domingo, 15 de junio de 2008

Bases escriturales e historicas para las Iglesias Celulares


Hechos 2:46
Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
La iglesia cristiana nació con 120 personas que oraban en el aposento alto. El día de Pentecostés 3,000 personas se convirtieron al evangelio. En un solo día la iglesia multiplicó su membresía 25 veces. Y en la proxima ocasion, se convirtieron 5000 mas, lo que causo una nueva multiplicacion en 26 veces en el tamaño que tenian anteriormente.
¿Cómo hicieron los Apóstoles para atender a tantas personas? La iglesia no tenía un local a donde ir. Al contrario, eran considerados como una secta y tenian que estar buscando lugar donde reunirse a escondidas. Si solamente los Apóstoles bautizaron eso significa que cada uno de ellos tuvo que bautizar en un solo día un promedio de 250 nuevos conversos. Pero, al fin y al cabo el bautismo es algo que se hace una vez en la vida. Pero, ¿cómo hacer para atender, dar seguimiento y discipular a cada una de esas personas?
La única alternativa para los Apóstoles fue distribuir a los nuevos conversos entre los ciento veinte que oraban en el aposento alto. Ellos llegaron a ser los primeros “líderes” de células. De entre ellos es posible que hayan salido los primeros lideres de las primeras iglesias caseras. La Iglesia del Nuevo Testamento comenzó teniendo dos tipos de reuniones. Las reuniones en LAS CASAS y las reuniones en EL TEMPLO (Hechos 2:46).
¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que los cristianos se reunían en el templo? Se refiere al templo judío el cual no era un local para recibir personas. Era un edificio relativamente pequeño diseñado para impedir el acceso a las personas. Solamente el sumo sacerdote podía entrar una vez al año.
Los cristianos se reunían en el patio del templo, no dentro del templo. No había en Jerusalén otro lugar donde se pudiera dar cabida a tantas personas. Además, por ser un lugar público, era adecuado para la presentación del mensaje de salvación.
Resumiendo. La Iglesia del Nuevo Testamento tenía dos tipos de reuniones:
La celebración: Que se realizaba en lugares públicos. Era una reunión masiva de los cristianos.
Las reuniones en las casas: Era lo que hoy llamamos células. Era una reunión de un grupo pequeño.
Las iglesias celulares alrededor del mundo tienen sus celebraciones en sus auditorios y las reuniones en las casas.
Dado que la Iglesia del Nuevo Testamento no tuvo locales para el culto cristiano acostumbraba reunirse en las casas de los creyentes (Hechos 12:12; Romanos 16:3-5; Colosenses 4:15; Filemón 2).
La clave del crecimiento en la Iglesia del Nuevo Testamento es que sabía equilibrar sus reuniones grandes y pequeñas, la celebración y las células. Actualmente, las iglesias más numerosas y de mayor crecimiento en el mundo son todas iglesias celulares y todas dan énfasis a ambas reuniones.
LA PREDICACION A LOS GENTILES COMENZO EN UNA CELULA:
Hechos 10:27 Y conversando con él (refiriendose a Cornelio), entró y encontro mucha gente reunida.
Es curioso, pero cuando el Apostol Pedro llego a casa de Cornelio, este habia juntado a mucha gente para que escuchara su mensaje. Pero, lo que hay que notar aqui es que estaban reunidos en casa de Cornelio y no en otro lugar. Esto denota 2 cosas:
1. Que el evangelio se llevo a los gentiles en casa de alguien.
2. Que el principio celular se establecio desde los comienzos de la Iglesia Primitiva debido a este suceso.
En casa de Cornelio, mientras Pedro predicaba, el Espiritu Santo cayo sobre TODOS los que estaban alli reunidos-verso 44, aun sin haber aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador. Es curioso, pero en las celulas tambien se debe manifestar el Poder y la Uncion del Espiritu Santo. Pero el evangelio llego a nosotros, los gentiles, a traves de una celula.
Quiera Dios que tengamos muchos Cornelios en nuestras iglesias para que el evangelio llegue a todos los que ellos inviten a sus reuniones celulares.
EJEMPLOS DE IGLESIAS CELULARES EN EL NUEVO TESTAMENTO

La casa de Aquila y Priscila (Hech. 18:2-4, Romanos 16:3-5): Judíos, exilados políticos, del mismo oficio de Pablo. La casa sirve de base para la predicación de Pablo en las sinagogas los días de reposo, y como iglesia casera el resto del tiempo.
La casa de Tito Justo (Hech. 18:7): Hogar de un pagano pero temeroso de Dios, simpatizante de los judíos. Un hogar extraordinariamente estratégico ya que era amigo de judíos y vecino de la sinagoga.
La casa de Crispo (Hech. 18:8): Se convierte a través del testimonio de Pablo en la casa de Tito Justo. Toda su casa se bautiza. La evangelización procede desde allí hacia los corintios basada en las relaciones, vecinos, contactos de negocios. La predicación es con el fin de llevarles a tomar las decisiones personales de conversión, pero los invitados son amigos y conocidos.
La casa de Febe (Romanos 16:1): Se supone que provenía de la esclavitud pero que se había liberado y adquirido posesiones, sirviendo de anfitriona en su casa en Cencrea a 7 km del centro de Corinto. Los miembros de esta iglesia casera provenían de las clases sociales más bajas: obreros portuarios, marineros, esclavos, exprostitutas, etc.
La casa Erasto (Romanos 16:23 y Hechos 19:22): El tesorero de la ciudad de Corinto, un funcionario importante. Uno de los líderes principales de la iglesia de Corinto. Se cree dirigía una iglesia casera también.
La casa de Estéfanas (1 Cor 16:15): Un creyente de extraordinaria fe y determinación que constituyó junto con el resto de su casa los primeros frutos del evangelio en su región, y que seguramente desarrolló una iglesia casera donde estaban incluídos Fortunato y Acaico.
La casa de Gayo (1 Cor 1:14; Rom 16:23): Fruto de la predicación de Pablo, junto con Crispo los únicos bautizados por él en Corinto. Era un noble caballero que facilitaba su inmensa casa para que toda la iglesia de Corinto se congregara en ocasiones especiales (Pascua y Pentecostés).
SE PIERDE UN MODELO:
Aun los cristianos imitan la arquitectura de los templos y construyen grandes edificios para orar, cosa que podrían hacer en sus casas, pues es sabido que el Señor oye donde sea.
Palabras de un crítico del cristianismo en los años finales del siglo III
En el año 312, con la institucionalización del cristianismo, la Iglesia comenzó a perder su equilibrio entre la celebración y la célula. La Iglesia dejó de reunirse como comunidad de Cristo en las casas para edificar locales dedicados al culto cristiano. Estos locales se convirtieron posteriormente en las grandes catedrales. La Iglesia perdió su énfasis en el trabajo de todos los creyentes y se lo dejó solamente a los “sacerdotes”.
En el 312 DC Eusebio bendijo la iglesia de Tiro, en su sermón consagró el centro del edificio como el altar sagrado... cincuenta años después el Sínodo de Laodicea prohibió la celebración de la cena del Señor en las casas...
Curioso tambien, pero ya para mas o menos el año 275 se estaban deteniendo reportes de milagros y prodigios en la Iglesia de esa epoca.
¿Curiosidad? No creo, puesto la frialdad a la cual la iglesia estaba llegando era una a la cual eventualmente les llevaria a la paganizacion de esta por algunos 12 siglos.
UN COMIENZO A LA RESTAURACION
En 1517 Martín Lutero impulsó la Reforma con lo cual logró una transformación en la teología pero dejando intacta la estructura de la Iglesia. Posteriormente los Anabautistas añadieron a la transformación teológica la transformación de las estructuras eclesiales.
Perseguidos por Católicos y Protestantes los Anabautistas volvieron a reunirse en grupos pequeños. Más tarde los Puritanos siguieron la tradición de reunirse en grupos pequeños.
En 1738, inspirado por los Moravos y en parte por la enseñanza directa de Lavatier en Francia, Juan Wesley comenzó a organizar sus “clubes santos”. Estos eran grupos pequeños donde los creyentes se reunían para orar, estudiar la Biblia y animarse unos a otros. Para Wesley las conversiones sin asistir a un grupo pequeño no valían mucho.
Al final de su vida Wesley había logrado abrir 10,000 células con una asistencia promedio de 100,000 personas.
DECLARACION DE WESLEY EN TORNO A LOS CLUBES SANTOS

El formato de Wesley
Axholm, Liconlnshire-Inglaterra, 1701

1. Cada semana a la hora establecida, cuando dos, tres o más se reunan para estas intenciones. Primero orar a Dios; segundo, leer las Sagradas Escrituras y discurrir sobre cuestiones religiosas para la edificación mutua; y tercero, considerar la edificación de nuestro vecino, y promoverla.
2. Los que se reunan, tienen, por encima de todo, que buscar la salvación de su vecino, haciéndose cristianos, no sólo en nombre sino en obras. No sea que pretendan sacar la paja del ojo de los demás, sin ver la viga en el suyo propio.
3. Por esta razón no admitan a cualquiera, sino que el que desee pertenecer a la Sociedad lo haga con el consentimiento de todos; por lo que su fe debe ser conocida por todos, no sea que un poco de levadura leude toda la masa. Puesto que así pueden estar seguros que todo marchará bien, cuando sean de una misma mente, afirmándose sin dudas que es Emanuel el que mora por fe, en el poder de Dios, en el corazón de cada uno como su templo.
4. No deben dejar que el número crezca demasiado, pues si no este diseño religioso se caería por su propio peso o se entorpecería. Por lo tanto, cuando lleguen a doce no admitan más en el grupo. Si Dios quisiera traer aún más, se separarán dos miembros del grupo para comenzar una nueva Sociedad y llevar adelante la edificación mutua de nuevo, hasta que esa llegue a doce y una nueva Sociedad tenga que ser iniciada otra vez.

EL MOVIMIENTO CELULAR MODERNO
El padre del movimiento celular moderno es el Pastor David Yonggi Cho, quien inició su iglesia en 1958 en una vieja carpa ubicada en un barrio pobre de Seúl, Corea del Sur. Para 1961 había alcanzado sus primeros 600 miembros. En 1964 sufrió un colapso debido a su intenso trabajo. Como resultado de su enfermedad que lo recluyó en cama por dos años, descubrió que el modelo de la Iglesia del Nuevo Testamento había sido el de pequeños grupos en las casas. Apoyándose en las mujeres de su congregación inició con 20 células. Para 1970 había alcanzado sus primeros 18,000 miembros. En 1980 alcanzó los 150,000. En 1987 alcanzó los 700,000 miembros. En la actualidad su iglesia continúa creciendo y ha ido distribuyendo sus nuevos miembros entre 21 iglesias satélites. La Iglesia del Dr. David Yonggi Cho es en la actualidad la iglesia más grande del mundo y de la historia del cristianismo.
Dios ha restaurado a su Iglesia el modelo del Nuevo Testamento. La combinación de las reuniones de celebración con las células no es una idea humana sino el modelo que las Escrituras y la historia demuestran ha sido el sistema de Dios para el crecimiento de su Iglesia.
Por ende, tambien las 20 iglesias mas grandes del mundo, segun un reporte de un respetado teologo, Wolfgang Simson a traves del Dr Kevin Dyson, de la Universidad Internacional del Nuevo Pacto, son celulares.