viernes, 12 de febrero de 2010

El fantasma de la apostasía 3: La defensa de la fe (Judas 3) y la “apologética” moderna:

Judas 3-4:

Amados, mientras me esforzaba por escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribir para exhortaros a que contendáis eficazmente por la fe que fue entregada una vez a los santos.
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antiguo habían sido destinados para esta condenación. Ellos son hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje y niegan al único Soberano y Señor nuestro, Jesucristo.



Ah, por tanto tiempo, mi verso favorito, el que usé también para acusar a ministros (algo por lo cual ya pedí perdón a Dios y a las personas contra quienes lo hice si pude hacerlo o a un representante de ellos) de herejes y tantas cosas mas. ¡Cuán equivocado estuve acusando ministros solo por que pensaban diferente a mí en algunas cosas! Pero Dios trata con uno en diferentes áreas y como la revelación es progresiva, el Espíritu Santo va a tratar contigo de acuerdo a como sea tu corazón de sincero.
Este verso me hace recordar mí tiempo como “bautista reformado”, algo que considero tremendo disparate debido a que los bautistas eran el hazmerreír de la reforma. Hasta una página saqué en MSN para marcar supuestas “herejías” y sectas, algunas como los Modalistas (Sólo Jesús, que creen que la Trinidad es un cambio de formas [como si Dios fuera un huevo para hacerlo en revoltillo, en tortilla o en omelet] que es una falsa doctrina combatida por Tertuliano y otros), los Arrianos (es decir, los “Testigos de Jehová” modernos, que no creen que Jesucristo es Dios junto con el Padre y El Espíritu Santo), el mormonismo, el sabatismo legalista, la prohibición de alimentos y otras, pero también la use mal para atacar movimientos cristianos como la Reforma Apostólica Y Profética, la Visión Celular y otras cosas que Dios permite hoy día para que Su Palabra sea predicada a los 4 vientos.
Hace días he estado pensando en estos “blogueros” que se hacen los grandes “defensores” de la doctrina y llevó pensando el ataque que le hacen a ministerios cristianos y rápido sacan este verso para tratar de hacerse los “paladines de la justicia” en torno a lo que es doctrina bíblica.
Pero para comenzar con esto, tenemos como siempre entender la diferencia entre dogma y doctrina, algo que ya he discutido en otras ocasiones pero que esto requiere que se haga de nuevo para que podamos entender esto bien y poder entender el grave error de los difamadores que se hacen llamar los “apologistas” de hoy y no lo son. Esto lo haremos luego de definir lo que es apologética:

Definición de apologética:
La Apologética en teología y literatura consiste en la defensa sistemática de una posición o punto de vista. La palabra Apologética proviene del griego apología (απολογία), que designa la posición de defensa militar contra un ataque.
El primero en usar el término con ambas connotaciones es
John Henry Newman quien intitula su autobiografía espiritualista Apología Pro Vita Sua en 1864. Pero las primeras referencias pueden ser encontradas en la Apología de Sócrates (en la cual Platón toma la defensa de Sócrates durante su proceso), pero también algunas obras de apologistas de comienzos de la cristiandad como las dos Apologías del Mártir San Justino, dirigidas al emperador Marco Aurelio.
Actualmente el término hace referencia al método de estudio empleado en algunos casos particulares, por grupos o individuos que promueven causas sistemáticamente, justificando ortodoxias, o negando a conveniencia algunos actos e incluso crímenes. La "lógica" apologética se basa en el "blanqueamiento" de las causas que apoya, principalmente a través de la omisión de los hechos negativos (percepción selectiva) y la exageración de los argumentos y hechos positivos; ambas técnicas comunes en la retórica clásica.
Esta definición de apologética nos da a entender que lamentablemente el sentido que se le da a la apologética hoy día no es el correcto, sino uno más bien tergiversado. Y esto es lo que tenemos que evitar.

Diferenciando entre dogma y doctrina
Para poder entender con mayor claridad y no confundirnos en el desarrollo de nuestro estudio. He tenido por conveniente comenzar definiendo los principales términos que se han utilizado al abordar este tema a través de innumerables libros y artículos.
Dogma: Significa en griego corriente "mandamiento, precepto" (Lucas 2:1; Hechos16:4; 17:1; Efesios 2:15; Colosenses 2:14) Esta palabra puede tener un connotación filosófica, política o teológica. Sin embargo, en la teología que es el campo donde estamos investigando, esta palabra concuerda más con el concepto filosófico, como equivalente a "propósito, principio". Por lo tanto, es la declaración del hombre respecto a la verdad, expresada en un credo.
Doctrina: Es la revelación de Dios de una verdad tal como la encontramos en las Sagradas Escrituras. Podríamos decir también que: "Es la enseñanza de la Escritura en términos definidos por nuestro Dios".
Diferencias entre dogma y doctrina: Hemos tenido por conveniente para la introducción de nuestro estudio, definir también la diferencia que existe entre estos dos términos. Como ya hemos visto dogma tiene una connotación en las iglesias o congregaciones sobre un credo que no tienen lugar a cambios, ni mucho menos a reformulaciones. A diferencia de una doctrina que puede estar sujeta a cambios o a reformulaciones basados sobre una revelación especial progresiva que podríamos hallar en las Sagradas Escrituras.
Es decir, el dogma es una cosa diabólica por completo si lo ponemos a nivel de doctrina, por que es tratar de poner la interpretación propia en torno a un versículo y ponerla a un nivel irrefutable e infalible, como lo es la Biblia.

Entendiendo el concepto bíblico de la verdad:
La única verdad tenemos que entenderlo, la tiene la Palabra de Dios, no ninguno de nosotros en nuestra propia interpretación. La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. La verdad se hace evidente mediante un sistema de falsación que, llevado a sus últimas consecuencias, demuestra como las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarias para conocer si la firme convicción torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final. Mientras las proposiciones no sean falsables, quedan dentro del ámbito de la lógica y la razón.
Y esto noto que hacen muchas personas en el Cuerpo de Cristo. Con tal de imponer sus "verdades", sacan textos fuera de contexto y lo adoptan a sus creencias por jugar, no entendiendo que la Palabra de Dios no es para interpretación personal-2ª Pedro 1:20-21. Y juegan y juegan con la Biblia y después de creen que ellos son los únicos con verdad.

Grave error: Cuando el dogma se hace doctrina:
Una persona lee un verso bíblico, como 1ª Timoteo 4:1-3 y lo aplican a refutar el mover apostólico, profético, las células, y he visto gente hasta condenando ministros que creen en el reggaetón como método de evangelismo en un barrio en algún sitio como Puerto Rico o Colombia o Republica Dominicana en algunos barrios, o en usar rock pesado en la calle en Los Ángeles o Santa Mónica o Ciudad de México para alcanzar jóvenes y les dicen que eso es un espíritu de los últimos días y que es apostasía, y le aplican ese verso y otros como Gálatas 1:8-9 y 1ª Timoteo 4:16 o 2ª Timoteo 4:3 a estos pastores y dicen que son del diablo, que no son de Dios y cosas así.
Pues mirando bien estos versos tenemos que entender que más no esta desvirtuada la supuesta “apología” de estos caballeros al nivel de que:
No leen mas allá del contexto bíblico para darse cuenta que en el capitulo 4 de 1ª Timoteo se esta refiriendo a personas que vendrían a hacer 2 cosas: A prohibir gente a casarse (cualquier coincidencia con alguien “profetizando” en iglesias cristianas que no te cases con este o con el otro y te casas con esta o con mi hija o conmigo NO es pura coincidencia) y a gente a alimentarse de los alimentos que Dios limpio en esta presente dispensación de la Gracia (cualquier similitud con alguna iglesia que le diga que usted no puede comer esto o lo otro tampoco es pura coincidencia), algo contrario a 1ª Corintios 10:25. Es decir, un espíritu de falso profeta se detecta por gente que manden a gente a no casarse con otros y por decir a personas que no coman esto o lo otro.
Gálatas y Timoteo se enfrentaban a las hordas más diabólicas que operan hoy día en la iglesia presente y que en ese tiempo también operaban: EL LEGALISMO. Es decir, en ese tiempo eran de los fariseos que se convertían y decían a los gentiles que dejaran de comer esto, que se circuncidaran, que hay que guardar la ley y que esta no ha cesado-contrario a Gálatas 3:11-15, que hay que guardar el sábado-ver Colosenses 2:16 en torno a la refutación de esto, y otras cosas por el estilo. Este fue el mismo problema de Colosenses y de Romanos y de la mayoría de la Iglesia Apostólica Primitiva. Por eso es que Pablo dice eso, es para refutar A LOS FARISEOS CONVERSOS Y A LOS LEGALISTAS QUE ESTABAN EN LA IGLESIA.

El ataque de la iglesia primitiva y la iglesia post-apostólica fue a herejes:

Tengo que traer una cita de Tertuliano, uno de los apologistas post-apostólicos (y cuando habló post-apostólico no quiero decir que hoy día no hay Apóstoles, jamás de los jamases, sino que me refiero a los 12 originales y al Apóstol Pablo, que fueron los padres de la iglesia cristiana en realidad) en torno a esto, para que podamos comprender a que me refiero.
Si tengo que hacer una cita a un apologista, tiene que ser a Tertuliano, el cual fue el padre espiritual de Cipriano de Cartago, quien a su vez fue el padre espiritual de Agustín de Hipona, quien fue el fundador de la teología latina y a quien se le considera la inspiración de los escritos de Juan Calvino.
Tertuliano escribió lo siguiente refutando a Praxeas, padre del modalismo moderno:

La herejía de Praxeas piensa estar en posesión de la pura verdad cuando profesa, que para defender la unicidad de Dios, hay que decir que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son lo mismo.

Ahora bien, si leemos el pastor de Hermas y la Didache podemos entender el trato respetuoso que se les daba a hermanos con los cuales se tenía alguna diferencia, y aun Pablo, cuando reprendió a Pedro, luego históricamente se noto que había aun cercanía entre ellos y todo siguió como si no hubiera pasado nada. Pero esto era muy diferente cuando trataban con herejes y si sigo no termino nunca con las citas del mismo Tertuliano contra los gnósticos, de Lactancio, de Orígenes, de Clemente de Alejandría y otros más, que fue un trato fuerte.
Por ende, tenemos que contrastar esto grandemente con los supuestos “apologistas” de hoy día y esto es lo que vemos:
Personas haciéndose llamar por apologistas cuando ellos mismos tienen fallas en su doctrina (vean este reporte en torno a 4 de los más famosos “apologistas” o apologetas, lo que verdaderamente son y lo mal que están doctrinalmente hablando):
http://embajadadelreino.wordpress.com/2009/09/03/falsos-apologistas-camuflados-de-cristianos-en-internet/
Lo mas triste de esto es que tenemos personas que les defienden y aun hasta le citan cuando llega la hora de difamar ministerios y acusarlos de cosas que no son por el mero hecho de que no creen igual a ellos en torno al dogma. Y lo más triste de esto es que hay hasta ministros que están cayendo en esto, pero no señalan lo verdadero y respaldan a los farsantes, mas sin embargo ellos mismos no aceptan cuando se les marca errores.
Hoy día podemos ver algo y es que no hay apologética sana en el mundo hispano, salvo diría yo del hermano Maestro Pablo Santomauro y a veces hasta se me hace que exagera en algunas áreas, pero Pablo es de las personas que cuando se dice a la hora de defender doctrina, lo hace con autoridad y con razón bíblica e histórica y lo hace responsablemente, demostrando los puntos como son y es lo mas cercano que veo a la apologética primitiva.

El fruto del Espíritu Santo: Donde fallan los apologetas modernos:
1. Benignidad: Una persona de una inmoralidad intachable. El Espíritu Santo borra la agresividad de carácter de quien está bajo su control.
¿Tendrán esto los apologetas modernos? Lo dudo grandemente, ya que si respaldan personas que no tienen sana doctrina, están mal.

Concluyendo en torno a Judas 3-4:
Entendiendo el sentido de lo que es defender la doctrina:
Vamos a ver a lo que se refiere Judas 3 cuando habla de defender la doctrina.
ἐπαγωνίζομαι epagōnizomai: Contender y se refiere literalmente a luchar, a defender.
Ahora bien, la pregunta que cae aquí es: ¿En contra de que hay que defender la doctrina y la iglesia?
El verso 4 nos da más luz en torno a esto. Hay nos habla claro que es contra el espíritu de libertinaje, pero se va mas allá en torno a que se refiere en libertinaje.
ἀσέλγεια aselgeia: Lascivia, asquerosidad, libertinaje.
Aquí se refiere a hacer cosas en contra de la santidad de Dios, como cosas indebidas y cosas prohibidas en la Biblia. Es decir, tornar la gracia de Dios en una libertad excesiva en la cual prácticamente no hay pecado, o como yo lo llamo, toman la gracia y la convierten en desgracia y lo hacen una licencia para pecar.
Pero a lo que se refiere esto, tenemos que visitar un versículo el cual explica la negación de la cual habla Judas 4:
ἀρνέομαι arneomai: Contradecir, rechazar, negar y refutar, se refieren a lo mismo.
Esto se encuentra también en 2ª Pedro 2:1, cuando habla en torno a los falsos maestros, cuando habla de la negación de Cristo, que es la marca principal de los falsos maestros.
Es decir, cuando tomamos este contexto y entendemos de lo que debemos defender la doctrina y la sanidad de la iglesia de Cristo es en torno a personas que niegan a Cristo como Señor y Salvador, es decir, ponen otras cosas para alcanzar salvación además de Cristo, tal como seguirle a ellos, como estar con ellos solamente y creer como ellos, en fin, si no estas con ellos, ¡no eres salvo!
Esta es la verdadera característica de los falsos maestros y hoy día podemos identificar a muchos falsos maestros que se hacen pasar por cristianos y dicen que solo a través de ellos y lo que ellos creen se alcanza la salvación. La Biblia habla en torno a esto y es que a ellos evites.
Es decir, enfoca tus energías en defender la sana doctrina (la justificación por fe, la salvación por gracia, la segunda venida visible de Jesucristo, la Trinidad, el bautismo en el Espíritu Santo, la vigencia de los dones para hoy, la Gran Comisión y la predicación del evangelio del reino para que pueda venir la 2ª Venida de Cristo, entre otras) y no difames siervos de Dios por que no creen como tu.

Defiende la doctrina, defiende la fe, pero dale el énfasis correcto y no apoyes a los falsos maestros, por que estos niegan a Jesucristo y nadie que niegue a Jesucristo es salvo, por que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida y fuera de El no hay salvación.