domingo, 7 de septiembre de 2014

Escuela Ministerial Antioquia Modulo I Leccion 3: Los nombres y atributos de Dios






Lección #3: Los nombres y atributos de Dios:
Deuteronomio 6:4:
Oye, Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es.
Los nombres de las personas dicen siempre algo de ellas, algo de su forma de ser, es más, cuando le damos un nombre a uno de nuestros hijos, muchas veces desatamos algo en el mundo espiritual que nos lleva a muchas conductas aprendidas que hoy tenemos en ellos. Pueden surgir de las experiencias de las personas, y eso mismo pasa con Dios. De acuerdo a la experiencia del hombre, ha venido la revelación Rhema en torno a esa necesidad que Dios suple al hombre y el hombre ha designado un nombre para Dios, o Dios mismo se lo ha revelado al hombre. Ahora veamos sus nombres, para poder ampararnos en sus promesas.
A. Nombres simples del Antiguo Testamento:
1. Elohim: nombre plural que quiere decir Dioses, pero que visto en Génesis 1:26 en torno al verbo Hagamos traducido del hebreo es Elohim Barah, y esto quiere decir Dioses hizo, un verbo singular con un nombre plural. Esto implica que El es Fuerte, el poderoso Gobernador del Universo y de todos los asuntos de la humanidad.
2. Adonai: El Señor, o dueño de todo (Josué 5:14, Isaías 6:8-11).
3. Yahveh: El Eterno. Viene del Tetragamatrón hebreo YHWH, 4 consonantes, que traducido al español es Jehová, una mezcla de Adonai con el Tetragamatrón (Éxodo 3:14).
B. Nombres compuestos del Antiguo Testamento:
1. El Elyon: El Altísimo (Génesis 14:22). Lucifer se quiso hacer como Él (Isaías 14:14).
2. El Olam: El Dios Eterno (Génesis 21:33). Mira como se ve su poder inagotable (Isaías 40:28).
3. El Shaddai: Dios Todopoderoso (Génesis 17:1). Se relaciona a otra palabra que quiere decir montaña y muchas veces se ve en torno al castigo del pueblo de Dios (Rut 1:20-21) y las 31 veces en Job.
4. YHWH Jireh: Dios proveerá (Génesis 22:14). Es la única vez que aparece. Después que el ángel proveyó el carnero por Isaac, Abraham le puso al sitio Dios provee.
5. YHWH Nissi: Dios mi bandera (Éxodo 17:15). Fue de la manera que derrotaron a los amalecitas, que Moisés levanto altar a JAH.
6. YHWH Shalom: Dios mi paz (Jueces 6:24).
7. YHWH Sabbaoth: El Señor de los ejércitos (1ª Samuel 1:3). Se empleo por Isaías y Jeremías durante las épocas de desgracia nacional para hacerle recordar al pueblo que aun YHWH era su protector.
8. YHWH Maccadeshen: El Señor tu santificador (Éxodo 31:13). Dios nos santifica, nos aparta de pecado y de toda raíz de iniquidad.
9. YHWH Roi: El Señor, mi pastor (Salmo 23:1). Implica el cuidado de Dios con nosotros. David fue pastor de ovejas y en un momento dado lucho con un león y un oso y libro las ovejas de la boca de estos (1ª Samuel 17:34-36).
10. YHWH Tsidkenu: El Señor, nuestra justicia (Jeremías 23:6). Fue un golpe contra Sedequías, ya que este fue extremadamente injusto (2ª Crónicas 36:12-13).
11. YHWH Shammah: El Señor está ahí (Ezequiel 48:35). Él es omnipresente, está en todas partes, y no nos deja solos.
12. YHWH Elohim Israel; El Señor, Dios de Israel (Jueces 5:3). Así es como lo llaman los profetas (Isaías 17:6) en designación similar al Dios de Abraham, Isaac y Jacob.
13. Qadosh Israel: El Santo de Israel (Isaías 1:4). El es apartado de toda maldición y así nos guarda.
La importancia de conocer los nombres de Dios y sus atributos es la cuestión de conocer su provisión, como Él nos guarda y como Él es suficiente para todos nosotros en torno a todo lo que nos rodea. Esto demuestra Su grandeza y suficiencia en toda la tierra (Salmos 8:1,9).
C. Preguntas de la lección:
1. Menciona el nombre de Dios para cuando llamemos su justicia.
2. Menciona el nombre de Dios para cuando proclamemos su omnipresencia.
3. Menciona el nombre de Dios para cuando proclamemos su santidad.
4. Menciona el nombre de Dios para cuando proclamemos nuestra provisión.
5. Menciona el nombre de Dios para cuando proclamemos que Él nos cuida y nunca nos deja solos