Siempre que se habla de pastores las personas se imaginan a alguien mandón que se la pasa arreando gente, aunque si es común que lo hagan, este oficio va mucho más allá de lo que muchos logran comprender. Sobre sus marcas diré que sólo los que lo han vivido saben muy bien que no querían ser pastor sino otra cosa, algunos dirían “cualquier cosa la hubiese tomado celebrando a lo grande pero pastor me ha costado muchísimo” aunque nunca niegan que es una bendición también, porque sabían muy bien que es una responsabilidad tan grande y agobiante muchas veces, un peso tan pesado que tienen que llevar sin quejarse ni poder hacer como las ovejas que piden oración todo el tiempo para poder seguir adelante sino que también ellos deben ayudar a los demás a resolver sus problemas y aconsejarles en todo cuanto pregunten.
Es común que empiecen a desarrollarse como líderes en diversas áreas para irse entrenando pero una vez que tienen la investidura pastoral hasta el aroma les cambia y es allí donde empieza su arduo trabajo del nunca acabar.
Pregúntale a un pastor genuino cuántas horas de sus noches logra dormir sin orar estando dormido, cuántas horas del día come sin estar preocupados por las ovejas propias y las que se consiguieron en el camino o aquellas que el Espíritu Santo les trae a la mente, cuántas veces se consiguen a alguna oveja por la calle y tiene que ayudarle aunque vaya apurado cansado o enfermo. Por lo general a los pastores no les alcanzan las horas del día para hacer todo lo que tienen que hacer pero si tuviesen días con 34 horas la grey estaría más contenta y si se consiguen un asistente de igual modo alli los veran al frente de batalla.
Es común que la gente crea que son tan perfectos en todo que piensen que no tienen derecho a estar en familia, descansar, a vacaciones y mucho menos para enfermarse…”noooo el pastor ora por las personas y se sanan que ore por el mismo, además tiene que estar disponible todo el tiempo, para eso le pagan”…pero lo cierto es que es un ser humano como todos y sufre mucho las injusticias pero también necesita su tiempo de esparcimiento ya que entre tanto ayudar a resolverle la vida a los demás también necesitan tiempo para resolver sus propios asuntos. La verdad es que no todos reciben remuneración por su trabajo y lo que reciben jamás podrá compensar tanta dedicación, años de servicio, sacrificios y horas de insomnio.
Algo muy peculiar es que si tiene hijos siempre les andan viendo los errores, cómo son y qué hacen…han oído la famosa frase: “como es el hijo del pastorrrr”… es normal que les señalen, critiquen y hasta les sigan como paparazzi por la calle para ver si les consiguen fallas y asi poder hablar más…En realidad los hijos de pastores sufren demasiadas carencias, siempre ven a su padre o madre pastoreando atendiendo a todos y ellos más bien tienen que ayudar para que no se les haga más fuerte la carga, las presiones a las que están sometidas los hijos de pastores son tan grandes que se ha visto casos que se alejan de las iglesias sólo porque quieren ser hijos comunes y no hijos de pastores y como hay que vivir lo que se predica siempre tienen que soportar regaños extras…Si tus pastores tienen hijos, considéralos, apóyales porque tu no eres el único que sufre pruebas, tal vez ellos las tienen y más difíciles que tu.
Es común ver pastores que se sienten bien rodeados de ministros que comparten mismo sentir, es tan pesada la carga que necesitan ver que a alguien más le pasa lo mismo, el sólo hecho de saber que hay virus en el ambiente y que varios se le enferman puede traerle preocupación. Los pastores no sólo andan pendientes de donde están sus ovejas sino de si están bien y que les vaya bien y si no pues les orientan para que les vaya bien en todo.
¿Has visto a algún pastor sin ovejas? Es raro verlos asi porque siempre de alguna manera se cargan alguna consigo en las actividades, no porque se sientan solos sino porque siempre discipulan a alguien, sus agendas telefónicas están más repletas de numero de ovejas que de ministros y los pocos ministros que anotan es porque de algún modo les pareció que no son lobos que le vayan a comer sus ovejas por lo que no pondrán a ministrar a cualquiera que les llegue con una tarjetita de presentación como si los enviados de Dios llegaran auto presentándose para venderse como productos de mercado, de manera que les toca andar siempre haciéndoles cerco a sus ovejas y aunque las ovejas en realidad son de Dios ellos saben muy bien que es a ellos a quienes les van a pedir cuentas de todo.
Si vez a un pastor algo distante o pensativo debes saber que esta seguramente orando por alguien o analizando como ayudar a alguien o como reorganizar el equipo de trabajo dentro de su grey para que todo marche mejor cada día porque saben que sin revelación de Dios no podrán hacer nada bien, por lo que es común que sean algo despistados y olvidadizos en muchos casos. No te molestes si no se acuerda tu nombre o fecha de cumpleaños, amales y honrales.
Los pastores siempre viven estudiando libros, la biblia y cuanto material puedan sólo para enfrentar las tan grande variedad de caracteres de las personas con las que tratan, asi que si te sientes analizado por alguno de ellos no te sientas mal sino complacido porque te tomo en cuenta. Ademas que se supone que siempre tienen que tener alimento para darle a la grey ellos tienen que vivir aprendiendo; a veces se pueden equivocar en algo que para ti era obvio, si le amas sabrás como ayudarle sin faltar su investidura ni creerte que puedes quitarle el lugar que sólo Dios les da.
El carácter de los pastores es muy trillado, el cuero se les ha hecho duro de tanto ser molidos bajo la rueda orando por todos, sus bocas a veces se les cansa de tanto tener que repetirle lo mismo a la gente a ver si les entienden, sus rodillas se desgastan y sus cuerpos se deterioran de tanto ayudar a otros. Ellos tienen que siempre estar dispuestos a hacer visitas, darle la medicina correcta a sus ovejas por lo que son forzados a saber de todo un poco y asi tenerle la palabra oportuna para que las ovejas estén siempre creciendo y bien alimentadas y nadie las engañe con tanta mentira que se levanta hoy día; si hay alguna que esté en peligro de muerte la pelean de tal manera que se la arrancan de la boca de los lobos aunque en ello pierdan sus propias vidas por lo que siempre estan expuestos a ataques de todo tipo y no pueden darse el lujo de bajar la guardia ni de tener heridas abiertas ni de descuidar su condición espiritual y familiar.
La verdad es que aunque sean amorosos cuando exhortan sus palabras a veces pueden ser aguijones muy dolorosos pero ellos sufren cuando sus ovejas sufren, suele suceder que les den por la espalda, los critiquen, les insulten, les traicionen y se les vayan y aun asi si regresan no le cerraran las puertas ni sus brazos para recibirles de nuevo aunque hayan hablado muy mal de ellos y les hayan herido profundamente.
Pastores sus marcas son tan fuertes que en el cielo representan grandes recompensas acumuladas por años, aunque en esta tierra pueda que solo reciban el gozo de ver familias restauradas, ministerios levantados y muchos jóvenes revestidos del poder de Dios sepan que son demasiado valiosos. Ánimo pastores, aunque no siempre sean bien valorados ni honrados, sigan adelante, no importa quien se les levante porque el Dios Altísimo colocó Su Ángel para defenderles y darles siempre la victoria, manténganse puros y fieles al Señor... Dios les bendiga.