martes, 18 de octubre de 2011

¡Tu a mi no me puedes juzgar!

1ª Corintios 2:15:

En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas;

Pero él no es juzgado por nadie.

En estos días recientes recuerdo que el Espíritu Santo me dio una palabra en contra de algunos que están dañando el modelo de restauración que Dios esta trayendo hoy día para restaurar el ministerio apostólico en Su Iglesia (Hechos 3:21), como parte de una serie de eventos que tienen que suceder previos al Glorioso Arrebatamiento de La Iglesia y por ende la Victoriosa 2ª Venida de Nuestro Señor Jesucristo, amen. Esta palabra decía algo más o menos así: No dañen el modelo. Resulta que una persona (¿hermano?) la cual en una vez considere un amigo entro a mi perfil y me comenzó a hacer una serie de cuestionamientos, a los cuales una hija espiritual nuestra le increpo y le llamo carnal y falto de visión, nada mas lejano de la verdad, pero a esta persona al parecer le molesto (el que no tiene hecha, no tiene sospecha), y yo le pregunte en el medio de lo que el decía que cuanto tiempo de oración tenia al día y su respuesta en torno a esto resulto ser esta: ¿Y de cuando acá si yo oro o no tiene que ver con mi salvación?, o algo mas o menos por el estilo. Esto, aparte de entristecerme, y luego cuando le cuestione que si ya había perdonado el ministerio de donde salio en su país (porque al parecer le “hicieron un gran daño” o al menos eso el alega, pero a mi me parece otra cosa, una puerta abierta al espíritu de Grecia), me saco de sus contactos y todo vinculo y contacto de rompió. Lamento esto, porque pensé una vez que esta persona era un amigo, pero ya hoy día veo que no, aunque no por culpa nuestra, pero al parecer algo en el mundo espiritual se movió para hacer que esto pase.

Entonces, la pregunta que cabe aquí es la siguiente: En el mundo espiritual, ¿qué fue eso que se movió que hizo que se rompiera esta “amistad” o que se movió al todo?

Entendiendo lo que es doctrina:

Primeramente hay que entender lo que es el significado de doctrina. Esta palabra aparece en Mateo 7:28 y es en griego Didaché (igual que el manual de enseñanza de la Iglesia Primitiva Post-Apostólica escrito en el 2º siglo) y esto significa instrucción o enseñanza. De ahí es que sale la palabra cuando se traduce como discípulo, discipulado porque estas palabras en griego son similares en significado.

Jesucristo envió a los Apóstoles en Mateo 28:19-20 a discipular, es decir, ensenar, a todos los convertidos y aquellos que creyesen en Su nombre, y esto, siendo la Gran Comisión, nos hace preguntarnos algo: ¿Qué es eso que Jesús como Supremo Maestro nos mando a ensenar?

Las enseñanzas de Jesús se basaron en 2 áreas: El área de la relación con Dios y el área de la relación con el prójimo. El mismo fue preguntado en que se basaba la ley y cuando preguntado contestó que en 2 mandamientos principales: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo (Mateo 22:37-40). Por ende, y entendiendo lo que significa amor, esto infiere respetar a los demás y aunque no tengamos el mismo punto de vista, nos respetemos unos a otros y nos toleremos. Por esto me gusta una canción de un grupo cristiano (no recuerdo cual es, creo que La Hormiga de Argentina) que dice en su coro En lo primordial tengamos unidad y en lo secundario libertad, pero todo pero todo hacedlo como para Dios.

Entonces, si vemos lo que es doctrina, es decir, seguir las enseñanzas de Jesús, entre las cuales primero que nada van el respeto a los demás, entendemos que cuando discipulamos tenemos que primero que nada ensenar el amor de Dios dado a nosotros por medio del sacrificio de Cristo Jesús en la cruz del calvario, amen, y luego proceder a enseñar en torno a lo demás.

Las enseñanzas de Cristo se basaron en los 10 mandamientos, es decir, la ley original, y no lo que los hombres han establecido como ley, pero para la iglesia hubieron principios adicionales que nos mostraron que es doctrina.

Por ende aquí cabe una pregunta y es definir quienes la deben impartir. En este sentido voy a basarme en un hallazgo que acabo de hacer que me parece a la mar interesante en mi BECA (Biblioteca Electrónica Caribe), que me hace buscar el termino doctrina con enseñanza y con instrucción, es decir, mezcla estos tres términos.

Y aquí es que tenemos que ver los ejemplos bíblicos de quienes enseñaban, es decir, instruyan o adoctrinaban a la iglesia y en este caso, veremos los ejemplos por la Palabra:

1. Jesús de Nazaret: Instruyo a los 12 Apóstoles a hacer el trabajo.

2. Los 12 Apóstoles del Cordero: Comisionados a ello por el mismo Jesús (Mateo 28:19).

3. Pablo y los otros Apóstoles: Ello fue establecido en el principio de la Iglesia de Antioquia como una iglesia de fundamento apostólico y pionera en su genero (Hechos 13:1-3).

Es decir, la labor de la enseñanza en la iglesia se desato en 3 ministerios: Profetas, Maestros y luego Apóstoles. La obra del ministerio del Evangelista era llevar la Palabra mientras de los Pastores la de cuidar el rebano, aunque con el pasar de los tiempos algo fue cambiado y no por la iglesia, sino por la necesidad de surgir reforma.

No solo esto, sino que esto trajo el principio de la autoridad para dar enseñanza en la Iglesia de Cristo, y esto establece que solo personas con autoridad sobre alguien pueden traerles enseñanza, y no cualquiera.

Pero ahora pasemos al trato de Dios con un siervo suyo y lo que ha desatado hoy el espíritu de desobediencia y de falta de espiritualidad mucho en la iglesia hoy día.

La Reforma: Calvino y el orden en la Iglesia

Calvino reorganizó la Iglesia Cristiana en su época, y esto fue necesario debido a que había un claro desbarajuste por la Palabra, pero Calvino no reconoció el ministerio del Apóstol ni del Profeta (Efesios 4:11) y eso fue por el abuso de la falsa doctrina de la sucesión apostólica de la Iglesia Paganizada, es decir, la Romana. Aunque ignoró estos ministerios, siguió las escrituras, pero cometió un error, y fue la autoridad dada a los diáconos.

El orden según Calvino fue este:

1. Pastores: Estos predican, instruyen, amonestan, administran y con los ancianos pueden cambiar la estructura de la iglesia. Este ministerio visto así es mas el de un Apóstol Maestro, pero lo llamo Pastores, de nuevo, debido al abuso romano y la falsa doctrina de la sucesión apostólica. Deben ser dados a la oración y al ayuno.

2. Maestros: O Doctores, otra traducción correcta del griego a este ministerio. Se les encargaba de cuidar la pureza del Evangelio y proveer una buena compañía de ministros bien equipados para las tareas de la enseñanza. La teología era su materia principal pero también enseñaban idiomas como griego, latín, hebreo así como otras cosas. Aquí estamos bien.

3. Ancianos: Estos eran elegidos por su conducta. Debían ser personas de buena conducta moral, conocidos por su sabiduría, confiabilidad y reputación como personas que no se dejaban llevar fácilmente por la corrupción o el pecado. Son nombrados por los pastores y tenían la responsabilidad de supervisar la vida moral y espiritual de la iglesia. Esto es muy similar al ministerio del pastor, por no decir que lo es.

4. Diáconos: Eran elegidos para supervisar y administrar los fondos de la iglesia o para supervisar la obra social. Es decir, era un supervisor, labor que debía ser dada a un anciano o a un obispo, que no es otra cosa que un pastor.

El diacono era elegido como un supervisor, grave error. Los diáconos por la Palabra son servidores, lo que conocemos como ujieres, personas que ayudan y las labores de los ancianos les son dadas a ellos. Nada más lejano de la verdad y parte del problema. Por eso vemos hoy día diáconos que se quieren levantar por encima de pastores y les quieren ordenar que hacer al punto que me he enterado de diáconos que le han querido pegar a pastores y ordenarles que hacer. Algo nada mas lejano de la realidad de lo que es un diacono, que es un limpiador de pisos, un servidor de mesas, es decir, un mesero. Y si ponemos a una persona no apta para recibir una posición, díganos si a esta no se le van a ir los humos a la cabeza y se va a comportar no como debe ser, sino como un neófito, y se va a inflar de orgullo. Y eso hoy día ha traído problemas, no por lo que Calvino fue usado por Dios, sino por el continuismo de querer adaptar una realidad de una época a la iglesia actual y por no querer irnos por la Palabra de Dios en torno a las instrucciones en el gobierno de la iglesia.

La vida de oración y ayuno: Característica de ejemplo en torno a las personas ocupadas en la enseñanza:

La Biblia es clara en torno a esto, y por el mismo ejemplo de Jesús, se veía que este oraba para darnos ejemplo. Una persona que no ora y no busca la presencia de Dios no puede ser establecida para ningún ministerio ni trabajo de servicio en la Iglesia de Cristo, amen. El mismo Pablo estaba en oración y ayuno cuando Ananías recibió la revelación de ir a orar por el, quien también tenia que haber estado en oración para recibir la visión (Hechos 9). Pablo y Bernabé fueron comisionados mientras estaban ministrando en oración y ayuno, es decir, se recibió la fuente de revelación cuando se busco la presencia de Dios (Hechos 13). Y veamos este breve esquema en torno a las personas que han sido muy usados por Dios en las diferentes épocas de la iglesia cristiana y su vida de devoción con Dios en busca de oración y ayuno:

    1. Moisés en el Monte Sinaí (Éxodo 34:28).
    2. Elías en su ruta a Horeb (1ª Reyes 19:8).
    3. Esdras (Esdras 10:6).
    4. El Profeta Daniel (Daniel 10:2-3).
    5. El pueblo de Nínive (Jonás 3:5).
    6. La profetisa Ana (Lucas 2:37).
    7. Jesús, nuestro mejor ejemplo, en el desierto (Mateo 4:2).
    8. El Apóstol Pablo (2ª Corintios 6:5).
    9. Cornelio (Hechos 10:30).
    10. Los Apóstoles (Hechos 13:2-3).
    11. Clemente de Roma para el año 96.
    12. La Didaché en su capítulo 8 (Siglo II).
    13. El Pastor de Hermas en el capítulo 5 (Siglo II).
    14. La Epístola de Bernabé 3:1.
    15. Obispo Policarpo Mártir (69-155 D.C.).
    16. Tertuliano en Sus Ponencias (Siglo III).
    17. Orígenes.
    18. San Agustín de Hipona.
    19. Martín Lutero.
    20. Jonathan Edwards.
    21. Juan y Carlos Wesley.
    22. Charles Haddon Spurgeon.
    23. Charles Finney.

Es decir, las personas usadas grandemente por Dios han vivido vidas de oración y ayuno, es decir, no son unos carnales que han ido por ahí haciendo cualquier cosa y diciendo a todo el mundo que hacer y que no hacer cuando ellos mismos tienen vidas mediocres de búsqueda de la Presencia del Espíritu Santo.

Y aquí esta el problema, los que vienen a señalar con el dedo son los menos que pueden, por que al ser cuestionados de sus vidas de oración salen brincando por que a lo mejor en la mañana se levantan y se sacuden sus ojos y ya, ni dan gracias a Dios por un nuevo día.

Lo que nos permite establecer es que el espiritual es espiritual por la búsqueda de Presencia de Dios, y, ¿cómo puede ser una persona espiritual si no ora, no ayuna, no adora, en fin?

El espiritual, el que puede juzgar todo pero no es juzgado de nadie:

Como Policarpo hizo al preferir ser quemado antes de decir “Señor Cesar” en vez de Señor Jesús.

Policarpo Obispo, discípulo del Apóstol Juan, mártir de la iglesia, pero un hombre espiritual, uno de la lista puesta arriba. Este siervo de Dios prefirió morir antes de ser juzgado por un carnal.

Es decir, el hombre espiritual, según vemos en el verso 15 de 1ª Corintios 2, entiende y discierne las cosas en el espíritu, no en la carne. Pero nos vamos más lejos y es que la sabiduría de la carne no le enseña nada, es decir, cosas espirituales, por esto es que no puede discernir las cosas de la carne. El espiritual vive para Dios no para el mundo, por eso es que entendemos este concepto y no vive para las tradiciones. Y si el hombre de Dios vive por el espíritu, quiere decir que el Espíritu De Dios es quien mora en el, lo que le hace no ser juzgado por nadie que no tenga el Espíritu de Dios, amen. El Espíritu Santo es quien discierne y no los hombres en su carnalidad. Y ahora pregunto: ¿Cómo un hombre que al que se le pregunta que tiempo de oración hace salta molesto puede entender las cosas del Espíritu de Dios? ¿Qué tipo de espiritualidad y comunión puede tener con Dios una persona así?

La actitud de Policarpo es la que debemos tomar ante estos carnales, es decir, no tener ningún contacto con ellos, apartarnos de ellos, ya que estas personas no tienen autoridad NINGUNA para juzgarnos a nosotros. Primero porque no son espirituales, segundo porque no tienen una vida de presencia, tercero porque no han sido puestos por autoridad sobre nosotros, amen.

Nosotros como espirituales no podemos permitir a ninguno de estos juzgarnos, ya que ellos no tienen su mirada puesta en las cosas de arriba, sino en las cosas de la carne. Una persona con una vida espiritual mediocre no tiene ninguna autoridad para venir a juzgarte, y más cuando no te ha sido puesto por autoridad. Y por ende tengo que citar al Apóstol Pablo en sus palabras en Romanos 14:10-12:

Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos

compareceremos ante el tribunal de Cristo, pues escrito está: «Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios».De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.

No permitas ser juzgado por nadie, porque el único que te puede señalar es Jesucristo y El no lo hace. A aquellos que te señalan mira a ver cuanta vida de búsqueda de Presencia de Dios tienen, cuanto tiempo dedican a la oración y al ayuno, y recuérdales que cuando te señalan con 1 dedo, a ellos le señalan 4.