lunes, 22 de septiembre de 2014

AR&G 21-Sept-2014: Los mensajes a las Siete Iglesias III: Pergamo II (La doctrina de los nicolaitas)



Los mensajes a las Siete Iglesias III: Pergamo II:

Apocalipsis 2:12-17
Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: Así habla el que tiene la aguda espada de doble filo: Sé dónde vives, allí donde está el trono de Satanás. Pero firmemente te aferras a mi Nombre; no has renegado de mí, ni siquiera en los días en que fue muerto Antipas, mi fiel testigo, ahí donde vives, en esa tierra de Satanás. Es poco lo que tengo en contra tuya: toleras a los que tienen la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac la manera de hacer tropezar a los israelitas comiendo carnes sacrificadas a los ídolos, y se hicieron adúlteros. Así mismo soportas a los partidarios de la doctrina de los nicolaítas. Por eso arrepiéntete; si no, iré pronto a ti para combatir a esa gente con la espada que sale de mi boca. El que tenga oídos, que escuche este mensaje del Espíritu a la iglesia: Al vencedor le daré maná misterioso. Le daré también una piedra blanca que lleva gravado un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe.
Las Siete Iglesias del Apocalipsis
Las Siete Iglesias del Apocalipsis o las siete iglesias de Asia (refiriéndose a la provincia romana de Asia, no a todo el continente), son siete principales iglesias de la cristiandad temprana, como se menciona en el Nuevo Testamento libro de la Revelación. En el Apocalipsis, en la isla griega de Patmos, Jesucristo instruye a su siervo Juan de Patmos a: "Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, ya Pérgamo, ya Tiatira , Sardis, Filadelfia y Laodicea ". "Iglesias" en este contexto se refiere a la comunidad o congregaciones locales de los cristianos que viven en cada ciudad, y no sólo en el edificio o edificios en los que se reunían para el culto.
Las siete iglesias:
1.      Éfeso (Apocalipsis 2:1-7) - la iglesia que había abandonado su primer amor (2:04).
2.      Esmirna (Apocalipsis 2:8-11) - la iglesia que sufre persecución (02:10).
3.      Pérgamo (Apocalipsis 2:12-17) - la iglesia que necesitaba arrepentirse (2:16).
4.      Tiatira (Apocalipsis 2:18-29) - la iglesia que tenía una falsa profetisa (02:20).
5.      Sardis (Apocalipsis 3:1-6) - la iglesia que se había quedado dormido (03:02).
6.      Filadelfia (Apocalipsis 3:7-13) - la iglesia que había esperado con paciencia (3:10).
7.      Laodicea (Apocalipsis 3:14-22) - la iglesia que estaba tibia e insípida (a Dios) (03:16).
Parte de su historia:
Pérgamo era la capital del Asia menor, la ciudad mas fuerte de Misia a cinco Kilometros al norte de rio caicos y a 24 kilometros del mar Egeo. muchos de los reyes llevaban el nombre de atalo. Época Imperial, desde Constantino hasta el Papado durante los Siglos V y VI, 313 - 538. Pérgamo era el centro político en la parte oeste de Asia Menor. En él dominaba el paganismo con un esplendoroso culto que adoraban a los emperadores paganos. Sobre la cumbre de una montaña, cerca de Pérgamo, se elevaba un magnifico monumento para los sacrificios, nombrado en el Apocalípsis como "el trono de Satanás" (Rev. 2:13).
Los Romanos se apoderaron de Pérgamo y pasaron ese reino a la provincia de Asia, y en la actualidad la ciudad se llama Turquía. La ciudad se hizo famosa después de la muerte de Alejandro Magno. El último rey de Pérgamo, Atalo III a su muerte en 133 a.c. legó su territorio a Roma. De esa forma se convirtió en el asiento del gobierno romano de la provincia de Asia. Fue la primera ciudad de Asia en sostener abiertamente el culto imperial. Se jactaba de tener "la primacía religiosa en la provincia". En el año 29 a.C. se dedicó un templo al "divino Augusto y la diosa Roma". Es en Pérgamo que el culto al emperador divino se tomó como piedra de toque de la lealtad cívica bajo Domiciano. Esta observancia al culto, fue sinónimo de "lealtad" al imperio.
La ciudad de Pérgamo, hoy conocida como Bergama, es un antiquísima ciudad turca. Durante el siglo III a.C. llegó a ser la capital de uno de los más importantes imperios helénicos. La acrópolis, que se encuentra en la parte alta de la ciudad, aloja importantes monumentos antiguos, como: El altar a Zeus y a Atenas, el templo de Trajano, el santuario de Atenas Políade, entre otros. Desde el año 133 a.C., Pérgamo fue la capital de la provincia romana de Asia, y desde el año 29 a.C. fue la primera ciudad en dedicarle un templo a Augusto y a Roma. Así, Pérgamo, en la época de Juan, era la capital del paganismo, centro de culto al emperador romano. Siendo el emperador una simple criatura, era inaceptable, para todo cristiano practicante, rendirle culto. Todo aquel que se cree Dios, se hace semejante a satanás, porque el mismo Luzbel quiso ser como Dios.
Tambien se cree que donde primero hubo un hospital psicoterapeuta fue en esta ciudad y que fue de donde se originaron cosas como la confesion positiva y otros mensajes tan commnes en la iglesia de hoy. Se le llamo de Esculapio.
De donde salen los nicolaitas:
Nicolás de Antioquía (Hechos 6:5) le dio, se supone, su nombre a un grupo en la iglesia primitiva que procuró llegar a un acuerdo con el paganismo, a fin de que los cristianos pudiesen tomar parte sin problemas en algunas de las actividades sociales y religiosas de esa sociedad tan compacta en que se encontraban. Es posible que el término nicolaíta sea una forma grecizada del hebreo Balaam, y por consiguiente alegórica, asemejándose la orientación de esta secta a la del corruptor vetero-testamentario de Israel (Numeros 22). En ese caso los nicolaítas se han de identificar con grupos atacados por Pedro (2ª Pedro 2.15), Judas (11), y Juan (Apocalipsis 2:6-15 y posiblemente 2:20–23), por abogar en favor del relajamiento sexual pagano dentro de la iglesia. Hay referencias en Ireneo, Clemente, y Tertuliano que sugieren que el grupo se convirtió en secta gnóstica.
Otra definición es que nicolaítas es una latinización de la voz griega nicolatai, cuya raíz es nicolaos, que a su vez se compone de dos palabras griegas: nico y laos.
“Nico” significa conquistar o estar sobre otros. “Laos” quiere decir gente común, seglares o laicos.
Nicolaos, pues, significa conquistador de gente común, persona que está sobre los laicos.

La palabra NICOLAITAS refiere a un grupo de personas que se consideraban a sí mismas superiores a los creyentes comunes, por su grado de autoridad. . Indudablemente esto constituye la jerarquía establecida y perpetuada en varios modelos eclesiasticos y congregaciones hoy. El Señor aborrece las obras y el proceder de los nicolaítas y nosotros (los hijos verdaderos) debemos aborrecer lo que el Señor aborrece.
Por consiguiente, hubo una clase mediadora entre Dios y los hijos de Israel. Esto se convirtió en un firme sistema dentro del judaísmo. Fueron los nicolaitas.

En el Nuevo testamento Dios nos ha vuelto a Su intención original y NOS HA HECHO SACERDOTES A TODOS lo que creemos en Cristo (Apocalipsis 1.6; 5.10; 1ª Pedro  2.5-9).

Pero durante la era de la Iglesia primitiva, desde el siglo primero, surgieron los NICOLAITAS como una CLASE MEDIADORA la cual corrompió el gobierno de Dios en la iglesia de Cristo. De acuerdo con la historia de la iglesia, esto llegó a ser el sistema adoptado por la Iglesia Católica Romana y fue preservado por las iglesias protestantes.
Hoy en la Iglesia Católica Romana está el sistema sacerdotal; en las iglesias estatales, el sistema clerical; y en muchas iglesias cristianas el sistema piramidal.
Todos estos sistemas en SU PRÁCTICA son una clase mediadora, lo cual destruyó el SACERDOCIO UNIVERSAL de los creyentes. De manera que tenemos dos clases distintas; el CLERO y el LAICADO, los protestantes o evangélicos, pentecostales y luteranos, bautistas o los Hnos. Libres, Nazarenos y Metodistas, Adventistas,...etc,..etc.. Y como se llamen, no están ajenos; pero aún peor, pues creyéndose los poseedores de las verdades eternas, decidieron ser ciegos y no dejar ver; así instauran un sistema de dependencia pastoral jerárquico en los que los fieles son sometidos por sus doctrinas. Vemos cuantas iglesias hoy han sucumbido en este engaño de los sistemas piramidales.

En la VIDA de IGLESIA diseñada por JESUCRISTO no existe esta diferencia, esta división, TODOS son SACERDOTES de DIOS, ¡vean el libro de los HECHOS!.

La clase mediadora destruyó el sacerdocio universal de Dios; es por eso que el Señor la aborrece. En Hechos 6.5 entre siete que servían había uno llamado Nicolás. No hay indicio alguno en la historia de la iglesia de que este haya sido el primer nicolaíta, pero ellos iniciaron el robo más grande de la humanidad: ROBARLE el MINISTERIO a la IGLESIA...

La obra y doctrina de los nicolaítas, consistió en jerarquizar a la iglesia, destruyendo el armazón horizontal, para levantar uno piramidal. Esa es la obra y doctrina que tanto aborrece El Señor.
Desde aquel tiempo comienza esa estructura piramidal dentro de la iglesia, aún no teniendo asidero en las santas escrituras. La sencillez de la iglesia, se vio paulatinamente reemplazada por una institución organizada con jerarquías y con moldes seculares y paganos extraídos del romanismo. En otras palabras, era el nacimiento de la iglesia de Roma.

Desde siempre la organización del hombre ha buscado una estructura piramidal. Recordemos la experiencia de la torre de babel (Génesis 11) o el de la misma solicitud del pueblo en el tiempo de Samuel, cuando se revela un desprecio por la teocracia y un anhelo por la monarquía según el molde mundano.
La Jerarquía es un mal establecido en el corazón del hombre. Es un molde conforme a la naturaleza pecaminosa. Así lo revela la necia solicitud de la madre de los hijos de Zebedeo (Mateo 20:20-28) ante lo cual nuestro Señor Jesucristo responde:

Mateo 20:25-27: Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.

Tal como lo declara nuestro Señor Jesucristo en el pasaje citado, la jerarquía produce un enseñoramiento y El no quiere eso de su pueblo. Las jerarquías son propias del hombre caído y no de la voluntad de Dios.
A Dios jamás le han agradado las jerarquías, de ahí que su sentir frente a la doctrina de los nicolaítas es considerada como aborrecible. La revelación de la escritura nos muestra que el anhelo de Dios es estar en medio y no sobre su pueblo.
Cuando observamos la casta sacerdotal en el antiguo pacto, parecería que Dios hubiera instituido una jerarquía eclesiástica. El sumo sacerdote era superior al sacerdote. Uno puede entrar al lugar santísimo, pero el otro solo hasta el altar del incienso. No obstante, debemos considerar que el sacerdocio nunca fue la imagen misma de las cosas conforme al pleno agrado de Dios, sino que sombras, emblemas y símbolos de lo que había de venir.

Cristo terminó con eso, rasgando el velo del templo y abriendo el lugar santísimo para darle acceso directo a Dios, a cualquier pecador que transita por medio del sacrificio de la cruz del Gólgota.
En el nuevo testamento, la instrucción de los ministerios expresados en las cartas de Pablo a los Efesios 4:11, de ninguna manera enseñan la jerarquía en la iglesia, por el contrario, se enfatiza la igualdad de importancia en cada uno de los miembros. Es decir, se deja en claro que tanto el obispo como el que sirve a las mesas, tienen la misma importancia, y no son parte de un escalafón jerárquico como lo vemos en la actualidad. Es algo establecido como ministerios, es decir, como una toalla de servicio. Nuestro Señor Jesucristo lo enseñó con tanta precisión, que dijo lo siguiente:
Mateo 23:6-11.
Aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.  
El texto es suficientemente claro. Dios no desea las jerarquías entre los hermanos. Los fariseos eran una casta que se arrogaba el privilegio de servir a Dios y de sentirse mejores o más importantes que los demás. Cristo condenó abiertamente aquella postura hipócrita y que no dista tanto de lo que pasa en la actualidad en la iglesia evangélica. Parece que pasajes tan categóricos como el citado, se han extinguido de los púlpitos así como por encanto.

El apóstol Pedro, tan manipulado por la iglesia de Roma, jamás actuó como los grandes lideres eclesiasticos de la actualidad, menos como el papa del Vaticano. Recordemos como corrigió aquella recepción dada en la casa de Cornelio:
Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. – Hechos 10:25-26.

La actitud de Cornelio, es propia al de todo ser humano que no tiene conocimiento de Dios. Es la clásica actitud religiosa que pretende hacer “dioses” de los hombres. Desde tiempos remotos, el hombre ha elevado a los altares a individuos que han demostrado rasgos de piedad y de espiritualidad, y no me refiero exclusivamente a la iglesia de Roma, sino que a antiguas religiones y culturas paganas como el budismo, el zoroastrismo, el Islam, etc. etc. Lo triste e increíble, es ver que la iglesia evangélica también muestras cosas muy similares a esta costumbre humana y que Dios aborrece.

La jerarquía dentro de la iglesia evangélica
Muchos de los “ministros” de la iglesia actual no conformes con la herencia del nicolaítismo al dividir la membresía entre clero y laicos, han subdividido los ministerios en rangos jerárquicos.
En la Biblia, los términos anciano, pastor u obispo indican absolutamente el mismo oficio, y nunca expresan un rango jerárquico. Es una presunción antibíblica enseñar que entre los ministerios existe un escalafón jerárquico. Esto revela la búsqueda de algunas personas vanidosas que desean estar sobre los demás. Es muy frecuente encontrar a conocidos pastores, como si aquello los elevara de rango.
¿Esquemas Ponzi en la iglesia?
En economía se conoce como pirámideo estafa piramidal a un esquema de negocios que se basa en que los participantes recomienden y capten (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Este esquema funciona con el único apoyo de la captación de dinero, sin productos o servicios de por medio que, por otro lado, son la base de un esquema de redes legal. Se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes por lo que se le da el nombre de pirámide. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide,círculos de la plata, células de la abundancia o esquema Ponzi.
El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.