viernes, 22 de agosto de 2008

Los rebeldes de Coré en pleno siglo XXI (Dile no a la murmuracion)

http://nomurmurar.wordpress.com/2007/07/27/evangelicos-en-crisis-la-rebelion-de-core/

Hay cristianos que han trasformado a la murmuración como su deporte oficial, les invade una maligna pasión por defender lo que ellos llaman “lo bíblicamente correcto”, extrañamente llegan a conclusiones tan vanidosas e ilógicas sobre la vida de personas que son dignas del peor pasquín o diario amarillista, una sutil “espiritualidad” les invade de modo que tildan de diabólico o mundano todo aquello que se opone a “su estructura” a la cual llaman “sana doctrina”. Aun me resulta un desentrañable misterio el carisma que envuelve a estos “caudillos de la fe” ya que muchos han sido víctimas de sus ponzoñosos comentarios sin moverse incluso de sus escritorios, púlpitos, teléfonos; muchos que dedican esfuerzos, recursos económicos (libros, folletos, etc) e incluso virtuales (páginas de internet, foros “cristianos”, blogs, chats) para ver enlodado lo más posible a su blanco: un músico ungido e innovador, una hermana con una tremenda capacidad para evangelizar, un ministro con una iglesia próspera junto a miles de feligreses viviendo la complitud de Cristo, etc. etc. etc.
Las murmuraciones van desde el decir que tal iglesia es una secta cual mormones, testigos de Jehová y demases, hasta “revelar” la privacidad de talo cual hno., pastor, líder, etc. Y cuando se propaga por los medios masivos de comunicación, mientras algunos sentimos una tremenda vergüenza, otros ríen de felicidad por ver destruído “al malo de la película”.
Recuerdo que estando rodeado de los “neoCoré” en mi adolescencia les oí hablar mal de mis padres, a veces justo llegaba cuando estaban en el clímax de la conversación. A veces lo hacían de mis compañeros en la fe, y es innegable que eso iba provocando una fuerte reacción de confrontación. Lo más triste es cuando quienes lo hacen se dicen leales y fieles a su liderazgo. Así fue con Moisés y Aarón una vez, sin embargo, cada vez que ocurría esto Dios intervenía y afirmaba su respaldo. Hoy estamos prontos a experimentar como pueblo evangélico las consecuencias de la murmuración, el tribunal de Dios ha sido establecido y ha comenzado el juicio sobre la iglesia, traerá un dictámen de culpabilidad a quien lo practica y a quienes se adhieren a lo murmurado, sea que se llamen pastores que murmuran de pastores, iglesias cristianas, hermanos que escuchan la murmuración y dicen Amén; y en uno y otro caso no ha habido arrepentimiento.
Hoy hay muchos falsos profetas en medio de la iglesia hablando con lisonjas, usando su ministerio como plataforma de difamación, grabando videos de conferencias contra la iglesia de Cristo publicándolos por internet, escribiendo largos discursos y apologías contenciosas que otros como emocionados “cortan y pegan” en foros, en un archivo word para divulgarlo en el boletín informativo de x organización. Los que propugnan excluir a otros de la fe en Jesús por razones de formas de vivir el evangelio no hacen sino provocar en sus vidas y en las de los oyentes una verdadera Rebelión:
“Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos (lo que según ellos debe ser la “sana doctrina”), que no conociste , y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.” Deuteronomio 13:1-5
LA REBELIÓN DE CORÉ
La rebelión de Coré

Numeros Capítulo 16

1Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 2y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre.
(Foros, chat, páginas de internet, blogs, denominaciones, predicadores de ciertas iglesias de todo el continente americano e incluso de la Península Ibérica, hombres y mujeres de renombre )
3Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?
( Y se juntaron contra los que hacían la voluntad de Dios y les dijeron¿por qué se reunen en células o grupos hogareños y dan tanto fruto en lo económico, numérico y espiritual?¿A caso nos están confrontando con nuestra pobreza para avergonzarnos o demostrarnos que son mejores que nosotros?)parafrasis mío.
4Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro;5y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí. 6Haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito, 7y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová mañana; y el varón a quien Jehová escogiere, aquel será el santo; esto os baste, hijos de Leví.
(Mateo 12:30 ” El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”;
Mateo 7: 21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”)

8Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví: 9¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles, 10y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio? 11Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; pues Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis?
( ¿Es poco que Dios los haya puesto como profetas, pastores o maestros que anhelan además el apostolado de otros?¿A caso Dios les dió la autoridad para interferir en el crecimiento de quienes jamás engendraron en el espíritu?)
v. 19Ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión; entonces la gloria de Jehová apareció a toda la congregación. 20Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 21Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento. 22Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación? 23Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: 24Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram.
(Judas v. 10Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. 11¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. 12Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua(puro humo, cultos efervescentes sin fruto), llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13fieras ondas del mar, que espuman su propia verg:uenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas. 14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.”)
25Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él. 26Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados. 27Y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram en derredor; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos. 28Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. 29Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió. 30Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.31Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. 34Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra. 35También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.
v. 41El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová.
(los que leen la mugre que hay en los foros, libros, escuchan la inmundicia del falso maestro y le encuentran razón)
42Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová. 43Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión. 44Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 45Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 46Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado. 47Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, 48y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. 49Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré. 50Después volvió Aarón a Moisés a la puerta del tabernáculo de reunión, cuando la mortandad había cesado.
Los evangélicos nos caracterizamos por ser la religión más desunida del mundo, mas de mil tipos de denominaciones, nadie le da cuentas a nadie, todos se mandan solos, nadie quiere someterse a nadie, otro se aprovechan miserablemente de su autoridad y destruyen al débil, huerfano, a la viuda, todos viven en completa rebelión, y somos el hazmereír de aquellos que sí son sectarios, que sí viven con su padre el Diablo, aquellos que viven el ateísmo militante, o que no conocen sencillamente el evangelio. Muchos han sentido la necesidad de unirse sin importar denominación historica y han comenzado a desarrollar un profundo amor desde el miembro hacia su pastor y de este hacia la congregación, aman a las demás iglesias pues reconocen su vinculación por medio de la preciosa sangre de Cristo, pero no tienen tiempo para murmurar pues son muchos que aún no conocen al Señor, la mies es demasiada, y los obreros pocos, lo demás se han dedicado a trivialidades. Otros traen mas división criticando a los mismos que los aman, sus mentes aun cauterizadas, quizas con el alma herida y lleno de resentimientos por falta de perdón, no logran distinguir a sus hermanos de quienes no lo son.
Hay un juicio frente a la murmuración y es de muerte. No nos sorprendamos cuando veamos que muchas iglesias murmuradoras, junto a líderes murmuradores que dirigen miembros murmuradores comiencen a disolverse, hay denominaciones que estan al borde de la quiebra económica, hermanos que no han podido salir de la escases, líderes llenos de amargura, comunidades cristianas decreciendo. Así como la tierra tragó a los que entorpecían la carrera de Israel hacia la tierra prometida, Dios tragará las estructuras que no extiendan el Reino y junto con ellas la vida abundante de los que se sostienen por ellas, sea que vivan dentro o fuera de una iglesia. Hay tiempo para el arrepentimiento, el perdón y la reconciliación.
¡Basta de perder el tiempo que el Juicio ha comenzado!