domingo, 24 de agosto de 2014

¿Puede una mujer ser pastora según la Biblia?: Apostol Sergio Enriquez


Para poder definir si una mujer puede ser o no pastora, creo que lo primero que hay que definir es cuál es el oficio de pastor, pero no definirlo por lo que digan, seminarios teológicos, denominaciones, estatutos de misiones o tradiciones de los hombres; sino preguntándonos cuales son las funciones que la Biblia da a dicho ministerio y acá es en donde empieza el problema porque algunos ignoran voluntariamente la instrucción Bíblica complementaria que tiene el antiguo testamento con el nuevo, es decir muchas cosas que están instituidas en el nuevo testamento, su explicación está en el antiguo, y viceversa, de tal manera que al ojear lo que Dios esperaba de los pastores encontraremos dichas funciones.

R60 Ezequiel 34:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. 4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.

Acá vemos por lo menos 5 funciones ministeriales pastorales, y no digo que sean todo el trabajo pero por lo menos es la base del trabajo pastoral
1) Fortalecer a las débiles
2) Curar a la enferma
3) Vendar a la perniquebrada
4) Hacer volver al redil a la descarriada
5) Buscar a la perdida 
Y entonces la pregunta ¿puede una mujer hacer esto que la Biblia dice?, ¿está en capacidad de hacerlo? O tiene que esperar que aparezca un hombre; ahora si SÍ puede ¿está haciendo función pastoral? ¿Y qué es lo importante que se le llame pastora o porque la santa tradición dice NO HAY pastoras no lo puede hacer?
Algunos desechan a la mujer en tal ministerio porque tienen ideas preconcebidas y no se atreven a poner en la balanza su teología contra la Biblia.
Uno de los versículos que utilizan es: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio.” (SRV 1 Timoteo 2:12), pero a éste versículo hay que acercarle la lupa contextual, porque si no lo hacemos no tiene sentido.
Según los diccionarios Vine, Strong´s, BDB definitions, ver la traducción KJV, etc. Se debería leer de la siguiente manera: no permito que la mujer SIENTE DOCTRINA (didasko), NI QUE USURPE MATANDO AL QUE TIENE LA AUTORIDAD (authentheo), sino que permanezca en silencio. (y esto último no es un silencio absoluto pues el mismo Pablo en 1 Corintios 11:5 dice LA MUJER QUE ORA O PROFETIZA, ¿y cómo pues se puede orar o profetizar en silencio) y para los más tradicionales que dicen que no es ya no hay profecía y que es PREDICACIÓN, entonces se les pone peor porque ahí diría LA MUJER QUE ORA O PREDICA.
Creo pues que el tema es largo para dialogar y discutir pero que dicho diálogo se debería hacer en sinceridad, humildad y sin prejuicios, para encontrar la verdad.
Yo veo muchísimos argumentos más para creer que una mujer SI puede ser pastora, y también sé que no necesariamente la esposa del pastor ejerce dicho ministerio, así como también muchos varones que tienen el título de pastor tampoco lo son, sin embargo por hoy presento éste único.
Bendiciones