martes, 14 de octubre de 2014

Escuela Internacional de Profetas Rehobot Modulo I Leccion I: Que es un profeta (bosquejo)

MODULO I, LECCION I:
QUE ES UN PROFETA:

1ª Corintios 12:28:
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles,
luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros,
después los que sanan, los que ayudan, los que administran,
los que tienen don de lenguas.

  1. Introducción:
Tantas veces que hemos escuchado el termino PROFETA siendo utilizado correctamente o incorrectamente. La gente muchas veces habla de un profeta sin saber lo que es. Pero, de acuerdo a esto, la pregunta es: ¿Qué es un profeta? ¿Cómo definimos este término?
No solo eso, sino que tenemos que considerar la importancia de este ministerio en el cuerpo de Cristo. Entendiendo que es el segundo en importancia luego de los apóstoles, de acuerdo a ambos contextos en 1ª Corintios 12:28 y Efesios 4:11, nos da a entender de la importancia y la esencialidad de este ministerio en el cuerpo de Cristo. Inclusive, su importancia es tal que de acuerdo a Efesios 2:20 son parte del fundamento en el cuerpo de Cristo, donde somos levantados. Muchos de estos fueron los que escribiendo el Antiguo Testamento en nuestras Biblias. Por ende, estamos ante una función sumamente esencial en el Cuerpo de Cristo. Entonces, de acuerdo a estas preguntas entonces podemos pasar a definir lo que es un profeta.

  1. Que es un profeta:
La Definición de profeta es la siguiente:
El profeta es una persona a la cual Dios le da visiones y sueños del futuro y le revela sus planes para el futuro. Edifican, exhortan y consuelan al pueblo de Dios, es decir, llaman al pecado pecado pero dicen cómo salir de este. Es un ministerio itinerante, no está mucho en un sitio, aunque tiene una iglesia a la cual sujetarse (Dios no llama llaneros solitarios). Tres ejemplos neo-testamentarios después de Juan El Bautista son Agabo (Hechos 21:10), Bernabé y los demás (Hechos 13:1) y las hijas de Felipe (Hechos 21:9). Dos buenos ejemplos de profetas para estos tiempos lo son Rony Chávez de Costa Rica, aunque también es Apóstol, y Jorge Raschkee, de Puerto Rico. Si bien la palabra profeta deriva del griego profetes (προφήτης, cuyo significado es el de 'mensajero', 'portavoz' e 'incidente político'), el uso de la palabra profeta con sentido estrictamente monoteísta se remonta a la cultura de los hebreos a través de la palabra nabí (נְבִיא), término que gradualmente fue introducido y empleado por los cultos judío, cristiano y musulmán.

  1. El Profeta definido en el Antiguo Testamento:
Por definición, al profeta se le conoce como:
1.      Nabí o Nebiyah: Significa el que ha sido llamado, siendo su femenino Nebiyah, término que aparece 6 veces en las escrituras, refiriéndose por ejemplo a Natán como Nabí y a María la hermana de Moisés (Éxodo 15:20), Hulda (2ª Reyes 22:14-20), y aun a Noadías la profetisa que trato de meterle miedo a Nehemías (Nehemías 6:14). Al establecerse esta palabra se diferenciaba adecuadamente entre vidente y profeta.
2.      Roeh: Este es el termino con el que se refiere al Profeta Samuel en 1ª Samuel 9:9. Esta palabra רואה  se refiere al vidente; en un principio al no existir la palabra para identificar al profeta era utilizada para este o estos. Normalmente en las escrituras vemos esta palabra usada cuando un individuo buscaba palabra de Dios.
3.      Jozeh: Esta palabra חזה también quiere decir vidente, pero se refiere al profeta en las escrituras. Este título para profeta es el que se utiliza para designarlo más específicamente como vidente. Es interesante notar que esta designación aparece de forma preponderante en los profetas de Judá: Amós 7:12, Isaías 29:10, 30:9-10, Miqueas 3:5-8. Una diferencia que tenemos aquí en relación con lo que vimos con el Roeh es que en estos casos no hay una solicitud directa por parte de una audiencia o de un individuo. Al utilizar la palabra vidente es decir Roeh; después del caso de Samuel nos indica que no era del Señor y que tenía capacidades y dones similares a los de los profetas. Cuando encontramos profetas que tienen visiones o son visionarios se utilizó la palabra Jozeh para referirse a ellos, aunque normalmente es traducida como vidente en nuestras biblias sabemos ahora que se refería a personas que eran del Señor es decir Profetas que tenían visiones. En estos libros es bastante común encontrar informes de visiones y de hecho existe una tradición a través de la cual se forman "series de visiones":
a.       5 Visiones de Amos (7:1-9; 8:1-3; 9:1-4).
b.      4 Visiones de Ezequiel (1:1; 8:1; 37:1; 40:1).
c.       8 Visiones de Zacarías (Capitulos 1-6).
Entonces, para concluir, se define como NABI o NEBIYAH la palabra para el Profeta. Es la autoridad, ministerio y plenitud del don que comparte ambas palabras de ROEH y JOZEH. ROEH la palabra para el Vidente, consultado por individuos o audiencias, y después de la muerte del Profeta Samuel esta palabra se usó para los falsos profetas. Y JOZEH la palabra para el Profeta pero que era Visionario es decir que tenía muchas visiones, traducida en nuestras biblias como Vidente y que normalmente no era consultado por una audiencia o individuo.

  1. Preguntas de la lección:

1.      De acuerdo a su esencialidad en el cuerpo de Cristo, ¿en qué posición queda el ministerio del profeta?
2.      Define el termino profeta en una oración.
3.      Da un ejemplo de un profeta hombre y una mujer en el Antiguo Testamento y un hombre en el Nuevo Testamento.
4.      ¿A las hijas de quien se les refirió como profetisas en el libro de Hechos?

5.      Explica la diferencia entre Nabí o Nebiyah, Roeh y Jozeh, de acuerdo a sus definiciones.