miércoles, 3 de febrero de 2010

Cada vez menos oracion: Pastora Mayra Ramos-San German, Puerto Rico

En dos ocasiones hemos tenido la oportunidad de viajar a Florida, tanto para compartir con nuestra familia (mis suegros y abuelos de mis niños) así también como para ministrar. No obstante, tuve la oportunidad de visitar varias congregaciones cristianas donde asisten familiares y amigos. Es enriquecedor ver una diferente cultura, similar a la nuestra, pero que a la vez contiene diversidad cultural en sus miembros, diversidad en la forma de operar, liturgia, entre otros. Alguna de estas congregaciones eran grandes, con decenas de departamentos, ministerios y comités, dirigidos a trabajar con cada población y situación desde lo espiritual, hasta lo social. En la mayoría de las congregaciones que asistí, el servicio contenía un precioso devocional, predicación de la Palabra y ministración; y terminaban de manera puntual, ya que en muchas congregaciones cuentan con dos y tres servicios el mismo dia. La organización, el trato, y el ambiente era hermoso, y sentíamos algo especial de Dios en cada lugar donde Su nombre era invocado. No obstante, cuando pregunté en la mayoría de los lugares que visité, cuando era el servicio de oración, me dijeron que no tenían. Solo contaban con dos servicios, uno de estudio bíblico, y el otro, de adoración y predicación. Lo lamentable es que Puerto Rico no está lejano y exento, ya que cada vez aumentan las congregaciones cristianas que no tienen dentro de su itinerario de servicios, un servicio o un buen periodo dedicado único y específicamente a la oración/intercesión. Vemos tristemente como el Templo solo se abre una o dos veces en semana, de manera acomodaticia, para que los feligreses no sientan malestar y continúen yendo a los servicios.

No queriendo pecar de indiscreción, y tratando de disimular mi sorpresa, pregunté por qué razón no había servicio de oración. En el caso de los Estados Unidos, algunos me han explicado que la vida “del americano” (refiriéndose a la nación, cultura y gente) es diferente a la nuestra, esto es, que todo es con debido orden, organización y entendiendo que allá la gente trabaja y no tienen tiempo para “andar metidos en la iglesia tres o cuatro veces en semana”. Los servicios son de dos horas u dos horas y media lo mas, y si no ha terminado dentro del periodo estipulado, muchos comienzan a irse. No solo comienzan a irse, sino que también lo hacen alzando su voz de cómo “no honran el periodo establecido para el servicio, sabiendo que ellos tienen cosas que hacer.” Y hasta amenazan irse a otro lugar si no “comienzan por honrar el tiempo” y ceñirse al horario establecido.

En el caso de Puerto Rico no hay mucha diferencia, ya que muchos han eliminado los servicios u periodos de oración en sus congregaciones debido a que son los MENOS concurridos debido a que los hermanos que trabajan en la semana o tienen hijos en la escuela o universidad deciden no asistir en la semana al Templo. Otra razón es que el apostol/pastor esta levantando otras obras y necesita la semana libre para atender las otras ó simplemente atendiendo otras congregaciones, asuntos, consejerías, invitaciones a predicar en otra parte, prepararse, también trabaja fuera del miniserio, etc.
Esto me lleva a meditar las palabras de Jesucristo en:

Mat 21:12 Jesús entró en el templo* y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas.
Mat 21:13 "Escrito está --les dijo--: 'Mi casa será llamada casa de oración';* pero ustedes la están convirtiendo en 'cueva de ladrones'.*"
Mat 21:14 Se le acercaron en el templo ciegos y cojos, y los sanó.

Sí, sabemos que este texto está refiriéndose a un asunto de controversia, en el uso que se le estaba dando al Templo (no muy lejano a cosas similares que vemos hoy y que podemos exponer en otro momento), no obstante, tenemos que rescatar las palabras enérgicas de Jesús, cuando reafirma que el lugar de reunión de los santos, de Su pueblo, fue establecido por Dios como un lugar de encuentro con El, un lugar para hablar con El, esto es, CASA DE ORACION. Fue debido a esas palabras que expresan las Sagradas Escrituras, mi sorpresa ante cada congregación que decide eliminar cualquier periodo o servicio de oración de sus congregaciones para hacerle la vida más fácil a otros, asi también como al encargado de liderar/dirigir la congregación.

Tenemos un problema que no podemos seguir ignorando: no hay hambre y sed de Dios en Su pueblo. Cuando alguien está enamorado, apasionado por Dios, deseará, sin malestar alguno, estar en Su casa, si es posible, los 7 días. Pero ciertamente se ha caído en agradar al hombre mas que a Dios, y acomodar a Dios al itinerario del creyente, en lugar de que el creyente se acomode al tiempo y al itinerario de Dios. Posiblemente algún religioso o “espiritual” alegue que no es necesario ir a un Templo para ello, pues en el hogar, en el auto, en el trabajo también puede hacerse. Eso es lo que diríamos en “arroz y habichuelas” que es una media verdad, ya que ciertamente lo anterior es necesario; y aunque tal argumento se escuche bonito, está alejado del diseño de Dios y de lo que las Sagradas Escrituras:
1Ti 2:1 Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos,

Jas 5:12 Sobre todo, hermanos míos, no juren ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Que su "sí" sea "sí", y su "no", "no", para que no sean condenados.
Jas 5:13 ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas.
Jas 5:14 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.
Jas 5:15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará.
Jas 5:16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.

Recuerde que las cartas paulinas como las de otros Apostoles iban dirigida a congregaciones (comunidades cristianas, lugares de reunión de creyentes). En algunas ocasiones estas cartas iban dirigida al líder congregacional, o a algún hermano que tenia una tarea/función ministerial para cumplir. No obstante, vemos como en varias ocasiones Apóstoles de Cristo ordenaron y recomendaron la oración en la reunión de los santos, esto es, en el lugar de reunión, en la congregación, en el lugar denominado y escogido con el propósito de utilizarse como Templo. La oración no es exclusiva de un lugar, no obstante, el lugar de reunión DEBE ser utilizado como uno de sus propósitos prioritarios para la ORACION, pues bien dijo JESUCRISTO: Mi casa, casa de oración sera llamada!

Jesucristo asistía al Templo para la Oracion asi también para la ensenanza:
Luk 19:45 Entrando en el templo comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él,
Luk 19:46 diciéndoles:
--Escrito está: "Mi casa es casa de oración", pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Luk 19:47 Enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los altos dignatarios del pueblo procuraban matarlo.

Los Apóstoles asistían al Templo para la Oración:
Act 3:1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, que era la de la oración.

Interesantemente los Apostoles tenían claro que sin LA ORACION, no podían continuar y ejercer el llamado, ministerio y comisión que Dios les había encomendado:
Act 6:4 Nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra.

Buscamos tantas soluciones para los problemas de nuestro país, cuando la Biblia hace miles de años que le entregó la solución a Su pueblo:
2Ch 7:14 si se humilla mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y ORAN, y buscan mi rostro, y se convierten de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

Una iglesia que no ora, no puede recibir (ni siquiera esperar) avivamiento, resultados.
Sin querer herir sensibilidades, es necesario que haya más oración y menos entretención. El itinerario de muchas congregaciones está cargado de congresos, actividades recreativas, actividades sociables, actividades de entretención para jóvenes (denominadas evangelisticas), pero con poco ó NADA de oración. Ninguna actividad podrá ser mas importante que la ORACION. Y ninguna actividad podrá tener éxito y resultados si no va presentada a Dios en clamor, oración, ruego e intercesión. Reitero lo dicho anteriormente cuando compartí sobre la poca hambre y sed de Dios. El servicio de oración es el menos concurrido, las vigilias hasta los lideres brillan por su ausencia bajo el argumento de que “tienen cosas que hacer” o “hay trabajo al otro dia”. A los ayunos congregacionales asisten las mismas 3 ancianas que tienen un doctorado en “rodillética”. Sin embargo, los matutinos y parrandas navideñas de MUCHAS congregaciones (incluyendo la nuestra, SI! ) estaban llenas de hermanos, y amigos con deseos de cantar, festejar, comer, compartir, hasta la MADRUGADA sin problema alguno y querian hacerlo durante todo el periodo navideño de ser posible sin importar el trabajo, o los quehaceres del proximo dia. Vemos los conciertos, congresos, actividades extracurricalares LLENOS pero las convocatorias para orar, ayunar, vigilar VACIAS. Tenemos el orden invertido! No tengo NADA en contra de lo anterior, pero lo primero es LO MAS IMPORTANTE. Cuando vemos situaciones como estas, nos respondemos la pregunta: porque estamos como estamos?

La oración no es negociable. La oración no es sustituible. La oración es IMPRESCINDIBLE en la Iglesia de Jesucristo asi también en la programación u itinerario de cada congregación CRISTIANA. Cada congregación cristiana debe proveer el espacio y la oportunidad para que los creyentes puedan asistir al Templo para la oración, ya sea de forma individual como de manera colectiva.


Pastora Mayra Ramos
Pastora General de la iglesia Casa de Restauracion EL HABRIT
Fundadora de Ministerio Mujeres de Restauracion y Pacto
Calle Luna 70 (al lado del Dept. Trabajo)
San German PR 00683
www.elhabrit.com (en construcción, redirigido temporeramente a nuestro BLOG)
TEL. (787)637-5187