domingo, 14 de septiembre de 2014

Escuela Ministerial Antioquia Modulo I Leccion #4: La Deidad-1 Dios en 3 personas



1ra. Juan 5:7-8:
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.

Curioso, pero este versículo no aparece en los originales, es decir, la segunda parte del verso 7, cuando dice y estos 3 son 1. Pero esta doctrina de la Trinidad, es decir, 1 Dios en 3 personas, es demasiado confirmada en la Biblia para ser negada.

La palabra Trinidad fue por primera vez usada por Tertuliano, en el siglo II o III, más o menos para el año 185 al 215, para ser más exactos. Pero este termino no es usado por primera vez ahí. Si miramos a Génesis, desde la creación se habla de esto. La palabra ELOHIM, que en un estudio anterior vimos que se atribuía al Dios El Señor de Israel, significa DIOSES. Y no solo eso, en Génesis 1.2 ya se esta mencionando al Espíritu Santo como parte de la obra creativa. Pero aquí dice en este verso hagamos pero esta traducción es Elohim Barah. Pero este verbo del hebreo barah ¡es singular! Si lo traducimos literalmente es Dioses hizo, un claro error gramatical, puesto tenemos un nombre plural con un verbo singular. Por eso es que creemos que dentro de la única deidad, como dice Deuteronomio 6:4 que El, Dios, Jehová, es 1, pero dentro de esto hay una personalidad múltiple, es decir, hay mas de 1 persona. Ahora bien, si seguimos, el verso 26 habla de hacer al hombre como uno de nosotros, de nuevo, en plural. Y luego de la caída, Dios mismo dice que el hombre ya es como uno de nosotros-Gen. 3.22.
Dios no es un Dios de tres cabezas como dicen los Testigos de Jehová, ni es una "trilogía" de tres Dioses como dicen los Mormones. Dios es único y uno, que subsiste y se ha revelado al hombre en tres formas El Padre, el Hijo y El Espíritu Santo, tres personas, co-eternas, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo, en propósito, en deseo y voluntad.

La enseñanza de la Trinidad es una que va mas allá del alcance de la mentalidad humana. La mente humana no puede percibir las cosas de Dios porque le son locura. El Apóstol Juan Wesley, fundador del movimiento metodista, de donde se sostiene que salió la doctrina pentecostal expreso lo siguiente: "Muéstrame una lombriz que pueda comprender al hombre, y yo te mostrare a un hombre que puede comprender a un Dios trino". Isaías 55:8, lo expresa: "… Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni mis caminos vuestros caminos, dice el Señor. Porque como los cielos son mas altos que la tierra, Así son mis caminos mas altos que vuestros caminos y mis pensamientos que vuestros pensamientos". La lógica humana simplista no puede entender lo que Dios hace y como funciona. Cuando queremos aplicar lógica humana a Dios y su Palabra (La Biblia), nunca llegaremos a una conclusión verdadera porque la mente humana no entiende las cosas de Dios porque le son locura. El apóstol Pablo escribió: "Porque ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido"- I Corintios 13:12.

A. Origen de la Doctrina:

A medida que la iglesia crecía, también crecían los grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espíritu Santo, lo que causó que la iglesia formalizara la doctrina de la Trinidad. Entre los años 185-215 DC, Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina usando el termino, Trinidad o en latín Trinitas. Algunas de las falsas doctrinas que se levantaron en aquella época tales como el Gnosticismo (La Ciencia Cristiana de hoy), que existían desde el tiempo de los apóstoles y que fueron condenados fuertemente por Pablo en su carta a los Colosenses y por Juan en su primera Epístola. Los gnósticos negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Súper-ángel que emanaba de Dios, que era un ser inferior a Dios. Una de las pruebas mas fuertes de la iglesia primitiva fue la de los Arrianos (Los testigos de Jehová de hoy), y fue esta herejía la que motivó a la iglesia primitiva a formalizar la doctrina de la Trinidad. Los modernos Arrianos o Testigos de Jehová, podríamos decir que son politeístas, pues de acuerdo a la Versión del Nuevo Mundo de la Biblia, que es la versión de la Biblia que ellos usan, en Juan 1:1 lee de la siguiente manera: "En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios". Si consideramos esta porción, su forma de creer en Cristo como un "dios" y creer en Jehová como el Dios verdadero, los hace politeístas, que creen en más de un solo Dios. Esta es también la creencia de los Mormones quienes creen que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres dioses separados, además de creer que existen otros dioses.
La traducción de Juan 1:1 en la Biblia nos enseña que Jesucristo existe desde el Principio con Dios y que era Dios; lo cual contradice claramente la enseñanza errónea de los Testigos de Jehová, de que Cristo fue creado después, pero que "Dios estuvo solo antes".
Ejn ajrchv h\n lovgoß kaiv lovgoß h\n provß qeovß kaiv lovgoß h\n qeovß.
Es decir, En el principio la Palabra (Verbo) era y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.

Otro herejía que impulsó a la formalización de esta doctrina fue la de Sociniana (Los Unicitarios de hoy o es decir, los Jesús Solos). Todas los antes mencionadas, enseñanzas erróneas, tienen en común que dan a Cristo todo titulo, excepto el que le daría todos los demás títulos, el de Señor y Salvador.

B. La prueba trinitaria en el Antiguo Testamento:

Las alusiones trinitarias comienzan a tomar mas fuerza con la designación del Ángel de JAH en Gen.16.7. Ángel significa mensajero; Mensajero es quien lleva un mensaje de otro, y los mismo rabinos judíos admiten que este Ángel de JAH se identifica con el mismo JAH , siendo a la vez un mensajero de Jah , para lo cual se puede ver a algún conocido rabino judío en nuestra área o leer a V. Hertz (ver Gen. 18.1-21;19.1-28; Mal3.1). Otros pasajes notables son Proverbios 8.22-31, en que la Sabiduría aparece personificada, interviniendo en la Creación (comp. Juan 1.3;Col.1.16;Hebreos 1.2-3) e Isaías 48.16, en el cual el Mesías, Hijo de Dios, que como en Prov. 8.22 puede decir desde que eso se hizo, allí estaba yo, se confiesa enviado por Yahveh Adonai, y su Espíritu. La cita que Pedro hace en Hechos 2.17-21,33 de Joel 2.28-32 nos aclara que el Espíritu que se prometía en Ezequiel 36.27 para que se forme en nuestro pecho un corazón nuevo para poder guardar el mandamiento nuevo (Juan 13.34) era el Parakletos, el Espíritu de Verdad de Juan 14.16-17. De esta manera tenemos (Isaías 48:16) junto al Yahveh que será el Ho Theos-Dios Padre del NT, al Verbo que será el Adonai o Señor de Lucas 1.43 comparado con 1ª Cor. 12.5] o sea, a la Sophia Theu = Sabiduría de Dios en persona, y el El Ruaj de Dios, que ya desde el principio, ejecuta la separación o santificación para crear el universo según la voluntad de Dios (Gene.1-1-3 comparado con Juan 3.5; Hech. 13.2; Rom. 8.4; 1ª Cor. 12.4-11, entre otros [notando de manera especial el sellados de Efe.1.13, que comporta una marca de segregación]).

C. Textos trinitarios mas relevantes:

1.       Mateo 3.16-17: El Padre habla acerca de su Hijo con aparición simbólica, representativa, del Espíritu.
2.       Mateo 28.19: contiene el mandato directo de Jesucristo de bautizar en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La referencia al nombre respecto al cual el bautismo es como una consagración eclesial a la divinidad, en Jesucristo-Romanos 6.4, nos lleva a concluir que hay un solo nombre-Yahveh, común a las 3 personas distintas por los respectos artículos determinativos y a la repetición de la conjunción y. Así pues bautizar al nombre o bautizar hacia el nombre-como dice originalmente el griego comporta la unidad de Dios, la distinción de las 3 personas cuidadosamente enumeradas según la prioridad de origen, y la divinidad de las 3 personas, pues la consagración de algo o alguien solo puede tener por termino lo divino.
3.       1ª Cor. 12.4-6: Aquí tenemos a las 3 personas divinas en orden inverso al de Mateo 28.19: El Espíritu es el mismo...El Señor es el mismo...El Dios Padre es el mismo... Se comienza por el Espíritu debido a que se trata en este capitulo, el 13 y el 14 de los dones del Espíritu. Ya hemos dicho que Dios con articulo y sin otra calificación en el NT denota al Padre siempre, mientras que el epíteto Señor = Adonai en hebreo, Kyrios en griego se reserva al Hijo de Dios, Jesucristo, excepto en el AT y en Lucas 1.
4.       2ª Cor. 13.14: Aquí cerrando con un saludo la actuación de su ministerio, Pablo menciona la gracia del Hijo, añadiendo el amor del Padre y la comunión que vincula a los cristianos como vincula en amor al Padre y al Hijo.
5.       Efesios 4.4-6: En cada uno de los versos aparece una persona divina:
a. En el 4, el Espíritu, que anima el Cuerpo de la Iglesia y hace la unidad en el vinculo de la paz.
b. En el 5, un solo Señor, objeto de nuestra fe, al que hemos de seguir y conformarnos-Romanos 6.4;8.29;1ª Juan 3.3; etc. En el 6, un solo Dios y Padre.
6.       1ª Pedro 1.2: Aquí vemos la elección y presciencia del Padre, la redención del Hijo y la santificación del Espíritu Santo.

D. Persona y Esencia:
1.       Persona: De Acuerdo a la enseñanza bíblica cuando hablamos de "Persona", no se hace esto en el mismo modo en que se hace cuando se habla del humano. Esta palabra encierra mas: las tres personas son inseparables, interdependientes, y eternamente unidas en un ser divino.
2.       Esencia: "La doctrina de la Trinidad establece que hay un solo Dios quien es uno en esencia o substancia, pero tres personas que son co-iguales, inseparables, interdependientes, y eternamente unidas en un ser y Esencia Divina".

E. Sus Funciones:
El Padre es quien engendra, el Hijo el engendrado y el Espíritu Santo es aquel que procede del Padre y del Hijo. Por cuanto estas tres personas en la Deidad están en perfecta unidad, hay un solo Dios Todopoderoso y uno es su nombre- Zacarías 14:9; Juan 1:18, 15:26. El Padre destina la salvación al hombre, El Hijo salva y perdona por su sangre a través de la El y el Espíritu Santo santifica- I Pedro 1:2.

F. Identidad y cooperación de la Deidad:
El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo nunca aparecen idénticos en cuanto a persona, ni confundidos en cuanto a parentesco, ni divididos en cuanto a la Deidad, ni opuestos en cuanto a cooperación. El Hijo está en el Padre y el Padre en el Hijo, en cuanto a relación. El Padre no procede del Hijo, pero el Hijo procede del Padre, en cuanto a autoridad. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo en cuanto a naturaleza, parentesco, cooperación y autoridad. Ninguna de las tres personas en la Deidad obra o existe separada o independiente de las demás. (Juan 5:17-30,32).

G. El Hijo (Cristo- Su Deidad):
Probada por sus nombres:
Dios. Hebreos 1:8 Hijo de Dios. Mt. 16:16;26:61-64a Señor. Mt. 22:43-45 Rey de Reyes y Señor de señores. Apoc. 19:16. Probada por sus características (Atributos): Omnipotencia. Mt. 28:18. Omnisciencia. Juan 1:48 Omnipresencia. Mt. 18:20 Vida. Juan 1:4 Verdad. Juan 14:6 Inmutabilidad. Hebreos 13:8. Probada por la adoración que le rinden:
(Al Señor tu Dios adoraras y a el solo servirás) Los Ángeles. Hebreos 1:6 Los hombres. Mateo 14:33 Todos. Filipenses 2:10 Probada por su igualdad en la Trinidad:
Con el Padre. Juan 10:30; 14:23. Con el Padre y el Espíritu Santo. Mt. 28:19, II Corintios 13:14.

H. La personalidad del Espíritu Santo:
Probada por sus características:
Es inteligente. I Corintios 2:10-11.
Tiene sentimientos. Efesios 4:30.
Tiene voluntad. I Corintios 12:11
Probada por sus obras: Enseña. Juan 14:26.
Guía. Ro. 8:14.
Comisiona. Hechos 13:4.
Manda a los hombres. Hechos 8:26.
Refrena. Génesis 6:3.
Intercede. Romanos 8:26.
Habla. Juan 15:26; II Pedro 1:21.
Probada por lo que se le atribuye:
Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.
Se le puede mentir. Hechos 5:3.
Se le puede resistir. Hechos 7:51
Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.
Se le puede blasfemar. Mt. 12:31.
Se le puede entristecer. Efesios 4:30
Se le puede ultrajar. Hebreos 10:29.
Se puede estorbar o impedir que actúe como el quiere en nuestras vidas.
Se le puede Apagar-I Tes. 5:19.

I. El Espíritu Santo-Su Deidad:
Probada por sus nombres:
Nombres que, en plano de completa igualdad, relacionan al Espíritu Santo con las otras personas de la Trinidad. I Corintios 6:11.
Nombres que lo muestran haciendo cosas que solo Dios puede hacer:Juan 14:16, Romanos 8:15. El Espíritu Santo es el Señor - II Corinitos 3:17
Probada por sus características. (Posee atributos divinos):
Omnisciencia. I Corintios 2:10-11.
Omnipresencia. Salmo 139:7; I Corintios 6:19
Omnipotencia. Génesis 1:2. Verdad. I Juan 5:6.
Santidad. Lucas 11:13.
Vida. Romanos 8:2.
Sabiduría. Isaías 40:13.
Probada por sus obras únicas para el dentro de la deidad:
Crear. Génesis 1:2.
Inspirar. 2 Pedro 1:21.
Formar la naturaleza humana de Cristo. Lucas 1:35.
Convencer a los hombres. Juan 16:8.
Regenerar. Juan 3:5-6.
Confortar y consolar. Juan 14:16.
Interceder. Romanos 26-27.
Santificar. 2 Tesalonicenses 2:13.
Probada por su asociación de igualdad con las otras personas de la Trinidad: Mateo 28:19; Hechos 5:3-4; 2 Corintios 13:14.

J. Preguntas de la lección:
1.       ¿Quién fue la primera persona que uso la Palabra Trinidad en la historia de la iglesia?
2.       Menciona de memoria un verso de evidencia trinitaria de la Biblia.
3.       Menciona una evidencia de la deidad de Jesucristo.
4.       Menciona una evidencia de la deidad y la personalidad del Espíritu Santo.
5.       ¿Cómo la Trinidad se demuestra en la salvación del hombre?


La Guia Profetica 2025-Pei Hey: Apostol Dr. Rony Chaves

  LA GUÍA PROFÉTICA DEL AÑO 2025 ( 5785 PEI-HEY )   " EL 2025: UN AÑO CLAVE PARA LA MANIFESTACIÓN Y EL MOVER DEL ESPÍRITU SANTO EN ...