jueves, 19 de junio de 2008

¡El espiritu de contienda!

Filipenses 1:15-17:
15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
ERITHEIA.- Contienda: fricciones, contienda, egoísmo. Romanos 2:8 y Fil 1:16.
2ª Corintios 12:20. Lealtades divididas a través del mecanismo de Satanás. Contienda para dividir las lealtades para fines propios. La devoción egoísta a los intereses personales (yo,yo). No obedecen a la verdad. Su postura es guerra contra la verdad.
Contienda: (Inseguridad etimológica en cuanto a su significado real de ERITHEIA) Da descripción una actitud errónea en cuanto al desarrollo de una oficina dentro del cuerpo de Cristo. Puede estarse haciendo su labor perfecta, pero si sus motivos no son los correctos, lo único que crea es contienda.
La contienda unida a los celos, envidias, iras , desórdenes, lleva a la división.
Ultimamente he estado pensando mucho en torno a este espiritu y como hace daño, a veces irreparable, al cuerpo de Cristo. Y he visto como esto toma a las personas y les destruye emocionalmente.
Tenemos que entender algo y es el concepto Verdad ante la luz de la Biblia. La unica verdad tenemos que entenderlo, la tiene la Palabra de Dios, no ninguno de nosotros en nuestra propia interpretacion. La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. La verdad se hace evidente mediante un sistema de falsación que, llevado a sus últimas consecuencias, demuestra como las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarias para conocer si la firme convicción torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final. Mientras las proposiciones no sean falsables, quedan dentro del ámbito de la lógica y la razón.
Y esto noto que hacen muchas personas en el Cuerpo de Cristo. Con tal de imponer sus "verdades", sacan textos fuera de contexto y lo adoptan a sus creencias por jugar, no entendiendo que la Palabra de Dios no es para interpretacion personal-2ª Pedro 1:20-21. Y juegan y juegan con la Biblia y despues de creen que ellos son los unicos con verdad.
Caracteristicas de los falsos maestros:
Tenemos que entender algo y es que los falsos maestros nunca han faltado. Desde el principio de la historia bíblica se han hecho presente y han tratado de destruir la labor de la iglesia. Hoy más que nunca, se cumplen al pie de la letra las palabras de Cristo. Pablo habla de Himeneo y Fileto y de Himeneo y Alejandro- 2ª Timoteo 2:18, 1ª Timoteo 1:20.
Pero una caracteristica que mas me alerta de los falsos maestros y su espiritu de contienda es que son notables por lanzar sucio, escarnio y acusaciones de los mas fieles embajadores de Cristo y hacerse las victimas cuando les refutan sus dogmas legalistas. Notamos como ellos dicen que fuera de ellos no hay verdad,o el que no esta con ellos esta aun en la ley, que solo su secta salva y que si no les siguen no iran al cielo- Ver ej. en I Reyes 22:10-26.
Es decir, si usted quiere ver un falso maestro, una muestra facil es ver una persona con falta de sujecion, que son llaneros solitarios, que no se sujetan a nadie, que creen que sus iglesias solo salvan y que no saben que la blanda respuesta aplaca la ira- Proverbios 15:1.
Diferenciando entre dogma y doctrina
Para poder entender con mayor claridad y no confundirnos en el desarrollo de nuestro estudio. He tenido por conveniente comenzar definiendo los principales términos que se han utilizado al abordar este tema a través de innumerables libros y artículos.
Dogma: Significa en griego corriente "mandamiento, precepto" (Cf. Lc. 2:1; Hch.16 :4; 17:1; Ef. 2:15; Col. 2:14) Esta palabra puede tener un connotación filosófica, política o teológica. Sin embargo, en la teología que es el campo donde estamos investigando, esta palabra concuerda más con el concepto filosófico, como equivalente a "propósito, principio". Por lo tanto, es la declaración del hombre respecto a la verdad, expresada en un credo.
Doctrina: Es la revelación de Dios de una verdad tal como la encontramos en las Sagradas Escrituras. Podríamos decir también que: "Es la enseñanza de la Escritura en términos definidos por nuestro Dios".
Diferencias entre dogma y doctrina: Hemos tenido por conveniente para la introducción de nuestro estudio, definir también la diferencia que existe entre estos dos términos. Como ya hemos visto dogma tiene un connotación en las iglesias o congregaciones sobre un credo que no tienen lugar a cambios, ni mucho menos a reformulaciones. A diferencia de una doctrina que puede estar sujeta a cambios o a reformulaciones basados sobre una revelación especial progresiva que podríamos hallar en las Sagradas escrituras.
Es decir, el dogma es una cosa diabolica por completo si lo ponemos a nivel de doctrina, por que es tratar de poner la interpretacion propia en torno a un versiculo y ponerla a un nivel irrefutable e infalible, como lo es la Biblia.
Cuando el dogma se hace doctrina:
Una persona lee un verso biblico, como 1ª Timoteo 4:1-3 y lo aplican a refutar el mover apostolico, profetico, las celulas, y he visto gente hasta condenando ministros que creen en el reggaeton como metodo de evangelismo en un barrio en algun sitio como Puerto Rico o Colombia o Republica Dominicana en algunos barrios, o en usar rock pesado en la calle en Los Angeles o Santa Monica o Ciudad de Mexico para alcanzar jovenes y les dicen que eso es un espiritu de los ultimos dias y que es apostasia, y le aplican ese verso y otros como Galatas 1:8-9 y 1ª Timoteo 4:16 o 2ª Timoteo 4:3 a estos pastores y dicen que son del diablo, que no son de Dios y cosas asi.
Pues mirando bien estos versos tenemos que entender que mas no esta desvirtuada la supuesta “apología” de estos caballeros al nivel de que:
No leen mas alla del contexto biblico para darse cuenta que en el capitulo 4 de 1ª Timoteo se esta refiriendo a personas que vendrian a hacer 2 cosas: A prohibir gente a casarse (cualquier coincidencia con alguien “profetizando” en iglesias cristianas que no te cases con este o con el otro y te casas con esta o con mi hija o conmigo NO es pura coincidencia) y a gente a alimentarse de los alimentos que Dios limpio en esta presente dispensacion de la Gracia (cualquier similitud con alguna iglesia que le diga que usted no puede comer esto o lo otro tampoco es pura coincidencia), algo contrario a 1ª Corintios 10:25. Es decir, un espiritu de falso profeta se detecta por gente que manden a gente a no casarse con otros y por decir a personas que no coman esto o lo otro.
Galatas y Timoteo se enfrentaban a las ordas mas diabolicas que operan hoy dia en la iglesia presente y que en ese tiempo tambien operaban: EL LEGALISMO. Es decir, en ese tiempo eran de los fariseos que se convertian y decian a los gentiles que dejaran de comer esto, que se circuncidaran, que hay que guardar la ley y que esta no ha cesado-contrario a Galatas 3:11-15, que hay que guardar el sabado-ver Colosenses 2:16 en torno a la refutacion de esto, y otras cosas por el estilo. Este fue el mismo problema de Colosenses y de Romanos y de la mayoria de la Iglesia Apostolica Primitiva. Por eso es que Pablo dice eso, es para refutar A LOS FARISEOS CONVERSOS Y A LOS LEGALISTAS QUE ESTABAN EN LA IGLESIA.

El Legalismo: Algo mortal para el Cuerpo de Cristo:
Tenemos que entender que Dios nos regaló de su gracia para que podamos vivir en libertad. Que El Nos sacó de la esclavitud del pecado para que podamos ser libres. Pero tenemos que comprender bien que una cosa es vivir en libertad y otra vivir en libertinaje.
El apóstol Pablo nos da una clave, la cual está fundamentada en la ley del amor y de la conciencia. Por amor a mi hermano me retraigo de algunas libertades que puedan dañar o confundir a los débiles. Es decir, mi libertad termina donde comienza la de mi hermano.

Y Él dijo: ¡Ay también de vosotros, intérpretes de la ley!, porque cargáis a los hombres con cargas difíciles de llevar, y vosotros ni siquiera tocáis las cargas con uno de vuestros dedos.
Lucas 11:46


El legalismo exalta la ley por encima de la gracia. Los legalistas del tiempo de Jesús eran los fariseos, la crítica de Jesús fue muy severa hacia ellos. La distorsión fundamental del legalismo es la creencia que una persona puede por sus méritos ganarse un lugar en el reino de los cielos. El legalismo se apega a la letra de la ley y no al espíritu de la ley. Es decir, que el legalista hace una interpretación privada de la letra bajo sus propios principios. El Señor Jesús cumplió la ley y nos dejó varios ejemplos de cómo interpretar el espíritu de la ley. Cuando querían apedrear a aquella mujer adúltera, ellos se estaban basando en lo literal de la letra y no en el espíritu de la misma, pero el Señor se los interpretó. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. El legalismo surge como reacción desmedida del libertinaje. Y sus objetivos son muy claros: tratar de detener o de repeler la herejía del Antinomianismo (este niega la importancia de la ley). El legalismo es una herejía que pretende llevar a los hombres a un nivel de santidad usando las fuerzas humanas.

Sus Peligros:
1. Uno de los peligros del legalismo le llamaremos, peligros farisaicos. Estos sucedieron cuando los fariseos agregaron a la ley de Dios sus propias leyes y tradiciones-Marcos 7:13
2. Otro de los peligros del legalismo es el robo de su libertad a la gente y por consiguiente la encadenan-Mateo 23:4. .
3. Otro de los peligros del legalismo es enseñarle a la gente a vivir una vida de hipocresía, aprenden a ser santurrones y no santos. Es decir, que les interesa más lo externo que lo interno- Mateo 23:27.
4. El legalismo tiende a hacer reglas más estrictas de las que Dios mismo ha impuesto.
Cuando esto está dentro de una congregación, se empieza a introducir una tiranía sobre el pueblo de Dios.
5. Otro peligro en el legalismo es hacer hincapié sobre lo menos importante. El Señor reprendió a los fariseos por haber descuidado los asuntos más importantes de la ley. Mateo 23:23-24
6. Un ejemplo muy claro en esto es la manera en la que conceptualizamos el pecado. Consideramos que es de mucha espiritualidad el no bailar, mientras que no le damos tanta importancia a la lascivia o al adulterio (a lo mejor entran a un sitio a condenar a todo el mundo, y cuando los miras, solo conocen chicas en su Messenger o en sus conecciones como My Space y cosas asi).
7. El legalismo nos lleva a vivir una religión más que el evangelio del Señor Jesucristo.

El único antídoto para el legalismo es el estudio diligente de la Palabra de Dios. Sólo de esa manera podremos entender lo que le agrada o lo que no le agrada a Dios.

Conclusion:
La contienda unida a los celos, envidias, iras , desórdenes, lleva a la división.
En la iglesia hay divisiones. En Pablo la palabra denota el espíritu de rivalidad. Hay quienes trabajan en la iglesia y sólo quieren ser notados. Aquellos que sirven en comités y consejos porque sólo ahí pueden ser algo. Hay quienes planean o intrigan para hacer funcionar su plan propio.
Mientras Cristo está en el centro de la vida de un individuo, eritheia (contienda y rivalidad) no pueden prosperar. Cuando Cristo es quitado del centro del lugar es ocupado por los planes de un hombre.
Entendiendo todo esto, tenemos que entender que cuando veamos a una persona citando mucho la Biblia y haciendo su interpretación propia por encima la de la misma Palabra de Dios y haciendo la suya inefable, tenemos un serio problema y esta persona es de preocupar.
El consejo es, cuando veamos a alguien asi, con un espiritu de contienda, que nos apliquemos la sangre de Cristo, sigamos caminando y le dejemos con esto, y lo dejemos, por que los falsos maestros son los que hacen esto, debatir y debatir y debatir poniendo sus ideas por encima de la de la pureza de la sana interpretación biblica. Asi que la blanda respuesta aplaca la ira, demostremos el fruto del espiritu evitando todas estas contiendas necias y vanas y sigamos adelante en busca del blanco de la soberana vocacion y sigamos siendo perfeccionados a la altura de Jesucristo, no de la de ellos.