sábado, 29 de septiembre de 2012

Un analisis de 1ª Corintios 14:26: Estableciendo el orden de culto en la iglesia apostolica primitiva



1ª Corintios 14:26:
 ¿Qué hay que hacer, pues, hermanos?
 Cuando os reunís, cada cual aporte salmo,
enseñanza, revelación, lenguas o interpretación.
Que todo se haga para edificación.

Luces extraordinarias, humo, tremendos bailes, música que le mueve el esqueleto a cualquiera y después te dan un mensaje motivador que sales nuevo con mente de “campeón” o de “conquistador”, pero también tiene un costo y es mas o menos el 10% de lo que ganas de acuerdo a como cobres. Cualquiera diría que estamos en un espectáculo de alfombra roja de Hollywood, pero no, ¡estamos en un templo evangélico! Si, con toda esta fanfarria, lo menos que uno imaginaria que estamos en un templo llamado evangélico.
Mas sin embargo, esta iglesia, o nadie en ella, tiene la habilidad de sanar un enfermo, o echar fuera un demonio, o alcanzar una ciudad con el poder de las buenas nuevas de salvación, y mas bien se alimentan de personas que les llegan de otros lados, de otras iglesias, heridos por algún tipo de problema que paso en esa iglesia.
Pues como les digo, duro de creer, porque las iglesias siempre han sido consideradas como un sitio solemne, para guardar cuidado, caminar sin que nadie se de cuenta. Pero, ¿qué ha pasado, porque el cambio? Vamos a ver el porque de esto y si es correcto este cambio.

El lugar de reunión en celebración:
La iglesia primitiva no habitaba en los templos grandes paganos, habitaba en las casas, en un lugar llamado El Aposento Alto que se preparaba para tener la reunión cristiana. Veamos algunos versos en torno a esto:
Hechos 2:46: Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón,
Hechos 8:3: Entonces Saulo asolaba la iglesia, entrando por las casas: y trayendo hombres y mujeres, los entregaba en la cárcel.
Romanos 16:3, 5: Saludad á Priscila y Aquila, mis coadjutores en Cristo Jesús; Asimismo á la iglesia de su casa. Saludad á Epeneto, amado mío, que es las primicias de Acaya en Cristo.
1ª Corintios 16:19. Las iglesias de Asia os saludan. Os saludan mucho en el Señor Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa.
Colosenses 4:15: Saludad á los hermanos que están en Laodicea, y á Nimfas, y á la iglesia que está en su casa.
Filemón 1:2: Y á la amada Apphia, y á Archîpo, compañero de nuestra milicia, y á la iglesia que está en tu casa:
2ª Juan10: Si alguno viene á vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido!
Estas escrituras ampliamente nos demuestran que la primera iglesia se reunía regularmente en las casas de sus miembros. Así, los creyentes del siglo primero no tenían la menor idea de lo que era una iglesia edificio de nuestros días. Por el contrario, cuando una iglesia crecía demasiado para ser albergados en una sola casa, no construyeron un edificio, sino que se dividieron y siguieron reuniéndose en otras casas siguiendo el principio de ir “de casa en casa” (Hechos 2:46). Acerca de esto, en el día de hoy, todos los eruditos acerca del Nuevo Testamento, están de acuerdo en afirmar que la iglesia primitiva era esencialmente una red de iglesias en las casas. Así pues, si hubiera habido una iglesia normal esta hubiera sido la que se reunía en las casas. O como un escritor describió: “Si existe una forma de iglesia en el Nuevo Testamento, esta es la iglesia en la casa”.
En la paganización de la iglesia sacaron aspectos a ser celebrados en la reunión de la iglesia de las casas. Leamos una cita primitiva:
Aun los cristianos imitan la arquitectura de los templos y construyen grandes edificios para orar, cosa que podrían hacer en sus casas, pues es sabido que el Señor oye donde sea.
Palabras de un crítico del cristianismo en los años finales del siglo III
En el 312 DC Eusebio bendijo la iglesia de Tiro, en su sermón consagró el centro del edificio como el altar sagrado. Cincuenta años después, el Sínodo de Laodicea prohibió la celebración de la cena del Señor en las casas.
Esto implica el cambio de las cosas como pasaban en la iglesia primitiva. Veamos también un extracto de La Didache o el manual de enseñanza apostólica de la iglesia primitiva:
SOBRE EL DÍA DEL SEÑOR:
14. Y en el día del Señor congregaos y partid el pan y dad gracias, confesando primero vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro. Y que ninguno que tenga una disputa con su compañero se una a la asamblea hasta que se haya reconciliado, para que su sacrificio no sea mancillado; porque este sacrificio es aquel del que habló el Señor: En todo lugar y en todo tiempo ofrecedme un sacrificio puro; porque yo soy un gran rey, dice el Señor, y mi nombre es maravilloso entre las naciones.
Es decir, la iglesia primitiva se reunía en unos lugares en casas llamado el “Aposento Alto” (Hechos 1:13, Hechos 20:8) y las iglesias se constituían como iglesias en las casas. Se celebraba la Cena del Señor, y se anunciaba el evangelio.
Ahora veamos el aspecto de la reunión y en adición a la Cena del Señor, que se celebraba.

Los aspectos de 1ª Corintios 14:26:
Este contexto, junto con algunos más, es lo que establecen el orden de culto de la iglesia primitiva. Es decir, es el fundamento de la Palabra. Y esa es la manera que nosotros tenemos que conducir nuestro culto.
Hay 5 aspectos y una finalidad para rendir culto, es decir, cuando nos reunimos. Esto indica que yo no voy para el culto, sino que voy a rendir culto. Pero veamos los aspectos de la reunión cristiana para rendir culto al Creador:
1.       Aporte salmo: La palabra salmo del griego es G5568 psalmós que es pieza fija de música, i.e. oda sagrada (acompañada con la voz, arpa u otro instrumento; «salmo»); colectivo el libro de los Salmos. Esta base viene de G103 odé canto u oda (término general para cualquier palabra cantada), mientras que G5215 denota específicamente una composición métrica religiosa., y G5568 todavía más específicamente un cántico hebreo):- cántico. Esto implica el principio de adoración por el cual el Tabernáculo de David ha sido restaurado (Amos 9:11) y para el cual nos reunimos ya que El Padre busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24). En la adoración se derrama la presencia de Dios, el Espíritu Santo se mueve y trae en plenitud los otros puntos. Pero dentro de la adoración hay un concepto que no podemos dejar fuera y es la entrega de los diezmos y ofrendas:
a.      La entrega de los diezmos y ofrendas: El propósito de la predicación no es el de pedir colectas (1ª Corintios 16:1-2) ni otra cosa que no sea predicar el evangelio, es decir, presentar las buenas nuevas, pero esto es por revelación, que es el próximo punto. La iglesia debe enseñar como diezmar y ofrendar correctamente, y esto es de la siguiente manera:
                                                                          i.      Arreglar las cosas con su hermano: Si una persona no esta en orden con su hermano, tiene que arreglarse. Esto es claro en el Sermón del Monte: Mateo 5:21-24. Si usted tiene algo con su hermano no diezme ni ofrende porque en vano será.
                                                                        ii.      El diezmo se entrega en donde esta el alfolí, y no se recoge ni se pide: La palabra H214 otsár significa depósito: almacén, bodega, depósito, granero, tesorería, tesorero, tesoro. Esto denota que nosotros vamos y lo depositamos, no nos lo recogen. En el Antiguo Testamento estos se depositaban en lo que se llamaba El Altar para el sacrificio y hoy día esto se tipifica con canastas en la plataforma, donde esta el ministerio de adoración llevando al pueblo en adoración. No se hacen colectas, es decir, no se pide, no se recoge, sino que voluntariamente se lleva (1ª Corintios 16:1-2).
b.      Algunos aspectos a hacer en la adoración: Recordemos que cuando no tenemos una base neotestamentaria suficiente para alguna doctrina podemos acudir al antiguo testamento para buscar base suficiente. En este caso, la adoración puede ir así:
                                                                          i.      Danzas: Se puede ejercer como un acto de adoración, no de lujo ni de altivez, sino en un acto profético como lo que hizo Maria la hermana de Moisés cuando el ejército de Faraón fue hundido en las aguas del Mar Rojo. Esto se puede hacer con panderos y mantos, ya que era costumbre hebrea el hacerlo (Éxodo 15, con especial énfasis del verso 20 en adelante).
                                                                        ii.      Instrumentos: El Salmo 150 nos confirma como podemos ejercer este acto de adoración y que instrumentos usar. Podemos usar los shofares y las trompetas como bocinas, los pianos como arpa (hay que abrir un piano por dentro para ver como son y como se asemejan a las arpas y las liras), guitarras como instrumentos de cuerdas, y una batería como los címbalos resonantes. Son aspectos que se pueden usar para esto.
Esto es siempre en un acto de revelación, como el Espíritu Santo nos guíe. Recordemos que hablamos del orden de culto y aquí va la revelación del Espíritu Santo por encima de todo.
2.      Aporte Enseñanza: G1322 didajé significa instrucción (el acto o la material):- doctrina, enseñanza, enseñar. Es lo que se conoce como escuela dominical, estudio bíblico, escuela de líderes o con algún otro nombre que me sea desconocido. Esto debe hacerse bajo la unción del Espíritu Santo, es decir, no mecánicamente. El Espíritu Santo es quien debe dirigir la reunión. Y en nuestras reuniones este espíritu de enseñanza debe existir, pero por la unción del Espíritu Santo. Por eso la iglesia esta llamada a estar continuamente reformándose, para recibir revelación continua del Espíritu Santo, aleluya, amen. No olvidemos que esto es parte del mandato de la Gran Comisión (Mateo 28:19). Por eso la enseñanza tiene que ser un aspecto vigente en nuestra reunión. Se puede hacer en una reunión aparte y esto es lo que se recomienda, para dejar la reunión principal para la adoración y el anuncio del evangelio.
3.      Aporte revelación: G602 apokálupsis de G601 significa manifestación, manifestar. Esto refiere a que cuando se hable sea con revelación de lo alto, no basado en sermones ni nada por el estilo. La iglesia primitiva fluyo bajo la unción para traer revelación por la Palabra para confirmar a Jesucristo. Quienes primero trajeron los sermones fueron los sofistas, filósofos griegos que no tenían revelación y se ponían a rebatir y a debatir cosas en las plazas de la época, esto es, para el Siglo V. Inclusive, ellos citaban a Homero, a Aristóteles y a otros que no tenían nada que ver con el evangelio. Clemente de Alejandría (150-215) hablo en contra de esto y dijo claramente en uno de sus tratados que estos, los sermones, para nada servían bien al pueblo de Dios, ya que no hacían nada para cambiarlos. Pablo cometió el ridículo cuando fue con ese mismo espíritu, que es el espíritu de Grecia, y no se convirtió casi nadie cuando estuvo en Atenas (Hechos 17:22-34). Es decir, fue con sabiduría humana, pero como fue a Corinto, se tuvo que quedar 1½ años allá por lo que Dios hizo debido a que fue con un espíritu diferente y fue bajo la unción del Espíritu Santo. Cuando los apóstoles y profetas que predicaban por revelación fueron cesando, tuvieron que buscar algo y se inventaron los sermones, porque la revelación estaba cesando, debido a que la unción estaba bajando. No había tampoco pulpitos, ya que el predicador fluía por la Palabra por la revelación del Espíritu Santo (esto fue traído de la iglesia paganizada por Constantino y los obispos corruptos de la época y luego, a golpe de espada, fue “cristianizado” por los reformadores protestantes). OJO no digo que no se puedan tener unas notas en una tarjetita o algo, pero Dios prefiere que fluyamos por Su Rhema, es decir, por la revelación de Su Palabra para traer el mensaje del evangelio, que es uno de salvación, sanidad, liberación, libertad, prosperidad y de restauración, amen, aleluya. A eso se refiere revelación.
Es decir: Siguiendo el mismo modelo, la predicación apostólica que se registra en Hechos poseía las siguientes características:
      • Era esporádica.
      • Era entregada en ocasiones especiales para tratar con problemas específicos.
      • Era extemporánea y sin estructura retórica.
      • Tenía habitualmente características de diálogo (es decir que incluía las opiniones e interrupciones del público) en vez de un monólogo (un discurso de un solo sentido).
Y ese es el espíritu en que nos tenemos que mover en la predicación, aleluya, amen.
4.      Aporte Lenguas: G1100 glossa: de afinidad incierta; lengua; por implicación lenguaje, idioma (específicamente uno adquirido no naturalmente). Se puede referir a un idioma natural o angelical (1ª Corintios 13:1), es decir, a idioma conocido o desconocido (también ver referencia a Romanos 8:26-27). Aquí entra la manifestación milagrosa de dones en la iglesia, de los dones de poder que nos habla 1ª Corintios 12:7-10, es decir, la manifestación del Espíritu Santo. Es decir, estos son los dones que tienen que abundar para que los inconversos entiendan que lo que pasa aquí no es natural y si es de Dios, y estos puedan ser alcanzados por el evangelio. Pero ojo aquí: Eso se refiere a que abunden los dones milagros, maravillosos, no necesariamente uno de estos dones. Es decir, puede haber un fluir de sanidades, milagros, o un don de lenguas, pero no se quede así, sino que llegue al próximo nivel, es decir, que haya revelación de lo que esto quiere decir, ya que el que habla lenguas sin interpretación que las hable para si mismo o calle en la iglesia (1ª Corintios 14:27-28), pero que no se impidan (verso 39). Por esto lo próximo es sumamente importante y esta atado a este punto.
5.      Aporte interpretación: G2058 jermeneía: de lo mismo que G2059; traducción. Es decir, que no se quede en el aire lo que decimos, ya que si un impío llega a la iglesia y nos ve hablando en lenguas y no sabe lo que pasa, no va a entender lo que pasa (1ª Corintios 14:22-25). Esto es para cuestión de ejercer el llamado (Mateo 24:14).
Esta iglesia hacia todo para edificación, es decir, como arquitectonia para mantener al cuerpo de Cristo sano para prepararlo para la Segunda Venida, el Maranatha que ellos esperaban, y que se cita en La Didache tantas veces.

El paganismo se cuela en la iglesia:
Es decir, la iglesia primitiva se reunía en casas, y celebraba la Cena del Señor como vimos, y era una reunión de adoración, de predicación y enseñanza por revelación, donde fluían los dones del Espíritu Santo y la interpretación de estos, para edificación de los creyentes.
Pero la iglesia se fue haciendo poderosa en dinero y en propiedades, la unción fue bajando, dejaron los apóstoles y profetas de fluir, los dones fueron cesando y, en pos de algo nuevo, la iglesia se paganizo.
Algunos aspectos del paganismo en la iglesia son los siguientes:
1.      Se saco la Cena del Señor de las casas.
2.      Se comenzó a hacer la celebración en latín, un idioma extraño y raro.
3.      Se hacia la celebración de espaldas al pueblo.
4.      Ante la falta de unción, se coló el sermón de los sofistas paganos que se la pasaban pululando y filosofando en la iglesia.
5.      Se implanto el pulpito dentro de un arrebato de espada protestante.
6.      Se bajo la adoración del lugar alto y se dio la principal parte al sermón pagano.
7.      La gente no se despedía con el ósculo santo distintivo de los cristianos, porque falto el amor.
Esto nos indica que algo anda mal, porque si la unción no fluye, el Espíritu Santo esta apagado, ¿será por esto que  la iglesia esta como esta?

La necesidad de una nueva reforma, que nos lleve de nuevo a los principios apostólicos:
Traigo un fragmento de un mensaje de A.W. Tozer:
“En el presente no solo necesitamos del evangelismo. El evangelismo solo extiende la religión, sin importar de qué tipo sea. Se gana aceptación de la religión entre un mayor número de personas, sin pensar mucho en la calidad de tal religión. La tragedia es que en el presente el evangelismo acepta una forma de cristianismo degenerado como si fuera la misma religión de los apóstoles y se entretiene con hacer conversos sin responder preguntas. Y todo el tiempo se está moviendo más y más lejos del modelo del Nuevo Testamento.
Debemos tener una nueva reforma. Tiene que haber una ruptura violenta con tal Seudo religión irresponsable, relajada, mala y paganizada que pasa hoy como si fuera la fe de Cristo y que se esparce en todo el mundo por hombres no espirituales que usan métodos antibíblicos para conseguir sus fines.
Cuando la iglesia romana apostató, Dios trajo la reforma. Cuando la reforma declinó, Dios levantó a los Moravos y  a los Wesleyanos. Cuando estos movimientos comenzaron a morir, Dios levantó el fundamentalismo y los grupos de “vida más profunda”. Ahora que casi sin excepción nos acabamos todo ¿qué seguirá?”
El Apóstol Rony Chaves, refiriéndose a esta nueva reforma, dice lo siguiente:
            La más gigantesca "Ola Apostólica" está llegando a nuestras naciones. Es el Espíritu Santo, el causante de esto. El está empeñado en impartir a Su Pueblo el Espíritu Apostólico de Cristo. Esto llevará a la Iglesia a caminar como Jesús caminó sometido plenamente a los diseños, propósitos y voluntad del Padre. La Iglesia realizará con precisión la Gran Comisión Apostólica (Mateo 28) y traerá un impacto evangelístico a las naciones. Esa Ola Apostólica proveniente del Santo Espíritu, quien es un Espíritu Apostólico, (sigue los diseños del Padre), desatará una Nueva Reforma Apostólica en este Siglo XXI. Esa Ola y Reforma Apostólicas provocarán varias cosas principalmente:
1-Levantarán multitud de Apóstoles en toda la tierra.
2- Impartirán a la Iglesia el "Espíritu Apostólico de Cristo".
3- Restaurarán el Gobierno Teocrático y Apostólico en el Cuerpo del Señor.
4- Provocarán la ola de señales y milagros más extraordinarios que se han visto antes masivamente.
5- Establecerán a la Iglesia como una "Compañía Apostólica" hombres y mujeres con una visión, una comisión, un llamado y una unción para establecer el Reino de Dios entre los pueblos.
6- Quebrantarán el gobierno de Satanás entre nuestras naciones.
7- Acercarán los diseños y estrategias del cielo a la tierra.
 Esta Nueva Reforma Apostólica es necesaria. La Iglesia, sus líderes honestos y el Pueblo claman por ella. Es la opción divina de los "últimos tiempos", es el plan de Dios para el Nuevo Milenio. La Nueva Reforma Apostólica es imprescindible y además ya es indetenible. Nadie la podrá parar, viene del cielo, amén. Sólo con ella, la Iglesia en cada nación, estructurada bajo la Autoridad Apostólica, hará derrumbar el control esclavizante y el dominio satánico en nuestros pueblos.
Tenemos que entender que los principios de esta reforma no se han corrompido en los que creemos en ella fielmente. Ahora bien, es necesario que volvamos a las casas, a celebrar a Cristo con una humildad de corazón, con sinceridad, bajo la unción, dejando que la gloria se la lleve El y nadie mas, aleluya.

Una preocupación profética:
Como profeta que entiendo los eventos que van a preceder la 2ª Venida de Jesucristo, entiendo que la iglesia vera principios de dolores, y que dentro de estos principios, va a venir una persecución, y se va a establecer una iglesia estatal, la cual eventualmente sacara a Dios del panorama para hacerse la iglesia ecuménica atea,  la cual será regida por el falso profeta a servicios del anticristo, con el evangelio del yo, servicio al hombre, el evangelio motivacional ya evolucionado en lo que entendemos que se tornara.
Por eso es necesario que ya vayamos planificando en volver a las casas y los aposentos altos, es decir, al fundamento. Que busquemos lugares de reunión, y los constituyamos en Tabernáculos, no en templos, porque Dios no había en templos hermosos pero muertos, El habita en las recamaras de nuestros corazones y se manifiesta donde hay 2 o 3 reunidos en Su nombre, aleluya.
ES TIEMPO DE REFORMA, DE VOLVER A LOS PRINCIPIOS,
DEJAR LO ANTAGONICO, SOLTAR LO PAGANO
Y VOLVER A METER A DIOS EN NUESTRAS REUNIONES,
ALELUYA, AMEN.





Definiendo lo que es Intercesion Profetica: Vallado Espiritual


La intercesión profética puede abrir la puerta de lo milagroso.
Es un nivel más poderoso que envuelve no sólo la oración, sino también guerra activa a favor de otros. Esta guerra utiliza el ministerio del profeta, para poner o establecer la voluntad de Dios en el ámbito espiritual, con una manifestación visible en el ámbito natural.
La intercesión profética hace rompimientos de agendas satánicas establecidas sobre familias, pueblos y naciones.  Arranca, destruye maldiciones y decretos establecidos por Satanás para destruir.
Luego esta intercesión lleva al profeta a establecer el Reino de Dios y su Justicia sobre las familias, haciendo declaraciones impartiendo la palabra de Dios y declarando que se establece la voluntad divina.
Es todo una guerra de intercesión Salmo 18: 25 y 26  con el misericordioso te mostrarás misericordioso, y recto para con el hombre íntegro. Limpio te mostrarás para con el limpio, y SEVERO SERAS PARA CON EL PERVERSO. A través de esta guerra los demonios son confrontados y derrotados.
La intercesión profética demanda llenura del Espíritu Santo,
Para que salgan torrentes de aguas e impartición con poder y autoridad viene una llovizna de aguas y después una torrente como un aguacero que penetrará a las tierras áridas, soltará  palabras de restauración y restitución conforme el Espíritu Santo fluya.
El intercesor profético debe mantenerse afilado en mente y espíritu. La mente renovada y transformada con el estudio de la palabra de Dios. El espíritu debe ser sensibilizado  también para oír la voz de Dios.
Necesitamos como nunca que se levanten hombres, mujeres, jóvenes limpios de corazón y su vida en ese proceso de santificación, porque si no hay limpieza , difícilmente se pueden afiliar los sentidos espirituales, siempre habrá la oposición , Dios no puede derramar de su gloria en un vaso sucio.
La fe es un ingrediente necesario en un ministerio sobrenatural  …..Mateo.17:20  “ y Jesús les dijo: por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuvieres fe cómo un grado de mostaza, diréis a éste monte; pásate de aquí alla, y se pasará; y nada os será imposible.
Juan 10:27 “ mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”  al escucharlo nos revelará el origen del ataque, nos dará estrategias y revelaciones para hacer la guerra. La victoria puede ser obtenida a través de la voz de Dios.
LA VOZ DE DIOS EN LA BOCA DE LOS INTERCESORES PROFETICOS TAMBIEN ABRE LA MATRIZ Y DA A LUZ SUS PROPOSITOS SOBRE LA TIERRA.

Palabra profetica para establecer principios de 2012 a 2013:


ASI A HABLADO EL ESPIRITU SANTO !


El año 2012 fue el año de la prueba para ti, fue el año de entrar al taller del alfarero, para experimentar limpieza, muerte a ti mismo y ser moldeado, quiero decirte, que era necesario para que entraras al año 2013 completamente listo para escalar a tu posición, Yo me tomé el tiempo necesario para preparar tu corazón para las promociones que te esperan, para recibir el poder que este año desataré en tu ministerio y en tu vida.
Cada mes verás como escalas y te acercas más a tu destino profético porque el año 2012 es tu año de cumplimientos en muchas áreas.
“Pero la vasija que estaba modelando se le deshizo en las manos; así que volvió a hacer otra vasija, hasta que le pareció que le había quedado bien. 

En ese momento la palabra del Señor vino a mí, y me dijo:"Pueblo de Israel, ¿acaso no puedo hacer con ustedes lo mismo que hace este alfarero con el barro? afirma el Señor. Ustedes, pueblo de Israel, son en mis manos como el barro en las manos del alfarero”. Jeremías 18:4-6“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza”.
Jeremías 29:11Decretamos que sale a luz y a vergüenza el espíritu de engaño que ha cegado el entendimiento de muchos para obedecer la voluntad de Dios.Ciertamente dice el Señor, este es un mes y 2013 en que abriré pozos para ti, pozos de aguas vivas, pozos que te darán agua limpia y agua en abundancia para tu vida y para que puedas ser fuente de bendición para otros. Habías estado temeroso, pensando que tu fuente se había secado y que fallecerías de sed, pero yo te anuncio que no es así que hay nuevos pozos para ti, que en medio de la sequía que muchos están experimentando, tu tendrás agua abundante. 
No temas por los pozos que otros se han apropiado, porque Yo tengo pozos nuevos, pozos que son ríos subterráneos, que son de aguas vivas. Este es el tiempo de tu abundancia, es el tiempo de renacer, de tu prosperidad y donde serás llevado a un nuevo nivel, declara el Señor."Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra". Génesis 26:22



viernes, 28 de septiembre de 2012

PROFETITIS CRONICA: Diferenciando entre Micaías y Sedequías de Quenaana


1ª Reyes 22:4-25:
Y dijo a Josafat: ¿Quieres venir conmigo a pelear contra Ramot de Galaad? Respondió Josafat al rey de Israel: Yo soy como tú, mi pueblo como tu pueblo, mis caballos como tus caballos.
Josafat dijo además al rey de Israel: Te ruego que consultes primero la palabra del SEÑOR.
Entonces el rey de Israel reunió a los profetas, unos cuatrocientos hombres, y les dijo: ¿Debo ir a pelear contra Ramot de Galaad o debo desistir? Y ellos respondieron: Sube porque el Señor la entregará en manos del rey.
Pero Josafat dijo: ¿No queda aún aquí algún profeta del SEÑOR, para que le consultemos?
Y el rey de Israel dijo a Josafat: Todavía queda un hombre por medio de quien podemos consultar al SEÑOR, pero lo aborrezco, porque no profetiza lo bueno en cuanto a mí, sino lo malo. Es Micaías, hijo de Imla. Pero Josafat dijo: No hable el rey así.
Entonces el rey de Israel llamó a un oficial, y le dijo: Trae pronto a Micaías, hijo de Imla.
El rey de Israel y Josafat, rey de Judá, estaban sentados cada uno en su trono, vestidos con sus mantos, en la era a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas estaban profetizando delante de ellos.
Y Sedequías, hijo de Quenaana, se había hecho unos cuernos de hierro y decía: Así dice el SEÑOR: "Con éstos acornearás a los arameos hasta acabarlos."
Y todos los profetas profetizaban así, diciendo: Sube a Ramot de Galaad y tendrás éxito, pues el SEÑOR la entregará en manos del rey.
Y el mensajero que fue a llamar a Micaías le habló, diciendo: He aquí, las palabras de los profetas son unánimes en favor del rey. Te ruego que tu palabra sea como la palabra de uno de ellos, y que hables favorablemente.
Pero Micaías dijo: Vive el SEÑOR que lo que el SEÑOR me diga, eso hablaré.
Y cuando llegó al rey, el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a Ramot de Galaad a pelear, o debemos desistir? Y él le respondió: Sube, y tendrás éxito, y el SEÑOR la entregará en manos del rey.
Entonces el rey le dijo: ¿Cuántas veces he de tomarte juramento de que no me digas más que la verdad en el nombre del SEÑOR?
Y él respondió: Vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas sin pastor; y el SEÑOR dijo: "Estos no tienen señor, que cada uno vuelva a su casa en paz."
Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te dije que no profetizaría lo bueno acerca de mí, sino lo malo?
Respondió Micaías: Por tanto, escucha la palabra del SEÑOR. Yo vi al SEÑOR sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a El, a su derecha y a su izquierda.
Y el SEÑOR dijo: "¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad?" Y uno decía de una manera, y otro de otra.
Entonces un espíritu se adelantó, y se puso delante del SEÑOR, y dijo: "Yo le induciré."
Y el SEÑOR le dijo: "¿Cómo?" Y él respondió: "Saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas." Entonces El dijo: "Le inducirás y también prevalecerás. Ve y hazlo así."
Y ahora, he aquí que el SEÑOR ha puesto un espíritu de mentira en boca de todos estos tus profetas; pues el SEÑOR ha decretado el mal contra ti.
Entonces se acercó Sedequías, hijo de Quenaana, y golpeó a Micaías en la mejilla y dijo: ¿Cómo es que el Espíritu del SEÑOR pasó de mí para hablarte a ti?
Respondió Micaías: He aquí, tú lo verás aquel día en que entres en un aposento interior para esconderte.

Profeta XXX se presenta en XXXX iglesia. Llega bajo un manto de luces de colores, danzarinas con bailes, y camina en una alfombra roja. Lo presentan como pastor, y algo molesto, aclara que no es pastor, sino profeta, con un aire de orgullo. Cuando viene a la iglesia, empieza a profetizar a mujeres estériles embarazos, llama a los lideres y les profetiza ministerios grandes, o células numerosas o multiplicación de estas, a los pastores de la iglesia les profetiza que serán padres de multitudes como Abraham, al ministerio de adoración les profetiza un CD que venderá miles de copias, en fin. La iglesia donde el ministro tiene un problema serio en el cual uno de los lideres, el de la adoración, esta en pecado de homosexualismo, uno de los pastores asociados lo sabe y esta, con sus acciones, accionando al espíritu de absalón para que entre en la iglesia y hacerle la guerra a los pastores generales de esta. El profeta no habla nada de esto. La iglesia comienza el proyecto del CD y no venden 100 copias en la misma iglesia. El líder de adoración es descubierto en el pecado, y los pastores asociados producen una división y sacan algunas 100 personas de la iglesia y se marchan a levantar otra obra. El ministerio de los pastores queda muy afectado. Pero, el supuesto profeta no dijo nada de esto. Al contrario, la profecía del CD no se cumplió. Cuando el pastor le llama para contarle esto y para decirle que porque no le advirtió el profeta le corta la conversación para darle otra palabra de que Dios le iba a restaurar todo en 3 meses. Pasan los 3 meses, y al contrario, más gente se fue de la iglesia.
Cosas como estas son tan comunes hoy día en nuestras iglesias, en las cuales lo que se “profetiza” es bendición, prosperidad, cosecha de almas, mientras el diablo se sigue colando y destruyendo los ministros y ministerios.
Pero, ¿a que se debe esto? Hay un relato en la Biblia que es digno de analizar ante esto y tenemos que entenderlo bien. Pero antes, analicemos lo que es un profeta.

El ministerio profético por la Palabra: Definición y funciones:
La unción profética, primero que nada, es una unción restauradora. Es decir, edifica, exhorta y consuela (1ª Corintios 14:3). Veamos que significa esto:
a.      Edificar: G3619 oikodomé: femenino (abstractamente) de un compuesto de G3624 y la base de G1430; arquitectura, i.e. (concretamente) una estructura; figurativamente confirmación. Eso significa que construye y levanta un fundamento (comparar con 1ª Corintios 3:10).
b.      Exhortación: G3874  paráklesis: de G3870; imploración, exhortación: exhortación o dicho propiamente, implora. Implorar es pedir o rogar con humildad para que alguien deje de hacer algo incorrecto.
c.      Consolación: G3889 paramudsía: de G3888; consolación (propiamente abstractamente): consolación. Es el acto de hacer sentir amado o estimado a una persona que ha pasado por un momento difícil.
Si una palabra profética no tiene estos 3 elementos no es palabra profética. Si analizamos todos los libros proféticos del Antiguo Testamento, estos tenían estos 3 elementos, es decir, levantaban fundamento, imploraban al pueblo a salir de su condición pecaminosa y les mostraba amor cuando estos venían a arrepentimiento. Esto es clave en toda palabra profética.
Entendiendo esto, definimos ahora lo que es un profeta y lo que significa. Esta palabra fue usada por los traductores de la Biblia como equivalente del hebreo nabi o nebiyah en femenino; de este modo pasó a tener un uso restringido para referirse a los profetas del judaísmo anterior a Jesús y a quienes, posteriormente, cumplieron una función profética en la iglesia cristiana. A través de la Vulgata la palabra profeta pasó al latín como prophēta y de allí a las lenguas románicas y germánicas. Nótese que para el Tanaj judío, también se considera como profetas a otros personajes,  desde Moisés hasta David, que aún sin encontrarse en la sección de libros proféticos, se encuentran en la sección llamada profetas anteriores. Para los cristianos, Juan el Bautista es considerado el último profeta anterior a Jesús de Nazaret, quien además de sus otros atributos (Mesías, Salvador, Rey de reyes, Hijo de Dios, etc.), también es considerado el mayor Profeta. A partir de él, todos los cristianos se supone tienen una misión profética en la historia, y de hecho a muchos de ellos se les considera verdaderos profetas. En torno al Nuevo Testamento, la palabra profeta deriva del griego profétes, cuyo significado etimológico es el de "mensajero", "portavoz" de otro.
Es decir, es una Persona a la cual Dios le da visiones y sueños del futuro y le revela sus planes para el futuro. Edifican, exhortan y consuelan al pueblo de Dios, es decir, llaman al pecado pecado pero dicen como salir de este. Es un ministerio itinerante, no esta mucho en un sitio, aunque tiene una iglesia a la cual sujetarse (Dios no llama llaneros solitarios). Tres ejemplos neo-testamentarios después de Juan El Bautista son Agabo (Hechos 21:10), Bernabé (Hechos 13:1) y las hijas de Felipe (Hechos 21:9). Pablo fue contado como profeta también en Hechos 13, en la iglesia de Antioquia, de donde fue lanzado junto con Bernabé como Apóstol. Dos buenos ejemplos de profetas para estos tiempos lo son Rony Chávez de Costa Rica y Jorge Raschkee, de Puerto Rico.
Por esto es necesario identificar las características del ministerio profético y como estos se mueven:
a.      Los profetas oyen y comunican la voz de Dios: Por eso el profeta tiene que tener una cercanía con Dios muy fuerte, ya que ellos comunican el corazón de Dios para con el pueblo (Amos 3:7).
b.      Los profetas disciernen que se mueve y como se mueve: Es decir, el profeta sabe espiritualmente lo que se mueve, discierne los espíritus y sabe que se mueve alrededor, para poder confrontarlo y echarlo fuera (Lucas 4:33-36, Hechos 16:16-18).
El Apóstol Rony Chaves da unas características en torno a los profetas, y como se mueve su unción:
1- Es un Ministerio de alta sensibilidad espiritual para PERCIBIR el mundo natural y el espiritual, así como las diferentes fuerzas que lo influencian.

2- Es un Ministerio RECEPTOR de guía espiritual de parte de Dios para su pueblo. La Palabra del Señor manifiesta que por la ausencia de GUIAS divinos en el pasado, el pueblo de Dios pereció. (Os4:6) Por eso es  necesario para la guianza del rebaño y la Iglesia.

3- El Ministerio profético debe ser RESTAURADO porque es el Ministerio a través del cual el Espíritu Santo opera en forma especial los dones vocales y así como la revelación.

4- El Ministerio profético esta dotado SOBRENATURALMENTE de una gran capacidad de recepción de la revelación divina acorde con los tiempos (los Hijos de Isacar) y las señales, lo cual lo faculta para comprender los planes de Dios con el hombre y las naciones.

5- Este Ministerio es el "RADAR" de la Iglesia, tiene una capacidad por el Espíritu de interpretar señales o símbolos naturales y sobrenaturales para cerrar las brechas en la Iglesia. Esta dotado para reconocer las influencias malignas y los peligros o trampas del enemigo, que Satanás lanza sobre el Cuerpo de Cristo.

6- El Ministerio profético tiene los SENTIDOS espirituales agudizados para discernir entre lo humano y lo divino, tan necesario hoy en la Iglesia para que no gobierne la mente del hombre sino la de Dios.

7- Es el mensajero y vocero autorizado por Dios para comunicar sus pensamientos. Con este recuperamos la VOZ PROFETICA del Señor.

8- Es un Ministerio de GRAN AUTORIDAD adornado divinamente con un gran "poder" para obrar señales y milagros, tan necesarios hoy, para manifestar ese poder de Dios ante un mundo incrédulo.

9- Es un Ministerio a través del cual el Espíritu Santo opera el don de DISCERNIMIENTO de espíritus, importante pata detectar y detener cualquier movimiento de demonios en la Iglesia.

10- El Ministerio profético tiene la capacidad sobrenatural para REVELAR misterios espirituales.

11- El Ministerio profético posee un espíritu REEDIFICADOR y RESTAURADOR necesario para la Iglesia en este tiempo.
Ezequiel 3:5:
No habéis subido a las BRECHAS, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.

Es decir, el ministerio profético es la voz de Dios para la iglesia y trae revelación de Dios al pueblo para entender lo que Dios quiere comunicar. El profeta trae la visión de Dios, y esto implica que sin lo profético el pueblo no tendría visión, y estaría ciego.

Ejemplos de profetas en la Biblia, y como se movían:
Aquí vamos a tocar varios ejemplos de algunos profetas y como se movían, antes de tocar lo verdadero y lo falso:
1.      Elías: El profeta con el cual mas gente se identifica. Este hombre tuvo una unción espectacular en la cual los cielos se cerraron, bajo fuego del cielo en 3 ocasiones diferentes, y al final se fue con Dios, sin ver muerte. Era un hombre celoso al extremo con las cosas de Dios. Es el ejemplo de traspaso de unción en lo profético y de un padre espiritual en el Antiguo Testamento:
2.      Eliseo: Hijo espiritual de Elías, a quien se le transfirió la unción que Elías tenia al doble. Hizo el doble de los milagros y la unción en su ministerio era tal que luego de morir tiraron un cadáver en su tumba y el cadáver resucito. Era líder de una compañía de profetas.
3.      Samuel: Ungió reyes y ministros. Tenía unción de gobierno. Un hombre muy amado por el pueblo, así como respetado.
4.      Débora: Mujer con unción de gobierno. Se le atribuyo la victoria en la guerra a ella y a Jael, otra mujer más. Ella regia al pueblo de Israel y fue jueza.
5.      Daniel: Representa unción de gobierno también, ya que este trabajo en el gobierno directamente. Representa también unción de sabiduría para gobernar. Dios lo uso para traernos su libro, en el cual recibimos revelación de aspectos escatológicos para la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo.
6.      Isaías: Escribió lo que se conoce como el “Quinto Evangelio”, ya que su libro es el mas que habla de Jesucristo y su venida como El Mesías. Tenía una unción de santidad y decía las cosas como eran. Murió martirizado.
7.      Ezequiel: O mejor conocido como el profeta loco. Si fuera analizado hoy por un psiquiatra se diría que es esquizofrénico. Hizo tremendas locuras como un boquete en la pared con una cuchara, sacaba todos sus muebles de su casa a diario, en fin, una unción de denuncia y llamado a la santidad del pueblo, como Isaías, Juan el Bautista, Elías y muchos otros.
8.      Juan El Bautista: Preparo el camino para Jesucristo. decía las cosas como eran y por eso caía mal. Por eso se dice que tenia la unción de Elías también, pero no era que el era Elías, sino que se movía en esa unción. Murió decapitado, es decir, fue mártir.
9.      Agabo: Profetizo una hambruna (exhortación) para que la iglesia se preparara para ella (Hechos 11:27-28), y le dijo a Pablo como lo iban a apresar si iría a Jerusalén (Hechos 21:10-12).
Si vemos la unción profética en estos hombres y mujeres de Dios, ellos dieron palabras de victoria pero también dieron palabras de advertencia, es decir, discernían lo que iba a pasar en sus espíritus correctamente. No eran motivadores, sino que hablaban la palabra de Jehová como era. Y se cumplían sus profecías, ya sea en un tiempo cercano o lejano. No se cumplía lo contrario.
Reconociendo lo verdadero de lo falso:
Alguien escribió lo siguiente:
Entre el movimiento profético, hay muchos abusos y muchas “modas” – practicas que son muy impresionantes pero no son bíblicas. Muchos imitan a alguien a quien estiman como “espirituales” antes de ver si es bíblico lo que hacen. Debemos ser como los Bereanos, quienes escudriñaban las Escrituras para discernir lo que era de Dios y lo que no era de Dios.
He escuchado de abusos y experiencias negativas que me dan escalofríos de horror acerca de profetas falsos o inmaduros. Pero la existencia de los abusos no elimina el mover verdadero. Todo lo que Dios hace el diablo trata de parar. Si no lo puede parar, entonces trata de distorsionarlo. Sabemos que el pueblo de Dios perece por falta de conocimiento. Hay demasiados lobos que andan vestidos de ovejas, lobos que se auto-nombran como profetas o apóstoles. Pero Dios esta levantando a los profetas y apóstoles verdaderos. Por sus frutos los conoceremos (Mateo 7:15-20).
Es interesante que Cristo no dijo que conoceremos a los profetas por sus profecías, sino por sus frutos. En Hechos 16 nos habla de una muchacha endemoniada con un espíritu de adivinación que profetizaba cosas verdaderas y acertadas. Pero Pablo pudo discernir la fuente demoníaca de la revelación y echo fuera al demonio. La Escritura nos revela en Mateo 7:21- 23 que no es suficiente poder profetizar y producir milagros. Es posible hacer todas esas cosas y nunca conocer a Cristo. La señal mas fuerte para discernir a los profetas verdaderos entre los falsos es el fruto de su vida y ministerio – o sea, su carácter (Gálatas 5:22-23).
Uno de los peligros del mover profético es el abuso de mal-representar el corazón de Dios. Algunos profetas que tienen un llamado verdadero y dones verdaderos pero que tienen malos conceptos de Dios andan humillando al pueblo de Dios y declarando juicios sobre todos los pecados menos los suyos. Se olviden que este lado del Calvario vivimos en el Nuevo Testamento bajo la gracia de Dios. Dios no esta enojado con nosotros. Toda la ira de Dios fue derramada sobre Cristo en la cruz. El precio fue pagado. El fruto (resultado) de revelar así los pecados secretos de todos en publico es alimentar los demonios de chisme, división, y vergüenza. Si Dios nos revela el pecado de alguien, no es para humillarlo y correrlo de Dios, es para poder restaurarlo y reconciliarlo. Hay que recordar que no tenemos autorización para declarar todo lo que Dios nos revela. Hay que ser responsables con esa revelación para compartir solo lo que El desea, y en la manera que El desea y que cumple Su propósito.
Otros ministros inmaduros y egoístas tratan de manipular a la gente. A veces lo hacen para sacar de ellos su dinero. Pero la Escritura nos habla de ellos en II Pedro 2:2-3. Dice que, “con avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas”. Hay los que van de casa a casa aprovechando de la hospitalidad de los que quieren honrar a los ministros. Después de entrar su hogar, les dan una profecía bonita, pero luego los anuncia que “Dios dice” que deben de darles cierta cantidad de dinero. Los que hacen tales cosas son lobos y charlatanes. Si Dios quiere que les de una ofrenda, Dios le puede decir directamente. Si estos lobos vienen a su hogar, no los recibe. Todo creyente, especialmente profetas, deben de usar las palabras “así dice el Señor,” con mucho temor de Dios.
Los profetas verdaderos y maduros darán la gloria a Dios, edificaran al Cuerpo de Cristo y capacitaran a los santos para la obra del ministerio (Efesios 4:11-16). Un profeta verdadero será marcado por su humildad y carácter, sin ofensa. Un profeta verdadero no se ofende cuando otros no le permite hablar. Un profeta verdadero respete a la autoridad y esta sujeto a la autoridad y a los pastores que Dios ha colocado para proteger al rebano. Un profeta verdadero no se ofende cuando es necesario recibir corrección.
Otro abuso del mover profético es cuando la gente busca profetas y una palabra profética para cada decisión. La profecía personal nunca fue dada por Dios para tomar el lugar de buscar a Dios por uno mismo. La mayoría de los cristianos no necesitan tanto una palabra de profecía personal, sino un mejor entendimiento y aplicación de la Palabra Profética más segura – la Santa Biblia. Y la voluntad de Dios es que todo creyente sea guiado por principios bíblicos y por el Espíritu Santo directamente (Romanos 8:14).
Hay tiempos en que Dios quiere hablar a Su pueblo a través de la profecía para edificarlos, exhortarlos, y consolarlos. La Biblia esta repleta de ejemplos. Muchas veces en mi vida, Dios me ha traído una palabra profética que me ha ayudado bastante en mi caminar con Dios, para elevar mis ojos a algo mejor que Dios tenia para mi, o para traerme dirección.
Yo he escuchado cientos de testimonios de cómo la profecía que ministre a alguien les sirvió de mucho aliento, impartió unción y milagros, amplio visión, confirmo llamados, etc., etc. Espero poder compartir algunos testimonios en el futuro cercano. En conclusión, Cristo dijo, “las palabras que yo os digo, son espíritu y son vida” (Juan 6:33). Toda ministración profética verdadera debe de ministrar espíritu y vida.
Añadir algo a esto seria dañarlo, por esto es que ahora hay que analizar lo que sucedió entre Micazas y Sedequías, hijo de Quenaana.

Diferenciando entre el profeta verdadero y el falso: La historia entre Micaías y Sedequías de Quenaana:

En 1 Reyes 22 leemos la historia de dos profetas, Sedequías hijo de Quenaana, un predicador positivo, y Micaías, un predicador negativo.

Micaías significa quién es como Jehová. Hijo de lmla y profeta en tiempos del malvado Rey Acab. Cuando los falsos profetas de la corte aseguraron al rey Acab de Israel que tendría éxito en sus esfuerzos por recuperar de los asirios a Ramot de Galaad por la fuerza de las armas, su aliado Josafat de Judá insistió en que se llamara a un verdadero profeta de Jehová. Como se le dijo que agradara a Acab, al principio Micaías con ironía dio el mismo mensaje que los falsos profetas. Fue evidente para sus oyentes que no quería decir lo que decía, por lo que se le exigió que dijera la verdad. Entonces predijo la derrota y muerte de Acab en Ramot de Galaad. Por esta profecía fue puesto en la cárcel, según nos narra el relato. Sedequías significa justicia de Jehová. Hijo de Quenaana. Junto con otros falsos profetas, alentó a Acab a que atacara Ramot de Galaad. Sedequías abofeteó a Miqueas que, en nombre de Jehová, había profetizado la derrota de Acab. Miqueas anunció el castigo que caería sobre Sedequías, según nos narra el relato.

Estos prometen cosas vanas, profetizan mentiras para mantener al pueblo engañado, para someterlos y volverlos esclavos, prisioneros de guerra. Son los que reaccionan con violencia cuando alguien de parte de Dios dice la verdad. Su orgullo y el engaño que hay en sus corazones los llevan a convertir en secta lo que comenzó como un verdadero servicio a Dios. Piensan que nadie más puede recibir una Palabra de Dios, que solamente a ellos les habla Dios, y golpean a las ovejas y a sus consiervos, los meten en prisiones de maldición para que comiencen a comer pan de angustia y aguas de aflicción. Hasta actos proféticos hacen, con cuernos hechos por ellos mismos, pueden tener unciones con mantos, en fin.

Pero lo verdadero será diferenciado de lo falso, amen aleluya, porque la unción de Dios se moverá a favor del que trae verdad. No todo el tiempo el profeta verdadero es popular, es mas, la mayoría de las veces no lo somos, pero el Espíritu Santo nos levantara con poder, gloria y nos pondrá a ser reconocidos como eso, como los verdaderos. Los falsos son ministros acorneadores, se valdrán de todo para tratar de tener una gloria temporera, pero el verdadero será reconocido por Dios, aleluya, y saldrá adelante, porque lo que sale por su boca se cumple.

Un testimonio y una exhortación final:

Tomado del libro ¿Así dice el Señor? De John Bevere, Casa Creación, 1999: Capitulo XII: Pps. 135-138.

Hace relativamente poco tiempo ministre en la parte norte de los EEUU. Era mi segunda serie de reuniones con esta congregación, la cual había crecido a unos 1,000 miembros, en una ciudad de menos de 100,000 habitantes. Ninguna otra iglesia independiente del área había crecido a este tamaño. El pastor era un hombre apasionado, a quien recuerdo como un líder efectivo.

Las reuniones que habíamos tenido el año anterior habían sido maravillosas. La gente estaba deseosa de recibir la Palabra de Dios. La atmósfera había sido fácil para predicar, y los servicios dieron mucho fruto. Yo estaba entusiasmado por ver lo que Dios haría en esta segunda serie de reuniones.

El primer servicio fue durante el domingo a la mañana. Me tomo desprevenido la diferencia que había en el ambiente para predicar. En lugar de sentir libertad mientras predicaba, experimenté el sentimiento de que estaba arando a través de una espesa barrera de rebeldía. Estaba desconcertado y me pregunte: ¿Será la misma congregación frente a la que me pare el año pasado? El cambio era tan pronunciado que estaba casi seguro de que esta iglesia había sido afectada por alguna clase de adivinación.

No trabaje con esto en el servicio en la mañana, pero busque el consejo del Señor esa tarde en la habitación del hotel. Sentí la confirmación de lo que había percibido esa mañana. Esta iglesia había sido aguijoneada por el espíritu de jezabel. No sabia si este había sido liberado cuando alguien visito la iglesia, o si se había levantado entre los mismos miembros. Solo se que estaba allí. La estructura previa de orden y autoridad en esta iglesia había sufrido un devastado golpe por parte de algún tipo de falsa profecía. Yo estaba muy consciente de que me dirigiría a su cabeza en el servicio de la noche.

Predique el mensaje de Jesús a la iglesia de Tiatira en Apocalipsis. Era fácil sentir la rebelión y la resistencia en la atmósfera. Había aumentado desde la mañana. Aun así sentí la autoridad divina en la Palabra, y estaba consciente de que el mensaje estaba cortando a través de la atmósfera resistente. Sentí un debilitamiento de la rebelión, mientras que la adivinación era expuesta por la luz de la Palabra de Dios.

Después de 1 hora de predicación, pedí que aquellos que sabían que estaban bajo el ataque o influencia de un espíritu de jezabel, se pusieran de pie. Claramente les delinee el primer paso hacia la libertad a medida que se arrepentían de la rebelión en la cual habían sido seducidos. Me sorprendí al ver que un 70% de la iglesia respondió. Después de guiar a la gente en oración, la atmósfera se sentía mas despejada, lo cual era tanto liberador como emocionante.

Después de la reunión, el pastor me urgió a ir a su oficina. Sabia que tendríamos una conversación seria, pero no tenia ni idea de lo que iba a decir. Cerro la puerta de la oficina, se sentó, y respiro profundamente, con un respiro de alivio.

-John-dijo-; ahora te contare por lo que he estado pasando.

Hasta ese momento, no me había dicho nada. Su rostro estaba solemne, mientras compartía.

-He dormido alrededor de 20 horas en los últimos 30 días.

Lo mire y podía decir lo exhausto que estaba.

-¿Por qué?-le pregunte-. ¿Qué ha estado sucediendo?

El dijo:

-Todo comenzó hace 5 meses cuando tuve a un muy conocido ministro profético en nuestra iglesia. Como ya sabes, hemos estado en un programa de construcción. Bien, esta persona se paro frente a la congregación y les dio algunas palabras personales. Luego dijo: «Así dice el Señor: Ustedes están edificando muy pequeño». El ministro dijo que El Señor estaba diciendo que necesitábamos duplicar el tamaño del edificio, a causa de las grandes cosas que El haría. John, he gastado el equivalente a $85,000 dólares en planos de arquitectura, bocetos y otros costos para comenzar. Yo quería construir el santuario que Dios dijo que debíamos hacer.

Continuó:

-Eso no es todo. Esta persona sabia que con mi equipo de adoración queríamos finalmente producir un disco compacto, y dijo que Dios lo quería listo en los próximos 6 meses. Mi equipo de adoración estaba muy emocionado con esto. Lograrlo, significaba la compra de $25,000 dólares en equipos de grabación. No era una movida sabia para nosotros, en ese momento; pero, ¿cómo podía ir en contra de los deseos de Dios? Así que gastamos el dinero, y ahora teníamos un disco compacto que no ha servido de mucho.

Seguidamente compartió que unos meses después, su supervisor, que pastoreaba una gran iglesia en el sur, voló para verlo, y le dijo que el estaba haciendo algo muy fuera de su alcance. Luego lo aconsejó en contra de construir un edificio de ese tamaño, por que eso era como llamar a los problemas.

El continuó:

-John, yo sabia que mi pastor estaba en lo correcto cuando dijo que el edificio era muy grande. Sentí como que un peso se iba de mí, pero fue allí que comenzaron los problemas. A causa de que esas palabras fueron dadas frente a mis miembros y al liderazgo, ellos pensaban ahora que yo estaba en incredulidad y desobediencia a la palabra del Señor. Trate de explicarle mi posición a la congregación, pero esto no ayudó. Era como si toda la santa sabiduría hubiera sido arrojada al viento, debido al despertar de la excitación de la profecía.

Hizo una pausa, y agregó:

-Es como que una noche de ministerio me quitó casi hasta la última gota de autoridad que tenia como pastor, líder y hombre de Dios. Esta noche Dios la restauró.

Al día siguiente el pastor y yo hablamos durante más tiempo y con más detalles de lo que había sucedido en la reunión 5 meses atrás. El compartió que ellos le habían dado la bienvenida a este ministro, como amigo. Pero este ministro estaba molesto de no ser reconocido en el boletín dominical como alguien que esta en el oficio profético. Hasta trajo esta omisión a la luz cuando fue presentado frente a la congregación. Los patrones escriturales son que Dios, y no el hombre, valida a sus profetas y siervos. El que es grande entre los hombres, con frecuencia no esta en el Reino de Dios. Recuerden que Jesús dijo: « ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! Porque así hacían sus padres con los falsos profetas» (Lucas 6:26).

Los espíritus de falsedad se mueven así, con mucha pompa y engrandecimiento para si mismos, pero al final quedan en nada. El hombre de Dios verdadero no va tras títulos, ni tras pulpitos grandes, ni tras pompa ni vanagloria pasajera, sino que hace su trabajo para representar a Su Señor, quien le salvo de la muerte y le rescato.

Nosotros, los ministros verdaderos, no necesitamos pompa de hombres, sino que solo necesitamos la Gloria de Dios que se mueva en nuestros ministerios. Es por eso que nos movemos bajo la unción y damos lo que Dios nos da. Y nos movemos en la misma gloria que se movió Micaías, y se movió Elías, y se movió Eliseo, y Pedro, y Juan, y Pablo, porque somos verdaderos y damos gloria a nuestro Señor.

Si te estas moviendo en el espíritu de Sedequías, pide perdón a Dios y tórnate atrás, que la gloria de Dios es mayor que lo que tu buscas, y esa gloria no te pondrá a profetizar casas de playa ni apartamentos en sectores exclusivos, no no no, sino que te pondrá a desatar unción, milagros y poder y esto te dará reconocimiento como un verdadero ministro del evangelio.

Tomemos las palabras de Jesús de ejemplo:

Mateo 25:23:
Su Señor le dijo:
"Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel,
sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."