como su pueblo, tenemos que movemos en esa dimensión, pero la influencia del espíritu de Grecia ha sido tan grande, que ha creado fortalezas en las mentes de las personas, impidiendo que en las iglesias, éstas sean salvas, sanas y libres, más bien prefieren razonarlo todo y si no lo entienden, no lo creen. Renunciemos al espíritu de Grecia si de verdad queremos ver lo sobrenatural de Dios.
• Descarta los dones del Espíritu Santo. Muy rara vez, vemos a los creyentes fluir en los dones del Espíritu Santo; hablan de ellos, pero ellos mismos no lo creen.
• Humaniza la Palabra de Dios. El espíritu de Grecia dice que la palabra de Dios es como la palabra de un hombre cualquiera. La mentalidad hebrea es que Dios es un Dios sobrenatural, que Dios es Dios y no un hombre para ser explicado. Ésa fue la mentalidad que Jesús trajo. Jesús vino y demostró lo sobrenatural.
• Amor por la belleza y la estética. Un exagerado interés por la belleza. La adoraban más que a Dios y se podía ver en la perspectiva que tenían de la escultura, la arquitectura y otros.
• Amor y adoración por el cuerpo físico. Exaltaron de tal manera al cuerpo físico, que se convirtió en un objeto de pasión, lascivia y otros. Esto lo podemos ver hoy día en:
· La dieta
· El deporte
· La anorexia
· La bulimia
· La cirugía estética
El intelectualismo, el humanismo y el amor al cuerpo, traen como resultado, conductas sexuales aberrantes y pornográficas. Desafortunadamente, esto se ha metido en la iglesia de hoy.
• Amor a los deportes. Las olimpiadas tienen origen en Grecia, pero realmente lo que está detrás de las olimpiadas es la competencia. El espíritu de Grecia es un espíritu de competencia, donde es importante ser el mejor a cualquier precio. Estas actitudes se han metido en la iglesia; queremos ser los mejores sin importar a quién pisemos; no nos importa si tenemos que traicionar y comprometer principios para poder obtener el fin deseado.
Un ejemplo de cómo opera el espíritu de Grecia, está en la siguiente escritura: "Lo invisible de él su eterno poder y su deidad se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por 10 tanto/ no tienen excusa ya que habiendo conocido a Dios no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias. Al contrario se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles de aves de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también los entregó Dios a la inmundicia en los apetitos de sus corazones de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira honrando y dando cuita a las criaturas antes que al Creador el cual es bendito por los siglos. Amén. Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Del mismo modo también los hombres dejando la relación natural con la mujer se encendieron en su lascivia unos con otros cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada para hacer cosas que no deben.” Romanos 1:20-28
• El espíritu de Grecia es el que da origen al show, al teatro y a las máscaras. La palabra actor en el griego es la palabra hipócrita. Pedro mismo se sometió a este espíritu por un momento, al actuar de una forma con los judíos y de otra con los gentiles.
"Pero cuando Pedro vino a Antioquía lo reprendí cara a cara porque era de condenar pues antes que llegaran algunos de parte de Jacobo comía con los gentiles pero después que llegaron se retraía y se apartaba porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.” Gálatas 2:11-14
Pocos son los líderes de hoy que reconocen y confiesan sus errores como lo hizo Pedro. Las máscaras se usaban para imitar a otra persona (doble personalidad). También, en este sentido, el espíritu de Grecia se metió a la iglesia porque somos una “cara" en la iglesia y después nos quitamos la careta en nuestro hogar. Para el espíritu de Grecia, el poder y la posición otorgadas por el hombre son más importantes que la misericordia y la integridad.
Para entender esto claramente, veamos la definición de una persona íntegra.
· ¿Qué es ser íntegro? Es ser el mismo en público y en privado.
Hoy día, es más importante que todos nos vean como perfectos, y esto no es otra cosa que el espíritu de Grecia que se levanta en contra de la verdad, de la humildad y de la integridad.
Las oratorias (hermenéutica y homilética). Son métodos griegos para aprender a predicar la palabra de Dios. Para un principiante, puede ser beneficioso que los usen, pero si nunca salimos de esto, lleva al predicador a encajonar a Dios en la Palabra.
· Hermenéutica: viene de la palabra “Hermes” que es el dios olímpico de la sabiduría, de las artes, de la escritura, ingenioso, elocuente, persuasivo, protector de mentirosos y ladrones; se convirtió en el mensajero de los dioses. La hermenéutica, son razonamientos humanos para interpretar a Dios y cuando los predicadores se dejan llevar por ella para predicar, en la mayoría de las veces, no se pueden salir ni pueden predicar sin leer el bosquejo. Los bosquejos son una buena guía a la hora de predicar, porque nos ayudan a no peder el hilo del tópico, pero no para encajonar la Palabra.
Muchas veces, lo que va buscando la gente es "el menú cristiano". Si lo que se predica los hace sentirse incómodos, entonces se van de la iglesia. Bajo esta corriente de pensamiento, el amor fraternal es cambiado por la elocuencia, y esto lo vemos surgir desde los tiempos de Pablo, donde unos decían: "yo soy de Pablo" y otros, "yo soy de Apolo". Desafortunadamente, el espíritu de Grecia cambió el amor por quien hable más bonito.
"Pues cuando uno dice: «Yo ciertamente soy de Pablo»" y el otro: «Yo soy de Apolos»" ¿no sois carnales? ¿Quien pues" es Pablo" y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído/ yeso según lo que a cada uno concedió el Señor.” 1 Corintios 3:1-5.
Hoy día, la iglesia tiende a sectarizarse con todas las ideologías del espíritu de Grecia, y esto es evidente en todo el mundo. Por eso, el poder apostólico es tan importante para volver a buscar la unidad.
El espíritu de Grecia trae la pornografía. Analicemos su origen: "Pomo" es un espíritu Griego de donde viene la palabra “porneia”, refiriéndose a todos los abusos sexuales.
Los griegos vivían sacrificando a su dios porno abominaciones sexuales con animales, orgías, prostitución, entre otros.
Ahora, hay muchas personas sirviendo en la iglesia que están atadas al adulterio, a la fornicación, a la masturbación, entre otros. Desafortunadamente, el espíritu de “porno” se ha metido en la iglesia.
La "farmakeia”, que significa farmacia. Una de las consecuencias que trae el espíritu de Grecia es la dependencia de fármacos y drogas.
La forma como opera este espíritu es suministrándole una medicina que le cura de una cosa, pero le acarrea efectos colaterales (efectos secundarios); o sea, le curan de una cosa, pero posteriormente, se enferman de otra y así sucesivamente. De esa misma manera, opera el sistema hoy día, y esto no es más que el espíritu de Grecia, que hace a las personas dependientes, adictas a las pastillas, a drogas y las mantienen atadas por mucho tiempo.
¿Cuál es la solución?
La salud divina del Reino; no es solamente sanidad divina sino salud divina. Pero para ello, tenemos que empezar a creer en lo sobrenatural, y la sanidad divina es algo sobrenatural. Las personas le creen más a las drogas que a Dios mismo. Tienen más fe en las pastillas que en el poder de Dios.
La democracia. En Grecia, se originó la democracia que sustituyó la teocracia.
Hay muchos pastores que fueron expulsados de sus iglesias porque el pueblo votó para que se fueran. Así están los concilios hoy, toman el voto del pueblo y si están de acuerdo, eligen al pastor y a los líderes, de otra manera los despiden. Cuando Dios llama un hombre, Dios le da la visión, el llamado y los planes a ese hombre y no a un concilio, para que después el liderazgo y el pueblo le sigan.
El amor a la fama. Hacer cosas que deslumbren al ojo humano y no alojo de Dios para buscar el estrellato, la fama, la posición y el espectáculo. Esto también está metido en la iglesia. Estamos haciendo cosas para que la gente nos vea. No nos gusta servir en posiciones detrás de las escenas, sino donde todo el mundo nos vea.
El sistema de entretenimiento. En muchas iglesias, buscamos métodos humanos para mantener a las personas en las iglesias, o de lo contrario "se nos van". La iglesia se ha convertido en un club social más que un lugar de adoración, y más que un lugar donde venimos a buscar su presencia. Los jóvenes no encuentran un lugar donde se les predique la Palabra, los adiestran con deportes o con cualquier otra cosa para adiestrados y no se les enseña la Palabra ni lo sobrenatural.
No hay compromiso, disciplina y tampoco perseverancia. La iglesia está sin poder por causa del espíritu de Grecia.
La gente se cautiva con lo novedoso.
"(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo)” Hechos 17:21
Hay personas que tienen picazón de oír, pero en realidad no cambian, no quieren arrepentirse de sus pecados y siguen con sus vicios y atados a diversas maneras de vivir. Tenemos que recibir la palabra cada vez que es predicada porque de nada sirve que todos los servicios se enseñen algo nuevo si no se practica.
El narcisismo. Esto es la idolatría del yo. Narciso se enamoró de sí mismo. Él se veía en el reflejo de un lago y se decía: 11 qué lindo soy". Hay muchos creyentes hoy día que viven para ellos mismos y no para el Señor, enamorados de sus pecados y de su miseria.
Los deleites de este mundo. Ponen en primer lugar los deleites de este mundo, la vanagloria, el dinero, la posición y el tener cosas materiales, antes que las cosas espirituales.
El éxito visible aquí en la tierra se valora de acuerdo con la prosperidad, la posición, la fama y la influencia que puede alcanzar una persona. El mensaje de este espíritu se caracteriza porque denigra el dolor, el sacrificio, el pagar el precio y el sufrir por los demás. Se está predicando un evangelio demasiado cómodo y no se les habla a las personas de pagar un precio, de negarse a sí mismo y de obedecer a toda costa.
¿Cuál es la solución? La Palabra nos enseña en 3 Juan 1:2 lo siguiente: "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud así como prospera tu alma.” 3 Juan 1:2
Está bien que queramos prosperar materialmente, pero tenemos que darle prioridad a nuestra relación con Dios y lo demás vendrá por añadidura. Por ejemplo, el pecado es delicioso por un tiempo, pero después te destruye.
¿Cómo ser libre del espíritu de Grecia?
Renunciando a toda fortaleza de ese espíritu. Hay un sinnúmero de creyentes, líderes y ministros atados con este espíritu. Sus vidas están secas y no pueden andar en lo sobrenatural, por eso es que deben hacer una decisión de renovación.
Haciendo guerra en contra de este espíritu con el poder de Dios. Una de las maneras de hacer guerra contra este espíritu, es demostrar lo sobrenatural, por ejemplo: milagros, sanidades, prodigios, profecía y otros.
“Volveos a la fortaleza, prisioneros de la esperanza; hoy también os anuncio que os dará doble recompensa. 13 Porque he tensado para mí a Judá como un arco, e hice a Efraín su flecha. Lanzaré a tus hijos, Sión, contra tus hijos, Grecia, y te haré como espada de valiente". Zacarías 9:12, 13
La unción apostólica. Una de las manifestaciones de la unción apostólica, es la demostración de lo sobrenatural.
Donde quiera que vaya un apóstol genuino, tienen que ocurrir milagros, sanidades, maravillas y prodigios. Debemos pelear contra el espíritu de Grecia demostrando lo sobrenatural de Dios.
“Así que hermanos cuando fui a vosotros para anunciaras el testimonio de Dios no fui con excelencia de palabras o de sabiduría pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo/ ya este crucificado. 3Y estuve entre vosotros con debilidad y mucho temor y también y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría sino con demostración del Espíritu y de poder para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios.” 1 Corintios 2:1-5
La demostración de echar fuera demonios y fluir en los dones del Espíritu Santo son el antídoto para el espíritu de Grecia, que niega lo sobrenatural; pero nosotros sabemos que tenemos un Dios maravilloso y poderoso que sigue haciendo maravillas.
lunes, 25 de enero de 2010
Un Samuel de este tiempo: Apostol Jose Hernandez
Lectura:
1 Samuel 2:18 y 21 Biblia(NVI)
“El niño Samuel, por su parte, vestido con un efod de lino, seguía sirviendo en la presencia del Señor. …Durante este tiempo, Samuel crecía en la presencia del Señor”.
Dando un recorrido por las Sagradas Escrituras, volví a releer la historia de Samuel. Su vida fue un milagro desde sus inicios, ya que Ana clamó fervientemente porque era estéril y Dios le concedió tener a Samuel quien fue dedicado al Señor y quien siempre estuvo al servicio en la casa de Dios. Me es interesante detenerme en estos versículos, porque el capítulo 2 comienza detallando la oración de gratitud que Ana ofrece a Dios y el regocijo que siente porque Dios le concedió la petición tan ansiada de ser madre. Luego del versículo 12 en delante de ese capítulo, se comienza a relatar la perversidad de los hijos de Elí y una profecía contra la familia de Elí.
Nos narra la historia a través de estos capítulos del libro de Samuel, puede uno observar que desde el principio de los tiempos siempre ha habido personas sin ningún tipo de temor hacia Dios. Este era el caso de los hijos de Elí. Hijos de un sacerdote que hacían lo que les daba la gana y que vivían como mejor les parecía. ¿Qué pasó con Elí qué como padre y sacerdote permitió que esto pasara y no los corrigió? Eso es tema para otro escrito, pero lo que sí es cierto, es que había una nube grande de testigos que estaban observando la maldad y la irreverencia de los hijos de Elí. Y más aún lo que más peso tiene es saber que Dios desde los cielos estaba observando cada cosa que ellos hacían, porque al ser humano se puede lograr engañar, pero a Dios jamás. Él no puede ser burlado.
En aquellos tiempos escaseaban las personas con visión espiritual, llama mi atención y aquí es donde quiero concentrarme, un joven llamado Samuel. Estos versículos nos resaltan que pese a que los hijos de Elí actuaban de una manera tan contradictoria y con un proceder tan diferente a lo que debe ser una persona que tiene a Dios en el corazón y que le teme, Samuel seguía sirviendo a Dios y ministrando. Había un crecimiento continuo en su vida. Lo que acontecía a su alrededor no lo detenía de hacer aquella misión para la que había sido llamado aún sin él saberlo todavía. Aunque tal vez hubieran dudas, confusión y preguntas en la vida de Samuel por lo que pasaba a su alrededor, eso no fue pretexto ni excusa para que él dejará de hacer lo Correcto ante los ojos de Dios. Porque cuando concentramos nuestra mirada en las cosas que pasan alrededor nuestro podremos encontrar muchas veces desánimo, motivos para querer desistir o renunciar y comenzamos a mirar las faltas de los demás. Y el tiempo y las experiencias me han enseñado que cuando esto pasa, estamos a un paso de detenernos en el camino o de estancarnos. Porque tenemos que tener presente que no podemos permitir que nada ni nadie nos aparten del Señor y del propósito Profético que él tiene en nuestras vidas.
El autor se toma el tiempo bajo la inspiración divina de relatar lo que estaba aconteciendo y en medio de ello tomarse una pausa para decir que pese a todo lo que pasaba alrededor de Samuel, él seguía viviendo en la presencia del Señor. Y este es un ejemplo que todos debemos imitar. Que todo aquel cristiano que de verdad quiere hacer la diferencia tiene que meditar. Porque yo creo que Dios ve nuestros esfuerzos cuando tratamos de no contaminarnos, cuando nos esforzamos por ser seres integrales.
Tal vez hoy tú te sientas como tal vez se pudo haber sentido Samuel en medio de aquellos hijos de Elí. Posiblemente te encuentres dolido o indignado al ver como gente que dicen ser de Dios, actúan contrariamente, pero no puedes permitir que eso te saque de carrera. Porque si te vas a estudiar el libro de 1 Samuel y sigues leyendo verás en el capítulo más adelante, la visitación y la revelación tan tremenda que Dios le da a Samuel porque aún en tiempos en que parece que todo es oscuro, Dios envía gente que son como faros en medio de la tormenta, como estrellas en medio del cielo a través de la noche. Dios trató de manera especial con la vida de este joven, Dios depositó de su unción y sabiduría sobre él. Y también tomó justicia contra los hijos de Elí por toda la maldad que cometieron y aún Elí falleció a causa de la noticia de la muerte de sus hijos.
Tomo prestadas las palabras que Pablo dijo en Filipenses 3:13-14 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”. ¿Qué te quiero decir con esto? Que te olvides de lo que esté pasando (no me malinterpretes porque con esto no quiero decir que ignores o le pases la mano al pecado), quiero decir que no permitas que esas cosas tronchen lo bonito que Dios tiene para ti. Extiéndete hacia adelante, deja que Dios ensanche tu territorio a causa de tu buen proceder. Como dice Hebreos 12:1-3 “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. No te detengas en esta jornada porque como Samuel tú puedes establecer la diferencia donde quiera que vayas.
¿TE GUSTARÍA SER UN SAMUEL EN MEDIO DE ESTOS TIEMPOS?
jueves, 21 de enero de 2010
El fantasma de la apostasia II: El que lo detiene, lo que lo detiene
Bajalo en Word:
2ª Tesalonicenses 2: 3-7:
Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
Lo que lo detiene, El que lo detiene. Esto ha sido motivo de controversia por mucho, mas del grupo que esta gritando Apostasía por todo lo que no esta de acuerdo con ellos, que por lo que la misma Palabra de Dios establece.
Pero, ante este grito de Apostasía tenemos que establecer el principio de lo que es apostasía, según el original.
Apostasía significa (Strong Griego #646) divorcio o separación, podemos decir entonces que la Apostasía es el divorcio o separación de un individuo con la Fe que ha profesado, es una persona que estando comprometida con nuestro Señor Jesucristo se vuelve atrás, es decir rompe el compromiso. Es decir, un apostata es alguien que da la espalda a un amigo, un traidor, una persona que violenta un pacto, un acuerdo.
Ahora bien, tenemos que entender que cuando decimos apostasía se refiere a alguien que ya ha conocido a alguien y que le dio la espalda, es decir, lo traicionó, por ende, es alguien que ya ha conocido el camino y se aparta de el, es decir, del evangelio.
Por ende, tenemos que entender que la Biblia nos da varios ejemplos de algunos apóstatas los cuales vamos a discutir, según el Nuevo Testamento y de las cosas que enseñaban:
1. Simón El Mago: Hechos 8:9-24. Trato de persuadir a los Apóstoles para comprarles la unción del Espíritu Santo.
2. Alejandro el Calderero: 2ª Timoteo 4:14. La Biblia habla que le hizo muchos males al Apóstol Pablo.
3. Himeneo: 1ª Timoteo 1:20, 2ª Timoteo 2:18 (junto con Fileto). Enseñaban que la resurrección ya había pasado, es decir, ya había sucedido.
4. Fileto: 2ª Timoteo 2:18. Lo mismo que Himeneo.
5. Los Nicolaítas: Apocalipsis 2:15. No se sabe bien si es que seguían a alguien que se llamaba Nicolás o que se llamaban así por el tipo de doctrina que seguían. La doctrina de los Nicolaítas se utiliza para dictar juicio en contra de la gente; por eso muchos se alejan.
Estos son solos algunos ejemplos en torno a lo que es ser un falso maestro, y si vemos todos, todos estos ejemplos son de personas que habían conocido a la sana doctrina y le habían dado la espalda, es decir, no la predicaban mas ni la seguían.
Diferenciando entre dogma y doctrina
Para poder entender con mayor claridad y no confundirnos en el desarrollo de nuestro estudio. He tenido por conveniente comenzar definiendo los principales términos que se han utilizado al abordar este tema a través de innumerables libros y artículos.
Dogma: Significa en griego corriente "mandamiento, precepto" (Lucas 2:1; Hechos 16:4, 17:1; Efesios 2:15; Colosenses 2:14) Esta palabra puede tener un connotación filosófica, política o teológica. Sin embargo, en la teología que es el campo donde estamos investigando, esta palabra concuerda más con el concepto filosófico, como equivalente a "propósito, principio". Por lo tanto, es la declaración del hombre respecto a la verdad, expresada en un credo.
Doctrina: Es la revelación de Dios de una verdad tal como la encontramos en las Sagradas Escrituras. Podríamos decir también que: "Es la enseñanza de la Escritura en términos definidos por nuestro Dios".
Diferencias entre dogma y doctrina: Hemos tenido por conveniente para la introducción de nuestro estudio, definir también la diferencia que existe entre estos dos términos. Como ya hemos visto dogma tiene una connotación en las iglesias o congregaciones sobre un credo que no tienen lugar a cambios, ni mucho menos a reformulaciones. A diferencia de una doctrina que puede estar sujeta a cambios o a reformulaciones basados sobre una revelación especial progresiva que podríamos hallar en las Sagradas escrituras.
Es decir, el dogma es una cosa diabólica por completo si lo ponemos a nivel de doctrina, por que es tratar de poner la interpretación propia en torno a un versículo y ponerla a un nivel irrefutable e infalible, como lo es la Biblia.
Cuando el dogma se hace doctrina:
Una persona lee un verso bíblico, como 1ª Timoteo 4:1-3 y lo aplican a refutar el mover apostólico, profético, las células, y he visto gente hasta condenando ministros que creen en el reggaetón como método de evangelismo en un barrio en algún sitio como Puerto Rico o Colombia o Republica Dominicana en algunos barrios, o en usar rock pesado en la calle en Los Ángeles o Santa Mónica o Ciudad de México para alcanzar jóvenes y les dicen que eso es un espíritu de los últimos días y que es apostasía, y le aplican ese verso y otros como Gálatas 1:8-9 y 1ª Timoteo 4:16 o 2ª Timoteo 4:3 a estos pastores y dicen que son del diablo, que no son de Dios y cosas así.
Entendiendo la diferencia entre el tiempo de apostasía y los algunos de 1ª Timoteo 4:
1ª Timoteo 4 es uno de los versos favoritos de las personas que quieren establecer que estamos en tiempos de apostasía. Pero vamos a analizar lo que sus primeros versos dice:
Pero el Espíritu dice manifiestamente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios; que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia,
Analicemos esto. Primero que nada habla de que algunos apostataran de la fe en los últimos tiempos, es decir, en los tiempos en los cuales el evangelio esta siendo predicado a diestra y siniestra (ve Mateo 24:14 para que entiendas la señal para los últimos días):
Y Este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
G5119 τότεtotetot'-eh From (the neuter of) G3588 and G3753; the when, that is, at the time that (of the past or future, also in consecution): - that time, then.
Es decir, te habla primero de algunos ( τίς Strong G5100 para un grupo minoritario no para toda la iglesia) y esto denota que no será todo el mundo. Ahora bien, los versos siguientes te hablan de una señal especifica de este grupo de apostatas y estas son prohibición de matrimonios (algo que sigue a la iglesia tradicional y que lamentablemente algunas iglesias evangélicas han “profetizado” a sus miembros que no se casen con tal o cual persona y creo que están cayendo en este espíritu de error) y prohibición de alimentos (algo en lo cual cae la iglesia sabatista y que va en violación de lo que el Apóstol Pablo establece en 1ª Corintios 10:25-26).
Entendiendo lo que esto significa, podemos decir algo: Solo algunos apostatarán en los últimos días y estos algunos apostatarán, es decir, saldrán de la sana doctrina, la abandonarán, pero es poniendo estos 2 puntos como algo específico para sus grupos, lo cual es una violación a la doctrina cristiana de la salvación por gracia (Efesios 2:8-9).
Ahora bien, ¿Qué quiere decir el verso de 2ª Tesalonicenses 2 a principio?
El que lo detiene, lo que lo detiene:
Algo que tenemos que entender que una cosa es el espíritu de anticristo, algo que esta aclarado en 1ª Juan 4:2-3, y esta es una doctrina la cual los “Testigos de Jehová” caen, al negar que Cristo resucitó en carne y establecer que Cristo resucitó en espíritu antes de mostrarse a los discípulos (algo fácilmente refutable en Mateo 28 leyendo el contexto y entendiendo que el cuerpo de Cristo no estaba en la tumba) y otra cosa es de lo que habla 2ª Tesalonicenses 2, y esto es lo que tenemos que analizar:
1º: Entendamos que estos versos hablan de la manifestación de la traición, y esto envuelve varias cosas y una es que se manifiesta la traición al evangelio, y luego se manifiesta este hombre de pecado.
2º: Cuando aquí se habla del hombre de pecado y el hijo de perdición, que son la misma cosa, se esta hablando de alguien que ofende y que niega la fe, es decir, alguien que no quiere cuenta con nada relacionado con culto de adoración no sólo a Dios, sino a nada de lo que pueda ser adorado.
3º: Dice aquí que se sienta donde Dios tiene Su trono, y esto es motivo de polémica, por que muchos dicen que es que se sentará en la construcción del tercer templo y otros dicen que es que sacará a Dios de la adoración en las iglesias. Como quiera que sea, este individuo va a hacerse pasar por adoración para el y sacar a Dios del centro de atención.
Ahora bien, habla estos versos de algo que lo detiene, y tenemos que considerar este contexto desde una perspectiva sana de acuerdo a la Biblia.
Dice que es un trasgresor, es decir, una persona que viola lo que Dios establece, y es a esto lo que se refiere cuando traducimos iniquidad G458 ἀνομία anomia. Pero nos tenemos que ir mas lejos, y también establece que hay algo o alguien que lo detiene:
heōs ek mesou genētai
Esta frase implica algo y es que hay un misterio en torno a que lo detiene, y se puede traducir de varias maneras:
1. El reino de Dios, manifestado en la salvación por la iglesia: Mateo 13:11.
2. Lo de Dios: 1ª Corintios 2:1.
3. La voluntad de Dios: Efesios 1:9.
4. El evangelio: Efesios 6:9.
5. El Espíritu Santo: Juan 20:22 y Hechos 1:8.
Es decir, esta frase habla de muchas cosas que pueden detener la manifestación de la apostasía, pero no estamos seguros de cual sea.
Algo si estamos seguros: Mientras la iglesia de Cristo este aquí y tenga el poder del Espíritu Santo, y el evangelio se predique en toda la tierra y tengamos el llamado de la Gran Comisión, ¡El Anticristo y la apostasía no se pueden manifestar, por que el Poder de Dios, la Gracia de Su salvación y la presencia de Su Espíritu Santo lo detienen!
No dejes que te amedrenten: El Poder de Dios esta en ti para establecer el Reino de Dios en la tierra y mientras estemos aquí, y no seamos arrebatados (1ª Tesalonicenses 4:16-17) el Anticristo no se puede manifestar, ¡Amén!
¡Ay mi cabeza, mi cabeza!: Apostol Wilma Rueda, Red Ministerial Aguilas de Dios: Colombia
Y le dijo a su padre: Ay, mi cabeza, mi cabeza Y el padre le dijo a un criado; Llèvalo a su madre. Y habièndole el tomado y tràido a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodìa, y muriò. II Reyes 4: 17-37
En estos tiempos donde se ha acrecentado tan ... fuerte la anarquía reflejada en rebeldìa, insujeción, orgullo, individualismo hacièndo cada uno lo que bien le parece, me trae la vivencia del libro de Jueces los últimos capìtulos del 17/6 al 21, donde repetidas veces se menciona las palabras “En aquellos dìas no habìa Rey en Israel; cada uno hacìa lo que le parecìa (sin Cobertura Espiritual-sin visión y unciòn de Paternidad y de lo que es la Casa de Dios). Como podemos ver el marco de Jueces no difiere de nada a lo que està viviendo el Cuerpo de Cristo, donde el propio enemigo es la misma Iglesia, nosotros mismos hacièndonos daño los unos con los otros, hemos perdido la direcciòn DIVINA y se està violando todo principio establecido en la Palabra de Dios relacionado con la OBEDIENCIA, RESPETO UNIDAD Y HONRA!
Por eso AY MI CABEZA, MI CABEZA, ha sido una enfermedad que por mucho tiempo ha atacado a la Iglesia y el Espíritu de Dios ha venido hablàndome en II Reyes 4:17-37 sobre la enfermedad que experimenta la Casa de Dios en relación con los hijos espirituales. Ahora, permítame manifestarles lo que este pasaje revela:
La Mujer Sunamita símbolo de la Iglesia, Congregaciòn o Ministerio.
El esposo anciano de la Sunamita símbolo de la cabeza o guìa espiritual (pastor, padre, ministro) y su actitud frente a la enfermedad de su hijo espiritual indica carencia de visiòn, autoridad, poder, protección y dirección.
El hijo de la Sunamita, símbolo de los miembros hijos espirituales y ministeriales, de la Iglesia que son atacados por un espiritu de muerte que acecha a los miembros, hijos espirituales y ministeriales de una Iglesia para acabar sus destinos profèticos. El Profeta Eliseo, es símbolo del ministerio Ungido que tiene VISION, AUTORIDAD, GOBIERNO, PODER Y PATERNIDAD. Representa el ministerio apostòlico que Dios ha llamado para que a travès de el, se manifiesta su Protecciòn, Cubrimiento Espiritual, Direcciòn Entrenamiento y Paternidad en el propòsito Divino.
Estos ministerios apostólicos imparten Vida del Espìritu! Como apóstol del Señor y en el caminar de esta nueva misiòn que el Padre ha puesto en mi llamado para apoyar la Iglesia de Cristo, he podido ver lo que el Espìritu Santo me ha mostrado espíritus demoníacos asignados por el mismo infierno que tienen a las Iglesias atadas, detenidas para que no avancen a su propòsito Divino y pierdan la visiòn y vayan a camino de muerte (rebeldìa, insujeción, irrespeto a las autoridades espirituales, competencia y, orgullo en unos; y en otros control, manipulación, e intimidación, etc.). Estas Congregaciones estàn siendo desprotegidas al tener ausencia de Cobertura Divina a travès de verdaderos Padres Espirituales que restauren, sanen, formen, entrenen, direccionen, activen y forjen carácter para que salgan a su diseño celestial. En estos tiempos finales se ha venido incrementando màs estas enfermedades espirituales, generando una orfandad que deja desamparados a estos hijos que al igual que el HIJO de la SUNAMITA tienen una exclamaciòn AY mi Cabeza, mi Cabeza!.
Ciertamente, hay abandono de coberturas genuinas con el diseño de Abba Padre-Paternidad y se està teniendo hijos e hijas dèbiles, enfermos que en algunos casos han ido muriendo sin entrar a sus destinos profèticos. Ante esto, el cielo ha desatado un sonido fuerte, el cual se está escuchando a travès de las voces apostólicas y proféticas genuinas que se estàn levantando para establecer un orden Divino que instaurará una bendiciòn. Este Siglo està marcado por una mayor Acciòn del Espìritu Santo trabajando con las Coberturas Espirituales, en lo que respecta Paternidad (el Amor de Abba Padre). Es de urgencia que estos hombres y mujeres empiecen a impartir de su espíritu al espíritu de sus hijos espirituales y ministeriales, vida y resurrección para que èstos sean levantados, restaurados, sanos, forjados, entrenados y activados con un sòlo propósito: salir a sus destinos profèticos que el Cielo ha dicho sobre cada uno de ellos.
Recuerda querido hermano: Dios Padre es un Dios Multigeneracional y en este momento hay muchos hijos que se estàn muriendo en su propósito y la voz desesperada que se escucha es Ay mi cabeza, mi cabeza !(II Reyes 4/18). Pero el cielo ha dicho BASTA YA! Mi Iglesia, mis hijos, se despiertan, se levantan y avanzan en busca de su liberación! Por que vienen los dìas y son estos donde el Padre està haciendo volver a los cautivos a su libertad. Y YA, ES LA HORA en que se està escuchando de un lugar a otro las voces profèticas y apostòlicas diciendo:
ASI HA DICHO JEHOVA: VOZ FUE OIDA EN RAMA, LLANTO Y LLORO AMARGO; RAQUEL QUE LAMENTA POR SUS HIJOS, Y NO QUISO SER CONSOLADA ACERCA DE SUS HIJOS, POR QUE PERECIERON. ASI HA DICHO JEHOVA: REPRIME EL LLANTO DE TU VOZ, Y DE LAS LAGRIMAS TUS OJOS; POR QUE SALARIO HAY PARA TU TRABAJO, DICE JEHOVA, Y VOLVERAN DE LA TIERRA DEL ENEMIGO. ESPERANZA HAY TAMBIEN PARA TU PORVENIR, DICE JEHOVA, Y LOS HIJOS VOLVERAN A SU PROPIA TIERRA.
El Padre Celestial està desatando un manto de Paternidad en Amor, Protecciòn, Direcciòn para sus hijos que està tocando a su Iglesia; y así como el Profeta Eliseo le brindo cobertura ministerial a la mujer Sunamita (que representa la Congregaciòn que ha muerto en su llamado ministerial de dar hijos), trayéndole vida y resurrección a su propòsito, impartiendo vida a su llamado y ministerio ( hijo resucitado), este sea el Kairos, el día oportuno en que se restauren las Coberturas Espirituales asignadas por Dios para que continúe la Obra del Ministerio que traerá una gran Cosecha de Hijos en Obediciencia, Sujeción, Enseñabilidad y Respeto; y de Coberturas Espirituales con un manto de paternidad, amor, protecciòn y Direcciòn.! Bien ahora regresemos nuevamente a II Reyes 4/27,28,30 y miremos como la Sunamita accionó y buscó al hombre de Dios (no al otro) por que ella ( Iglesia) reconoció que en el estaba la autoridad, poder y unciòn del Espíritu Santo, para hacer resucitar su Hijo (hijos ministeriales), ella actúo bajo diseño celestial y como resultado de esta obediencia, lo que fue un: Ay mi cabeza, mi cabeza, se transformò en gozo, alegrìa y restauración por la Unciòn de Poder y Resurrección que manifestó el Señor a travès de la Cobertura que El habìa determinado sobre ella.
Esta Cobertura de Dios asignada le impartiò Vida, de espiritu a espiritu le soplò el aliento! Tu has impartido vida a tùs hijos (restauración, activaciòn, direcciòn, entrenamiento, etc.) o muerte (maldición, intimidación, control, manipulación, etc.)? (II Reyes 4/34-35).
Finalmente quiero compartirles sobre unas palabras que llegaron a mi espiritu en uno de los escritos del apóstol Rony “La Unciòn Delegada”, referente al tema de la Cobertura y que Dios uso en ese tiempo para confrontarme: TIENES TU, YA, EL MINISTERIO O COBERTURA ESPIRITUAL QUE DIOS HA DETERMINADO? Llegaron estas palabras en ese momento como espada de doble filo y penetrò en mi espiritu y me llevò a entender la gran bendiciòn que es estar bajo protecciòn Divina a travès de una Cobertura asignada por Dios en nuestras vidas y ministerios. Aleluya, Gloria a Dios. Les recomiendo adquirir este libro sè que Dios lo usarà como una herramienta màs para edificarte en este tema, para mi fuè una gran bendiciòn y orientación. A continuación transcribo algunos apartes del mismo:
“Estar bajo cobertura implica recibir Unciòn y Poder por delegación. A mayor cobertura espiritual, mayor serà la bendiciòn y el poder que se nos añadirá “.
“El moverse bajo Unciòn delegada y en plena obediencia provoca en nosotros una “conquista” de Unciòn Propia. Aleluya!” “Cuànto necesitan aprender esto los ministerios que inician sus movimientos en la obra del Señor, lo que es estar bajo cobertura espiritual!”
“Cada vez que caminamos en obediencia y sujeción a nuestras coberturas espirituales, conquistamos unciòn para movernos en áreas especificas del ministerio”.
Que Dios ayude a los que comienzan su carrera en este bendito ministerio, a entender lo que es moverse bajo la Unciòn delegada!
“Hay mucho ministerio solitario, que gira y gira como cometa en el Universo, repitiendo el tan sonado estribillo: “yo no me sujeto a los hombres, sino solo a Cristo”, y quien los ordena y los pone en su lugar, a la menor reprensiòn, cambian rápidamente de organización o se quedan solos”. “Y el pueblo como puede andar; de brinco en brinco, de salto en salto. No sabe cuàl es su puesto en el Cuerpo de Cristo, mucho menos, el lugar donde tiene que sujetarse Este mal redunda en que ministros, ovejas, familias enteras estàn desprotegidas ante los embates del infierno”.
Además, el Apóstol Rony manifiesta en uno de los capítulos de su libro “La Unciòn Delegada” , referente a lo que es la Cobertura Espiritual, no es tan solo el concepto de que toda oveja debe tener su pastor (lo cual es necesario y bíblico), o aquel otro muy citado de que todo pastor o ministro debe tener su Cobertura Espiritual (apóstol, lo cual es cierto). Cobertura Espiritual es mucho màs que eso. Cobertura espiritual es moverse como se movió Jesús, bajo la visiòn de Dios y así obtener su respaldo, dirección, protecciòn. Cobertura Espiritual es caminar acorde al verdadero plan o diseño de Dios sobre tù vida con los humanos, es nada màs y menos que caminar en su Santa Voluntad. Aleluya! Màs que una simple membresía o credencial, lo que el creyente necesita es que le den dirección divina, entrenamiento, conocimiento y activación de los planes de Dios para su vida para que al actuar en ello el maligno no le pueda tocar, esto no es que estè diciendo que no se requiere de un pastor u otra cobertura espiritual , lo que estoy queriendo decir es que la cobertura espiritual de Dios para nosotros, es decir, su protecciòn, bendiciòn, ministraciòn y guianza espiritual vendrá en forma plena cuando El nos ubique bajo apóstoles con visiòn clara de Su Obra ( no reino propios localistas o partidistas) y bajo guianza de pastores que sean los que Dios ha determinado para edificar nuestras familias (no controladores y localistas). Ellos seràn los ministros prometidos para el fin de los tiempos a la Iglesia, llenos de sabiduría divina (visiòn para llevar al Cuerpo de Cristo) y conforme a su corazòn (segùn el Espíritu Santo, no juzgadores). Amén.
La Cobertura o protecciòn divina para su Iglesia viene a través de ministros ungidos que nos llevan conforme a las directrices del Altísimo.
miércoles, 20 de enero de 2010
MEDIOS Y MÉTODOS POR LOS CUALES DIOS HABLA: Imparticion 19 de Enero de 2010 Red Ministerial NVI (Apostoles Jose y Nitza Hernandez)
Anteriormente, estudiamos que Dios desea hablar hoy a cada uno de nosotros, y que lo hace por medio de nuestro espíritu renovado. Dijimos también, que las razones fundamentales por las cuales Él quiere hablarnos, son: que es su naturaleza y que anhela comunicarnos sus planes y sus propósitos.
Ahora, estudiaremos tres medios por los cuales Dios se revela y se comunica con su pueblo. Éstos son:
El oír
Cuando hablamos de oír, no es un oír físico, sino espiritual. Nuestro espíritu tiene un oído espiritual, al igual que nuestro cuerpo tiene un oído físico, y es un medio por el cual el Señor nos habla.
“13Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se puso a la puerta de la cueva. Entonces, le llegó una voz que le decía: ¿Qué haces aquí, Elías?”. 1 Reyes 19.13
El ver
Hablamos de ver en el espíritu, porque el Señor nos deja ver el mundo espiritual, y cuando esto sucede, podemos ver imágenes mentales, visiones y sueños.
“47Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: ¡Aquí está un verdadero israelita en quien no hay engaño! 48Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Jesús le respondió: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”. Juan 1.47, 48
El sentir
El sentir es una percepción interior, una intuición del Espíritu Santo dentro de nosotros; es un saber interior que no tiene nada que ver con un sentir físico o carnal, sino que es un testimonio interior, un sentir en nuestro espíritu.
“23...salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio de que me esperan prisiones y tribulaciones. 24Pero de ninguna cosa hago caso ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”. Hechos 20.23, 24
Cada creyente debe familiarizarse con la forma o el medio como Dios le habla. En mi caso, la mayor parte de las veces, el Señor me habla por medio del sentir y el ver, pero Dios le habla a cada creyente de forma diferente.
¿Cómo podemos estar seguros que estamos oyendo la voz de Dios?
Usted no puede identificar un billete de cien dólares falso si antes no se ha familiarizado con un billete genuino. El billete falso es detectado cuando se conoce bien el genuino. De la misma manera, cuando un creyente conoce la voz de Dios, fácilmente puede identificar la voz del enemigo, porque está genuinamente familiarizado con la voz de Dios.
“3A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las saca. 4Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. 5Pero al extraño no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6Esta alegoría les dijo Jesús, pero ellos no entendieron qué era lo que les quería decir”. Juan 10.3 5
Ahora, estudiaremos tres medios por los cuales Dios se revela y se comunica con su pueblo. Éstos son:
El oír
Cuando hablamos de oír, no es un oír físico, sino espiritual. Nuestro espíritu tiene un oído espiritual, al igual que nuestro cuerpo tiene un oído físico, y es un medio por el cual el Señor nos habla.
“13Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se puso a la puerta de la cueva. Entonces, le llegó una voz que le decía: ¿Qué haces aquí, Elías?”. 1 Reyes 19.13
El ver
Hablamos de ver en el espíritu, porque el Señor nos deja ver el mundo espiritual, y cuando esto sucede, podemos ver imágenes mentales, visiones y sueños.
“47Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: ¡Aquí está un verdadero israelita en quien no hay engaño! 48Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Jesús le respondió: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”. Juan 1.47, 48
El sentir
El sentir es una percepción interior, una intuición del Espíritu Santo dentro de nosotros; es un saber interior que no tiene nada que ver con un sentir físico o carnal, sino que es un testimonio interior, un sentir en nuestro espíritu.
“23...salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio de que me esperan prisiones y tribulaciones. 24Pero de ninguna cosa hago caso ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”. Hechos 20.23, 24
Cada creyente debe familiarizarse con la forma o el medio como Dios le habla. En mi caso, la mayor parte de las veces, el Señor me habla por medio del sentir y el ver, pero Dios le habla a cada creyente de forma diferente.
¿Cómo podemos estar seguros que estamos oyendo la voz de Dios?
Usted no puede identificar un billete de cien dólares falso si antes no se ha familiarizado con un billete genuino. El billete falso es detectado cuando se conoce bien el genuino. De la misma manera, cuando un creyente conoce la voz de Dios, fácilmente puede identificar la voz del enemigo, porque está genuinamente familiarizado con la voz de Dios.
“3A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las saca. 4Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. 5Pero al extraño no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 6Esta alegoría les dijo Jesús, pero ellos no entendieron qué era lo que les quería decir”. Juan 10.3 5
martes, 19 de enero de 2010
El Poder de la Toalla: Apostol Rony Chaves (Proyecto Adoracion Continental 2010)
Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis”.
San Juan 13:13-17
En los inicios de mi Ministerio tuve la dicha y privilegio de ser formado en un ambiente pentecostal. Mis primeros mentores fueron los Reverendos Enrique Guerra, mi Supervisor General en la Iglesia de Dios del Evangelio Completo y Aniceto Molina uno de los Consejeros Nacionales y pastor de gran experiencia. Ellos me enseñaron bien, en las diversas oportunidades que el Señor me permitió estar cerca de ellos, ya fuera acompañándoles en una gira en una Convención Nacional, en una cruzada o en un seminario. La doctrina fundamental de esta Misión nos enseña la importancia del “lavamiento de pies de los santos”. La práctica bíblica de lavarse los pies entre ministros y líderes del Señor me fue inculcada profundamente. Personalmente, vi suceder cosas maravillosas en diversas ceremonias de éstas en las que Dios me permitió estar presente.
El “Lavamiento de pies” tiene su fundamento escritural en el Evangelio según San Juan capítulo 13 y en los pasajes bíblicos paralelos a éste en el Nuevo Testamento. Es el mismo Jesucristo Quién nos da una de las lecciones de autoridad y humildad más extraordinarias que podamos recibir. Es el mismo Rey de Reyes y Señor de Señores el que se humilla en medio de la Cena de la Pascua para ceñirse la toalla, hincarse y realizar el acto sublime y de humillación más glorioso jamás visto por sus discípulos. En medio de la Cena, Jesús se hinca, toma un lebrillo, recipiente y agua, y humildemente lava los pies polvorientos de Sus amados discípulos. El acto en sí, es un acto de servicio y humildad impresionante; mas viniendo de El, fue un acto sublime, magistral y divino. El lavamiento de los pies de Sus discípulos por Jesús es un acto incompresible para la mente de Pedro. Este seguidor de Cristo, se sorprende tanto que quiere impedir el hecho mismo. Pedro le pide a Jesús que sea él y sus compañeros mas bien quienes laven los pies de su Maestro. Mas Jesús le detiene, El nos da la lección más importante con respecto al ejercicio de la autoridad: quien quiera ser el mayor entre ustedes tendrá que ser el mayor servidor de todos. Aleluya.
El lavamiento de los pies de los discípulos por Jesús nos deja la grata enseñanza de que la autoridad se basa o depende de la vida de humildad que llevemos. En el mundo secular el mayor, el líder, normalmente es servido por todos. En Cristo Jesús, el mayor de todos debe estar siempre dispuesto a servir a los demás, aun acto de aparente humillación para él. Gloria sea dada a Jesús. En las diversas ceremonias de lavamiento de pies en que he participado siempre noté cosas muy bellas que ocurrieron:
- Reconciliación entre ministros y hermanos.
- Reconciliación entre ministros y hermanos.
- Manifestaciones de perdón muy conmovedoras.
- Restauración de relaciones con Dios y la Iglesia.
- Manifestaciones de amor muy sobrecogedoras.
- Impartición de poder y gracia divina.
- Sanidades físicas y milagros.
- Liberación de cautivos y arrepentimiento.
- Fortalecimiento y paz.
- Ministración personal del Espíritu Santo a los presentes.
- Ministración mutua entre líderes.
- Profecías.
- Visiones.
- Bautismos del Espíritu.
- Fortalecimiento de la amistad y la comunión entre los santos.
- Y más, muchísimo más.
En la década de los ochenta, tuve la honra de mantener una linda relación de amistad con el Apóstol y Dr. Otoniel Ríos de la Misión Elim de Guatemala. Este siervo de Dios, enseñaba con vehemencia sobre la importancia de la ceremonia de la Cena del Señor y el Lavamiento de pies. El Dr. Ríos afirmaba que el practicarlas constantemente traía a la Iglesia del Señor mucha sanidad, arrepentimiento, reconciliación y sobre todo mucha humillación, lo cuál era bueno para ejercer autoridad en amor y mansedumbre. El enfatizaba que estas prácticas eran parte de lo que el Apóstol Pablo llamó los rudimentos de la fe; fundamentos con los que la Iglesia Primitiva inició su caminar después de la muerte y resurrección del Señor Jesús. Para los primeros cristianos eran rudimentos, pero para nosotros hoy, son casi verdades olvidadas.
En la década de los ochenta, tuve la honra de mantener una linda relación de amistad con el Apóstol y Dr. Otoniel Ríos de la Misión Elim de Guatemala. Este siervo de Dios, enseñaba con vehemencia sobre la importancia de la ceremonia de la Cena del Señor y el Lavamiento de pies. El Dr. Ríos afirmaba que el practicarlas constantemente traía a la Iglesia del Señor mucha sanidad, arrepentimiento, reconciliación y sobre todo mucha humillación, lo cuál era bueno para ejercer autoridad en amor y mansedumbre. El enfatizaba que estas prácticas eran parte de lo que el Apóstol Pablo llamó los rudimentos de la fe; fundamentos con los que la Iglesia Primitiva inició su caminar después de la muerte y resurrección del Señor Jesús. Para los primeros cristianos eran rudimentos, pero para nosotros hoy, son casi verdades olvidadas.
¡Oh, cuánta necesidad tiene hoy el Cuerpo de Cristo de volver a los fundamentos de la Palabra!
En la década de los noventa conocí a otro buen amigo, Tommy Tenny sus libros tocaron profundamente mi corazón. El escribió sobre temas apasionantes: La Casa Favorita de Dios, Adasa (la Reina Esther), Los buscadores de Su Presencia y muchos más; todos impresionantemente buenos y provocadores a una mayor búsqueda del Señor. Mas uno de éstos me llegó hasta el fondo de mi ser como líder nacional, el tema que trataba me conmovió: La unidad de la Iglesia. A éste se sumó otro: El poder de la toalla.
Al leer sus páginas supe que era imperativo convocar a una reunión de ministros en mi país para ministrarnos mutuamente y provocarnos a ir juntos en pos de la reconciliación nacional y de la unidad del Cuerpo de Cristo. La reunión fue convocada y docenas de ministros claves asistieron para firmar un pacto de unidad y apoyo ministerial. En aquella ocasión dejaríamos a un lado la toalla y el agua; usaríamos un pañuelo personal para limpiar hincados y humillados el calzado de otro siervo de Dios. La ceremonia del lavamiento de pies, nos daba en aquella ocasión el principio del servicio a otro consiervo, la humillación ante él y ante Dios y sobre todo, nos brindaba la ocasión de amarnos, perdonarnos, apoyarnos y mostrarnos el respeto personal. Aquella reunión fue histórica y sanó muchas heridas abiertas; más sobre todo, puso las bases para clamar y esperar del Altísimo un poderoso avivamiento nacional. Aleluya. Iniciamos en Costa Rica de esta forma el Nuevo Milenio. Gloria a Dios. Los ministros que firmamos aquel pacto de unidad y nos humillamos los unos a los otros, hemos continuado firmes en ese pacto y muy buenos amigos los unos de los otros. Lamentablemente, quienes no atendieron aquel llamado, han evidenciado claramente poca compresión y respeto a la unidad en el Señor y a la integridad del Cuerpo de Cristo.
En los últimos meses han soplado algunos vientos contrarios en nuestras naciones contra la Iglesia del Señor y sus pastores. Desde diversas trincheras lanzan calumnias y dardos de fuego del maligno. Hay un Plan bien orquestado por satán para fraccionar al Cuerpo de Cristo y provocarle heridas de muerte a través de los mismos hermanos en la fe. Por diversos lugares se esgrimen argumentos difamantes y grandes mentiras contra ungidos ministros y ministerios; la intención del diablo es desacreditarlos y hacerlos desaparecer de la tierra. Satán les teme; ellos le han hecho mucho daño. La Iglesia debe despertar a esta realidad; el enemigo es sólo uno y se llama diablo, la serpiente antigua o Satanás. La lucha no es, bajo ningún punto de vista, una guerra entre hermanos. El apóstol Pablo escribió muy atinadamente en la carta a los Efesios, en el capítulo 6 y en el verso doce sobre esto: “Nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados”…
¡Cuánto necesita la Iglesia de Cristo en este Nuevo Milenio entender esta verdad!
Hoy, como nunca antes en la historia de la Iglesia del Señor, debemos humillarnos ante Dios, adorándole y pidiéndole perdón por nuestra soberbia, por nuestra altivez y por nuestra falta de unidad.
¡Iglesia; ministros de Jehová, debemos volver a lavar los pies de los santos, debemos volver a tomar la toalla y el lebrillo. Amén!
Recibe mi bendición apostólica.
Apóstol Dr. Rony Chaves
lunes, 18 de enero de 2010
¡No juzguemos!
¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas a ver la viga que está en tu propio ojo? Lucas 6: 41
Escribo este post con el amor de Cristo en mi corazón y no quiero que se malinterprete, tómenlo como un consejo de una sierva de DIOS que ha entendido que la justicia pertenece solo a Jesús porque TODOS compadeceremos ante el tribunal de Cristo y quizás ese día habrá muchas sorpresas que no esperábamos porque solo DIOS conoce el corazón del hombre. Nunca le pongas una X a alguien, solo porque a tus ojos a fallado; Nunca menosprecies a alguien solo porque lo único que has visto de él o de ella son errores; Nunca deseches a alguien que solo a tu parecer no es digno de ti.Hermanos, no murmuréis los unos a los otros. EL que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley, pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.Uno solo es el Dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú quien eres para que juzgues a otro? Santiago 4: 11-12El único que tiene el derecho de juzgar es JESÚS pero lo más tremendo es que nos acepta; El amor de DIOS sobrepasa todo entendimiento; es por eso que debemos como hijos espirituales restaurad y no matad considerándonos a nosotros mismos no sea que también seamos tentados. Gálatas 6: 1(en paráfrasis).
He observado paginas en la web dedicadas solo a juzgar y a juzgar y a señalar a pastores, ministros de alabanza, evangelistas, etc; y están dejando lo más valioso e importante que es predicar el evangelio a toda criatura…Id y haced discípulos, llevar el mensaje de salvación, o un mensaje restaurador de fe y de esperanza; pareciera que su mirada solo estuviera puesta en esos personajes que si bien es cierto hay muchas cosas que hacen y están mal; pero solo Cristo tiene el poder de juzgar porque solo EL es juez.
Quien acusará a los escogidos de DIOS? Dios es el que justifica. Romanos 8:33
Cuando los ministerios son de gloria y de poder el enemigo siempre estará buscando la forma de tentar para destruir o parar la obra de DIOS, y esos ministros que han caído dejándose engañar por Satanás en ese momento fueron débiles y no escucharon la voz de DIOS; Sí…se dejaron llevar por las obras de la carne, por su concupiscencia y cayeron; pero la palabra me enseña que grandes son las misericordias de DIOS; porque si siete veces pecare el justo DIOS lo levantará.
La biblia nos enseña que si alguno hubiere pecado abogado tenemos para con el Padre, Jesucristo el justo. 1 Juan 2:1 No patrocino el pecado y mucho menos apruebo ese refrán que dice “el que peca y reza empata”; DIOS no puede ser burlado, solo Cristo conoce el corazón contrito y humillado, porque aquel que confiesa su pecado y se aparta alcanzará misericordia. En ese orden de ideas los insto a no juzgar ni a murmurar porque aparte de que cortamos el árbol estamos destruyendo con ello sus frutos; esto es, dañando los corazones de las almas que están débiles en la fe.El que esté libre de pecado que tire la primera piedra…
Bendiciones!
Con amor!
Sierva!
viernes, 15 de enero de 2010
La música en la Adoración (Recursos para lideres)
Bajalo en Word:
La música en la Adoración:
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para
enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en
justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:16-17
http://www.paralideres.org/files/pic_1335.pdf
Para la mayor parte de los lectores de este libro, la autoridad final descansa, no en los caprichos pasajeros de la psicología, ni en las aseveraciones dogmáticas de la elite musical, sino en la revelación de Dios para su pueblo, la Biblia. Ya sea que el asunto involucre finanzas, relaciones o música, la Palabra de Dios es una ‘‘lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino’’ (Salmo 119:105)
La necesidad de enfocarse en los datos bíblicos es esencial en el área de la música, ya que los sentimientos subjetivos y los prejuicios culturales han empañado la verdad a través de la historia. Calvino limitó la adoración colectiva a versiones métricas de los Salmos. Después de todo, el Salterio es el libro bíblico de alabanza. ¿Cómo podría cualquier composición humana compararse con el texto de la misma Palabra de Dios? La conclusión les sonaba razonable a Calvino y a multitudes de creyentes que seguían sus enseñanzas, pero, ¿era una conclusión bíblica? ¿Imponía la Biblia misma estas restricciones a la adoración colectiva?
La historia nos ayuda a darnos cuenta de que no podemos depender de nuestros sentimientos únicamente, por fuertes que sean, en esta área. Nuestra propia crianza y cultura nos cautivan tan fuertemente, que se nos hace muy difícil tomar decisiones objetivas. Nosotros necesitamos desesperadamente tomar nuestras opiniones subjetivas y ponerlas bajo el escrutinio objetivo de la Palabra de Dios. Sólo entonces, podremos distinguir los hechos de la fantasía, la verdad de las especulaciones.
LA PRIORIDAD DE LA ALABANZA
En el plan de Dios, la alabanza a través de la música no está marginada. Lutero dio en el blanco cuando buscó exaltar la música en los términos más elevados y la llamó ‘‘un noble don de Dios, próximo a la teología’’. En la adoración en el templo del antiguo pacto, había 4.000 levitas señalados para adorar a Dios con instrumentos (1 Crónicas 23:5), y 288 cantantes entrenados para adorar con sus voces (1 Crónicas 25:7). La magnitud de esta empresa demuestra por sí misma la prioridad que el Padre puso en la alabanza.
El libro más largo de toda la Biblia es el libro de Salmos, el cual es el himnario de los antiguos hebreos. ¿Se le dedicaría tanto espacio en la Biblia a un asunto que no estuviera cerca del corazón de Dios?
El sistema de los sacrificios era central en el servicio del antiguo pacto, pero el Rey David vio a la adoración a través de los cánticos como algo que deleitaba más a Dios. En el Salmo 69:30-31 el inspirado salmista escribió:
Alabaré yo el nombre del Señor con cántico, lo exaltaré con alabanza; y agradará al Señor más que sacrificio de buey, o becerro que tiene cuernos y pezuñas.
Las Escrituras no presentan al Padre bostezando a través de la porción de las alabanzas de nuestros servicios, antes de la Palabra hablada de Dios. Más bien, el Padre busca activamente adoradores verdaderos, que lo adoren en espíritu y verdad (vea Juan 4:20-24).
Mientras más trivializamos la alabanza, ya sea por relegarla a una pequeña parte en el servicio, o por una preparación irresponsable, mas nos alejamos de los parámetros bíblicos. La adoración es primaria.
LA FORMA DE ADORACIÓN
Pero, ¿cómo debemos usar la música en la iglesia y en la vida diaria? Dios pudo haber inspirado a un escritor para que incluyera en nuestras Escrituras un orden autoritario para el servicio, incluyendo las canciones que se debían cantar, los instrumentos que se debían tocar, y el estilo apropiado a usarse. ¡Sólo imagínese cuánto se ahorrarían las iglesias en boletines impresos!
En vez de esto, al estudiar la adoración en la Biblia, es chocante descubrir la riqueza en la variedad, y las escasas restricciones en su forma. ¡He aquí el vasto guardarropa con que la adoración bíblica se viste!
La variedad de instrumentos
1. Arpas (Apocalipsis 5:8)
2. Instrumentos de cuerdas (Habacuc 3:19)
3. Trompetas, bocinas, címbalos, arpas, salterios (1 Crónicas 15:28,29)
4. Panderos (Éxodo 15:20)
5. Gitit (un instrumento de cuerdas) (Salmo 8, título)
6. Instrumento de diez cuerdas (Salmo 92:3)
7. Flautas (Salmo 150:4)
8. Címbalos resonantes (Salmo 150:5)
La variedad en volumen y sonidos
1. A gran voz (Apocalipsis 5:12)
2. Como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; como arpistas que tocaban sus arpas (Apocalipsis 14:2)
3. Voces acompañadas de instrumentos (2 Crónicas 5:12-13)
4. Gritos de júbilo (1 Crónicas 15:28)
5. Instrumentos resonantes (2 Crónicas 30:21)
6. Clamores de alegría (Salmo 95:1)
La variedad de adoradores
1. Músicos y cantantes señalados, entrenados por un maestro capacitado (1 Crónicas 15:22)
2. Organizados en una cadena de mando (1 Crónicas 16:5; 25:6)
3. Dúos (Jueces 5:1)
4. Todo el pueblo de la tierra, dirigido por los cantores y los instrumentos (2 Crónicas 23:13)
5. Todo lo que respire (Salmo 150:6)
La variedad de maneras
1. Saltando con júbilo(1 Crónicas 15:29)
2. Aplaudiendo (Salmo 47:1)
3. Danzando (Ex. 15:20)
4. Alzando las manos en el santuario (Salmo 134:2)
5. Asignados para alabar (no espontáneamente) (2 Crónicas 20:21)
6. Espontaneidad vigilada (1 Corintios 14)
7. Por todo el pueblo, dirigido por cantores y músicos (2 Crónicas 23:13)
8. Dirigido por directores musicales (Nehemías 12:46)
La variedad de lugares
1. En la gran congregación, en la casa del Señor (1 Crónicas 25:6)
2. En los muros de Jerusalén (Nehemías 12:31)
3. En el aposento de invitados de una casa (Marcos 14:26)
4. Bajando de una montaña (1 Samuel 10:5-6)
5. En su santuario y en la magnificencia de su firmamento (Salmo 150:1)
6. En la cama (Salmo 149:5)
7. En la cárcel (Hechos 16:25)
La variedad de enfoques
1. Dirigida a las naciones (Salmo117)
2. dirigida el uno al otro (Efesios 5:19)
3. dirigida a un rey perturbado (1 Samuel 16:23)
4. dirigida a los reyes paganos (Salmo 2)
5. dirigida a toda la tierra (Salmo 100)
6. dirigida a Dios (Salmo 138)
La variedad en contenido
Enseñando o delineando la verdad: con mucho contenido (Salmos 1; 119; 127), con reflexiones livianas sobre una verdad (Salmo133).
· Oración:
· Para abrir el corazón de Dios (Salmo 131),
· pidiendo liberación (Salmo 3; 38),
· con un énfasis en las necesidades personales (Salmo 6),
· por venganza de los enemigos (Salmo 137),
· confesión, y pedido de perdón (Salmo 51).
· Alabanza:
Por sus obras maravillosas (Salmo 8),
Acción de gracias (Salmo 138),
testimonio de lo que Dios ha hecho en la vida personal (Salmos 18; 116),
testimonio de lo que Dios ha hecho en la vida de una nación o en la historia (Salmo 78; 105).
· Exhortación:
A los reyes paganos (Salmo 2),
a los creyentes, para que alaben al Señor (Salmo 134),
para dar gracias (Salmo 136),
para esperar en el Señor (Salmo 131).
· Una confesión de integridad personal (Salmo 101).
· Usando repeticiones (el Salmo 136 repite la misma frase veintiséis veces).
La variedad de ocasiones
1. La dedicación del muro (Nehemías 12:27),
2. Marchando delante de un ejército (2 Crónicas 20:21),
3. Acompañando las ofrendas (2 Crónicas 23:18),
4. acompañando una fiesta (2 Crónicas 30:21),
5. el ungimiento de un rey (1 Reyes 1:34),
6. durante la luna nueva, durante la luna llena (Salmo 81:3),
7. en un servicio en la iglesia (1 Corintios 14),
8. trayendo el arca del pacto (1 Crónicas 13:7),
9. comiendo la cena pascual (Marcos 14:22),
10. en un tiempo de crisis personal (Hechos 16:25).
La variedad en las horas del día
1. La mañana o la tarde (1 Crónicas 23:30),
2. la noche (Salmo 92:2),
3. ‘‘desde el nacimiento del sol hasta donde se pone’’ (Salmo 113:3).
La variedad en posturas
1. De pie (1 Crónicas 23:30),
2. marchando delante de un ejército ( 2 Crónicas 20:21),
3. levantando las manos (Salmo 28:2),
4. arrodillándose, postrándose (Salmo 95:6).
La variedad de estados de humor
1. Con gozo (Salmo 33:1),
2. con un tono suave y solemne del arpa (Salmo 92:3),
3. endechando con lamentación (2 Crónicas 35:25).
APLICACIÓN DE LA BIBLIA EN CUANTO A LAS FORMAS
En este estudio de las formas musicales, podemos notar muchas implicaciones que conciernen a la controversia presente.
Primero, nuestro Dios creativo ha permitido a sus criaturas ejercitar una gran creatividad en la adoración. Y la Palabra de Dios ni siquiera nos restringe a la multitud de formas nombradas en la Biblia. En otras palabras, el juntar las manos mientras se ora, si bien nunca se menciona en la Biblia, no debe ser restringido por esa razón. Adicionalmente, si una cultura no ve nada malo en el uso del piano, y su uso no viola ningún principio bíblico, somos libres, aparentemente, de usarlo en la adoración. Ciertamente, Dios nunca ordenó que ciertas formas fijas se siguieran rígidamente semana tras semana sin importar la cultura. ¿Podría ser que a menudo estemos representando mal a nuestro creativo Señor, cuando nos restringimos a unas pocas formas excesivamente usadas?
Segundo, muchas de las críticas de la música cristiana contemporánea son expuestas extrabíblicamente. Por ejemplo, algunos críticos menosprecian ciertos coros de alabanza que son teológicamente correctos, pero que no son ricos en profundidad teológica cuando se los compara con, por ejemplo, las obras de Charles Wesley. Y aquellos que han seguido los pasos de Wesley, pueden ser elogiados por una tradición de himnos que han servido bien a la iglesia enseñando la teología bíblica.
Pero, desechar un coro contemporáneo simplemente porque relata un testimonio personal de la libertad dada por Dios, no es un discernimiento maduro sino, más bien, un prejuicio no analizado. Muchos de los Salmos inspirados no son ‘‘teológicamente ricos’’. El Salmo 70 es un simple clamor de ayuda a Dios. El Salmo 150 es una exhortación a alabar a Dios en varios lugares y en varias formas. No todas las canciones cristianas necesitan una profundidad doctrinal para ser útiles para la adoración.
Los críticos deben tener cuidado, no sea que se encuentren en la incómoda posición de tener que explicar por qué la canción ‘‘Y Puede Ser’’ (‘‘And Can It Be’’) en toda su profundidad teológica, es superior a muchos de los Salmos inspirados.
Concedido, hay un lugar para los himnos de Wesley; pero el imponer su estilo como el parámetro por el cual se juzgarán todos los himnos, no puede ser bíblicamente justificado. Si se escribe una canción acerca de lo bueno que es cuando las personas se llevan bien el uno con el otro, ¿la consideraríamos como poco profunda? Si lo hacemos así, estaríamos menospreciando el Salmo 133. El imponer como parámetro la necesidad de ser ‘‘teológicamente rico’’ tiene la apariencia de sabiduría espiritual, pero realmente es un intento de ser más espiritual que la misma Biblia.
Otros han propuesto las armonías ricas como una característica de toda buena música. Pero, la Biblia no dice nada de las armonías ricas. Si un cierto grupo cultural estima esto como importante, está bien para ellos. Pero, imponer esto como un parámetro para medir la buena música eclesiástica para todas las culturas, en todas las épocas, es ciertamente ir más allá de la Biblia.
Aun otros argumentos ----tales como: ‘‘La melodía tiene que ser dominante’’; ‘‘Las canciones no deben comenzar apareciendo gradualmente de la nada (fade in), ni tampoco desvanecerse al final (fade out), sino que deben tener un comienzo y un final definidos’’; ‘‘El ritmo apela a la carne’’---- tienen que encontrar su apoyo fuera de la Palabra revelada de Dios. Pero, si hay una diversidad tan grande de formas, ¿cómo podemos decidir qué forma usar? ¿Debemos usar la variedad tan sólo por variar, para mantener a la congregación interesada? ¿Debemos sentir la responsabilidad de usar todos los métodos antes mencionados en algún momento durante el año? ¿Debe el ministro escoger el estilo que más le guste, sin importarle la tradición? ¿Qué pasaría si Isaí y sus hermanos ofrecen acompañar una canción sacra con sus ‘‘kazoos’’ (chicharras) durante el momento de levantar la ofrenda? ¿Los rechazaríamos de golpe por nuestra cautividad cultural en oposición a la creatividad divina?
Estas y otras preguntas sólo pueden ser contestadas cuando estudiamos las funciones de la música en la Biblia. Una vez que entendemos cómo debe funcionar la música en un contexto específico, podemos escoger la forma que mejor ayuda a esta función.
LAS FUNCIONES DE LA MÚSICA
Antes de que escudriñemos las Escrituras para encontrar las funciones de la música, deben ser establecidos dos principios que servirán de guía. Primero, cualquier mandamiento bíblico debe ser considerado como la norma a seguir. Segundo, ya que los Salmos son canciones inspiradas, debe entenderse que sus variadas funciones son legítimas. Así que, usando estos dos principios como guías, ¿cuáles son las funciones de la música que encontramos en la Biblia?
Al igual que en las formas, encontraremos que hay múltiples funciones de la música presentadas en la Biblia.
Para enseñar
Colosenses 3:16 nos habla de ‘‘enseñarse... los unos a los otros con salmos, himnos y canciones espirituales’’. El Salmo 27 y los himnos de Charles Wesley son modelos excelentes de esta función.
Para amonestar
Una vez más, vemos que Colosenses 3:16 nos indica que debemos ‘‘exhortarnos unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales’’. La palabra griega noutheteo traducida exhortar, puede también ser traducida, ‘‘amonestar, aconsejar, instruir’’.
Colin Brown la define de la siguiente manera: ‘‘Ejercer influencia sobre la voluntad y las decisiones de otro con el objeto de guiarlo a una buena conducta o animarlo a seguir lo enseñado’’.
En otras palabras, amonestar presupone que ha habido enseñanza y se procede a exhortar a alguien a seguir ese curso. Las almas voluntariosas deben ser corregidas, aconsejadas y retadas por estos cánticos para que cambien su curso. Ejemplos en los Salmos se incluye el Salmo 131, que exhorta a Israel a ‘‘esperar en Dios’’.
Para alabar a Dios
La palabra hebrea yadah (como aparece en el Salmo 43:4) puede ser traducida por ‘‘alabar, confesar o dar gracias’’. El Libro Teológico del Antiguo Testamento la define como ‘‘la proclamación pública de los atributos de Dios y sus obras’’. Así como en nuestra confesión de pecados reconocemos y nos ponemos de acuerdo con Dios en cuanto al mismo, en la alabanza confesamos los atributos y las obras de Dios. La acción de gracias puede ser incluida en la alabanza. El Salmo 8 alaba a Dios por sus maravillosas obras. El Salmo 138 le da gracias por su carácter y por sus hechos.
Para confesar pecados a Dios
El Salmo 51 expresa la confesión de un pecador y su oración pidiendo perdón.
Para hacer una petición a Dios
Salmo 3
Para contar un testimonio personal
Salmo 116
¿Son éstas las únicas funciones legítimas de la música? Dios nunca le puso límites en su Palabra; entonces, ¿qué derecho tengo yo de hablar en lugar de Dios y negarle una función que
Él nunca prohibió? Puede ser que funciones como cantar ‘‘Cumpleaños Feliz’’ en una fiesta, tocar en una banda de la escuela superior, o componer una pieza musical por el puro placer de disfrutar de la música, no sean prácticas específicamente recomendadas en las Escrituras, pero tampoco son condenadas.4
Y ¿qué de nuestra himnología evangelística que ha sido atacada y señalada como sub-bíblica por algunos? Una vez más, aunque el uso de la música con propósitos evangelísticos nunca es mencionado específicamente en la Biblia, esta función nunca es condenada. Y así como el apóstol Pablo buscaba usar cualquier método legítimo (1 Corintios 9:22) para ver a la gente salvarse, de cierto la historia enseña que la música es uno de los medios más poderosos de evangelismo, cuando se le acompaña con predicación ungida. Aun en un servicio de iglesia, Pablo reconocía la presencia de los incrédulos e indicó que ellos debían ser tomados en cuenta cuando se planearan las actividades de adoración. Entonces, ¿no deberíamos tener en cuenta a los incrédulos cuando seleccionamos nuestra música?
Además, la canción evangelística podría ser vista como un método de enseñanza (cómo salvarse), o de amonestación (la necesidad de salvarse), funciones que son claramente establecidas en Colosenses. Cualquiera que sea el caso, aquellos que denigran la función evangelística de la música están yendo más allá de las Escrituras.
LA SELECCIÓN DE LA MÚSICA
Pero volvamos al ministro y su dilema con la banda de kazoo (chicharra). Aunque tenemos una multitud de formas musicales disponibles para nuestro uso, no todas servirán al mejor propósito de la función pretendida del levantamiento de la ofrenda. ¿Es la intención acercar el corazón de los adoradores para que alaben a Dios de todo corazón? Si es ésta la intención, tal vez la banda de kazoo fracasaría. Resérvela para una cena de premiación de un concurso.
Tal vez un especial del coro centralizado en la grandeza del Señor funcionaría bien en ese momento. Un hermoso solo de órgano, si la melodía es familiar, podría dirigir la mente de los adoradores a medida que la letra es recordada. Pero si la melodía no es familiar, el solo podría llamar la atención hacia la música y el solista más que hacia el Señor, y una vez más, la función pretendida de la adoración no sería cumplida.
No quiero decir con esto que un solo de órgano que no sea familiar es malo en sí mismo o que nunca deba ser usado. Pero en un segmento de un servicio designado para la adoración, la función debe determinar la forma o el estilo a usarse. Por consiguiente, cuando estemos luchando con las decisiones concernientes a qué forma o estilo usar, podemos decir que la forma siempre debe estar subordinada a, y determinada por, la función pretendida en un contexto particular.
Constantemente debemos preguntarnos por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Albert Einstein dijo muy bien que, ‘‘la perfección de los medios y la confusión de los fines parece caracterizar nuestra época’’. Demasiadas veces esta deficiencia caracteriza nuestro uso de la música en la iglesia. ¿Cuántas veces escogemos un himno tan sólo porque nos gusta la melodía, entrenamos a nuestros coros en un estilo solamente porque así dice la tradición, o restringimos nuestra variedad de formas al gusto musical de los líderes? Más bien necesitamos determinar nuestras metas y luego escoger las formas que mejor nos ayuden a alcanzar esas metas.
Charles Wesley escribió muchos himnos para ayudar a la persona común a aprender teología bíblica. Mientras que mucha de la predicación de sus días estaba por encima de la capacidad intelectual de la gente común, sus himnos pusieron la Biblia en un estante más bajo, accesible a todos. Muchos de los coros de hoy, de los cuales mucha gente testifica que funcionan muy bien en un contexto de adoración, no atinarían a los objetivos de Wesley.
De la misma manera, la pasión que movía a D. L. Moody era el evangelismo. Cuando él buscaba un director de cánticos para sus servicios, no preguntaba en el conservatorio local por el mejor músico o solista. Más bien, buscaba a una persona que tocara el corazón de los perdidos y extraviados con su dirección y su canto.
Muchos cantantes bien entrenados en el estilo de la ópera, podrían fácilmente haber superado a Ira Sankey. Pero las metas de Moody no eran obtener reportajes impresionantes de la prensa, o mejorar la apreciación del público por la buena música. Él quería ver las almas salvarse. Dios usó a Ira Sankey y su habilidad para ‘‘cantar el evangelio’’ en uno de los esfuerzos evangelísticos más efectivos del mundo.
En los arreglos evangelísticos que Moody hacía, la música de Sankey alcanzaba a la gente común en una manera en que Bach nunca hubiera podido. De acuerdo al historiador Paul Lang, en los últimos años de Bach, su propia congregación en Leipzig no podía comprender su música. Stevenson señala que en una campaña de cuatro meses en Europa, Sankey cantó para más de 2 millones de personas. Como contraste, ‘‘aún se cuestiona si un total agregado de unas 2.500.000 personas escucharon las interpretaciones de las obras maestras de Bach, como sus pasiones o misas, durante todo el siglo 19’’. El himnario de Sankey llamado ‘‘Salvación y Solos’’ sin duda alguna ha salvado a millones. Por otro lado es dudoso que alguna composición de Bach haya traído al altar a alguna persona para confesar sus pecados, o haya movido a alguien al salón de consejería por una oración pastoral’’. Desde la perspectiva de los críticos ‘‘serios’’ de música, las obras de Bach son por superiores por mucho a las de Sankey. Y sin duda muchos han sido atraídos más cerca de Dios al ser expuestos a la música de Bach. Pero para la gente a la cual Moody se estaba dirigiendo, y para poder cumplir el propósito de evangelizarlos, la música de Sankey probó ser superior.
¿Debemos, pues, todos nosotros acudir en masa a las canciones de Sankey cuando queremos evangelizar? No necesariamente. Sus canciones evangelísticas funcionaron bien en América y en algunos pueblos de Europa, a finales del siglo 19. Hoy debemos evaluar nuestra propia cultura para saber qué formas o estilos sirven mejor a funciones tales como evangelizar a los perdidos, enseñar y amonestar a los creyentes, alabar y orar al Padre, o desearle un feliz cumpleaños a un niñito.
martes, 12 de enero de 2010
Los nunca mas de Dios: Enviado por email por el Maestro Carlos Gonzalez (Puerto Rico/Mexico)
Los Nunca Más:
Nunca más confesare "no puedo", porque "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". (Filipenses 4:13)
Nunca más confesaré pobreza, porque "Mi Dios suplirá todo lo que me falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". (Filipenses 4:19)
Nunca más confesaré temor, porque "Dios no me ha dado el espíritu de cobardía, si no de poder, de amor, y de dominio propio". (2 Timoteo 1:7)
Nunca más confesaré duda y falta de fe, porqué "Dios ha dado a todas sus criaturas la medida de fe". (Romanos 12:3)
Nunca más confesaré debilidad, porque "Jehová es la fortaleza de mi vida". (Salmo 27:1), y "El pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará". (Daniel 12:32)
Nunca más confesaré que Satanás gobierna mi vida, "porqué mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo". (1 Juan 4:4)
Nunca más confesaré derrota, porque "Dios siempre me lleva en triunfo en Cristo Jesús". (2 Corintios 2: 14)
Nunca más confesaré falta de entendimiento, porque "Dios ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría". (1 Corintios 1:30)
Nunca más confesaré enfermedad, porque "por su llaga fui curado" (Isaías 53: 5), y Jesús "mismo tomó mis enfermedades y llevó mis dolencias" (Mateo 8:17)
Nunca más confesaré pesares y frustraciones, porque estoy "echando toda mi ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de mí" (1 Pedro 5:7). Con Cristo estoy libre de preocupaciones.
Nunca más confesaré esclavitud, "porque el Señor es el espíritu; y donde está el espíritu del Señor allí hay libertad" (2 Corintios 3:17). ¡Mi cuerpo es el templo del Espíritu Santo!
Nunca más confesaré condenación, porque "no existe la condenación para aquellos que están en Cristo" (Romanos 8:1). Yo estoy en Cristo; por lo tanto, estoy libre de condenación.
¡Este es el tiempo para decidirte a declarar las verdades que la Palabra de Dios dice sobre ti!
Nunca más confesare "no puedo", porque "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". (Filipenses 4:13)
Nunca más confesaré pobreza, porque "Mi Dios suplirá todo lo que me falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". (Filipenses 4:19)
Nunca más confesaré temor, porque "Dios no me ha dado el espíritu de cobardía, si no de poder, de amor, y de dominio propio". (2 Timoteo 1:7)
Nunca más confesaré duda y falta de fe, porqué "Dios ha dado a todas sus criaturas la medida de fe". (Romanos 12:3)
Nunca más confesaré debilidad, porque "Jehová es la fortaleza de mi vida". (Salmo 27:1), y "El pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará". (Daniel 12:32)
Nunca más confesaré que Satanás gobierna mi vida, "porqué mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo". (1 Juan 4:4)
Nunca más confesaré derrota, porque "Dios siempre me lleva en triunfo en Cristo Jesús". (2 Corintios 2: 14)
Nunca más confesaré falta de entendimiento, porque "Dios ha hecho también que Cristo sea nuestra sabiduría". (1 Corintios 1:30)
Nunca más confesaré enfermedad, porque "por su llaga fui curado" (Isaías 53: 5), y Jesús "mismo tomó mis enfermedades y llevó mis dolencias" (Mateo 8:17)
Nunca más confesaré pesares y frustraciones, porque estoy "echando toda mi ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de mí" (1 Pedro 5:7). Con Cristo estoy libre de preocupaciones.
Nunca más confesaré esclavitud, "porque el Señor es el espíritu; y donde está el espíritu del Señor allí hay libertad" (2 Corintios 3:17). ¡Mi cuerpo es el templo del Espíritu Santo!
Nunca más confesaré condenación, porque "no existe la condenación para aquellos que están en Cristo" (Romanos 8:1). Yo estoy en Cristo; por lo tanto, estoy libre de condenación.
¡Este es el tiempo para decidirte a declarar las verdades que la Palabra de Dios dice sobre ti!
Un clavo saca a otro clavo: Pastora Itzel Escabi-Trochez-Beltsville, Maryland, EEUU
Hubo una vez un hombre que pensaba en cómo sacar un clavo de una tabla gruesa de madera, pues no tenía tenazas, solo un mazo y unos clavos. Pasó mucho rato tratando de pensar la manera de sacarlo y cuando iba a desistir se le ocurrió una idea. Tomó otro clavo y la clavó sobre la cabeza del que quería sacar y de esta forma el primer clavo salió del otro lado de la tabla. A veces tenemos un odio, un dolor, un resentimiento que hemos estado tratando de sacar de nuestros corazones y no hemos podido por lo arraigado que se encuentra
Existen otros clavos que podemos usar para sacar esos primeros que nos lastiman tanto, puedes sacar:
* El Rencor con el Perdón
* El Odio con el Amor
* La Tristeza con la Alegría
* La Inseguridad con la Confianza
* La Ira con la Paz
* La Auto lástima con la Aceptación
¿ Cuál es el ese "clavo" que no has podido sacar? No importa cuál sea, debes saber que tú no tienes por qué tenerlo clavado!...pues ya hubo alguien que los recibió por tú en una cruz.
"El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley."
Gálatas 5:22-23
Pastora Itzel
¿ Cuál es el ese "clavo" que no has podido sacar? No importa cuál sea, debes saber que tú no tienes por qué tenerlo clavado!...pues ya hubo alguien que los recibió por tú en una cruz.
"El fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley."
Gálatas 5:22-23
Pastora Itzel
Estrategias del diablo: Apostol Jorge Chilin-Iglesia Catedral de Fe, Guatemala
Satanás convocó una convención mundial de demonios.
En su discurso de apertura dijo:
No podemos hacer que los cristianos dejen de ir a sus reuniones espirituales. No podemos evitar que lean la Biblia y conozcan la verdad. No podemos evitar que formen una relación intima con su Salvador. Una vez que establecen esa conexión con Dios, nuestro poder sobre ellos se pierde. Así que déjenlos asistir a sus congregaciones; déjenlos que tengan sus cenas familiares con platos y cubiertos, pero róbenles su tiempo, de manera que no tengan tiempo para desarrollar una relación con Dios...
Esto es lo que quiero que hagan:"Distráiganlos durante todo el día."¿Como haremos eso?, Gritaron los demonios. Manténgalos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes respondió Satanás. Tiéntenlos a gastar, gastar y gastar. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar por largas horas y a los esposos a trabajar de 6 a 7 días cada semana y de 10 a 12 horas al día, hasta que queden cansados y sus bolsillos vacíos. Por nada del mundo los dejen pasar tiempo con sus hijos y seres queridos. A medida de que sus familias se fragmenten, pronto, sus hogares no serán un escape a las presiones del trabajo. Sobre estimulen sus mentes para que NO puedan escuchar esa VOZ (la de Dios). Tiéntenlos a que escuchen sus radios siempre que conduzcan sus vehículos. A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV, DVD y su mundo toque constantemente música degradante con letras obscenas. Llenen las mesas de centro con revistas y periódicos. Bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del día. Inunden su correo con basura, catálogos, rifas, servicios y falsas esperanzas. Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas en la TV , para que los esposos crean que la belleza exterior es lo que importa y se sientan insatisfechos con sus esposas. Mantengan a las esposas demasiado agotadas, para NO amar a sus esposos por las noches, ellos empezarán a buscar en otra parte rápidamente. Emociónenlos con las nuevas tecnologías a sus hijos, para que lleguen a pensar que las cosas materiales son importantes...Aun en horas de distracción y esparcimiento, háganlos que sean excesivos. Que regresen agotados. Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involúcrenlos en chismes y charlatanería, para que salgan de ahí con sus conciencias perturbadas.... Pronto estarán trabajando con sus propias fuerzas, sacrificando su salud y su familia por el bien de la causa.¡Funcionará! agregó triunfante. Ah, se me olvidaba, manténgalos ocupados cuando les lleguen mensajes como este, para que no los puedan reenviar ( agrego el diablo) y así no sepan lo k planeamos.
La pregunta es:
'¿Ha tenido éxito el diablo con su plan?'
'¿Qué crees tú?'
Por favor pasa este mensaje si no estás tan OCUPADO
¿Que estas haciendo tu para la proxima generacion?: Tomado del perfil de Millie Perez en Facebook
Un presumido estudiante que se encontraba en un autobús lleno hasta los topes se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a su lado, porqué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación.
"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. -"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, aviones jet, viajes al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte... Tenemos naves con energía nuclear y carros eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz... y más"
Luego de un breve silencio el señor mayor respondió lo que sigue:
-“Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes ... ¡así que las inventamos!. Ahora, muchachito, ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?"
El aplauso fue atronador
"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. -"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, aviones jet, viajes al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte... Tenemos naves con energía nuclear y carros eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz... y más"
Luego de un breve silencio el señor mayor respondió lo que sigue:
-“Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes ... ¡así que las inventamos!. Ahora, muchachito, ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?"
El aplauso fue atronador
Enseñanza:
Que estas haciendo TU para la proxima generacion? Es decir, estas cultivando algo positivo, algo que vale la pena, o solo hablas mucho y no contribuyes nada positivo? Procura ser un edificador, un constructor, un restaurador, alguien que marque el paso para la proxima generacion.
Bendecidos y exito en el 2010.
Que estas haciendo TU para la proxima generacion? Es decir, estas cultivando algo positivo, algo que vale la pena, o solo hablas mucho y no contribuyes nada positivo? Procura ser un edificador, un constructor, un restaurador, alguien que marque el paso para la proxima generacion.
Bendecidos y exito en el 2010.
Postulados del Reino: Apostol Rodolfo Font (sacado de su pagina de Facebook)
El mundo que tuvo fin fué el mundo de Israel. La ley y las tradiciones terminaron para que la gracia y la verdad llegaran a toda la humanidad. Aquellos que se apegan a las crisis y a las dificultades que les rodean, se vuelven parte de ellas, las aumentan y las atraen. Dios esta buscando personas que tomen el control sobre las tormentas y las presiones de la vida para que manifiesten su Gloria y su Poder.
Cuando los discípulos se vieron en medio de la tormenta en el mar de Galilea, perdieron todo el control y la fe en las Palabras del Señor. El maestro les había dicho; Cruzemos al otro lado, y se fue a descanzar. El ya había dado la palabra, que pasara lo que pasara, ellos cruzarían al otro lado. Al no sentirse capaz para dominar la situación, clamaron al Señor , “Maestro Perecemos”, entonces él se paso de pie y calmó la tormenta y dijo al mar calmate y hagase bonanza. Inmediatamente todo se calmó. Los discípulos debieran haber hecho lo mismo, pero perdieron su fe.Actualmente nuestro mundo se sacude como la barca, pero lo maravilloso es que el Señor esta en ella. Los que confian y entienden que el mundo no tendrá fin, cruzarán a la nueva etapa que esta comenzando a manifestarse sobre este planeta.
No continues diciendo; “es que somos humanos y no podemos con tanto.” Nosotros no somos humanos, somos espiritus, teniendo una experiencia humana. Lo único que tu tienes de humano es tu cuerpo, pero tu eres un espíritu en linea con Dios.
El mundo que tenemos por delante sera vivido y disfrutado por aquellos que descubran su verdadera naturaleza. Entonces se cumplirá lo que dijo el Señor; … cosas mayores que las que yo he hecho, ellos haran.
Prepárate y busca revelación porque lo mejor está a las puertas.
¡CUIDADO CON LAS BESTIAS!: Apostol Dr. Víctor M. Centeno
Jim Jones, el padre divino, la diosa Mita, David Koresh, José Oscar Candelario, William Soto Santiago, y ahora José Luis De Jesús Miranda (“la bestia”), son algunos de los falsos cristos que han surgido en la historia contemporánea de la Iglesia.La Bestia, de la secta “Creciendo en Gracia” ha causado, según se informa, una verdadera desgracia en cientos de familias en toda la América Latina.La secta diabólica, “Creciendo en Gracia”, dirigida por “la bestia”, niega todas las doctrinas fundamentales de las Sagradas Escrituras y sus adeptos reflejan una ignorancia abismal de la teología y la hermenéutica bíblica.
¿Por qué hablo sobre las bestias en plural? Porque, además de la bestia puertorriqueña, existen muchas otras que, aunque no tienen tanto protagonismo en los medios de comunicación, están bien activas, pregonando sus bestiales aberraciones doctrinales.Si analizamos la historia de la bestia, de la secta “Creciendo en Gracia”, notamos que pasó por un proceso de evolución. Primero fue Pastor, luego el único Apóstol del tiempo presente; después, fue un “ángel”, luego Jesucristo hombre y, finalmente, al ver que el sayo le quedaba grande, descubrió su identidad verdadera y se auto-proclamó “Bestia”.La historia indica que Jim Jones, al principio, era un buen Pastor Bautista, entregado al ministerio. La diosa Mita, ahora “re-encarnada en Aarón”, comenzó siendo una mujer humilde y consagrada en una iglesia pentecostal de Arecibo, Puerto Rico. Por su parte, José Oscar Candelario, fue el evangelista pentecostal más reconocido en la América Latina, antes de Yiye Ávila.
Pero, ¿qué le pasó a éstos predicadores? ¿Cómo se convirtieron en bestias?
En primer lugar: Todos, por diversas motivaciones, comenzaron a utilizar la Biblia para manipular a la gente.El que suscribe fue evangelista internacional por 16 años y ha sido Pastor de la misma congregación por 18 años. Me convertí a la edad de 15 años en la iglesia Metodista Unida de Comerío, Puerto Rico, bajo el pastorado de Efraín Cotto. En Efraín Cotto, vi una demostración gráfica de lo que es un buen Pastor. De aquel ministerio, en aquella rústica y campesina iglesia metodista, aprendí que la palabra se predica para exhortación, edificación y consolación, pero nunca, para manipulación.
Desde el 1991, cuando comencé a pastorear en Bridgeport, CT., he dicho, una y otra vez, a la congregación que pastoreo: “Todo aquel que en su predicación utiliza la manipulación, posee un espíritu de brujería y no ministra bajo la auténtica unción del Espíritu Santo”.En segundo lugar: las “bestias ministeriales” surgen cuando, el pastor o líder no sabe departamentalizar y no hace una diferenciación clara y precisa, entre lo que es el reconocimiento y la honra que el rebaño le tributa a él, como Pastor, y la gloria que sólo le pertenece a Jesucristo.Es bíblico que una congregación ame y honre a su Pastor.
La Biblia dice en Romanos 13:7:
“...Al que deben honor, ríndanle honor.”
Y a los hermanos de Tesalónica, Pablo les dijo:
“Hermanos, les pedimos que sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes, y los guían y los amonestan en el Señor. Ténganlos en alta estima y ámenlos por el trabajo que hacen.” - 1 Tesalonicenses 5:12-13a
En el caso de un pastor competente, carismático, creativo y diligente, es lógico que la congregación que dirige lo admire. Un Pastor así, será para su iglesia, el mejor Pastor y el mejor predicador. No puede ser de otra manera.Pero, cuando un pastor permite que “los humos se le suban a la cabeza” y busca, activamente, la adulación de los feligreses; cuando, comienza a tomar para si la gloria que sólo se le debe tributar a Jesucristo, entonces, ¡comenzó el proceso de bestialización!Si por algunas personas fuera, el pastor se convertiría en un dios. Hay personas que, inclusive, cuando saben que el Pastor estará ausente, no asisten al culto. Eso no debe ser así.Es responsabilidad única del pastor romper con la idolatría de sus feligreses y mantener su ministerio Cristo-céntrico. En mi caso, y por 18 años consecutivos, me he parado en el púlpito y he dicho: “Aquí sólo caben los cristianos, no hay lugar para los victorianos”.¿Recuerdas la historia del sapo que deseaba ser como el buey? En su intento por lograrlo, comenzó a tomar agua, hasta que por fin, explotó. Ese es el fin de todas “las bestias”, que desean tomar el lugar único del Jesucristo resucitado.
Me encantan las credenciales del Apóstol Pablo:
“Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para anunciar el evangelio de Dios.” - Romanos 1:1.
El cercado de la egolatría se ha abierto y cada día saldrán más bestias. ¡Cuidado con ellas!
NOTA: Si consideras que el contenido de éste escrito está en armonía con la Santa Palabra de Dios, te pedimos que lo envies forward a tu lista de contactos. De esa manera, colaboras positivamente en la instrucción y edificación espiritual de otros, para la gloria de nuestro Único y Soberano Señor, JESUCRISTO.
Para obtener más información sobre nuestro ministerio y estudios Bíblicos...
Para compartir un comentario, opinión o desacuerdo sobre el presente escrito...
Para coordinar una actividad evangelística o un seminario de enseñanza en tu iglesia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
INTRODUCCION: NUESTRA PRIMERA GUIA PROFETICA, LUEGO DE AÑOS DE PALABRAS PROFETICAS Bendiciones: Muchas veces haces algo y se va ge...
-
LA GUÍA PROFÉTICA DEL AÑO 2025 ( 5785 PEI-HEY ) " EL 2025: UN AÑO CLAVE PARA LA MANIFESTACIÓN Y EL MOVER DEL ESPÍRITU SANTO EN ...
-
RESPUESTA DE NUESTRO MINISTERIO AL SR. JESUS ADRIAN ROMERO EN TORNO AL PQ NO PODEMOS CELEBRAR HELLOWEEN Y EXBRU...