domingo, 28 de febrero de 2010

Dr. Peter Wagner responde a 2 preguntas

http://edificadoresdelreino.blogspot.com/2010/02/respondo-2-preguntas.html

Respondo a 2 preguntas

Por Peter Wagner

PREGUNTA : ¿HAY APOSTOLES HOY?
Aun cuando su numero ha ido disminuyendo significativamente en las dos ultimas décadas, algunos lideres cristianos todavía se consideran (cesacionistas) . Se aferran a la posición de que muchos de los dones espirituales que operaban en la iglesia del primer siglo fueron diseñados por Dios para que su uso “cesara” con el cierre de la edad apostólica, y cuando se completara el canon de las Escrituras del Nuevo Testamento. La lista de dones que cesaría varía entre las varias escuelas del cesacionismo, pero los profetas y apóstoles, sea que se consideren como dones u oficio espirituales, o ambas cosas, aparecen en muchas de esas listas.


Los que procesan la información mediante tal paradigma naturalmente afirmarían que no hay tal cosa como apóstoles, en el sentido bíblico de la palabra, en la iglesia de hoy. Podrían conceder que se pudiera referir a los misioneros como apóstoles por que son enviados, pero, como ya he indicado, esto es muy diferente de la manera en que estoy usando el término en este capitulo.
También existen diferencias de opiniones entre los que no son cesacionistas. Por ejemplo, el profesor George Batson del Seminario Teológico Continental de Bélgica, siendo el mismo pentecostal, dice: “parece mejor tomar ¨´apóstol´¨ como un termino técnico. No transferible a un oficio en la edad postapostolica. Esto incluye la ¨´sucesión apostólica´¨ de autoridad en la iglesia de Roma”.


EL DON VERSUS EL TITULO

Otros admiten que el ministerio apostólico tiene su lugar hoy, pero no se debería usar el titulo. Por ejemplo, Reinhold Ulonska, teólogo pentecostal alemán dice: “Si comprendemos que (apóstol) significa el ministerio y no tanto el titulo podríamos decir: “si hay apóstoles hoy”……Hoy el titulo apóstol parece tener un halo de gloria y autoridad, que los verdaderos apóstoles jamás reclamarían para si mismos”.

Felipe Ferrez de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular en las Filipinas concuerda: “ Esto es decir que el oficio apostólico fundamental de la iglesia del NT puede haber cesado, pero el don de apóstol permanece como herencia continua del Cuerpo de Cristo”.


Algunos han marginado el oficio de apóstol mediante lo que se podría interpretar como una forma de descuido benigno. Un ejemplo son las Asambleas de Dios en los EE UU. El Articulo VII de su reglamento interno dice lo siguiente: “Seccion 1: Descripción del ministerio. Los dones de Cristo a la iglesia incluyen apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Efesios 4:11), exhortadores, administradores, lideres y ayudantes.(Romanos12: 7y8) Entendemos que el llamado de Dios a estos dones de ministerio esta totalmente dentro de su soberanía discreción sin discreción sin consideración de genero, raza invalidez u origen nacional”.

En las practicas las Asambleas de Dios reconocen a los lideres mediante los títulos” Pastor Fulano de Tal, “Evangelista Fulano de Tal”, y “Doctor o profesor Fulano de Tal”, pero no “Profeta Fulano de Tal” o “ Apóstol Fulano de Tal”. La alternativa por lo que se ha optado, no solo de parte de las Asambleas de Dios, si no también de parte de la mayoría de las demás denominaciones por igual, de reconocer a los evangelistas, pastores y maestros, pero no reconocer apóstoles y profetas, no se deriva de la exegesis bíblicas, si no mas bien de tradiciones eclesiásticas atrincheradas.

En este sentido tal vez sea iluminador reconocer que el termino “evangelista”, tan común hoy, no fue aceptado en forma general en los Estados Unidos si no en tiempos de Carlos Finney. Quien ministro desde 1825 hasta 1875. Finney encendió buena cantidad de controversias cuando acepto el oficio de evangelista por primera vez. Los teólogos de la época esforzadamente discutieron contra lo que ellos llamaban “nuevas medidas”


Concuerdo con el obispo Carlis Moody de la Iglesia de Dios en Cristo, quien dice: “Si, ¡hay apóstoles en la iglesia hoy! Manifiestan extraordinario liderazgo espiritual, y están ungidos con el poder del Espíritu Santo para confrontar los poderes de Satanás, al confirmar el evangelio mediante señales y milagros, y al establecer iglesias según el modelo del Nuevo Testamento y la doctrina de los apostoles.

EL OFICIO DEL APOSTOL

Es importante entender la diferencia entre el don de apóstol y el oficio de apóstol. Cualquier oficio es el reconocimiento público de parte del Cuerpo de Cristo de que un individuo tiene cierto don y esta autorizado para ministrar ese don en lo que se pudiera llamar una capacidad “oficial”. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a la ordenación de pastores, lo cual oficialmente los coloca en el ministerio público. El mismo concepto se debería aplicar a los apóstoles.
Bill Hamon dice: “(Cristo) dio a algunos el ser apóstoles, no el tener el don de apóstol funcionando ocasionalmente. Los apóstoles deben ministrar como embajadores de Cristo, ser el ministro apostólico que Jesús seria si estuviera aquí personalmente”



Estamos presenciando un cambio relativamente rápido en la actitud de los líderes de la iglesia en cuanto aceptar el oficio contemporáneo de apóstol. Algunos teólogos todavía discuten en contra, asi como discutieron en contra de llamar a Finney un “evangelista” en una generación pasada. La tendencia es clara, sin embargo, y mi suposición es que en unos pocos años la controversia empezara a disminuir. Por ejemplo. Una copia de una carta reciente al apóstol John Eckardt me fue enviada a mí. Empezaba: “Querido apóstol John”, y el párrafo inicial decía: “Primero quiero decir que siento enorme entusiasmo al empezar esta carta con este saludo. Usted sabe que nunca espere decir esas palabras de este lado de la resurrección”.

PREGUNTA : ¿CUAN IMPORTANTES SON LOS APOSTOLES?

Espero que algunos para quienes esta idea de apóstoles es nueva estarán diciendo: “La iglesia ha marchado bien por muchas generaciones sin reconocer el oficio de apostol. ¿Por qué hacer tanta alharaca tan tarde?” Esa pregunta merece una respuesta tan cuidadosa como sea posible.

Mi hipótesis es que la esposa de Cristo, la Iglesia, ha estado madurando mediante un proceso discernible durante los últimos siglos en preparación para completar la tarea de la Gran Comisión. Mi punto de partida es la Reforma protestante en la cual se establecieron firmemente los puntales teológicos: la autoridad de las Escrituras, la justificación por la fe y el sacerdocio de todos los creyentes. El movimiento wesleyano introdujo entonces la demanda de santidad personal y corporativa.



El movimiento pentecostal perfilo mas adelante la obra sobrenatural del Espíritu Santo en una variedad de ministerios de poder. El oficio de intercesor fue restaurado en los años setenta, y el oficio de profeta fue restaurado en la década del ochenta. La pieza final fue puesta en su lugar en la década del noventa con el reconocimiento del don y oficio de apóstol.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
La Iglesia esta preparada para avanzar el Reino con una velocidad e intensidad que no ha sido posible en generaciones previas.

Dr. Myles Munroe: Volviendo a descubrir el reino (CAP 2006)

Myles Munroe - Volviendo A Descubrir El Reino (Rediscovering The Kingdom) from Predicas.tv on Vimeo.

Necios a la puerta:; Sacado del perfil de Facebook de Victor Casillas

NECIOS A LA PUERTA

Esta ensenanza consiste de la integracion de dos conceptos biblicos en el Antiguo Testamento – el “NECIO” y la “PUERTA.”

Muy alta está la sabiduría para EL NECIO, en LA PUERTA de la ciudad no abre su boca. (Proverbios 24:7)

El necio se refire a el hombre ateo o el hombre incredulo… “El necio ha dicho en su corazón: "No hay Dios.” (Salmo 14:1)… Pero tambien se refire al creyente inmaduro de fe ligera. Vamos a examinar las Escrituras.

(1)... EL “NECIO” EN LAS ESCRITURAS:

Caracteristicas Biblicas de Un Creyente Necio

“Como nieve en el verano y como lluvia en la siega, así la honra no es apropiada para el necio. Como el gorrión en su vagar y la golondrina en su vuelo así la maldición no viene sin causa. El látigo es para el caballo, la brida para el asno, y la vara para la espalda de los necios. No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio según su necedad se merece, para que no sea sabio ante sus propios ojos. Se corta los pies y bebe violencia el que envía recado por mano de un necio. Como las piernas que penden del lisiado, así es el proverbio en boca de los necios. Como el que ata la piedra a la honda, así es el que da honor al necio. Como espina que se clava en la mano de un borracho, así es el proverbio en boca de los necios. Como arquero que a todos hiere, así es el que toma a sueldo al necio o a los que pasan. Como perro que vuelve a su vómito es el necio que repite su necedad. ¿Has visto a un hombre que se tiene por sabio? Más esperanza hay para el necio que para él.” (Proverbios 26:1-12)

(verso 1) La nieve en el verano y lluvia en la siega es poco probable. A igual dando honor a un necio es absurdo e indecoroso.

(verso 2) La honra se pierde en un necio porque se le sube a la cabeza. El necio es rapido a “maldecir” todo sin causa, porque en su mente opina todo, y lo sabe todo.

(verso 3) El caballo y el asno rebelde necesitan diciplina. Igualmente el necio solo aprende bajo la pena y el dolor diciplinario.

(verso 4) El que entra en conversación con un necio descienda a su nivel de estupidez.

(verso 5) Esta no es una contradicción. Debemos responder al necio de una manera que su necedad se evidente a todos los que están escuchando.

(verso 6) No se puede confiar a un necio con un recado (mensaje). El recado no sera entregado en la manera prevista, le cambiara el sentido o lo entregara en tono de broma. Darle un recado a un necio es como cortarse sus pies. La persona que envió a el necio sufre la violencia de tener su reputación dañada.

(verso 7) La sabiduría, confiada a un necio, pierde todo su efecto.

(verso 8) Si se ata la piedra a la honda, no se puede hacer volar. Si usted le da honor a un necio no se sabe lo qué el va a hacer con el.

(verso 9) Un borracho con una espina clavada en la mano está en peligro de hacerse daño a sí mismo. La sabiduría en la mano de un necio es inútil y peligrosa.

(verso 11) Un perro que come demasiado, vomita para sentirse mejor pero luego vuelve para a comerse su vómito. No aprenden nada de la experiencia. El necio hace lo mismo.

(verso 12) Hay una cosa peor que un necio, el que tiene orgullo espiritual.

“El hombre prudente oculta su conocimiento, pero el corazón de los necios proclama su necedad.” (Proverbios 12:23)

“La lengua del sabio hace grato el conocimiento, pero la boca de los necios habla necedades.” (Proverbios 15:2)

“El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio la reprime.” (Proverbios 29:11)

El necio no sabe callarse, siempre tiene una opinion y no deja de presentarla a todo mundo. Paradójicamente, el necio es incapaz de abrir la boca para edificar o decir algo constructivo o de sustancia.

“No convienen al necio las palabras elocuentes…” (Proverbios 17:7)

“El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado.” (Proverbios 28:26)

El necio falta en sabiduría porque no recure a Dios, la unica fuente de toda sabiduria.

“El necio no se deleita en la prudencia, sino sólo en revelar su corazón.” (Proverbios 18:2)

“Hijo mío, si recibes mis palabras y atesoras mis mandamientos dentro de ti, da oído a la sabiduría, inclina tu corazón al entendimiento. Porque si clamas a la inteligencia, alza tu voz por entendimiento; si la buscas como a la plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del SEÑOR Y descubrirás el conocimiento de Dios. Porque el SEÑOR da sabiduría, de Su boca vienen el conocimiento y la inteligencia.” (Proverbios 2:1-6)

Debido a la falta de sabiduría el necio no tiene nada constructivo que declarar, es cautivo a los exabruptos de su propio corazón.

“Muy alta está la sabiduría para el necio, en la puerta de la ciudad no abre su boca.” (Proverbios 24:7)

El necio no se interesa en exponer las cosas importantes a Dios.

“Los labios de los sabios esparcen conocimiento, pero no así el corazón de los necios.” (Proverbios 15:7)

Su problema es su corazón.

(2) ... LA “PUERTA” EN LAS ESCRITURAS

Las puertas son un símbolo profético de gran alcance en la Biblia.

“Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas día a día, aguardando en los postes de mi entrada.” (Proverbios 8:34)

En la Escritura, la puerta representa el lugar de bendición, de servicio, de autoridad, de decision, y de justicia.

(1)... La puerta es el lugar done comienza el servicio al Señor porque es el lugar de pacto.

“Si compras un siervo Hebreo, te servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada. Si entró solo, saldrá solo. Si tenía mujer, entonces su mujer saldrá con él. Si su amo le da mujer, y ella le da hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Pero si el siervo insiste y dice: 'Amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos. No saldré libre,' entonces su amo lo traerá a Dios, lo traerá a LA PUERTA o al poste de la puerta, y su amo le horadará la oreja con una lezna, y él le servirá para siempre.” (Exodo 21:2-6)

(2)... La puerta es el lugar de la decision porque es el lugar de acuerdo.

Exodo 32 expone el relato de la rebellion del pueblo de Dios al adorar el becerro de oro.

“… se paró Moisés A LA PUERTA del campamento, y dijo: "El que esté por el SEÑOR, venga a mí." Y se juntaron a él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: "Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasen y repasen por el campamento de puerta en puerta, y maten cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino.” (Exodo 32:26-27)

(3) … La puerta es el lugar de justicia porque es el lugar de autoridad.

Jueces 19 presenta uno de los relatos mas violentos en la Biblia – la violacion brutal en grupo de una mujer. La mujer, en agonia mortal, busco la justica a la puerta de su señor.

“Cuando amanecía, la mujer vino y cayó a la entrada de la casa del hombre donde estaba su señor hasta que se hizo de día. Al levantarse su señor por la mañana, abrió las puertas de la casa y salió para seguir su camino, y vio que su concubina estaba tendida a la entrada de la casa, con sus manos en el umbral.” (Jueces 19: 26-27)

Booz busco la justicia para Rut y Naomi en la puerta:

“Booz subió A LA PUERTA y allí se sentó, y cuando el pariente más cercano de quien Booz había hablado iba pasando, le dijo: "Oye, amigo, ven acá y siéntate." Y él vino y se sentó. Y Booz tomó diez hombres de los ancianos de la ciudad, y les dijo: "Siéntense aquí." Y ellos se sentaron.” (Rut 4:1-2)

(4)... La puerta es el lugar de poder.

“Aconteció después de esto que Absalón consiguió un carro y caballos, y cincuenta hombres que corrieran delante de él. Absalón se levantaba temprano y SE SITUABA JUNTO AL CAMINO DE LA PUERTA; y sucedía que todo aquél que tenía un pleito y venía al rey para juicio, Absalón lo llamaba y decía: "¿De qué ciudad eres?" Y éste respondía: "Tu siervo es de una de las tribus de Israel." Entonces Absalón le decía: "Mira, tu causa es buena y justa, pero nadie te va a escuchar de parte del rey." Decía además Absalón: "¡Quién me nombrara juez en la tierra! Entonces todo hombre que tuviera pleito o causa alguna podría venir a mí y yo le haría justicia." Y sucedía que cuando alguien se acercaba y se postraba ante él, él extendía su mano, lo levantaba y lo besaba. De esta manera Absalón trataba a todo Israelita que venía al rey para juicio. Así Absalón robó el corazón de los hombres de Israel.” (2nd Samuel 15:1-6)

Absalón le robo el trono a su padre, el rey David al sustituirlo en la puerta. La puerta es el lugar de poder. Quien posee la puerta, posee los los corazónes de los hombres. Más tarde, después de la muerte de Absalón:

”Entonces el rey se levantó y se sentó A LA PUERTA. Y cuando avisaron a todo el pueblo, diciendo: "Miren, EL REY ESTA SENTADO A LA PUERTA," entonces todo el pueblo vino delante del rey.” (2nd Samuel 19:8)

La puerta es el lugar del poder, de la autoridad, y de la justicia del reino.

“No robes al pobre, porque es pobre, ni aplastes al afligido EN LA PUERTA…” (Proverbios 22:22)

"Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. Y un pobre llamado Lázaro que se tiraba en el suelo A SU PUERTA cubierto de llagas…” (Lucas 16:19-20

Existen muchas puertas (puertas espirituales, puertas naturales). La puerta es el lugar donde se decide el bienestar de muchos y donde se decide el destino de muchas almas. La puerta es el lugar del discurso público, el lugar que define el carácter de una comunidad ya sea social o espiritual. La puerta es un lugar muy público, un lugar de proclamacion.

Cuando el justo habla en alta voz en la puerta la justicia de Dios se pronuncia. Cuando el justo proclama en alta voz en la puerta, el Reino de Dios crece un poco más. Un dia regresara el Rey para juzgar al mundo. Un dia toda maldad y injusticia sera finalmente arojada de la presencia de Dios. Pero hasta que venga ese tiempo, el Reino, la regla dinámica de Cristo encurtida de sanidad y restauración a todo ámbito de la creación (las almas, las personas, familias, tribus, naciones), debe ser proclamada en la puerta.

“La sabiduría clama en la calle, en las plazas alza su voz; clama en las esquinas de las calles concurridas; A LA ENTRADA DE LAS PUERTAS de la ciudad pronuncia sus discursos: "¿Hasta cuándo, oh simples, amarán la simpleza, y los burladores se deleitarán en hacer burla, y los NECIOS aborrecerán el conocimiento? Vuélvanse a mi reprensión, y derramaré mi espíritu sobre ustedes; les haré conocer mis palabras.” (Proverbios 1:20-23)

Esta Escritura nos regresa al tema del necio, unificandolo con el tema de la puerta. El necio aborece hablar con conocimiento en la puerta. Enfrentado con la maldad, el necio mantiene su silencio en la puerta. No habla de los temas mas importantes de la vida. El necio se encuentra en todo lugar. Nuestras salas (puertas) de gobierno estan llenas necios. Nuestras instituciones educativas están llenas de necios. Y no hace gran falta de necios en nuestras iglesias y nuestros púlpitos, especialmente en los púlpitos electrónicos. ¿Por qué?

La razon es que el necio predica de todo tema, menos el evangelio del Reino de Dios. A el diablo no le importa lo que es predicado en iglesias débiles y sin poder, aunque esas iglesias tengan 10,000 conversos. A el diablo no le importa lo que es predicado en iglesias aisladas, calsificadas y muertas. El diablo solo le importa lo que es proclamado en las puertas. Cristo dijo …

“Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos." (Mateo 16:18-19)

La iglesia tiene todas las llaves de todas las puertas en la tierra. Recuerden lo que "las puertas" representan. El lugar de poder, de autoridad, de justicia, el lugar donde se transacta el negocio del Reino, el lugar done se ganan los corazones de los hombres. Lamentablemente, grandes segmentos de la iglesia no reconcen la importancia de las puertas. ¿Por qué? … No entienden el concepto biblico del pacto y no entienden autoridad que nos a otorgado Cristo. [Nota: La Biblia describe tres formas de pacto: el Pacto de Sangre; el Pact de Sal; y el Pacto del Umbral – recomiendo su estudio]

Cristo dijo…

“Acercándose Jesús, les dijo: "TODA AUTORIDAD Me ha sido dada en el cielo y en la tierra. “Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden (he aquí)! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.’" (Mateo 28:18-20)

La puerta es el lugar de autorididad. La puerta es el lugar de poder. Pero la puerta está en silencio porque el necio no habla. Y algunos de nosotros tambien tenemos el temor a hablar en las puertas. ¿Porque?

"Así que no les tengan miedo, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse. Lo que les digo en la oscuridad, háblenlo en la luz; y lo que oyen al oído, proclámenlo desde las azoteas. No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquél que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.” (Mateo 10:26-28)

El necio tiene un problema, prefiere agradar al hombre mas que a agradar a Dios. El necio pretende estar ciego al mundo que lo rodea. No tomas posiciones Biblicas de ninguna clase – ni doctrinales, ni teologicas. Teme que lo llamen heretico. Tampoco usa la Palabra de Dios para desarrollar su cosmovision en todas las esferas de su vida humana, (sociales, politicas, economicas, etc.) como lo demanda la Palabra (Salmo 119). Ha dividio su mundo en una falsa dicotomía gnostica (la espirtual y la secular). Como un monje Catolico de la antiguedad se ha encerado en su monasterio/prision y ha decidio silenciar su voz. El necio dice…“No lo se, no tengo posicion, todavia lo estoy estudiando, permiteme centrarme en las cosas que que traen unidad, porque la doctrina divide.”

“Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para TODA BUENA OBRA.” (2 Timoteo 3:16)

“Toda buena obra” no se limita a los asuntos doctrinales y teologicos, incluyen todo aspecto y esfera de la vida humana. El necio cree que al no estudiar y no aplicar las Santas Escrituras a TODOS ambitos de la vida humana (personal y social, interna y externa) no sera responsible ante Dios por sus acciones (o falta de acciones) y no tendra que responder a la critica de otros. Piensa, “Si no recogo mi Biblia, no soy responsible, no tengo que abrir la boca en la puerta." La realidad es que no quiere conocer ni el corazon ni la verdad de Dios. Prefiere vivir su vida bajo en las vanidades de su propia filosofia, su propia cosmovision y su propia “carne.” Lo que realmente quiere hacer es auto-preservar su reputacion y su falsa integridad ante los hombres. Se dice a si mismo, "Si tomo una posición, si hablo en la puerta, me costará algo." Sin embargo, Dios demanda que su pueblo proclame con alta voz en la puerta.

(3) ... QUE ES LA RESPUESTA? … EL TEMOR A DIOS.

"No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien teman a Aquél que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. (Mateo 28:10)

El necio mantiene silencio en la puerta porque no le teme a Dios. Teme mas a los hombres… "Voy a perder mi trabajo, voy a perder mi reputación, voy a perder mis amigos en Facebook” Si es ministro del evangelio… "Voy a perder mi rebaño." El necio no comprende que con esta actitud ya perdio todas esas cosas y aun mas. La respuesta biblica para el necio es el temor a Jehová.

”Pero la sabiduría, ¿dónde se hallará? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? No conoce el hombre su valor, ni se encuentra en la tierra de los vivientes. El abismo dice: 'No está en mí'; y el mar dice: 'No está conmigo.' No se puede dar oro puro por ella, ni peso de plata por su precio. No puede evaluarse con oro de Ofir, ni con ónice precioso, ni con zafiro. No la pueden igualar ni el oro ni el vidrio, ni se puede cambiar por artículos de oro puro. Coral y cristal ni se mencionen; la adquisición de la sabiduría es mejor que las perlas. El topacio de Etiopía no puede igualarla, ni con oro puro se puede evaluar. ¿De dónde, pues, viene la sabiduría? ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia? Está escondida de los ojos de todos los vivientes, y oculta a todas las aves del cielo. El Abadón (lugar de destrucción) y la muerte dicen: 'Con nuestros oídos hemos oído su fama.' Dios entiende el camino de ella, y conoce su lugar. Porque El contempla los confines de la tierra, y ve todo bajo los cielos. Cuando El dio peso al viento y determinó las aguas por medida; cuando puso límite a la lluvia y camino para el rayo, entonces El la vio y la declaró, la estableció y también la escudriñó. Y dijo al hombre: 'EL TEMOR (La reverencia) DEL SENOR ES SABIDURIA, Y APARTARSE DEL MAL, INTELIGENCIA.(Job 28:12-28)

Ahí está! El necio necesita la sabiduría. ¿Cómo adquire la sabiduría?? - EL TEMOR DEL SEÑOR. Mientras él no teme a Dios, seguirá siendo un necio. La razón que la Iglesia mantiene silencio, la razon que el liderazgo de la iglesia mantiene silencio, es que hemos perdido el temor del Señor.

“El temor del (la reverencia al) SEÑOR es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción. (Proverbios 1:7)

La verdad es que muchos le hemos perdido el temor a Dios. No hay temor a Dios. No hay temor al infierno. Unos hasta predican que no hay infierno. No hay temor al juicio (en la tierra o en el cielo)

“Los necios se ríen del pecado…” (Proverbios 14:9)

El necio hace bromas y se burla de la perversion y el pecado. Para el, las cosas como el aborto,la homosexualidad y la sodomía son “asuntos políticos” del mundo.

“Guarda tus pasos cuando vas a la casa de Dios, y acércate a escuchar en vez de OFRECER EL SACRIFICIO DE LOS NECIOS, porque éstos no saben que hacen el mal. No te des prisa en hablar, ni se apresure tu corazón a proferir palabra delante de Dios. Porque Dios está en el cielo y tú en la tierra; por tanto sean pocas tus palabras. porque los sueños vienen de la mucha tarea, y LA VOZ DEL NECIO DE LAS MUCHAS PALABRAS. Cuando haces un voto a Dios, no tardes en cumplirlo, porque El no se deleita en los necios. El voto que haces, cúmplelo. Es mejor que no hagas votos, a que hagas votos y no los cumplas. No permitas que tu boca te haga pecar, y no digas delante del mensajero de Dios que fue un error. ¿Por qué ha de enojarse Dios a causa de tu voz y destruir la obra de tus manos? Porque en los muchos sueños y en las muchas palabras hay vanidades; tú, sin embargo, teme (reverencia) a Dios.” (Eclesiastes 5: 1-7)

(verso 1) La alabanza de los necios es odioso a Dios porque estan ciegos a la maldad.

(verso 2-5) El necio hace promesas (muchas palabras) que no tiene intencion en cumplir porque no tiene el temor a Dios.

“El corazón de los sabios está en la casa del luto, mientras que EL CORAZON DE LOS NECIOS ESTA EN LA CASA DEL PLACER. Mejor es oír la reprensión del sabio que oír la canción de los necios. Porque como crepitar de espinos bajo la olla, así es LA RISA DEL NECIO. Y también esto es vanidad. Ciertamente la opresión enloquece al sabio, y el soborno corrompe el corazón. Mejor es el fin de un asunto que su comienzo; mejor es la paciencia de espíritu que la arrogancia de espíritu. No te apresures en tu espíritu a enojarte,porque EL ENOJO SE ANIDA EN EL SENO DE LOS NECIOS. No digas: "¿Por qué fueron los días pasados mejores que éstos?" Pues no es sabio que preguntes sobre esto.” (Eclesiastes 7: 4-10)

(verso 4) El necio es la vida de la fiesta; egocéntrico, no toma nada en serio porque no tiene el temor a Dios.

(verso 5) No hay corrección santa en los labios del necio, sólo una canción y la diversión.

(verso 9) El secreto revelado -- el necio está enojado con Dios (y consequentemente con los hijos de Dios, por eso los trata con falta de respeto).

“El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y descuidado.” (Proverbios 14:16)

“Es honra para el hombre evitar las discusiones, pero cualquier necio se enredará en ellas.” (Proverbios 20:3)

Debido a que el necio le tiene resentimiento escondido a Dios, si ve a alguien involucrado en algo agradable a Dios o tomar una posicion por la justicia, se enoja y comiensa una contienda “doctrinal.”

“… es abominación para los necios el apartarse del mal.” (Proverbios 13:19)

Los necios tienen sus propias abominaciones y apartarse del mal es una de ellas. El necio se niega ha predicar contra el mal y el pecado. Predican a un Cristo sin la cruz.

“¿Hasta cuándo, oh simples, amarán la simpleza, los burladores se deleitarán en hacer burla, y los necios aborrecerán el conocimiento?” (Proverbios 1:22)

Los necios aborrecen cuando la sabiduría levanta su voz. ¿Porqué …?

“El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que anda con sabiduría será librado.” (Proverbios 28:26)

... porque prefieren confiar en sí mismos y no en Dios.

“La sabiduría del prudente está en entender su camino, pero la necedad de los necios es engaño.” (Proverbios 14:8)

El necio se engaña si mismo.

“El sabio de corazón aceptará mandatos, pero el necio charlatán será derribado.” (Proverbios 10:8)

El necio sólo se escucha a sí mismo, pero a su debido tiempo caerá.

“El impío huye sin que nadie lo persiga, pero los justos están confiados como un león. Por la transgresión de la tierra, muchos son sus príncipes; pero por el hombre entendido y de conocimiento permanece estable.” (Proverbios 28:1-2)

Debemos perseguir al impio (para ofrecerle la muerte personal en la cruz y la vida nueva en Cristo). El necio no hace esto.

“Los que abandonan la ley alaban a los impíos, pero los que guardan la ley luchan contra ellos” (Proverbios 28:4)

Donde sucede la lucha? … EN LA PUERTA!

“Los hombres malvados no entienden de justicia, pero los que buscan al SEÑOR lo entienden todo.” (Proverbios 28:5)

Los líderes necios que se niegan a proclamar la verdad en las puertas, deben ser sustituidos.

(4)... CONCLUSION

“El sabio heredará honra, pero los necios hacen resaltar su deshonra.” (Proverbios 3:35)

“Abandona la necedad y vivirás; anda por el camino del entendimiento." (Proverbios 9:6)

“Pues aunque conocían a Dios, no Lo honraron (no Lo glorificaron) como a Dios ni Le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, SE VOLVIERON NECIOS” (Romanos 1:21-22)

Los necios son necios por elección. Alaban sus idolos y esos idolos son sí mismos. Lean el siguiente proverbio tomando en cuenta que "la mujer" en ciertas escrituras del Antiguo Testamento profeticamente tipifica la Iglesia.

“ La mujer insensata es alborotadora, es simple y no sabe nada. Se sienta a LA PUERTA de su casa, en un asiento, en los lugares altos de la ciudad, llamando a los que pasan, a los que van derechos por sus sendas: ‘El que sea simple, que entre aquí.’ Y al falto de entendimiento, le dice: ‘Dulces son las aguas hurtadas, y el pan comido en secreto es sabroso.’ Pero él no sabe que allí están los muertos, que sus invitados están en las profundidades del Seol.” (Proverbios 9:13-18)

Es hora de terminar con las necedades en la iglesia. Es hora que la sabiduría levante su voz de nuevo en la puertas del mundo. Es hora de recuperar el temor a Dios. No queremos ser como el necio y recibir la barra en la espalda.

Bendiciones al pueblo de Dios ... Solo Escritura ~ Victor





Ni yo te condeno: Mensaje del 27 de febrero de 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

Falsos apologistas camuflados de cristianos en internet: Hno Pablo Santomauro (nota de aclaracion al principio)

Bendecidos:
Luego de algun tiempo sin querer entrar en esto de la apologetica, he tenido que entrar y traer esto debido a la cantidad de ministros que estamos siendo difamados por estos farsantes.
Menciono 2 casos: El Sr Vicente Mercado Santamaria anda en Facebook con unos varios perfiles como Biblicos Profetas, El Pueblo Elegido y varios mas.
Menciono otro caso que es de preocupar: El Sr. Chuy Olivares respalda total y ciegamente al Sr. Rafael Hernandez, si, asi como lo vieron y leyeron. Un hombre que se ha autoproclamado como el "defensor de la sana doctrina" en Mexico (y que respaldo una division en una iglesia en Nuevo Laredo por el hecho que llevaron a TL Osborn y ahora da cobertura al divisor) respalda a un antitrinitario.
Esta informacion la pueden ver aqui, que es una fuente confiable y que fui yo quien hizo el descubrimiento en torno al falso apologista Rafael Hndz:
http://esteblognoesparati.wordpress.com/2008/10/17/el-atalaya-hereje-rafael-hernandez-y-su-herejia-modalista/
Asi que amados, creo que los verdaderos farsantes tienen que ser descubiertos y a estos evita.
Bendiciones del Padre.

Pd. Chuy Olivares dejo de respaldar al Sr. Rafael Hernandez desde hace tiempo ya. El y su gente admitieron que si, que Hernandez es un falso maestro. Aclarado todo.

http://embajadadelreino.wordpress.com/2009/09/03/falsos-apologistas-camuflados-de-cristianos-en-internet/
El fruto desapercibido de las falsas enseñanzas dentro del evangelicalismo
Entre los frutos contaminados y perniciosos de corrientes como el hipercarimatismo, la comparsa de señales, milagros, sanidades y prosperidad, y los movimientos de apóstoles y profetas que se dan por docena, encontramos:
1. Un número impresionante de evangélicos bíblicamente ignorantes.
2. Gente que es despojada de sus dineros por maestros sin escrúpulos.
3. Falsos maestros que viven en la opulencia con lo robado de los ingenuos seguidores.
4. Legiones de seguidores que vuelven al mundo cuando no consiguen sanidad, prosperidad, o cualquier otro pedido especial.
5. Gente que ha muerto por dejar de tomar sus medicinas porque algún sátrapa les declaró o les confesó que estaban sanos.
6. La burla y la crítica de los inconversos hacia el cristianismo en general.
7. La atrofia de un sector evangélico que de otra forma sería una pujante fuerza progresiva en la sociedad.
Aparte de los anteriores y muchos otros, gracias al beneficio del anonimato que ofrece la red, hay un fruto infecto y peligroso que ha pasado desapercibido hasta ahora, y éste es el surgimiento de apologistas de doctrina hereje que simulan escribir desde el campo ortodoxo o tradicional, cuyo lenguaje es camuflado de tal forma que la mayoría de sus lectores los confunden por evangélicos.
¿La estrategia que usan? Se especializan en escribir artículos criticando y denunciando los abusos, doctrinas y conductas de los líderes dentro de los grupos previamente mencionados, pretendiendo ser defensores de la sana doctrina y el evangelio bíblico. En sus trabajos delatan y exponen a estos grupos aberrantes que parasitan dentro del evangelicalismo (algo que los apologistas de sana doctrina también hacen) y desgraciadamente hay blogs y páginas cristianas que están publicando sus artículos confiriendo credibilidad y autoridad a estos lobos disfrazados.
Así mismo, muchos cristianos, en forma individual, son atraídos por su retórica aparentemente ortodoxa, visitan sus páginas y hasta llegan a copiar material que luego distribuyen a su lista de correo. Yo recibo estos artículos de vez en cuando acompañados por recomendaciones de leerlos porque supuestamente vienen de un hombre de Dios. Usted los lee y no encuentra nada de extraño en sus textos, lucen como escritos por cristianos genuinos. Recalco, ciertos bloggers publican sus artículos sin conocer que la estratagema consiste en desviar a los lectores a las páginas de estos pseudo-apologistas cristianos, donde eventualmente pueden ser adoctrinados con sus falsas enseñanzas.
Mario Olcese falso profeta apologista
Un ejemplo de esto que vengo diciendo es Mario Olcese. Este caballero se llama a sí mismo “apologista”, su página principal es www.apologista.blogdiario.com. En adición a ésta, también tiene el tiempo para administrar otras tres. Es a través de ellas que Olcese confunde a muchos cristianos nuevos en la fe o pobremente discipulados. Olcese promueve la herejía conocida como Socinianismo, una seria desviación de la verdad bíblica. Niega la Deidad plena de Cristo (y por ende la Trinidad), su preexistencia, la predestinación, el pecado original, la incapacidad total del hombre para lograr salvación, el sacrificio sustitutivo de Cristo y la justificación por fe. En el Socinianismo la salvación es lograda por obras, algo similar al catolicismo romano. Pero su distintivo principal es el rechazo de la definición ortodoxa de la Trinidad. En esta teología, Dios es unipersonal y la existencia de otras personas en su esencia es una imposibilidad. Dios es uno, no sólo en esencia sino también numéricamente. Por una refutación de esta teología en tres partes ,usted puede buscar en esta misma página “la Herejía Unitario-Sociniana – Una refutación de la teología de Mario Olcese”, en tres partes.


Otro caso de lobo con piel de cordero parece ser el de Vicente Mercado Santamaría. Según fuentes provenientes de varios foros de internet, ha participado en ellos con diferentes seudónimos, siendo el más conocido “Timoteo”. Conocido por su temperamento fogoso y la forma irrespetuosa en que trata a los que no están de acuerdo con él, se ha ganado la expulsión de todos los foros. Se le conoce mayormente por su extremo anti-catolicismo y antisemitismo. Acusa de ser católicos a todos sus oponentes y cierta fuente ha declarado que Santamaría cree en la herejía modalista (unicitaria o “sólo Jesús”) y afirma que en algún momento Santamaría perteneció a la Iglesia Pentecostal Unida, de conocida doctrina herética.
Santamaría parece haberse reinventado últimamente. Escribe con su verdadero nombre y ha creado su propio ministerio, “Cristianos en Acción”. Tiene su propia página, http://cristianosenaccionxxi.blogspot.com/, en la cual no existe ninguna confesión o declaración de fe. El señor Santamaría escribe comunicados a los correos electrónicos en su lista, donde aparenta estar preocupado por el estado de la iglesia evangélica dando a entender implícitamente que es evangélico.
Yo he contactado directamente al caballero y él se ha declarado “evangélico, fundamentalista, trinitario, pentecostal y antidispensacionalista” en el respectivo orden. La definición de evangélico fundamentalista por lo general no combina con la clasificación de pentecostal, y a su vez, no hay hermanos pentecostales antidispensacionalistas, lo que sería un oxímoron. Por otra parte, ninguna confesión de fe de cualquier organización, hasta donde yo sé, hace hincapié en su posición escatológica señalando hacia una doctrina a la cual se opone, sino que parte de su postura propia, declarándose dispensacionalista, amilenialista, preterista, etc., pero nunca usa los apelativos que comienzan con “anti”.
Debido a este manto de confusión yo le solicité al señor Santamaría que me enviara su definición de Trinidad, pero se ha negado a responder, lo que es coherente con lo que se dice en internet, que cuando se le pregunta sobre la Trinidad evita contestaciones directas. Ante la falta de transparencia de Vicente Mercado Santamaría, considero necesario pedir a la comunidad cibernética hispana que no publique ni haga circular sus artículos.
Tito Martinez apologista falso profeta
Un tercer personaje cuya teología parece ser originada en las entrañas del averno, es Tito Martinez, autor de “Las 21 Tesis de Tito Martinez” (http://www.las21tesisdetito.com/t1.htm#EL_IEVE_MAYOR_Y_EL_IEVE_MENOR_)
La teología herética de este amigo es una dupla de henoteísmo y biteísmo. El Padre es el Dios mayor y Jesús el Dios menor. Sólo el Padre es digno de adoración y el Espíritu Santo no es una persona sino el poder de Dios, por ello lo escribe con minúscula. Es conocido por su participación en varios foros de internet, de los cuales ha sido expulsado también por su intemperancia (ésta parece ser una característica común en estos personajes). Tanta es la combatividad de este estilo de individuos, que cuando no despotrican contra la doctrina de la Trinidad u otros supuestos adversarios, se enfrascan en discusiones ensañadas entre ellos. Personalmente disfruto cuando veo a Mario Olcese y Tito Martinez debatir vigorosamente entre ellos. Siempre es gracioso ver cuando dos falsos maestros se enfrentan defendiendo cada cual su propia herejía.
Martinez ha confundido a mucha gente desinformada con sus escritos pseudo-académicos. Ultimamente ha perdido relevancia y su influencia ha menguado considerablemente, pero es bueno que el lector lo recuerde.
Rafael Hernández Atalaya falso profeta
Un cuarto pseudo-apologista que posa de defensor de la fe cristiana es Rafael Hernández, el “Atalaya de Cristo” como se autollama, de la página http://atalayadcristo.blogspot.com/ . También se especializa en poner énfasis en los excesos y abusos de falsos apóstoles y profetas televisivos, pero él mismo esconde que es técnicamente un hereje con las botas puestas y los galardones al pecho. Una vez que fue confrontado en cuanto a la doctrina de la Trinidad, respondió:
“La razón por la cual la Biblia no enseña claramente la doctrina de la Trinidad es sencilla: porque no es una enseñanza bíblica. Si Dios fuera una Trinidad, sin duda lo habría dado a conocer claramente, de modo que Jesús y sus discípulos pudieran enseñarlo a otros”. (http://esteblognoesparati.wordpress.com/2008/10/17/el-atalaya-hereje-rafael-hernandez-y-su-herejia-modalista/)
Estimados lectores, este blogger profesa la herejía del modalismo, la cual niega la existencia de tres personas en el Ser de Dios. Ha tenido mucho éxito en ocultar su verdadero trasfondo al punto de que mucha gente le escribe desde varios países felicitándolo por su labor de denuncia de otros falsos maestros, compartiendo sus problemas y pidiéndole oración. Para colmo de males, varias páginas de internet publican sus artículos, o en su defecto, ponen links que dirigen a la gente a la página del señor Rafael Hernández. Exhorto a estas páginas y blogs cristianos a retirar sus links y a denunciar a Hernández como un hereje camuflado de evangélico tratando de adquirir prestigio para su persona.
Entiéndase esto, si bien estos personajes que he señalado pueden estar acertados en referencia a lo que publican de los falsos maestros que parasitan en la esfera del evangelicalismo, mi punto es que ellos, siendo falsos maestros también, usan la red como medio para manifestar su profundo sentimiento antievangélico, no tomando como punto de partida su propio fundamento sectario, sino fingiendo ser lo que no son, evangélicos. Denunciar a los falsos maestros y falsas enseñanzas dentro del evangelicalismo debe ser tarea de los cristianos de sana doctrina, no de los enemigos del cristianismo. Estos falsos apologistas se erigen en defensores de la sana doctrina, pero en realidad su objetivo es atacar todo el movimiento evangélico ya que cuando escriben sus artículos contra los falsos maestros, nunca mencionan que hay un sector de evangélicos que ministran con integridad. El lector desprevenido es, entonces, llevado a pensar que todos los evangélicos somos una sarta de payasos, y éste es el peor daño que estos herejes pueden causar, inocular al público en general con el virus del anti-evangelicalismo.
Pablo Santomauro
*Este Escrito ha sido Publicado en este blog con el Permiso del apologista Pablo Santomauro*

lunes, 22 de febrero de 2010

Las termitas se fueron

1ª Crónicas 2:1-10:
Salomón se propuso construir una casa al nombre de Jehová, y una casa real para sí.
Entonces reclutó a 70.000 cargadores,
a 80.000 canteros en la región montañosa, y a 3.600 supervisores.
Salomón también envió a decir a Hiram, rey de Tiro:
Haz conmigo como hiciste con mi padre David al enviarle cedro,
para que edificara para sí una casa en que habitar.
He aquí, yo voy a construir una casa al nombre de Jehová mi Dios,
a fin de consagrársela para quemar incienso aromático delante de él,
para la presentación continua de los panes, y para los holocaustos de la mañana, de la tarde,
de los sábados, de las lunas nuevas y de las fiestas solemnes de Jehová nuestro Dios,
lo que a Israel le corresponde ofrecer perpetuamente.
La casa que voy a construir será grande, porque nuestro Dios es más grande que todos los dioses.
Pero, ¿quién ha de ser capaz de construirle una casa,
siendo que los cielos y los cielos de los cielos no le pueden contener?
¿Quién, pues, soy yo para que le construya una casa,
aunque sea sólo para quemar incienso delante de él?
Ahora pues, envíame un hombre hábil para trabajar en oro,
en plata, en bronce, en hierro, en púrpura,
en carmesí y en material azul, y que sea experto en tallados,
para trabajar junto con los que están conmigo en Judá y en Jerusalén,
a quienes ha preparado mi padre David.
Envíame también del Líbano madera de cedro, de ciprés y de sándalo;
porque yo sé que tus siervos saben cortar los árboles del Líbano.
He aquí que mis siervos estarán con los tuyos para que me preparen mucha madera,
porque el templo que voy a edificar ha de ser grande y maravilloso.
He aquí que para tus siervos que cortan y labran la madera,
yo doy 20.000 coros de trigo para el sustento, 20.000 coros de cebada,
20.000 batos de vino y 20.000 batos de aceite.


Hace como 2 meses, cuando tenía apenas 1 mes de llegado a Republica Dominicana, mi esposa y yo orábamos en la oración de la hora nona, es decir, la de las 3 PM, algo que estamos estableciendo por costumbre en nuestra casa (Iglesia), así como la 3ª Vigilia (la de las 3 AM). Resulta que dentro de todo esto el espíritu Santo me trajo una palabra y me dijo lo siguiente:

Se acabaron las termitas, se eliminó la polilla.

Luego bajo la unción me lleva al contexto que traigo en este tema, que está en 2ª Crónicas 2, que fue el que compartí arriba.
Bajo esta unción profética tan fuerte, me metí con Dios y el Espíritu Santo nos confirmó tanto a mí como a mi esposa que era tiempo de comenzar a establecer tabernáculo al Padre Celestial.
Recordemos algo: Mi esposa y yo hemos prácticamente separados desde que nos casamos, por el propósito de Dios y gracias al servicio de inmigración de Estados Unidos, pero es algo que ha obrado para bien. Por ende, en estos tiempos, estamos prácticamente viviendo una luna de miel, unos tiempos MUY HERMOSOS en nuestra relación, que prácticamente nos han llevado casi a conocernos de nuevo, pero ha sido una bendición del cielo a la tierra por lo hermoso que han sido estos tiempos. Es decir, lo menos que uno quiere es ponerse a levantar obra.
Pero, ahora pregunto: ¿Y quien ha dicho que a Dios le importa nuestros planes, si Sus pensamientos no son los nuestros (Isaías 55:8)?
Por ende, como a Dios no le importa nuestros planes y lo que El quiere es ver Su Gloria, Aleluya, ¡Amen!, El va a cumplir lo Suyo en tu vida, te guste o no te guste.
Por ende, entendiendo esto, comenzamos, y hoy, algún mes y medio después, tenemos casi 60 personas en nuestra marquesina, las cuales metemos por la misericordia de Dios, y con los niños en su Igle-Chiquitos aparte y danzando sin ocupar sillas, para que no carguemos esto y ocupando también el balcón.
Pero, dentro de toda esta Palabra, hemos tenido un tiempo de Gloria, por que entendemos que es nuestro Cairos, es decir, tiempo perfecto en Dios en nuestras vidas, haciéndose presente y activo en nosotros.
Pero, cuando analizaba la palabra, tuve convicción muy fuerte en torno a chequear unos aspectos, y gloria a Dios por Wikipedia, que uno puede chequear varias cosas y a El más gracias aun por Su Palabra de Revelación Rhema que nos trae lo que El nos quiere demostrar.

Aspectos de levantamiento para el templo:

1. Se requerían los mejores materiales.
2. Se requerían expertos en la materia.
3. Se requería suficiente material y mano de obra para ejercer esto.

En estos principios, yo, como Contador Publico Autorizado a nivel de Estados Unidos, y por haber ejercido suficiente tiempo en el área de la contabilidad de costos para manufactura y para construcción, entiendo la esencialidad de estos elementos para tener un buen producto terminado.
Para uno poder construir algo tiene que tener mano de obra y materia prima, pero para construir casa al Dios que es sobre cualquier otro dios se requería lo mejor. Pero no solo esto, sino que establecemos el principio de excelencia al pedir el Rey Salomón no solo alguna mano de obra, sino aparte de tener la mejor calidad de mano de obra, la suficiente cantidad para ejercer este principio con excelencia. Es decir, para construir algo bien necesitas los mejores materiales y la mejor mano de obra, y si falla en algo de esto, tu construcción no será la mejor. Y si es para un Dios como El mejor Dios, El único, mira, no saldrá lo mejor, no será algo digno para el.
Por ende, entendiendo esto, vamos a ver que tipo de madera pidió el Rey Salomón, un hombre de excelencia en su vida, para hacer una tarea tremenda la mejor y el significado de esto en lo que esto significa para cuando Dios te indica levantar tabernáculo de adoración a El:

Cedro: Belleza, hermosura-el amor, la koinoinia en la casa que nos une. Ofrece buen acabado y pulimento, siendo fácil también su lacado y encolado. Es resistente a hongos, insectos y medianamente resistente a las termitas. Su usa en instrumentos musicales, ebanistería, chapas decorativas, cajas para empaque, pisos, paneles, puertas y Ventanas.

Ciprés: Fortaleza de la madera-el fundamento apostólico y profético. de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. No es resinosa, pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. Es de muy larga duración, se considera imputrescible y que no existe ningún insecto que lo ataque.

Sándalo: Lo aromático-la adoración, el tabernáculo de David restaurado en la casa. El perfume que sube al cielo.

Aparte del oro y los metales preciosos, Dios requiere lo mejor para levantarle obra a El. Pero no solo eso, sino que si El te llama a levantarle casa a El, esto producirá un espíritu de rompimiento en el cual los Sanbalats, Tobías, Gesemes, los enemigos de la obra, sus enviados, y cualquier cosa que venga de parte de ellos, no podrá contra ti, cuando eres llamado de parte del Gran Yo Soy a hacer algo y no faltara la provisión (versos 9-10), vendrá el alimento, vendrá la Gloria, verás los ingredientes, los materiales, los recursos fluyendo, la Shekinah de Dios descenderá y verás una completa manifestación de Su Presencia en ti, ¡amen!

La iglesia de Dios y la iglesia de los hombres: Tomado del perfil de Facebook del Profeta Jorge Morales

La iglesia de Dios y la iglesia de los hombres.
En la iglesia de Dios Dios se sienta en su trono
En la iglesia del hombre El hombre se sienta en su trono
En la iglesia de Dios Te dan el pan de vida
En la iglesia del hombre Te dan el programa del día
En la iglesia de Dios El hombre habla por el Espíritu
En la iglesia del hombre El espíritu del hombre habla
En la iglesia de Dios El Espíritu Santo convence al hombre
En la iglesia del hombre El hombre se convence a si mismo
En la iglesia de Dios Fluyen los dones
En la iglesia de los hombres Solo hay patrones
En la iglesia de Dios Cristo es la cabeza
En la iglesia de los hombres Se les sube todo a la cabeza
En la iglesia de Dios El fruto del Espíritu se manifiesta
En la iglesia de los hombres No hay espíritu y solo hay fiesta
En la iglesia de Dios Reina el Amor
En la iglesia del hombre Reina el sin sabor
En la iglesia de Dios La unción fluye
En la iglesia del hombre La emoción destruye
En la iglesia de Dios Sus ministros escogidos imparten
En la iglesia de los hombres Ellos mismos se reparten
En la iglesia de Dios El espíritu da testimonio
En la iglesia del hombre Nada del espíritu, y eso es obvio
En la iglesia de Dios Sus ministros edifican
En la iglesia del hombre A si mismos ellos se excitan
En la iglesia de Dios Los llamados son equipados
En la iglesia de los hombres Los llamados son menospreciados
En la iglesia de Dios Los ministros colaboran
En la iglesia de los hombres Solo esperan hora tras hora
En la iglesia de Dios Todos crecen como hijos
En la iglesia del hombre Todos mueren adormecidos
En la iglesia de Dios Son guiados a la vida
En la iglesia de los hombres Son guiados a sus sillas
En la iglesia de Dios La verdad prevalece
En la iglesia del hombre Todos dicen lo que les parece
En la iglesia de Dios Se habla en lenguas
En la iglesia del hombre Se sueltan las lenguas
En la iglesia de Dios Como hermano nos reciben
En la iglesia del hombre Como miembro nos inscriben
En la iglesia de Dios Se alaba y se adora
En la iglesia del hombre piden y piden hora tras hora
En la iglesia de Dios El hombre es salvo, restaurado, equipado y enviado.
En la iglesia del hombre Nos mantienen sentados
Estas son observaciones de la condición y deficiencias existentes en la llamada iglesia moderna. Hermanos solo una pequeña presentación para concientizar al pueblo de Dios,
para que nos mantengamos en un mismo sentir y espíritu.
Las manifestaciones antes expresadas no serán erradicadas
con espada ni con ejército sino con su santo Espíritu.
Sus comentarios son bienvenidos.
Los declaro bendecidos.
Profeta Jorge A. Morales

martes, 16 de febrero de 2010

Palabra Profetica 2010: Apostol/Profeta Dino Antonio Gutierrez-Chile

PALABRA PROFETICA 2010 (1ª PARTE)
REVELACION DEL ESPIRITU SANTO MAYOR
(Ev. De Juan Cap. 16:12 y 13) Mayor revelación del Espíritu Santo a los Apóstoles y Profetas del Reino de Dios, nunca se ha experimentado tal revelación y esta se debe a que el Espíritu Santo traerá diseños del cielo que se manifestarán para dar un giro en la visión de muchos hombres de Dios que se han desviado de su propósito en el Reino, a través de este mover el Espíritu Santo, restaurará a ministerios caídos, paralíticos, cojos, ciegos que han perdido su visión y enfermos, el estanque de Betesda se manifestará a nivel ministerial en el Reino de Dios por los Padres de Padres, ellos serán “El Angel que agita las aguas del estanque” (Jn. Cap. 5: 2 al 4), solo ellos tendrán esa misión, la restauración de hombres y mujeres de Dios con llamados Apostólicos y Proféticos a niveles de la gloria de Dios serán notorios en el Reino, también el Espíritu Santo entrará en Juicio con algunos sacándolos del mover ya que se han corrompido y lo que es peor, no han obedecido al Espíritu de Dios. El año 2010 será un año de pruebas en el Reino de Dios en lo Ministerial, Dios probará la obediencia, lealtad, fidelidad, consagración, santidad, compromiso, Etc. Muchos en el Reino serán puestos a prueba como ministros del Señor y en todo aquel que este ejerciendo una función en el Reino, el que no califique en el Reino será sacado de su función y otro será puesto en su lugar, el tiempo en que Dios el Padre ordenara, limpiará y restaurará su Reino, ha llegado y luego vendrá el AVIVAMIENTO, aleluya.
LAS DEMANDAS DEL REINO
Las casas Apostólicas levantarán el Tabernáculo caído de David, este es un año de adoración celestial he intimidad con el Padre Eterno a través de Jesucristo su hijo, de compromisos con el Reino, de entrega y renuncia, de santidad y consagración, es el año de dejar lo pasado y comenzar cosas nuevas según la voluntad de Dios, el que no haga la voluntad de Dios en obediencia a él como obedeció Jesucristo su hijo, será desechado y sacado de su propósito eterno y de los planes del Reino aquí en la tierra, es el año de enlistarse en el Ejército de Dios, es el año de tomar decisiones ya que los tiempos se han acortado por causa de los escogidos de Dios nuestro Padre, es el tiempo de no perder el tiempo sino de correr con paciencia la buena carrera de la Fe y de cumplir el ministerio dado por Jesús nuestro Señor, es el año en que se restituirá lo perdido en años anteriores a aquellos que lo perdieron por causa del Reino.
LA VIOLENCIA DEL REINO
También será el año en que las tinieblas atacarán con mayor fuerza y nuevas manifestaciones de demonios que estaban reservados en el inframundo para el tiempo de la restauración de todas las cosas por los Apóstoles y Profetas del Reino, tratarán de matar a muchos Apóstoles, Profetas y ministros he hijos de Dios que estén alineados con el Espíritu Santo, en algunos casos se sabrán noticias de Apóstoles, Profetas y ministros del Reino, que estarán afectados con enfermedades pero estas no serán de muerte ya que Jesucristo el Señor venció para ellos la muerte (Estas serán breves), también satanás, se levantará con calumnias grandes y pequeñas y toda clase de mentiras grandes y pequeñas inclusive con testigos del mismo infierno, contra Apóstoles, Profetas y ministros del Reino que estén alineados con el propósito de Dios en este tiempo, satanás hará todo esto contra estos generales del Reino de Dios con el objetivo de dividir el Ejercito del Señor, destruir sus casas Apostólicas, abortar los propósitos y planes de Dios con sus Apóstoles, Profetas y ministros en su Reino. Dios nuestro Padre, permitirá estos ataques por que probará a sus Apóstoles, Profetas y ministros en su Reino como lo hizo con el Apóstol Pedro la noche que apresaron a su hijo Jesucristo, solo los verdaderos escogidos del Reino de Dios quedarán en pie, el verá la fe, la fidelidad y obediencia de sus verdaderos Apóstoles, Profetas y ministros de su Reino, todo esto permitirá el Señor ya que a los que queden en pie, a los verdaderos, el Espíritu Santo derramará no tan solo la tan y desconocida tercera unción, si no que derramará la MISMA GLORIA POSTRERA DEL SEÑOR, todos aquellos que permanecieron fieles y obedientes a su llamado y a su vos y enfrentaron tales ataques y salieron victoriosos, serán llenos de su gloria y serán sus verdaderos escogidos y estos alcanzarán y poseerán las Naciones. El diablo que es satanás, sabe que ya llega su fin y este año comienza un enfrentamiento Espiritual como nunca entre el Reino de Dios y las tinieblas de este siglo, pero el Padre Eterno y su Hijo Jesucristo ha enviado una mayor manifestación de su gloria para sus verdaderos generales escogidos en el Reino y también, a sus santos ángeles con mayores niveles de autoridad y poderío eterno de Dios, al servicio de los generales del Reino ya que estos son los instrumentos de DESTRUCCIÓN CONTRA LAS TINIEBLAS que Dios el Padre a reservado para sus escogidos.
EL MOVER APOSTOLICO POR ANONIMOS DEL REINO (Hech. Cap. 11: 20)
La Iglesia de Antioquia comenzó con Apóstoles anónimos del Reino y que no eran judíos, el Espíritu Santo comenzará a moverse Apostólicamente con hombres y mujeres anónimos del Reino QUE NO ESTAN DENTRO DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y LEGALISTAS, estos son los que comenzarán el avivamiento mundial y el Evangelizmo mundial antes del rapto. La visión del Reino de Dios Apostólica y Profética será más clara en este tiempo, muchos verán lo que ojo no vio ni oído escucho y dirán, de oídas te había oído más ahora mis ojos te ven, pero como sucedió con la Iglesia Apostólica de Jerusalén que no quiso salir y solo hablaba el mensaje del Reino a los Judíos y se preocuparon más de la circuncisión que la gracia de Dios, muchos Apóstoles, Profetas y ministros del Reino, no entenderán y no aceptarán los cambios que el Rey y Señor trae a su reino y se quedarán sin saborear ni experimentar el vino nuevo del último tiempo del Señor ya que ellos verdaderamente no eran escogidos como Apóstoles y Profetas del Reino.
LA EVANGELIZACION DEL REINO
El Evangelizmo a nivel mundial, ya no solo será con la unción o los dones el Espíritu Santo moviéndose en una forma sobrenatural, si no que emergerá con la misma gloria de Jehová por que será un Evangelizmo Profético (La Espada que es la Palabra de Dios y el manto Profético), el Espíritu de Juan el Bautista se manifestará, el ministerio del Evangelista esta fusionado con el ministerio Profético, para formar lo que se llamará, “La gloria de Dios moviéndose en la faz de la Tierra”, será un Evangelizmo explosivo donde la gloria de Dios se manifestará también con los dones del Espíritu y señales del Reino, pero esta ves a un nivel mucho mayor, para que los que no crean a la Palabra, creerán a la manifestación de la gloria de Jehová el Señor de toda la Tierra.
LAS FRONTERAS SE ABREN A LOS PROFETAS
El Espíritu Santo, comenzará a abrir las fronteras a los Profetas que han estado esperando por mucho tiempo se cumplan palabras Proféticas de ministrar en las naciones de la Tierra, estos ministros por años han estado tras la línea de actividad en el Reino, han sido probados como el oro inclusive algunos junto a su familia y reservados como especial tesoro, este año es el tiempo de viajar a otras naciones portando la palabra Profética de Dios, estos son el espíritu de Juan el Bautista preparando el camino al Señor, a la mayor manifestación Apostólica del Reino. En naciones de Europa y Asia aún que los gobiernos de las tinieblas quieran impedir la entrada a los Profetas, escrito esta, LAS PUERTAS DEL HADES NO PREBALECERAN CONTRA LA IGLESIA (Mat. Cap. 16:18), no podrán cerrar las puertas a los Profetas y a todo ministro que este bajo Paternidad de este ministerios, naciones de Europa serán sacudidas por la palabra incisiva de los Profetas del Reino. El Reino de Dios tendrá un crecimiento Explosivo sobre todo en Latinoamérica, es el tiempo de construir casas más grandes o alquilar centros de eventos con capacidad mayor de personas y el Padre Eterno será el sustento en todo tipo de recursos para aquellos que crean y se embarquen en estos desafíos de Dios en su Reino.
CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO, SERA UNA REALIDAD
El tiempo de plantar Casas Apostólicas a llegado, los diseños de Paternidad Apostólica y Profética emergerán con el mismo corazón del Padre Eterno, un nuevo nivel Apostólico para algunos Apóstoles que ya no serán llamados Apóstoles si no Padres, ya no tendrán Iglesias si no Casas y ya no tendrán más miembros de Iglesias, si no Hijos del Reino en sus Casas Apostólicas, esta Paternidad Apostólica traerá un compromiso de los hijos aún mayor, al punto de una renuncia radical y extrema, estos Padres llevarán a una obediencia total de sus hijos al Padre Eterno (Mat. Cap. 10: 37 / 12:50), además estos Padres Apostólicos, insertarán a la familia de Dios a los hijos del Reino con una visión del Reino. Estos Padres Apostólicos, ya no mirarán a las personas con una visión Evangelizadora de traer las almas para Cristo, si no que su visión de familia de Dios en el Reino de Dios será, TRAER A LOS HIJOS PERDIDOS DE LA CASA DE ISRAEL, Jesús dijo que el había sido enviado (Apóstol) a las ovejas perdidas (Un hijo del Reino debe ser como oveja, sumiso, humilde y obediente, como una oveja) de la casa de Israel (Casa Apostólica), (Mat. Cap. 15: 24).
PALABRA PROFETICA 2010 (2ª PARTE) Para la Iglesia en Latinoamérica,
“Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas. Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová…” Vienen días dice el Espíritu Santo, en que te tomaré, hermosearé y are que te levantes vestida de gloria y de poder, tu que has estado prisionera de las naciones, conquistada de los conquistadores, desechada de los grandes, te liberaré y estableceré en las naciones después que alce mi mano contra ti y quite de en medio de ti todas tus impurezas, por que te he puesto delante de mi para que vallas hasta lo último de la tierra a todas las naciones llevando mi palabra y autoridad, levantaré hijos de en medio de ti que son el fruto de tu gemir que ha llegado a mi presencia, para cumplir y terminar la tarea que di a mis Apóstoles en Jerusalén, Juan el Bautista irá delante de ti preparando el camino al Señor, tu, mestiza y morena, pero a mis ojos la más preciosa por que has sufrido y sabido esperar en mi, por que yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: no temas, yo te ayudo, sed fuerte Iglesia mía y velad, que la hora de mi gloria ha llegado a ti, de sur a norte encenderé mi fuego y enviaré mi río hasta cubrir las naciones y todo ojo verá quien es Jehová y el Santo de Israel.
VISION PROFETICA DEL AVIVAMIENTO EN CHILE
Se ha hablado mucho del avivamiento en Chile, muchos dicen que ya empezó, escuche por ahí a otros vaticinar que a fines del 2009 el Espíritu Santo se derramaría en avivamiento en Chile, no paso nada, la verdad y desde mi punto de vista profético y sin caer en el pesimismo, aún falta para el avivamiento en Chile y no por que el Espíritu Santo no quiera derramarse, el esta dispuesto y listo para hacerlo por que la orden ya la tiene del Señor Jesús, el tema es que en esta ocasión, el derramar del Espíritu de Dios no comenzará en un punto en específico, me refiero en alguna Iglesia o con algún ministro o grupos por ahí, si no que el derramar del Espíritu Santo será sobre todo en Reino de Dios en Chile y de ahí a toda la Tierra (Como lo dice Joel “Sobre toda carne…”), y es allí en donde se esta fallando por que no hay acuerdo ni unidad en el Reino y por lo tanto sin acuerdo ni unidad, la casa esta dividida, el estar juntos no significa que estemos unidos y en acuerdo, creo que el Padre Eterno tendrá que mandar a sus ángeles con la plomada a la Iglesia en Chile para después soltar su gloria postrera, este es el último avivamiento que alcanzará las naciones de la tierra. Hace un tiempo atrás, estábamos ministrando al Espíritu Santo junto a otros ministros y tuve una visión del Avivamiento, lo primero que vi, fue una masa de fuego en el cielo a lo largo y ancho de Chile, este fuego era tan intenso y espeso y se movía como con desesperación por caer, de esta visión entendí que el Espíritu Santo esta listo y desesperado por caer en la Iglesia de Chile y manifestar su gloria comenzando en toda esta nación, pero también entendí que no lo hace por que los hijos de Dios no están preparados para tal manifestación, es tan pequeña la minoría de hijos que si están listos para recibir de la Gloria de Dios y que ya estos están viviendo primicias del avivamiento por venir, pero es una gran mayoría en el Reino que aún viven lejos de entender que es vivir un avivamiento y para que es tal manifestación, el Espíritu Santo esta motivando a los hombres y mujeres que tienen el fundamento y los diseños del Reino en Chile, estos son los Apóstoles y Profetas, para activar el Reino en la genética de los hijos de Dios, aún hay mucha religiosidad, falta de intimidad con él Espíritu Santo, falta de santidad, el egocentrismo en muchos ministros de Dios es tan fuerte que no entran ni dejan entrar a la manifestación del Espíritu de Dios Etc. La segunda visión que tuve en ese momento, fue que ese fuego comenzaba a caer transformándose en gotas de lluvia, generalmente los avivamientos los asociamos con lenguas de fuego por el pentecostés y otros más, pero entiendo que este avivamiento es diferente, no es para algunos en el Reino, si no para todos los del Reino de Dios, esta lluvia cayo de pronto, como si del cielo se soltarán Fuentes de aguas pero en forma de lluvia que en pocos segundos cubrieron todo Chile, era como una tormenta que desataba con toda su fuerza la lluvia, pero las gotas no eran pequeñas, si no grandes, el día en que el Espíritu Santo derrame su gloria postrera, algunos estarán en sus casas, en sus trabajos, caminando en la calle, o donde quiera que estén, prepárense, por que no podrán dejar de glorificar a Dios el Padre, a Jesucristo su hijo y al Espíritu Santo donde quiera que estén, no podrán callar de hablar en lenguas y muchos correrán a poner las manos y soltar palabras de milagros y sanidades a enfermos, se escucharan comentarios de gentes que estaban en sillas de rueda y de pronto se pararon alabando a Jesús, hijos de Dios en los hospitales de pronto sus enfermedades se fueron, el arrepentimiento será señal notoria del avivamiento en gente que usted nunca se imaginaria convertidas a Cristo, el tiempo de las mayores cosas de la manifestación de Espíritu Santo, esta por llegar a Chile, Chile será sacudido por la misma presencia del Padre, Hijo y Espíritu Santo, será una intervención directa de la misma presencia de nuestro Dios, el Espíritu Santo dice; Chile, te he reservado para mis propósitos eternos, te he reservado para el final de los tiempos, serás conocido entre las naciones, largo y angosto de aspecto frágil, pero eres el cetro en mi diestra con el cual impartiré a las naciones, serás tierra deseable y mi gloria será vista en ti y será deseada, amén. El espíritu Santo nos tiene preparado una fuerte tormenta con lluvia de fuego de su Espíritu, recuerde esto, el tiempo en que se derrame la presencia de Dios, el Espíritu Santo traerá a muchos de muchos lugares para ser tocados por él en este país, alabo al Espíritu Santo por haberme permitido saber y ver lo que el tiene preparado para este país, Se que él intervendrá en su Reino en este país, la plomada será puesta, pero lo que el Espíritu Santo soltará, nadie ni nada lo detendrá, amén.
Un abrazo y bendiciones.
-- ANTONIO GUTIERREZ VERA
Apóstol y Profeta
056-41-3189663

Apostol Guillermo Maldonado habla sobre el ministerio apostolico

Guillermo Maldonado Habla Sobre El Ministerio Apostólico
En una reciente entrevista que le hizo Vida Cristiana al apóstol Guillermo Maldonado, quien es el pastor de la megaiglesia Ministerio Internacional El Rey Jesús en Miami, Florida, aprovechamos para aclarar las interrogantes que existen sobre el ministerio apostólico. Cabe señalar que este pastor hondureño de 44 años de edad, también organiza desde hace siete años la popular Conferencia Apostólica y Profética (CAP) a la cual asistieron alrededor de 15,000 personas este año.
Vida Cristiana: ¿Qué signifi ca ser un apóstol y quién lo designa?
Guillermo Maldonado:Efesios 4:11 dice que Jesucristo constituyó apóstoles, profetas, maestros, pastores y evangelistas; por lo tanto, es Jesús quien designa a los apóstoles. Un apóstol es un hombre con una misión, una comisión de parte de Dios para llevar a cabo un propósito específi co, en un lugar específi co y con la autoridad del Rey. La palabra apóstol signifi ca enviado. No existe tal cosa como ser apóstol sin haber sido enviado, sin salir y ejecutar una misión. Si no se es enviado, no se es apóstol.
VC: ¿Cómo usted supo que el Señor lo Había llamado a ser apóstol?
GM: Hay diferentes formas en que Dios les habla a los hombres. En mi caso, Dios me habló en forma directa diciéndome: “Yo te he llamado a traer mi poder sobrenatural a esta gene ración”. Lo que caracteriza mi llamado apostólico es entrenar, formar, levantar discípulos e hijos espirituales y transferir e impartir todo lo que Dios me ha dado. Lo supe porque Dios me habló de una forma sobrenatural en mi casa. Luego, otros apóstoles y profetas confirmaron mi llamado y me enviaron con la unción del Espíritu Santo.
VC: ¿Por qué algunos cristianos creen que el ministerio de los apóstoles cesó?
GM: Porque yo creo que ellos consideran sólo a los doce discípulos que Jesús levantó. Esos eran los discípulos del Cordero, que fueron testigos de todo lo que Él hizo. Pero ahora hay apóstoles del Espíritu Santo. Después de que Cristo se fue, la Biblia menciona más de 22 apóstoles, incluyendo los primeros doce. Los apóstoles del Espíritu Santo son llamados, no porque vieron a Jesucristo personalmente, sino porque tuvieron una revelación sobrenatural del Espíritu Santo Para exaltar a Jesucristo y establecer su señorío en la Tierra.
VC: ¿Cuál es el mayor reto de un apóstol? GM:
El mayor reto de un apóstol es cambiar o transformar la mentalidad pastoral de la gente. La Biblia menciona más de 170 veces la palabra “apóstol” y sólo 17 veces la palabra “pastor”. La iglesia pastoral se centra en el ámbito local, en cubrir las necesidades básicas de las personas, pero no piensa más allá de las cuatro paredes, no piensa en las próximas generaciones. El segundo reto más grande es enfrentar la persecución, porque el apóstol es un pionero, va adelante estableciendo nuevas verdades, nuevas revelaciones que Dios está dando. Cuando digo nuevas revelaciones, no me refi ero a revelaciones que no sean bíblicas, sino que han estado allí, pero han permanecido en la atmósfera espiritual y todavía no han sido reveladas, porque Dios tiene un tiempo para cada revelación. El ministerio del apóstol comenzó a ser restaurado entre las décadas de los años 90 y 2000.
VC: ¿Cuál es el legado de un apóstol?
GM: El legado de un apóstol es transferir una herencia de virtud, experiencia, Unción, sabiduría y mucho más a sus hijos e hijas espirituales durante su apostolado en la Tierra.
VC: ¿Por qué su iglesia El Rey Jesús— fundada junto a su esposa, Ana, en la sala de su casa en junio de 1996— se considera una iglesia apostólica?
GM: Sí, comenzamos en la sala de mi casa con doce personas, y hoy sobrepasamos las 15,000. También hicimos la transición de una iglesia pastoral a una iglesia apostólica. Las carac terísticas de una iglesia apostólica, entre otras, es que es un ministerio donde se predica el evangelio del Reino con la demostración del poder de Dios; es una casa de liberación donde se expulsan los demonios de las vidas de las personas; es un lugar donde hay cielos abiertos, donde Dios hace como quiere y cuando quiere libremente; es una iglesia fi nancieramente próspera, bendecida (nosotros edifi camos un templo que vale alrededor de 25 millones de dólares, en un período de 28 meses sin deuda, cuya valoración actual es de 50 millones); es una casa donde hay revelación continua de la Palabra de Dios, donde se declara lo que Dios está diciendo hoy a su pueblo; es una casa donde la cosecha de almas es abundante (el evangelismo es un departamento fundamental en nuestro ministerio); es una iglesia donde se entrenan discípulos y líderes para que tomen la posta para la próxima generación. Nosotros tenemos alrededor de 10,000 discípulos y 1,000 mentores que se dedican a entrenar y enseñar para que el pueblo predique y enseñe la Palabra de Dios, con lo cual estamos impactando la ciudad de Miami y el resto del mundo.
VC: Lo que dice Efesios 4:13: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”, ¿podría decirse que ese es el propósito principal del apostolado?
GM: Podría decirse que ése es el propósito principal del apostolado: llevar a la Iglesia de Cristo —no sólo a la iglesia local— a la madurez, lo cual signifi ca entrenarla, equiparla para que todo cristiano pueda servir y manifestar la gloria de Dios en la Tierra.
VC: ¿Cuál es el propósito principal de llevar a cabo las conferencias CAP que su iglesia auspicia cada año?
GM: CAP signifi ca Conferencia Apostólica y Profética. Comenzamos hace siete años con unas mil personas. El año pasado, tuvimos unas 12,000 y, este año, llegamos a unas 15,000 personas en el American Airlines Arena. Esto también es parte de las características de un apóstol, que edifi ca con propósito. CAP no se trata sólo de prédicas o enseñanzas, sino que tiene propósitos específi cos:
• Establecer al pueblo de Dios en la verdad presente, comunicándole lo que Dios está haciendo y hablando, dándole una visión para el futuro.
• Entrenar al pueblo, al activarlo para practicar lo que oyó o aprendió.
• Darle un equipamiento y las herramientas necesarias en todas las áreas (negocio, hogar, ministerio, crecimiento, liderazgo, madurez) para que vaya a otro nivel.
Los testimonios abundan en pastores que han tomado lo que les hemos dado en CAP y sus iglesias han prosperado grandemente, al grado de una transformación total, en calidad, cantidad y visión. Su membresía se ha duplicado y triplicado como resultado de la impartición recibida en CAP.
VC: ¿Cuál es el mensaje que arde en su corazón para la Iglesia en estos momentos?
GM: Es la manifestación de la gloria postrera de Dios. En los últimos meses, he visto en mi ministerio esa gloria con milagros creativos, con manifestaciones visibles de su nube de humo y su columna de fuego. Creo que la manifestación de su gloria es el último movimiento divino para la venida de Jesucristo. Eso es lo que arde en mi corazón, que toda la Iglesia manifi este la gloria de Dios. Jesús no viene por un hombre, sino por una Iglesia gloriosa. La palabra “gloria” es la manifestación visible de la presencia de Dios. Jesús no viene por una iglesia oprimida, enferma o quebrantada, sino por una iglesia gloriosa que manifi este las señales visibles de la presencia de Dios, desde el más pequeño hasta el más grande: niños, jóvenes, adultos y ancianos manifestando la gloria de Dios. Éste es el mensaje que arde en mi corazón.
Revista VIDA CRISTIANA

Antagonistas en la iglesia: Kenneth C. Haugk (Enviado a nuestro email por el Apostol Alfonso Aponte)

Más de 1,000 personas se habían reunido en el santuario de la iglesia en California para celebrar la instalación del Pastor Smith. Él había servido exitosamente a una congregación de Oklahoma por 15 años y esperaba con interés las oportunidades y desafíos de este nuevo pastorado.Temprano en su ministerio en Oklahoma, el Pastor Smith había sobrevivido un ataque vicioso de un antagonista. Gracias a Dios, la situación fue resuelta con poco daño, el antagonista salió de la congregación, y la congregación había prosperado durante el resto de su tiempo allí como pastor.
La vida es buena, pensó el pastor cuando entró en el comedor de la iglesia para la celebración después del servicio. Miró a las personas que habían venido para las festividades. Fue en ese momento cuando los vio. El antagonista de Oklahoma y su esposa habían viajado 1,500 millas (2400 Km.) para asistir a la instalación del pastor y empezar chismes para desacreditarlo.El antagonismo es una realidad dolorosa en muchas congregaciones. Resulta en vidas quebrantadas y personas lastimadas, desanimadas, e indiferentes en cuanto a su nueva vida en Cristo. Palabras no pueden expresar la tragedia del antagonismo en la iglesia. Un mundo perdido debería tener la habilidad de repetir las palabras de Tertuliano, "Mira cuanto se quieren." Pero más bien, los problemas que el público ve llevan a las personas a decir, "Mira pelean más que todos nosotros."Para muchos miembros de la iglesia — aun pastores — se les hace difícil creer que hay gente en su congregación que ataca a otros cruel, egoísta, y destructivamente. Estos ataques causan la interrupción de cuerpos oficiales, comités, y aun el ministerio de la congregación entera.No podemos confundir el antagonismo con simplemente una crítica o un conflicto sano. Las personas a veces usan la palabra antagonistas para describir a los que están en el otro lado del conflicto. Para los conflictos sanos, la iglesia debe considerar el uso de la terminología del parlamento británico, llamando a los con opiniones diferentes la oposición honorable. Este no es el significado del uso de antagonismo en este artículo.
Antagonismo es conflicto poco sano, y antagonistas no son personas honorables.Si usted ya tiene a alguien en mente que podría ser un antagonista, pregúntese:
1. ¿Es divisivo el comportamiento de esta persona?
2. ¿Es irracional el ataque?
3. ¿Se esfuerza la persona para iniciar conflictos?
4. ¿Son insaciables las demandas de la persona?
5. ¿Son mínimas o falsas las preocupaciones sobre las cuales esa persona basa sus ataques?
6. ¿Evita esta persona causas que involucran riesgo, sufrimiento, o sacrificio personal?
7. ¿Parece ser egoísta su motivación?Si usted respondió positivamente a varias de estas preguntas, tiene evidencia suficiente para sugerir que tiene un antagonista en su iglesia, y necesita examinar más cuidadosamente la situación.
¿QUIÉNES SON ANTAGONISTAS?
Los antagonistas no solamente son personas descaminadas o equivocadas. Tienen la intención de lastimar a otros, y lo hacen. Tarde o temprano la mayoría de individuos y congregaciones enfrentarán antagonistas. Además de las iglesias, aparecen en reuniones tales como la mesa directiva de la escuela o hospital. Los puede encontrar entre los padres de los niños en el equipo deportivo o en otras actividades de sus hijos. Interrumpen asociaciones del vecindario, asociaciones estudiantiles, y hasta organizaciones de voluntarios. En pocas palabras, pueden aparecer en cualquier lugar.Los antagonistas, aunque pocos en número, tienen el potencial de interrumpir y destruir desproporcionadamente el ministerio de cualquier iglesia, y también la paz y bienestar de todos en la congregación.La palabra antagonista está definida y usada a través de este artículo con el significado siguiente: Antagonistas son individuos que, sobre la base de evidencia no substantiva, se esfuerzan a hacer demandas insaciables, normalmente atacando a la persona o trabajo de otros. Estos ataque son egoístas en su naturaleza, derribando en lugar de edificar, y frecuentemente están dirigidos hacia los líderes.Algunas frases clave en esta definición merecen una explicación más completa.Evidencia no substantivaLos argumentos que los antagonistas presentan normalmente se basan sobre poca - o muy distorsionada - evidencia. Tienden a discutir por nimiedades, proveyendo evidencias fuertes para puntos irrelevantes, o exagerar las posiciones de sus adversarios. Una táctica favorita es hacer una declaración que no se puede desmentir y entonces afirmar que la inhabilidad de desmentirla prueba que es verídica.Se esfuerzanLos antagonistas inician problemas; no esperan que los problemas vengan. Esto típicamente tiene mucho que ver con su hipersensibilidad. Tienden a considerar que cada palabra y acción son ataques personales y reaccionan agresivamente. Por ejemplo, algo tan insignificante como una situación en donde usted está preocupado por algo y lo paso en el pasillo sin saludarlo podría resultar en un ataque. Los antagonistas preferirían causar problemas que concederle a alguien el beneficio de la duda.
Demandas insaciables
Los antagonistas nunca están satisfechos. No importa cuánto usted o la congregación traten de apaciguarlos, nunca bastará. En lugar de calmar al antagonista, los intentos de aplacarlos solamente los animará a exigir aun más. Muchos antagonistas luchan hasta que ya no queda más que escombros. A veces aun eso no les para.
Atacando
La palabra atacando es severa, pero describe correctamente lo que hacen los antagonistas. Aunque pueden presentar puntos válidos, generalmente los antagonistas no ofrecen una crítica constructiva. Su meta implícita es el control, no importa lo que cueste a otros.
Egoístas en su naturaleza
Los ataques de los antagonistas son para su propio beneficio. Frecuentemente usan un lema o escogen algún asunto válido y fingen que están luchando por eso. Pero pocas veces es así. Un antagonista rápidamente dejará a un lado este lema o asunto una vez que no beneficien sus ambiciones.
Derribando en lugar de edificar
Cuando las personas tienen conflictos el uno con el otro, es el resultado de las acciones de un antagonista. En lugar de unir al pueblo de Dios, un antagonista lo divide. Muéstreme una congregación dividida y llena de contiendas, y yo le mostraré una congregación que contiene por lo menos un antagonista.
Hay ocasiones cuando todos somos egoístas o testarudos. Sin justificar tal conducta, podemos estar seguros que esta conducta ocasional no nos define como antagonistas. Lo que nos separa de los antagonistas es la ferocidad de los ataques y la cualidad insaciable o tenaz que alarga el problema interminablemente.
¿POR QUÉ HAY ANTAGONISMO EN LAS CONGREGACIONES?
Los antagonistas surgen en las congregaciones debido a sus propias naturalezas, el apoyo que reciben de otros, y la estructura de las congregaciones.La naturaleza de los antagonistasLos antagonistas existen en la iglesia porque existen en todas partes. Si no fueran antagonistas en su iglesia, serían antagonistas en otra iglesia, en el trabajo, en la escuela, o cualquier otro lugar. Son antagonistas en su naturaleza. El antagonismo forma parte de su característica psicológica; es parte de su personalidad.
Apoyo de otros
Los antagonistas tienden a atraer seguidores porque la mayoría de las personas tienden a seguir a líderes poderosos. Pero los que apoyan activamente a los antagonistas permiten que esta tendencia los deje ciegos. La ayuda de estos seguidores es parte de la causa de la intensificación del conflicto antagónico en las congregaciones de una pequeña tormenta hasta llegar al nivel de un tifón devastador.
La estructura de las congregaciones
Por demasiado tiempo, los antagonistas han obrado exitosamente en las congregaciones. Aprenden que sus riesgos en la congregación son relativamente pequeños con pocas consecuencias porque la gente no cree que tiene el derecho de pararlos. Muchos cristianos creen que tienen que amar el uno al otro sin importar el costo, vivir en paz el uno con el otro, y no enfrentar a otro cristiano.
Debido a que las congregaciones frecuentemente son pequeñas, los antagonistas también las consideran lugares ideales para recibir la atención que anhelan. En el ambiente de una congregación pequeña y amistosa, los antagonistas pueden satisfacer más fácilmente su necesidad de atención — la necesidad de ser alguien importante.
Los antagonistas frecuentemente prosperan en las congregaciones porque la iglesia es un lugar donde todos oran, predican, estudian, y discuten abiertamente los asuntos. Las tensiones sobre puntos doctrinales y asuntos prácticos pueden ser saludables y serán una parte de la vida de la iglesia hasta que Cristo regrese. Sin embargo, cuando un antagonista se mete en tales asuntos, el resultado frecuentemente es destructivo y divisivo.Ya que todos somos humanos, ¿no habrá siempre conflicto en las congregaciones? La respuesta sencilla es sí. El conflicto es algo neutral. Puede ser bueno o malo, sano o no sano, creativo o destructivo. El antagonismo solamente compone un porcentaje pequeño de los diversos conflictos que existen en las congregaciones. Pero recientes escritos en el área de la resolución de conflicto reconocen que hay individuos que inician y disfruten de los conflictos no sanos, personas que no tienen ningún deseo de resolver el conflicto. Estas personas son antagonistas verdaderos.¿
QUÉ DICE LA BIBLIA ACERCA DE LOS ANTAGONISTAS?
Los antagonistas no son un fenómeno nuevo, una novedad en la iglesia en las últimas décadas. La Biblia habla francamente de su existencia y motivaciones, los efectos, y el tratamiento necesario.Causas del antagonismo"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:12).
CLASES DE ANTAGONISTAS
Antagonistas aficionados
Son personas seriamente perturbadas — frecuentemente paranoicas — que no pueden ver la realidad. Tienden a tener una tenacidad y deseo increíble de causar problemas. Es posible que el apóstol Pablo estaba pensando en esas personas cuando advirtió a los líderes de la congregación en Efeso: "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos. ... Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño" (Hechos 20:28,29).
Antagonistas mayores
Tienen un trastorno de carácter o personalidad pero no están tan perturbados como los antagonistas aficionados, aunque a veces puedan manifestar una conducta similar. Tienen mucha hostilidad junto con un anhelo irreprimible de conseguir poder.
Los antagonistas moderados
Se pueden distinguir de los otros de dos maneras. Primero, faltan la cualidad de los otros de poner algo en marcha. Una oportunidad tiene que ser claramente disponible para que un antagonista moderado llegue a ser activamente antagónico. Segundo, faltan la tenacidad de los antagonistas aficionados y mayores. Sin embargo, son buenos seguidores de los antagonistas aficionados y mayores.—Kenneth C. Haugk, Ph.D., St. Louis, Missouri
Las huestes espirituales que se rebelan contra Dios y contra el pueblo de Dios sin duda tienen algo que ver con el comportamiento de antagonistas. Los antagonistas redundan en beneficio de las huestes que quieren destruir la misión sanadora y amorosa de la iglesia. El fruto del Espíritu (Gálatas 5:22,23) debe caracterizar la vida de la comunidad cristiana. Pero los antagonistas siembran rencor, enojo, y odio. La tragedia es que los antagonistas no solamente están bajo el poder de fuerzas malignas, pero también lo disfrutan. Debido a que el antagonista se niega a participar en la vida de la iglesia como un pecador arrepentido y perdonado y insiste en seguir el camino de odio y contiendas, su presencia significa problemas para una congregación.Los efectos del antagonismo en la iglesia"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35).
Cuando contiendas y antagonismo apoderan de una congregación, su testimonio del Dios de amor está destruido. Los antagonistas escogen no vivir en el amor de Cristo. Hay peleas en lugar de amor, y con las peleas también existen los celos y enojo. El efecto primordial del antagonismo en el pueblo de Dios es destrucción. Las expresiones visuales del amor incondicional de Cristo son las primeras bajas del antagonismo activo. El antagonismo destruye el testimonio único y amoroso de los cristianos y la vitalidad de la congregación, despertando la ira de Dios.
El tratamiento del antagonismo
"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos" (Romanos 16:17).
Este siempre es el primer paso en el tratamiento del antagonismo: estar atento y tener cuidado. El apóstol Pablo no pidió que sus lectores imaginaran en quién deben fijarse. Ellos debían fijarse en los que causaban divisiones y tropiezos.La Biblia habla claramente acerca del tratamiento final para los que persisten en causar división y problemas en la iglesia: "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio" (Tito 3:10,11).
No debemos tomar a la ligera la decisión de desechar de alguien. Pero la palabra "deséchalo" es una respuesta clara para un individuo que se empeña a causar divisiones aun después de la primera y segunda amonestaciones. Pablo le dijo a Tito que no se esforzara extensivamente a arreglar los asuntos con el antagonista; él simplemente debía desecharlo.La pauta apostólica es clara: Cuando uno se enfrenta a un antagonista, tiene que reconocer que hay una probabilidad que no habría ningún cambio. Él está "condenado por su propio juicio." Apártese de esa persona.
¿CÓMO PUEDE RECONOCER A UN ANTAGONISTA?
La mayoría de los antagonistas se acercará a usted orgullosamente revelando las señales de advertimiento. El capítulo 8 en mi libro, Antagonists in the Church: How to Identify and Deal With Destructive Conflict [Antagonistas en la iglesia: Cómo identificar y tratar con el conflicto destructivo], describe 20 señales de advertencia que anuncian la presencia de un antagonista. Aun una de estas señales debe llamar la atención del pastor. Abajo encontrará las señales más significantes.
La señal de antecedentes previos
Algunos antagonistas anunciarán la señal diciendo: "Mira como me he comportado antagónicamente en el pasado." Si usted descubre que esa persona en su congregación ha atacado a uno o más pastores o otras personas en el pasado, tenga cuidado. Es tentador a veces pensar que no le atacará porque usted trata de ser un buen pastor. Estos son pensamientos peligrosos. Los antagonistas no eximen a los buenos pastores de sus ataques.
La señal de antecedentes paralelos
Los individuos que se comportan antagónicamente en otros lugares - juntas cívicas o el trabajo — son perfectos candidatos para llegar a ser antagonistas activos en la iglesia. Es posible que aun se jacten de su conducta antagónica. Quizá usted espera que esas personas callen la verdad de su participación en los conflictos destructivos, pero frecuentemente no es así. Debido a su naturaleza orgullosa, frecuentemente están convencidos de que nadie podría estar en desacuerdo con ellos.La señal de "otras personas"Tenga cuidado cuando alguien le critica y añade a la crítica "y otras personas están de acuerdo conmigo." Los que no son antagonistas no sienten la necesidad de mencionar a otras personas que supuestamente se sienten de la misma manera que ellos; ellos simplemente expresan sus propios pensamientos y sentimientos. Para probar la situación, pregunte quiénes son los otros. Si la persona le ofrece una lista de unos cuantos nombres, probablemente no se está enfrentando a un antagonista. Por el otro lado, un antagonista probablemente tendrá una respuesta similar a esta: "No le puedo decir. Vinieron a hablar conmigo en confianza."
La señal del antecesor
Tenga cuidado con la persona que se acerca muy amistosamente con usted para informarle que su antecesor en el pastorado no tenía ningún valor y era inefectivo. Si él le halaga mientras critica al antecesor, esté atento. Está mostrándole su señal de advertencia.
La señal de la persona que brinca de iglesia en iglesia
Fíjese en las personas que constantemente van de una iglesia a otra. Cualquier persona razonable visita varias iglesias antes de hacerse miembro de una. Pero alguien que va de iglesia en iglesia — y nunca tiene nada bueno para decir acerca de las otras congregaciones — no está buscando la iglesia que mejor encaja con sus creencias y prácticas. Tenga cuidado.
La señal de contribuciones grandiosas
Es posible que cualquier persona que notablemente usa su dinero para llamar la atención a sí mismo sea un antagonista. Las iglesias son lugares ideales en donde los antagonistas pueden demostrar esta característica. A los antagonistas les gusta hacer contribuciones especiales a un programa específico, y se aseguran que la contribución es visible a todos. Como un líder de la iglesia, es una tentación descartar la advertencia de contribuciones grandiosas. Siempre hay mucha necesidad. Pero tenga cuidado de no estar engañado por el dinero. El precio a largo plazo es demasiado.Evite la tendencia de juzgar a las personas inmediatamente, pero recuerde que por el bien de la congregación y la misión y ministerio de Dios, es necesario usar discernimiento. Las personas que muestran estas tendencias merecen estar bajo vigilancia.
¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA DE UN ATAQUE INMINENTE?
De la misma manera que los antagonistas se revelan señales de advertencia en cuanto a su carácter, también muestran señales de advertencia que comunican sus intenciones de iniciar un ataque.
Las primeras señales de advertencia
Al estar atento a las primeras señales de advertencia de un ataque de un antagonista, usted puede minimizar los daños potenciales tratando efectivamente con la persona antes de tener problemas mayores.
Un cambio negativo en la relación.
Cuando una persona que ha estado mostrando señales de advertencia cambia su manera de relacionarse con usted, tenga cuidado. Una actitud fría o ofensiva, especialmente cuando están en grupos, es frecuentemente una señal inicial de un ataque antagónico.Preocupaciones azucaradas.Cuando un antagonista empieza sus actividades, puede ser que vaya a visitarle o mandarle una carta de preocupación. Tenga en cuenta que la visita o carta es solamente el primer paso. Más seguirá — cuánto más depende de su respuesta a estos pasos iniciales.Preguntas molestas.Una señal de advertencia puede empezar con un número de preguntas fastidiosas, buscando información sobre detalles como, "¿En dónde compramos nuestro papel de computadora?" o "¿Cuántas veces se reunió el cuerpo oficial el año pasado?" Puede empezar a sentirse irritado cuando el antagonista llega a ser una constante molestia, frecuentemente haciendo preguntas que no le corresponden.
Movilizando las fuerzas y provocando discordia.
Para proseguir una campaña eficaz, el antagonista tiene que reunir un grupo de apoyo y provocar discordia, conflicto, y duda. Él puede intentar un sin fin número de cosas para lograr esto. La conducta podría ser algo que parece inofensivo como susurrar un comentario a otros durante una reunión de comité. El antagonista también podría convocar reuniones no oficiales, normalmente en lugares fuera de la iglesia. Podría inundar la congregación con chismes destructivos e insinuantes estratégicamente dirigidos hacia personas clave. Como resultado, otros podrían llegar a ser críticos, azotados por las acciones del antagonista. El número de personas quizás le haga preguntarse: ¿Hay algo malo de mí o mi liderazgo? Hágase esta pregunta, pero no sea demasiado introspectivo si la fuente de la confusión es alguien que está mostrando varias señales de advertencia.
Resistencia.
Usted quizá notará una creciente resistencia del antagonista — abiertamente ridiculizando el liderazgo de la congregación, desafiando su autoridad como pastor o laico, impidiendo la aprobación de ciertos asuntos que normalmente están aprobados fácilmente. Un antagonista también puede utilizar la resistencia pasiva al retirarse de una actividad mientras públicamente anuncia su acción — enfatizando que su decisión de no participar está conectada con las preocupaciones que ha estado expresando acerca de la iglesia.
Las señales posteriores de advertencia
No todos los antagonistas son idénticos.Sin embargo, aun en medio de la diversidad de su conducta surgen ciertos patrones.Una lista parcial sigue, describiendo las conductas típicas de los antagonistas cuando sus ataques ya están desarrollados. Si usted se encuentra con un antagonista activo, observará por lo menos algunos de estos comportamientos característicos.
Usar lemas.
Los antagonistas frecuentemente usan uno o más lemas cargados emocionalmente para difundir discordia. Por ejemplo, "El Pastor Juan es un buen hombre, pero no es la persona indicada para esta congregación."
Acusar.
Cuando las preocupaciones del antagonista ya no están comunicadas endulzadamente, usted podría escuchar: "Usted nunca (o siempre) está en la oficina." O, "Usted es demasiado grande (o joven) para satisfacer las necesidades de esta congregación."
Espiar.
En maneras obvias o no tan obvias, el antagonista quizá empiece a espiar a usted. Puede que llame al lugar donde usted está o aun seguirle. Los antagonistas a veces graban sus conversaciones por teléfono con usted. Una regla sabia es: Cuando sea posible no se comprometa con nada cuando está hablando por teléfono con alguien que muestra señales de advertencia.
Distorsionar.
Los antagonistas frecuentemente distorsionan sus informes de diferentes situaciones, mencionando de vez en cuando pequeñas verdades para mantener su credibilidad. Por ejemplo, si uno de los diáconos se molesta un poco durante una reunión, el antagonista podría comentar a alguien: "Viste cómo Juan se enojó tanto. Su falta de control afectó el resto de la reunión. ¿Cómo es posible que una persona así fue elegida?"
Citar incorrectamente la Escritura.
Los antagonistas frecuentemente citan incorrectamente la Biblia para probar que sus campañas o comportamientos son legítimos. Al sacar los pasajes de sus contextos, imponer sus propios significados idiosincrásicos a las palabras, o usar varios otros métodos, apelan a la lealtad de la congregación a las Escrituras, comparando falsamente su causa con la misma Biblia.
Sonreír con presunción.
Un antagonista quizá tenga una sonrisa inapropiada o de presunción cuando se encuentra con la persona que está atacando. Tal sonrisa comunica, "Te estoy venciendo." Es exasperante, pero solamente complacerá al antagonista si usted permite que perciba los efectos. Sonrisas con presunción y otras expresiones despreciables pueden acontecer en reuniones también.Molestar.Los antagonistas a veces molestan a los líderes de la iglesia al llamar por teléfono constantemente o quedarse después del servicio o reunión diciendo, "Me gustaría hablar con usted por un minuto." Sus molestias constantes prueban su carácter tenaz.Comunicarse copiosamente.
Los antagonistas frecuentemente bombardean a los líderes con correos electrónicos, notas, o aun cartas.
Debe reconocer estas acciones en el principio - quizá con una llamada breve o una respuesta como la siguiente:
Querido _________,Gracias por su preocupación. Agradezco los comentarios responsables.(Con su firma o nombre)Una de las reacciones más contraproducentes es responder detalladamente en una carta larga refutando las acusaciones del antagonista punto por punto. Eso solamente aviva los ánimos del antagonista en lugar de apagarlos.Aquí hay una suposición fundamental en cuanto a los antagonistas que usted necesita aplicar como principio que guía sus confrontaciones con ellos: Las maneras normales de tratar con el conflicto y crítica no funcionan con los antagonistas, más bien empeoran la situación. Una vez que usted pueda ajustar su manera de pensar, se ha ganado la mayoría de la batalla.
Fuentes de información
Conocimiento de las señales de advertencia es útil, pero quizá todavía se está preguntando cómo puede juntar la información que necesita para saber si un ataque está a punto de empezar o no.
Abra sus ojos y oídos.
Esté atento a lo que está pasando alrededor de usted.Si sabe de las 20 señales de advertencia de un antagonista y puede reconocer cuando alguien está manifestando una o más de estas señales, entonces ya tiene una ventaja.
Preste atención a las observaciones de miembros de confianza de la iglesia.
Cuando personas en que usted confía y respeta afirman algo acerca de alguien que usted ya había reconocido como un posible antagonista, sería muy sabio considerar lo que ellos le está diciendo.Haga preguntas.Tenga cuidado en la manera que hace esto. Necesita estar extremamente sensible al hacer las preguntas en cuanto al tiempo, lugar, situación, y persona. Un miembro de confianza del cuerpo oficial que ha servido fielmente por muchos años quizá haya observado algo. Pregunte, pero sea discreto y comprensivo.
Confíe en sus instintos.
A veces puede tener un sentido que algo anda mal — una incertidumbre vaga que un individuo específico no es de confianza. No sea demasiado sospechoso, pero al mismo tiempo trata de escuchar razonablemente a sus instintos.Sea lo que sea, mantenga abiertos los ojos y oídos. No cierre sus ojos esperando que lo que a usted no le gusta se va a desaparecer. No sucederá.
¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE TRATAR CON UN ANTAGONISTA?
Cuando reconocemos los mandatos de Cristo de amar a nuestros enemigos y darle la otra mejilla, los pastores y laicos a veces están confundidos y desconcertados cuando tratan de tratar con los antagonistas efectivamente. Los pastores frecuentemente debaten entre el deseo de ministrar a los antagonistas debido a su amor vulnerable por ellos y el deseo de atacar a la persona con toda la fuerza que la ley y juicio proporcionan. Los pastores empiezan a sentirse inefectivos y desamparados.Aun pueden empezar a sentirse que casi todos en la congregación están en contra de ellos y que su ministerio ha sido comprometido.
Aparte del daño que experimenta el pastor, los ataques del antagonista son muy destructivos para la congregación entera. El liderazgo de la iglesia frecuentemente pierde muchas horas asistiendo reuniones, escribiendo cartas, haciendo llamadas, o preparando documentos — solamente para tratar con una persona o un grupo de seguidores de esa persona.
De vez en cuando, un espíritu vengativo está permitido crecer hasta que domine la congregación. Las personas llegan a sentirse lastimadas, indignadas, y apáticas. Algunos dejan de aportar a la iglesia, pensando que quieren que sus contribuciones sean usadas para el ministerio, no solamente para pelear. Otros terminan cambiando su membresía a otra iglesia. El conflicto ha durado tanto tiempo que ya no sienten que sus necesidades espirituales están satisfechas en la iglesia.
Para evitar la destrucción que un antagonista puede crear en su congregación, es importante reaccionar rápidamente cuando ve que las actividades de un antagonista están empezando.
Poner fin al problema
Cuando los antagonistas atacan, normalmente quieren poder y autoridad
El poder y autoridad que usted tiene. Su respuesta necesita mostrar queesta autoridad todavía es tuya, y usted no planea cederla.
Cuando los ataques aumentan, el antagonista quizá empezará a insultarle públicamente y acusarle sin razón, tratando de hacer que usted contraataque. La mejor muestra de su poder es evitar caer en tal trampa. No contraataque inmediatamente; no piense en voz alta cómo es posible que alguien haya pensado algo tan estúpido; no haga nada. De esta manera, usted mostrará que es mejor que tales tácticas y que no piensa que tales denuncias merecen una reacción. Confrontaciones abiertas son poco deseables. Un escándalo emocional minimiza su autoridad y da crédito al antagonista. El poder se muestra con calma, acciones controladas, y trabajando por medio de los comités y otras estructuras establecidas.
Aunque el negar responder a los ataques irracionales de un antagonista puede quitar el crédito de los ataques efectivamente, un tiempo quizá llegará cuando, usando su autoridad activamente, usted puede poner fin al problema. Por ejemplo, si un antagonista está usando un pasaje bíblico incorrectamente como la base de criticarle, use su autoridad para decir, "Esa no es una interpretación correcta de ese pasaje." No discuta la interpretación. Simplemente, si es necesario repita de nuevo que es una interpretación incorrecta y, en pocas palabras, ofrezca la interpretación correcta.Los pastores quizá van a querer evitar que el antagonista logre tener cualquier posición de poder en la congregación. Si el antagonista ya tiene una posición de poder y amenaza dejarla, acepte su resignación. Es mejor no permitir que el lobo vigile las gallinas.
A veces los antagonistas se enojan tanto que sus ataques siguen creciendo en vehemencia. Este es el tiempo para tratar con ellos rápida y efectivamente.
Tratando efectivamente con antagonistas
Debido a la agitación y confusión que el antagonista provoca, es tentador para un pastor empezar a creer que él mismo es la única causa del problema. Recuerde, la razón por la cual un antagonista está atacando a usted y su ministerio normalmente no es su culpa; las razones se encuentran profundamente dentro del antagonista. Usted es simplemente el receptor de su enojo y hostilidad.Instruya al liderazgo de su iglesia en cuanto a los antagonistas para que puedan ayudarle a tratar con el problema. La iglesia está bajo ataque, no solamente usted. Cuando el pastor y liderazgo de la iglesia trabajan juntos, pueden defenderse efectivamente contra el antagonista. Los antagonistas solamente pueden tener éxito si hay personas que les creen y apoyan. Formando un grupo unido con los líderes de la congregación puede ayudar a eliminar cualquier apoyo que el antagonista busca.
La imagen de usted
La manera en que su congregación le ve durante el ataque - debe continuar igual que siempre. Al tratar con la congregación, sea consecuente, responsable, y controlado. No politice. No use las visitas pastorales como una oportunidad de convencer a las personas de la justicia de su causa. Esto solamente causará confusión y resentimientos.
Ni debe usar sus comunicaciones públicas como la media de anunciar el problema con el antagonista. Los sermones tienen el propósito de proclamar el evangelio y edificar el cuerpo de Cristo, no para defenderse ni reprender sutilmente a alguien. Los boletines, hojas informativas, y otras comunicaciones de la iglesia no deben reflejar una ansiedad ni ser usados para referirse indirectamente al problema.Si usted empieza a hablar acerca de la controversia con cualquier grado de preocupación, está mostrando su debilidad al agresor y también arrastrando a su congregación por medio de los problemas.
CUANDO ES NECESARIO IRSE
Aunque la resignación normalmente no es necesaria, todavía es una alternativa para tratar con una situación antagónica. Debido a que la decisión de renunciar se hace frecuentemente en circunstancias pocas propicias al pensamiento claro, aquí hay unas buenas razones para renunciar.Debe considerar renunciar:* si usted haya cometido serios errores o grandes ofensas.* cuando la gran mayoría estén en contra de usted.* cuando haya perdido su efectividad como líder.* cuando quedarse arriesgue su salud física o emocional.* si uno o más oficiales judiciales lo recomienda en amor y honestidad.Cuando usted haya considerado bien estos factores y la resignación le parece apropiada, aquí hay unas maneras de seguir.
1. Sea honesto.
Su honestidad puede educar a los miembros, pero no se rebaje al punto de insultar a otros. Una congregación tuvo cuatro pastores antes de encontrar a uno suficientemente firme como para confirmar abiertamente lo que la mayoría sospechaban: Él, como los otros, se iba, no porque Dios le estaba llamando a otro lugar, sino por un antagonista demasiado odioso.
2. No deje bombas a punto de explotar.
Haga todo lo posible para tener una transición tranquila para el líder nuevo.
3. Lleve a cabo una entrevista de salida con los líderes apropiados.
Los líderes tienen el derecho de saber exactamente por qué usted se va.
4. Si usted fue la víctima, renuncie su puesto según el horario que le convenga.
Si usted se equivocó, siga adelante tan pronto que sea posible.
5. Sinceramente discúlpese si, de alguna manera, usted tenía la culpa por lo que aconteció.
Confiese y pida perdón de los que usted ofendió.
La resignación nunca es una decisión fácil y requiere mucha oración, pensamiento, y lucha personal.
—Kenneth C. Haugk, Ph.D., St. Louis, Missouri
Evitar la trampa de compasión también es vital para un pastor bajo ataque.A muchos pastores les encanta la aceptación y gratitud que reciben de los que están bajo su ministerio. Se ven como siervos que sacrifican todo para su gente. Pueden sentirse culpables si tienen que enfrentar duramente a alguien. Junto con esto es el hecho de que los miembros de la iglesia la mayoría de tiempo esperan que sus pastores tengan compasión sobrehumana y que estén dispuestos a sufrir. Todos estos factores pueden causar que los pastores tengan compasión con un antagonista en lugar de enfrentar su comportamiento destructivo. Los miembros de la iglesia aun pueden tratar de convencer a su pastor a pedir disculpas del antagonista para hacerle las paces. Sin embargo, esta clase de compasión casi nunca funciona con los antagonistas. Frecuentemente consideran que esta es una señal de debilidad y doblan sus ataques.Cuando alguien le pide que caiga en la trampa de compasión, simplemente rechácelo diciendo, "No funcionará."Puede llegar el momento cuando todos los esfuerzos para controlar la actividad de un antagonista resulten inútiles. Los ataques del antagonista continúan, y la iglesia se está dividiendo bajo sus esfuerzos.
En esta situación, hay dos opciones más: el pastor puede renunciar o pueden sacar el antagonista de la iglesia.Si el pastor renuncia, el problema no ha sido resuelto.La congregación no solamente pierde a un buen pastor con experiencia, pero también el antagonista todavía estará en la iglesia, listo para atacar al pastor siguiente, y el que sigue, y así sucesivamente. (Véase la barra lateral Cuando es necesario irse.)A veces los ataques de un antagonista llegan al punto donde es necesario hacer una decisión entre excluir a esa persona de la iglesia o tener muy pocos miembros que quedan en la iglesia. La conducta del antagonista tiene que ser de tal grado que los reglamentos de la iglesia requieren sacarlo. Esta medida extrema de sacar al antagonista de la iglesia es el último recurso, un paso que solamente se considera con temor y temblor - y mucha oración. Este es un paso difícil, pero es necesario a veces para asegurar la estabilidad de la congregación.
PREVINIENDO EL ANTAGONISMO
Un solo antagonista en una congregación puede afectar tanto al pastor y los líderes de la iglesia que tienen que usar lo que parece 90 por ciento de su tiempo y energías tratando con esa persona y el caos que crea. La prevención es la mejor solución. Los dos métodos principales de la prevención son crear un ambiente anti-antagonista y educar a los líderes de la iglesia en cuanto al antagonismo.
Crear un ambiente anti-antagonista
Cuando hay un procedimiento y política establecidos para la administración de la iglesia, un antagonista tiene menos posibilidad de crear problemas en una congregación.Varios pasos pueden ayudar mucho para crear dicho ambiente.
Siga la política establecida.
Todos deben seguir el procedimiento y política establecidos de una congregación. Los líderes nunca deben practicar ni permitir que otros rompan estos procedimientos porque protegen contra los antagonistas.
Establezca vías de comunicación funcionales.
Establezca y utiliza vías claras de comunicación. La comunicación abierta entre los líderes de la iglesia y los miembros es vital. Para facilitar esto, los líderes tienen que explicar claramente a la congregación cuáles son las vías apropiadas de comunicación — y repetirlas frecuentemente. Cuando existen vías claras de comunicación que están explicadas con detalle, un antagonista que descaradamente muestra indiferencia es más fácilmente descubierto.
Cree descripciones de trabajo.
Las descripciones claras de trabajo crean un ambiente desfavorable para los antagonistas. Los pastores, ancianos, diáconos, miembros del cuerpo oficial, y otros con posiciones de autoridad necesitan entender claramente sus responsabilidades y sus relaciones con los otros líderes. Los miembros de la iglesia también necesitan ser conscientes de esto. El riesgo de animar conflictos malsanos entonces disminuirá.Establezca una base amplia de responsabilidad.
Una base amplia y fuerte de autoridad en asuntos de administración y programas puede ayudar mucho para frustrar los ataques de un antagonista.
Cuando un solo individuo tiene mucho poder en una congregación, una lucha de uno a uno (normalmente antagonista contra pastor) frecuentemente resulta. Cuando un antagonista se da cuenta que el poder está cuidadosamente distribuido entre un grupo de personas, pensará dos veces antes de iniciar un problema.Discipline cuando sea necesario.La disciplina funcional también es esencial para mantener un ambiente anti-antagonista. Las congregaciones en donde la disciplina es mínima o ausente tienden a animar más a los antagonistas.
El factor crucial es este: Lo que sean los procedimientos de disciplina de su denominación o congregación, sígalos.
Establezca la unidad.
El equipo pastoral y los líderes laicos tienen que mantener la unidad sin tener problemas con chismes o fricción malsana. Un antagonista descubrirá los conflictos malsanos entre los líderes y los usará. La unidad no significa que siempre están de acuerdo sobre todos los asuntos, más bien el respeto y apoyo mutuo de las responsabilidades de otros.
Educar el liderazgo de la iglesia en cuanto al antagonismo
La educación prepara a las personas para lo que necesitan hacer, no importa que tan incomoda sea la tarea —y pocas tareas son más incomodas que el tratar con antagonistas. La educación acerca de los antagonistas viene en dos categorías: general y específica.
La educación general.La prevención es el primer propósito de la educación general. La meta de la educación general es comunicar un entendimiento de las dinámicas del antagonismo y las maneras de tratarlo efectivamente. Incluya todos los miembros posibles del equipo pastoral y líderes laicos en el proceso. Cuando los líderes de la iglesia reconocen las tácticas de los antagonistas, son mejor preparados para dirigir. El segundo propósito es proveer una fundación para la educación específica cuando o si llegue a ser necesaria.
La educación específica.Esto educa a los líderes acerca de individuos específicos que están empezando a comportarse antagónicamente. No se habla del tema del antagonismo; se habla de personas específicas.La educación específica, se difiere de la educación general con respecto a los espectadores. La educación específica es solamente para los líderes que tienen una responsabilidad legítima con el problema.
Si su congregación tiene un comité o junta separada para tratar con asuntos de disciplina, entonces miembros de ese comité, junto con los que están directamente involucrados en el ataque, podrían ser las personas para recibir la educación específica.
Hay dos propósitos con la educación específica: Primero, los líderes tienen la oportunidad de evaluar correctamente la situación particular. Segundo, la educación específica allana el camino para poder hacer planes para resolver el problema, permitiendo que los líderes apropiados se traten con la situación.
CONCLUSIÓN
¿De quién es el problema del antagonismo?Es el problema de todos. En el arca de la salvación, que es la iglesia, nadie puede decir, "Tu lado del barco se hunde." Una actitud que dice, "Todos estamos juntos en esta situación" provee un antídoto sumamente poderoso y efectiva para vencer el veneno destructivo del antagonismo.Una congregación está estructurada especialmente para enfrentar esta obligación porque la iglesia es un cuerpo — el cuerpo de Cristo — y se considera más que la suma de muchas partes. Parece más a un organismo que una organización, palpitando con la misma vida de Jesús, fluyendo en sus miembros por medio del Espíritu Santo.El antagonismo es como una enfermedad virulenta en el cuerpo. El cuerpo no puede considerar que un ataque contra una sola parte es una amenaza inconsecuente que no requiere ninguna respuesta por las otras partes. El antagonismo amenaza no solamente un órgano asilado pero también el organismo entero que sufre hasta que la enfermedad está vencida.El cuerpo entero tiene que luchar para vencerla.Superar el antagonismo no es una causa sin esperanza. El aprender habilidades de tratar con los antagonistas y métodos de prevenir sus ataques son fuentes de esperanza. Más importante, la iglesia es del Señor. Él la ha creado, y Él no la descuidará. Esta es esperanza la esperanza.
AutorKenneth C. Haugk
Recopilado por EL Ministerio 95 Norte