domingo, 3 de agosto de 2008

Mensaje de la semana: Las llaves del Reino (Mateo 16:19)

Mateo 16:19:
Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.


G2807
Κλείς kleis klice From G2808; a key (as shutting a lock), literally or figuratively: - key.

Para abrir algo, el sitio tiene que estar cerrado. Esto quiere decir, que si tenemos un sitio cerrado, necesitamos algún tipo de herramienta para poder abrirlo. Y para esto se usan llaves.
Una llave es un instrumento que se usa para abrir y cerrar las puertas que llevan incorporada una cerradura. Cuando se inventaron las primeras cerraduras eran grandes cajas metálicas que necesitaban para abrirse llaves de hierro muy grandes y pesadas.
Cuando se habla de entrar, de seguro hay puertas y se necesita de llaves para abrir y también para cerrar (1ª Crónicas 9:26-27). Y esta labor es una de confianza, es decir, no cualquier persona podía hacer esto, abrir y cerrar y tener las llaves para los tiempos de Israel. Es decir, tenemos que estar en plena confianza para obtener las llaves de alguna persona, y esto quiere decir que hay que ser amigos de Cristo para esto (Juan 15:14-15).
Es decir, hoy día, si tú deseas aplicar para un trabajo de portero o de estas personas que suben y bajan elevadores, tienes que tener plena confianza. Acá en Estados Unidos te chequean tus antecedentes penales (y no es como en muchos países latinoamericanos incluyendo a mi Puerto Rico en muchos casos, acá no existe el padrinaje), chequean tu salud (te mandan a hacer un examen medico), y puede ser el caso que te den una prueba psicológica para un empleo sencillo, pero que requiere de mucha confianza.
Este era el caso de Pedro. Pedro era del círculo íntimo de Jesús, de sus 12, pero más lejos, dentro de sus 12, Jesús tenía 3 de muchísima confianza: Pedro, Juan y Jacobo. Y esto se puede percibir en los momentos claves de declaración del mesianismo de Jesucristo, como en este momento en el cual se manifestaron Elías y Moisés con Jesús, en el Getsemaní cuando Cristo estaba orando y padeciendo y siempre en situaciones claves ahí estuvo Pedro.

Tipos de llaves:
A nivel de usuario se utilizan llaves para acceder a los siguientes espacios:
Oficinas, talleres y locales comerciales
Puerta de acceso a bloques de viviendas
Buzones donde se deposita la correspondencia de correos
Puerta de acceso a viviendas
Acceso a las habitaciones de los hoteles
Acceso al interior de los automóviles.
Acceso a cajas fuertes y de seguridad
A. Llaves de Tarjetas: Con la incorporación de la electrónica y la informática a las cerraduras se han creado unas llaves de tarjetas muy utilizadas en los hoteles para el acceso a las habitaciones de los clientes y además sirven como interruptor general de la corriente eléctrica cuando los clientes están ausentes de las habitaciones. Estas tarjetas se actualizan cada vez que un cliente causa alta en el hotel y en su banda magnética figuran grabados los datos del cliente y la fecha de entrada y salida al hotel. También se usan estas llaves en muchas empresas que tienen accesos restringidos solo a personal autorizado.
B. Llave maestra: La llave maestra es una llave que abre todas las cerraduras que haya en una institución que tenga muchas puertas con el mismo tipo de cerradura, por ejemplo colegios, institutos, hospitales, etc.
C. Llave dumping: La Llave bumping permite la apertura de cerraduras sin forzar la puerta. Tradicionalmente utilizado por cerrajeros, en la década del 2000 se ha popularizado especialmente en países del Este de Europa. Recientemente se ha observado un incremento del uso de esta técnica también en España como herramienta para forzar la entrada en viviendas por delincuentes.
D. Llave Heráldica: La llave es una figura o mueble común en muchos blasones. Su significado suele venir por ser el atributo de San Pedro o pueden ser debido a otros motivos, como por su importancia para guardar cofres y tesoros.
E. Llaves Honoríficas: Cuando determinadas personalidades muy relevantes visitan los Ayuntamientos de las ciudades, por primera vez, se celebra un acto honorífico en la sede del Ayuntamiento de esa ciudad donde se hace una entrega simbólica de las llaves de esa ciudad a la personalidad que les visita.

El Poder de las llaves:
Las llaves simbolizan autoridad, gobierno y poder. En el ámbito espiritual podemos decir que puede redimir pecados o retenerlos (Juan 20:19-23). Las llaves se las entregaban al que había ganado un puesto de confianza, siendo también un símbolo de prosperidad y un emblema de autoridad (Isaías 22:20-23) Ej. Las recibió Eliaquim=Mi Dios ensalza. En nuestro caso las llaves representan la autoridad y el poder que el Señor nos ha dado, para hacer el trabajo que El nos ha encomendado. Pedro entendió que le habían dado las llaves para abrir el Reino: 1) Las uso para abrir las puertas del Reino a los creyentes Israelitas (Hechos 2:38-42). 2) Pedro usó las llaves para que los gentiles en casa de Cornelio entraran al Reino de Dios Las implicaciones de este significativo versículo son diversas y deben ser tomadas en cuenta. La terminología de Jesús contiene elementos de simbolismo y se apoya en complejas construcciones en griego; de ahí la viabilidad de diversas interpretaciones.

El Pase de las llaves:
Como dijimos, las llaves denotan autoridad. A través de Pedro, un representante de la iglesia a lo largo de los siglos, Jesús está traspasando a su iglesia la autoridad para atar y desatar sobre la tierra. La construcción griega sobre la que descansa la frase será atado y será desatado, indica que Jesús es Aquel que ha activado la provisión divina por medio de su Cruz; la iglesia ha sido entonces encargada de llevar a cabo lo que el Señor ha manifestado a través de su vida, su muerte y resurrección. De origen claramente rabínico, la imagen atar y desatar tiene que ver con prohibir o permitir. En otras palabras, Jesús está diciendo que la iglesia recibirá la potestad de continuar ejerciendo la privilegiada responsabilidad de esparcir por la tierra el fermento del poder y la provisión de su reino. Por ejemplo, si alguien está atado por el pecado, la iglesia puede "desatarlo", predicando la dádiva de libertad del pecado en Jesucristo (Romanos 6.14). Si alguien está poseído por un demonio, la iglesia puede "atar" el demonio ordenando su expulsión (Hch 16.18), en la certeza de que sólo Jesús puede hacer realidad esta provisión (Mt 12.29). La iglesia ata y desata de diversas maneras, y debería ciertamente extender estas facultades mucho más allá de su simple empleo en las peticiones que encierra la oración. (Hechos 10:34-38).


La autoridad en el pase de las llaves:
Recordemos que las puertas eran las únicas intermediarias entre la ciudad y lo de afuera (ventas, política, información, etc.) se obtenía en las puertas (Proverbios 31:23; Rut 4:1,11; Deuteronomio 25:7).
Sabiendo esto podemos decir que nosotros tenemos las llaves de las puertas intermedias entre el cielo y la tierra.
Por eso, al ser pasadas las llaves a Pedro, esto denoto autoridad en la Iglesia de Cristo para (Isaías 61:1-3, Marcos 16:16-20):

  1. Llaves para salvar almas a través de la predicación del evangelio.
  2. Llaves para sanar y consolar a personas con heridas en su corazón de maltrato espiritual o de las circunstancias que han pasado en sus vidas.
  3. Llaves para libertar a los cautivos de sus cadenas de maldición e iniquidad y romper las maldiciones que hay en sus vidas.
  4. Llaves para declarar abundancia y prosperidad sobre las vidas a las cuales les ministremos.
  5. Llaves para declarar sanidades y milagros sobre las vidas a las cuales les ministremos.
  6. Llaves para proclamar el Reino de Dios y la vuelta de Jesucristo como Rey a la Tierra a establecer el Reino de los Cielos.
  7. Llaves para secar las lagrimas de los que sufren.
  8. Llaves para declarar que estos que vengan a los pies de Cristo serán árboles, con sus raíces bien profundas, como que están plantados en las riberas de los ríos y que dan su buen fruto en su tiempo y su hoja no cae y todo lo que hacen prosperará (Salmo 1).

¡¡¡¡Tenemos que entender que el pase de llaves a nosotros implica que podemos recibir la bendición de cada una de las llaves que y que podemos abrir preciosas puertas del Reino Inconmovible de Dios a nuestro favor: Llaves para bendición financiera, llaves para salud, llaves de liberación, llaves de milagros, llaves de unción, llaves de santidad, llaves de salvación para así poder ejercer la Gran Comisión y establecer El Reino de Dios en la Tierra!!!!